21/5/20

Cinecritica: The Neighbors' Window

THE NEIGHBORS' WINDOW (ÍDEM, EU, 2019)
Esta cinta es una maravilla y se encuentra gratuita en youtube con variedad de idiomas en subtitulos, hay que revisarla pero ya, un matrimonio tranquilo de una pareja en sus treinta se sienten cansados, en especial la mama Alli (maravillosa Maria Dizzia) que ya no soporta a los niños de comercial pero enfadosos ni a su marido que se la pasa siempre tranquilo sin darle un plus a su relación y vida, asi que aunque su vida no nos parece mala, vive en New York, en un departamento de clase media alta cuanto menos, no tiene carencias, y se nota que la ama el esposo, ademas sus tres niños, dos en carriola que se la pasan peleando u orinando mal, y un bebe de brazos, son poco menos que encantadores, aun asi notamos que la mujer esta harta y como los vecinos del apartamento del edificio de enfrente no ponen cortinas son participes de todas las actividades de ellos.

Hay mucho de vouyerismo y algo de morbo en el actuar de la pareja, que no disimula y apaga la luz para ver la intimidad de los vecinos, por su actuar y las platicas es notorio que extrañan esa epoca ya perdida de sus vecinos veinteañeros, esa vida de tener sexo todo el dia y cuando no estar empachangados con amigos, también es obvio que la mujer se obsesiona muchísimo mas, ve en esa relación su vida perdida, el no tener hijos, en tener un marido preocupado por su imagen, asi que aprovecha cualquier oportunidad para verlos, y por supuesto ver la evolución de su relación que no revelare aqui pero que al final nos recuerda que a veces no valoramos lo que tenemos, que todas las vidas son distintas, que envidiamos algo superfluo, y por supuesto, que todas valen la pena vivirlas.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Para Sama

PARA SAMA (FOR SAMA (MIN AJI SAMA), REINO UNIDO - SIRIA - EU, 2019)
Una joven que desea ser periodista se une a la causa rebelde del conflicto en Siria y decide documentar todo lo que sucede, desde que las protestas apenas eran unos graffitis en las paredes hasta la guerra total que culmina con una amenaza para abandonar Aleppo, en medio de todo esto la chica se casa con un doctor activista acabado de separar y tiene a su hija, la Sama del titulo, a la que dedicara esos larguísimos choros que rozan la caricatura pero también algunas palabras que suenan genuinas y por ende valiosas, es asi como asistimos a la crónica de la directora Waad Al-Katead por presentarnos su vida, la crónica de la lucha de la rebelión en Aleppo claro, pero mas en tanto su vida, y aunque las escenas de la rebelión, tanto las luchas políticas como las batallas son interesantes los mejores son los momentos puramente humanos.

Por poner un ejemplo la boda, donde queda claro que los humanos intentamos ser felices bajo cualquier circunstancia, o la de unos pequeños jugando y pintando un autobús, también aplaudo la valentía de ella al filmar y del otro director Edward Watts de no rehuir de las escenas de muertos o heridos, son presentados directamente y sin cortes logrando mas fuerza, ya sea un tipo siendo arrastrado mientras deja un rastro de sangre, una madre que carga a un hijo muerto y evita que alguien la ayude porque es su responsabilidad o ese milagroso bebe que regresa de la muerte cuando no tenia pulso ni respiraba, de hecho esta es la mejor escena del filme, porque parece que terminara mal y sucede el milagro.

Por desgracia y como apunte en el otro documental también sobre el conflicto Sirio "The Cave", solo se presenta un lado de la moneda y por ello queda todo muy chato, aqui de nueva cuenta se maldice lo que se puede al régimen y a los rusos y los que viven ahi son victimas, que lo son nadie lo niega, pero se evita que ellos también hacen una lucha terrorista que comenzaron y de la que no desisten, aqui es mas entendible que en la otra cinta, despues de todo esta es una visión personal, pero aun asi bastante chata, y aunque "For Sama" tiene algunas escenas fantásticas también me termino perdiendo poco a poco y solo me recuperaba cuando alguna escena poderosa aparecía, es decir que sigo esperando ese gran documental que retrate la guerra Siria con todas su vertientes y complejidades, a como vamos quiza me quede esperando.

Calificación: Interesante

Cinecritica: The Cave

THE CAVE (ÍDEM, DINAMARCA - SIRIA, 2019)
Al inicio vemos como las bombas rusas atacan East Ghouta y algunos datos demoledores sobre números de muertos y heridos, asi como conocemos a la protagonista, la gerente Amani lucha por salvar a los sobrevivientes y para eso se tuvo que hacer un complejo sistema de cuevas que pasan por abajo de la ciudad para evitar los bombardeos, y hasta aqui parece que el documental de Firas Fayyad sera interesante, contara una historia que no conocíamos y con médicos que estan ahi para ayudar, pero el filme avanza y ya todo parece un programa de urgencias medicas norteamericano, y termina cansándonos, sobre todo porque ya casi nunca vemos la mentada cueva y solo nos quedamos en el hospital de la que es gerente la protagonista, cada vez mas cansados y agotados todo sigue avanzando hasta el final que nunca vuelve a captar el interés por lo que cada vez nos sentimos mas lejanos de lo que vemos.

Y esto es terrible porque lo que sucede en pantalla jamas debería suceder, pero es complicado empatizar con unas personas que solo hablan de cuestiones políticas y donde estan lejos de ser victimas ya que también han sido victimarios, y aunque muchos de ahi son inocentes no puedo evitar quitarme de la cabeza cuantos otros habrán asesinado hombres, mujeres, niños y bebes con ataques terroristas, por supuesto esta parte del conflicto nunca se toca, y al final solo quedan algunas cosas rescatables, por ejemplo algunos personajes que si parecen auténticos y valen la pena, como esa esforzada mujer que odia cocinar aunque siempre lo hace, esa pelea porque el arroz esta malo y las criticas insidiosas que la enojan es la única escena del filme que se siente verdadera.

Y Alaa, ese medico cirujano que casi no habla, que no toma protagonismo, pero que salva mas vidas que nadie, siempre pidiendo que le pongan música clásica, lo demas es bastante malito, la duración es excesiva, se repite lo mismo una y otra y otra vez, los discursos políticos son de pena ajena, y la mayoria del filme se siente actuado, y esto siendo un documental es un problema grave, como apunte antes, ni victimas ni santos, una parte de la guerra que mejor retratados quiza habría sido un mejor documental.

Calificación: Mediocre

20/5/20

Cinecritica: American Factory

AMERICAN FACTORY (ÍDEM, EU, 2019)
Existe una cantidad impresionante de momentos valiosos en este hábil y eficaz documental de Steven Bognar y Julia Reitcher que es una maravilla en cuanto a montaje y fotografía, con una dirección ágil que cumple esa maravillosa regla no escrita de los documentales, mientras menos se entrometa el equipo es mejor la cinta, asi que aqui tenemos la crónica esperanzadora/desesperanzadora que refleja perfectamente la actualidad del pueblo americano, y de todo el mundo en general, la cinta comienza donde justo en el momento que terminaba el documental anterior de los mismos directores, con el cierre de una fabrica de GM en Ohio, varios años despues la empresa Fuyao, especializada en vidrio para autos, abre una fabrica ahi y le da a empleo a mil personas, muchas de las cuales tenían años sin conseguir un trabajo, es asi como la cinta desde el inicio nos muestra como la crisis económica del 2008 hizo estragos en un país que ya no volvería a ser el mismo y como ahora el mismo EU recibe inversión extranjera para poder poner su economía en marcha, no la de los grandes empresarios que cada dia se forran mas sino el de los ciudadanos de clase media que cada dia sobreviven a mas duras penas.

Y lo que comienza como un curioso y hasta atractivo choque de culturas, muchos trabajadores chinos han llegado para capacitar al personal gringo, se va convirtiendo poco a poco en un enfrentamiento entre estas y finalmente en una pesadilla que culmina con una realidad catastrófica e indetenible, que da mas terror que cualquier cinta del genero, el futuro nos alcanza y con ellos el capitalismo mas rapaz aleccionado por el comunismo mas cínico, pero el documental no toma parte, por mas que pudiera parecerlo, de hecho por ahi leí una critica que señala a los trabajadores gringos como flojos, la cinta va mas alla, dirigida hábilmente nunca toma partido aunque asi lo pareciera, nunca escuchamos la voz de los directores, nunca existe una narración en pantalla, solo algunos datos a cuentagotas al inicio y final de la cinta, datos duros, no percepciones, y esa es justamente la magia de este documental, logra que tomemos un partido solo presentando los hechos, las acciones, el trascurrir del día a día.

Asi desde la apertura de la planta los problemas no dejan de suscitarse, un senador menciona el sindicato lo que es un sacrilegio para el dueño de la compañía, un tipo que saluda a todos pero le disgusta usar la gorra que le impone a ellos, por alla esta el líder sindical de los trabajadores que al mismo tiempo es líder del partido comunista y cuñado del dueño, como la planta no deja ganancias la gerencia es cambiada, se mandan a los supervisores a capacitación en China donde se le rinde una pleitesía ridícula a a los dueños y el sistema capitalista de la empresa incluso en una fiesta de año nuevo, las parejas se casan ahi mismo como si la empresa fuera su vida, y asi parece, los chinos si acaso tienen dos días libres al mes, trabajan dos doce horas al dia, horas extras forzadas, ven a su familias un par de veces al año, y tienen una cultura de trabajo que asusta a los occidentales, nunca se detienen, no platican, recogen cristales sin protección y aunque tienen nulos derechos no les preocupa, queriendo aplicar el mismo esquema en EU los trabajadores terminan rebelándose y peleando por el sindicato, por lo que la empresa gasta millones en consultoras para que convenzan a los empleados de no votarlo.

Tenemos algunas joyas en la cinta, como el presidente que dice que compara a los americanos con los burros, y que a estos les gusta que se les acaricie a favor del pelo, una mujer que confiesa que con GM ganaba 29 dolares la hora y ahora solo 12, el terror de todos los chinos al pensar que puede existir sindicato "cuando vi esta ficha me aterre", y ese dicho chino que usan contra el sindicato "Una montaña no puede tener dos tigres", siendo sincero no todos los empleados son asi, algunos valoran su trabajo, dan gracias por el, y admiran a sus contra-partes chinos como ese cincuentón que admira tanto al incansable Wong que dejo a su familia por años con la misma paga que tenia alla, pero también es imposible no sentir empatia por estos tipos, el mismo tipo cincuentón que siempre habla bien y es dedicado termina corrido porque si, el que daba gracias de rodilla termina accidentado y cambia su postura, y un largo etc. que culminan en un final tan oscuro y devastador que le da la vuelta a la cinta, si, ya no podemos competir con el trabajador barato y desechable asiático, pero parece que su final tambien esta cerca, uno que por mas que hable devastado el megalomano chino dueño de la empresa la verdad es imposible creer su discurso humano cuando al final queda claro que solo interesa la eficiencia, y el costo-beneficio, un futuro deseado por algunos, temido por muchos.

Calificación: Notable

Cinecritica: Al Filo de la Democracia

AL FILO DE LA DEMOCRACIA (THE EDGE OF DEMOCRACY (DEMOCRACIA EM VERTIGEM), BRASIL, 2019)
La directora Petra Costa suelta lo que presuntamente contesto un empresario cuando uno de los políticos que festejaba junto a Jair Bolsonaro su llegada al poder, ¿quien eres y que haces aqui? impugno el político, "Yo siempre estoy aqui, ustedes los políticos son los que cambian" contesto el empresario, sin duda la mejor linea del filme porque se adapta a todas las sociedades del planeta, pero tengo un serio problema con ella y es que la directora la "cuenta", no tiene nada que documente que sea verdad y lo peor es que recuerdo haberla escuchado muchas veces aqui en México, cuando Fox gano presuntamente eso le dijo Azcarraga, lo mismo va para anécdotas que atañen en Sinaloa a un grupo muy fuerte y el contendiente que gano a su dueño, es decir, mas que algo real parece uno de esos chistes de humor negro que solo cambian protagonistas, y digo que es mi problema con la cinta porque la directora opta por un estilo documental que no es mi favorito.

Existen dos maneras de hacer un documental, o se es totalmente imparcial y solo se documenta lo que sucede manteniendo lo mas posible una postura imparcial o se toma partido ya sea con palabras, la narración, acciones o la manipulación de lo presentado, es decir dando mas tiempo a un lado que a otro por ejemplo, entre estos dos hay mucho puntos intermedios y es cuestión de gustos, pero en lo personal se me hizo complicado seguir la trama por la constante intromisión de la directora que toma una postura clara en el asunto, Lula y Dilma son inocentes y fueron condenados por unos delincuentes que intentan regresar una dictadura, y no solo eso, Lula es presentando como un santo que debemos idolatrar y que sin él estamos perdidos, y por ello aunque algunas imágenes tienen mucha fuerza por si solas, esa votación al juicio político, el documental nunca termino por ganarme.

No es aburrido, de hecho mantiene de cierta forma el interés, pero esos rollos de Petra con su familia, aunque interesantes al inicio despues son cansinos, que si mi abuela era un gran empresario, que mis padres son héroes revolucionarios, que yo soy una gran directora, la mujer tiene un ego que cansa y lo repite hasta la saciedad, ademas su postura en el mejor de los casos incomoda, en el peor irrita bastante, porque quiza los gringos o europeos se coman su discurso pero por lo menos a un servidor no, he venido siguiendo la política de Brasil desde el primer mandato de Lula y aunque los juicios fueron convenientes, no lo negare, es obvio que estamos ante un pillo de talla mundial que no solo robo y transeo al por mayor sino que dejo a su pais en el hambre, ¿que su PIB al inicio era de 7%? claro venia de un país con una riqueza nula y en quiebra, y a costa del amazonas y los recursos naturales, y ademas el PIB no representa el nivel de vida de una sociedad pero ya es meterse en mucho rollo, lo que ni Lula ni Petra podrían negar es el estilo de vida increíblemente lujoso, los sobornos millonarios y los vídeos con camiones que cobran 50 veces el peso de su material.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: La Vida me Supera

LA VIDA ME SUPERA (LIFE OVERTAKES ME (DE APATISKA BARNEN), SUECIA, 2019)
Cientos de niños en Suecia caen en un estado de coma tan extraño que lo han terminado nombrando síndrome de resignación, porque pareciera que los niños simplemente se resignan a ya no vivir, a perder la esperanza, a tener un futuro, la mayoria de ellos son de familias de refugiados que han sufrido un gran trauma, ya sea el intento de asesinato de su familia, la violación de la madre, o la amenaza de la misma familia, ya sea por razones personales o políticas las familias salieron huyendo y llegaron a Suecia donde viven seguros y con una estabilidad monetaria y social que consideraban impensable, al ver la posibilidad de que los extraditen, porque sus permisos son temporales o estan ahi ilegalmente, los niños caen poco a poco, primero dejan de comer y de hablar, ya no se mueven, y finalmente caen en un sueño y posteriormente a un coma cada vez mas profundo.

Es complicado hablar del tema cuando no se tienen conocimientos médicos pero lo que se ve en este documental dirigido a cuatro manos por Kristine Samuelson y John Haptas resulta genuinamente desgarrador, vamos pasando de familia en familia con algún niño que sufre el síndrome mientras conocemos la desgarradora historia detrás, si bien es cierto que el tema es polémico uno queda convencido, lo que si falla es que el documental no tiene un ritmo bien coordinado y al final se intenta adoctrinar mas que informar, por lo demas un buen documental de un tema que no se conoce mucho.

Calificación: Bien

19/5/20

Cinecritica: Brotherhood

BROTHERHOOD (ÍDEM, TÚNEZ - CANADÁ, QATAR - SUECIA, 2018)
Mohamed (Mohamed Grayaa) mantiene a su familia de manera humilde y honesta, enseñando los valores de su religión a sus hijos, a su vida regresa su hijo mayor pero con mujer incluida, una Siria para acabarla de amolar, y es que su hijo había dejado Túnez para ir a la guerra en Siria para ayudar a sus hermanos árabes, o por lo menos asi lo ve él en tanto el padre piensa todo lo contrario, es asi como comienza una batalla por Mohamed por imponer su autoridad y darle a entender a su nuera que casi es una niña que no es bienvenida en casa, al tiempo que la relación con su hijo cada vez es mas tirante. La directora Meryam Joobeur residente ahora en Canadá logra un cortometraje cuidado y sereno, sin dramas y con una inteligencia que impresiona de la directora.

El filme esta llevado con pasmosa serenidad y las situaciones cotidianas retratadas con naturalidad por actores no profesionales, por lo menos la mayoria, y que nos retratan perfectamente el día a día de una sociedad, de una cultura y de unas familias que estan quebradas y separadas por una guerra que se supone no les concierne e a ellos, con una fotografía casi documental y un formato 4:3 que confirma ese aire casi parece que estamos viendo un documental, de no ser por lo bien logrado de ciertas escenas y un ritmo que nunca decae, y por ultimo un final donde una decisión prejuiciosa y apresurada destruirá el núcleo familiar ¿como se esta destruyendo el nacional? de una familia buena y respetuosa.

Calificación: Bien

Cinecritica: Nefta Football Club

NEFTA FOOTBALL CLUB (ÍDEM, FRANCIA - TÚNEZ - ARGELIA, 2018)
Al inicio del cortometraje dirigido y escrito por Yves Piat unos niños estan jugando fútbol en alguna parte de Túnez y se arma una tremenda trifulca porque alguien agarro el balón, que porque estaba afuera, los del otro equipo alegan que no, y es que la cancha solo tiene las dos porterías por lo que no se sabe donde acaba o comienza todo, dos pequeños viajan en moto por la carretera mientras alegan quien es el mejor jugador, una platica trivial que todos tenemos en algún momento, aqui llevada con mucho humor, cuando uno se tiene que bajar a orinar decide hacerlo en Argelia porque su ídolo Riyad Mahrez es de ahi, encuentra un burro con bolsas llenas de un polvo negro que el mayor Mohamed (Eltayef Dhaoui) de inmediato reconoce pero le dice a su hermano bocafloja Abdallah (Mohamed Ali Ayari) que es detergente.

En tanto unos barcos estan esperando al burro que debía pasar la frontera con ayuda de unos auriculares y de Adele, como bien se puede intuir la cinta sigue ese estilo de comedia ridícula pero que siempre parece creíble, un par de narcotraficantes que rozan la estupidez, un niño que se cree muy listo con otro que no puede mantener la boca cerrada, y justo cuando parece que las cosas se pueden poner serias o chantajistas Piat se planta seguro y remata de manera formidable una historia con tintes de fabula donde todo mala accion es castigada y la inocencia recompensada, ah y ademas ahi se entiende el porque el nombre del corto que hasta entonces solo parecía anecdotico con una toma final maravillosa.

Calificación: Interesante

18/5/20

Cinecritica: Honeyland

HONEYLAND (ÍDEM, MACEDONIA DEL NORTE, 2019)
Vemos a Hatidze Muratova caminar por el campo en una postal preciosa que nos regalan con una fotografía soberbia y hermosa Samir Ljuma y Fejmi Daut, despues esta en un peligroso paraje de la montaña donde toma con cuidado un panal y regresar, abajo entona unos cánticos que son solo el comienzo de la idílica vida que vive la protagonista, Hatidze vive en algun lugar remoto de Macedonia donde solo estan ella y su madre Nazife, que ya esta enferma y apenas ve y escucha, "no se si estas rezando o maldiciendo", para este momento la cinta de los directores Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska ya me ha ganado, me hacen participe de la vida de una mujer que vive en perfecta unión con la naturaleza y con una fotografía hermosa, que va de la claridad luminosa y colorida de los exteriores a los claroscuros de los interiores, ver a Hatidze caminar por el campo, cuidar con respeto y devoción a sus abejas, tanto que predica el micha y micha, mitad para ella y mitad para las abejas, y despues se dirige a la ciudad a vender la miel de calidad a un buen precio con victorias y derrotas y comprándose un tinte para el cabello.

Hay algo en la forma de ser de Hatidze que nos llama la atención, es admirable pero extravagante, es tranquila y parece ser una con el entorno, de hecho comparte varias cosas con las abejas que tanto aman y con las que tiene una comunión especial, no solo cuida a su madre como ellas a las abejas reinas sino que su vestimenta la emparenta con ellas, y aunque ya con este tendríamos uno de esos documentales reportajes que nos revelan algo que no conocemos de costumbre y naturaleza era suficiente para tener material los directores son mas ambiciosos y esta solo es la primera parte de la historia, que dará una vuelta total cuando llegue una familia turca con pareja y siete hijos y mas de 150 reses que cambiaran la vida de Hatidze por completo, y si creen que es porque la mujer se resistiría a las visitas viviendo casi solo en lo profundo de las montañas, nada mas equivocado, Hatidze recibe con respeto y cariño a los nuevos inquilinos, comparte con ellos y les ayuda, hace migas incluso con los hijos, en especial con uno de de ellos, el segundo al parecer, y le enseña a la cabeza de familia Hussein como se cuida y recolecta la miel.

Hussein rápidamente vera en ello una oportunidad de negocio por mas que Hatidze le haya dicho que con la que tiene alcanza para todos, pero 10 dolares el frasco es algo que no puede dejar pasar, es asi como el tipo junto a la familia entran al negocio de la apicultura, son picados, no respetan a las abejas, y cuando le piden mas miel la vende toda causando la guerra y muerte de las abejas, y no deteniéndose aun tomando los panales del bosque, en una clara alegoría de los directores a nosotros mismos y la diferencia de algunas culturas antiguas que lograban una comunión con la naturaleza, y la sociedad y empresas actuales que destruyen, toman y destrozan todo hasta que no queda nada como plagas, pero la cinta no se reduce a un simbolismo, la historia de las personas es importante y se impone, desde los turcos que destruyen lo que tocan, estos turcos echan a perder Alemania, Macedonia y hasta la misma Turquía como dice cierto chiste de Los Simpsons, y esos momentos donde el padre e hijo se insultan o las amenazas de violencia intrafamiliar que nos recuerdan que aun existen lugares donde la gente no esta supeditada a lo que dice la sociedad, y las lagrimas de Hatidze que ve como destruyen todo, incluyendo su vida y su madre le dice que Dios los castigara, algo que curiosamente sucede despues de quemar, deforestar y agotar los recursos, y eso me lleva a los momentos personales de Hatidze que pregunta a su madre porque no entregaron su mano de joven o poniéndose un tinte, detalles que la hacen mas humana, mas cercana, pero siempre feliz de su vida sin queja alguna, ella es feliz y nosotros nos alegramos con ella al verla.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Harriet: En Busca de la Libertad

HARRIET: EN BUSCA DE LA LIBERTAD (HARRIET, EU - CHINA, 2019)
Muchos de los problemas de las películas biográficas o biopic de hollywood es su tendencia a ser una hagiografia por el afecto que se le tiene la persona, o porque se quiere compartir o adoctrinar una especie de devoción hacia el personaje, y aunque esto no es necesariamente malo la verdad es que casi siempre terminan dando una cinta tenue en el mejor de los casos, terrible en el peor, y por desgracia esta cinta se acerca mucho mas a esto ultimo, estamos en plena epoca de esclavitud poco antes de la guerra civil donde la aguerrida Harriet (Cynthia Erivo dando una interpretación adecuada pero no se de donde salio para halagos, premios y nominaciones) llamada de nacimiento Araminta pelea por su libertad con su familia y su marido, por supuesto sus amos no la dejaran ir y ella tendrá que escapar, despues regresar por su esposo que ya la dejo por otra, sacar a parte de su familia restante para llevarlos Philadelphia y terminan siendo la conductora de múltiples escapes.

Todo esto antes del enfrentamiento final, si lo tiene y es malisimo, y un final atropellado donde conocemos que peleo en la guerra y abogo por el voto femenino, con todas estas medallas parecería que había material para una mas que memorable cinta, pero por desgracia la cinta cae en maniqueísmo ridículos, los villanos son caricaturizados, los malos son malos malosos porque si, los buenos santos sin defecto, y esto hace que la cinta sea débil y nos importen nada los personajes, los secundarios son presentados y luego se olvidan de ellos, un largo entrar y salir de gente a la que le dedican tiempo y luego siempre no, y lo de que Dios habla con Harriet roza la parodia, no tengo nada en contra, de hecho si leen algunas reseñas mías se darán cuenta de mis creencias pero eso de que Dios sea un GPS incorporado y que Harriet se desmaye cuando lo requiera ni el mismo Moisés.

Y todo filmado con una ridiculez que da pena ajena, lo de la directora Kasi Lemmons es innombrable, un montaje terrible, una puesta en escena apenas convencional, nunca sabemos lo que sucede cuando hay accion y los saltos en el tiempo apenas se entienden, un despropósito, en el que tengo que tragarme que Dios le decía a Harriet por donde correr cuando estaba a 50 metros de la trampa, y esos desmayos, terrible, no entiendo ese afán de ponerla como santa pero bueno, lo que si es que la cinta escapa de algunos clichés erróneos del cine como que todos los blancos eran malos y todos los negros buenos, aqui juegan con ambos lados pero todos son caricaturas andantes, de lo que si no escapa es que el sur es malo y el norte bueno cuando la realidad fue mucho mas ambigua con un norte peleando por intereses económicos, ¿que porque hablo de esto? porque la cinta no da para hablar mas de ella.

Calificación: Churrito