19/8/20

Cinecritica: Solteras

SOLTERAS (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
Al final de la segunda película de Luis Javier M. Henaine la protagonista Ana (perfecta Cassandra Ciangherotti) comienza a bailar en la pista de una boda junto a sus amigas también solteronas, con una elección musical idónea, sin duda la mejor escena de la cinta y la que deja claro el mensaje de la misma, una idea de empoderamiento femenino que no es tanto así ya que no es un discurso novedoso ni nuevo, ni siquiera se puede decir que solo aplique para mujeres ya que ambos géneros han tenido historias así, aun así el mensaje es valido, y quizá mas de moda que nunca, el problema es que esta envuelto en una cinta completamente fallida, sin ritmo, con un problema de guión terrible, y con decisiones cuestionables en casi todo los ámbitos, eso si, técnicamente... esta bien y su reparto es lo mejor sin duda alguna.

Pero cuando toda tu cinta depende del talento de una sola actriz, la mencionada Ciangherotti, que carga en todo momento con ella, y vale decirlo, sus gestos y cambios son por mucho lo mejor de la cinta, puede cambiar de ser estoica, a ser segura, al patetismo, de una sonrisa real a una fingida, de la carcajada al llanto, y todo eso con un virtuosismo que asusta, el detalle esta en que es una cinta malisima, el talento de Cassandra merece algo infinitamente mejor, aunque la verdad sea dicha, lo unico que hace que la cinta sea soportable es la bellisima y estupenda actriz que es la chica.

Al ser cortada por el perdedor pretencioso de turno, ¿en serio? ¿a Ciangherotti? la muchacha entra en una desesperación terrible que la lleva a apuntarse a una clase para agarrar marido impartido por Lucila (Gabriela de la Garza) que la lleva a conocer a tantos hombres como decepciones, desde el inicio suponemos como terminara la cinta y es un buen mensaje pero el camino esta lleno de tropiezos, las otras solteras son graciosas pero apenas las vemos, la familia de la prota solo roba nuestro valioso tiempo y no existe crecimiento en Ana, al final se queda soltera pero parece mas una resignación que un descubrimiento, es decir parece que no esta asi por decisión propia sino por ser una personaje patético de mierda y eso queda fatal para el dizque mensaje, un disparate.

Calificación: Churrito

17/8/20

Cinecritica: Lorena, la de Pies Ligeros

LORENA, LA DE PIES LIGEROS (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
Lorena Ramírez es una atleta extraordinaria como se ha podido ver en muchos reportajes y vídeos que circulan por televisión e internet, esta joven rarámuri de 22 años apenas suelta palabra frente a la cámara del director Juan Carlos Rulfo ya que ella habla cuando corre, ganando esos ultra-maratones de 100 o mas kilómetros, o corriendo a través de la sierra de Chihuahua en esas bellas tomas aéreas, siempre con falda y huaraches, ropa que ademas ella teje, y como podemos ver los tenis y demas artículos deportivos a ella le estorban como dice riéndose a la cámara, "los que si los usan siempre vienen detrás de mi" suelta, es una mujer callada que apenas habla, de vez en cuando se le saca alguna palabra, es modesta y ve las carreras como una forma de ganar dinero.

Aunque queda claro que ella sabe que tiene un don, que no es normal correr así y sin cansarse, esa resistencia, esa fuerza, y es admirada y tiene el cariño de todas las personas que se la encuentran, como apunte antes existen muchos reportajes pero Rulfo filma este documental de manera prodigiosa, nunca juzga ni cuestiona, en lugar de eso intenta descubrir a la mujer detrás de la atleta, esta claro que Rulfo la admira y por ello no intenta descubrir porque es tan buena en lo que hace sino entender como vive en la sierra d
e Chihuahua, junto a su familia, su padre que también ha ganado ultra-maratones, sus cinco hermanos, pastoreando o caminando horas para hacer el mandado, y que no quiere irse al extranjero porque extrañaría ahí, esto es lo que el director buscaba, una mirada mas cercana y lo logro, ademas de admirar y seguir con orgullo sus carreras con la falda ondeante y las sandalias con cientos de kilómetros encima.

Calificación: Bastante Bien

16/8/20

Cinecritica: First Cow

FIRST COW (ÍDEM, EU, 2020)
Al inicio vemos un perro que hace un desafortunado descubrimiento y desde entonces suponemos que vimos el desenlace de la historia desde el inicio, y no por ello pierde un ápice de interés la historia escrita por la directora Kelly Reichardt, en Oregon en la epoca de la colonización el cocinero de pocas palabras Otis Figowitz (John Magaro, bien) viaja con unos violentos tramperos que lo amenazan y tratan mal, por ahi se topa con el chino King-Lu (un parlanchin Orion Lee) que esta siendo perseguido por unos rusos, al auxiliarlo abre la posibilidad de una amistad que se concreta en el futuro, en esa hilarante escena del bar, y que se dirige hacia una sociedad de negocios que puede volverlos acaudalados, deambulan entre un plan y otro hasta que descubren el perfecto, uno que involucra a la primera vaca que llega a la región y que es tan riesgosa como beneficiosa. Tomada en un aspecto de 4:3 la cinta tiene una belleza inusitada, todos los encuadres son magníficos y la belleza de todos los escenarios despiertan una rara sensación de maravilla y cercanía con la naturaleza.

Pero no es solo que técnicamente sea impecable, el sonido es fenomenal, el soundtrack es juguetón y ad hoc, y el manejo de luz y sombras es asombroso, sino que la historia aunque sencilla es muy eficiente, al inicio tenemos un drama histórico en el que se nos deja claro como sobrevivían las personas en ese tiempo, un momento complicado y un ambiente inhóspito que no dejaba sobrevivir mas que a los mas aptos, y ademas la directora nos deja claro el carácter y el pasado de los personaje sin necesidad de monólogos ni flashbacks, las sencillas conversaciones son mas que suficientes para ello y ademas nos dan dicen que desean para su futuro, despues de sopesar varios planes una inspiración hacen que un deseado articulo se convierta en la novedad del fuerte en tanto todo se complica cada vez mas, pasando ahora al western mas logrado que es tan divertido como tensionante, tan emotivo como desesperante, tan crudo como efímero.

Ademas el reparto es impecable, tenemos al siempre bienvenido Toby Jones, a Ewen Bremner, y un reparto indígena al que no se le puede poner pero, la recreación historia de casas y vestuario es esplendida, de hecho unas simples botas causan anécdotas, y el cuidado a los detalles de Reichardt es exquisito, como se nota hacia el final donde el desairar a un joven toma una magnitud inusitada, ademas las lecturas son muy buenas, ademas de la amistad y el dejar claro que EU es una nación conformada por muchas naciones por ahí destila un mensaje sobre el sueño americano y lo que uno tiene que hacer para lograrlo, es decir la misma historia de siempre pero aquí se nos dice que desde siempre la tierra de las oportunidades fue también la tierra de los riesgos donde por supuesto, los grandes y poderosos siempre han oprimido a los mas pequeños, solo porque si, solo porque pueden, porque claro un tiburón nunca dejaría que un pescadito triunfe y avance, no esta en su naturaleza, ni en esa epoca, y desgraciadamente tampoco en la actualidad.

Calificación: Muy Bien

15/8/20

Cinecritica: Polvo

POLVO (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
En 1982 un cargamento de cocaína cae en un pueblo llamado San Ignacio en Baja California Sur, hasta alla es enviado Chato (José María Yazpik, tambien director y guionista de la cinta) a recuperar los cientos de paquetes, esto debido a que Chato es originario de ahí y se le puede facilitar la tarea, o por lo menos para no llegar a tener que tomar medidas sanguinarias, algo con lo que tiene que cargar el pobre narco de medio pelo, ya en el pueblo se presenta como representante de una farmacéutica y paga 100 dolares por paquete entregado por lo que todo el pueblo se volca a buscarlos, y como dice cierto viejito nunca habia visto tanto dinero junto, por supuesto que el jefe de policía/maestro/entrenador de beisbol Toto (Adrian Vazquez)  sospecha que lo que hace Chato no es legal y de plano el pocho deportado Fisher (Carlos Valencia) sabe que ese polvo blanco no es un medicamento para la cirrosis, y ademas se reencuentra con su ex novia Jacinta (Mariana Treviño, magnifica) que se caso al cansarse de esperarlo en su sueño de convertirse en estrella de Hollywood.

Esta claro que estamos ante una comedia en todos los sentidos, uno se rie en muchísimos momentos, en parte gracias al grandisimo reparto con Angélica Aragón, Jesús Ochoa, Joaquín Cosio y Carlos Olalla entre otros y por los regionalismos y modismos tan bien empleados en la cinta, ademas la fotografía de Tonatiuh Martínez Valdéz es tan bella como funcional y el sonido esta por encima del promedio nacional, pero lo mas importante de la cinta es que no enaltece el narcotrafico, no lo presenta como algo glamouroso ni se regodea en la violencia, y los narcos no son profesionales exitosos sino pobres diablos casi esclavos sin nada como nuestro protagonista, en lugar de eso opta, como en el clásico nacional "La Ley de Herodes", por simbolizar la descomposición de un país entero por medio de un pueblo, uno de personas ingenuas, mal-informadas que son gobernadas por el empresario y el párroco, y donde el dinero fácil que les llevara Chato solo causaran su degradación como sociedad.

No solo terminan exigiendo mas dinero, sin darse cuenta del peligro latente sobre sus cabezas, sino que dejan de trabajar en sus oficios, los niños dejan de estudiar y los deportistas ahora se dedican a buscar los paquetes, una clara alusión a como gran parte de México ha dejado de lado todo con tal de ganas dinero fácil que ni les sirve de nada por mal usarlo, terminando de nueva cuenta pobres e igual de ignorantes, ademas de esa vanidad propia del mexicano que aquí se caricaturiza hilarantemente con los trajes, la cerveza en copa y esa fiestona que no les deja nada, y claro el empresario nunca pierde porque lucra con la ignorancia del pueblo, es decir de ser un pueblo "trabajador" y con futuro paso a convertirse en un pueblo flojo, ignorante y vanidoso al que ademas se le sumara la violencia como en ese final fuera de cámara que nos deja un final anticlimatico que funciona perfectamente como muestra de la vida de Chato, un tipo que al regresar a su pueblo se dio cuenta que ahí tenia todo lo que deseaba y que ahora nunca tendrá como se ve en esa devastadora imagen final.

Calificación: Interesante

14/8/20

Cinecritica: Familia de Medianoche

FAMILIA DE MEDIANOCHE (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
A priori la mayoria de las personas que han visto y reseñado esta cinta coinciden en que es una estupenda critica al fracturado sistema de salud y a una entregada familia que desempeña una función que debería ser del estado, pasando ademas bastantes penurias para sobrevivir, así descrito pareciera que estamos ante un documental que enaltece el valor de unas personas que intentan que el mundo sea mejor, y vaya que la critica se queda cortisima en cuanto a lo que este documental dice, en mi opinión pareciera que o solo vieron el inicio de la cinta o de plano se la saltaron y solo leyeron la sinopsis, el director y camarografo Luke Lorentzen nunca intento esto y por ello su mirada es casi totalmente imparcial, y creo que simplificar la complejidad de la familia Ochoa en ángeles sacrificados es minimizar su carácter de fea manera, con una puesta en escena buenísima donde nunca se juega con el morbo ni se chantajea sin que deje de haber humanidad el director nos lleva por otros derroteros.

Al iniciar se nos informa de que la Ciudad de México, con mas de 9 millones de habitantes, no tiene ni 45 ambulancias de gobierno, por lo tanto las particulares se dedican a trabajar incansablemente para cubrir ese déficit, aquí tenemos la historia de una de esas ambulancias privadas, la que pertenece a la familia Ochoa que noche tras noche prestan servicios de traslado y salvan vidas, pero solo decir esto seria quedarme muy por encima, lo mas interesante de la cinta es que no duda en mostrarnos el modus operandi de unas personas que funcionan como zopilotes y como esta forma de vivir se traslada a todos los que forman parte de este sistema, o mejor dicho a toda la sociedad mexicana, es decir desde ellos que interfieren la señal de la policía y sobornan a policías que les informan de incidentes para que lleguen antes que nadie, con esas carreras con otras ambulancias por llegar antes al negocio con el peligro de causar otro accidente, con los policias que les piden mordida una y otra y otra y otra vez en una extorsión que no tiene final ya que cada uno de ellos quiere su tajada.

Con policías tan insensibles que prefieren ver morir a los lesionados antes de soltarlos sin que les suelten dinero, el arreglo de la familia Ochoa y su Med Care con los hospitales privados para que los lleven ahí con tajada de por medio, en cierta parte de la cinta Juan convence a alguien de cual hospital es la mejor opción, y finalmente el ciudadano común que lo mismo se niega a pagar el servicio como no le interesa dejar pasar las ambulancias, es decir un sistema podrido y putrefacto donde nadie se salva, y por supuesto, las personalidades de los pintorescos personajes que nos recuerdan siempre a alguien que conocemos o incluso a nosotros, el tranquilo papa  enfermo Fernando Ochoa que batalla con sus hijos pero es muy poco ordenado en lo que hace, el grosero e irreverente adolescente Juan que suelta algunas verdades y es la voz de la razón de su papa y su hermano pero dando cero ejemplo al ser el que mas se mete en problemas, el niño Josue que prefiere pasar las noches en la ambulancia jugando con el balón antes que ir a la escuela, y el empatico paramedico Manuel Hernandez, a final de cuentas es la crónica de unos profesionales que se preocupan por salvar vidas y ser humanos, la adolescente golpeada por su novio que suelta un ¿Me puedes dar un abrazo para que me tranquilice? esa desgarradora escena del bebe en manos de un padre idiota, al tiempo que son la peor escoria humana como cuando se dirigen al hospital mas lejano costando muy caro ese intento de ganar unos centavos mas, y aun con esto no podemos juzgarlos, solo intentan ganarse el pan, los entiendo, tambien soy mexicano.

Calificación: Bastante Bien

13/8/20

Cinecritica: Dalia Sigue Aquí

DALIA SIGUE AQUÍ (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
El cortometraje dirigido por Nuria Menchaca y escrito por la misma directora en conjunto con Carlos Isaac nos remite a la fallida guerra contra el narco que inicio Calderon y que fue tan inútil que desde entonces el país les pertenece al narcotrafico sin que los presidentes que siguieron hagan o siquiera intenten hacer algo, a final de cuentas el país, y los que vivimos en el, es y sera de los narcos, con todo lo que esto conlleva, es decir vivir historias como la presentada aquí. Con una animación tradicional dibujada sobre 5227 artículos periodísticos he aquí la historia de la pequeña Dalia que no descansara hasta que encuentre a su padre, acompañada por su mascota gallina Pelusa lo unico que tiene es la foto de ellos con su padre y la combi de este.

Dalia sigue buscando a su desaparecido padre sin darse por vencida por mas que las desilusiones la acompañen un día si y otro también, la cinta avanza apachurrandonos cada vez mas el corazón pero sin que podamos despegar la mirada de la pantalla, es doloroso, triste, pero real, para disfrutarla a plenitud no puede decirse mas de la misma pero la realización, que parece sencilla pero rebosa estilo y juegos de colores cual si fueran filtros, la triste música de Joselo Higareda y esa canción de Ingrid Beaujean, "Corinho Blanco", terminan por derribar todas las barreras y muros que podamos poner.

Y es que al final no pude evitar llorar, sentirme imponente y totalmente enfurecido, es decir, creo que los realizadores lograron su objetivo, que por lo menos sintamos el olor a muerte, ese que sufren las mas de 37 mil familias que no conocemos, que no nos importan, pero aquí, en ese momento, sentimos un olor que nos parece ajeno y lejano y por lo menos por un segundo somos empaticos con un dolor que ojala jamas tengamos que soportar.

Calificación: Notable

12/8/20

Cinecritica: Adelina

ADELINA (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
Un corto de animación en stop-motion, es decir cuadro por cuadro, de una calidad grandisima, la animación no solo es impecable sino que los diseños son imaginativos y la música de Roberto Malvido es muy divertida, ese piano acompaña perfectamente lo que vemos en pantalla, la Adelina del titulo es una pequeña con anteojos que pasa su día jugando con casas de muñecas y tiene de mascota un pez dorado, con la vida en una tranquila rutina que no tiene nada de malo por supuesto, pero una visita al museo de bellas artes le cambiara la vida, se topa con obras de arte de artistas genios de diferentes épocas que le despiertan a ella una ansiedad que no la deja dormir, una variante del síndrome de Stendhal, y la manera en la que la pequeña decide lidiar con esto es genuinamente hilarante.

El final del corto es genial, ya pasado la magnifica factura técnica de las recreaciones de arte, un Rembrandt, un Balthus, un Dalí, un Duchamp, un Kahlo, un Hirst, un Caravaggio, un Millais, un Rosenquist, un Varo y un Van Gogh, uno se siente igual que Adelina y lo que hace la pequeña aunque ridículo termina ganando nuestro respeto, lo mismo que la directora y guionista Ana Portilla, ademas de que uno termina a carcajada tendida en lo que había comenzado como un esbozo de sonrisa pero que resulta imposible de contener, en especial en esa desternillante imagen final.

Calificación: Notable

10/8/20

Cinecritica: La Bruja del Fósforo Paseante

LA BRUJA DEL FÓSFORO PASEANTE (ÍDEM, MÉXICO, 2018)
El primer cortometraje de ficción Sofía Carrillo muestra a una directora talentosa (siempre lo ha sido) que esta madurando majestuosamente, deja de lado la animación para entregar su primera cinta de accion "real" que nunca reniega de ese ambiente y estilo que ya manejaba en la animacion de multiples cortos, o la historia que enlazaba a esa recopilación feminista de terror "XX", estamos en Los Altos de Jalisco en 1926, en esa epoca donde el misticismo y la magia eran cosa de todos los días, donde la bruja del titulo, es decir Doña Agustina (Susana Romo, esplendida) se pasea con ropa y rebozo día y noche mientras sostiene un fósforo, esto no es una sutileza o se toma como un doble discurso, en realidad Agustina es una bruja y de inmediato nos damos cuenta por una serie de impecables flashbacks que la susodicha se ha encargado de tres pretendientes de su hijo (Cristian Dávalos) de variopintas maneras, y no solo eso sino que se regodea mencionado sus nombres en un diario que guarda con sus nombres y algún objeto crucial de la situacion.

Pero su hijo ni tardo ni perezoso ya puso los ojos en otra chamaca, en la molacha Emilia (Michelle Betancourt) que ya tiene preparado su vestido de novia y se rehúsa a comer los dulces duraznos de Agustina, para estos momentos resulta obvia la premisa, con todo lo que el simbolismo cultural mexicano significa, estamos ante la batalla de una suegra bruja contra su nuera que aunque inocentona no piensa dejarse derrotar, y menos aun cuando tiene en la brava Antonia (Marisol Padilla Sánchez) quien la defienda, al final la cinta no solo resulta terriblemente interesante y entretenida, sino que nos emociona y mantiene en tensión, ademas de tener una atmósfera que llama tanto al terror como a esas historias clásicas del mejor cine mexicano, y los cuentos del folclore que se encuentran tan olvidados por la generación mas joven.

La estética en blanco y negro no solo nos remite a la epoca del cine de oro mexicano sino a una diferenciación extrema entre el negro y el blanco que siempre acompaña la cinta, desde el inicio con la luminosa luna en medio de la mas oscura noche, con la ropa negra de la bruja en contraste con el blanquisimo vestido de novia, del gato negro con el blanco, es decir del bien contra el mal, ademas la música de Yolihuani Curiel es extraordinaria, la fotografía en blanco y negro soberbia, y casi toda es una maravilla de escenas, cuando Agustina visita a la asustada Emilia, cuando el hijo de Agustina pregunta con desconfianza que si la visito, la batalla en medio de la noche de dos mujeres y esa dirección esplendida en la pelea, la vis cómica del cuidador que se aleja cada vez mas para no salir perjudicado, la ternura al remendar un pedazo de tela, y finalmente esa celebración de saberse ganadora jalando el premio hacia ella pero solo para ver la sonrisa de una bruja derrotada pero no vencida que dedica unas palabras a esta fuerza femenina que no reniega de su maldad en ambos lados con tal de conseguir lo que desea.

Calificación: Notable

Cinecritica: La Fiesta de las Salchichas

LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS (SAUSAGE PARTY, EU - CANADÁ, 2016)
No tengo nada en contra del humor escatologico y hasta corriente, siempre y cuando sea divertido, pero la mayoria de los que hacen este tipo de humor han estado relegados a bares y a la noche, por lo que siempre es interesante que lleguen al publico masivo como en esta ocasión, y si, la cinta de Conrad Vernon y Greg Tiernan es bastante grosera y vulgar pero a diferencia de la inmensa mayoria no la veo políticamente incorrecta sino todo lo contrario, ¿como podría ser políticamente incorrecto un chiste sobre homosexualidad? ¿sobre lesbianismo? ¿sobre el poliamor? ¿un ataque a los nazis? o chistes sobre que los blancos discriminan negros e indígenas, vamos que es justamente todo lo que conocemos como políticamente correcto, el hacer con tu cuerpo lo que deseas, el entregarte a tus instintos, el ataque a la religión, incluso existe un subtrama que no aporta nada sobre la valía de una salchicha diferente, es decir deforme, aludiendo a una discapacidad física por supuesto.

Es decir aunque la critica y algunos adolescentes digan que la cinta es incorrecta políticamente, no hay nada mas alejado de la realidad, lo que si es cierto es que puede herir las sensibilidad de muchas personas con los chites pasados de la raya que no respetan a casi nada y a casi nadie, porque como anote antes no se ríen de cierto sector o respetan a algunos otros, al final esta cinta de Seth Rogen y amigos termina siendo mucho menos polémica y provocativa de los que ellos venden y creen, por otro lado la animación es pésima, en ese año las cintas manejaban otra calidad, no una textura de plástico en todas las cosas con fondos casi nulos, la música funciona en especial con esa parodica canción inicial, pero son momentos muy puntuales, en lo demas ni la recuerdo, la historia solo avanza sin motivaciones, sin crecimientos creíbles o reales, con subtramas que solo estorban, la mencionada salchicha y el villano que es un baño vaginal, si no existieran no pasaría nada.

No aportan nada y tampoco son tan divertidos como para tener tanto tiempo, y la historia hace aguas por todos lados, se que finalmente es un divertimento tonto pero habría funcionado mucho mejor como cortometraje, los primeros minutos las referencias y parodia funcionan, que ya va cansando y la historia no se dirige a ningún lado por lo que todo se resume a esperar el siguiente chiste macuarro y vulgar que nos saque una carcajada o nos ese placer culposo, en cuanto a la orgía y el romper la cuarta pared al final funcionan a medias, justo como toda la cinta.

Calificación: No Vale la Pena

9/8/20

Cinecritica: Belzebuth

BELZEBUTH (ÍDEM, MÉXICO, 2017)
El policía Emmanuel Ritter (Joaquín Cosio) acaba de convertirse en padre y esta con su mujer e hijo cuando recibe una llamada, debe retirarse y en eso entra una enfermera del seguro que actúa extraño, o eso se supone porque cuando me ha tocado ir siempre tienen esa jeta de enfado, hastió y hueva, el caso es que se encierra en el cuarto de maternidad y comienza una masacre con los bebes que es por mucho la mejor escena del filme, muchos se sorprenden pero en mi México querido vemos secuestro y trafico de órganos de bebes y quizá hasta para mas enfermedad diario por parte de las personas del sector salud, el caso es que despues de esta poderosa escena, que aunque escribí lo anterior acepto que es buena, la cinta ya nunca vuelve a tener tanta fuerza y eso causa que las siguientes dos horas sean un quiero y no puedo, ademas en el clímax, cuando esta el exorcismo típico de estas cintas sucede un momento de humor involuntario cuando los dos ayudantes se voltean a ver que tiene que ver mas con la parodia o los sketch que una cinta de terror serio.

Y existen algunos otros momentos asi, que no entiendo del director y guionista Emilio Portes que en la mayor parte de la cinta entrega una ambientación y producción muy cuidada, pero la cinta se deja ver, de hecho al inicio el drama personal y trama de investigación cinco años despues de lo sucedido en el hospital resultan interesantes, existen mas masacres de niños y el investigador americano Ivan Franco (Tate Ellington) llega del vecino del norte a hacer pareja con Ritter que se ríe de sus creencias sobrenaturales y espirituales, aunque nosotros sabemos que terminaran resultando verdad, entre ambos cazan al jesuita excomulgado Vasilio Canetti (Tobin Bell) que parece estar realizando rituales satánicos que invocan demonios.

Hacia la mitad de la cinta existe una vuelta de tuerca que no nos cambia la jugada sino que nos revela el significado de todo lo que ocurre, es una jugada arriesgada por parte del director, demasiado ambiciosa, que se queda corta en mostrar una batalla de esas características pero aplaudo la valentía de esto, por desgracia justo a partir de ese momento comienzan a suceder cosas sin sentido, trampas de guión (en le mal sentido) y la comedia involuntaria, eso si, también tenemos algunos momentos que parecerían dignos de una película mejor, como ese cristo blasfemo y algunos momentos del narcotunel, por desgracia tantas volteretas, cambios de guion para dar sorpresas, momentos tramposos y demas entierren una cinta que como apunte tiene momentos buenos como los mencionados o esa ácida critica a las creencias santeras mexicanas, a la doble moral de la sociedad y por supuesto el siempre bienvenido José Sefami.

Calificación: Regular