LA LUZ DEL FIN DEL MUNDO (LIGHT OF MY LIFE, EU, 2019)
Un extendido plano cenital nos muestra a un desaliñado hombre (el también director Casey Affleck) contándole una historia a una pequeña niña, la siempre desafiante Rag (Anna Pniowsky, toda una agradable revelación para un servidor), una sobre el arca de Noe o mejor dicho el arca de Art, un zorro que fue el verdadero salvador del diluvio aunque la historia era sobre Goldie le espeta la pequeña, es decir sobre la zorra como dejandole claro que los hombres prefieren hablar sobre hombres, pero mas alla de ello la pelicula deja claro el tono de la cinta, desde la preciosa fotografía de Adam Arkapaw, la hermosa banda sonora tensionante de Daniel Hart y el inteligente guion del mismo Casey Affleck que apuesta por el minimalismo no solo en la historia sino también en su dirección, no asi en la grandiosa cinematografía con tomas largas, hermosas, que aprovechan la luz y los elementos naturales para crear arte, Affleck se arriesga a contar una historia sobre un mundo distopico con solo dos personajes casi en todo momento y donde casi sin nadie en pantalla siempre tenemos la inquietud del peligro.
La pequeña Rag pregunta a su padre la diferencia de ética y moral y este le contesta con toda la paciencia e inteligencia que puede, y aun asi se excusa porque su despierta hija es justo lo que todo padre teme, es decir Affleck apuesta por la importancia de la educación y la moral aun en un mundo distopico donde se supone que nada importa, el tipo se preocupa porque su hija tenga valores y sepa diferenciar lo importante en la vida, porque sea una persona culta y de bien, por ser humanos en un mundo deshumanizado, y es que muy pronto nos damos cuenta de que la situacion no es tan sencilla como el mundo despues de una guerra o una plaga, que si, sino que va mas alla, existe una razón para que el tipo vista a su hija como hombre, tenga el pelo corto y esconda su rostro con una gorra, como nos damos cuenta en cierto momento en que un viejo decrepito se topa con su tienda en medio del bosque, la sensación de peligro, el desasosiego del tipo, la forma de conducirse del anciano, todo nos deja una sensación de incomodidad que apenas estamos comprendiendo.
Y es que una peste se llevo la vida de casi todas las mujeres existentes en el planeta por lo que estamos en un mundo habitado casi totalmente por hombres, y las pocas mujeres que sobrevivieron por inmunidad terminan convertidas en victimas de unos hombres que ya desde antes no las valoraban y que ante la situacion sacan lo peor de ellos mismos, asi asistimos a la devota vigilia de un padre que apenas duerme por cuidar a su pequeña porque por mas que se disfrace de niño solo basta que la pequeña hable para que se sepa lo que es y por ende en el objetivo de todos los monstruos que habitan el lugar, pasamos del bosque a una vieja casona, y despues a una carretera para finalmente llegar a la antigua casa de los abuelos que ahora esta habitada por tres hombres religiosos hasta el climático final increíblemente físico, todo ello en medio de una tensión inigualable y muchas peripecias en las que el suspenso es subrayado en todo momento.
Ayuda mucho el hecho de que el padre sea tan precavido y paranoico, casi siempre con razón, los planes de escape, los refugios secretos, las salidas de emergencia, todo ello ayuda a que la cinta este en constante movimiento y en espera de que suceda lo peor, y entre cada situacion tenemos la constante y cambiante relación padre-hija que va desde lo incomodo a lo cómico, donde el padre tiene que lidiar con la llegada a la adolescencia de la pequeña y todo lo que conlleva, y esto es algo que todos los padres entienden, las constantes disgresiones filosóficas y morales, los dolorosos flashbacks donde se muestra el pasado feliz de la familia con todo y madre desahuciada (Elizabeth Moss), la información sobre la mortal enfermedad y esa critica al pensamiento machista mas instintivo.
Pero Affleck también nos dice que existen personas buenas, que no todos los hombres son asi, que hay algunos que son capaces de jugarse la vida por las mujeres, por la hija de otro, por una pequeña ayuda, que desean el bien y aman a las mujeres, que se enfrentan al mal, nos habla de fe con una sencilla pero correcta frase "Reza mientras mueves los pies", y que le da su lugar a las mujeres porque a final de cuentas es un canto a la feminidad, y muchos ven la cinta y critican a Affleck alegando que intenta limpiar su imagen, pero Affleck aqui no se va por el camino sencillo, nos dice que la mujer es femenina, que por ello es difícil esconder su naturaleza, que desde pequeña se desea ser chica, que no es una cuestión de decisión, se desmarca del feminismo radical pero nos dice que las mujeres son valiosisimas, su lugar en el mundo, en la sociedad, en la familia, es mas importante que tener exito o ser como un hombre, Affleck reivindica a la mujer como madre, esposa e hija, las necesitamos, las queremos y las defendemos porque sin ellas perdemos de vista lo importante en el mundo, y porque en algún momento tenemos que sentir su abrazo, tienen que reconfortarnos, en cierto momento les tocara cuidarnos y salvarnos mientras susurran que es "una aventura de amor" por mas que ellas y la propia Rag nos esboce con su mirada que la realidad es implacable, inmisericorde y azarosa, pero que solo nos queda luchar por mas dolorosa que sea la aventura.
Calificación: Notable