22/10/20

Cinecritica: Él Viene por Ti

ÉL VIENE POR TI (HE'S OUT THERE, EU, 2018)
Al iniciar la cinta escuchamos la lectura del tetrico cuento infantil "Darkness Hide" o "La Oscuridad se Esconde" en español que resume perfectamente la cinta, o por lo menos el mensaje de la misma, el cuento va sobre un raton confiado que es enfrentado por un cuervo que le advierte de la oscuridad para despues dejarnos a los espectadores con la historia en puntos suspensivos, sin duda lo mejor que tiene la cinta es esto y la relación que guarda con el villano, por lo demas estamos ante un home invasión con antagonista salido de un slasher cual Michael o Jason, la familia se dirige a su casa de campo en los bosques canadienses, pero el padre (Justin Bruening) ira despues por cuestiones de trabaja, llegara unas horas despues, por lo que Laura (Yvonne Strahovski) llega a la cabaña junto a sus pequeñas hijas; Kayla (Anna Pniowsky a quien se le vio recientemente en "La Luz del Fin del Mundo") y Maddie (Abigail Pniowsky), ya desde el inicio el director Quinn Lasher nos pone en tensión con ese vecino entrometido (Julian Bailey) que despues de ayudarlas con el candado no parece querer dejarlas solas.

Mas adelante vemos a las pequeñas jugando en unos columpios y ver un hilo que seguirán sin que sepamos adonde, ya en la cena la pequeña Maddie se siente mal y vomita un pedazo de tela que tiene un mensaje, uno que complementa el otro pastelito que guardaba Kayla para su papa, al final del hilo había una fiesta de te, el primer juego escabroso de un antagonista que no se hartara de hacerle la vida difícil a las tres chicas y de paso encargarse de todo el que quiere estorbar, un juego del gato y el ratón que comienza bien y mantiene fuerza en su metraje hasta el desastroso final que no cuadra del todo y que deja la puerta abierta para las tan usadas secuelas. Tensión, violencia, muertes, y mucha sangre en un filme que no apuesta por nada mas y que abreva de algunas de las mejores cintas de terror que existen, por supuesto con muchísima distancia en cuanto a calidad, algo que me llama la atención es lo mal que actúan las pequeñas, resultan desesperantes para el espectador, sobretodo porque en el caso de Anna despues se marco una actuación sobresaliente en la cinta de Casey Affleck "La Luz del Fin del Mundo", supongo que mucho de esto gracias al defenestrado director y actor.

La puesta en escena nos remonta a los slasher de los ochenta pero el cuento a otro clásico del terror moderno mucho mas cercano, de hecho esto es lo mas interesante del filme, despues de dos escenas donde avanzamos con el cuento al final por fin se cierra con el y deja claro el mensaje tan oscuro como necesario del cuento infantil, incluso en la aparición con mas lineas del villano este lo menciona y deja clara su importancia, y es que en la mayoria de las quejas que he visto de esta cinta se enojan de la falta de motivación, en que no se explica al malo, un mal que proviene de esta actualidad donde solo se puede ser malvado si existe un motivo monetario, traumatico, o un plan detrás, y no, justo eso es lo mejor del filme y lo toma de sus inspiraciones, el mal por el puro hecho de serlo, por el gusto, porque habita dentro de cada uno de nosotros pero en algunos es todo, solo por esto ya merece una revisión.

Calificación: Palomera 

21/10/20

Cinecritica: El Apóstol

EL APÓSTOL (APOSTLE, REINO UNIDO - EU, 2018)
En 1905 el vagabundo Thomas Richardson (un comprometido Dan Stevens) es requerido por su padre para que salve a su hermana Jennifer (Elen Rhys) de un tenebroso culto en una isla que vive oponiéndose a la corona, los tipos desean cobrar un rescate pero como seguramente al tenerlo lo matarían necesitan que Thomas se cuele en el lugar como uno de ellos, ahí el huraño tipo conoce las tradiciones de los lugareños que pelean por una especie de sociedad comunista donde todos sean iguales y que tienen que donar sangre para tener contenta a la deidad que los protege, casi todos los residentes parecen tener lavado el cerebro, los únicos que salen un poco de ovejas sin pensamiento propio, son los dos jóvenes enamorados Jeremy (Bill Milner) y Ffion (Kristine Froseth) que se ven a escondidas, y la doctora Andrea (Lucy Boynton, bellisima como de costumbre), todos ellos hijos de los tres fundadores de la secta; el devoto Frank (Paul Higgins), el violento Quinn (Mark Lewis Jones), y el labioso profeta Malcolm (Michael Shenn, bastante bien).

Por supuesto nada de lo que sucede ahí es normal, las personas tienen que acudir al llamado de las misas, obligados a entregar sangre en una botella todas las noches, y no salir despues del toque de queda en cuanto comienza la noche, Thomas busca a su hermana raptada en el lugar mientras se medica para bloquear su oscuro pasado que lo ha llevado a perder la fe, por otro lado los tres fundadores de la secta tienen una relación cada vez mas tirante, los espías de la corona llegan a querer detener todo, y una extraña figura se puede ver en los alrededores casi deambulando a Thomas. Con todo esto queda claro que estamos ante una de esas cintas que tan bien les salen en Reino Unido, sectas que adoran a deidades paganas que poco o nada tienen de cristianas, con unos seguidores obsesivos y una violencia que nadie parece ver como lo que es.

Así
 con un inicio que nos cuenta un tensionante thriller sobre un hombre que intenta rescatar a su hermana vamos pasando a una desquiciante cinta sobre sectas que nos pone los pelos de punta, y finalmente a un incomodo final que coquetea con el gore donde todo se desquicia a un grado tal que todo parece increíble pero congruente dentro de su universo, el director gales Gareth Evans escribió y filmo una cinta deudora de los mejores exponentes de su subgénero pero que tiene identidad propia, técnicamente impecable, la fotografía, maquillaje y en especial la banda sonora es impecable, bien actuada, bien dirigida y con una valentía que no teme caer en el ridículo, sobre un hombre que se enfrenta a mal, no uno sobrenatural, sino al mal intrínseco del hombre y por ende mas peligroso, y que en el trayecto recupera su fe cuando comprenda esa horrible verdad/bendición que es el libre albedrío, desde esta esquina uno espera su siguiente cinta y no queda mas que revisar su obra anterior.

Calificación: Bien

Cinecritica: La Casa de cera

LA CASA DE CERA (HOUSE OF WAX, AUSTRALIA - EU, 2005)
La opera prima del irregular Jaume Collet-Serra es un fracaso a muchos niveles, bueno para ser sincero el tipo ha ido mejorando, de solo entregar churros subió a entregar películas palomeras y ahora de plano entretenidas en la mejor herencia hollywoodense, y esto se le agradece ya que nunca se ha visto obligado a ello, tengo entendido que le va bien en taquilla, pero como anote arriba las primeras cintas eran churros insalvables por mas que algún sector de espectadores en realidad las disfrute, en cuanto a esta cinta estamos ante la típica cinta de terror con adolescentes en viaje a algún lado que terminan topándose con un infierno que no esperaban, aunque el respetable ya sabia hacia donde íbamos, esto claro, no hace mala a la cinta por lo que mi queja no va por ahí, mis quejas vienen a ser cosas mucho mas importantes que la falta de originalidad, que mientras mas lo pienso menos injerencia debe tener.

Un grupo de adolescentes conformado por la chica seria y guapa que quiere un futuro, la tal Carly (Elisha Cuthbert) que es gemela del "rudo" del grupo, el rufiancillo Nick (Chad Michael Murray interpretando el mismo papel de siempre con la misma cara de mirenme estoy guapo), tambien esta el novio de Carly, Wade (Jared Padalecki) que no tiene personalidad, Dalton (Jon Abrahams) el tonto del grupo, el deportista Blake (Robert Ri'chard) y su novia, la calenturienta Paige (una horrible Paris Hilton demostrando que no sabe actuar), despues de mucho tiempo conociendo a estos personajes unidimensionales los chicos se levantan tarde de donde acamparon para descubrir que el auto de Wade esta averiado, pero por el poder de la casualidad un tipo (Damon Herriman) que recoge animales muertos se los topa y les ofrece raite a un pueblo que no aparece en el mapa.

Por supuesto la primer pareja va y se entretiene en todos lados mientras espera que el dueño de la gasolinera salga de un servicio fúnebre para atenderlos, y de aquí pues lo obvio, el tipo en realidad es un psicópata que convierte a las personas en figura de cera al cubrirlas con la misma, aunque en realidad el artista es su hermano desfigurado Vincent (Brian Van Holt hace a los dos), y a los dos los motivan unos padres abusivos que ya murieron, el problema es que para llegar aquí pasa una hora de ver a personajes ridículos haciendo nada, para cuando llegan al pueblo ya me encuentro enfadado y por mas que me quieran vender que los personajes son estúpidos no me creo que no se den cuenta de que algo malo ocurre, ni lo sospechan, las muertes son sosas a excepción del primero, y el final esta pasado de roscas y rompe toda lógica, con todo y remate final donde parece que se burlan del respetable, y esas trampas que hace como el usar actores reales y luego cambiarlos por cera es una falta de respeto, ejemplo el sacerdote y la mujer de la ventana, a años luz de la "House of Wax" original, el unico momento que disfrute fue cuando mataron a Paris Hilton, termine agradeciéndole al asesino que me quitara la tortura de verla posar.

Calificación: Churrito

20/10/20

Cinecritica: Luciferina

LUCIFERINA (
ÍDEM, ARGENTINA, 2018)
La joven Natalia (Sofía del Tuffo) que quiere ser monja tiene una especie de don que le permite ver el aura de los demas, pero por nada del mundo quiere regresar a su casa, cosa que irremediablemente tendrá que hacer porque su madre murió y su padre se encuentra en un estado tal que no puede ni moverse, así comienza esta cinta escrita y dirigida por Gonzalo Calzada que promete ser la primera de "La Trinidad de las Vírgenes", una apuesta arriesgada que ya veremos si puede concretar, en cuanto a esta cinta esta claro que el cineasta conoce del genero y aunque todo deambula por lugares conocidos la película no se hace pesada a pesar de un excedido metraje al que no le harían daño unas tijeras, mas alla de que todo este visto la historia comienza de manera interesante, el regreso de la novicia a la casa paterna donde ese accidente mas bien fue un arranque de locura de su madre que casi se lleva al padre de corbata.

Desde que llega nos damos cuenta porque no quería volver, una madre loca que dibujaba vaginas, un padre abusador que grita satánico por todos lados, una hermana quebrada (Malena Sánchez) que no sabe lo que quiere y por ende anda con un patán que no se harta de abusar de ella y de atacar a todos los demas, incluso intenta violar a Natalia y anda tan campante, el caso es que ellos junto a unos amigos que son extras con largo tiempo en pantalla se dirigen a una parte profunda de la selva donde un chaman hará que descubran y venzan sus peores miedos y fantasmas gracias al uso de la ayahuasca, entre tantos secretos poderes, profecías y hasta un demonio despertado por culpa de la planta la cinta se empieza a salir de madres.

Y es mantenida por hilos con la llegada de una antigua monja partera (Marta Lubos) que ha estado esperando la llegada de Natalia para comenzar lo que inicio en su doloroso pasado, la cinta toca la posesión, el gore, los exorcismos, los poderes sobrenaturales, el paganismos, y finalmente se decanta por el absurdismo mas ridículo en el que uno no sabe si debe reírse o molestarse, aunque no me molesto la detallada escena sexual si me parece una exageración, aunque llegados a este punto tenia claro que Calzada no le tiene miedo al ridículo, y tampoco su aventada actriz principal, por lo que esa conclusión cliffhanger que parece beber de todas las sagas interminables de la actualidad se siente como el paso natural, no es una mala película, solo espero que para las otras dos Calzada se discipline y pula mas sus guiones ya que puede lograr escenas bien hechas como el parto satánico, solo debe seguir ese camino.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Cargo

CARGO (
ÍDEM, AUSTRALIA, 2017)
En pocas palabras la misma trama que tiene el corto de siete minutos del mismo nombre, "Cargo", pero mostrado en casi dos horas, estaba claro que esta apuesta de los directores Ben Howling y Yolanda Ramke era ambiciosa, pero el guión que el cortometraje se siente directo y exacto en este se siente aburrido y ridículo, y la guionista sigue siendo la misma Yolanda Ramke, que en lugar de aprovechar los minutos para enriquecer la relación de padre-hija o de mostrar algunos problemas mas que tengan que afrontar lo cierto es que decide casi dejar de lado la historia paterno-filial para enfocarse en cuestiones políticas que parecen solo estorbar, no se si es porque netflix produjo la cinta y siempre sus producciones tienen temas sociales, políticos y un adoctrinamiento muy marcado que molesta y estorba en todo momento, o de plano los directores siempre quisieron este barullo y no tenían el dinero.

Dinero ahora si hay, y se nota, con una fotografía mas cuidada, y efectos mas logrados la cinta aprovecha al inicio los grandisimos parajes australianos pero todo se va desinflando muy rápido, desde como se contagia la esposa (Susie Porter) que se arriesga sin decir nada para ir por ¡un rastrillo! el como el esposo (Martin Freeman) pone en peligro a él y su hija Rosie, e incluso como es mordido, todo es un sinsentido, que se pone aun peor cuando deja de lado lo de los zombies para convertirse en cine social tratando de poner a los aborígenes australianos como una especie de sabios y salvadores del mundo que son agredidos por los hombres blancos, incluso al protagonista lo insultan varias veces y lo acepta porque vamos, ¡ellos son sabios! y ademas les robamos las tierras.

Y lo peor es ese intento de subtrama de que lo mas peligroso para el hombre es el hombre, con ese intento de villano que parece un yanqui fanático y que solo aspira a mostrar lo que "28 Días Después" (Exterminio)" ya hizo de manera magistral, y que es tan antiguo como el genero, ademas los demas personajes entran y desaparecen sin que se noten para nada, y la supuesta niña Thoomi (Simone Landers, muy mal) es tan cagante que desespera casi tanto como el atolondrado protagonista que es un Freeman incapaz de dejar de lado su personaje de Bilbo, una pena porque la mayoria de las veces lo hace bien, al final me aburrí tanto que ese cierre ya casi no significo nada para mi, ademas de ser chantajista a diferencia del corto original que se encuentra en youtube, y que no tiene escenas tan ridículas como el escape de la jaula levantada por zombies que parece mas algo humorístico o la cursileria de que el brujo indígena escapo porque quiso.... uuuuuuuhhh poderes de sabio...... uuuuhhhh indígena, cursileria y propaganda se le llama también.

Calificación: Churrito

19/10/20

Cinecritica: Cargo

CARGO (ÍDEM, AUSTRALIA, 2013)
Un padre (Andy Rodoreda) despierta despues de un accidente de carro en los solitarios parajes de Australia, con su esposa (Alison Gallagher) convertida en zombie y con el mismo mordido, no parece haber salvación para su bebe (Ruth Venn), pero el tipo no se da por vencido y decide viajar lo mas que pueda en busca de ayuda, saca cuentas del tiempo con la distancia a recorrer y corre sin descanso, pero no sin antes idear un ingenioso plan que nos regala la mejor escena del cortometraje, ese momento donde el peligro ronda a la pequeña niña sin que esta se lo imagine en su completa inocencia, el final es el esperado de acuerdo a como se ha desenvuelto la cinta y aun así deja un nudo en la garganta sin abandonar nunca la esperanza.

La esperanza de fe en la humanidad, de una persona que merece ser sepultada sin importar como, o como que, haya muerto, una bonita historia bien filmada por parte de los directores Ben Howling y Yolanda Ramke con historia de esta ultima, que demuestran que sin diálogos y economía de producción se puede hacer buen cine, algo que se sabe de antemano, pero que viendo como de cansino se ha vuelto el genero de zombies es como una pizca de esperanza a un genero que parecía no dar mas que ofrecer, y que en menos de siete minutos logra conectar y dar mas emoción que cintas del genero de mas de dos horas.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Cementerio de Mascotas 2

CEMENTERIO DE MASCOTAS 2 (PET SEMATARY TWO, EU, 1992)
En esta segunda parte repite la directora Mary Lambert, ya sin una novela de Stephen King en la que basarse pero aprovechando el tirón comercial de la primera y mejor "Cementerio de Mascotas", pero repetir directora hace que la secuela se sienta muy parecida a la primera en todos los aspectos técnicos, el estilo de fotografía, los efectos especiales, la música utilizada en el soundtrack, aunque la historia si se va por otros derroteros, al inicio somos testigos de la muerte de una actriz (Darlane Fluegel) por causa de una producción irresponsable mientras graban una película, esto enfrente de su hijo Jeff (Edward Furlong que ya era famoso por "Terminator 2" por lo que esté quedo muy afectado, su padre (Anthony Edwards) lo obliga a mudarse a Ludlow donde soporta el bullying del abusivo de la escuela (Jared Rushton) y apenas aguanta a la guapa ama de llaves (Sarah Trigger) que quiere ocupar el lugar de su mama hasta de una manera enfermiza.

Ahí
 conoce al dejado gordinflón Drew (Jason McGuire) y se hacen amigos, Drew no solo aguanta a los abusivos sino a su propio padrastro Gus (un adecuadamente sobre-actuado Clancy Brown que se luce en al escena de mano en garganta) que en todo momento lo insulta y agrede ya sea verbalmente o físicamente, en uno de sus berrinches de sheriff de pueblo dispara al perro de Drew y este lo entierra con ayuda de Jeff en el cementerio, cuando vuelve ya sabemos lo que viene, el perro regreso pero ahora es violento, es decir no es él mismo, pero esto no evita que en la mente de Jeff se cueza una macabra idea en tanto el perro causa un efecto de fichas de domino que ya no puede detenerse, con mas muertos y mas resurrecciones hasta que todo se plano enloquezca en ese clímax final que no funciona tan bien como debería debido a una inentendible irregularidad y un final al que le falta la mala leche de la historia original.

Es cierto que los efectos son tan buenos como en la primera, y tenemos mejores actores pero me da la impresión de que conecte mas con Drew, el chico abusado por su padrastro, perdedor en la escuela, que tiene una madre (Lisa Waltz) de buen ver que parece solo aguanta al policía golpeador, violento y arrogante solo por el sexo, y que tiene una evolución de un chico bonachón del que todos abusan hasta llegar a defenderse a como puede, en tanto que Jeff nunca tiene desarrollo ni evolución, y su regreso al final carece de fuerza, en parte porque no se entiende su actuar y por un error de descomposición básico que la misma lógica dicta y que no respetan, pero aun así la cinta no es el desastre que se dice por ahí, es entretenida, apuesta mas por el humor y la exageración que en la historia original que era muy personal, y finalmente tiene ese encanto de las cintas de terror noventeras que todavía bebían de los ochenta.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Km 31: Kilómetro 31

KM 31 (KILÓMETRO 31, MÉXICO, 2006)
¿Que pasaría si una leyenda mexicana de terror se grabara con un estilo de terror asiático? el director Rigoberto Castañeda se encarga de dar una respuesta con un ejemplo que deja mucho que desear, una de las cintas de terror mexicanas mas exitosas de la historia, que revisándola en la actualidad resulta verdaderamente confusa, Ágata (Iliana Fox sobreactuada) atropella a un niño juguetón en el km 31 del titulo, en cuanto se baja resulta que el niño es mas bien una aparición y se la llevan de corbata por lo que termina con ambas piernas amputadas y en coma, su hermana gemela Catalina (la mencionada Iliana Fox en plan de sobreactuar) tiene una conexion psíquica con ella por lo que se da cuenta que algo le sucedió, de la misma manera sabe que su hermana esta atrapada entre el mundo de vivos y el de los muertos, y que solo ella puede salvarla, investiga y escucha al mismo niño, en tanto el novio de Ágata, Omar (Raúl Mendéz) descubre gracias a un obsesionado policía (Carlos Aragón) que en ese kilómetro suceden decenas de accidentes.

Por ahí también esta el novio/amigo/pretendiente de Catalina, el español Nuño (Adriá Collado) que se resiste a creer en fantasmas, y hasta una fantasma que nunca entiende bien uno si ayuda o es enemiga, para el caso y no es spoiler porque sale casi desde el inicio a lo que se enfrentan nuestros protagonistas no es otra cosa que otra versión de la Llorona, la leyenda mas popular y conocida del país, pero en clave asiática, o mejor dicha japonesa, niño pálido/azulado que corre por ahí, se pone a espaldas de los protagonistas, les toca la espalda u hombro, o de perdida mete la mano en la toma, susurros por aquí y por alla, y hasta eventos traumaticos del pasado solo que en el guion escrito por el mismo Castañeda no tienen nada de sentido, supongo que la intento hacer en este estilo aprovechando el tirón de la epoca.

El detalle es que nunca funciona, y aunque la puesta en escena es funcional las actuaciones demeritan bastante, se abusa de efectos especiales que se sienten obsoletos para la epoca, la trama no va a ningún lado, los personajes desesperan con cada acción que realizan, e inclusive personalmente me desquicie porque todos los que manejan nunca ven el camino siendo que todos habían sufrido un percance en automóvil, pero sobretodo lo peor es ese final que se quiere sentir climático pero que solo se siente exagerado y sin sentido, aunque no todo es malo, debo admitir que las locaciones son buenas, carreteras que parecen caminos hechos para morir manejando, sistemas de alcantarillado que parecen salido de una cinta de terror, obras que se enciman a cuestiones naturales sin lógica, algo propio de México y que solo puede ocurrir aquí, tanto así que podría hacerse una película sobre una creciente o un desborde que destruya una ciudad en minutos u horas, todos la sentirían real y plausible, conste que la idea es mía para que me den crédito.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Serpiente de Cascabel

SERPIENTE DE CASCABEL (RATTLESNAKE, EU, 2019)
Quisiera saber que le esta pasando al director australiano Zak Hilditch ya que con cada nueva película baja su calidad, aunque para ser sincero no he visto su primer cine pero "Las Ultimas Horas" o "These Final Hours" es recomendable ademas de descubrirnos a Angourice Rice, y "1922" es una visible cinta de terror basado en un relato de Stephen King, con esta cinta también escrita por el mismo tenemos al Hilditch mas irregular en una propuesta que quizá daba para mas. Katrina (una entregada Carmen Ejogo) viaja por la carretera con su hija mientras mira con aprehensión el celular, esta claro que viene huyendo y no quiere perder un momento en el camino, también es obvio que lo hace de su marido, pero en el viaje se pincha el neumático y se ve obligada a detenerse para cambiarla, su hija es mordida por una serpiente de cascabel y la mujer desesperada acude a una casa que antes no estaba ahí solicitando ayuda, cambia la rueda y regresa por la niña, no hay nadie y al llegar al hospital resulta que no tiene nada cuando si fuera verdad estaría muerta.

Toman a Katrina como loca, quizá la insolación que también ataco a su hija, pero en eso se le presenta un tipo negro que le dice que le debe un alma por salvar a la pequeña, o reclamaran la de la niña, esta premisa a la que se llega rápido aunque ya muy recurrente es eficiente y pone a nuestra protagonista entre la espada y la pared, de aquí el filme se divide en dos lineas, una donde la mujer ve a los fantasmas de las victimas del trato que viene a ser lo mas común y genérico del relato, y la otra mas interesante cuando la mujer piensa, planea y decide a quien asesinar, con todo el dilema moral que conlleva y la dificultad de llevarlo a cabo sin que la atrapen, es aquí cuando la cinta resulta interesante porque nos recuerda lo difícil que es quitar una vida humana.

Por desgracia el director le encuentra una salida fácil a la protagonista, con otra mujer que ve como espejo, algo que destruye el dilema moral que existía y que incluso ya se había rebasado, ahora no es un problema porque todos sentimos que lo debe hacer aun cuando no tenga el problema del trato, y la cinta se  desbarranca porque deja de lado la premisa, ademas los efectos especiales, la música, y sobretodo el montaje son malos, en especial este ultimo es desastroso hasta para alguien como un servidor que deja pasar las cosas, a menos claro de que moleste como aquí, por lo menos la cinta es lo suficientemente corta como pasar el rato antes de darnos cuenta de lo cansino de la historia y los problemas técnicos.

Calificación: No Vale la Pena

18/10/20

Cinecritica: Soy la Cosa Bella que Vive en esta Casa

SOY LA COSA BELLA QUE VIVE EN ESTA CASA (I AM THE PRETTY THING THAT LIVES IN THE HOUSE, CANADÁ, 2016)
El segundo largometraje de Osgood  Perkins mejor conocido como Oz Perkins es tan bueno como su cinta anterior, pero igual de complicada de recomendar, si en su opera prima "February" Perkins tocaba el subgénero de posesión satánica y locura en esta cinta se decanta por un cuento gótico de fantasmas que pide aun mas que entres en el juego que en la anterior, algo que en su siguiente cinta "Gretel and Hansel" dejaría un poco de lado haciéndola mas digerible para el publico masivo pero aun manteniendo la esencia de autor experto en terror, algo que se le agradece, y es que una rápida búsqueda por internet sirve para darse cuenta de lo mal recibida y valorada es la cinta, supongo que ya todos esperan el típico terror que parece salir de fabrica y muy pocos estan dispuestos a animarse a tratar de digerir algo distinto. La ingrima enfermera Lily (Ruth Wilson cargando al cinta) llega a cuidar a la senil escritora iris (nada menos que Paula Prentiss) que en cierta epoca fue una escritora muy famosa.

El detalle es que la casa en la que la vieja esta aferrada a vivir hasta su muerte se encuentra lejos de la urbanización por lo que Lily apenas tiene contacto cada cierto tiempo con el administrador que solo parece estar esperando la muerte de la señora, con la anciana casi en estado catatónico Lily tendrá que aprender a vivir totalmente sola, sin televisión y solo con algunas llamadas a sus amigos, así nos enteremos de una traumante experiencia de pareja que quizá sea la culpable de la soledad buscada por la mujer, aunque tampoco se puede negar que su personalidad es así como dejan claro los detalles que se escuchan en sus voz en off, como el porque viste de blanco, así les recuerda la enfermedad y muerte a sus clientes por lo que evitan acercarse. Pero en la casa se escuchan sonidos, se mueven algunas cosas, se vislumbran atisbo de algo en la oscuridad, y, los susurros forman parte del día a día.

Lily llegara a tal grado de paranoia que intenta retener a Mr. Waxcap (Bob Balaban) el mayor tiempo posible y de atraer a los plomeros para que revisen una mancha de moho que sigue avanzando en cierta parte de la pared, y como Iris siempre la llama Polly termina descubriendo que es la protagonista de su libro mas famoso "The Lady in the Walls" por lo que lo lee a pesar de lo temerosa que es. Esa es la historia en si pero el manejo del sonido, y por lo tanto de los silencios de Perkins es muy bueno, la historia escrita por el parece condenar a todas las cosas bonitas que pisen la casa por lo que imaginamos el final, la banda sonora de Elvis Perkins funciona muy bien y el estilo visual del director atina de lleno para una historia sencilla que logra mantenernos en tensión y asustados, gracias a su atmósfera, la claustrofobia de grabar solo en la casa, y a ese terror perturbador e insidioso que es capaz de lograr que tengamos miedo de la bella Polly (la hermosa Lucy Boynton) sin modificarla ni un ápice.

Calificación: Vale la Pena