1/4/20

Cinecritica: Silent Hill

SILENT HILL (CANADA - FRANCIA - JAPÓN - EU, 2006)
La pequeña Sharon (Jodelle Ferland en su ¿recurrente? papel de niña inocente/maligna) es sonámbula e intenta suicidarse, ademas de recitar una y otra vez el nombre de Silent Hill, como la madre, Rose (Radha Mitchell, lo mejor de la cinta) no concibe que su hija este loca pues deja al marido (Sean Bean haciendo de florero) y va al pueblo de marras, el tipo le cancela las tarjetas y en un escape sin sentido de una policía (Laurie Holden) llega al pueblo maldito conocido por todos los videojugadores, ahi la niña desaparece y lo que sigue es ver a deambular a Rose por el pueblo que esta lleno de una intensa niebla que apenas permite ver, y de pronto cambiamos a un tono metálico quemado donde terroríficas criaturas aparecen para matar a quien se encuentren.

Por ahi la mama y la policía se unen, se topan una secta fanatizada ¿existen otras? lideradas por Christabella (Alice Krige, bien) que parece querer ayudar hasta que descubren que la hija de Rose es igual al demonio que ellos combaten, que no es otra cosa que su sobrina abusada por el conserje y luego torturada por la secta muy a pesar de su madre (Deborah Kara Unger), dicho asila historia parece sacada de un mal capitulo de serie mexicana pero la verdad el director Christophe Gans hace un buen trabajo, nos mantiene entretenidos, con un logrado diseño de producción, efectos especiales que en su tiempo funcionaban, una buena banda sonora que retoma los del videojuego, y mucha violencia y gore que logran dar la sensación de que esta adaptación no solo se hizo para recaudar dinero de la chamaquiza.

Muchos fanáticos alucinan porque se parece al videojuego en tanto los cinefilos reniegan de que no se entiende ni pio, y aqui todo mundo tiene algo de razón, es cierto que la estética parece la de los videojuegos pero esto también se nota en las presentaciones de personajes y platicas que parecen mas una cinemática que una narración cinematográfica, lo de los cambios se entiende, mundo real, purgatorio e infierno, pero los que no han jugado no lo entenderán y es un grave fallo de la cinta, y por ultimo todo eso de la secta religiosa y la venganza con pacto demoníaco se me hace muy usado y cliché, no entiendo porque los fanáticos de la cinta se ponen como locos a una historia que se ha usado miles de veces y cientos de mejor manera, es un elemento tramposo una historia asi y deja fuera el espíritu del juego de infiernos personales debidos a la culpa que los carcome, eso no se ve aqui, vemos la representación de una persona que busca venganza y los "pecaminosos" no sienten nada de culpa, buena adaptación que cumple estéticamente pero deja fuera el espíritu, y principalmente que abraza todos los clichés de la peor manera.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Nunca Digas su Nombre

NUNCA DIGAS SU NOMBRE (THE BYE BYE MAN, EU - CHINA, 2017)
Un hombre llamado Larry (Leigh Whannell en cameo) pierde la cabeza y asesina a toda su familia para despues suicidarse, esta escena fuerte y violenta es lo mejor de la película, por desgracia despues de esto solo bajara mas y mas calidad, tampoco es que la escena sea una maravilla pero es contundente y directa, algo que ya nunca se alcanza en esta ñoña película hecha para adolescentes o pubertos, ya en la actualidad conocemos a tres universitarios con beca pero totalmente idiotas, el desabrido Elliot (Douglas Smith), el casanova John (Lucien Laviscount dándome risa cuando debo asustarme y exasperandome cuando debe ser gracioso) y la novia del primero, la mas que potable Sasha (guapa Cressida Bonas con un personaje perchero), estos no quieren vivir en el campo y rentan una casa cercana donde en un viejo mueble tiene escrito Bye Bye Man.

A partir de ahi Elliot ya no podrá sacar de su cabeza al ente que como un virus se va apoderando de su cabeza haciendo que tenga alucinaciones y que vea a la extraña figura fantasmal y su perro, el caso es que cuando dices o piensas su nombre ya te fregaste y poco a poco los demas caen en la maldición, asi que los protagonistas intentan buscar la verdadera naturaleza del monstruo e investigan el crimen del inicio que tiene que ver con este, el problema es que nada de esto resulta interesante, el tema ya esta manido y no va a ningún lado, los efectos son malos, el villano no da miedo ni impone, se ve demasiado genérico, y finalmente tanta investigación y todo eso para nada ya que al final ni importa.

No solo eso sino que dejamos de ver a personajes por largo rato, como la dizque medium de cascos ligeros que solo aparece en la cinta para decir "hay algo aqui" y meterse con el garañon, y de pronto reaparecen porque si, eso sumado a una policia (Carrie-Anne Moss, correteando la chuleta) que no sirve mas que para darle remate a la cinta, y una Faye Dunaway que hasta duele que aparezca en esta historia mediocre, pues solo nos quedan eso, el impresionante reparto secundario que aparecen como cameos, y una protagonista guapa que casi no sale, y bueno si, algunas alucinaciones no son tan malas pero lo cierto es que ya casi la olvido y acabo de verla.

Calificación: Mala 

31/3/20

Cinecritica: La Niñera

LA NIÑERA (THE BABYSITTER, EU, 2017)
Para ser sincero la única razón por la que revise esta cinta del siempre decepcionante McG es la presencia en el protagonico de Samara Weaving, una actriz preciosa y con un talento desbordante que se mira fantástica en traje de novia bañada completamente en sangre, esa sonrisa desbordante, ese humor negro que parece emanar de ella, la manera en la que escupe las lineas ácidas, y por supuesto esa hermosa sonrisa con un dejo burlón que es sencillamente impagable, pero quizá eso fuera solo la actuación que logro en la grandiosa "Ready or Not", por lo menos tenia que saberlo y nada que ver, la chica en esta cinta se luce, no solo tiene ya todo el repertorio que usaría en la cinta mencionada sino que presume una sexualidad y seguridad que no hace mas que ampliar su abanico, y la verdad sea dicha, es una divertida parodia de las cintas de terror slasher con dejos de otras, y por ello mismo la cinta funciona.

Cole (adecuado Judah Lewis) es un superñoño de ¿12 en serio? años que sufre Bullying y no es respetado por nadie, solo por el obvio cliché de la vecina y mejor amiga que se nota esta enamorada, pero que el dando respuesta con otro cliché ni nota, el caso es que Cole tiene una niñera que esta como quiere y mas, la sexy Bee (Samara Weaving, maravillosa) que lo defiende de los bravucones, lo trata bien y hasta le deja darse su buen taco de ojo, el caso es que Cole es convencido por su vecina Melanie (Emily Alyn Lind) que no puede ser perfecta y que la espié, esto es lo peor que hace Cole, no hace caso a Bee que lo drogaba en secreto y la espía, pero no encuentra un novio que llegue sin permiso, drogas o alcohol, al inicio solo un "inocente" juego de retos con todo y besos lesbicos, pero despues un ritual satánico con el sacrificio de un virgen y con la mismísima sangre de Cole.

Por supuesto el muchacho no colabora y las cosas se salen de control, lastima que en este tramo final las cosas se pongan demasiado locas y sin sentido pero aun asi son entretenidas, sin duda lo mejor es el humor negro antes del clímax de la cinta, ese humor gamberro donde se nos presentan todos los clichés de las películas de terror a propósito para que nos riamos de ellos, el grupo de satánicos esta conformado por la sexy y tonta porrista (Bella Thorne, bien), el guapo que tiene que quitarse la playera porque si (Robbie Amell), la asiatica rara y depravada (Hana Mae Lee) y el negro chistoso (Andrew Bachelor) que abrazan con
fuerza sus clichés y nos regalan lineas y momentos hilarantes, en una cinta que no teme mostrar la violencia y el humor negro sin recatos, y por supuesto le permite brillar al talento de Samara Weaving que esta construyendo su futuro como superestrella, esperemos.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Bird Box: A Ciegas

BIRD BOX: A CIEGAS (BIRD BOX, EU, 2018)
Una mujer (Sandra Bullock) nos dice aunque en realidad les habla a dos pequeños que no deben abrir por nada del mundo los ojos, salen con los ojos vendados y a ciegas llegan a una pequeña balsa y se avientan al rió, con esto pareciera que estamos ante una tensionante y entretenida cinta, de esa que todos hablan y que Netflix se ha encargado de viralizar, pero de inmediato regresamos cinco años en el tiempo con una mas "joven" y cargante Malorie que dizque es una artista, esta embarazada, no quiere al niño, es empoderada, y por supuesto muy liberal, como de costumbre Netflix metiendo sus ideas, que no me quejara de no ser porque pierden un mundo de tiempo en sus babosadas, de pronto llegan unos entes que con verlos uno debe suicidarse, Malorie sobrevive y se esconde en casa de un viejo amargado (John Malkovich, lo unico rescatable de la cinta) junto a muchas otras personas.

Los suicido son ñoños, no tienen imaginación y los efectos son terribles, y como los entes o lo que sean no pueden entrar a las casas al parecer, pues todos estan bien ahi, un variopinto grupo de cliches formado por todas las etnias, razas y edades, la verdad ni importan, son carne de cañón y ya lo sabemos porque al inicio vimos que solo la Bullock estaba viva, ah y los dos bebes que vienen en camino obvio, por ahi entra un loco que mata a varios de golpe y nomas porque si hay una elipsis de cinco años, donde un grupo de locos, el primero en cinco años supongo, llegan a matarlos y el amante de la Malorie los ¡mata a balazos con los ojos cerrados! cual Django, pero ¿como? nunca se me dijo o siquiera se me insinuó que el tipo era el mejor en disparar, vamos que los demas se quedan parados o no jalan el gatillo y esperan su turno, una de las peores escenas que he visto, de pena ajena.

Y luego ya llegamos a la larguísima travesía del rió que resulta aburrida y cansina, y que luego de ver a la Bullock hasta agacharse para esquivar ramas en un lugar al que acaba de llegar no queda mas que mirarse los pies de ver lo mal hecha que esta la cinta, una pena que la directora Susanne Bier haya tenido que caer tan bajo a una cinta de encargo con poco presupuesto, que no tiene guion, cuyo mensaje de maternidad no se lleva bien, es como si ha bueno ya nació pues me lo quedo, y un final de pena ajena, ademas ni siquiera es original, bebe de "The Happening" y por supuesto intenta robarle el hype a "A Quiet Place" una cinta maravillosa que de lejos es infinitamente mejor, ya desde la premisa, aquella cinta no nos deja oír y cuando lo hace nos corta el aliento, pero siempre nos deja ver, esta no nos debería dejar ver pero como eso no se puede pues vemos a personas que corren como tontos con venda, y no solo eso, porque la logica de la cinta, como los ciegos, nos indica que basta con no abrir los ojos e ignorarlos para estar tranquilos.

Calificación: Churro

30/3/20

Cinecritica: El Hoyo

EL HOYO (ÍDEM, ESPAÑA, 2019)
Goreng (Iván Massagué totalmente entregado y bajando de peso doce kilos para el papel) despierta en el hoyo del titulo, una especie de prisión con celdas que van hacia abajo, una siempre por debajo de la otra, con un hoyo en medio que les permite visualizar las de arriba y las de abajo, ahi Goreng se topa con el cínico y directo anciano Trimagasi (Zorion Eguileor, lo mejor de la cinta, obvio) que le explica y de plano a nosotros todo el asunto, estan en el piso 48 de quien sabe cuantos, se dicen los nombres asignados porque permanecerán ahí durante un mes entero, a ese lugar llega una plataforma con comida que ya ha sido devorada por 47 pisos superiores, es decir 94 personas, la plataforma dura dos minutos y solo durante ese tiempo la comida les pertenece por lo que Trimagasi se atasca mientras puede, Goreng guarda una manzana pero como va contra las reglas el calor comienza a matarlos, el centro de autogestion voluntaria es un infierno donde los de arriba son los primeros en degustar la comida, de disfrutar los placeres, de vivir cómodamente en tanto mientras mas abajo es mas difícil sobrevivir porque la comida simplemente no llega.

Esto lo sabe tranquilamente Trimagasi que ha estado en niveles altos y muy bajos logrando sobrevivir con algo de suerte y por supuesto el cuchillo samurai-max que se auto-afila, Goreng le agarra cierta desconfianza, pero nosotros nos sentimos mas afines al viejo que habla con la pura verdad y esos dejos de humor frió y cínico, un tipo engañado por la mercadotecnia que tuvo un mal día, y no al ambicioso Goreng que intenta ganar un titulo pero es tan ingenuo y soñador que llevo como objeto el libro del "Quijote de la Mancha", algo que sera vital en la forma de comportarse y de entender el final de la cinta, aun asi lo que entendemos es que todos se comportan como Trimagasi, es decir los de arriba desprecian y humillan a los de abajo, y los de abajo saben que los de arriba son intocables y que no valen nada para ellos, por ahi aparece una violenta mujer que baja los niveles buscando a su hijo que formara parte de la evolución del protagonista.

El problema es que despues de pasada la genuina emoción que causa la alegoría tan directa de los de arriba tomando cosas de mas dejando a los de abajo sin nada y como se comporta la sociedad, el cambio aleatorio de niveles es algo que funciona perfecto, pero despues del impacto inicial la cinta comienza a caerse, es cierto que la violencia y el gore nunca son usados por el director Galder Gaztelu-Urrutia de forma ludica pero el poder del mensaje comienza a pasarse, y nos enfocamos mas en la supervivencia del protagonista, su paso por un nivel bajisimo, la llegada a un nuevo nivel alto con compañero que representa la otra cara de la misma moneda, un nivel infernal y finalmente una opción o plan para cambiar las cosas que francamente nunca tiene sentido, ademas de tener algunas lagunas y un final que esta totalmente desinflado.

Lo que no se puede negar es que la dirección es mas que funcional, tiene una buena narrativa, la banda sonora de Aranzazu Calleja es buenísima, el diseño de producción aunque austero es bello y existen algunos apuntes de humor negrisimo y unas cuentas lineas que vaya que valen la pena, Trimagasi diciendo que en el mes del nivel bueno si cree en Dios, Goreng obligando a los demas a racionar a punta de amenazas dictatoriales, aunque no puede hacer lo mismo con los demas ya que "no puede cagar para arriba", al final la cinta funciona la mas de las veces pero da la impresión de que engullida la alegoría solo le queda desinflarse, algo mucho mas notorio con ese final dizque esperanzador que no solo carece de lógica sino que contraria el comportamiento que hemos visto durante toda la cinta, aunque existe una escena clave que nos puede dar a entender un final un poco menos malo, tiene que ver con cierta escena de un Panna Cotta a mediados de la cinta y el idealismo ingenuo del Quijote moderno Goreng, no es Bong Joon-Ho pero entretiene y supongo es mas accesible, con todo y lo escatologico, que una cinta del genio surcoreano.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Zombieland 2: Tiro de Gracia

ZOMBIELAND 2: TIRO DE GRACIA (ZOMBIELAND: DOUBLE TAP, EU, 2019)
Han pasado diez años desde los eventos de la película original, el mismo tiempo que ha durado en llegar esta tardía secuela que ya tenia mucho tiempo anunciada, y no se si es por tiempo que fue demasiado pero lo mismo que volvía fresca y original a la anterior se siente repetitivo y cansino en esta, vamos que desde los créditos que recuerdo con una sonrisa en la cara de la anterior aquí son simplemente una fachada para que se vean bien los protagonistas al entrar en la casa blanca, y aunque al inicio se nos da una nueva opción para las reglas mostrándonos nuevas clases de zombies; "Homer", el "Hawkings", el "Ninja" o el nuevo "T-800" haciendo alusión al terminator, por desgracia esta idea se abandona muy pronto y lo que vemos es el dia a dia de los protagonistas que siguen teniendo problemas, Columbus (Jesse Eisenberg) y Wichita (Emma Stone) tienen problemas en su relación y la extraña relacion de padre-hija de Tallahassee (Woody Harrelson) y Little Rock (Abigail Breslin) que termina terriblemente mal.

No sirve nada que diario sea Navidad, en cuanto Columbus pide matrimonio las dos chicas se escapan como en la primer cinta, muy pronto aparece la tontona rubia Madison (divertida Zoey Deutch) y las chicas al hippioso Berkeley (aburrido y pedante Avan Jogia) por lo que Little Rock abandona a su hermana, y de aqui de nuevo una road movie por la que pasan por un museo de Elvis cerca de Graceland donde encuentran a la sexosa Nevada (Rosario Dawson) y sus dobles, cameos de luke Wilson y Thomas Middleditch, y finalmente una comuna pacifista hippie que inexplicablemente ha podido sobrevivir tantos años, no solo sin violencia sino haciendo festivales con fuegos artificiales al parecer, todo esto nos lleva a un final tramposo y anticlimatico donde el director Ruben Fleischer se excede con el uso de los efectos especiales.

En pocas palabras una cinta sin alma ni corazón que intenta emular lo que hizo en su primera parte sin lograr jamas alcanzar lo políticamente incorrecta o fresca de la anterior "Zombieland", vamos que si esta se hubiera grabado hace diez años habrían muerto muchos hippies, lo mejor de la cinta son los actores protagonicos que tienen mucho mas nombre que cuando hicieron la primera, son profesionales y se nota que se lo pasan bien, solo Breslin me queda a deber muchísimo, quiere actuar igual que cuando era una niña y ya no va, por lo menos no rehúsa la violencia y la sangre, pero la historia simplemente no va a ningún lado, ni literalmente ni como crecimiento personal, eso si, al final sale Bill Murray cuando todo comenzó en el día cero, solo por ese hilarante y desternillante cameo donde Murray no se toca el corazón para liquidar a su entrevistador y lo que se le ponga enfrente cuando nota lo que sucede, que talento, si tan solo la cinta se hubiera tratado de esto como en spin off.

Calificación: Palomera 

29/3/20

Cinecritica: Había una vez en... Hollywood

HABÍA UNA VEZ EN... HOLLYWOOD (ONCE UPON A TIME... IN HOLLYWOOD, EU - REINO UNIDO - CHINA, 2019)
Al tener ya casi dos horas viendo la novena cinta de Tarantino con la mejor acompañante que se puede tener empece a temer ya que aunque la cinta me estaba encantando al verdad es que era consciente de que no había pasado nada como se dice coloquialmente, o mejor dicho no trataba sobre algo en especifico, aunque tocaba todos los puntos que la hacian una delicia, pero para alguien que no es cinefilo como mi acompañante esto era una digresion muy grave, no tener una trama lineal y unos motivos o conducción claros, pero para mi sorpresa al voltear a verla estaba fascinada, no solo se había carcajeado muchísimo sino que amaba a los dos machos alfas trogloditas que eran los protagonistas de la película, un remanente de los tiempos y por supuesto una provocación del eterno provocador que es el guionista y director Quentin Tarantino.

La verdad sea dicha aunque me gusta el director no es que sea santo de mi devoción, le reconozco películas excepcionales como las que todos mencionan, "Pulp Fiction", "Reservoirs Dogs" o la desconocida "Jackie Brown" pero también tiene algunas que me exasperan como "The Hateful Eight" o "Django Unchained" que aunque tienen detalles y momentos de brillantes hacen trampa y rompen su lógica con tal de lograr los deseos de su creador, o algunas otras que son menores o de plano quebradas, lo que quiero decir es que no soy un fanático religioso del director por mas que lo considere un genio, y algunas de sus obras vaya que tienen genialidad, pero desde hace tiempo no espero mucho de él, la violencia hiperestilizada, los diálogos interminables y los robos/plagios/homenajes al cine oriental ya me habían cansado, pero esta vez regreso por la puerta grande, dejando de lado ese estilo "Tarantinezco" o mejor dicho siguiendo su estilo pero mas estilizado y maduro.

La cinta que no es otra cosa que una carta de amor al cine y a esa hermosa epoca idealizada que eran los sesenta es una maravilla, por un lado tenemos a un par de bobalicones que fueron desplazados por la epoca, el actor venido a menos Rick Dalton (Leonardo DiCaprio, maravilloso, esplendido, genial) que ya no consigue trabajo despues de dejar su programa de vaqueros, el tipo ha pasado de moda y la esta pasando mal, por lo que su doble/chofer/mandadero tampoco consigue empleo, el tenebrosamente calmado Cliff Booth (Brad Pitt exudando carisma) y mas aun despues de que ciertos rumores lo alejan de los demas, una nueva provocación del director, asi vemos a este par de adorables perdedores sobrevivir los días siempre con aventuras, emocionantes, pateticas, peligrosas, pero siempre entretenidas, en tanto tenemos a Sharon Tate (Margot Robbie, fabulosa) vagando por las calles de los Angeles donde igual le compra un libro a su marido, el aclamado (en ese momento) director Roman Polanski que va al cine a verse en pantalla mientras disfruta que la gente la quiera y los haga felices subiendo los pies sucios en las butacas con una sonrisa de oreja a oreja.

La cinta hace tantas referencias y guiños que uno no sabe por donde empezar, los cameos de famosos, de la epoca y lo actores que los interpretan son un lujo, y la producción es exacta y quisquillosa, con una banda sonora majestuosa y una fotografía que nos trasporta a la epoca, una epoca de brillantes e ingenuidad que esta a punto de terminar por causa de uno de los crímenes mas atroces de la historia, y es que para los que no sepan quien fue Sharon Tate o que le sucedió la cinta no tendrá el mismo impacto, he escuchado comentarios de que Tate esta metida con calzador para darle un final a la historia pero lo cierto es que ella esta ahi toda la cinta y en cierto momento todos convergen, cuando Dalton regresa de su aventura por Italia donde logro renacer en parte su carrera, que ahora parece apagarse definitivamente con todo y malas noticias para su doble y mejor amigo Cliff.

Robbie esta esplendida como Tate porque nos muestra con su sonrisa, sus ojos, sus movimientos que entendió perfectamente lo que el director esperaba de ella, que transmitiera inocencia y felicidad, que viéramos como era su vida personal que para ella era perfecta, casada con un hombre talentoso, hermosa, joven, con amigos que la aman, un futuro radiante y un bebe en camino, ella representa la luz y la bondad, y como anote antes conocer su historia es crucial para entender y gozar la cinta por lo que no lo guardare aquí, en la historia poco a poco y por momentos se nos va presentando una extraña secta de hippies que se ven tan tenebrosos como amenazantes, en cierto momento el mismísimo Charles Manson (Damon Herriman) se presenta en la puerta de Polanski donde Cliff lo ve ya que Rick es vecino de ellos, tiempo despues el mismo Cliff tiene una de las mejores escenas de la cinta en esa terrorífica y tensionante escena del rancho, hasta Dakota Fanning da miedo, y finalmente llegaremos hasta el día de la terrible masacre donde con ritual satánico acaban con la vida de Tate y los que se encontraban ahi y donde Tarantino de nuevo mete un dialogo punzante, los hippies satánicos acabaran con los que les enseñaron a matar como si el cine se tratara de enseñar valores o educar, perfecto para estos tiempo tan políticamente horrorosos.

Un hecho tan doloroso que la nación nunca se recupero, y que hasta la fecha nos sigue doliendo, y cuando pensamos que el final sera una representación dolorosa y violenta de esto Tarantino lo subvierte y nos entrega un final majestuoso donde la felicidad impera por un momento, y donde celebramos eufóricos porque la justicia poética existe, no es real, pero existe, por lo menos en el cine esa maquina de sueños donde la imaginación no tiene limites y podemos cambiar la realidad por un segundo aunque momentos despues el trago amargo nos alcance de nuevo, Tarantino habia intentado esto, nunca lo había logrado pero aqui el amor que le tiene al cine, a la epoca, a sus personajes ya actores logran que nos gane, que muestre sentimientos y una escena magnifica que junto a la del rancho, la del cine, Cliff haciendo berrinche o llorando a lagrima viva al ser felicitado son mas que suficientes para comprender que Tarantino ha alcanzado una madurez, eso parece, que la pone junto a lo mejor de su filmografia por mas de algunas digresiones (la de Bruce Lee) que no funcionen y se empeñe en meter.

Calificación: Excelente

27/3/20

Cinecritica: Historia de un Matrimonio

HISTORIA DE UN MATRIMONIO (MARRIAGE STORY, REINO UNIDO - GB, 2019)
Al inicio de "Historia de un Matrimonio" escuchamos una voz en off que nos dan a conocer las manías, cualidades, virtudes, defectos y problemas de los personajes principales, es cierto que anote palabras que podrían describir tanto lo bueno como lo malo de estos personajes pero cuando lo escuchamos y vemos las imágenes que nos relatan lo que se escucha comprendemos que todo esta dicho desde el mas puro y sincero amor, es decir escuchamos a una pareja que se ama con pasión y que pareciera no poder vivir sin estar cerca del otro, todo es tan fluido y natural que en verdad pareciera que estamos entrando a ver la vida de estas personas en su mas privada intimidad, pero casi de inmediato nos damos cuenta de que esta voz en off son los protagonistas leyendo un trabajo que les encargo un terapeuta, una carta sobre las cosas por las que se enamoraron de su pareja.

Y asi de golpe el director y guionista Noah Baumbach (basado en su propio divorcio con Jennifer Jason Leigh) nos da un golpe de realidad, no estamos viendo una historia romantica sino como termina un romance, una unión, una condición humana que poco a poco se considera mas superflua, pero el director ya nos ha puesto las bases, conocemos a los personajes, entendemos su sentir, les tomamos cariño y lo que viene despues en la cinta serán muchas de las cosas que se escribieron en las cartas, como una manera perfecta de meter esos detalles que despues serán usados de la mejora manera, ya no hay vuelta atrás, Nicole (maravillosa Scarlett Johansson) esta completamente segura de su decisión por mas que el arrogante de su marido, Charlie (Adam Driver, excelente) no le crea del todo y lo vea mas como una fase que pasara, tanto asi que asi lo comenta a sus compañeros de trabajo y amigos, la vida transcurre y Charlie cede un poco, ella se muda a los Angeles para tomar un trabajo en el que Charlie no la apoyo.

Y aqui comienza el infierno, es cuando sabemos de la infidelidad de Charlie y aunque pareciera que por eso comenzó todo la verdad es que Nicole esta harta de vivir en la sombra de su marido, ella como si de un cliché de actores se tratase se enamoro de Charlie porque este la noto, necesitaba su aprobación y por mucho tiempo fue los ojos de él pero el trabajo gano la partida y el director de teatro comenzó por dejar de ponerle atención al grado de que ella ya no soportaba y termino explotando cuando ante la oportunidad de hacer una vida propia él simplemente paso de ello y dio por hecho que todo seguiría igual, esa necesidad de sentirse valorada se la da la tiburonezca abogada Nora (esplendida Laura Dern) que al olfatear su punto débil lo explota y la convence de que lo que seria un divorcio tranquilo y pacifico se convierta en una pelea a muerte por la custodia y el cochino dinero, despues de todo tu le ayudaste a ganarlo le espeta.

En tanto Charlie se hace de los servicios de un abogado buena gente que se preocupa porque todos estén bien en este desgastante momento, en especial los pequeños dice el abogado divorciado tres veces (Alan Alda, majestuoso), pero para Charlie resulta obvio que si no quiere perder debe acudir a otro mas, nada menos que el también tiburón Jay (Ray Liotta como pez en el agua) que lleva esto junto a Nora en una batalla campal con insultos e improperios, puntos débiles y acusaciones de todo tipo, con una pareja cada vez mas afectada y unos abogados que fuera del juzgado charlan como mejores amigos, el juego de Baumbach esta aqui, Nicole sigue siendo manipulada, ya no por un director pretencioso y creído sino por una vil abogada sin escrúpulos que solo desea ganar, y Charlie se ha visto obligado a entrar a un juego del que solo saldrá perdiendo, la forma en que ambos abogados manipulan y les crean personajes a sus clientes que poco o nada tienen que ver con ellos, a esto se le suma la molesta estrategia de Nicole para ganar todo, amoral o inmoral ya dependen del espectador, pero lo cierto es que nunca nos ponemos del lado de ninguno, los dos son victimas y victimarios, o mejor dicho victimas de las circunstancias.

Pero lo mas valioso de la cinta no son las peleas legales o batallas matrimoniales (aunque esa escena de la pelea increcento es perfecta), sino los momentos de humor, desde la visita de la trabajadora social que es una de las escenas mas hilarantes del año, la entrega del sobre de divorcio con todos tan sacado de onda como nosotros, esa critica a los abogados y el sistema legal, la critica al teatro pretencioso y a las cintas ridículas de ella, y por supuesto los momentos de genuino amor, donde nos damos cuenta que estas dos personas por mas que ya no se puedan estar juntos se siguen amando, ella pide la comida por el, se abrochan unas agujetas, se ayudan a subir una escalera, él le ayuda a cerrar una puerta, y un largo etc. que nos da una lección muy valiosa, humana y esperanzadora, no pensar o decir que terrible fue estar con alguien sino que maravilloso compartir el amor con una persona, porque por mas que ahora Charlie y Nicole se amen y odien casi intempestivamente en cierto momento solo se amaban con locura y solo hubo momentos dulces, ya no volverán cierto, pero tampoco desaparecerán y quizá por ello rei y llore como un desquiciado, porque sabia que el amor real siempre persiste, por mas que lo que amábamos antes ahora nos resulte insoportable.

Calificación: Excelente

26/3/20

Cinecritica: Contra lo Imposible

CONTRA LO IMPOSIBLE (FORD V FERRARI, EU - FRANCIA, 2019)
El director James Mangold nos sigue regalando historias masculinas donde no teme poner a sus personajes en situaciones limites ni que la testosterona fluja al por mayor, de hecho algunas de sus películas tienen relaciones que van de la amistad/rivalidad en cuestión de segundos, es decir sus personajes y en especial en esta cinta tienen una relación Hawksiana, de hecho los mismos personajes son los típicos del legendario director que nombre es decir tipos que consideramos héroes por su responsabilidad, moral y ética pero que ellos solo consideran que hacen su trabajo e incluso disfrutan haciéndolo, esto se ve representado en el habilidoso Carroll Shelby (Matt Damon, bastante bien) y el ingobernable Ken Miles (un Christian Bale de nuevo transformado y muy bien), el primero un antiguo corredor que ahora se dedica a vender carros porque vive con taquicardia perpetua desde que gano la legendaria carrera Le Mans, el segundo también un ingeniero rebelde que apenas se gana el pan pero que ama correr.

Estos dos se ven inmersos en una pelea de dos titanes automovilísticos, por un lado Henry Ford II (Tracy Letts, excelente) que ve con temor como sus carros se venden menos y que es convencido por Lee Iacocca (Jon Bernthal) de que debe vender carros en los que se subiría una actriz de moda, es decir deben comprar Ferrari, autos lujosos y hermosos que llaman a la juventud, por supuesto que cuando visitan al viejo Enzo Ferrari (Remo Girone, bien) este no solo les espeta que sus carros son artesanales y mejores sino que declina la oferta y les dice que Henry Ford II no es el primero, razón suficiente para que el dolido presidente de la compañía Ford se sienta agredido y no se detenga hasta humillar a Ferrari en su propio juego, es decir ganar Le Mans, para ello contrata a Shelby y Miles pero este ultimo se resiste en la mejor escena del filme.

Una amena platica en la que Miles le bromea en serio sobre que es imposible ganarle a Ferrari, a menos que cuenten con varios cientos de años, y finalmente le escupe la verdadera razón para no querer trabajar con ellos, medios ilimitados pero siempre con las manos atadas, ellos le dirán que hacer con el dinero, el tiempo y los recursos, parecerá que lo respetan pero en realidad esa gente solo sigue ordenes de su jefe para quedar bien, y su jefe de su jefe, y este del suyo y asi sucesivamente, y ademas lo detestan porque representa todo lo que odian, y que odian, pues la libertad, la creatividad, el espíritu libre, la inventiva, el genio, incluso podría decirse que el arte, es obvio para Miles y para nosotros mismos que tiene completa razón, esa gente solo se mueve por números y carece de alma, lo peor del corporativismo y los hombres de traje.

De hecho esta es la trama o subtexto principal de la cinta, una critica ácida, sincera y directa a las empresas y esa manera de comportarse tan mezquina e inmoral donde lo unico que importa es la meta final, no hay espíritu ni alma, y es contra lo que tendrán que luchar los dos protagonistas, el verdadero villano o antagonista no es Ferrari sino la misma Ford que desde dentro siempre pone trabas, hace berrinches o intenta imponerse solo porque si, representado principalmente por el vice presidente Leo Beebe (Josh Lucas) que muchas veces solo parece fregar por fregar, aunque por supuesto también tenemos la historia mas convencional y directa, la lucha de un equipo que hará hasta lo imposible por ganarle al monstruo que es Ferrari, diseñando el automóvil Ford GT, probandolo, modificandolo y llevándolo al limite hasta la emocionante carrera final de Le Mans que nos deja boquiabiertos con el sonido, los efectos, '¡ese montaje bestial!, !esas tomas¡ y por supuesto una emoción que no deja detrás el buen humor.

Por supuesto que la cinta posee mas contextos, tenemos la rivalidad/amistad de los protagonistas que nos entrega una escena memorable con esa pelea a puño limpio y hasta pan de mesa mientras la mujer de Miles (Caitriona Balfe, bien) los observa desde una silla, y que celebran con un refresco y unos cuantos insultos como solo los hombres de verdad pueden hacerlo, el de la sombra inalcanzable del padre representado por el temor que sentimos latente en el hijo de Miles (Noah Jupe) y que ya vimos en el ensombrecido Ford, la pulsada de dos empresarios que nomas se agarran por puro ego, la clásica aventura de un hombre, o varios, alcanzado sus sueños que nos remonta al cine clásico y por supuesto la mencionada, esa batalla entre arte y dinero que nunca dejara de existir y donde en esos tiempos parecía mas balanceada, por lo menos en el cine, aunque desde entonces las derrotas y sabores agridulces ya existían en los genios artísticos con talento, para prueba Miles y la reprochable traición final de la Ford hacia él que lo condeno a la derrota pero no le quito la inmortalidad, esa la gano a pulso y Ferrari a diferencia de Ford lo comprende y lo respeta, cine en estado puro.

Calificación: Muy Bien

25/3/20

Cinecritica: Entre Navajas y Secretos

ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS (KNIVES OUT, EU, 2019)
Un escritor de novelas detectivescas amanece muerto despues de su fiesta de cumpleaños, el tipo decidió suicidarse cortando su garganta, algo extraño pero todo apunta a ello, el detalle es que nadie lo cree, ni siquiera sus familiares que esperan una revelación final por parte de el patriarca Harlan Thrombey (Christopher Plummer), nada de esto sucede, por lo menos no por el momento y la policia se dispone a cerrar el caso, ni sin antes interrogar a todos sobre la noche anterior con un tipo que se esconde fuera de foco sentado en el piano y toca una nota cuando algo le parece "peculiar" comprendemos, el tipo es nada mas y nada menos que el famoso detective Benoit Blanc (fabuloso Daniel Craig) que esta ahi investigando la posibilidad de un asesinato podemos deducir, el tipo descubre que la mayoria de los familiares mienten y mas de alguno tenia una razon de peso para matar al pobre anciano despues de una ajetreada fiesta.

Sea el yerno adultero (un perfectamente despreciable Don Johnson), la nuera viuda aprovechada (la influencer demócrata y rapiñesca encarnada vilmente por Tony Collette), el dandy playboy y bueno para nada del nieto Hugh (Chris Evans quitándose hábilmente la sombra de capitan ñoño), la estudiante socialista y parrandera Megan (Katherine Langford), el hijo Walter (Michael Shannon tan bien como acostumbra) que vive del trabajo del padre, y hasta el joven neonazi Jacob (Jaeden Martell) que como todos lleva una vida ligera y acomodada, a ellos se suman los que tienen problemas en sus empresas como la hija mayor Linda (exquisita Jamie Lee Curtis) que pareciera ser la única realmente afectada por la muerte, aunque los que conocemos estas cintas y los libros a los que hace referencia y homenajea eso no significa nada.

Hablando de ello es obvio que el guion y la historia pareciera ser escrita por Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, es un claro homenaje pero deconstruyendo el genero y subversiendo lo que conocemos del mismo, logrando hacerlo fresco y actual pero siempre con ese estilo clásico que sigue funcionando perfectamente, esta cinta como "Ford V. Ferrari" son películas que representan perfectamente la vieja escuela maintream de cine donde el talento se conjugaba con la ejecución de entretenimiento, algo maravilloso de ver en esta epoca donde lo popular esta peleado con la calidad, el director es Rian Johnson que por mas que sea odiado por la fallida "Los Últimos Jedi" la verdad es que es un director talentoso cuando una compañía no le tiene atadas las manos como lo ha mostrado en la exquisita "Brick", la regocijante "The Brothers Bloom" y la arriesgada "Looper", ademas de algunos  capítulos de "Breaking Bad", asi el director con un guion propio nos demuestra su amor al genero detectivesco, a los misterios, y nos entrega uno de los mejores guiones de los últimos meses.

Ademas respetando las reglas del genero, sin hacer trampa y con un final que enorgullecería a la mismísima Agatha Christie, y es que aunque al principio todo pareciera apuntar a un suicido la realidad es que un sobre lleno de dinero llego a manos del detective lo que solo puede significar que alguien sospecha o sabe que en verdad fue un asesinato, Blanc intuye que todos mienten, nosotros estamos seguros ya que los flashbacks nos indican que algunos mienten u omiten detalles importantes sobre lo que sucedió con el viejo en la fiesta, de todas formas el hábil detective confirma sus sospechas con la enfermera Marta Cabrera (Ana de Armas, bastante bien) que tiene una extraña afección que la hace vomitar si miente, y es asi como llegamos al recuerdo de Marta donde se nos explica lo que nosotros estamos formando en la mente tratando de resolver el misterio, es decir la resolución del asesinato, y aunque esto pareciera quitar el chiste a la cinta la verdad es que se pone mejor que nunca.

Porque Johnson no nos hace trampa, es sincero, podemos creer ese recuerdo que no es tramposo porque los demas han sido sinceros, pero que abre un abanico de posibilidades donde Blanc esta siempre acechante y convierte a Cabrera en su Watson nervioso y desesperado, y cuando pensamos que todo ya se ira mas calmo siguen surgiendo sorpresas y vueltas de tuerca que son un deleite y no dejan descansar en el mejor sentido de la palabra, Johnson es tan hábil que incluso llegamos a desesperarnos con el actuar del detective y aunque nuestra guía moral nos indica que pensar de Marta la consideramos buena persona, algo muy distinto a lo que pensamos de los rapiñezcos familiares que siempre fueron sanguijuelas y que mas importante aun, son "refinados" y pretenciosos ricachones que no saben de donde es Marta, porque no les interesa, sean unos apestosos hippies hipócritas y demócratas, o unos cínicos sinvergüenzas republicanos, es decir para Johnson los dos son pedantes y representan dos caras de la misma moneda, y esto sumado a un guion inteligentisimo, una fotografia excelsa, una banda sonora maravillosa, y un reparto estelar que a los mencionados suma K Callan M. Emmet Walsh, Lakeith Stanfield y hasta Frank Oz, siempre con comedia y un humor negro como el carbon y mas ácido que un limón pasado, y con un final fuerte y revanchista que con una sola linea nos deja embobados, desde ya una referencia del genero.

Calificación: Muy Bien