20/5/20

Cinecritica: Al Filo de la Democracia

AL FILO DE LA DEMOCRACIA (THE EDGE OF DEMOCRACY (DEMOCRACIA EM VERTIGEM), BRASIL, 2019)
La directora Petra Costa suelta lo que presuntamente contesto un empresario cuando uno de los políticos que festejaba junto a Jair Bolsonaro su llegada al poder, ¿quien eres y que haces aqui? impugno el político, "Yo siempre estoy aqui, ustedes los políticos son los que cambian" contesto el empresario, sin duda la mejor linea del filme porque se adapta a todas las sociedades del planeta, pero tengo un serio problema con ella y es que la directora la "cuenta", no tiene nada que documente que sea verdad y lo peor es que recuerdo haberla escuchado muchas veces aqui en México, cuando Fox gano presuntamente eso le dijo Azcarraga, lo mismo va para anécdotas que atañen en Sinaloa a un grupo muy fuerte y el contendiente que gano a su dueño, es decir, mas que algo real parece uno de esos chistes de humor negro que solo cambian protagonistas, y digo que es mi problema con la cinta porque la directora opta por un estilo documental que no es mi favorito.

Existen dos maneras de hacer un documental, o se es totalmente imparcial y solo se documenta lo que sucede manteniendo lo mas posible una postura imparcial o se toma partido ya sea con palabras, la narración, acciones o la manipulación de lo presentado, es decir dando mas tiempo a un lado que a otro por ejemplo, entre estos dos hay mucho puntos intermedios y es cuestión de gustos, pero en lo personal se me hizo complicado seguir la trama por la constante intromisión de la directora que toma una postura clara en el asunto, Lula y Dilma son inocentes y fueron condenados por unos delincuentes que intentan regresar una dictadura, y no solo eso, Lula es presentando como un santo que debemos idolatrar y que sin él estamos perdidos, y por ello aunque algunas imágenes tienen mucha fuerza por si solas, esa votación al juicio político, el documental nunca termino por ganarme.

No es aburrido, de hecho mantiene de cierta forma el interés, pero esos rollos de Petra con su familia, aunque interesantes al inicio despues son cansinos, que si mi abuela era un gran empresario, que mis padres son héroes revolucionarios, que yo soy una gran directora, la mujer tiene un ego que cansa y lo repite hasta la saciedad, ademas su postura en el mejor de los casos incomoda, en el peor irrita bastante, porque quiza los gringos o europeos se coman su discurso pero por lo menos a un servidor no, he venido siguiendo la política de Brasil desde el primer mandato de Lula y aunque los juicios fueron convenientes, no lo negare, es obvio que estamos ante un pillo de talla mundial que no solo robo y transeo al por mayor sino que dejo a su pais en el hambre, ¿que su PIB al inicio era de 7%? claro venia de un país con una riqueza nula y en quiebra, y a costa del amazonas y los recursos naturales, y ademas el PIB no representa el nivel de vida de una sociedad pero ya es meterse en mucho rollo, lo que ni Lula ni Petra podrían negar es el estilo de vida increíblemente lujoso, los sobornos millonarios y los vídeos con camiones que cobran 50 veces el peso de su material.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: La Vida me Supera

LA VIDA ME SUPERA (LIFE OVERTAKES ME (DE APATISKA BARNEN), SUECIA, 2019)
Cientos de niños en Suecia caen en un estado de coma tan extraño que lo han terminado nombrando síndrome de resignación, porque pareciera que los niños simplemente se resignan a ya no vivir, a perder la esperanza, a tener un futuro, la mayoria de ellos son de familias de refugiados que han sufrido un gran trauma, ya sea el intento de asesinato de su familia, la violación de la madre, o la amenaza de la misma familia, ya sea por razones personales o políticas las familias salieron huyendo y llegaron a Suecia donde viven seguros y con una estabilidad monetaria y social que consideraban impensable, al ver la posibilidad de que los extraditen, porque sus permisos son temporales o estan ahi ilegalmente, los niños caen poco a poco, primero dejan de comer y de hablar, ya no se mueven, y finalmente caen en un sueño y posteriormente a un coma cada vez mas profundo.

Es complicado hablar del tema cuando no se tienen conocimientos médicos pero lo que se ve en este documental dirigido a cuatro manos por Kristine Samuelson y John Haptas resulta genuinamente desgarrador, vamos pasando de familia en familia con algún niño que sufre el síndrome mientras conocemos la desgarradora historia detrás, si bien es cierto que el tema es polémico uno queda convencido, lo que si falla es que el documental no tiene un ritmo bien coordinado y al final se intenta adoctrinar mas que informar, por lo demas un buen documental de un tema que no se conoce mucho.

Calificación: Bien

19/5/20

Cinecritica: Brotherhood

BROTHERHOOD (ÍDEM, TÚNEZ - CANADÁ, QATAR - SUECIA, 2018)
Mohamed (Mohamed Grayaa) mantiene a su familia de manera humilde y honesta, enseñando los valores de su religión a sus hijos, a su vida regresa su hijo mayor pero con mujer incluida, una Siria para acabarla de amolar, y es que su hijo había dejado Túnez para ir a la guerra en Siria para ayudar a sus hermanos árabes, o por lo menos asi lo ve él en tanto el padre piensa todo lo contrario, es asi como comienza una batalla por Mohamed por imponer su autoridad y darle a entender a su nuera que casi es una niña que no es bienvenida en casa, al tiempo que la relación con su hijo cada vez es mas tirante. La directora Meryam Joobeur residente ahora en Canadá logra un cortometraje cuidado y sereno, sin dramas y con una inteligencia que impresiona de la directora.

El filme esta llevado con pasmosa serenidad y las situaciones cotidianas retratadas con naturalidad por actores no profesionales, por lo menos la mayoria, y que nos retratan perfectamente el día a día de una sociedad, de una cultura y de unas familias que estan quebradas y separadas por una guerra que se supone no les concierne e a ellos, con una fotografía casi documental y un formato 4:3 que confirma ese aire casi parece que estamos viendo un documental, de no ser por lo bien logrado de ciertas escenas y un ritmo que nunca decae, y por ultimo un final donde una decisión prejuiciosa y apresurada destruirá el núcleo familiar ¿como se esta destruyendo el nacional? de una familia buena y respetuosa.

Calificación: Bien

Cinecritica: Nefta Football Club

NEFTA FOOTBALL CLUB (ÍDEM, FRANCIA - TÚNEZ - ARGELIA, 2018)
Al inicio del cortometraje dirigido y escrito por Yves Piat unos niños estan jugando fútbol en alguna parte de Túnez y se arma una tremenda trifulca porque alguien agarro el balón, que porque estaba afuera, los del otro equipo alegan que no, y es que la cancha solo tiene las dos porterías por lo que no se sabe donde acaba o comienza todo, dos pequeños viajan en moto por la carretera mientras alegan quien es el mejor jugador, una platica trivial que todos tenemos en algún momento, aqui llevada con mucho humor, cuando uno se tiene que bajar a orinar decide hacerlo en Argelia porque su ídolo Riyad Mahrez es de ahi, encuentra un burro con bolsas llenas de un polvo negro que el mayor Mohamed (Eltayef Dhaoui) de inmediato reconoce pero le dice a su hermano bocafloja Abdallah (Mohamed Ali Ayari) que es detergente.

En tanto unos barcos estan esperando al burro que debía pasar la frontera con ayuda de unos auriculares y de Adele, como bien se puede intuir la cinta sigue ese estilo de comedia ridícula pero que siempre parece creíble, un par de narcotraficantes que rozan la estupidez, un niño que se cree muy listo con otro que no puede mantener la boca cerrada, y justo cuando parece que las cosas se pueden poner serias o chantajistas Piat se planta seguro y remata de manera formidable una historia con tintes de fabula donde todo mala accion es castigada y la inocencia recompensada, ah y ademas ahi se entiende el porque el nombre del corto que hasta entonces solo parecía anecdotico con una toma final maravillosa.

Calificación: Interesante

18/5/20

Cinecritica: Honeyland

HONEYLAND (ÍDEM, MACEDONIA DEL NORTE, 2019)
Vemos a Hatidze Muratova caminar por el campo en una postal preciosa que nos regalan con una fotografía soberbia y hermosa Samir Ljuma y Fejmi Daut, despues esta en un peligroso paraje de la montaña donde toma con cuidado un panal y regresar, abajo entona unos cánticos que son solo el comienzo de la idílica vida que vive la protagonista, Hatidze vive en algun lugar remoto de Macedonia donde solo estan ella y su madre Nazife, que ya esta enferma y apenas ve y escucha, "no se si estas rezando o maldiciendo", para este momento la cinta de los directores Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska ya me ha ganado, me hacen participe de la vida de una mujer que vive en perfecta unión con la naturaleza y con una fotografía hermosa, que va de la claridad luminosa y colorida de los exteriores a los claroscuros de los interiores, ver a Hatidze caminar por el campo, cuidar con respeto y devoción a sus abejas, tanto que predica el micha y micha, mitad para ella y mitad para las abejas, y despues se dirige a la ciudad a vender la miel de calidad a un buen precio con victorias y derrotas y comprándose un tinte para el cabello.

Hay algo en la forma de ser de Hatidze que nos llama la atención, es admirable pero extravagante, es tranquila y parece ser una con el entorno, de hecho comparte varias cosas con las abejas que tanto aman y con las que tiene una comunión especial, no solo cuida a su madre como ellas a las abejas reinas sino que su vestimenta la emparenta con ellas, y aunque ya con este tendríamos uno de esos documentales reportajes que nos revelan algo que no conocemos de costumbre y naturaleza era suficiente para tener material los directores son mas ambiciosos y esta solo es la primera parte de la historia, que dará una vuelta total cuando llegue una familia turca con pareja y siete hijos y mas de 150 reses que cambiaran la vida de Hatidze por completo, y si creen que es porque la mujer se resistiría a las visitas viviendo casi solo en lo profundo de las montañas, nada mas equivocado, Hatidze recibe con respeto y cariño a los nuevos inquilinos, comparte con ellos y les ayuda, hace migas incluso con los hijos, en especial con uno de de ellos, el segundo al parecer, y le enseña a la cabeza de familia Hussein como se cuida y recolecta la miel.

Hussein rápidamente vera en ello una oportunidad de negocio por mas que Hatidze le haya dicho que con la que tiene alcanza para todos, pero 10 dolares el frasco es algo que no puede dejar pasar, es asi como el tipo junto a la familia entran al negocio de la apicultura, son picados, no respetan a las abejas, y cuando le piden mas miel la vende toda causando la guerra y muerte de las abejas, y no deteniéndose aun tomando los panales del bosque, en una clara alegoría de los directores a nosotros mismos y la diferencia de algunas culturas antiguas que lograban una comunión con la naturaleza, y la sociedad y empresas actuales que destruyen, toman y destrozan todo hasta que no queda nada como plagas, pero la cinta no se reduce a un simbolismo, la historia de las personas es importante y se impone, desde los turcos que destruyen lo que tocan, estos turcos echan a perder Alemania, Macedonia y hasta la misma Turquía como dice cierto chiste de Los Simpsons, y esos momentos donde el padre e hijo se insultan o las amenazas de violencia intrafamiliar que nos recuerdan que aun existen lugares donde la gente no esta supeditada a lo que dice la sociedad, y las lagrimas de Hatidze que ve como destruyen todo, incluyendo su vida y su madre le dice que Dios los castigara, algo que curiosamente sucede despues de quemar, deforestar y agotar los recursos, y eso me lleva a los momentos personales de Hatidze que pregunta a su madre porque no entregaron su mano de joven o poniéndose un tinte, detalles que la hacen mas humana, mas cercana, pero siempre feliz de su vida sin queja alguna, ella es feliz y nosotros nos alegramos con ella al verla.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Harriet: En Busca de la Libertad

HARRIET: EN BUSCA DE LA LIBERTAD (HARRIET, EU - CHINA, 2019)
Muchos de los problemas de las películas biográficas o biopic de hollywood es su tendencia a ser una hagiografia por el afecto que se le tiene la persona, o porque se quiere compartir o adoctrinar una especie de devoción hacia el personaje, y aunque esto no es necesariamente malo la verdad es que casi siempre terminan dando una cinta tenue en el mejor de los casos, terrible en el peor, y por desgracia esta cinta se acerca mucho mas a esto ultimo, estamos en plena epoca de esclavitud poco antes de la guerra civil donde la aguerrida Harriet (Cynthia Erivo dando una interpretación adecuada pero no se de donde salio para halagos, premios y nominaciones) llamada de nacimiento Araminta pelea por su libertad con su familia y su marido, por supuesto sus amos no la dejaran ir y ella tendrá que escapar, despues regresar por su esposo que ya la dejo por otra, sacar a parte de su familia restante para llevarlos Philadelphia y terminan siendo la conductora de múltiples escapes.

Todo esto antes del enfrentamiento final, si lo tiene y es malisimo, y un final atropellado donde conocemos que peleo en la guerra y abogo por el voto femenino, con todas estas medallas parecería que había material para una mas que memorable cinta, pero por desgracia la cinta cae en maniqueísmo ridículos, los villanos son caricaturizados, los malos son malos malosos porque si, los buenos santos sin defecto, y esto hace que la cinta sea débil y nos importen nada los personajes, los secundarios son presentados y luego se olvidan de ellos, un largo entrar y salir de gente a la que le dedican tiempo y luego siempre no, y lo de que Dios habla con Harriet roza la parodia, no tengo nada en contra, de hecho si leen algunas reseñas mías se darán cuenta de mis creencias pero eso de que Dios sea un GPS incorporado y que Harriet se desmaye cuando lo requiera ni el mismo Moisés.

Y todo filmado con una ridiculez que da pena ajena, lo de la directora Kasi Lemmons es innombrable, un montaje terrible, una puesta en escena apenas convencional, nunca sabemos lo que sucede cuando hay accion y los saltos en el tiempo apenas se entienden, un despropósito, en el que tengo que tragarme que Dios le decía a Harriet por donde correr cuando estaba a 50 metros de la trampa, y esos desmayos, terrible, no entiendo ese afán de ponerla como santa pero bueno, lo que si es que la cinta escapa de algunos clichés erróneos del cine como que todos los blancos eran malos y todos los negros buenos, aqui juegan con ambos lados pero todos son caricaturas andantes, de lo que si no escapa es que el sur es malo y el norte bueno cuando la realidad fue mucho mas ambigua con un norte peleando por intereses económicos, ¿que porque hablo de esto? porque la cinta no da para hablar mas de ella.

Calificación: Churrito

Cinecritica: Un Amor Inquebrantable

UN AMOR INQUEBRANTABLE (BREAKTHROUGH, EU, 2019)
El adolescente John (Marcel Ruiz) esta enojado con la vida, no hace la tarea porque no sabe porque su madre lo abandono y no siente a sus padres como su verdadera familia, y por si acaso es un pedante presumido jugando basquetbol, pero todo es entendible porque como apunte es un adolescente, uno ademas que se siente despreciado por su madre y ajeno a sus padres de otra raza, aun asi cae mal, pero no lo suficiente como para no preocuparnos cuando cae en el lago helado por una imprudencia, despues de mas de quince minutos bajo el agua casi congelada el niño no puede hacer latir su corazón por mas de una hora por mas esfuerzo medico que se haga, hasta que la inagotable madre abnegada Joyce (Chrissy Metz, bien) implora a los cielos y este regresa a la vida, siendo esta la primer batalla de una agotadora jornada donde se espera lo peor, y lo mejor es que sobreviva con graves daños cerebrales.

Por supuesto la luchona de Joyce nunca se da por vencida, pelea cada segundo, pone en peligro su salud y tiene fe hasta el ultimo momento, la mayor queja de esta cinta es que es demasiado religiosa, y es algo que en el cine sigo sin entender, ¿porque se critica el cine con mensaje de derecha o religioso por el mensaje en si? no porque sea mala película o porque tiene malas actuaciones o una larga cantidad de opciones, se critica por la temática misma, es como decir que una cinta es mala porque es de accion o drama, pero bueno dejando de lado esta mala costumbre de cinefilos, críticos y publico en general lo cierto es que esta cinta dirigida por Roxann Dawson aunque convencional es bastante entretenida y logra ser tan dramática como bonita sin caer en el chantajismo mas rapaz, basada en una historia real esta increíble historia de salvación y recuperación sigue sin tener una lógica medica y parte de eso es su encanto.

Esta claro que no hara creyente a alguien que no los sea ni viceversa pero la cinta empuña su mensaje de manera clara y sencilla, siempre con respeto y alguno que otro mensaje de reconciliación por ahi, por ejemplo de la cerrada Joyce que aprende a no ser tan dura con el reverendo (Topher Grace) que intenta modernizarse o a entender a su esposo (Josh Lucas) que fue golpeado tan duramente por esto, y también se dice que esta cinta es mala porque le quita importancia a los bomberos, policías, médicos, etc., nada mas fuera de la realidad y si ven la cinta lo notaran, incluso la escena final les da un mas que merecido homenaje, y para los no creyentes a pesar de este milagro, ya que es difícil catalogarlo de otra forma, les comento, ¿no puede ser que el milagro este en otras fortalezas del filme y de la misma historia real? ¿no habita en el amor de esa madre que no se rinde ante nada, que puede estar sin comer y dormir, que no permite que den por muerto a su hijo, que no deja que los demas se rindan, que siempre ora y pelea por él? ¿o en esa comunidad que se une, reza y lucha por la recuperación del chico? ¿en las personas que estuvieron involucradas en la salvación, realizando su trabajo con honestidad y profesionalismo? es decir, ¿no esta el milagro tangible en estos pequeños pero grandes detalles?

Calificación: Vale la Pena

17/5/20

Cinecritica: Mémorable

MÉMORABLE (ÍDEM, FRANCIA, 2019)
Louis (voz de André Wilms) sufre un trastorno neurodegenerativo como el bien sabe aunque a veces lo olvide, el tipo confunde los objetos, los muebles, las personas, su enfermedad causa que ya no distinga formas y colores, a tal grado que un simple celular absolutamente no parece uno, o quizá ya ni los conoce porque piensa que este en 1965, eso si, Louis intenta esconderlo y no es capaz de reconocer lo que le sucede, hace como que sabe que objeto es, se niega a reconocer que no distingue las personas que tiene enfrente, incluso es capaz de soltar que el carro de un nieto es idéntico al que tenia de niño, pero la verdad es que olvida alimentar a los peces, intenta comerse los plátanos con cascara, no recuerda que su suegra esta muerta, olvida que acaba de comer aunque no tenga hambre y es incapaz de reconocerse a si mismo en el espejo con toda la vergüenza que esto le conlleva con su mujer, la abnegada Michelle (voz de Dominique Reymond).

Ella es otra victima, una mujer que tiene que ser testigo de como el hombre que ama se desmorona, como las pinturas que hacia ahora son superfluos esbozos, que no puede ni vivir por cuenta propia y que incluso la desconoce a cada momento, es en esta historia de amor incansable y en el drama de la indetenible vejez donde se gesta el alma de este corto de Bruno Collet, en tanto en la maravillosa ejecución tenemos el brillo de esta cinta, con unos personajes salidos de la pintura al oleo de un artista, con ese surrealismo que esta en toda la cinta, con esos momentos y escenas maravillosos donde vemos fusiones, donde somos participes del detrimento de la mente del protagonista, con esos cambios de diseño ajustados a la misma mente y esos imaginativos diseños de personajes que parecen llevarlo a un infierno mientras el colorido y la preciosidad de los escenarios nos llevan al cielo, amamos el corto per o también sufrimos como el pobre Louis que disfruta un baile bellisimo al tiempo que teme que su mujer lo descubra...

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Sister

SISTER (ÍDEM, CHINA - EU, 2018)
Un hombre rememora su infancia en los noventa con su hermana en China, desde que esta era una bebe que se comía sus juguetes, pasando por las peleas que tuvo donde el castigado fue él, y finalmente esas cosas sin sentido pero con mucha imaginación que siempre forman parte de la niñez de uno, como digamos plantar un diente, todo esto con una gran imaginación por parte del protagonista que nos da muchos momentos surrealistas y que tiene en su animación stop motion con muñecos manipulables que no son de plástico sino de ¿algodón? ¿tela? algun tipo de fibras le dan mucho juego a la directora y escritora Siqi Song, con ella misma detras de la camara y la cambiante música de Karen Tanaka tenemos un corto de apenas o minutos con mucha imaginación y más alma.

No se puede revelar mucho mas del argumento, solo decir que traten de no saber nada o mucho de la trama para que la vuelta de tuerca final sea tan contundente y poderosa como su directora lo concibió, claro que por ahi he leído algunos comentarios que se quejan del mensaje, pero cuando uno lo vive en carne propia es cuando realmente resulta fuerte y doloroso, y mas aun cuando no es la casualidad ni el destino sino una fuerza externa la que deja sin posibilidad de una vida diferente a quien la deseaba, o por lo menos a quien se imagina el tan menospreciado ¿que seria si?

Calificación: Bien

15/5/20

Cinecritica: Kitbull (Gat-Bull)

GAT-BULL (KITBULL, EU, 2019)
Una maravilla, una joya de Pixar pero en forma de cortometraje, dirigida y escrita por Rosana Sullivan tenemos aqui una manera perfecta de como llevar un metraje, una historia redonda que solo se enfoca a lo importante, una animación hermosa en 2d que le da mucha vida a los protagonistas pero impide que nos distraigamos con otra cosa que no sea la historia, y una historia hermosa de amistad que nos recuerda que esta puede nacer hasta en los personajes mas extraños y entre las personas mas distintas, ademas de hacer una critica directa al maltrato animal, porque aunque todos discernamos tanto en muchos temas creo que nadie estará de acuerdo en maltratar a un animal de cualquier manera, ya sea golpeándolo, haciéndolo sufrir, mofándose de el, olvidandolo, o usándolo en peleas ilegales como es el caso en el corto que nos atañe.

En menos de 9 minutos se nos muestra la historia de un irritable gato independiente que tiene que soportar a un nuevo inquilino en su hogar, nada menos que un pitbull blanco que esta siendo entrenado para pelear, el gato tiene sus reservas y guarda distancia por mas que el perro tenga otra manera de ver las cosas, al final el maltrato, la amistad y un final que nos tiene al borde del asiento llevan esto al limite, habrá quien alegue sobre el final, cuando alguien ha sufrido sin merecerlo ni siquiera yo tengo el cinismo de desearle algo peor, por eso me parece justo y satisfactorio, tanto que no pude terminar sin las de Cain cayendo por mi rostro, ademas es de admirar la valentía del estilo de animación, del nulo uso de dialogo y por supuesto de usar dos de los animales mas odiados por las personas, el pitbull y los gatos negros, quien se resista a correr con su mascota y abrazarla al terminar de verla es porque no tiene corazón, una joya que puede revisarse en Youtube ademas, y con permiso porque tengo que ir a abrazar a mis perras.

Calificación: Notable