15/2/19

Cinecritica: La Nave del Terror

LA NAVE DEL TERROR (EVENT HORIZON, REINO UNIDO - EU, 1997)
El Dr. William Weir (Sam Neill, robándose el show) tiene una vivida pesadilla sobre su esposa, ella lo seduce y después se muestra sin ojos, inesperadamente el tono de la cinta cambia y se vuelve siniestro, y nos muestra perfectamente cual sera el tono de la cinta, comenzando como una película de ciencia ficción donde la nave "Lewis and Clark" sera enviada cerca de Neptuno en una misión secreta que solo conoce el mismo Weir, en la nave el Dr. no es bien recibido, ni siquiera por el capitán Miller (Laurence Fishburne) que lo ve como un intruso, y lo verán todavía peor cuando suelte que están ahí para recuperar la nave "Event Horizon" que desapareció hace siete años pero que hace poco apareció de la nada y mando señales, es muy valiosa porque viaja mas rápida que la velocidad de la luz no superándola sino "doblando" la realidad, es decir la nave había viajado a otro punto del espacio, y él esta ahí porque es el diseñador de la nave.

Cuando la encuentran empiezan a suceder sucesos extraños, alucinaciones, ruidos extraños, un atmósfera rara, Weir ve cada vez mas a su esposa fallecida que suponemos se suicido por su culpa, Miller mira quemándose a un tipo que no pudo salvar, algún otro un hijo muerto, etc. la nave parece tener vida y su motor se activa para dejar catatónico a uno de ellos, apenas están entendiendo lo que sucede cuando empiezan a verse mas afectados y la bitácora no puede leerse, cuando todo se este saliendo de control la bitácora por fin se mostrara en la mejor y mas grotesca escena de la película donde se nos muestra la verdadera naturaleza de la nave y adonde viajo, ¿a otra dimensión? ¿una de caos y maldad? ¿al infierno mismo? 

Apenas estamos entendiendo lo que sucede y los sustos no faltan y se va poniendo todo mas tenebroso y sádico con un villano que es la representación física del verdadero ente, pero entonces el director Paul W. S. Anderson muestra el cobre y nos responde con un final resultón de acción que casi tira por la borda lo que se había logrado hasta el momento, y digo que casi porque a pesar del final la película es mas que recomendable, especial para verla a solas por la noche en obscuridad y con algunas imágenes que no pueden desaparecer de la mente mostrándonos que el terror Lovecraftniano es mucho mas poderoso que los monstruos o los villanos con machetes, ademas el reparto es bueno y los efectos siguen funcionando tan bien como en aquella época por ser mas que nada artesanales, en cuanto a la ambientación y el diseño de arte no queda mas que aceptar que en realidad esta muy logrado, si tan solo le hubieran dado esta historia a alguien con talento quizá estaríamos hablando de algo grande, pero seamos sinceros, Anderson entrego su mejor cinta, entretenida, terrorífica y con imágenes memorables.

Calificación: Bastante Bien

14/2/19

Cinecritica: Los Hambrientos

LOS HAMBRIENTOS (LES AFFAMÉS, CANADA, 2017)
Estamos ante un nueva entrega de cine zombie post-apocalíptico, nada nuevo bajo el sol y muchos dirán que ya chole con lo mismo y en parte es cierto pero también es verdad que el director y guionista Robin Aubert sabe separarse sutilmente de lo mas usado del genero con lo que logra mantener nuestro interés hasta el final, desgraciadamente no logra mantener nuestra emoción y esa es la principal pega de la cinta. Estamos en Canadá, en Quebec donde nuestro protagonista logra escapar de un ataque de los infectados que a diferencia de los románticos zombies de Romeros se mueven y corren a gran velocidad como los actuales, y cuando no se mantienen estáticos esperando algún sonido, un movimiento, siempre en estado de alerta permanente, y cuando no lo estan juntan objetos y hacen alguna especie de tótem o tributo a quien sabe que demonios lo que me lleva a creer que mas que infectados son poseídos por alguna presencia ya que siguen siendo vulnerables a puntos vitales humanos.

Bonin (Marc-Andre Grondin) no tiene mas ambición que sobrevivir mientras sus compañeros van cayendo, pero mas pronto que tarde encontrara a otros sobrevivientes que se unirán al grupo, la chica Tania (Monia Chokri) que solo iba a ser usada como objeto, una inocente pequeña, una ruda mujer que perdió su humanidad (Brigitte Poupart), una pareja de ancianas, un viejo y un adolescente que intentaran sobrevivir a como puedan, donde el director no usa las corretizas y la accion y en lugar de eso le da énfasis a los sonidos, al silencio, escuchamos a los grillos, la naturaleza, el viento, los protagonistas intentan llamar lo menos que puedan la atención, cualquier ruido llama a todos y los gritos de estos parecen mas llamadas a sus congéneres que un grito en si.

La lógica se impone y los integrantes van cayendo uno por uno, topándose con hordas, con algunos atacantes solitarios, e incluso otros sobrevivientes que terminan afectando hasta la sanidad del grupo, todo esto en una cinematografía cuidada y hermosa que nos revela la capacidad del director, unos sonidos que siempre nos tienen al pendiente de lo que pudiera venir y sobretodo dota de humanidad a los protagonistas, cada quien en su manera particular que hacen todo lo posible por proteger a los mas pequeños, y quizá lo mas interesante de la cinta, esa extraña manía de hacer torres con sillas, basura, etc. de los zombies que se agrupan casi como un avispero a punto de atacar que le rinde pleitesia, solo queda preguntarnos a quien.

Calificación: Vale la Pena

1/2/19

Cinecritica: Roma

ROMA (ÍDEM, MÉXICO, 2018)
Escuchamos a alguien lavando el piso y de pronto vemos agua y el reflejo del cielo con un avión pasando por ahi, en ese pequeño momento el cielo y la tierra se convierten en uno solo o por lo menos se sienten muy cercanos, la tierra donde pareciera que unos a los otros nos hacemos la vida imposible a veces por razones que no son comprensibles y siempre en espera de que el cielo nos albergue algo mejor, en este fotograma se resume la cinta de Alfonso Cuaron que nos regala simbolismos y momentos como este en toda la cinta, sin necesidad de estar explicando todo lo que ocurre sino al contrario dejando que nosotros mismos, el respetable, usemos el razonamiento y saquemos conclusiones, lo que todo mundo señala, incluso sus detractores, es la maestría técnica de Cuaron que demuestra un virtuosismo que se acerca a la perfección, con tomas estáticas, fuera de planos, travellings, o esos movimientos que siguen sutilmente los acontecimientos a veces hasta en trescientos sesenta grados.

Queda claro que el director sabe donde y como poner una cámara y la usa de manera perfecta, mas aun con esa fotografía preciosa que nos remonta a la epoca y a las memorias de Cuaron, porque hay que decirlo, a final de cuentas esta cinta es una película sobre las memorias del director, es su interpretación y como el lo recuerda, apoyado en las memorias de su criada real Libo que le ayudan a conformar este cuadro preciosista que es intimo y cercano sin dejar de mostrar grandilocuencia en sus detalles sobre ese México caótico de los años setenta que en realidad nunca se ha ido del todo, resulta incomprensible la separación que ha causado entre críticos y cinefilos esta cinta, la critica la alaba casi unánimemente y las personas la denotan en demasía catalogándola de aburrida y pretenciosa, quizá lo ultimo si lo sea, Cuaron esta orgulloso de su talento y lo deja claro en todo momento, aburrida, jamas, aqui si estoy en el grupo de los que amo la cinta y que termino con lagrimas en los ojos ante una demostración tan bella como poética del amor, respeto y cariño que Cuaron le tiene a las dos mujeres de su vida y a su familia en general.

Esto queda claro viendo al mismo Alfonso Cuaron en la cinta, el pequeño Paco que era el mas pesado de sus hermanos y que casi causa un accidente terrible, una forma de expiar los pecados de un pasado que ya no puede cambiarse, al mismo tiempo que evita contarlo desde su punto de vista y lo hace de manera externa causando mas validez al relato y dándole el mismo peso a todos los niños. Los sonidos son excelsos, me recordaron mi niñez, es claro que yo no viví en la colonia Roma en México en los años setenta pero si en un municipio coloquial donde todavía se escuchaban los grillos, los gritos de los vecinos, los ladridos de los perros, los ambulantes, los tianguis apabullantes en todos lados, los ensayos de la banda militar, y si bien no había camotero si plátanos tatemados que tenían el mismo silbato que se escuchaba a muchas cuadras del lugar anunciándose con orgullo, incluso la música escogida es majestuosa, nos recuerda a esa epoca de buenos arreglos e interpretaciones majestuosas y pareciera que no pero siempre estan acorde a la situacion.

La palabra clave en lo que acabo de escribir es sutil, y asi es la cinta, todo es sutil, los mensajes, los diálogos, las tomas y hasta la dirección de arte que nos muestra de pronto un librero, un panfleto, algún personaje apenas notorio, unas letras escritas con fuego en algún lugar. La recreación de epoca es impresionante, tanto que resulta obsesiva pero por lo mismo la creemos, nos sentimos trasportados a esa epoca y quizá lo mas importante, nuestros sentidos nos dicen que estamos ahi, aquí Cuaron muestra gran dominio en lo que transmite, lo logra siempre, como muestra perfecta ese viaje al rancho en navidades donde Cleodegaria (Yalitza Aparicio, excelente) dice que le recuerda a su pueblo, sus actividades, sus colores, su tacto, su olor..... y casi sentimos que olemos y sentimos lo que estamos viendo.

Regresando a la cinta ya explique lo que para mi significa el inicio de la cinta, ademas de esto nos muestra el día a día de Cleo, siempre pesado y repetitivo, diario quitando el excremento de Borras sin que eso le signifique un problema, es su trabajo, empezamos a ver su vida, su buena relación con Adela (Nancy Garcia) con la que puede hablar en Mixteco para escapar aunque sea unos momentos de esa casa prisión, los niños que adora pero que son tan traviesos como cualquier niño, la indiferente ama de casa Sofia (Marina de Tavira, impresionante), la madre de esta (Veronica Garcia) y el distante señor de la casa Antonio (Fernando Grediaga) que es uno de los detonantes de lo que viene despues, Yalitza es feliz en su trabajo, ama a los niños y aunque resulte pesado, algo obvio cuando dice que le gusta estar muerta y vemos montañas de ropa para lavar a mano, no busca otra cosa, el problema es que la familia empieza a tener problemas, el padre ya no solo esta ausente sino que los ha abandonado y su relación con Fermin (Jorge Antonio Guerrero) paso de ser puro amor e idolatría a odio e irresponsabilidad.

Hasta aqui no creo que haya entrado en spoilers, el padre los abandona a su suerte y el novio seudo samurai imbécil salio corriendo en cuanto le dieron la noticia de que seria padre, lo que es peor aun, el padre los dejo por una aventura como se vera mas adelante y Fermin nunca tomo con seriedad a Cleo y no solo eso, ahora se da el lujo de amenazarla porque el tipo trabaja para el gobierno como parte de los halcones, es asi que somos espectadores de la vida de la familia a través de los ojos de Cleo y de lo que le ocurre a la misma Cleo, los regaños que soporta de su patrona cuando esta esta desesperada por no perder su marido, los esfuerzos de esta por convencerlo de no dejarlos, la presión porque el tipo no manda ni un duro para apoyarlos pero si tiene para irse a bucear con su nueva pareja, en tanto ella esta perdidamente enamorada de Fermin solo para darse cuenta como pone pies en polvorosa cuando le dice que esta embarazada.

Que lidia con el temor de ser corrida por su embarazo y en lugar de eso encontrar apoyo por parte de una mujer que se ve reflejada en la fragil e inocente muchacha, porque como le dice en cierta parte, siempre estamos solas, y la verdad sea dicha en la cinta asi se ve, tanto el padre ausente como el delincuente violento son tan irresponsables e indolentes como pueden, asi que vemos como estas mujeres salen adelante sin ayuda, sacan a su familia con su propio sudor, porque para Cleo son sus niños y para los niños Cleo es de la familia, y todo esto mostrandonos un Mexico realista con critica social y politica pero mostrando tambien la nostalgia y el amor que nos empuja adelante, con personajes memorables al por mayor y escenas que son de lo mejor en años.

La escena del terremoto donde la vida se preserva a pesar de todo, las corretizas en travellings por toda la calle, ya sea a comerse unas tortas o ir al cine donde el mayor ve a su padre pero niega todo, a esa cinta que fue una de las que infundio el amor de Cuaron por el cine y que nos remite de inmediato a su obra mayor "Gravity", esa entrada ridícula del padre a la cochera y los ridículos corajes por las cacas del perro como excusa para irse, la destrucción inconsciente del carro amado como venganza, la desesperación de una amante abrazando por la espalda, esa visita al pueblo donde el gobierno mueve borregos y el profesor Zovek (Latin Lover) les lava la mente a unos chicos resentidos, las dos diferentes fiestas de año nuevo y como Cleo no se siente agusto en ninguna, el incendio causado por odio/envidia del pueblo, la matanza de Corpus Christi donde el mismo Fermin le apunta a Cleo, su llegada tarde al hospital, la desesperante indolencia de los médicos frente a la muerte, y por supuesto la tan hablada escena de la playa donde Cleo por fin explota y entendemos su sentir y sufrimos con ella porque aunque acaba de ser un héroe ella no puede perdonarse, aquí el mensaje de Cuaron es muy sutil, la fuerza de las dos mujeres que lo amaron y criaron, el valor de una vida a como sea que se haya dado y que nos recuerda a sus cinta anteriores donde se preocupaba por lo mismo, un mensaje moral que casi no se ha entendido porque sino la cinta seria mas atacada.

En pocas palabras una carta de amor hacia las mujeres de su vida, hacia su familia, a la nostalgia de ese México inocente que ya no volverá, un vistazo a los fantasmas de su pasado que siempre estarán ahí, el padre ausente, un objeto que casi resulta fatal, ese dolorosa platica que se escucha a través de una puerta, pero también lo hermoso de la vida que se mira con nostalgia, esas idas al cine con la familia y esas primeras cintas que siempre nos marcan, esos viajes a la playa donde todo se disfruta, esa explosión donde por fin se puede decir lo que se guarda dentro, los temores de un patán que solo es un brazo extendido de ese gobierno corrupto y asesino, un vistazo a las diferencias sociales no solo de patrones y criadas sino de ambulantes, trabajadores del estado, gobierno, estudiantes y un largo etc. y claro una dedicatoria a esa madre que no es su madre en realidad, pero que vive la maternidad a traves de los niños que cuida y que de pronto es vista como parte de la familia y se le alaba, abraza y agradece pero que nunca sera parte real de ella porque al mismo tiempo se le da las gracias por salvarles la vida que se le pide un licuado de plátano y unos gansitos.

Calificación: Excelente

31/1/19

29/1/19

Cinecritica: La Ventana Secreta

LA VENTANA SECRETA (THE SECRET WINDOW, EU, 2004)
El escritor Mort Rainey (Johnny Depp, bastante bien) vive perezosamente en su casa en medio del campo, el tipo no tiene nada por lo que vivir y siempre esta malhumorado, ni siquiera descansa en sus sueños donde revive los acontecimientos que lo llevaron a esa situacion, cuando descubre a su esposa Amy (Maria Bello, bien) que es tan considerada como despreciable e hipócrita y el amante Ted (Timothy Hutton) revolcándose en una habitación de hotel, justo en ese momento Mort dejo de ser el tranquilo y pacifico hombre del que todos se aprovechan y quiso ponerse violento, pero su realidad es otra, su esposa se fue con el tipo y le quito la casa, esta en un bloqueo y no puede escribir nada, apenas y esta despierto y no cuida nada su apariencia, tampoco quiere relación con la gente que lo estima y por si fuera poco la gente del pueblo lo ve como bicho raro.

Las cosas solo empeoraran cuando llegue un tal John Shooter (John Turturro, perfecto con acento de mississipi robandose la cinta) que el reclamara la autoria de cierta novela, Mort piensa que es alguna broma o uno de esos fanáticos psicópatas que van demasiado lejos, o quizá un tipo que quiere dinero aunque se nos da a entender que no es la primera vez que Mort robaría una historia, Shooter sigue presentándose y cada vez es mas enérgico y violento, ni siquiera le interesa el dinero el el crédito solo quiere que arregle el final, el final de su historia era perfecto y el de el lo arruina completamente, Mort no cede y en lugar de eso pide protección, llama a la policía y le avisa a su mujer mientras extraños sucesos ocurren con sus conocidos y el escritor se lo achaca al psicópata de mississipi.

Entre rehusarse a firmar el divorcio, su bloqueo de escritor, su soledad en la casa en medio de la nada y las amenazas de Shooter, Mort apenas puede soportar la presión mientras su mundo se derrumba y mas aun cuando nadie ha visto el misterioso visitante. Una obra subvalorada en mi humilde opinión, David Koepp dirige y escribe esta cinta que se considera mejor que el libre de Stephen King del que nace, y como su cinta "Premium Rush" es apartada por el gran publico y apenas tocada por los críticos, aqui el director logra un buen ritmo y algunas tomas exquisitas que junto a un reparto impresionante nos regalan y una cinta interesantisima, siempre con humor y mucho suspenso junto a terror psicológico, donde lo que mas brilla es en el guion, algo obvio ya que Koepp primero es guionista, y que si bien algunos pueden alegar ya se ha visto antes lo cierto es que el mismo Koepp lo entiende y acepta y por eso juega con el final, ese final que necesita Shooter que se cambie, el final que le de mas valor a su obra porque a final de cuentas lo mas importante es el final y la cinta lo consigue, cambia uno de esos finales desabridos de King por uno esplendido donde el placer culpable, la risa socarrona y la genuina hilaridad cínica se juntan mientras celebramos la maldad pura y el ingenio de esta.

Calificación: Bastante Bien

19/1/19

Cinecritica: Poltergeist: Juegos Diabolicos

POLTERGEIST: JUEGOS DIABOLICOS (POLTERGEIST, EU, 1982)
La pequeña Carol Anne (adorable y creible Heather O'Rourke) se acerca a la pantalla justo despues de una inteligente secuencia inicial donde el perro nos presenta a todos los integrantes de la familia Freelings de manera rápida y eficiente, despues de este exabrupto el director Tobe Hooper y el guionista y productor Steven Spielberg siguen presentándonos a los personajes y su forma de vida, ya desde el inicio nos damos cuenta que presenciamos una comunidad idílica norteamericana donde todos se conocen, los niños juegan en las calles, los vecinos se juntan para ver el fútbol y hasta los malos vecinos son divertidos, vamos que incluso los trabajadores que les ponen una alberca le resultan divertidos a la joven madre Diane (hermosa JoBeth Williams, bien) por mas que se metan hasta la cocina a probare bocado o que se le insinúen a la hija adolescente Dana (Dominique Dunne) que por otro lado es bastante liberal.

Lo mismo aplica para los padres que no evita echarse un porro y bromear aunque lean sobre republicanos y vean televisión conservadora siempre dejando terminar el himno nacional al final del día, es decir estamos ante la típica familia norteamericana que son conservadores pero a veces se contradicen, esa tan mencionada doble moral, pero que a final de cuentas siempre saben hasta donde pueden llevar la inmoralidad sin que los afecte a ellos y los demas, pero algo a comenzado a afectarlos, la mas pequeña escucha voces en la televisión pero los demas creen que simplemente esta caminando sonámbula justo como lo hacia su madre, el padre Steven (Craig T. Nelson, muy bien) le da todavía menos importancia aunque tiene que tranquilizar a su temeroso hijo Robbie (Oliver Robins, bien) cuando una extraña tormenta lo asusta.

El problema es que la tormenta se hace presente cada noche aunque el día sea perfecto, y de pronto pasa lo inevitable, una extraña energía emerge del televisor hacia la pared de la casa y causa un terremoto al tiempo que la pequeña Carol Anne dice su ya clásico "ya estan aquí", a partir de este momento los entierros de mascota, la adolescente hablando por teléfono toda la noche, el chico trepando arboles, Steven vendiendo casas con labia se terminan y dan paso a una serie de sucesos paranormales que cada vez son mas seguidos y mas grandes, primero unas sillas separadas, luego un castillo de sillas, deslizamientos sin sentido y aunque Diane se encuentra emocionada, Steven esta preocupado, mientras los espectadores estamos desconcertados porque intuimos que todo explotara... y que manera de hacerlo, con un árbol atacando y comiendo al pequeño Robbie, una extraña luz en la recamara absorbiendo todo, incluyendo a la dulce niña rubia, y un tornado que solo baja para causar estragos en un lugar preciso.

Con la niña desaparecida Steven va en busca de ayuda y consigue a la Dra. Lesh (Beatrice Straight, bien) y su equipo que no pueden creer lo que ven al llegar a la casa y son completamente superados por los acontecimientos, la cinta tiene momentos de verdadero terror pero obviamente y conociendo a Spielberg lo que mas le interesa es el entretenimiento, la cinta cumple en este sentido de principio a fin, siempre emocionante y emocional con algunos momentos de lagrima que nos recuerdan nuestra humanidad y que incluso tienen un mensaje religioso y de fe, nunca renunciando a momentos divertidos, desde el ameno inicio siguiendo con las hilarantes expresiones de los "profesionales" en los paranormal e incluso escondiendo las locuras de los objetos del jefe, la cinta nunca renuncia a la comedia y eso se agradece por lo pesado del tema central.

Mas aun porque las partes de terror si lo son, desde los muñecos payasos estranguladores, las mordidas de entes invisibles, las luces del mas alla, las criaturas que siguen el alma de la pequeña o como no sentir escalofríos cuando la médium Tangina Barrons (Zelda Rubinstein, robándose la función) dice que el que engaña a su hija presentándose en una forma que le de confianza no es otro que la bestia, ademas la cinta esta llena de escenas memorables grabadas majestuosamente por Tobe Hooper que demuestra gran talento y maestría en la dirección, desde el árbol devora niños, el cuarto destrampado con objetos volando, la persecución invisible terminando con el alma tocando a Diane, la visita al otro lado y cierta cabeza demoníaca, el rostro desbaratándose en el baño, el bistec con dientes, el pasillo alargado, los cadáveres saliendo por todos lados, la succión del mas alla, la tortura de Diane pasando por todo el cuarto mientras intentan desnudarle y un largo etc, ademas el primer clímax es maravilloso y cuando llega el segundo me emociono todavía mas por lo todavía mas excesivo que resulta por mas que a algunos no les guste, es ahí cuando todo queda claro, la locura de Hooper y Spielberg y la critica a las grandes corporaciones sin escrúpulos que no dudan en la inmoralidad con tal de ganar unos centavos, algo que ya se mencionaba cuando dijo que trasladarían el cementerio para hacer un nuevo sector de viviendas, esto ya nos parecía mal como al protagonista pero la revelación final cuando queda claro el oscuro secreto con cientos de cuerpos saliendo como queriendo revelar la verdad y dando su merecido al verdadero villano de la cinta.

Calificación: Excelente

24/12/18

Cinecritica: El Espinazo del Diablo

EL ESPINAZO DEL DIABLO (IDEM, ESPAÑA - MEXICO, 2001)
Primera obra mayor de Guillermo del Toro, donde conjunta sus obsesiones ya usadas y nos muestra otras por primera vez y que a partir de este momento no abandonaría, esta es la primera historia que nos presenta sobre la dictadura Franquista que azoto tan cruelmente España y que continuaría con la aun mejor "El Laberinto del Fauno", el pequeño Carlos (Fernando Tielve, bien) es llevado a un distante orfanato/escuela donde dejan a los hijos de las victimas de la rebelión, Carlos ya es huérfano aunque no lo sabe, es abandonado ahi con la estricta administradora Carmen (Marisa Paredes. muy bien) y el director Dr. Casares (Federico Luppi, magnifico) que intenta hacerlo sentir como en casa, la cuestión no es nada sencilla porque apenas unos cuantos le hablan normalmente, otros abusan de el, comenzando por el abusador Jaime (Iñigo Garces, bien).

Y por supuesto el violento portero Jacinto (Eduardo Noriega) que amenaza a todos y se comporta como un animal, y al que todos soportan porque es el unico con fuerza para los trabajos pesados, o eso parece hasta que como en toda la filmografia del director se nos muestre que es el objeto del deseo de todas las mujeres, el tipo violento y patán que parece un animal. El chico aguanta todos los abusos pero empieza a tener encuentros seguidos con el fantasma del chico que vio desde que llego ahi, cada vez mas cercanos y aunque se encuentra aterrorizado empieza a querer resolver el misterio que embarga al fantasma y del que esta seguro que Jaime sabe algo mas.

En tanto los chicos empiezan a entenderse y hacerse amigos sin comprender del todo el mundo que esta afuera, pero teniendo como recordatorio esa bomba que cayo sin explotar justo el día que supuestamente se fugo Santi al asustarse por esta, ahi en medio del plato quedo esta bomba como recordatorio del peligro inminente que los acecha y que puede explotar en cualquier momento, por otro lado los adultos tienen otros problemas, Jacinto le roba las llaves de la caja fuerte a Carmen para robarse el oro y fugarse junto a Conchita (Irene Visedo), esta desesperado por escapar de ese lugar del que nunca ha podido salir, Carmen se siente culpable por meterse con Jacinto porque ama a Casares, y este sufre en silencio porque aunque llena a Carmen intelectual y emocionalmente con su música y poemas no puede atenderla físicamente llegando al grado de tomar ese ron que cura la impotencia que se guarda en frascos de fetos con espinazo del diablo.

Es decir una extraña enfermedad donde el espinazo crece por fuera haciendo imposible que estos sobrevivan, Carlos cada vez se acerca mas a resolver el misterio del fantasma con el temor de Jaime y Jacinto, en tanto este al ver descubiertas sus intenciones reacciona violentamente para ser desterrado y llevar a cabo su plan destapando su verdadero ser, un monstruo sin escrúpulos que no duda en usar la dictadura para lograr sus medios, en medio de este clímax de violencia se resuelve el misterio y descubrimos el porque del fantasma, sus deseos, y entramos a esa realismo mágico que tan bien maneja del Toro ya que nunca parece fantasioso o ajeno a la realidad. Técnicamente la cinta es implacable, con una madurez en la dirección que sabe como usar los encuadres y los tiempos, dándole una atmósfera de cómic a la historia, usando detalles, objetos, como parte integral de la historia, un anillo regalado, una pierna de madera, un tocadiscos, una navaja, etc.

La fotografía tiene esos colores opacos que nos trasladan a ese mundo turbio con la atmósfera ya mencionada, la banda sonora es buena y los efectos también, sin excederse y siendo congruentes con la historia, nunca toman protagonismo por ellos mismos sino que estan al servicio de la historia, el clímax final es maravilloso, doloroso y con un dejo de esperanza que nos enseña que todos podemos enfrentarnos a los peores monstruos con las enseñanzas de gente sabia y que los fantasmas se quedan aqui para recordar o cerrar una historia, una buena cinta con uno de los antagonistas mas hijo de... pero que al final obtiene lo que merecía de la manera mas poética posible, aqui era cuando del Toro hacia cine de gran calidad y se preocupaba mas por entregar buen cine que un mensaje, espero y vuelva al buen camino.

Calificación: Notable

13/12/18

Cinecritica: Historias de Ultratumba

HISTORIAS DE ULTRATUMBA (GHOST STORIES, REINO UNIDO, 2017)
Otra cinta de terror que apuesta mas por la construcción narrativa que por los saltos de butaca, que se preocupa mas por crear un desarrollo de personajes que por los golpes sonoros y que apuesta por un humor negro tan ingles en una cinta de terror que nos esboza una sonrisa a pesar de la atmósfera malsana(en el buen sentido) de toda la cinta, dirigida por Jeremy Dyson y el mismo actor principal Andy Dyman y basada en una obra que hicieron al inicio de la década tenemos una mas que interesante cinta de terror que prefiere causar escalofríos a sustos improvisados, y que ademas es lo suficientemente inteligente para entender que los fantasmas que dan mas miedo son los que nos consta que existen, es decir los que cargamos cada dia en todo momento y a los que pueden seguirse sumando mas.

El profesor Phillip Goodman (Andy Nyman, bien) es un investigador que dedica su vida a desenmascarar a los fraudes que lucran diciendo que tienen poderes y se aprovechan de la gente o los que simplemente quieren volverse famosos con mentiras, esa es la vida "normal" de Goodman hasta que recibe una carta de la persona que lo llevo a esa vida, un admirado investigador que hacia lo mismo que el antes de desaparecer, cuando lo conoce este le dice que la vida no es tan sencilla como el cree y lo envía a esclarecer los misterios de tres historias que no tienen una explicación lógica, en la primera un velador tiene contacto con una tétrica "niña" fantasmagórica en una historia que deja los pelos de punta, quizá solo es cansancio, una alucinación le alega el profesor a su mentor, la segunda es mas compleja, una familia que actúa extraño y un tembloroso adolescente que cuenta como manejando atropello a una criatura demoníaca en las profundidades del bosque y como esta ya forma parte de su vida.

Y la tercera con un cínico millonario (Martin Freeman, muy bien) que cuenta como tuvo que lidiar con un poltergeist en su mansión mientras su mujer y su hijo lidiaban con la muerte en el hospital, la mas extraña y quizá la que deja una sensación mas incomoda ya que el cínico Mike Priddle suelta lo que le llega a su mente y eso es divertidisimo pero también queda claro que es una persona difícil, despues llega una cuarta historia, o la continuación de la historia principal donde todo se vuelve loco y alucinatorio y entendemos mucho mas de Goodman, aquí todo se vuelve mas mórbido, mostrando lo que dice el titulo original, esos fantasmas de los que hable en el inicio y que moldean y persiguen en nuestra vida, lo cual se muestra ya en totalidad en esa vuelta de tuerca final que dejara muchas personas molestas pero que esta perfectamente explicada y donde todo cobra lógica.

Calificación: Bien

7/12/18

Cinecritica: La Maldicion del Diablo

LA MALDICION DEL DIABLO (STILL/BORN, CANADA, 2017)
Es increíble que "The Nun" sea un éxito taquillero a nivel mundial cuando es una película de terror tan poco satisfactoria y que obras como de la que ahora hablare no reciban ni siquiera un poco de atención cuando son solidas muestras del genero que funcionan muy bien, de verdad dan terror, son ambiguas en todo momento, bien actuadas aunque no haya estrellas, y que al final tengan un mensaje tan fuerte como importante, el director Brandon Christensen sabe perfectamente como mover los engranajes del genero y con un solido guion escrito por el mismo nos entrega una cinta modesta pero lograda que merece mas atención que la que recibió.

Mary (Christie Burke, esplendida) esta dando a luz a gemelos pero uno de ellos fallece por lo que a pesar de que su marido ahora tiene un puesto con mucho dinero y se mudan a una mansión frente a un lago en un lugar de millonarios la chica tiene depresión post-parto ademas lidiar con la perdida del bebe, a esto se le suman sueños y alucinaciones que le hacen temer por la vida del bebe sobreviviente, al tiempo la chica esta segura de que un ente maligno intenta llevarse a su bebe, por supuesto que su marido no le cree, ni su superficial vecina, menos aun el marido de esta, que solo ven a una inexperta y traumada mujer que no ha podido lidiar con la culpa, lo mismo vemos nosotros, una joven que no puede lidiar con todo lo que esta viviendo, y mas aun cuando su marido se ausenta de casa cada vez mas.

Pero para nosotros la situacion es mas ambigua, quizá el demonio que busca las almas de pequeños bebes es real, es asi que nunca estamos seguros de que esta sucediendo, ¿todo esta en la cabeza de Mary? ¿o en realidad el esquivo demonio tiene todo planeado? es asi que Mary investiga y junto a ella vamos desenmarañando todo el misterio, libros antiguos, casos anteriores, pero también sufrimos con su marido que la encuentra en raras situaciones que ella no puede explicar, como si ella fuera la que quiere dañar al bebe, al final la cosa se sale de madres pero siempre en su lógica con ese dramático clímax y la fuertisima toma final que nos deja sin aire, cinta mas que interesante que nos recuerda que los bebes valen muchísimo y por ello los demonios, tomando la forma que necesiten, quieren su vida y alma a como de lugar y el nuevo mundo facilitándoles el trabajo.

Calificación: Bien

27/11/18

Cinecritica: La Monja

LA MONJA (THE NUN, EU, 2018)
El universo de "The Conjuring" se sigue expandiendo, esta vez con la cinta de la monja, un spin off al estilo de "Annabelle" y que como estas no aportan gran cosa, mejor dicho en este caso no aporta absolutamente nada, no conocemos mas del demonio que toma la forma de la monja y lo que es peor, uno se queda esperando que nos expliquen porque este toma esa forma, de hecho en algún libro antiguo se nos muestra que desde tiempos inmemoriales tomaba esa forma dando a entender que desde antes de las monjas tomaba esa forma, y bueno, lo demas es una seguidilla de clichés que carecen de sentido, una joven novicia (Taissa Farmiga, lo mejor de la cinta) es enviada junto a un exorcista (Demian Bichir) a investigar un suicidio sucedido en un lejano convento del norte europeo, sin dar ninguna explicación se dice que ella y sus "poderes" son lo ideal para el caso.

La chica conoce a un guapo "franchute" (Jonas Bloquet) y parece que su fe empieza a flaquear, mas aun cuando llegan al tétrico lugar que parece abandonado por Dios, lamentablemente no hay una historia que nos ayude a sentirnos inmersos, todo se resume en una serie de sustos facilones que casi siempre se deben a sorpresas o subir el sonido, por ahi existen algunos que si funcionan por ser temores universales pero hasta ahí, no pueden conectarse con la historia principal y por ello no funcionan como deberían, y lo que es peor, los personajes no actúan con lógica, uno puede entender que la historia debe avanzar y por ello se sacrifica un poco el realismo pero de eso a que los protagonistas le hagan caso a la supuesta madre superiora que nunca da la cara y que aparece y desaparece por momentos y que no les da mas datos no tiene sentido.


Por situaciones asi es que el terror es tomado como un genero tramposo y menor cuando en realidad guarda tantas joyas como la mencionada cinta de James Wan, pero aun con tantas quejas debo admitir que la película se puede ver en parte porque es bastante corta y por su protagonista principal, Farmiga despide carisma y naturalidad como siempre, lastima que no se conecte con alguna manera con el personaje de Vera ya que era una buena idea por el parecido entre ambas, en lugar de esa vaga conexión final que hacen, tambien en lo malo el nulo desarrollo de Irene que es salvada por una reliquia salida de la nada o esos traumas del padre Burke que no aportan nada.


Calificación: Deficiente