8/10/20

Cinecritica: Somos Lengua

SOMOS LENGUA (
ÍDEM, MÉXICO, 2016)
El documental de Kyzza Terrazas sobre la cultura del rap/hip hop en nuestro pais es una regocijante cinta muy amena que presume sus mayores logros en dejar que los artistas se luzcan dándoles tiempo en pantalla sin molestarlos o cortarlos, y en su imaginario visual que va desde poner las letras en en pantalla, mostrar como cambia el entorno con el grafitti y a jugar con la imagen de tal manera que no solo vemos a unos tipos fumando marihuana mientras rapean sino que los vemos casi como una alucinación que imagino es como ellos se deben sentir, y aunque el genero musical no es de mis favoritos debo admitir que siempre me mantuvo pendiente, entretenido y por momentos hasta efusivo al ver como estos jóvenes encuentran en la música que hacen una manera de mostrar su mundo y cultura a los demas, algo que no les da la sociedad, ademas de que estos se encuentran en prácticamente todo México, desde el sur del pais hasta los estados y ciudades fronterizas.

Cambiando agilmente de ciudad y de protagonista la cinta se mueve continuamente dando a cada persona un tiempo ideal para que logre exponer su arte, de explicaciones de porque se metió y le gusta, y si quieren, hasta como lo conocieron y su pasado personal, vemos a un tipo que tiene a su niña en brazos, a uno que dice que sobrevivir actualmente esta mas difícil, tanto por lo costoso como por la violencia, alguno confiesa que en esa esquina se drogo por primera vez, cierta banda fuma gustosa frente a la cámara, y otro cuenta como se enamoro al escuchar algo tan diferente en su escuela religiosa, ademas algunos muestran como se realizan las pistas, un proceso "sencillo" que consta de plagiar, o tomar prestado, una pista ya existente y solo robar beat o ritmo cambiando la velocidad con lo que se escucha algo familiar pero diferente, y no pude evitar reírme cuando vi que unos lo tomaban de "Banda Machos" y otra persona del opening de "Sailor Moon" llamado "Luz de Luna" en latinoamerica.

Como Kyzza les da voz a todos tenemos ademas algunos comentarios que refrescan todavía mas lo que vemos, que ya de por si es un área nicho por lo menos en donde yo vivo, aparece un rapero joven que tiene un caserón y despues lo vemos en un concierto lleno de niñas de 12 o 13 años que lloran por él, para inmediatamente despues ver a dos tipos mal-encarados con ropa de cholos que afirman que el tipo es falso y que escribe sobre cosas que no conoce, seguido nos cantan a capela sobre violencia y calles, todo esto logra que el documental tenga una variedad muy grande opiniones, vidas y estilos, desde los delincuentes, los drogadictos, a los junior que hacen esto por moda, Finalmente disfrute la mayoria de los rapeos, me maraville con las batallas de rap, existe una canción buenísima por parte del grupo "Dignatarios" en Durango donde el director presume un montaje grandioso, de los mejor del filme, junto a las excusas de Claudio de Caló que dice que los jacuzzi y jet privado son reales, la aparición de Control Machete, y por supuesto ese montaje final con todos rapeando armado como uno solo.

Calificación: Bastante Bien

7/10/20

Cinecritica: Hilda

HILDA (
ÍDEM, MÉXICO, 2015)
La opulenta señora Susana Le Marchand (extraordinario Verónica Langer) esta entrevistando a dos mujeres, al decirles sus nombres, la mujer dice muy entusiasmada que seria su primera Marina y su tercera Juana, ademas de que hace hincapié en que son de Oaxaca, desde esta primera escena el director y guionista Andres Clariond deja claro la psique de su protagonista, una mujer ricachona que siente que las personas le pertenecen, cual si fueran objetos, y este punto clave es el que se desarrollara en la historia que comienza como una comedia de costumbres, se decanta por el cine negro y el thriller y termina siendo una ácida parodia ridícula de los excesos del poder, no se que tan fiel sea el guión a la historia de Marie N'Diaye pero lo cierto es que da en el clavo al retratar a la sociedad mexicana, una sociedad tan hipócrita que celebra que no existen diferencias mientras que en la realidad quizá sea el país donde mayor diferencia exista en todo el mundo.

Volviendo a la trama de la película, Susana busca nana para su nieto, la necesita tener cuando su hijo nini aspirante a poeta Beto (David Gaitán), al que dicen que escriba sobre corrección política y temas sociales si quiere triunfar, llegue con su esposa extranjera Jane (Anna Cetti), asi que cuando el ex jardinero Francisco (Eduardo Mendizábal) la visite para pagarle uno de los interminables pagares que lo tienen endeudado de por vida, y que uso para poder emprender un negocio propio, el regalo de un suéter de parte de su esposa Hilda (Adriana Paz, excelente), la mujer ve la oportunidad de darle empleo, así ayuda a Francisco y tiene a su primera Hilda, Susana intenta entablar amistad con Hilda pero esta apenas y le contesta, siempre cordial, siempre amable, desempeñando perfectamente su trabajo, y justo esa es la queja de la señora con Francisco, quiere que Hilda sea mas atenta y para ello compra a su marido con pagares, el detalle es que cuando Hilda se porte mas cercana con Susana esta intenta de plano hacerla una amiga, despues una gemela y finalmente un giro tan brusco que solo puede catalogarse de thriller.

Con el aval de su marido (Fernando Becerril) y la vista gorda de todos los demas lo que en un inicio parecía simples buenas intenciones muta en algo mucho mas terrorífico, cuando la señora se de cuenta por causa de un reportaje de un proyecto escolar que su lucha en el 68 no es mas que una anécdota y la forma en que vive traiciona todo en lo que ¿creía? lo mas sugerente del guión de Clariond, y de la obra teatral de N'Diaye supongo, es mostrar las buenas intenciones de los millonarios como el simple capricho de un niño que puede hacer lo que guste con los jodidos de abajo, que sus discursos y palabras no son mas que la forma de esconder una doble moral donde ellos se creen y "saben" mejor que nosotros, los proletariados que tienen que trabajar para comer y viven pensando en como saldar deudas mientras sobreviven, donde su corrección política esconde un espíritu malsano, al final la cosa se sale de control es cierto, pero para entonces la dirección, producción, fotografía limpia que se va volviendo claustrofobica, la insidiosa historia y las dos actrices principales se lo han ganado creo yo.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Abrir la Tierra

ABRIR LA TIERRA (ÍDEM, MÉXICO, 2017)
La incansable Perla Damián se encuentra frente al mar mirando el horizonte, se comienza a escuchar la descripción de su hijo desaparecido el 11 de Diciembre del 2013, una desaparición forzada llevada a cabo por los policías que deja claro los crímenes de Estado que siempre han existido en nuestro México querido, pero que se han normalizado desde la despreciable era comenzada por Calderón y seguida por los otros dos presidentes, Perla dice que su chamaco "era" muy alegre para inmediatamente corregir a un "es" muy alegre para dejar claro que no pierde la esperanza despues de todos estos años de búsqueda, la mujer nos cuenta todo lo que paso desde el día que desapareció su hijo con las autoridades coludidas con el crimen, o mejor dicho con las autoridades siendo lo mismo que los delincuentes.

La mujer conoció a otras mujeres y finalmente se unieron al "colectivo solecito de Veracruz", un grupo que nunca se da por vencido en la búsqueda de sus hijos, un grupo de familiares para quienes no importa que tengan que abrir la tierra y deseando lo mismo con tal de lograr un descanso para sus seres queridos y ellas mismas, el testimonio de Perla es tan doloroso como real, y suelta algunas maravillas que logran causar dolor y empatia en el espectador sin que nunca se sienta lastimero o una victimización, y que al final causa una impotencia y enojo grandisimo con ese fuerte descubrimiento de fosas, y esas madres y familiares que frente a la cámara desnudan su alma pidiendo justicia, el director Alejandro Zuno logra un documental respetuoso que toca un tema fuerte pero que siempre le da dignidad a sus protagonistas, mujeres que no pueden darse por vencidas, y que siempre miran al frente con fortaleza y esperanza aunque la desesperanza sea la única conclusión que vea el espectador.

Calificación: Vale la Pena

6/10/20

Cinecritica: La Muñeca Tetona

LA MUÑECA TETONA (
ÍDEM, MÉXICO, 2017)
Una fotografía se colo en redes sociales y causo revuelo, una que dio a conocer una reunión del 7 de Septiembre de 1987, cuando Salinas todavía no era presidente, una fotografía que tiene a intelectuales de la epoca junto a una polémica y desprestigiada figura presidencial, y lo mas enigmático de todos, la muñeca tetona del titulo que figuro ahí en la fotografía como un invitado mas, con esta excusa los directores Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete aprovechan para entrevistar a una serie de personajes que opinan, platican y explican sobre la fotografía... y mucho mas, porque lo que en realidad deja de manifiesto la fotografía es el nexo ineludible y corrupto de los intelectuales, que aquí en México parecen mas una artistiada, con los políticos, con el gobierno, con el poder, y escuchamos y vemos algunos momentos de antología en este documental incisivo y directo.

Ademas de destapar esa corrupción que Aguilar Camin ha mantenido toda su carrera por poner un ejemplo, nos muestra a una cínica Poniatowska que parece burlarse del asunto, a un Monsiváis tan gorrino como siempre, y a muchos mas que solo han sabido lucrarse del poder, despues de todo como apunta acertadamente Denise Dresser el PRI ha sabido construir clientelas, desde arriba con intelectuales, escritores, artistas, etc., escuchamos sobre la bailarina Margo Su y su relación con la delincuencia, escuchamos del propio Salinas que traía a Gabo de mandadero, este seducido por el poder, a diferencia de Octavio Paz que pensaba que ellos deben mantener distancia con el poder, con el gobierno, y nos recuerda que Salinas creo estructuras y cimento practicas que ahora son los grandes lastres del país, así como las amargas palabras soltadas de que los intelectuales no son necesarios en la actualidad que tiene a los impresentables opinologos, aunque estos solo aprovechan los grandes errores, la guerra contra el narco de Calderón, el cambio a la constitución en menos de tres meses de Peña Nieto, como arma para ganar mas vistas, y finalmente ese tono ameno, con montaje preciso, que juega con el Bolero y que nos recuerda a Cantinflas en cuanto escuchamos a Salinas, y por supuesto, el personaje mas interesante, la verdad sobre la muñeca tetona que cierra el cortometraje de manera magnifica.

Calificación: Bastante Bien

5/10/20

Cinecritica: La Música de Mi Vida

LA MÚSICA DE MI VIDA (BLINDED BY THE LIGHT, REINO UNIDO - EU - FRANCIA, 2019)

El adolescente Javed (Viveik Kalra) vive angustiado en la Inglaterra de los ochenta, con Margaret Thatcher al frente del gobierno y una división política muy fuerte, ademas forma parte de una cerrada familia paquistaní donde solo la voluntad de su padre es la ley, él decide que hacen, que estudian y en que se gasta el dinero ganado por ellos, es decir que aunque el luchon padre de familia Malik (Kulvinder Ghir) quiere lo mejor para su familia, es decir que su hijo estudie para abogado, ingeniero o vendedor de bienes raíces, lo cierto es que no existe nada de libertad en su casa ni en su pensamiento, por mas que él piense lo contrario, en cierto momento le dice a Javed que no le esta pidiendo que sea doctor pero que tampoco podría soportar que sea taxista, llega al grado de decirle a su hijo que se olvide de las chicas y se junte con los judíos porque ellos si saben como hacer negocios, y por supuesto, dinero, así el chico tiene que soportar estar en su casa en todo momento, solo salir a estudiar, perderse las fiestas a las que lo invita su mejor amigo Matt (Dean-Charles Chapman), ser perseguido por los cabezas rapadas que proliferan en ese momento y ser considerado un bicho raro en la escuela.

Su padre lo manda a estudiar economía pero Javed elige literatura, despues de todo escribe poemas todo el tiempo y su sueño es convertirse en escritor, pero con la vida presionándolo y achicando sus posibilidades el chico termina renunciando a su sueño por mas que su maestra (Hayley Atwell) le diga que tiene talento, hasta que pone en su walkman un casete que le regalo su nuevo compañero Roops (Aaron Phagura), y escucha la música de "The Boss" Bruce Springsteen "Dancing in the Dark", "The River", "Badlands", "Cover Me", "Thunder Road", etc., y el chamaco se da cuenta de que le habla a él, por fin alguien comprende sus problemas, le habla sobre su soledad, sus problemas sus angustias, sus luchas, sus sueños, sus deseos, al tiempo que le da importancia a la amistad, lealtad, raíces y familia, por supuesto que Javed no entiende todos los mensajes de inmediato pero se enamora de las letras, del poder de su música, de las historias tan cercanas que cuenta y sufre una epifanía que cambia su vida completamente.

A partir de ese momento la vida de Javed da un vuelco completamente, el chico lucha por sus sueños, cree en su talento, se viste como Springsteen, presenta sus poemas, viaja a un concurso, consigue novia, y por fin asiste a una fiesta, todo esto mientras pregona la música de "The Boss" por su escuela y conocidos, que lo tachan de nostálgico y anticuado, ¿la música de un tipo de hace décadas? ¿que se siente orgulloso de portar la bandera norteamericana? Javed se volvió loco, o es estúpido piensan todos, es obvio como terminara la cinta biográfica del escritor y reportero Sarfraz Manzoor escrita por el mismo, pero no cabe duda que el viaje es fascinante, y mas aun con esa dirección de Gurinder Chadha que nos pone música del talentoso maestro Bruce Springsteen en los momentos adecuados, lo que le da mas fuerza a la escena y lo que esta sucediendo en la historia, ademas ver las letras aparecer volando por el escenario le da un fuerza extraordinaria a todo, y esas digresiones son perfectas, cuando los chicos salen corriendo despues de poner a Springsteen sin permiso en la radio de su escuela, o cuando Javed se suelta cantando a la chica que le gusta y los demas lo acompañan, la escena a ritmo de "Born To Run", y por supuesto ese emotivo discurso final donde no se pueden contener las lagrimas para despues escuchar encantados a Malik decirle a su hijo que no importa que no sea judío, que Springsteen canta sobre trabajar duro, ser moral y respetar a tus padres ¿seguro que no es paquistaní? suelta con una sonrisa de oreja a oreja, mientras uno acompaña la acción.

Calificación: Notable

Cinecritica: Vendaval

VENDAVAL (
ÍDEM, MÉXICO, 2011)
El cortometraje de Jesús Torres Torres es un churrazo ridículo que no sabe que quiere contar, una mujer desesperada (Ana Silveyra) ve como sale del cuarto de un joven una mujer, sube las escaleras y toca a la puerta, ahí aparece un tipo (Alan Ciangherotti, terrible) al que le reclama que ya iba a dejar la chamba, pero a este le vale y terminan casi teniendo relaciones porque son detenidos por la llamada de otra clienta, la mujer se va furiosa y termina viendo como llega otra clienta mucho mas joven, para finalmente subir y aceptar que asi tiene que ser, y tener sexo con el sujeto.

Un despropósito que no cuenta nada, y es que supongo que el
director que despues haría la mucho mejor "Nadie Sabrá Nunca", supone que debo sentirme cercano a alguno de sus protagonistas, y lo hace en tono de drama con mucha música que nos impone el tono, pero no puede sentirme mal por un tipo que cobra dos mil pesos a mujeres de buen ver, y menos cercano aun a una tipa que se enamoro de él como clienta suya, y de la relación ni hablamos, solo parece ser física, como apunte, un churrazo.

Calificación: Horrible

4/10/20

Cinecritica: Sueño en Otro Idioma

SUEÑO EN OTRO IDIOMA (
ÍDEM, MÉXICO - HOLANDA, 2017)
Martín (Fernando Álvarez Rebeil) llega a un pueblo de veracruzano para rescatar la lengua indigena Zikril, tres personas lo hablan, una anciana llamada Jacinta (Mónica Miguel) que se siente muy orgullosa de la lengua, el solitario Isauro (José Luis Poncelis, muy bien) que vive en la orilla de la selva y que no habla nada de español, y finalmente  el hosco anciano Evaristo (Eligio Meléndez, muy bien) al que no le interesa decir que sabe hablar el idioma, Martín espera poder descifrar el lenguaje grabando conversaciones entre los ancianos, pero tiene un problema, Evaristo e Isauro no se hablan desde hace décadas por un lió de faldas que tiene que ver con la esposa de Evaristo, al parecer los dos estaban enamorados de la misma mujer, la coqueta Maria (Nicolasa Ortiz Monasterio), cuestión que llevo a Evaristo a casi matar al que fuera su mejor amigo desde la infancia hasta que fueron jóvenes adultos.

Claro que pueden prescindir de Evaristo, pero cuando la enigmática anciana fallezca la única opción del lingüista es lograr que se reconcilien para que pueda salvar esa lengua, una que parece otorgarles el poder de hablar con los animales como se ve en esa escena inicial tan ambigua, donde se coquetea con el realismo mágico, esta primera parte de la cinta tratara sobre dos viejos que no pueden verse, uno con pésimo humor y el otro tan alejado de la civilización que lo llaman "indio loco", mientras Martín aguanta de todo con tal de lograr su meta al tiempo de que se merienda a la nieta de muy buen ver de Evaristo, Lluvia (Fátima Molina), una pieza clave para descubrir el pasado de su abuelo que vemos en un largo flashback donde Evaristo (Juan Pablo de Santiago) e Isauro (Hoze Meléndez) eran inseparables y hacian todo juntos, incluso espiar y pretender a la misma mujer, el detalle viene cuando conocemos la verdadera razón del embrollo, uno que toma por sorpresa y que en el contexto en el que habitan es muy sorpresivo.

A partir de aquí la película dirigida por Ernesto Contreras y escrita, como acostumbra, por su hermano Carlos Contreras, abandona esa comedia de costumbres con personajes carismáticos para empezar a abrazar un drama que ya nunca abandona, y que cada vez tiende mas hacia el realismo mágico sin abrazarlo por completo, la cinta por supuesto se deja ver, la dirección de Contreras es muy delicada y la fotografía nos regala un ambiente salvaje hermoso, ademas de poner sobre la mesa temas muy interesantes, las lenguas que desaparecen día con día sin que podamos remediarlo, y que en realidad no tienen mayor utilidad que una preservación, ese misticismo de los indígenas del país que comete del detalle de idolatrarlos, la discriminación que sufren por nuestra parte, aunque tampoco ellos intentan integrarse, y finalmente un mensaje de tolerancia de un tema que incluso encuentra barreras en el mismo individuo, a final de cuentas la película es una historia de amor que logra sus mejores momentos cuando entendemos el idioma Zikril sin traducciones, solo con la interacción de los personajes que vemos en pantalla, y que nos recuerda lo doloroso que es el amor, en cualquiera de sus vertientes.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: La 4a Compañia

LA 4a COMPAÑÍA (
ÍDEM, MÉXICO - ESPAÑA, 2016)
El ladrón de carros Zambrano (Adrián Ladrón) entra en la cárcel de Santa Martha Acatlica, lo que le gusta al chico es jugar fútbol americano y en esa cárcel hay uno por lo que no quiere ni despegarse de su equipo, despues de las palizas de bienvenidas vamos conociendo a los integrantes del equipo, hasta que Zambrano entra, específicamente por su destreza al abrir carros, menos de 10 segundos, sin que tenga nada que ver con su juego, de hecho la cinta dirigida por Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, con guión de esta ultima, parece olvidarse de los sueños de jugador de su protagonista quien solo pensaba en el deporte como escape de su fatídica realidad de delincuente con familia disfuncional incluida, y es que los perros son mas que nada una fachada para diferenciar a la cuarta compañía del titulo, despues de los tres turnos de guardia, ellos serian los siguientes, pero la realidad es que tienen mas autoridad y poder que los mismos guardias.

Golpean, castigan, asesinan, imponen su ley, y todo esto bajo las ordenes de la dirección quienes los usan en beneficio propio, por ahí aparece el "Negro" Durazo quien en ese fatídico sexenio de Lopez Portillo era amo y señor de la policía y todo lo demas, el caso es que el equipo de "Los Perros" ademas de jugar como invitados de la liga intermedia, e ir invictos, también se dedican a robar carros, asaltar bancos, extorsionar, y toda clase de curiosidades cuando no estan jugando, ademas de que tienen una vida de lujos y comodidades que llegan al punto de tener fiestas privadas en la correccional de mujeres, todo esto esta bien, esta claro que los directores querían lograr una denuncia sobre el sistema corrupto penitenciario que en esa epoca, según el gobierno y la televisión estaba entre los mejores del mundo, Suecia, Suiza y México dice un cínico reportero televisivo celebrando el sistema, que con el deporte reintegraría a los reclusos a la sociedad.

Ver estos detalles, en imágenes de archivo y pasar de inmediato a los asaltos, los robos, los excesos, la violencia, es sin duda lo mejor de la cinta, esa doble moral y el auto-engaño que siempre hemos tenido como sociedad, pero como apunte antes ls directores se olvidan de la motivación del protagonista, entiendo que quieren decirme que se corrompió pero nunca me hacen participe de este proceso, cuando menos me lo espero Zambrano ya roba, asalta, mata y tortura sin remordimiento alguno, y aunque técnicamente la cinta esta bien, por mas que en algunas escenas si falle, el montaje y armado de la película no es el adecuado, quedándonos mas una serie de anécdotas que una historia que cuente una sola historia, eso si, aguanta el palomazo y sirve para destapar una cloaca mas de historia mexicana, que desgraciadamente parece seguir igual solo que mas fétida.

Calificación: Palomera

3/10/20

Cinecritica: Eco de la Montaña

ECO DE LA MONTAÑA (
ÍDEM, MÉXICO, 2013)
Escuchamos al artista Wixárika, es decir huichol, Santos de la Torre contar como fue que una de sus obras termino exhibida en la estación de metro Palais Royal del Musée du Louvre, le dijeron que lo iban a invitar y luego ya no supo nada de nadie, vio al presidente Zedillo inaugurando el mural de chaquira y supo que lo habían des-invitado, una herida que sigue doliendo, no por el crédito sino porque los cuadros no quedaron bien acomodados lo que destruye todo el significado de su obra, es decir para Santos es una ofensa que el arte, suyo y de su pueblo, sea vilipendiado de esa manera, como si solos e tratara de algo pintoresco, en esa epoca los rapiñescos "reporteros" de televisa habían aprovechado esta historia, y Nicolás Echevarría lo recuerda de nueva cuenta, o mejor dicho lo hace su articulado, carismático, humilde, respetuoso, y creyente protagonista, Santos de la Torre, la historia podría haber seguido esa linea de denuncia, despues de todo Santos es un artista reconocido internacionalmente al que el gobierno ningunea y pisotea cada que puede, pero Echevarría opta por otro angulo, mucho mas humano y respetuoso.

Quedando claro que Santos no es reconocido y que el gobierno prefirió hacerlo a un lado tenemos una visión clara de Santos, no es un hombre que busque fama y fortuna, solo es un artista que ve en su obra la forma en que Dios le transmite los conocimientos y la inspiración, una manera de heredar la cultura de su pueblo, y de contentar a Dios con su mural, Echevarría deja de lado casi de inmediato la denuncia y propone totalmente lo contrario, solicita a Santos que le permita estar durante el proceso de su próxima obra, una que mostrara la peregrinación de la ruta del peyote, una procesión de mas de 1000 kilómetros que realizan para visitar todos los lugares sagrados y dar gracias a Dios, a Santos esto también le servirá de inspiración, una que pasa al mismo director y a su fotógrafo colaborador Sebastian Hofmann con esas tomas al horizonte, desde las montañas por encima de las nubes, del mar, del sol y la luna.

Es decir que el documental evita denunciar y en lugar de eso propone una salida, una solución, tanto del arte como del futuro amenazado que tiene este pueblo, seguimos la peregrinación de los huicholes por todo el país siendo testigos de sus rituales sagrados, de los sacrificios, de su gran devoción, de un chaman muy activo y hasta del uso del peyote para convertirse en el tercer ojo de Dios, esto se alterna con la realización del mural de ochenta hojas de triplay que se dibujan y luego se le da termino con chaquira de colores, vemos cuando esta planeando los bocetos, cuando dibuja las maderas y finalmente cuando toda la familia apoya a finalizarlos, en una parte del filme Santos, que es muy respetuoso y admira todo el arte visita el museo de arte abstracto y acepta que no lo entiende bien, por ello se agradece que explique cabalmente su obra, el a modo de narrador/guía nos explica cada elemento de un cuadro mientras los vemos en pantalla y asimismo se intercala con alguna imagen natural del inspirado director que evoca lo que el artista retrata.

Como el tigre que representa al presidente Calderón queriendo vender tierras para ganar dinero con las minas, algo que termino haciendo, y ellos como el toro que las defiende, así el mural tiene representaciones de la antigüedad cuando eramos como serpientes marinas que vivían en la oscuridad, la actualidad, y hasta el futuro, así como conocemos de primera mano los anhelos, problemas, deseos, luchas, creencias, herencias, y vida de los indígenas, el mural es un trabajo hermoso y excelso que en los momentos finales de la cinta podemos disfrutar con esa cámara que nos regala la visión completa que ya entendemos por la cinta.

Calificación: Muy Bien

2/10/20

Cinecritica: La Carga

LA CARGA (
ÍDEM, MÉXICO, 2016)
El defensor de los derechos indígenas Francisco Tenamaztle (Tenoch Huerta), es encarcelado y sera ejecutado en la Nueva España a menos de que se compruebe que es inocente, solo existe un testigo, la viuda Elisa (guapa María Valverde) que decide declarar y llevar los papeles que comprueban la inocencia del indígena aunque esto condene a su padre Don Miguel de Ibarra (Eusebio Lázaro), de hecho la mujer se mueve principalmente por venganza al inicio de la cinta, este proceso solo puede llevarse a cabo en España y su padre hará lo posible por impedirlo, mandando a unos compinches liderados por Diaz (Eric Francés) a traerla de vuelta, en tanto Fray Valerio de Medina (Fernando Morán) recluta a dos tameme para que la lleven sana y salva a la costa, es así que la carga del titulo no es otra cosa que la dama de la nobleza que tiene que ser cargada mientras un grupo de asesinos les siguen el rastro.

Con este argumento sencillo acudimos a una puesta en escena impecable del reaparecido Alan Jonsson, que debuto hace muchos ayeres con la injustamente odiada "Morenita: El Escandalo", y que parece ir por el mismo fatídico destino con esta cinta que ha sido injustamente ninguneada, y es que como ya apunte la dirección de Jonsson es impecable, y la producción que nos remonta al siglo XVI es extraordinaria, los actores desempeñan muy bien su trabajo dejando un gran desgaste físico que se suma al talento, y la fotografía de Emiliano Chaparro cumple cabalmente, pero quizá lo mas interesante de la película sea su apuesta por un cine de aventuras que no existe en el Mexico de la actualidad, que ademas trata sobre una epoca que nunca se toca en el cine nacional, esos años donde la situacion todavía era tirante y tanto las castas como los niveles políticos y socioeconomicos no estaban totalmente ordenados.

Lo que sabemos es que Don Miguel tiene la culpa del marido fallecido de su hija, y que esta quiere vengarse por lo que decide hacer lo correcto, las persecuciones son muy buenas, y el que guia a los españoles es el resentido hermano de Painalli (Horacio Garcia Rojas), Itzmin (Gerardo Taracena, muy bien), que quiere causar daño y dolor a su hermano a como de lugar, así que tenemos ese añadido de estrategia a la carrera, mientras Elisa va abriéndose con Painalli en un romance/amistad sutil y bien trabajado, eso si, la cinta no esta exenta de errores, por ahí hay detalles de montaje y los efectos especiales dejan que desear, pero en general es una buena cinta de aventuras, de epoca, de accion a la vieja usanza que se trabajo con mucha dedicación y cariño, eso se nota en el uso de las locaciones, un guión que le da desarrollo a los personajes, y la dirección que ademas de mostrar el romance de esa manera, con miradas, palabras, acciones, se decanta por un final inteligente y creíble que nunca traiciona a sus personajes y sus ideales, bien por Jonsson, que viendo su desempeño en taquilla espero que tenga mejor suerte en su próxima cinta, y que siga teniendo esa tremenda valentía que es de admirarse.

Calificación: Vale la Pena