13/8/20

Cinecritica: Dalia Sigue Aquí

DALIA SIGUE AQUÍ (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
El cortometraje dirigido por Nuria Menchaca y escrito por la misma directora en conjunto con Carlos Isaac nos remite a la fallida guerra contra el narco que inicio Calderon y que fue tan inútil que desde entonces el país les pertenece al narcotrafico sin que los presidentes que siguieron hagan o siquiera intenten hacer algo, a final de cuentas el país, y los que vivimos en el, es y sera de los narcos, con todo lo que esto conlleva, es decir vivir historias como la presentada aquí. Con una animación tradicional dibujada sobre 5227 artículos periodísticos he aquí la historia de la pequeña Dalia que no descansara hasta que encuentre a su padre, acompañada por su mascota gallina Pelusa lo unico que tiene es la foto de ellos con su padre y la combi de este.

Dalia sigue buscando a su desaparecido padre sin darse por vencida por mas que las desilusiones la acompañen un día si y otro también, la cinta avanza apachurrandonos cada vez mas el corazón pero sin que podamos despegar la mirada de la pantalla, es doloroso, triste, pero real, para disfrutarla a plenitud no puede decirse mas de la misma pero la realización, que parece sencilla pero rebosa estilo y juegos de colores cual si fueran filtros, la triste música de Joselo Higareda y esa canción de Ingrid Beaujean, "Corinho Blanco", terminan por derribar todas las barreras y muros que podamos poner.

Y es que al final no pude evitar llorar, sentirme imponente y totalmente enfurecido, es decir, creo que los realizadores lograron su objetivo, que por lo menos sintamos el olor a muerte, ese que sufren las mas de 37 mil familias que no conocemos, que no nos importan, pero aquí, en ese momento, sentimos un olor que nos parece ajeno y lejano y por lo menos por un segundo somos empaticos con un dolor que ojala jamas tengamos que soportar.

Calificación: Notable

12/8/20

Cinecritica: Adelina

ADELINA (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
Un corto de animación en stop-motion, es decir cuadro por cuadro, de una calidad grandisima, la animación no solo es impecable sino que los diseños son imaginativos y la música de Roberto Malvido es muy divertida, ese piano acompaña perfectamente lo que vemos en pantalla, la Adelina del titulo es una pequeña con anteojos que pasa su día jugando con casas de muñecas y tiene de mascota un pez dorado, con la vida en una tranquila rutina que no tiene nada de malo por supuesto, pero una visita al museo de bellas artes le cambiara la vida, se topa con obras de arte de artistas genios de diferentes épocas que le despiertan a ella una ansiedad que no la deja dormir, una variante del síndrome de Stendhal, y la manera en la que la pequeña decide lidiar con esto es genuinamente hilarante.

El final del corto es genial, ya pasado la magnifica factura técnica de las recreaciones de arte, un Rembrandt, un Balthus, un Dalí, un Duchamp, un Kahlo, un Hirst, un Caravaggio, un Millais, un Rosenquist, un Varo y un Van Gogh, uno se siente igual que Adelina y lo que hace la pequeña aunque ridículo termina ganando nuestro respeto, lo mismo que la directora y guionista Ana Portilla, ademas de que uno termina a carcajada tendida en lo que había comenzado como un esbozo de sonrisa pero que resulta imposible de contener, en especial en esa desternillante imagen final.

Calificación: Notable

10/8/20

Cinecritica: La Bruja del Fósforo Paseante

LA BRUJA DEL FÓSFORO PASEANTE (ÍDEM, MÉXICO, 2018)
El primer cortometraje de ficción Sofía Carrillo muestra a una directora talentosa (siempre lo ha sido) que esta madurando majestuosamente, deja de lado la animación para entregar su primera cinta de accion "real" que nunca reniega de ese ambiente y estilo que ya manejaba en la animacion de multiples cortos, o la historia que enlazaba a esa recopilación feminista de terror "XX", estamos en Los Altos de Jalisco en 1926, en esa epoca donde el misticismo y la magia eran cosa de todos los días, donde la bruja del titulo, es decir Doña Agustina (Susana Romo, esplendida) se pasea con ropa y rebozo día y noche mientras sostiene un fósforo, esto no es una sutileza o se toma como un doble discurso, en realidad Agustina es una bruja y de inmediato nos damos cuenta por una serie de impecables flashbacks que la susodicha se ha encargado de tres pretendientes de su hijo (Cristian Dávalos) de variopintas maneras, y no solo eso sino que se regodea mencionado sus nombres en un diario que guarda con sus nombres y algún objeto crucial de la situacion.

Pero su hijo ni tardo ni perezoso ya puso los ojos en otra chamaca, en la molacha Emilia (Michelle Betancourt) que ya tiene preparado su vestido de novia y se rehúsa a comer los dulces duraznos de Agustina, para estos momentos resulta obvia la premisa, con todo lo que el simbolismo cultural mexicano significa, estamos ante la batalla de una suegra bruja contra su nuera que aunque inocentona no piensa dejarse derrotar, y menos aun cuando tiene en la brava Antonia (Marisol Padilla Sánchez) quien la defienda, al final la cinta no solo resulta terriblemente interesante y entretenida, sino que nos emociona y mantiene en tensión, ademas de tener una atmósfera que llama tanto al terror como a esas historias clásicas del mejor cine mexicano, y los cuentos del folclore que se encuentran tan olvidados por la generación mas joven.

La estética en blanco y negro no solo nos remite a la epoca del cine de oro mexicano sino a una diferenciación extrema entre el negro y el blanco que siempre acompaña la cinta, desde el inicio con la luminosa luna en medio de la mas oscura noche, con la ropa negra de la bruja en contraste con el blanquisimo vestido de novia, del gato negro con el blanco, es decir del bien contra el mal, ademas la música de Yolihuani Curiel es extraordinaria, la fotografía en blanco y negro soberbia, y casi toda es una maravilla de escenas, cuando Agustina visita a la asustada Emilia, cuando el hijo de Agustina pregunta con desconfianza que si la visito, la batalla en medio de la noche de dos mujeres y esa dirección esplendida en la pelea, la vis cómica del cuidador que se aleja cada vez mas para no salir perjudicado, la ternura al remendar un pedazo de tela, y finalmente esa celebración de saberse ganadora jalando el premio hacia ella pero solo para ver la sonrisa de una bruja derrotada pero no vencida que dedica unas palabras a esta fuerza femenina que no reniega de su maldad en ambos lados con tal de conseguir lo que desea.

Calificación: Notable

Cinecritica: La Fiesta de las Salchichas

LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS (SAUSAGE PARTY, EU - CANADÁ, 2016)
No tengo nada en contra del humor escatologico y hasta corriente, siempre y cuando sea divertido, pero la mayoria de los que hacen este tipo de humor han estado relegados a bares y a la noche, por lo que siempre es interesante que lleguen al publico masivo como en esta ocasión, y si, la cinta de Conrad Vernon y Greg Tiernan es bastante grosera y vulgar pero a diferencia de la inmensa mayoria no la veo políticamente incorrecta sino todo lo contrario, ¿como podría ser políticamente incorrecto un chiste sobre homosexualidad? ¿sobre lesbianismo? ¿sobre el poliamor? ¿un ataque a los nazis? o chistes sobre que los blancos discriminan negros e indígenas, vamos que es justamente todo lo que conocemos como políticamente correcto, el hacer con tu cuerpo lo que deseas, el entregarte a tus instintos, el ataque a la religión, incluso existe un subtrama que no aporta nada sobre la valía de una salchicha diferente, es decir deforme, aludiendo a una discapacidad física por supuesto.

Es decir aunque la critica y algunos adolescentes digan que la cinta es incorrecta políticamente, no hay nada mas alejado de la realidad, lo que si es cierto es que puede herir las sensibilidad de muchas personas con los chites pasados de la raya que no respetan a casi nada y a casi nadie, porque como anote antes no se ríen de cierto sector o respetan a algunos otros, al final esta cinta de Seth Rogen y amigos termina siendo mucho menos polémica y provocativa de los que ellos venden y creen, por otro lado la animación es pésima, en ese año las cintas manejaban otra calidad, no una textura de plástico en todas las cosas con fondos casi nulos, la música funciona en especial con esa parodica canción inicial, pero son momentos muy puntuales, en lo demas ni la recuerdo, la historia solo avanza sin motivaciones, sin crecimientos creíbles o reales, con subtramas que solo estorban, la mencionada salchicha y el villano que es un baño vaginal, si no existieran no pasaría nada.

No aportan nada y tampoco son tan divertidos como para tener tanto tiempo, y la historia hace aguas por todos lados, se que finalmente es un divertimento tonto pero habría funcionado mucho mejor como cortometraje, los primeros minutos las referencias y parodia funcionan, que ya va cansando y la historia no se dirige a ningún lado por lo que todo se resume a esperar el siguiente chiste macuarro y vulgar que nos saque una carcajada o nos ese placer culposo, en cuanto a la orgía y el romper la cuarta pared al final funcionan a medias, justo como toda la cinta.

Calificación: No Vale la Pena

9/8/20

Cinecritica: Belzebuth

BELZEBUTH (ÍDEM, MÉXICO, 2017)
El policía Emmanuel Ritter (Joaquín Cosio) acaba de convertirse en padre y esta con su mujer e hijo cuando recibe una llamada, debe retirarse y en eso entra una enfermera del seguro que actúa extraño, o eso se supone porque cuando me ha tocado ir siempre tienen esa jeta de enfado, hastió y hueva, el caso es que se encierra en el cuarto de maternidad y comienza una masacre con los bebes que es por mucho la mejor escena del filme, muchos se sorprenden pero en mi México querido vemos secuestro y trafico de órganos de bebes y quizá hasta para mas enfermedad diario por parte de las personas del sector salud, el caso es que despues de esta poderosa escena, que aunque escribí lo anterior acepto que es buena, la cinta ya nunca vuelve a tener tanta fuerza y eso causa que las siguientes dos horas sean un quiero y no puedo, ademas en el clímax, cuando esta el exorcismo típico de estas cintas sucede un momento de humor involuntario cuando los dos ayudantes se voltean a ver que tiene que ver mas con la parodia o los sketch que una cinta de terror serio.

Y existen algunos otros momentos asi, que no entiendo del director y guionista Emilio Portes que en la mayor parte de la cinta entrega una ambientación y producción muy cuidada, pero la cinta se deja ver, de hecho al inicio el drama personal y trama de investigación cinco años despues de lo sucedido en el hospital resultan interesantes, existen mas masacres de niños y el investigador americano Ivan Franco (Tate Ellington) llega del vecino del norte a hacer pareja con Ritter que se ríe de sus creencias sobrenaturales y espirituales, aunque nosotros sabemos que terminaran resultando verdad, entre ambos cazan al jesuita excomulgado Vasilio Canetti (Tobin Bell) que parece estar realizando rituales satánicos que invocan demonios.

Hacia la mitad de la cinta existe una vuelta de tuerca que no nos cambia la jugada sino que nos revela el significado de todo lo que ocurre, es una jugada arriesgada por parte del director, demasiado ambiciosa, que se queda corta en mostrar una batalla de esas características pero aplaudo la valentía de esto, por desgracia justo a partir de ese momento comienzan a suceder cosas sin sentido, trampas de guión (en le mal sentido) y la comedia involuntaria, eso si, también tenemos algunos momentos que parecerían dignos de una película mejor, como ese cristo blasfemo y algunos momentos del narcotunel, por desgracia tantas volteretas, cambios de guion para dar sorpresas, momentos tramposos y demas entierren una cinta que como apunte tiene momentos buenos como los mencionados o esa ácida critica a las creencias santeras mexicanas, a la doble moral de la sociedad y por supuesto el siempre bienvenido José Sefami.

Calificación: Regular 

8/8/20

Cinecritica: Atrapada en las Profundidades

ATRAPADA EN LAS PROFUNDIDADES (BREAKING SURFACE, SUECIA - NORUEGA - BÉLGICA, 2020)
En los ochenta y dos minutos que dura esta cinta no pude despegar la mirada ni un solo segundo, de hecho estuve al borde el asiento (literalmente) en todo momento, y por momentos hasta aguante la respiración, este es el grado de tensión que logra la cinta escrita y dirigida por Joachim Hedén que con una premisa sencilla, pero nunca simple, logra una historia de supervivencia mucho mejores que las entregadas por este lado del charco, que ademas nunca hace trampa ni se ve obligada a meter monstruos marinos o detalles sobrenaturales para que la historia siga, es simplemente una pesadilla que pudiera ocurrirle a cualquiera en el momento que sea y justo por ello es mucho mas atemorizante, ademas construye perfectamente a sus personajes protagonistas, entendemos sus problemas, sus motivaciones, su forma de ser, todo eso con un ahorro de recursos, de tiempo y narración, impresionantes, y que gracias a ello consigue un crecimiento emocional en sus personajes y una empatia con el publico cada vez mas grande.

La historia comienza con una pequeña niña llamando desesperadamente a su madre que de buenas a primeras pregunta donde esta su hermana y se tira a rescatarlo, por fortuna lo logra pero le increpa a la niña que era su responsabilidad y que de pasarle algo ella seria responsable, una Ida (Moa Gammel, bastante bien) ya adulta despierta, acaba de tener la misma pesadilla que en realidad es un recuerdo tortuoso que no la deja vivir, algo que la hizo alejarse de su familia, de su hermana Tuva (Madeleine Martin) que se dedica a bucear y de su manipuladora madre Anne (Trine Wiggen), mas adelante conoceremos que sucedió con el padre, el problema es que Ida esta pasando tiempos difíciles en su matrimonio con todo y pregunta de su tiernisima hija que le pregunta si se divorciaran, por lo que pasa despues entendemos que Ida esta reviviendo la vida de su madre cuando es lo que mas detestaría, que siente envidia de la relación de su hermana con su madre y que ademas no se cree competente buceando junto con ellas.

Como es típico en el cine el destino le pondrá la mas dura prueba a Ida cuando buceando en un hermoso paraje helado noruego las cosas se compliquen con un derrumbe que deja atrapada a una persona que ama mientras se esfuerza por salvarla aunque el destino se lo niegue una y otra y otra vez, como si estuviera en un bucle de sufrimiento con el plus de tener el tiempo limitado, esta cinta muestra como una persona atrapada por una roca es lo peor que puede suceder, nos hace sentir desesperados, claustrofobicos, amenazados, desamparados, pesimistas, derrotados, emocionados, sentimentales y finalmente ¡Gracias a Dios! victoriosos, aunque no de la manera esperada, todo esto con una dirección, banda sonora, fotografía y actuaciones esplendidas, una joyita de esas que hacen sufrir.

Calificación: Bastante Bien

7/8/20

Cinecritica: Aquaman

AQUAMAN (ÍDEM, EU - AUSTRALIA, 2018)
El rey de Atlantis Orm (el actor fetiche de Wan, Patrick Wilson) acaba de retar a muerte a Arthur Curry (Jason Momoa) mejor conocido como Aquaman por las personas que habitan en tierra, la pelea esta a punto de empezar y de pronto vemos un pulpo tocando unos tambores de guerra mientras la cámara sube para mostrarnos la batalla, este detalle tan loco que nos saco una carcajada a mi compañero y a mi es la muestra de como esta pensada y rodada la cinta de l especialista en terror James Wan, es decir una locura kitsch que nunca se toma totalmente en serio pero que aun así se siente extrañamente épica, como se debería de sentir un blockbuster y una cinta de superheroes, es decir un divertimento sano que siempre nos divierta y que tenga algunos momentos épicos que nos hagan separarla del resto, desde el inicio en un rápido prologo Wan nos enseña el pasado y la vida de Arthur, que ahora a pasado a ser una especie de superheroe que detiene piratas sin la mínima piedad, algo que me regreso a los antiguos heroes DC, tanto así que termina creando a Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II), un villano que terminara persiguiéndolo por siempre.

Una especie de "Black Panther" pero malo y mucho mas cool, y ese no es el principal villano, porque Arthur solo se dedica a embriagarse, sanamente eso si, mientras su padre (Temuera Morrison) espera el regreso de su madre atlante Atlanna (Nicole Kidman), así que el mestizo solo pasa el dia a dia mientras lo atacan por televisión, en especial el doctor Shin (Randall Park) obsesionado con él, poco le importa que la potable princesa Mera (preciosa Amber Heard, en una de las mejores interpretaciones de su vida como la confiable y segura protagonista) llegue a pedirle ayuda para que su medio hermano no comience una guerra, pero cuando un ataque repentino cause la desgracia en muchas ciudades no le quedara de otra que viajar al fondo del océano a enfrentar a su hermano, a conocer al rey de otro reino (Dolph Lundgren), planear derrocar a su hermano con la ayuda del consejero de este (Willem Dafoe), a luchar en el aro de la muerte, conocer la magnificencia de Atlantia (bellisima ciudad a pesar del CGI), buscar un tridente legendario por una serie de claves y luchar contra un monstruo invencible que existe desde hace Eones.

Todo en ello en apenas poco mas de dos horas que si bien parecen excesivas no cansan en ningún momento y que regala algunas escenas memorables, como la llegada a la ciudad marina, cuando visionamos las leyendas del antiguo rey y la ciudad, esa visita a Italia con enfrentamiento a Black Manta por los techos implecablemente grabada por Wan, y ese exagerado enfrentamiento final que a pesar de todo funciona y mas aun porque termina empequeñeciéndose dándole preponderancia a lo emocional, aun así la cinta no es perfecta, tiene un ritmo irregular, comienza bien de pronto se hace lenta y al final remonta en un ritmo acelerado que cuesta coger, algunos chistes parecen sacados de Marvel, y algunas poses cool dan pena ajena, el soundrack es malo, y los efectos por momentos se ven extraordinarios y en otros son terribles, los diseños en cambio son estupendos y Amber Heard se roba cada escena en la que sale, ademas de robar la respiración con su traje marino, y todo esto en una cinta épica, con todo y trama de roces familiares Shakespeariana, un humor logrado por momentos, mucha accion física, villanos bien creados, uno entiende en cierta forma la venganza de Black Manta y en cuanto a Orm no podría estar mas de acuerdo con él, cuando regreso la basura a nosotros casi grito de gusto, en fin solo alguien como Wan se animaría a hacer esta cinta en el universo DC y lo cierto es que logro un divertimento adornado con traje de noche con medusas y la cosa salio a flote perfectamente.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Becky

BECKY (ÍDEM, EU, 2020)
Un grupo de presos le dan una tunda a un pobre diablo en una escena que se mimetiza con una estudiante adolescente sufriendo abuso en la escuela, con esta poca imaginativa metáfora comienzan los directores Jonathan Milott y Cary Murnion su tercer largometraje, "Becky" que queda por debajo de su opera prima "Cooties" que es mucho mas subversiva y con humor negro, en lo que siguen estando bien es en la puesta en escena que a pesar de saberse con poco presupuesto logra cosas interesantes, y por supuesto lo que mejor saben hacer, la elección de actores, si en "Cooties" tomaron a Elijah Wood y Alison Pill aqui hacen lo propio con la joven scream queen Lulu Wilson y el siempre bonachón comediante Kevin James, y como en aquella de nuevo invierten los papeles, por lo que lo que termina siendo mas interesante de la cinta es poder ver a los actores salirse de su zona de confort y demostrar que pueden hacer mucho mas de lo que han demostrado.

Aquí Lulu Wilson deja de ser la niña dulce y tierna que se enfrenta a espíritus malignos y demonios, con esos ojos expresivos que le van tan bien cuando se asusta, para cambiar totalmente el registro y ser una repulsiva adolescente iracunda que cada vez nos parece mas repelente, es decir la chica del titulo, Becky, en tanto Kevin James deja de ser el buenazo de siempre para convertirse en el líder neo nazi de una banda de prófugos que salieron de la cárcel para ir a buscar un mcGuffin que supuestamente demostrara de una vez por todas que las razas son diferentes, esa es la excusa de la historia pero la realidad es que el guion solo trata sobre la adolescente frustrada Becky, una niña que quizá, como vemos en esos flashbacks excesivos, fue una niña dulce pero que la muerte de su madre y el que su papa sea un cabr0n que a la primeras de cambio ya tiene novia negra con hermanastro incluido para casarse de inmediato la tienen desquiciada.

Sumemosles la escuela, las hormonas, y finalmente la psicopatía de Becky que pronto muestra que no solo es un enojo lo que tiene sino un problema serio y que todo ese asunto de violencia, ataque de delincuentes, tortura, muertes llamativas y demas loqueras solo ocultan su verdadera personalidad, algo que queda reforzado en ese final donde Becky demuestra que no le interesa salvar a nadie ni hacer el bien, de hecho quizá desatar el caos o ser la reina no estén nada mal, lo mejor en una cinta que se deja ver pero que no ofrece mayor cosa que las dos interpretaciones principales y el terror verdadero del cuerpo imponente de Robert Maillet.

Calificación: Palomera

5/8/20

Cinecritica: Ex Drummer

EX DRUMMER (ÍDEM, BÉLGICA - FRANCIA - ITALIA, 2007)
Un trió de perdedores llegan a pedir la ayuda del famoso escritor Dries (Dries Vanhegen, logrando una versión extrema y mejorada del doctor house), en especifico para que forme parte de su banda de rock punk ya que quieren a alguien famoso, el tipo es un escritor alabado, famoso, rico y con una pareja preciosa (bellisima y detestable Dolores Bouckaert) que no solo lo admira sino que le ofrece una vida sexual activa y hasta le trae a mujeres para que haga trios, por ahí entra en escena la hija de un político, la intelectual Christine (Barbara Callewaert) que también entrara en escena para mostrar lo que a final de cuentas es la finalidad de la cinta, es decir una critica social aguda y descarnada del sistema en el que vivimos donde los privilegiados son queridos y viven cómodamente mientras se ríen de los desafortunados, y si bien esta sinopsis puede sonar fatalista o dramática lo cierto es que la película escrita y dirigida por Koen Mortier no podría estar mas lejos de eso.

Y es que si bien al principio pareciera que estamos de nueva cuenta ante una de esas cintas que victimizan a los pobres y celebran el jodidismo en un afán de auto-complacencia, es decir esas películas que solo parecen hechas para ganar premios y halagos de la critica, lo cierto es que nada que ver con ello, como apunte al inicio pensé que estaba ante ese tipo de cinta y pensé "no de nuevo" pero con el paso del tiempo me di cuenta que estaba muy equivocado, rumiando lo que había visto y lo que seguía viendo era obvio que esta cinta no dejaba títere sin cabeza, se reía de todos y de todo, incluyendo a la misma cinta, y ademas lo hacia de forma estupenda, y aunque es cierto que deliberadamente intenta ser provocadora y causar infulas esto funciona casi siempre de manera brillante, así el trió de perdedores que llega a casa de Dries serán el inicio de una aventura para inspiración/robo/plagio de unas memorias que no son suyas y que hasta manipulo, incluso en esa parte el tiempo se detiene y Lio le inquiere que gana con esos perdedores a lo que el contesta que pueden ser útiles.

Entonces la escena va de adelante hacia atrás con los tipos retrocediendo en su viaje a bicicleta a casa de la estrella, por ahí hay una riña salida de un atropellamiento y vamos dejando a los protagonistas en sus casas mientras conocemos su vida por medio de ingeniosas escenas que no temen ir al extremo, el vocalista, el neo nazi Koen de Geyter (salido Norman Baert) que odia a las mujeres, especialmente a las prostitutas y adora golpearlas y hacerles lo peor como violador compulsivo, ah, y vive de cabeza, totalmente inverso porque su vida es asi, el bajista Jan Verbeck que solo tiene movilidad en una mitad de su cuerpo por una situacion hedonista que de paso dejo calva a su mama y que ademas es gay, y el yunkie Ivan Van Dorpe (Sam Louwyck) que siempre parece perdido, con esposa drogadicta, hija desamparada y guitarrista casi sordo, a ellos se une Dries como un baterista que apenas sabe sostener las baquetas en un viaje que nos hará testigos y participes de la peor escoria de Bélgica, sin importar que no tengan un duro o se ahoguen en plata y privilegios.

Muchísima violencia explicita, un humor negro negrisimo que deja al carbón como algo claro y transparente, un racismo que no teme ser extremo, una misoginia que se jacta de ella misma, una homofobia que se rie sin tapujos de puterias sin igual, todo esto mientras nos reímos de las miserias de los personajes y aunque uno pueda sentirse mal lo cierto es que resulto genuinamente desintoxicante para un servidor, es algo que el cine actual ha perdido casi por completo y esta no es una cinta antigua sino que se anima a agarrar el toro por los cuernos y reírse en la cara de esta nueva generación de cristal y ofendidos que le buscan el pero a todo, acompañamos en el viaje a este cuarteto al que se suman dos homosexuales mas y la mama calva mitotera en lo que somos testigos de las miserias y desgracias de sus vidas, las locuras del violador, el odio del gay hacia su padre y dependencia a su madre, el valemadrismo del sordo, es estatismo de la pareja gay, el desenfreno del otro gay que termina caminando a duras penas al conocer al vocalista de otra banda apodado Big Dick (Jan Hammenecker), todo esto mostrado en una orgía de sexo,, violencia, drogas, insultos, groserías, incorrección política, música buena y alguna otra ridícula, mucho humor y un cinismo critico que alcanza su punto álgido en ese final tan desquiciante como doloroso, y lo peor realista en su punto simbólico.

Calificación: Notable

29/7/20

Cinecritica: Vivarium

VIVARIUM (ÍDEM, IRLANDA - BÉLGICA - DINAMARCA - EU - REINO UNIDO, 2019)
La cría de Cuco se inmiscuye en el nido de otro pájaro, tira los huevos y a sus hermanos adoptivos a la muerte mientras los ignorantes padres lo alimentan hasta que pueda irse tranquilamente, aunque en la escena inicial pareciera que esta a punto de matar a su padre adoptivo, este parasitismo de puesta nos adelanta lo que veremos en la cinta, pero si ese momento documental ya resulta incomodo lo que despues nos presenta el director Lorcan Finnegan con una historia propia resulta asombrosamente desquiciante, desesperante y enfermizo justamente porque somos testigos de este evento natural de la supervivencia del mas fuerte pero ahora con nosotros como victimas, ademas como buena cinta de ciencia ficción que se precie no solo tenemos la historia principal sino que tenemos una lectura subyacente que critica absolutamente todo nuestro estilo de vida, en especial nuestra forma de vivir actual y a las nuevas generaciones que no saben como vivir con responsabilidades y que no tienen otra motivación que lo superfluo.

Después del doloroso inicio vemos a una dulce maestra llamada Gemma (magnifica Imogen Poots, eligiendo cada vez mejores proyectos) jugando con sus alumnos de preescolar a ser arboles, al salir se topa con su pareja, el divertido jardinero Tom (Jesse Eisenberg) y juntos se disponen a buscar casa para ya no vivir de arrimados, pero como entendimos antes también por una presión social, encuentran un extraño vendedor llamado Martin (impresionante Jonathan Aris) que los lleva a conocer las viviendas de Yonder, en especifico la casa numero nueve, es un suburbio hermoso donde todas las casas son perfectamente exactas y hasta el cielo se mira como pintado, y justo ese es el problema, todo es tan perfecto, exacto e idéntico que aunque se supone hermoso nuestro cerebro hace corto y no lo soporta, como si supiera que no puede ser real, justo esto piensan nuestros protagonistas cuando de pronto Martin desaparece, intentan irse del lugar solitario y sin vida, pero no pueden, es un laberinto, un loop, una pesadilla que apenas va comenzando.

Al poco tiempo se dan cuenta de que estan atrapados y que no hay escape, el lugar no tienen olores, la comida no tiene sabor, el viento no existe, un lugar artificial, el infierno, y cuando parece que las cosas no pueden ponerse peor llega un pequeño niño en una caja con la promesa de que criarlo los liberara, ella toma un carácter maternal en cierta forma, el se desentiende aunque toma un trabajo que no sirve de nada y solo lo llevara a la muerte, mientras el pequeño (desquiciante, en el mejor sentido de la palabra Senan Jennings) aprende, copia, imita, espía, y exige con gritos interminables, chillidos, juegos infantiles aturdidores, y una voz que da pesadillas.

Y en la que ademas de la enfermiza trama principal tenemos símbolos de nuestras vidas vacías, lo antisocial y solitario de nuestro nuevo estilo de vida, la desaparición de la individualidad, el poco compromiso actual con el matrimonio, lo tedioso de la rutina, el temor de la paternidad, lo desagradecido que es el ser humano, el control de nuestras vidas por entes que nunca vemos (como los bancos o empresas), el estúpido agradecimiento a estas, la moda de renegar de Dios, y los temores a los sueños perdidas y vidas sin sentido, todo esto en una ambientación extraordinaria y una estética sobrecogedora que ademas se vuelve alucinante en ese climático final lovecraftiano y deprimente. ¿Incomoda? Claro ¿Perturbadora? Por supuesto ¿recomendable? si te gusta sufrir y el buen cine, mención especial a la escena del juego de imitaciones.

Calificación: Bastante Bien