21/12/20

Cinecritica: La Delgada Línea Amarila

LA DELGADA LÍNEA AMARILLA (
ÍDEM, MÉXICO, 2015)
Toño (Damián Alcázar, bien) es reemplazado de su trabajo por un perro, asi que el velador ya entrado en años solo encuentra empleo en una gasolinera en medio de la nada, donde por casualidad se topa con uno de sus compañeros de trabajo de hace muchísimos años, quien le ofrece empleo como encargado de pintar la linea amarilla de una carretera, el tipo se niega porque carga sobre sus espaldas la culpa de un accidente de su pasado en el que no pudo estar presente pero ante las pocas posibilidades acepta, su equipo esta conformado por el serio Gabriel (Joaquín Cosio, bastante bien), el parlanchin Atayde (Silverio Palacios, bien), el burlón Mario (Gustavo Sánchez Parra) y el flojo Pablo (Américo Hollander), claro que este es solo el inicio de sus aventuras en una road movie a pie donde los personajes se conocerán poco a poco y nosotros seremos participes de esto mientras sus relaciones se hacen cercanas y aprenden algunas cosas valiosas en el camino.

Con una maquina y jugandose la vida el equipo camina por la carretera con los chalecos y banderas en un empleo que resulta bastante entretenido de ver pero debe ser increíblemente pesado de hacer, y la historia escrita por el también director Celso R. García nos va regalando algunos buenos momentos mientras nos descubre a los personajes y profundiza en sus relaciones, Toño no solo carga con el demonio de ese accidente, también sufre por su esposa muerta y su hijo alejado lo que causa que sea amargado, Gabriel es un conductor que esta perdiendo la vista y necesita una operación, Atayde era el tramoyista de un circo al que nunca se le acaban las anécdotas, Mario es un ladrón que pelea contra su propia naturaleza, y Pablo no es flojo sino todo lo contrario, es un joven soñador que desea irse al otro lado con su hermano.

Es cierto que la dirección es convencional pero la historia bien estructurada, menos algunos momentos como ese fatal romance casi al final, y cuatro actores que siempre estan bien logran que la cinta se deje ver y uno termine con una bonita sensación sin que vaya mas alla, y es que ver a estos cuatro actorazos es un deleite sin importar lo que hagan, y el director lo sabe y les saca jugo a su carisma dándoles libertad y algunos diálogos pensados, de hecho la cinta esta tan bien hecha que termine genuinamente interesado en ese oficio y algunos mas que damos por hecho aunque estén siempre ocultos, tanto que la siguiente vez que pase por donde estén pintando lo haré con consideración y curiosidad para no ser el terrible villano del final de la cinta, por cierto, la escena de la perra manejando la maquina mientras la festejan es la onda jaja.

Calificación: Vale la Pena

20/12/20

Cinecritica: La Leche y el Agua

LA LECHE Y EL AGUA (
ÍDEM, MÉXICO, 2006)
Una anciana (Tara Parra) pasa sus días ordeñando a su vaca que se llama simplemente "vaca", para ponerle un vasito de leche frente al retrato de su fallecido marido, solitaria y sin nada que hacer por mas que se queje de lo contrario la anciana vive con enojo y un poco de indiferencia incluso ante la sequía que la aqueja, pero cuando llueva sin descanso varios dias por fin se da cuenta de la importancia de la mentada vaca, que no solo era su sustento sino su única compañera, la historia escrita por el mismo director Celso R. García funciona como una fabula en la que pueden leerse varias ideas; la soledad del ser humano, lo difícil de la tercera edad en un país acostumbrado a olvidarse de su gente mayor, el amor mas alla de la muerte y la delgada linea entre vida y muerte.

Es cierto que el simbolismo resulta obvio, pero por lo menos la cinta es lo suficientemente corta para que no podamos ponernos a pensar en el momento, y
quizá por ello el corto funciona como una bonita historia de dolor con un mensaje de esperanza.

Calificación: Competente

19/12/20

Cinecritica: Otra Ronda

 OTRA RONDA (DRUK, DINAMARCA, 2020)

Uno sale extasiado al terminar de ver la magnifica "Druk" escrita y dirigida por Thomas Vinterberg, con ganas de tomarse unas copas, de bailar, de disfrutarse, de reconciliarse, abrazarse, en pocas palabras, de ¡disfrutar la vida! porque mas alla de lo que pudiera parecer la cinta por su premisa, lo cierto es que no va del consumo del alcohol, he leído por ahí criticas diciendo que la película es "cobarde" porque no toma una postura con respecto a ello, o peor aun, acusándola de conservadora porque no dice que tomar es bueno, a todo esto solo llega a mi mente que Vinterberg nunca dice que tomar sea malo, ni bueno, sino todo lo contrario, es tanto lo uno como lo otro, no se puede vivir sin hacerlo pero tampoco puede uno dejarse llevar al extremo, justo como la vida misma y el director da en el clavo, no solo porque es tan inteligente para no dar ninguna postura al espectador obligandolo a tomar la decisión por si mismo, algo que en la actualidad parece impensable en una sociedad que toma juicios ajenos y no piensa por si misma, sino porque usa el alcohol justamente como el medio para mostrar lo que en realidad le interesa, el amor a la vida y como se debe disfrutar sin importar lo que suceda, porque ella nos depara tanto alegrías como tristezas.

En la cinta seguimos a cuatro profesores en plena crisis de la mediana edad que festejan el cumpleaños del joven padre Nikolaj (Magnus Milland) en un refinado restaurante, ahí también estan el aburrido maestro de canto Peter (Lars Ranthe), el solitario profesor de educación física Tommy (Thomas Bo Larsen) y el frustrado maestro de historia Martin (maravilloso y excelso Mads Mikkelsen), este ultimo dice que no puede tomar nada porque debe conducir, pero se le nota incomodo, no porque tenga ganas de tomar sino porque no tiene nada que platicar, su relación matrimonial es inexistente, sus hijos no lo pelan, sus alumnos no lo respetan como vivos en una de las primeras escenas, y sus clases son aburridas e inconexas, pareciera que Martin esta muerto en vida y nada le atraiga o guste, todo esto esta filmado de manera exquisita, con movimientos sutiles de cámara, planos cortos, con diálogos inteligentes y un Mikkelsen que de manera soberbia nos desnuda a su personaje, con movimientos en sus pupilas, con pequeños lagrimeos, con gestos de boca, con cambios en su tono de voz.

Cuando decide tomar y entrar en el grupo se suelta que un investigador llamado Finn Skarderud tiene una vistosa teoría que dice que el ser humano nace con un déficit de alcohol en la sangre, en concreto con un 0.05%, al sentir la euforia que lo hizo conectar con los demas Martin decide poner a prueba la teoría y le resulta ya que se muestra mas desinhibido en sus clases, le cuenta a los demas y todos deciden entrar en la misma, claro, por terminos de investigacion ya que redactaran y archivaran los datos para confirmar o refutar la teoría, es asi como los cuatro comienzan a tener un cambio en sus vidas echándose un traguito antes de clases, o durante las clases, o en el baño de la facultad, o ya de plano en el termo asi como no queriendo para entonarse y no bajar el nivel de alcohol, lo que sigue pareciera darle la razón a la teoría, Tommy se convierte en un enérgico y empatico entrenador que se gana el corazón de los pequeños, Peter logra que sus alumnos canten entonados el himno de Dinamarca, Nicolaj aguanta mas a su esposa y múltiples hijos moja-camas, y por supuesto Martin da un vuelco en su vida.

El hombre cansado, letárgico, hastiado, aburrido, apático e indiferente se convierte en un tipo divertido, didáctico, energético, romántico, elocuente, ágil y empatico que se gana el corazón y respeto de sus alumnos, la idolatría de sus amigos, el cariño de sus hijos y el amor de sus esposa Anika (Maria Bonnevie) al grado de volver a hacer el amor con ella mientras esta le suelta que lo extrañaba, con todo esto pareciera que Vinterberg nos dice que el alcohol es la solución de los problemas pero entonces sucede lo que esperábamos, siendo difícil manejar una droga legal poco a poco empiezan a perder el control al subir la apuesta por el sentimiento de éxtasis y empiezan a surgir los problemas típicos del alcohólico; los problemas de habla, de locomoción, alguno moja la cama por alla, a otro le descubren la botella por acá, y los problemas familiares y de abstinencia/dependencia comienzan a surgir.

Pero como apunte antes Vinterberg no toma el camino fácil, aunque no duda en mostrar los estragos de la bebida no muestra estos como un fondo dramático sino que por el contrario algunos de los momentos mas divertidos y de camaradería de la cinta son justamente cuando estan totalmente ebrios, es decir que el director toca los dos puntos de vista y no le teme a ninguno, apostando por la inteligencia del respetable y dejando que se forme su propia opinión, pero eso si, dejando claro que el mensaje que intenta dejar es el de el amor a la vida, el de disfrutar cada momento, el de no morir en vida, de apostar todo en cada momento, de salir a bailar, a cantar, a recibir el viento en la cara y tirarse con todo en una apuesta que solo puede llamarse vida.

A la maravillosa cinematografía le podemos sumar un guion majestuoso, unas actuaciones que son las mejores del año en términos de reparto, un soundtrack casi perfecto, y un diseño de producción hermoso, y bueno, una cantidad de escenas e imágenes memorables que guardare en la memoria por siempre, desde la presentacion de un hombre sin amor por la vida, la sutileza en los cambios actorales de Mikkelsen en la cena, el bizarro montaje de lideres mundiales embriagados en actos oficiales, la clase donde se escoge entre dos deplorables personajes alcohólicos, machistas, mujeriegos, enfermizos, pedantes, etc. con un caballero, casi abstemio, héroe de guerra, amante de los animales y la naturaleza, no pude evitar la carcajada como los alumnos, la escena de la mojada de cama, el inspirador montaje de los logros de los borrachines, el casi suspenso desternillante de Peter ayudando a un alumno a relajarse con alcohol en examen final, la escena de quiebre de un matrimonio muerto, Anika diciendo que viven en un país de borrachos, el desparpajo de la borrachera en un bar, la desternillante escena con los ebrios caminando por la calle y por supuesto ese apoteosico final.

Y no solo me refiero a la escena de baile final a ritmo de "What a Life" de Scarlet Pleasure que de ya es la mejor escena del año y por supuesto, el mejor final del año, sino a todo ese tramo final donde vemos el final del año escolar mientras nos emocionamos y divertimos para despues pasar a la tristeza absoluta y un sentimental momento con un niño con anteojos, y de ahí al cierre del ciclo donde se preguntan en el restaurante que haría, y nos responden con acciones, todo esto mientras unos fotogramas negros con letras nos dan esperanza al tiempo que nuestro corazón no soporta mas emociones, frente a esto Martin solo puede ir a festejar con sus alumnos mientras se toma una cerveza, y es que la vida le acaba de dar la mas grande tristeza al tiempo que le otorga la mejor alegría ¿que se puede hacer frente a esto? solo queda bailar, y mejor si es ballet jazz cerrando otro ciclo mas de la cinta que se preparo desde el inicio, festejamos el amor a la vida, y a la tristeza que nos da esta, y a la felicidad que nos puede otorgar y todo llegando por los mismos medios ¿puede existir un final mas contradictorio y ambiguo? no lo se, pero una cosa tengo claro, la vida es justamente así y solo podemos afrontarla con toda el alma.

Calificación: Excelente

18/12/20

Cinecritica: Ava

AVA (
ÍDEM, EU, 2020)
Me estaba preguntando como demonios Jessica Chastain acepto protagonizar este despropósito, pero siendo la productora resulta obvio que es su proyecto, asi que mi pregunta sera ¿como demonios se metieron Colin Farrell, John Malkovich, Geena Davis y Joan Chen en esta basura? la única explicación debe ser el cochino dinero, Ava (Jessica Chastain) es una asesina profesional que tiene por defecto preguntar a sus objetivos porque los mandaron matar, y que ademas antes era una drogadicta alcohólica que sigue acudiendo a terapia, debido a esto el jefe de la organización (Farrell haciendo una caricatura) decide matarla a espaldas del jefe directo de la chica, Duke (Malkovich), con esta historia uno esperaría muchas persecuciones, peleas y disparos, pero si acaso existen unos tres y de una calidad pésima, problemas de montaje, ritmo, y una dirección que se empeña en cortar y grabar siempre en el angulo incorrecto hacen que no disfrutemos ni una de estas escenas.

Todo esto gracias al director Tate Taylor a quien el paquete le queda muy grande y no puede grabar ni una sola escena de accion decente, por otro lado el director se especializa en drama, por lo que uno creería que la otra parte de la cinta, ese triangulo amoroso entre Ava, su hermana y el tipo por el que se pelean (un desastroso Common demostrando otra vez que no sabe actuar, mejor lo hubieran puesto a pelear pero ni eso), así entre cuñadas calenturientas, tipos que se garcharon mejor a la hermana, una casa de apuestas regentada por una china y dizque peligro de asesinos la cosa se torna tan aburrida y pesada que la hora y media se hace larga.

Una pena porque ninguna de las tres tramas funciona, ni la de asesina con problemas de adicción y familiares, tampoco la de asesina perseguida por un gato y el jefe de una organización que parece mas pequeña que los punteros del barrio, y mucho menos ese triangulo amoroso que da pena ajena y en el que nunca se profundiza, en todo caso habría resultado mucho mas entretenido una bien hechecita película de accion con muchos balazos y peleas, pero bueno, esto es lo que hay y lo que nos ofrece netflix.

Calificación: No Vale la Pena

17/12/20

Cinecritica: El Juicio de los 7 de Chicago

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO (THE TRIAL OF THE CHICAGO 7, EU - REINO UNIDO - INDIA, 2020)
Es imposible hacer una critica normal de una cinta que claramente es un panfleto demócrata y en contra de los republicanos, mas aun cuando sale poco antes de unas elecciones que han dividido al pueblo americano, y no por el hecho de tomar partido, casi todas las cintas lo hacen, sino porque falsea la información de lo ocurrido realmente para ganarse el beneplácito de los que piensan como el ya cansino Aaron Sorkin que de nueva cuenta se enamora de mas de su guion y que resulta deficiente como director debido al mismo problema de su cinta anterior, el tipo se encuentra demasiado embelesado con lo que escribió para tomarse en serio la dirección que aunque funcional por momentos resulta hasta corta, para este momento puede preguntarse entonces porque mi pero a que el tipo tome partido, con esto me refiero a que se saca de la manga una explicación del llamado a la violencia de los enjuiciados dizque porque en realidad quiso decir otra cosa pero se le trabo la lengua ¿por favor? en realidad nos cree idiotas.

Que tome partido, que cambie las cosas, que falsea los datos, que haga caricaturas de los personajes y santos a los que el idolatra, pero que no diga que se dijo una cosa queriendo decir otra, y lo que es peor que los hechos dicen que si quiso decir lo primero, solo para mostrar que la postura política de él es buena, dejando esto de lado estamos ante el famoso juicio de los 7 de chicago tergiversado pero haciéndolo menos interesante de lo que en realidad fue, en parte porque el tipo no sabe como dirigir, en otra parte porque esta tan casado con su idea política que es incapaz de darle defectos a sus héroes y prácticamente todos sus villanos son caricaturas por lo que nunca se sienten peligrosos o peor aun, ni siquiera logran enojar que es lo que supongo era su idea.

El reparto hace un buen trabajo; Joseph Gordon-Levitt logra darle algo de carácter a un personaje plano, Frank Langella sale avante con una caricatura gritona porque es un gran actor, Mark Rylance cumple apenas con un personaje soso, Eddie Redmayne se queda corto de nuevo con un personaje que se contradice a cada rato, Sacha Baron Cohen demuestra que puede con el personaje que sea con Abbie Hoffman, John Carroll Lynch esta desaprovechado con otro personaje contradictorio, Michael Keaton hace un cameo y cobra su cheque, el alabado Yahya Abdul-Mateen II solo se la pasa gritando, es decir los alabos que recibe son por cuestiones políticas y no actorales, en resumen el representa esta cinta de claroscuros que se pierde por culpa de su postura política y un guionista aspirante a director que se regodea mirándose el ombligo, hombre eso déjaselo a los maestros pero tu Sorkin, que apenas aprendiste a sacarte los mocos haces el ridículo en este lamentable oscar bait.

Calificación: Mediocre

16/12/20

Cinecritica: Cuidado con lo que Deseas

CUIDADO CON LO QUE DESEAS (ÍDEM, MÉXICO, 2020)
La pequeña Pamela (Valery Sais muy irregular) es una amante de las películas de terror y de hecho esta cinta dirigida y escrita por Agustín Tapia comienza con una referencia a la saga "Halloween" pero de ahi el terror desaparece totalmente para enfocarnos en un thriller con tintes de fantasía que se cuecen por otro lado, esto hace que la cinta sea terriblemente irregular, intenta comenzar como un genero para abandonarlo y cambiar a thriller de traiciones de golpe metiendo a un muñeco llamado Hellequin que nomas no termina de funcionar en la trama, en primera porque nunca se entiende su carácter, lo que busca, ni su función, por otro lado porque solo estorba en la historia y finalmente porque sus efectos especiales son de pena ajena, la familia se dirige a una apartada cabaña alejada de la civilización para festejar el cumpleaños de la pequeña entre puros adultos.

Tenemos al padre freson Bernardo (Juan Ríos), al incomodo cuñado malcriado Esteban (Iván Arana dando pena ajena) y la guapísima esposa trofeo Nuria (una sexy Fernanda Castillo que es lo unico rescatable en la cinta), el caso es que llegan a festejar a la pequeña y el tío le regala el muñeco de marras, esté esta vivo y le presenta en un teatro guiñol lo que hacen los adultos, es decir una red de conspiraciones donde resulta que Esteban y Nuria son amantes y planean matar a Bernando para quedarse con el control de la empresa, luego resulta que siempre no, Nuria se mete con su cuñado para engañarlo ya que lo mataran por idea de su esposo que ademas de entregar a su mujer, que parece disfrutar engañarlo, no tiene mas razón de matarlo dizque porque es el consentido de su papa.

La cinta intenta vendernos una ambigüedad de Nuria que nunca se compra por completo, y una supuesta vuelta de tuerca final que solo nos deja pensando en porque la mujer se tomo tantas molestias, a no ser claro que sea solo la excusa para ponernos a la bellisima Castillo en varias escenas sexuales que no entregan nada a la narrativa, y lo que es peor aun, tan ñoñas que ni siquiera nos dejan disfrutar de su belleza y sexualidad, al final todo termina en un sinsentido y la niña nos regala una sorpresa final que ya se veía venir, donde ademas se deja claro que todo es salido de la imaginación de ella dejando mas dudas e incongruencias, dejando claro que Tapía quiere parecer del Toro pero estando a años luz del mismo.

Calificación: Churro

15/12/20

Cinecritica: El Telefono

EL TELÉFONO (CALL (KOL), COREA DEL SUR, 2020)                       

Seo-yeon (la ascendente Park Shin-Hye) visita a su mama enferma (Sung-ryung Kim) y esta le suelta que quiere que la entierren junto a su fallecido marido, a lo que la joven se rehúsa vehementemente diciendo que no lo merece, esto debido a que la traumada chica no le ha perdonado que un descuido en la estufa haya sido el causante de la muerte de su padre, ademas de que le dejo una fea cicatriz que pasa por toda su pierna, al perder su celular la chica llama por un teléfono inalambico desde su casa, y comienza a recibir extrañas llamadas de una chica pidiendo ayuda, sin duda numero equivocado pero que llaman su atención al parecer tan reales, cuando entable una pequeña conversación con la mujer al otro lado de la linea se da cuenta de que supuestamente vive en la misma dirección, mas específicamente en su casa pero veinte años atrás, y que por supuesto las llamadas de auxilio de Young-sook (impresionante Jong-seo Jun vista también en la grandiosa "Burning") son muy reales.

Las chicas comienzan una amistad donde Seo-yeon le da datos del futuro con la chica del otro lado de la linea totalmente incrédula, le revela que su cantante favorito volverá del retiro y hasta le permite escuchar el material y le pasa datos importantes que ocurrirán en el pasado, en tanto Young-sook vive encerrada en casa por su violenta madre (El Lee) que no se mide al imponerle castigos físicos y exorcizarla en múltiples ocasiones, pero como buena cinta de ciencia ficción el director Chung-Hyun Lee, que también firma la historia, la conexión del teléfono es solo el inicio de una serie de paradojas espacio-tiempo donde lo que parece ser un favor de Young-sook para salvar a su padre van dejando secuelas que cambian todo el futuro de manera impresionante, lo que parecía ser un paraíso para la acomplejada Seo-yeon con su padre de vuelta, viviendo en una idílica familia pronto se convierte en una pesadilla al notar que su mejor amiga fue asesinada por su madre y que debe salvarla avisándole.

Pero esto es solo el inicio de una serie de paradojas que ofrecen varias vueltas de tuerca, casi siempre congruentes, y donde el futuro cambia de acuerdo a lo que sucede en ese pasado deformado, las actuaciones de las dos protagonistas son fascinantes y pasan perfectamente por una relación que va de la amistad al amor, al agradecimiento y finalmente a una competencia donde solo el mas apto puede sobrevivir usando los medios e información a su disposición, en aspectos técnicos la cinta es impecable, con cambios en la fotografía que muestran perfectamente lo que estamos viviendo, con efectos especiales buenos, una banda sonora mas que adecuada y una dirección que no parece provenir de un nobel, ademas el cine coreano tiene una cualidad que prácticamente no comparte ningún otro cine actual, es congruente y cruel con sus personajes e historias, pero justamente por ello se siente tan real y factible, hasta cercano me atrevería a decir, donde incluso una cinta que solo busca entretener tiene momentos fascinantes, una factura técnica impecable, y un ritmo que te envuelve y no da permiso de respirar dejando siempre sobre la mesa algunos temas e ideas que sobresalientes.

Calificación: Bien

14/12/20

Cinecritica: Cam: Cuenta Bloqueada

CAM: CUENTA BLOQUEADA (CAM, EU, 2018)
Una girl erótica webcam que se hace llamar Lola (una comprometida Madeline Brewer) monta un espectacular show solo al iniciar la cinta, desde este momento parecería que estamos ante una propuesta interesante, tanto en el uso del color y la fotografía que lo mismo juega con perceptivas de computadoras, acercamientos a los comentarios y un atinado encuadre de una recamara rosa que potencia el ambiente erótico y extrasensorial de lo que significa el "contacto" por internet, la historia escrita a seis manos, entra las que se encuentra el director Daniel Goldhaber tiene un buen inicio, con una chica, la tal Lola_Lola cuyo nombre real es Alice Ackerman, que disfruta lo que hace, es decir shows de sexo virtual que llegan a una teatralidad que le da un punto de originalidad, Alice ama esto, el que la sigan, que la amen, que la deseen, que la idolatren, y ademas por supuesto gana mucho dinero de manera rápida, su meta es llegar a las primeras cincuenta del top y pone todo de ello para lograrlo.

Aquí la cinta nos presenta una persona que forma parte de una realidad contemporánea bastante creíble y con un buen ritmo, donde conocemos parte de la vida real de este tipo de trabajo, dejando incluso ambiguo el hecho de que haga mas cosas con algunos seguidores mas cercanos o mantenga con ellos una relación mas cercana, como el ricachon Barney (Michael Dempsey) o el necesitado depravado Tinker (Patch Darragh), la relación con su familia resulta natural pero solo al inicio, y cuando le roban la cuenta uno cree que comenzara a subir de nivel, pero lo cierto es que a pesar de crear desesperación suceden tantas cosas sin sentido que uno empieza a creer la credulidad, por un lado no parece factible que al robarle la cuenta e identidad, por parte de alguien o "algo" igual a ella también le cambien la cuenta a quien se realizaba del deposito sin que el sitio web se lo informe, tampoco que no pueda hacer nada del banco, menos aun el no defenderse cuando al atacan en la fiesta, y por supuesto menos aun la reacción y actuar de las amigas, policías y empresa cuando es obvio que sufrió un robo de identidad.

Todo esto no tiene sentido, y es mi verdadera queja ante la cinta, la conclusión aunque abrupta no me parece tan nefasta como apuntan en otros lados, ademas de muchas pistas sobre que quien se hace pasar por ella es un programa, que no explica como tenia acceso a conocer cada detalle de su casa en totalidad por supuesto, y lo mejor de la cinta, ese final donde la chica decide seguir haciendo lo que hace, porque disfruta mas la fama y la idolatría que su seguridad y sanidad, esa es una buena critica sobre estos tremebundos tiempos que corren, eso si, el actuar de la familia es muy extraño, la mama la repudia y luego la apoya, el hermano la apoya y luego la aborrece, todas estas subtramas inclusive de algunos otros secundarios se abren para luego abandonarse, la amiga que solo aparece para hacer cara de "lo sabia" cuando se descubre su profesión es de pena ajena, al final un thriller que se intenta pasar como terror psicológico, que se pongan a estudiar la obra mayor "Perfect Blue" de Satoshi Kon y luego hablamos.

Calificación: Mediocre

13/12/20

Cinecritica: Puertas al Infierno

PUERTAS AL INFIERNO (DEVIL'S GATE, CANADÁ, 2017)
En la localidad de Devil's Gate, si así se llama, en Dakota del Norte llega la agente del FBI Daria (Amanda Schull) a investigar la extraña desaparición de la esposa (Bridget Regan) e hijo de Jackson Pritchard (Milo Ventimiglia adecuadamente desquiciado), un tipo que vive en medio de la nada, en una granja quebrada, y que tiene múltiples trampas asesinas para quien ose entrar en su casa, viéndolo de esta manera parece que estamos ante una cinta mas de marido golpeador o asesino con agente feminista que llega a salvar el día, pero el director y guionista Clay Staub no se detiene en algo tan convencional y se arriesga con una trama mucho mas compleja y confusa que al final se sale de madres pero por lo menos funciona como entretenimiento para pasar el tiempo, es decir una película serie B que engloba lo mejor y peor de estas, con un director que no teme hacer el ridículo y que termina haciéndolo un poco.

Todo el asunto pasa de una investigación con protagonista que siempre hace lo correcto intentando reafirmar su seguridad y autoestima para pasar a una investigación con demente incluida, y finalmente pasar a una locura cuando una tormenta llegue revelando mucho mas de lo que uno podría esperarse, no diré nada mas porque parte del chiste es todo ese sinsentido de la trama que combina thriller, terror, ciencia ficción, y drama familiar, la fotografía es buena, ese tono grisáceo da con la película que se nos narra, las actuaciones estan por encima de lo que uno esperaría de un producto así, a los mencionados se suman Shawn Ashmore y Jonathan Frakes, aunque los efectos se notan falsos y deficientes, por momentos pasables, otros de plano malo, y algunos buenos, justo como la cinta que cuenta con una irregularidad que nunca abandona.

Como apunte al final todo se sale de control y se muestra tanta información que la cosa carece de sentido pero si se entra en el juego, de esos que aman las cintas que ponían a medianoche, se puede disfrutar, y el final me parece bueno, no solo muestra como el amor de una madre lo puede todo sino que pone sobre la mesa una realidad mas pertinente que nunca ahora que decapitan gente y todo mundo se hace de la vista gorda o como si no pasara nada, ¿para que ver los problemas si estamos mas felices así? mejor nos esperamos a que sea demasiado tarde como acepta dolosa la protagonista a la que solo le queda preguntarse si desapareceremos de la memoria.

Calificación: Regular

12/12/20

Cinecritica: Bronx

BRONX (ÍDEM, FRANCIA, 2020)
En el mejor momento de la cinta la matrona de la mafia Catarina Bastiani (Claudia Cardinale) le espeta al rudo lider policial Vronski (Lannick Gautry) que en realidad son iguales y que la única diferencia entre ellos es que él tiene una placa, con lo que acabamos de ver en la cinta escrita y dirigida por Olivier Marchal queda claro que palabras mas ciertas no pueden decirse, despues de todo hemos visto durante dos horas como la policía esta conformada por tipos corruptos, violentos, misoginos, mujeriegos, pedantes, asesinos, rebeldes, irrespetuosos y con grandes ansias de poder, todo esto suena bastante bien pero al terminar de ver la cinta no pude evitar pensar que la farragosa historia habría funcionado mucho mejor como miniserie ya que las cosas suceden de forma tan enredada que parece que en el corte se hayan llevado varias partes importantes, aun así puede seguirse pero la gran cantidad de personajes mas bien estorba y algunos a los que se les intenta dar peso desaparecen para ya nunca volver.

La historia de la misma manera cuenta con muchas subtramas que en su mayoria no llevan a ningún lado, comenzamos con un atentado que despierta una rencilla entre mafias en las que la policía se ve metida, y los policías caen en desgracia para querer retirarse confiscando un cargamento que lleva a una situacion de la que ya vimos la resolución en el inicio, por alla hay un policía que trabaja para la mafia, la mujer de ese policía se mete con el jefe de esté, el protagonista busca a un topo, el mujeriego y su mujer alcohólica caen en desgracia, el tipo de color apenas aparece, y el otro tipo solo sirve para matar al antiguo interés amoroso del prota, también esta ahi Jean Reno como el mero mero jefe que se porta tan estricto y mamón que resulta obvio que esconde algo, los de la mafia quieren venganza por el hermano muerto, el soplón es entregado por Vronski porque este quería venganza por un lió de faldas, que vaya que hay líos de faldas aquí.

Con todo esto, tanta corrupción, ambigüedad y cero profundidad a los espectadores ya no nos interesa nada, y poco queda de esa humanidad o deshumanidad del inicio cuando el padrino quitaba la vida de su mujer en un intento de mantener dignidad, y todo lo que he escrito es solo una parte de la extensa trama que no tiene descanso pero que nunca nos engancha, por lo menos los valores de producción son buenos, y el final es justo lo que uno esperaría, verdadero y cruento, de hecho este final merecía una mejor trama y hasta unas mejores actuaciones, a final de cuentas una cinta mediocre que nunca supo explotar el universo que expandió y que se queda en un intento que no llego a buen puerto.

Calificación: Mediocre