EL CULPABLE (THE GUILTY) (DEN SKYLDIGE), DINAMARCA, 2018) DE GUSTAV MOLLER
Dos llamadas, una casi al iniciar la cinta donde una mujer simula hablar con su hija cuando ha hablado a emergencias que termina desencadenando la trama de la cinta, la ultima al terminar la cinta cuando nuestro protagonista se aleja de la cámara y llama a cierta persona de la que nunca conoceremos su identidad y que da un cierre perfecto a la misma porque para estos momentos ya comprendemos a cabalidad la trama, y es que no solo somos testigos de un electrizante thriller que nos obliga a no despegar la vista de la pantalla sino a una historia personal sobre un hombre profesional y decente que esconde algo que apenas podemos percibir, y todo esto en medio de un suspenso que nos remite al cine de antaño, apenas en cuatro paredes como lo hiciera el maestro Hicthcock, con un manejo de los tiempos perfecto por parte del hábil director y guionista debutante Gustav Möller, que ademas tiene un manejo del encuadre virtuoso, junto a un sonido esplendido y un actor en estado de gracia como lo es Jakob Cedergren en el papel del huraño Asger Holm uno no puede terminar mas que rindiéndose frente a la maestría que nos muestra la pantalla.
Asger esta trabajando recibiendo llamadas de emergencias, es un profesional, lo sabemos por la seguridad y la importancia que le da a la información y las llamadas, sabe cuando son solo tonterías y cuando son importantes, tiene la habilidad de conseguir información clave en pocos segundos, pero también vemos su cara de hastió y un desdén hacia sus compañeros que nos indica algo raro, muy pronto nos damos cuenta de que en realidad es policía de campo y aunque es completamente capaz de desempeñar este empleo lo que el quiere es la accion de las calles, esta ahi como castigo, algo sucedió, pero el tipo esta desesperado por volver de nuevo a las calles, su jefe asi lo espera, el amigo borracho que declarara a favor de él se lo promete, quizá cometió un error, quizá es un malentendido, un accidente, apenas conocemos información pero esta situacion lo tiene tenso y en constante estrés, sumado a esto que se nos va revelando poco a poco entra una llamada de una mujer (voz de Jessica Dinnage) que aparenta hablar con su hija para tranquilizarla mientras llora, Asger se da cuenta de inmediato y le pregunta si fue secuestrada, saca información clave, su ex marido, un posible ataque a un menor, mientras el ex corta la llamada y lo mas que tiene es la localización de la antena mas cercana a la llamada.
Su turno termina pero el profesional Asger no puede dejar las cosas asi, no despues de hablar con la pequeña y prometerle que le regresara a su madre sana y salva, no importa trabajar jornada doble, no importa que mañana sea el día del juicio, no importa que todo mundo lo vea como loco y mas con el problema que tiene detrás, el tipo es un buen hombre que hace hasta lo imposible para salvar una vida, para clamar justicia por otra, y para ello hecha mano de todo a su disposición, llama a su compañero para que vaya a la casa, pone alerta en una comisaria cercana, le da indicaciones a una patrulla y desobedece a su jefe en cuanto a irse a descansar, pero lo mas impresionante de la cinta es que todo esto ocurre en dos habitaciones que podrían ser una, con un personaje casi toda la cinta, siempre pendientes del rostro de Cedergren que nos trasmite en todo momento lo que siente y piense sin necesidad de lineas, enfoque a sus ojos y entendemos todo, enfoque a sus manos yu vemos su tensión, su boca y sentimos su desesperación, somos participes de lo mismo que él, vemos y escuchamos lo mismo pero no por ello dejamos de verlo, nos imaginamos en todo momento lo que ocurre, nuestro cerebro genera las imagenes de lo que sucede del otro lado de la linea, que son muchas vertientes, y nos hacemos una imagen propia.
Ademas el guión no es genérico en absoluto, nos tiene sorpresas y giros en todo momento de tal manera que nunca sabemos lo que se nos viene enseguida, juega con nuestra mente y nuestra capacidad para juzgar a pesar de la poca información que poseemos, asi cuando una segunda capa llega todo puede cambiar y darnos cuenta de lo prejuiciosos que hemos sido, lo que nos hace esperar el final a cada momento, un final que ofrece una catarsis, no una que llegaría en una película hollywoodense sino una de un hombre que entiende el valor de la vida y la valía de afrontar la responsabilidad propia mientras por primera vez vemos orgullo en su mirada y libertad en sus acciones, una muy recomendable cinta que merece revisarse antes de su inminente y supongo desafortunado remake americano, una muestra de que el gran cine no se hace con mucho dinero sino con mucho amor y talento.
Calificación: Bastante Bien