WENDY (ÍDEM, EU, 2020)
Al inicio del filme vemos a una pequeñísima niña que no debe pasar de los dos o tres años de edad ayudando a su madre a preparar comida y juntar platos en la cafetería que tienen, es mas un juego para ella pero su abuela lo ve como su futuro inobjetable, lo mismo para sus hermanos y hasta su vecino Thomas (Krzysztof Meyn) que se rehúsa a ser barrendero cuando crezca y escapa en un tren donde se encuentran otros pequeños, solo Wendy es testigo de esto y la perseguirá cuando ya sea una niña de unos once o doce años y sienta que ayudar en la cafetería es una condena que le impide ser niña y que peor aun, es su misero futuro, por lo que se pierde en fantasías y sueña con escapar, su madre Angie (Shay Walker) es un amor y los comprende, ella también tiene sueños frustrados, quería ser jinete de rodeo, pero sabe que la vida no funciona asi, en esos momentos el segundo largometraje de Benh Zeitlin me tenia ganado al parecer una versión de Peter Pan que jugara con el realismo mágico como lo hiciera en "Bestias del Sur Salvaje" pero ahora con la realidad de la américa profunda que parece condenada a ser el tapete de las empresas y el patio trasero de la basura del país, millones de condenados por nacimiento que intentan pelear dando su voto al ahora presidente de los EU.
Pero ¡oh sorpresa y decepción! nada mas lejos de la realidad, en muy poco tiempo el director abandona esta faceta y se decide por una que esta de moda, una historia de inicios u orígenes, así cuando viajan a la tierra de nunca jamas, que es una isla del caribe al parecer, donde como todos sabemos no pueden crecer y Peter Pan (Yashua Mack) difiere en el personaje al no tener carisma y ser un terco sin remedio, todo se mueve hacia la historia de como nació un personaje clave del libro, algo que por desgracia para los que conocemos la historia original se ve venir desde el inicio por pura lógica de nombres, y la película termina siendo una reinvención que nos muestra mas que nada como nació la disputa entre los piratas y Peter Pan, mientras el personaje de Wendy (Devin France, un agradable descubrimiento) se va perdiendo cada vez mas convirtiéndose en testigo de lo que sucede, por supuesto es muchísimo mejor que el personaje de Peter Pan que cae mal y casi no aparece, ademas de tener cambios de humor sin sentido y tener una actitud de mierda, que la tiene en la historia original claro pero por lo menos ahi era carismático.
Con lo que escribí pareciera que no me gusto la cinta y aunque tiene múltiples fallos y nunca pareciera que nunca sabe que va a contar lo cierto es que Zeitlin es un director con muchos recursos, que no huye a la fantasía y lo logra convenciéndonos de que puede suceder en la realidad, su puesta en escena es hermosa, y esas hermosas imágenes casi poéticas, y el final tiene un mensaje valioso que nos habla de la importancia de crecer y madurar, de enfrentar la realidad y disfrutarla porque cada segundo de vida es una experiencia tan maravillosa como viajar a la tierra de nunca jamas, lastima que no logre este nivel en toda la cinta porque estaríamos hablando de una cinta mas que notable.
Calificación: Interesante