20/4/20

Cinecritica: Las Cintas Norliss

LAS CINTAS NORLISS (THE NORLISS TAPES, EU, 1973)
Cinta que apenas rebasa la hora de duración porque en realidad es un piloto fallido de una serie encargada al especialista en terror Dan Curtis, con una historia básica pero con los encantos de esas tramas de antaño y muchos defectos en la producción, algunos efectos especiales se miran realmente cutres, la verdad es que la película se pasa volando y siempre nos mantiene atentos, la historia gira sobre el escritor de historias paranormales David Norliss (Roy Thinnes) que le habla a su editor para que venga a verlo de inmediato ya que teme por su vida, este le dice que llegara en un par de días a lo que Norliss contesta que para entonces ya sera demasiado tarde, y como el tipo auguro al llegar ahi no hay ni rastro de él, todo lo que queda son una serie de cintas donde grabo las historias que estuvo investigando para su libro y que le demostraron que en este mundo hay cosas que no se pueden explicar.

Con un estilo británico el escritor narra como una hermosa y joven viuda llamada Ellen (la maravillosa Angie Dickinson) pidió su ayuda porque estaba segura de haber visto a su difundo esposo deambulando por la casona en la que vive, David comienza a investigar y descubre que la casa tiene múltiples pasadizos, que una persona en efecto se ha colado a la los terrenos y que esta trabajando en el estudio de su marido haciendo una extraña escultura roja que entendemos porque es asi cuando los muertitos que aparecen no tienen una gota de sangre, asi David comienza a investigar las muertes, las desapariciones, se topa a un extraño ente que parece sobrenatural, un zombie con superfuerza o algo asi, y descubre unas extrañas personas que van desde mediums a doctores respetados que tienen un extraño culto a dioses egipcios y hablan sobre inmortalidad y un demonio terrible.

Por supuesto la policía le cree dos duros y se las tiene que apañar solo frente a una situacion que lo rebasa mientras Ellen cada vez se siente mas perseguida y desesperada, algunas buenas escenas de terror como la del hotel y por supuesto ese final que resulta mas macabro de lo que en un principio pareciera ser la cinta. En lo personal la cinta me gusto, ese tono policíaco con cine negro junto al tema de terror le suman bastante, tiene el encanto de esas historias de antes como ya apunte, pero aun asi sigue sin ser redonda, su final es apresurado, se toma demasiado en serio,  y al ser un piloto el final es completamente abierto poniéndonos el principio de la segunda cinta que dejo, por lo que no tenemos idea del paradero o destino del protagonista lo que resulta frustrante, ya que hubiera sido bueno tener un final donde se hilaran las ideas y el porque Norliss se sabia condenado.

Calificación: Regular

Cinecritica: Silencio

SILENCIO (HUSH, EU, 2016)
El director Mike Flanagan se especializa en cintas de horror con una alta dosis dramática casi siempre dejando desbalanceado el producto final, pero aun asi es un director competente del que pueden verse sus cintas como un sano entretenimiento, justo eso es lo que sucede con la cinta que co-escribe con su esposa, y de la que ademas esta es la protagonista y reina de la función, y por mas que pareciera solo una manera de tener trabajo o mirarse el ombligo la película funciona como un thriller entretenido que nos intenta relatar algo diferente aunque al final de cuentas el asunto termine en el mas obvio de los clichés, por lo menos no se abusa del drama chantajista, o no en un exceso como en algunas otras cintas del director.

Madison (la esposa del director y guionista Kate Siegel esforzandose) es una escritora sordomuda que decidió ir a vivir a una cabaña solitaria en el bosque para inspirarse, o por lo menos eso parece aunque muy pronto nos daremos cuenta que la chica intenta escapar de su sofocante familia y una relación fracasada con uno de esos tipos que hasta de ex son patanes por querer seguir portándose bien, desde el inicio conocemos bastante de la chica con un buen plano secuencia y entendemos sus problemas al ser sordomuda, un dato importante es que perdió la capacidad no nació asi, y despues de platicar con la vecina buena onda llega un desquiciado que aniquila a la vecina y la amenaza empezando un juego del gato y el ratón que el tipo disfrutara al máximo al saber que Maddie no puede escuchar.

El tipo enmascarado (John Gallaguer Jr.) pasa por detrás de ella cuando esta en una videollamada, se pone a sus espaldas mofándose, mueve las cosas, y se presenta tranquilamente a través de un cristal, estos momentos iniciales son por mucho lo mejor de la cinta ya que sentimos la tensión de Maddie y su desesperación al no poder oir, cosa que el director aprovecha en esas escenas de silencio total en las que nos metemos en la piel del protagonista, por desgracia despues de un rato el asunto empieza a cansar y nos empezamos a preguntar porque demonios el psicópata no simplemente la mata, ya jugo demasiado con ella y se repiten los mismos patrones y sucesos, por ahi aparece el vecino de la novia y queda como un apunte, y finalmente como en varias películas slasher el villano al final se convierte en un completo incompetente que nunca entiende la situacion ni siquiera porque la victima ya es una amenaza y terminamos con un final que no nos convence, una epifanía de la protagonista que no entendemos y agradeciendo el final de una cinta que se estaba sintiendo larga a pesar de no llegar a la hora y media, si tan solo la tensión inicial se hubiera logrado mantener.

Calificación: Regular

17/4/20

Cinecritica: Virus

VIRUS (GAMGI (FLU), COREA DEL SUR, 2013)
Cayo de perlas en esta cuarentena al grado de volverse tendencia aunque solo por poco tiempo, y por fortuna porque de todas las tendencias que ha tenido el año creo que esta es la única película rescatable que nos ha dejado, no solo eso sino que en realidad es buena, o quizá sea solo que ya amo el cine coreano que me ha entregado tanto a diferencia del insulso cine norteamericano cada vez mas cansino y "educativo", y del mexicano no hablamos, por fortuna en otros lados del mundos e sigue haciendo buen cine y los coreanos tienen mucho tiempo haciéndolo, de tal forma que tuvieron la mejor cinta del año pasado con la maravillosa "Parasite", aprovechando lo que sucedió con la crisis de la influenza como lo hiciera también Soderbergh con la bien hecha pero sosa "Contagion" esta cinta llego un poco tarde. usando un tema que desde antes obsesionaba al director Kim Sung-su, una pandemia que fuera como la gripa y por ende increiblemente contagiosa, no es raro darnos cuenta porque la cinta se volvio de las mas vistas, parece una profecía de lo que estamos viviendo.

Un grupo de inmigrantes llega a Corea del Sur a buscar una mejor vida, los pasan en un contenedor pero uno de ellos esta enfermo, al abrirlo los tratantes se dan cuenta y el unico sobreviviente sale huyendo, mas rápido que la llamada al jefe se dará el contagio con los mismos delincuentes infectados y pasando el virus de un lado a otro como se muestra en esas escenas que supongo en esos tiempos daban hasta risa pero que ahora infunden terror al sentirlas tan cercanas en esta inacabable cuarentena, frente a un epidemia que mata a la gente tan rápido y que se pasa con un simple estornudo, una tos, el contacto, la autoridad queda rebasada y todo se sale de control en Bundang, los médicos tienen que salir huyendo, las personas intentan escapar de la ciudad, los militares toman el control, las familias son separadas por una cuarentena que entra de inmediato y que debe tomar medidas inhumanas para evitar su propagación.

Lo sufrimos pero lo entendemos, aunque al final las cosas se saldrán de control cuando el temor le gane a la misma humanidad, y todo esto lo vivimos en carne propia con el rescatista Ji-goo (carismatico Jang Hyuk) que esta casado con su trabajo pero aun asi no se detiene en tratar de conquistar a una chica de la que se enamoro a primera vista rescatándola, la medico experta Kim In-hae (hermosa Soo Ae) quien lucha por sobretodo por proteger a su hija Mi-reu (Park Min-ha, sorprendentemente bien para ser pequeña), es asi como vemos al tipo quedarse varado ayudando a la niña y buscando a la madre en tanto esta lidia con los problemas políticos gubernamentales, primero que no quieren la cuarentena porque perderían dinero ¿a quien me recuerdan? y segundo poniéndola de urgencia porque fueron rebasados, en cualquiera de las dos opciones importándoles medio cacahuate las vidas de las personas.

Asi asistimos a una emocionante crónica de supervivencia donde el villano puede ser el que esta encargado de protegerte y donde los vaivenes políticos y sociales toman relevancia, una mucho mas importante que la búsqueda medica de la cura con el paciente recuperado, todo esto con mucho humor, a veces un tono parodico, con una dirección sobresaliente y una banda sonora que nos lleva a donde quiere, y si apunte que hay mucha comedia y hasta romance pero no por ello deja de existir una tensión,  primero latente despues inaguantable, con imágenes de absoluto terror como la del estadio, los que hayan visto la cinta entenderán, la pequeña Mi-reu enferma y separada, los militares apunto de acribillar a la población civil que se levanta, y por si fuera poco, momentos de gran emoción como ese final donde uno no sabe si dejar de respirar cuando estan a punto de asesinar a una pequeña, llorar frente a los sacrificios de y las palabras de ciertos personajes, meterse a golpear a los políticos que alegan por las vidas de miles de personas o aplaudir frente a la genuina emoción de un enfrentamiento verbal o físico, lo mejor y mas disfrutable es hacer todo como bien nos ha enseñado el cine coreano.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Sonic, la Película

SONIC, LA PELÍCULA (SONIC THE HEDGEHOG, EU - JAPÓN - CANADA, 2019)
El año pasado salio el primer trailer de la película de Sonic, intento ya no verlos hasta que reviso la cinta porque la mayoria de las veces te muestran demasiado de la trama e imágenes del final por lo que uno ve la cinta esperando eso y a sabiendas de que tiene que ocurrir, pero se hizo tal polémica que fue imposible quedarse al margen, con un diseño tan horrible, unos antropomórfico con pies descalzos, los fanáticos del erizo pegaron el grito en el cielo tan fuerte que la Paramount decidio recular y cambiar el diseño de cero, frente a esto, el que alguien por fin los escuchara, los fanaticos y hasta la gente que no lo conocía acudió al cine llamando a apoyar a una productora que por fin los escuchaba, la verdad el cambio fue tan rapido que mas bien parece campaña mercadotécnica pero como haya sido les funciono y la cinta es entretenida.

Sonic (voz de Ben Schwartz) es un erizo azul superveloz protegido por un búho que termina siendo perseguido por unos extraños seres,k escapa a la tierra por los aros mágicos que son los que recolectas en los juegos y pasa años escondido aqui, espiando al amable policía Thomas Wachowski (entregado James Marsden) y a los demas habitantes del pequeño pueblo Green Hill, Thomas en cambio tiene el sueño de ser policía en la gran ciudad, y Sonic lo descubrirá en el peor momento, justo cuando una descarga de energia hace que sea el objetivo del gobierno, y en especial del psicótico Dr. Robotnik (Jim Carrey robándose la película) que no se detendrá ante nada y nadie para encontrar esa fuente de energía perpetua, lo que sigue aqui es una buddy movie con persecuciones incluidas y escenas de accion, algunas bien hechas otras resueltas de forma tramposa pero siempre teniéndonos atentos.

Con mucho humor, un personaje que principal que no llega a ser pesado y que tiene algunos esbozos del Sonic de los videojuegos, la cinta es infantil y se nota en su desarrollo y humor pero cumple con su cometido, por mas de algunas incoherencias y agujeros del guion, el policía se convierte en un terrorista perseguido pero en realidad sigue haciendo su vida tranquila pareciendo que solo Robotnik lo sigue, eso si, solo por ver a Carrey bailar, burlarse de los demas, hacer muecas, y apropiarse totalmente de su personaje caricaturesco la cinta ya vale el boleto, y mas al final cuando se rasura el pelo y el bigote le crece, se nota la entrega del actor y de su talento no hay duda, ademas esa escena despues de créditos deja preparados a los fanáticos con mas, ojala y una mejor cinta pero es un buen inicio.

Calificación: Palomera 

Cinecritica: Las Estafadoras de Wall Street

LAS ESTAFADORAS DE WALL STREET (HUSTLERS, EU, 2019)
Al final de la cinta Ramona (Jennifer Lopez atleticamente perfecta para el papel) dice que Estados Unidos no es mas que un grandisimo cabaret/club de strippers donde el que tiene dinero hace bailar al que lo necesita, una poderosa cita que por desgracia es lo mejor que ofrece la tercer cinta de Lorene Scafaria, con guion de la misma directora basada en un articulo publicado en los tiempos de encabronamiento hacia los especuladores de Wall Street, asi tenemos la historia de unas desnudistas que viven la mar de bien tratando a la crema y nata de Wall Street, puros delincuentes de cuello blanco, y que cuando llega la crisis del 2008 son también arrastradas por la misma, no solo ellas sino el club por lo que optan por una nueva opción, como ya no hay clientes, o por lo menos no los suficientes, llaman a los peces gordos y los drogan para robarles cargando cosas a las tarjetas y mas adelante haciendo depósitos y transferencias.

Por supuesto que entiendo la cinta pero me parece que la premisa no se sostiene, como una historia que me cuentan la compro pero no como lo que intentan venderme, se intenta convencer de que estas mujeres hacen lo correcto porque citando a Ramona de nuevo "ellos pagan las "ya saben que" con dinero de las pensiones de los bomberos" y hasta aqui entiendo perfectamente el éxito de la cinta, una fantasía de revancha/venganza hacia ese sector intocable que vive como reyes a costa de la gente que menos tiene y que perdió todo, el problema es que el dinero que les roban lo quieren para parecerse a ellos, comprar ropa de marca, abrigos de chinchilla, champaña de primera clase y departamentos de lujo, asi que lo de madre soltera luchona que me intentan vender Ramona y Destiny (Constance Wu) no lo compro.

Y peor aun, antes, cuando había dinero y los tipos lo derrochaban a caudales en el table dance las chicas no se quejaban del sistema ni del trabajo de los tipos, eran felices, vivían contentas y tranquilas ganando mucho mas que profesionistas, como la misma Destiny lo dice, había días buenos y malos y otros extraordinarios como cuando llego Usher, es decir, por lo menos yo personalmente no puedo comprar la idea de verlas como victimas, solo como mujeres que aprovechan lo que pueden para vivir mejor y si es de manera fácil perfecto, si tan solo esta hubiera sido la estrategia mostrada y no ese feminismo rapante y ese complejo de Robin Hood mal entendido que nos da la cinta, al final todo queda en una Lopez casi desnuda bailando en el tubo con una fuerza atlética extraordinaria y por supuesto las dotes que todos conocen de ella.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Frozen II

FROZEN II (ÍDEM, EU, 2019)
Elsa (voz de Idina Menzel) y Anna (voz de Kristen Bell) ahora viven reinando Arendelle junto a un Kristoff (voz de Jonathan Groff) que se la pasa todo la película queriendo pedirle matrimonio a una Anna que le busca lo malo a cualquier palabra que suelta el pobre diablo, definitivamente me pareció lo mejor del filme porque en realidad las mujeres son asi, buscandole tres pies al gato y lo peor de cada situacion, por desgracia es todo en lo que aparecera el pobre tipo y lo unico que es mencionable positivamente de la cinta, bueno miento, también el aspecto técnico es bueno aunque el diseño de personajes no termine de convencerme, por lo demas tenemos a la pandilla en una nueva aventura cuyo principal problema no es lo genérica o cliche sino que es contradictoria, por un lado los elementos; agua, aire, fuego, tierra, les avisan y ayudan para que resuelvan un maleficio impuesto por ellos mismos y al mismo tiempo son los antagonistas que intentan detenerlos, un sin sentido que solo los fans de la maquiavelica casa del ratón podrían defender.

Por lo demas, parece que como en "Malefica: Mistress of Evil" se les olvido que los personajes ya habían evolucionado y crecido, de nuevo las hermanas no confían entre ellas, entre la parejita hay separación y lo que peor no se vuelven a cerrar dejándonos con personajes caprichudos que se pelean y reconcilian porque si, y que hacen lo que les sale de los cojones, un pésimo mensaje para un pequeño, lo demas una historia donde los blancos son malos y los indígenas buenos, y que se ve venir desde el minuto uno, canciones malas, muchos dicen que no son memorables, no, son malisimas, la de Kristoff cantando se supone que es ¿parodia? porque me miraba las manos de pena ajena, y rompen el ritmo, al inicio de la cinta cantan por cualquier cosa y despues se les olvida como si las hubieran puesto por obligación ya que fue lo que mas pego de la sobrevalorada primera parte.

Una historia poco original que toma elementos de otras películas hasta de la misma Disney, con personajes pesados y caprichudos, una resolución tramposa que nos dice que no existen las consecuencias, mensajes políticamente incorrectos mal llevados, gente de diferente raza metida porque si, un guiño al lesbianismo pero sin animarse a hacerlo bien, y finalmente loas mujeres son fuertes, empoderadas e inteligentes, y todos los hombres bobalicones que no caben en la trama o solo echan todo a perder, ¿en serio Disney (Chris Buck - Jennifer Lee)? ¿esto quieres que aprendan las niñas pequeñas? shame of you.

Calificación: Churrote

Cinecritica: Maléfica: Dueña del Mal

MALÉFICA; DUEÑA DEL MAL (MALEFICENT: MISTRESS OF EVIL, EU - REINO UNIDO, 2019)
No conforme la ambiciosa empresa Disney con destruir "La Bella Durmiente", un clásico en el que Walt Disney puso cuerpo y alma, despedazando un personaje como "Maléfica" para lucimiento de una estrella en descenso como Angelina Jolie y traicionando el cuento original con una historia de empoderamiento femenino que no cuenta nada y que es terriblemente aburrida ahora nos llega la secuela, una quiza todavía peor que de la otra de la que no recuerdo casi nada, Aurora (¿porque aceptas estos papeles Elle Fanning?) se compromete con el príncipe Phillip (Harris Dickinson) y a Maléfica (Angelina Jolie) esto no le agrada, hay una cena que se convierte en guerra de suegras con entregada Michelle Pfeiffer como la suegra malvada y de aqui un engaño donde Aurora duda de Maléfica y esta se retira traicionada.

Después aparece en un lugar lleno de hadas oscuras que tienen desde tiempos inmemoriales oprimidas y perseguidas por los humanos, y Maléfica es de esta especie, y quieren que crea que forma parte de su mundo cuando nadie sabia ni lo mencionaban, la cinta baja muchísimo su ritmo y ya no cuenta nada porque solo espera hacer tiempo hasta la chafisima batalla final versión cutre de cualquier cinta de fantasía bien hecha, con todo y resurreciones sin sentido y trampas de guion, y al final Aurora dice los que sobrevivieron estan invitados a mi boda wtf ¿en serio? y nos amenazan con la promesa de una tercera parte mas genérica, tramposa y con el mismo CGI malo y excesivo.

La cinta se siente mucho mas innecesaria que la anterior y lo que es peor, transpira un genuino odio por los hombres que no se si noto el director Joachim Ronning que funciono en piloto automático, es decir todas las protagonistas ya sean buenas o villanas son mujeres, los hombres son tontos, lentos, idiotas, y siempre van detrás de la historia sin un peso real, aunque bueno, la verdad también los personajes mujeres son planos asi que.... un sin sentido solo hecho para ganar dinero e idiotizar niñas con un falso feminismo.

Calificación: Churrototote

15/4/20

Cinecritica: La Casa del Terror

LA CASA DEL TERROR (THE HAUNT, EU, 2019)
Una chica, Harper (Katie Stevens) es acosada por su novio en plena noche de halloween, por su ello su mejor amiga Bailey (Lauryn McClain) la anima a salir de fiesta, en la fiesta de disfraces se topa con un chico bien parecido, el beisbolista Nathan (Will Brittain), y hace buenas migas con él tipo, despues de la fiesta van con otros tres personajes, el chistoso boca suelta, la chica con familia grande y primos infinitos, la insipida mas desechable, buscando una casa de terror de esas que aman los gringos, mientras mas creepy mejor por lo que la buscan en las afueras del pueblo y si se escuchan gritos desgarradores de terror ¡mucho mejor! asi si dejo mi celular y me meto a una casa desconocida llena de desconocidos enmascarados, y si, la premisa es esta, pero por muy tonta que pudiera parecer los gringos si hacen cosas asi supongo, y por nosotros pues empezamos a gozar, después de todo lo que queremos y esperamos es una buena dosis gore y terror por adolescentes intercambiables.

Y la cinta nos da justo eso, desde el momento donde el tétrico payaso les pide todo y los deja pasar lo que sigue es un tour de force donde nunca descansaremos, donde acudimos junto a los seis protagonistas a un recorrido por sustos baratos de esqueletos, pasillos de sangre chorreando, agujeros para adivinar que hay detrás, actuaciones de caras quemadas, cementerios con tipos con moto-sierras y huecos laberínticos, por supuesto la cosa no comienza en realidad, por mas que lo de antes sirva para poner el ambiente y a nosotros a tono, hasta que se descubre la realidad en un golpe de efecto que ni siquiera nuestros "brillantes" protagonistas pueden no entender, de aqui lo que sigue es violencia, peleas, persecuciones, muertes, sangre, gritos y seis asesinos sádicos escondidos detrás de una mascara; el payaso, el fantasma, el diablo, el zombie, el vampiro y la bruja, donde cada uno mata y se comporta de manera diferente pero siempre psicópata y que esconden bajo la mascara mas de lo que parece a simple vista.

La ambientación, los villanos, la violencia, el juego de la casa embrujada, todo funciona hasta que se intenta darle demasiada profundidad a la protagonista, entiendo que estuvo en un hogar con violencia familiar y la chica no puede escapar de su propio fantasma buscándose un novio abusivo y golpeador pero la cinta es demasiado reiterativa en eso, se muestra y lo entendemos, por desgracia los guionistas y directores Scott Beck y Bryan Woods no entienden esto y lo repiten y lo explican con diálogos de la sufrida protagonista una y otra vez, tanto que el final con ella quitándose los fantasmas ya no importa, lo anunciaron demasiado, ademas todo al final se resuelve muy rápido, de forma anticlimatica, con muertes demasiado sencillas y sin chistes de los villanos que en un típico cliché del genero se vuelven torpes y estúpidos, y bueno, no termino de creerle a la actriz protagonica ni al chico que se salva, ademas ese final, pero por lo demas una entretenida cinta con interesante planteamiento que podria haber dado mas pero que aun asi cumple lo que promete.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Terminator: Destino Oscuro

TERMINATOR: DESTINO OSCURO (TERMINATOR: DARK FATE, EU - CHINA - ESPAÑA - HUNGRÍA, 2019)
Va, siendo fanático de la franquicia por supuesto que considero un insulto el inicio de esta cinta ya que tira por la borda todo lo que había sucedido en las películas anteriores, especialmente las dos primeras ya que esta intenta decirme, o convencerme de que olvide todas las demas, pero sin argumentos solo pidiéndolo, por eso reitero, entiendo el enojo de los fanáticos, y mas aun cuando James Cameron les escupe en la cara prometiendo, casi, el regreso de John Connors y asesinándolo al primer minuto en el primer sin sentido y agujero de guion de la cinta que seguirán apareciendo al por mayor obligándonos a poner el cerebro apagado y solo verla por las escenas de accion porque hasta las escenas que apelan a la nostalgia estan mal entendidas.

Como apunte antes la cinta tira por la borda todo lo que había sucedido en las cintas anteriores y mata a nuestro héroe por T-800 que siguen llegando del futuro por alguna razón ya que no existe Skynet, y bueno muchos años despues tenemos a la empoderada mexicana Daniella (Natalia Reyes de pena ajena), ah y nadie se llama Daniela con doble L aqui, que manda a su padre, manipula a su hermano (Diego Boneta dando tanta lastima por su actuación como siempre) y le pega de gritos a su jefe porque, porque... pues porque es mujer empoderada y fuerte y gritar y mandar la hace asi, llega un cyborg del futuro (esforzada McKenzie Davies) que como copia de "Terminator Salvation" y las demas películas fue enviada a salvar a la chica, y un Terminator Rev-9 (Gabriel Luna, el peor Terminator existente, sin imponer, sin fuerza, ni siquiera puede estar como robot)  a matarla, y lo demas es lo mismo de siempre, persecuciones, platicas, persecuciones, platicas, peleas, persecución, platica y asi hasta el final.

Por ahi aparece Sarah Connors (Linda Hamilton, haciendo lo que puede) que entiende que la chica es como ella antes y le ayuda, y mas adelante Schwarzenegger como el Terminator que mato a John pero que se hizo bueno y ¡¿tiene familia?! una que no se le hace raro que no coma, no se bañe, pese casi doscientos kilos, no enferme, etc, etc, y se hizo bueno solo porque si, sin un humano enseñándole. Por lo demas es una cinta de accion por parte de Tim Miller filmada de manera decente, las escenas son entretenidas aunque el CGI peca de notorio y a veces chirria, pero funciona, lo que no lo hace son los agujeros de guion, aparte de los mencionados, si Skynet no existe ¿quien envía los terminator? como sabe Carl donde van a llegar, etc. algunas complacencias del guion como el poder hackear el celular porque si, el acordarse de la nada que tiene una bomba electromagnetica en su cuerpo, o que los terminator separados, haciendo referencia al T-800 y T-1000, nunca pelean juntos, es cierto, la historia es un refrito de la dos pero esta hacia la mitad cambiaba de escapar al objetivo de destruir Skynet aqui se atoran en lo mismo.

Y finalmente ese sentimiento de feminismo, empoderamiento e inclusión que se siente tan forzado, con una protagonista sosa y débil que nunca me creí, vamos mide 1:50 y pesa 40 kilos y quieren que crea que pelea con Terminator a mano limpia solo porque es empoderada, los hombres son nefastos y malos, los que aparecen so ineptos o golpeadores, y hasta el T-800 de Carl solo le sirve a su mujer para cambiar pañales y mantenerla, es un mensaje hostil, cansino y que nunca pude creer, no puedo y nunca creeré que la terca Daniella que nunca aprende nada es la líder de la humanidad y ni siquiera piensa cambiarlo porque si lo hace ya no seria la líder feminista, ah y Sarah deja de ser la mujer incansable y empoderada que pelea por salvar a su hijo para entender que ellas solas pueden ¿para que tener hijos? fuck shit.

Calificación: Churro

Cinecritica: Buscando Justicia

BUSCANDO JUSTICIA (JUST MERCY, EU, 2019)
Cada vez es mas común ver películas que se hacen por el mensaje político y/o ideológico mas que por querer entregar un cine de calidad o ya minimamente de entretenimiento, y lo que es peor, estamos aprendiendo a valorar las películas por el mensaje o la enseñanza como si fueran un libro o ir a la escuela, este problema esta afectando la calidad del cine en general y mas aun la capacidad que tenemos para discernir lo bueno de lo malo en cuanto a calidad, asi que he visto a muchas personas diciendo que esta película es una maravilla porque tiene un mensaje en contra de la pena de muerte y contra el racismo, por supuesto son mensajes valiosos pero la mayoria debatibles, la pena de muerte ha funcionado en muchos lugares y estados, el miedo a no morir baja la delincuencia, no se debería llegar a ese grado pero funciona como animales que somos, por otro lado nadie (o casi) diría que una persona que violo y asesino niños no merece la pena, ahi se olvidan de sus "convicciones" y opinan diferente.

En tanto a lo segundo, entiendo que todavía existe un racismo pero las malas practicas de las autoridades, los chivos expiatorios, la corrupción en las investigaciones, los abogados flojos que no se interesan por su cliente, esas deberían ser las cosas que critique la cinta porque suceden, aqui y en China, de hecho México es un caldo de cultivo para injusticias de autoridades, pero la cinta se va por el lado fácil y le echa toda la culpa al racismo, se busco un chivo, porque es negro, el abogado no defendió bien, porque es negro, es decir se simplifican los problemas e incluso se caricaturizan a los villanos como el fiscal de risa loca que hace Rafe Spall, o el sheriff ñaca ñaca, y esto si me pongo a pensar como los que solo ven los mensajes y "enseñanzas" debería ser un problema tremendo, de hecho en cierta parte de la cinta un tipo "traumado" dice que él si debe morir porque la bomba que hizo mato a una niña inocente y le contesta el furico prisionero Walter (Jamie Foxx regresando a una cinta "decente" despues de años deambulando en churros) que eso no les da el derecho de matarlo, de hecho lo matan porque es negro, ¡por favor! es un mensaje terrible, ¿matar a una niña no debe llevar castigo? ¿lo matan porque es negro? claro que no lo matan porque es culpable de asesinato.

Ese mensaje me parece mil veces mas peligroso que el racismo imperante de la cinta pero como apunte al inicio las cintas no deben valorarse, o por lo menos no solo por eso, por su mensaje o enseñanza, sino por los valores cinematográficos de esta y la verdad el director Destin Daniel Cretton tiene un guion anonido que solo se limita a presentar cosas y situaciones x con saltos en el tiempo, de que se trata,. de un abogado que llega a Alabama para defender a los condenados a pena de muerte y en especial de un caso donde el tipo condenado es obviamente inocente; personajes planos, sin emoción o identificación y una puesta en escena de pena ajena, una lastima porque tiene un buen reparto, encabezado por Michael B. Jordan, Spall, Foxx, la famosa pero insípida Brie Larson (con un personaje sin peso) y sobretodo un Tim Blake Nelson que se roba la cinta cada que aparece o solo con escuchar su voz de acento sureño, y que a pesar de su valor y sacrificio el guion sigue denostando toda la cinta como "un delincuente blanco" como si no hubiera sido artífice de la salvación de Walter, o quizá fue porque Blake Nelson lo hizo tan bien que se roba la cinta, una cinta que se trata de hacer quedar mal a los blancos, en conclusión una pésima cinta, aburrida, larga y sin alma que sera olvidada solo al terminar su visionado.

Calificación: Churro