Una mujer ciega le grita a la nada de un rincón, somos testigos de que ahi no hay nadie, le ruega que quite la canción que se escucha ya que la odia, nadie contesta... se dirige al sótano donde tiene todo preparado para suicidarse pero de nuevo le grita al vació que no se quitara la vida enfrente de él, de pronto alguien empuja la silla y la mujer muere, al día siguiente avisan a su hermana Julia (fascinante Belén Rueda) del deceso pero cuando llega ahi empieza a estar incrédula sobre el suicidio, en la casa estaba puesta una canción que odia y estaba a punto de operarse la vista por lo que no tendría sentido el suicidarse por su ceguera, claro que como es típico en estas historias ni su marido ni la policia le creen nada, por mas que ella poco a poco encuentre mas indicios que no cuadran, Sara (también Belén Rueda) tenia un novio con el que acababa de ir de vacaciones, y alguien, una sombra, esta pendiente de todos sus movimientos, el problema es que Julia padece el mismo problema de su hermana y el estrés le causa ataques que van acabando con su visión por lo que poco a poco pierde la vista ante la desesperación de su marido.
Decir mas sobre la trama seria echar a perder lo mejor de la cinta, que juega con el estilo del Giallo italiano al mismo tiempo que homenajea a Hitchcock, asi tenemos un misterio de asesinato que resolver que poco a poco se va enmarañando mas dejando a una solitaria y desamparada Julia mas a merced del asesino logrando algunas escenas maravillosas, esa del cuchillo acercándose al ojo para constatar que esta ciega es asombrosa o esa escena en primera persona del asesino donde vemos perfectamente su naturaleza, y aunque el misterio sea resuelto por el espectador mucho antes que por los personajes no es un defecto sino una virtud, nos trasporta a ese enfermizo voyerismo que compartimos con el asesino, un placer culposo que nos tiene al filo de la butaca siempre en tensión mostrando de nueva cuenta que menos es mas.
Lo mejor de todo es que el director y guionista Guillem Morales sabe mover perfectamente sus piezas y con una fotografía adecuada y una producción muy buena nos pone en los pies de la protagonista en todo momento, asi como ella no sabemos que sucede ni lo que se viene encima, y es mas sorpresivo aun ya que ella misma guarda secretos que son revelados organicamente y que explican aun mas su obsesión y el recelo de los demas con ella, un doloroso romance, o un secreto medico que funcionan perfectamente para las acciones de los personajes, ademas el villano esta perfectamente construido, he escuchado muchas quejas en este apartado, es obvio que Morales no es Hitchcock, nadie lo es de hecho, pero su villano sombra invisible a los ojos del mundo no es alguien tan fuera de lo común, ¿quien no conoce a ese tipo del que apenas recuerda algo y que los demas estan igual? ¿quien no ha tratado con una persona que al segundo siguiente ya hemos olvidado? existen y una manipuladora madre es suficiente para desencadenar la locura ya latente.
Calificación: Bastante Bien