21/9/20
Cinecritica: Lo Mas Sencillo es Complicarlo Todo
20/9/20
Cinecritica: El Club de los Insomnes
EL CLUB DE LOS INSOMNES (ÍDEM, MÉXICO, 2018)
Santiago (Leonardo Ortizgris, muy bien) se encuentra caminando por un estacionamiento vació hasta llegar a una puerta de donde sale muchísima luz, quiere cruzarla pero nunca puede, se despierta justo antes de lograrlo y a partir de ese momento no puede conciliar el sueño, tiene meses viviendo así, cada vez se ve mas demacrado, no rinde en el trabajo, y su mujer no le contesta ni un hola, el tipo solo encuentra paz y distracción en una tienda de conveniencia, en un mini stop adonde se dirige todas las noches para jugar scrabble con la hosca encargada nocturna Danny (una perfectamente desgarbada y cínica Cassandra Ciangherotti) que tiene el sueño de convertirse en fotógrafa, por lo que toma fotos a todos los visitantes nocturnos que sean tan excéntricos que su sola presencia sea un personaje, esto con la intención de armar una tesis que la lleve a su sueño, a ellos se une la seria Estela (Alejandra Ambrosi, bastante bien) que no puede dormir porque sospecha que esta embarazada y el responsable no le contesta.
Los tres pasaran las noches en el minisuper y poco a poco forjaran un vinculo mas profundo, en medio de sus interacciones vemos la vida matutina de dos de los personajes, Santiago con la nula interacción con su mujer Andrea (Alexandra de la Mora), los problemas en su trabajo donde un fastidioso compañero (adecuado Humberto Busto) no lo deja en paz, Estela con su trabajo en una veterinaria donde lidia con clientes difíciles que van desde viejitas que llaman Bibi a su perro macho o parejas fresas, que se debate todo el día entre abortar o no, y sintiéndose muy apegada a la perra embarazada Fiona, ambos terminaran de la peor manera esas situaciones despues de una fatídica noche donde el mismo diablo (Marco Méndez) visito el minisuper. La película escrita y dirigida por José Eduardo Giordano y Sergio Goyri Jr. es un drama que nunca renuncia a la comedia y que evita adoctrinar para solo presentarnos la vida de unos personajes tan reales como actuales.
Solo eche en falta saber mas de Danny, despues de todo ver a Cassandra Ciangherotti es un agasajo, la mejor actriz de su generación, pero entiendo que parte del encanto de su personaje es que no sabemos nada de ella, lo mismo que aplica para todos los demas que terminan formando parte de ese pintoresco álbum tesis del final que sirve tanto de créditos como para saber el futuro de cierto personaje, y por supuesto se agradecen esos cameos de actores reconocidos, tanto de Mónica Dionne, como del padre del director, el actor Sergio Goyri dando al clavo con un patán, y por supuesto Fernando Luján como ese enigmático hombre lobo, quien es nada mas y nada menos que padre de Ciangherotti, ademas tenemos algunos momentos muy divertidos, como el baile al ritmo de "Maldita Tú" o ese final a modo de enseñanza final que aunque muy recurrida funciona bien aquí, gracias a personajes bien escritos y mejor actuados.
Calificación: Bastante Bien
19/9/20
Cinecritica: Bellas de Noche
BELLAS DE NOCHE (ÍDEM, MÉXICO, 2016)
Suena "Luces de Nueva York" de la Sonora Santanera mientras se nos presentan a Lyn May, Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Princesa Yamal y Wanda Seux, como si fuera un programa de variedades, es decir con vitalidad y alegría, no con morbo o vergüenza, y es que las cinco protagonistas ven su oficio como uno tan decente y profesional como cualquiera, y uno no podría estar mas de acuerdo, despues de todo estas señoras bailan, cantan, actúan y tocan instrumentos, es decir son versátiles y pueden ofrecer un show espectacular en todo momento, es cierto que su cuerpo es parte fundamental de esto, su físico impresionante es parte del paquete, pero también del encanto, y ellas en ningún momento reniegan de su sensualidad y el cuerpo, ¿como podría hacerlo uno? por mas que en esta epoca se vea como una etapa oscura de México que debe ocultarse lo cierto es que forma parte de nuestra cultura, durante tanto tiempo y con tanto éxito que no puede borrarse, y en esas entrevistas de archivo se nota que antes no eran aborrecidas sino que se les admirada y respetaba, y esto mismo es lo que siente la directora debutante María José Cuevas.
La directora en ningún momento cae en la condescendencia o la lastima, mucho menos en el morbo o el voyeurismo, por el contrario se nota una cercanía por parte de la cineasta que solo puede ser comprendida despues de leer que dedico muchos años a estar con ellas, y debo añadir que no traiciono su confianza, primero vemos un resumen de la carrera de cada una de ellas, de esa epoca en la que se encontraban en "los cuernos de la luna" como dice una de ellas, eran populares, queridas e idolatradas, a tal grado que recibían regalos y propuestas en todo momento, las invitaban a programas de televisión y las entrevistas eran cotizadas, a partir de ahí vienen las confesiones que no ocultan nada, que la droga y el alcohol aparecían solos en los camerinos, que los demas les decían que una artista tenia que drogarse, y como se aprovecharon todos de ellas, televisoras, agentes, productores, pero nunca ha modo de queja o amargura, una simple muestra de que eran ingenuas y eso les cobro factura.
Dejan claro que ganaron mucho dinero pero lo malgastaron por lo que ahora viven humildemente o con carencias, todas tocaron fondo, May con la muerte de su primer marido, Breeskin con una depresión muy fuerte, Mendoza con la perdida de su fortuna, Yamal siendo acusada de robo y pasando años en la cárcel, y Seux que apenas consigue para vivir, y que solo le pide a Dios dinero para comer ella y las decenas de perros que cuida, ademas todas encontraron a Dios de manera muy fuerte y salen adelante, como guerreras que son, May sigue ejercitándose y trabajando, ademas de conocer a un hombre con quien pasara toda su vida, es el ultimo dice, Breeskin ahora canta y toca el violin en reuniones religiosas a las que dedica su vida, Rossy termino el libro de ¡¡¡metafísica!!! que inicio de joven, Yamal sigue luchando para sobrevivir y se encuentra en paz, y Seux asiste a las marchas de derechos animales mientras lucha contra el cáncer, para este momento, estas mujeres sexagenarias han ganado mi respeto y enarbolan un mensaje feminista mucho mas fuerte y sincero que el las miles de obras de la actualidad, sin repudiar sus cuerpos ni sensualidad que todavía trabajan y cuidan, asi mientras la hábil dirección e impecable montaje de Cuevas funciona podemos ser espectadores de la poderosa presencia de Lyn May, del talento y devoción de Olga Breeskin, de la sensualidad e inteligencia de Rossy Mendoza, del optimismo de Princesa Yamal y del valor y fuerza de Wanda Seux que bien puede mostrar como se cayo el pelo públicamente por el cáncer como suelta un discurso de su valor como profesional a todos los que vemos y asentimos.
Calificación: Muy Bien
18/9/20
Cinecritica: Antz: Hormiguitaz
ANTZ: HORMIGUITAZ (ANTZ, EU, 1998)
El inseguro, tartamudo, nervioso, misántropo (¿como seria si odia a las hormigas?) y jocoso Z Marion-4195 (voz de Woody Allen) es una clara referencia al director, escritor y actor que le da la voz, el diseño de la hormiga esta hecha a su imagen y esto junto a algunos otros guiños le dan a la cinta un sentimiento cinefilo que se disfruta mucho mas que las cansinas referencias pop de las cintas animadas de la actualidad, la premisa de la historia parece sacada de una de sus cintas, la ingobernable Z toma terapia porque no soporta a la sociedad en la que habita, es una hormiga obrera que esta condenada a cavar y cargar durante toda su vida, mientras el supervisor lo presiona y le repiten una y otra vez que el hormiguero es lo mas importante y debe ser feliz con ello, esto hace que Z caiga en depresión por mas que su amiga obrera Azteca (voz de Jennifer Lopez) le diga que no se preocupe por nada, o su fortachon amigo soldado Weaver (voz de Sylvester Stallone) le diga que no piense mucho las cosas, el tipo vive en una resignación forzada hasta que la princesa Bala (voz de Sharon Stone) se escapa de su estirada vida para conocer como vive la prole.
Los dos se entienden y terminan bailando diferente, lo que contradice el sistema, pero todo se acaba como en un sueño, Z queda prendado de la princesa y comienza a soñar en conocerla sin saber que eso cambiaría el sistema, en tanto que la princesa apenas conoce a su futuro marido, el ambicioso general Mandible (voz de Gene Hackman), que muy pronto conoceremos realmente, tiene un plan para tomar el poder, derrocar a la reina (voz de Anne Bancroft) y liquidar a todos los que son débiles dentro de su misma colonia, para ello manipula y miente a la reina mandando a las tropas leales a esta a una muerte segura, como Z cambia de lugar con Weaver para ver de nuevo al amor de su vida se ve atrapado en una situación que lo rebasa, siendo protegido por Barbatus (voz de Danny Glover) y perseguido por el compinche del general, el tenebroso Coronel Cutter (voz de Christopher Walken). En su momento esta cinta fue superada en taquilla por la cinta "Bichos" de Pixar y hasta la fecha sigue siendo mucho menos recordada que esta ultima, pero lo cierto es que "Hormiguitaz" es una cinta mas compleja, redonda y arriesgada.
Dirigida a cuatro manos por Eric Darnell y Tim Johnson la película tiene buen ritmo, una animación por debajo de la cinta "Bichos" y unos diseños que no parecen adecuados para los mas pequeños, pero que en lo personal me encantan porque parecen mas humanos, casi como si viera las caras de los actores que otorgan voz a los personajes, ademas ese diseño calza perfectamente con la estética mas oscura y realista de la cinta, esto se nota también en la banda sonora,y sobretodo en la historia, que no va de una invasión extranjera sino del peligro de los regímenes dictatoriales, de los pensamientos extremistas, y ese mensaje de lucha contra el sistema, la violencia explicita, y hasta las referencias sexuales, ademas como la historia madura que es no nos dice que lo correcto es el individualismo que su protagonista enarbola desde el inicio, por el contrario apuesta por una media entre la importancia de la sociedad y del individuo, no da salidas sencillas, y sus personajes son bastante creíbles, esa princesa mimada, o ese supervisor que no puede pensar por si mismo, ademas tiene algunos momentos bastante buenos, por nombrar algunos; la cruenta batalla contra las termitas con todo y cabeza decapitada parlante, los momentos de la lupa y la persecución con los tenis donde vemos una imaginativa manera de ver el mundo, el viaje y arribo a insectopia, y el clímax final, por ponerle un pero a la historia seria ese cambio de bando no creíble de cierto personaje pero es un fallo menor en una historia bien hilada.
Calificación: Bastante Bien
Cinecritica: Do the Bartman
17/9/20
Cinecritica: Perro de Familia (Cuentos Asombrosos)
16/9/20
Cinecritica: Rebeldes y Confundidos - El Ultimo Dia de Clases
15/9/20
Cinecritica: El Gigante de Hierro
14/9/20
Cinecritica: La Leyenda del Luchador Borracho (El Maestro Borracho)
sin poder moverse, en cuanto regresa al dojo se encuentra con que las mujeres que se encontró antes son su tía (Linda Lin) y prima, en todo este embrollo que enfurece a su padre llega el padre del tipo que dejo lisiado, al parecer es poderoso e importante por lo que su mismo padre quiere matarlo por la deshonra.
que no resulta ser otro que el mismo maestro esperado, de aquí en adelante veremos al maestro borracho entrenar a un alumno terco y obstinado que solo se tomara las cosas en serio cuando sea avergonzado por el antagonista, el asesino Yen Tie Hsin (Hwang Jang Lee) conocido como "pierna de trueno", por ahí aparecen también un tipo con la cabeza de hierro cuya técnica es dar cabezazos y un tal mentado Rey bambú (Hsu Hsia) del que terminan huyendo ya que su maestro no estaba borracho.
y si en la actualidad quieren que nos conformemos con una o dos peleas por cinta en esta tenemos una pelea en los créditos, y luego las del protagonista; contra el asistente de su maestro, contra su tía, con el hijo del mafioso, con el experto que llega a vengar a esté, con todo el personal del restaurante, con su maestro, con el villano, con timador cabeza dura, con el rey bambú dos veces, y la batalla final que es primero de su padre y despues propia donde ambos desarrollan estilos nuevos que la hacen aun mas vistosa, tanto así que al final uno quiere entrar a felicitar a Chan y a todos esos talentosos chicos.