27/6/18

Cinecritica: Un Amor Inseparable

UN AMOR INSEPARABLE (THE BIG SICK, EU, 2017)
Kumail (Kumail Nanjiani, una agradable revelación) es un aspirante a comediante que en realidad gana su sustento como chofer de uber, una noche conoce a la simpática Emily (Zoe Kazan, bien y ya convirtiendose en la chica ideal en las cintas de intelectuales) y comienzan a verse sin tomarlo como algo serio, claro que al poco tiempo se dan cuenta que ya estan en una relación y que sienten algo genuino el uno por el otro, Emily quiere ir mas alla y presentar a sus padres en tanto Kumail evade la platica hasta que Emily descubre que este ni siquiera les ha dicho a sus padres que tiene novia, algo que nos parece reprobable de su parte por mas que su familia sea tan conservadora y su madre le presente probables parejas hindúes que continúen la tradición, es asi que vemos la vida de Kumail en sus diferentes facetas, sus intentos de ser comediante, su convivencia con sus amigos comediantes, su vida con su compañero de departamento que es un comediante destinado al fracaso y la difícil relación con su familia que lo quiere casado y con una profesión como abogado o medico.

La cinta dirigida por el Michael Showalter es muy divertida y se siente como esas comedias de antes, divertidas pero siempre con algo que contar y una fuerza dramática, porque la cinta es como la vida misma, tiene sus cosas difíciles, complicadas, bellas, etc., siempre con un humor bien planteado que no tiene miedo de hacer chistes raciales y políticamente incorrectos, el guion escrito por el mismo comediante Nanjiani en colaboración con su mujer Emily V. Gordon es de lo mas inteligente del año, siempre ágil y ameno y con una naturalidad que apabulla, todos los personajes son simpáticos y caen bien a pesar de ser unos perdedores con malas costumbres, mención aparte esas hilarantes cenas familiares donde la madre de Kumail le reclama todo a su hijo mientras le presenta mujeres en visitas "sorpresas" que nos hacen desternillarnos.

Todo esto suena casi a cine de Woody Allen y la verdad no esta lejos de ese cine, comparte similitudes y eso se agradece, aunque hacia la mitad de la cinta da un vuelco enorme cuando Emily cae en coma por una grave enfermedad y entran en escena sus padres, el serio Terry (Ray Romano, bien) y la indetenible Beth (Holly Hunter robandose la cinta) mientras Kumail tendra que lidiar con ellos y con la culpa mientras se da cuenta de lo que quiere en la vida, es asi como una comedia romántica cambia de piel y nos pone en una comedia dramatica con todo y familia, y vamos, ese final es maravilloso, uno termina profundamente emocionado y feliz, y mas aun cuando ve a los verdaderos Kumail y Emily que vivieron y superaron todo esto, una de las mejores comedias de los últimos años.

Calificación: Muy Bien

25/6/18

Cinecritica: Aniquilación

ANIQUILACIÓN (ANNIHILATION, EU, 2018)
Un meteorito se estrella en Estados Unidos y comienza a irradiar una extraña luz, en tanto la bióloga Lena (Natalie Portman, bastante bien) vive en constante depresión ya que su marido esta desaparecido desde hace un año en una misión secreta de la que nadie sabe nada, pero de pronto un día de la nada su marido Kane (Oscar Isaac) reaparece en la casa comportándose de manera extraña, el tipo no parece recordar nada, se porta de forma mas huraña que de costumbre y sangra cuando bebe, llegan los militares por él y se llevan a ella también, al despertar a Lena le explican que su marido había desaparecido y que esta enfermo, nadie sabe lo que le sucedió y le ofrecen a ella ir a una expedición a la zona X, a investigar que sucede dentro del resplandor donde ninguna expedición ha regresado. Lena decide arriesgarse para saber que ocurre con su marido y se une a la líder Dr. Ventress (Jennifer Jason Leigh), la callada física Josie (Tessa Thompson), la comprensiva Cassie (Tuva Novotny) y la aguerrida Anya (Gina Rodriguez) en la aventura.

Antes de entrar conocemos un poco de las mujeres y que viene a ser algo del titulo, todas van a esa misión suicida no porque quieran suicidarse sino por lo que se dice en un dialogo clave, muy pocas personas se suicidan pero todas son autodestructivas, todas las que van al "resplandor" son personas que no se quieren a si mismos, que esperan que les sucedan cosas nuevas, recibir un castigo; una tiene cáncer terminal, otra se ha intentado suicidar muchas veces, otra acaba de salir de una relación, una mas perdió a un ser querido y la protagonista no puede lidiar con la responsabilidad de serle infiel a su marido con un colega. Al entrar al resplandor las mujeres pierden la memoria, se ven afectadas en sus pensamientos y proceder, incluso físicamente, y mientras mas se adentran en la zona ven un mundo mas extraño, maravilloso, extravagante, con una producción majestuosa y una fotografía preciosa que deja atras los matices grisaseos del mundo normal.

En el lugar se encuentran con plantas extrañas, animales fantásticos, una refracción extraña, plantas con células animales y viceversa, mutaciones y fusiones como el del cocodrilo monstruoso que las ataca, asi esto se convierte en un extraño mundo donde todo es un constante peligro, ya se una aberración parecida a un oso que se muta con sus victimas, peligrosas plantas, y un faro que esconde unos secretos impresionantes. El final es tan abierto que queda a la interpretación, la que es mas posibles es la mas obscura a como sea, o no sobrevivió nadie y el relato esta manipulado o la persona que volvió ya no es la misma de antes, esto funciona en muchos niveles y el clímax final es muy bueno, Alex Garland demuestra que es un director con talento y a seguir, y que comprende la ciencia ficción como muy pocos en la actualidad, el tipo sabe como dirigir y su guion basado en el libro de Jeff VanderMeer es buenísimo, ademas la cinta hace homenaje y bebe de muchísimos filmes vitales del genero como "Alien", "Solaris", "Close Encounters of the Third Kind", etc. lo cual se agradece. En conclusión tenemos una cinta de ciencia ficción como las de antes, inteligente, que causa dudas y genera preguntas, con un horror muy logrado y con ese sentimiento existencialista vital en el genero, una lastima que no haya llegado a los cines.

Calificación: Bien

19/6/18

Cinecritica: El Proyecto Florida

EL PROYECTO FLORIDA (THE FLORIDA PROJECT, EU, 2017)
La pequeña ingobernable Moonee (la impresionante y sorprendente revelacion Brooklynn Prince) junto a sus amigos Scooty (Christopher Rivera) y Dicky (Aiden Malick) le dan la bienvenida a punta de escupitajos a los nuevos inquilinos del motel de junto, comen un helado en la recepción del motel Magic Castle retando al gerente Bobby (esplendido Willem Dafoe al que le negaron el oscar) solo para terminar gritándole que no les hable cuando los corre, escapando a un motel abandonado que termina quemado, pidiendo comida por detrás a la madre de Scooty, Ashley (Mela Murder), con extra miel de maple, o escapando lo mas lejos posible para conseguir un helado, estas escenas, estos momentos de naturalidad que nos sucedieron o pueden suceder son lo que conforma esta cinta escrita y dirigida por el director Sean Baker, y aunque parece una cinta indie mas de esas que no pasan de ser palomeras y entretenidas y son alabadas por todos sin razón aparente esta se diferencia y si merece los halagos que ha recibido y que aun mas gente la conozca y le de la oportunidad.

Apunte al inicio de la cinta que esta conformada por momentos cotidianos, por ese brillo que nos remite a la realidad pero visto siempre desde un filtro que hace parecer un sueño, con una niña que nos regresa a cuando eramos unos escuincles y eramos felices con todo y podíamos vivir nuestros sueños y divertirnos con lo mas sencillo, cuando se puede encontrar al mejor amigo en medio de un castigo como lo hace Moonee con Jancey (Valeria Cotto) que a la postre se convirtió en su mejor amiga. Estos momentos divertidos, hilarantes, le dan luminosidad a una cinta dramática que nunca es chantajista pero que siempre la tiene presente, es decir Moonee es feliz y convive con sus amigos de la manera mas irreverente e inocente que se puede, pero también notamos que la niña sabe que su vida no es idónea, sueña con una casa en cierta manera, ve como sus amigos la van dejando por una u otra razón y al final se enfrenta a su peor pesadilla de la que no hay escape.

También es cierto que la chiquilla no tiene gobierno, su joven madre soltera Halley (Bria Vinaite, bastante bien) la deja hacer lo que quiera en tanto ella también disfruta su vida, pidiendo dinero prestado, estafando, pero también sabemos que ama mucho a su hija y haría (y hace) lo que fuera por ella y aun asi pierde la batalla, algo parecido a lo que sucede con ese ángel guardián que es Bobby, el gerente que aguanta a los inquilinos que se pelean, son arrestados, rompen las reglas, no pagan la renta a tiempo y por si fuera poco las travesuras de los chiquillos, es una persona amable, profesional, que los salva de un pederasta, de la policía, y les ayuda como puede a esas pobres chicas que no tienen moral ni brújula en la vida mientras nos dice sus fallos errores y pasado en dos cortisimas escenas, estos momentos son importantes porque también tenemos la visión y conocemos la vida de estos personajes que forman parte integral de la vida de los pequeños, de esa américa profunda y marginal que forma parte importante de Estados Unidos, de esos que viven en moteles horribles con cascaron de sueños en una ciudad que solo tiene pobreza, prostitución, moteles de paso a un brinco de la magia de Disney World, a un paso de un mundo de ensueño al que escapa al final Moonee en un liberador final que nos rescata de la dolorosa realidad que se desencadeno por una simple travesura. Una cinta hermosa, con muchas postales, que nos arranca tanto sonrisas como lagrimas con una facilidad pasmosa y con unos actores en estado de gracia.

Calificación: Bastante Bien

17/6/18

Cinecritica: El Regreso del Demonio

EL REGRESO DEL DEMONIO (JEEPERS CREEPERS 3, EU, 2017)
Después de que la macabra primer cinta que se ha convertido de culto y de la entretenida segunda cinta que sirve como placer culpable con unos deportistas que son atacados en un autobús tenemos esta tardía tercera parte de nuevo escrita y dirigida por Victor Salva que en estos momentos no puede levantar cabeza despues de que se recordaron unas acusaciones de hace años, frente a esto el tipo apenas consiguió dos duros para realizar esta cinta y eso se nota para mal, los efectos especiales y el maquillaje adolecen bastante con las dos anteriores, tampoco ayuda la decisión de darle mas tiempo al demonio en pantalla y menos aun que sea durante el día, parte de lo que ayudaba en las cintas anteriores, sobretodo en la primera es que casi no salia y asi el clímax era especial, en la segunda se usaba mas pero la noche ayudaba a esconderlo, aquí Salva le da a los fanáticos lo que pedían, mas demonio y mas camioneta y justamente de esto se quejan.

No se les puede culpar del todo ya que el demonio es menos imponente y la camioneta ha tomado tanto protagonismo que resulta cómico en lugar de dar miedo, la historia toma lugar entre las dos cintas anteriores ya que era difícil comenzar en el final de la segunda, si la han visto saben a lo que me refiero, aqui comenzamos de cuando ha terminado la primera y el demonio obtuvo lo que quería, los policías lo siguen sin terminar de creer lo que sucede y un cazador del monstruo llega junto a otros vengadores para atraparlo, en tanto esto sucede Gaylen (Meg Foster) ve el fantasma de su hijo muerto que le pide que escape de ahi, pero al final parece que logran descubrir el punto débil de este.

Por ahi hay un romance ñoño entre Addison (Gabrielle Haugh) y un chico simplón, el demonio los quiere y volvemos a lo mismo de siempre, las peleas son mas grandes y bueno al final el demonio logra escapar, algo obvio ya que sigue la parte del bus, lo que si es que no compagina bien con las otras cintas, solo las referencias del inicio y el final, y el grave error de todo ese tiempo perdido en lo de ver el punto débil del monstruo al conocer su creacion al atacarlos la mano, algo que perece ser interesante pero que se queda en nada, la verdad causa bastante molestia, y bueno al final parecen prometer una cuarta parte que espero que mejore bastante ya que en esta cinta no hay nada que recordar, nada memorable, ninguna muerte especial, ni tensión, ni suspenso ni horror, es decir se queda en cinta de canal sci fi y eso es muy malo para un personaje tan querido como el Creeper (Jonathan Breck).

Calificación: Churrito

16/6/18

Cinecritica: Death Note

DEATH NOTE (ÍDEM, EU, 2017)
Varias personas me dijeron que no cometiera el grave error de ver esta cinta, que me quedara con el manga y el anime, vamos que ni siquiera he visto las versiones live action japonesas, pero por ahí también alguien me hizo notar lo que ya estaba en mi mente, que tengo que verla para saber si en realidad vale la pena, de otra forma no puedo opinar con solo algunas imágenes, y eso sumado a que era la primer gran producción de Netflix decidió verla, con lo que me di cuenta de dos cosas, primera Adam Wingard que me parecía un director prometedor despues de "You're Next" esta completamente perdido lo cual se comprueba al ver sus ultimas cintas, la otra es que la pelicula es un completo desastre, y no solo como adaptación, que si lo tomamos de esa manera mancha la historia original haciendo tonterías a cada momento y destruyendo la exacta narrativa de reloj suizo en una sucesión de tonterías sin sentido.

Pero no estamos aquí para comparar ya que la cinta todavía nos parecería peor, cada personaje desmerece con su original, si en el manga original todos son inteligentes aquí todos son increíblemente estúpidos, ademas aquí las reglas se las pasan por donde sea, asi que intentare hablar solo de la película, Light Turner (Nat Wolff, dando pena ajena y una clara sobreactuacion) es un nerd que es abusado por los demas y que hace tareas por dinero, ademas esta enamorado de la porrista Mia (Margaret Qualley) que se enamora de Light porque si al parecer, esto despues de que Light encuentra la Death Note y es visitado por Ryuk (voz de Willem Dafoe) que le explica como funciona la libreta y casi lo obliga a usarla.

Esto es aprovechado por Light para cobrar venganza por la muerte de su madre y de ahi comienza a impartir justicia con ayuda de su cómplice y novia Mia, lo reta el detective L (Lakeith Stanfield, también sobreactuado y mediocre) y al final descubrimos que Light en realidad es bueno, que L es casi derrotado con una artimaña de niños y que al final reacciona como un puberto histérico en una persecución a pie desastrosa que termina en una vuelta de tuerca que hace trampa y aguas por todos lados y que manda la lógica al carajo, y ademas nos amenazan con una segunda parte, lógica sin sentido, personajes que cambian de personalidad porque si, vueltas de tuercas tramposas, un uso tramposo de la Death Note que solo sirve como excusa para avanzar la historia, un shinigami que no tiene peso en la historia, sobreactuaciones y una producción que da pena, uno no sabe en que se uso el dinero, uno al final no entiende este sinsentido, hasta que los ve riéndose a carcajadas en los créditos, o era una broma o quieren que el manga/anime se siga considerando para inadaptados inmaduros porque de otra forma no comprendo.

Calificación: Churrote

14/6/18

Cinecritica: The Space Between Us

THE SPACE BETWEEN US (IDEM, HOLANDA, 2015)
El famoso corto holandés escrito y dirigido por Marc S. Nollkaemper que se puso en el ojo de huracán al ver como "The Shape of Water" fue tan celebrada, al final la mayoria vimos el corto por el morbo de saber que tanto era verdad, incluido yo por supuesto, pero resulto mejor de lo que esperaba, una de esas historias que funcionan bastante bien como cortometrajes debido a su simbolismos, estamos en el futuro o un mundo alterno donde los ataques nucleares destruyeron la humanidad, casi no hay oxigeno por la contaminación del aire y todos deben usar tanques para sobrevivir, la empleada de limpieza Juliette (Elsa May Averill, bien) se entretiene escuchando música mientras limpia, el unico escape de la realidad.

De pronto unos militares llegan con un cuerpo envuelto, la chica pierde su música y con ello su escape, de pronto se encuentra en la sucia y terrible realidad y conoce al hombre pez llamado Adam (Kiefer Zwart) que esta siendo estudiado debido a que sus agallas son la clave para la supervivencia de la especie, pero Juliette no lo soporta y lo rescata cayendo al mar y con ello aceptando su destino pero feliz de lograr algo que valga. El filme esta bien logrado, la producción es buena y uno en realidad cree ese mundo, el ritmo es agil y los simbolismos son buenos.

El mundo fue destruido por el mismo hombre que consumió la naturaleza y ahora intenta sobrevivir a costa de la poca naturaleza que queda, la chica decide hacer lo correcto y darle a la naturaleza lo que le corresponde aunque ello signifique condenas a la humanidad. En cuanto a lo del plagio pues es muy obvio que las tomas, el lugar y algunas escenas son idénticas por lo que Del Toro si conocía esta cinta y se inspiro demasiado en ella pero en el cine como la música y literatura el que se parezcan no cuenta como plagio, Del Toro le pone de su cosecha y como ademas su cinta es un homenaje a muchas otras es menos notorio, lo que si es que la importancia de la música como escape, el laboratorio y la escena final son idénticas, solo que este final es mas poético y fuerte que el ñoño de la otra.

Calificación: Interesante

13/6/18

Cinecritica: Lego Batman: La Pelicula

LEGO BATMAN: LA PELÍCULA (THE LEGO BATMAN MOVIE, EU - DINAMARCA - AUSTRALIA, 2017)
En la película "The Lego Movie" aparece un Batman de ese universo, uno huraño, egocéntrico y mala leche, es decir una combinación entre diferentes Batman en sus diferentes apariciones, pero de ahi nacía un nuevo personaje, mas adoc a los tiempos y mucho mas divertido, dejaba fuera la oscuridad y tomaba prestado algo de los personajes creídos de la marvel, y el chiste funcionaba, de hecho quizá el mejor de la película, cuando aparecía uno carcajeaba con las ocurrencias y el cinismo del enmascarado, obviamente el estudio se dio cuenta y decidieron tomar la decisión mas viable, y también la peor, hacerle una película al personaje intentando alargar un chiste de unos minutos a un largometraje de hora y media, algo impensable desde su concepción.

Y es que no se puede alargar un chiste que solo funciona para ciertos momentos, es decir casi un gag, quiza en un corto hubiera funcionado pero aqui se ambiciono demasiado y el director Chris McKay junto a un cumulo de guionistas nunca encuentran la manera de dirigir la historia, tanto es asi que si lo fresco del personaje es que es un irreverente egocéntrico la historia se trata sobre su cambio, dudaría llamarlo crecimiento personal, de eso a un tipo de familia buena onda que se preocupa por sus allegados y amigos y que prefiere trabajar en equipo, es decir le quitan totalmente el chiste al personaje haciendo su posible secuela lo mas ñoño del mundo, al inicio vemos al egocéntrico Batman (voz de Will Arnett) derrotar al Joker (voz de Zach Galifianakis) y soltarle que no lo considera importante, para Batman solo existe el mismo.

Por lo que el Joker realiza un complejo plan donde se entrega a la nueva comisionada Barbara Gordon (voz de Rosario Dawson) junto a todos los villanos, Batman no lo soporta y se obsesiona al mismo tiempo que no tiene trabajo, es decir se vuelve obsoleto, adopta a Robin (voz de Michael Cera) y cae en la trampa del Joker que tiene que ver con sacar a todos los villanos de la zona fantasma que no son otros que los villanos del cine que tiene la productora en sus manos, King Kong, Voldemort, Sauron, etc., lo cual es un añadido especial gracias a los guiños cinematográfico y al gran elenco de voces, mención aparte los guiños a las series y películas de los diferentes Batman, pero al final de cuentas la película no pasa de ser apenas una cinta palomera que se va desinflando poco a poco hasta su final.

Calificación: Palomera

10/6/18

Cinecritica: Nueve Orgasmos

NUEVE ORGASMOS (9 SONGS (NINE SONGS), REINO UNIDO, 2004)
En cierto momento el protagonista Matt (Kieran O'Brien) que se encuentra auto-exiliado en la Antártida menciona que en esta se tienen siempre sentimientos de claustrofobia y agorafobia al mismo tiempo justo como cuando dos personas estan en la cama, esto resume perfectamente la relación que tenia con su adorada Lisa (entregada Margo Stilley) que tenia una relación de mucha pasión pero que no demostraba mucho apego emocional, por supuesto Matt siendo hombre no se da cuenta de esto hasta muy tarde, por supuesto es el sentir de Matt y la interpretación que se le puede dar a la cinta como también puede ser contraria y ver a Matt como un tipo aburrido que no le dedicaba el tiempo que merecía a una delicada flor como Lisa, el director Michael Winterbottom no da respuestas, solo plantea preguntas sobre y muestra la cotidianidad de una relación de pareja sexualmente activa.

Justo eso es la película, apenas mas de una hora de la vida de una pareja que pasa su tiempo en conciertos y en su casa comiendo y haciendo el amor, quizá por ello muchos la pongan a parir, la odien y la critiquen llamándola pornografía, en lo personal no creo que sea asi, aunque el sexo es explicito y real es filmado siempre con estilo y clase y apenas se ve, y solo las dos escenas finales son muy explicitas pero usan la luz de manera excepcional por lo que no podemos decir que pueda usarse en un sentido excitante, de hecho ni siquiera erótico ya que no despierta nada, comento esto también porque algunos la elevan como obra maestra del erotismo, desde esta butaca me parece un ensayo sobre la relación de pareja y la importancia del sexo en ella, esta evoluciona y cambia de acuerdo a la situacion sentimental y nos da indicios de la psicología de cada personaje.

Somos testigos de un Matt con el corazón quebrado contando a modo de flashbacks sobre su relación, como conoció a la loca y despreocupada Lisa, una americana que ha viajado por el mundo experimentando, como pasan sus días en casa teniendo relaciones y por las noches yendo al Brixton Academy donde escuchan a "Black Rebel Motorcycle Club", "The Von Bondies", "Elbow", "Primal Scream", "The Dandy Warhols", "Super Furry Animals" y "Franz Ferdinand", cambiado una única ocasión por un concierto de Michael Nyman, la música es excelente pero cumple otra función, la letra de la canción en turno nos habla sobre el estado de la relación de los protagonistas que ven como florece para luego marchitarse y solo resurgir radiante antes de morir, asi como también los encuentros sexuales nos hablan del sentir de ambos, la grandeza de la intimidad incluso sin diálogos. Interesante cinta de autor que nos dice lo que piensa el director sobre las relaciones y como estas son tan hermosas como dolorosas y por supuesto que no trata el sexo como un tabú, elegantemente dirigida, con mucha naturalidad e incluso un aire documental, no es una cinta excepcional pero si una que merece la revisión si es que no son morbosos o se escandalizan con facilidad.

Calificación: Bien

9/6/18

Cinecritica: 68 Kill

68 KILL (IDEM, EU, 2017)
Película de serie B que no teme mostrar las peores depravaciones y gran violencia en todo momento, ademas de unos diálogos que se mofan del white-trash y ese sentimiento tan de américa profunda, el director Trent Haaga adapta el mismo el libro del mismo nombre de Bryan Smith, una historia que se burla y mofa de todos y que no deja títere con cabeza, asi tenemos al perdedor Chip (Matthew Gray Gubler con cara de idiota toda la cinta) que trabaja como ayudante del tipo que recoge la mierda (literalmente) de las letrinas, pero por extraño que parezca sale con el bombón de Liza (la hermosa AnnaLynne McCord, luciéndose y adecuadamente exagerada) que por desgracia tiene de hermosa lo que tiene de loca ya que en la cama le gusta el sexo rudo por lo que Chi termina siempre con una paliza y ademas se dedica a darle placer a un tipo rico que le da unos buenos dolares, en una visita se da cuenta que el tipo guarda los 68 mil del titulo en su caja fuerte y convence a Chip de robarlos. El problema es que el supuesto robo sin victimas no resulta tan sencillo, los dueños de la casa despiertan y son asesinados por Liza que finalmente saca su verdadero yo a relucir.

Por si fuera poco aparece la bella Violet (Alisha Boe, bien) que es otra que presta servicio a la pareja rica pero esta de forma forzada, la chica termina inconsciente en el maletero hasta que Chip decide que Liza ha ido demasiado lejos al querer venderla a su psicópata hermano por lo que huye con ella, la chica lo trata bien y le enseña a tener carácter pero una bruja mas, la sociopata tatuada Monica (Sheila Vand) le muestra a Chip que nada es tan sencillo y que no hay cuento de hadas, por lo menos no con el dinero del titulo, y en tanto este enfrentamiento se da Liza caza incansablemente a su novio. Esta descabellada locura sin sentido parece ser un churro infecto pero nada mas lejos de la realidad, o quizá es un placer culpable porque solté varias carcajadas.

Que junto al morbo que envuelve toda la cinta logran una sensación extraña, uno no puede dejar de ver por mas violento y de mal gusto que sea todo, y la factura técnica es muy buena, una rareza en una cinta de este tipo, ademas de tener un reparto que cumple con creces, mención aparte para McCord que despues de verla en "Excision" también en un papel de sociopata demuestra que no fue casualidad, la chica sabe actuar y le quedan estos papeles, que ademas, parece goza en demasía. Una gamberrada para ver un dia que quieran reírse o con amigos y por lo menos tiene un mensaje muy valioso, las mujeres son.... mujeres, con todo lo bueno y lo malo que es eso.

Calificación: Palomera

8/6/18

Cinecritica: El Pasajero

EL PASAJERO (THE COMMUTER, REINO UNIDO - FRANCIA - EU. 2018)
El vendedor de seguros Michael (Liam Neeson, bien) llegando a la tercera edad tiene una rutina casi exacta, todos los días se despide de su esposa y toma el mismo tren a la misma hora para ir al trabajo y luego regresar a casa, pero cierto día esto se desmorona porque es despedido sin razón alguna y sin saber que hacer pasa el día deambulando y hasta visita a sus viejos compañeros policías, regresa a casa con la única salida de contarle a su esposa lo sucedido y ver como afrontar los problemas económicos con todo e hijo en universidad, en el tren una hermosa mujer viaja a su lado, se presenta como Joanna (Vera Farmiga, bastante y luciendo su voz) y le hace una proposición, que encuentre en el tren a "Prynne" y con ello se ganara cien mil dolares, el tipo piensa que ella esta bromeando pero comprueba que una parte del dinero si esta donde ella le dijo y decide aceptar la propuesta.

El tiempo se le esta acabando y la presión comienza a ganarle, ademas la mujer que ahora le llama por teléfono se ha vuelto mas agresiva, quiere que asesine al sujeto y si decide retirarse su familia morirá en el instante, con esta trama tomada con pinzas de las cintas de suspenso de antaño comienza la mas reciente cinta del director Jaume Collet-Serra que fiel a su estilo comienza presentando personajes con paciencia y despues los pone en una paradoja de suspenso solo para que al final todo se salga de madres y la accion se imponga a toda la historia, de nueva cuenta tenemos lo mismo pero debo admitirlo, por mas ridícula que suene la historia esos inicios me siguen ganando, el pobre diablo atrapado en un dilema moral por estar contra la espada y la pared, y esa búsqueda del culpable en un puñado de sospechosos cual libro de Christie siguen siendo disfrutables.

El reparto es impresionante, a los mencionados se les suman Patrick Wilson que de nuevo hace pareja con Farmiga, Jonathan Banks, Sam Neill, Elizabeth McGovern y un largo etc., y aunque la historia se adivine desde antes, el culpable, el verdadero culpable, el traidor y demas no por ello no es disfrutable, lastima que como apunte antes al final se pase de rosca, la accion que acompaña la cinta es buena y Neeson tiene totalmente dominado su personaje de policía tosco e incansable, pero al final tantas exageraciones y efectos afectan un poco la calidad total de la cinta, y si le sumamos el final típico hollywoodense donde todo se arregla por arte de magia es todavía peor, aun asi la cinta es una mas que disfrutable cinta palomera que siempre tiene nuestra atención y nos mantiene en tensión y al borde del asiento, ¿que mas se le puede pedir a una cinta de entretenimiento?

Calificación: Palomera