16/6/18

Cinecritica: Death Note

DEATH NOTE (ÍDEM, EU, 2017)
Varias personas me dijeron que no cometiera el grave error de ver esta cinta, que me quedara con el manga y el anime, vamos que ni siquiera he visto las versiones live action japonesas, pero por ahí también alguien me hizo notar lo que ya estaba en mi mente, que tengo que verla para saber si en realidad vale la pena, de otra forma no puedo opinar con solo algunas imágenes, y eso sumado a que era la primer gran producción de Netflix decidió verla, con lo que me di cuenta de dos cosas, primera Adam Wingard que me parecía un director prometedor despues de "You're Next" esta completamente perdido lo cual se comprueba al ver sus ultimas cintas, la otra es que la pelicula es un completo desastre, y no solo como adaptación, que si lo tomamos de esa manera mancha la historia original haciendo tonterías a cada momento y destruyendo la exacta narrativa de reloj suizo en una sucesión de tonterías sin sentido.

Pero no estamos aquí para comparar ya que la cinta todavía nos parecería peor, cada personaje desmerece con su original, si en el manga original todos son inteligentes aquí todos son increíblemente estúpidos, ademas aquí las reglas se las pasan por donde sea, asi que intentare hablar solo de la película, Light Turner (Nat Wolff, dando pena ajena y una clara sobreactuacion) es un nerd que es abusado por los demas y que hace tareas por dinero, ademas esta enamorado de la porrista Mia (Margaret Qualley) que se enamora de Light porque si al parecer, esto despues de que Light encuentra la Death Note y es visitado por Ryuk (voz de Willem Dafoe) que le explica como funciona la libreta y casi lo obliga a usarla.

Esto es aprovechado por Light para cobrar venganza por la muerte de su madre y de ahi comienza a impartir justicia con ayuda de su cómplice y novia Mia, lo reta el detective L (Lakeith Stanfield, también sobreactuado y mediocre) y al final descubrimos que Light en realidad es bueno, que L es casi derrotado con una artimaña de niños y que al final reacciona como un puberto histérico en una persecución a pie desastrosa que termina en una vuelta de tuerca que hace trampa y aguas por todos lados y que manda la lógica al carajo, y ademas nos amenazan con una segunda parte, lógica sin sentido, personajes que cambian de personalidad porque si, vueltas de tuercas tramposas, un uso tramposo de la Death Note que solo sirve como excusa para avanzar la historia, un shinigami que no tiene peso en la historia, sobreactuaciones y una producción que da pena, uno no sabe en que se uso el dinero, uno al final no entiende este sinsentido, hasta que los ve riéndose a carcajadas en los créditos, o era una broma o quieren que el manga/anime se siga considerando para inadaptados inmaduros porque de otra forma no comprendo.

Calificación: Churrote

14/6/18

Cinecritica: The Space Between Us

THE SPACE BETWEEN US (IDEM, HOLANDA, 2015)
El famoso corto holandés escrito y dirigido por Marc S. Nollkaemper que se puso en el ojo de huracán al ver como "The Shape of Water" fue tan celebrada, al final la mayoria vimos el corto por el morbo de saber que tanto era verdad, incluido yo por supuesto, pero resulto mejor de lo que esperaba, una de esas historias que funcionan bastante bien como cortometrajes debido a su simbolismos, estamos en el futuro o un mundo alterno donde los ataques nucleares destruyeron la humanidad, casi no hay oxigeno por la contaminación del aire y todos deben usar tanques para sobrevivir, la empleada de limpieza Juliette (Elsa May Averill, bien) se entretiene escuchando música mientras limpia, el unico escape de la realidad.

De pronto unos militares llegan con un cuerpo envuelto, la chica pierde su música y con ello su escape, de pronto se encuentra en la sucia y terrible realidad y conoce al hombre pez llamado Adam (Kiefer Zwart) que esta siendo estudiado debido a que sus agallas son la clave para la supervivencia de la especie, pero Juliette no lo soporta y lo rescata cayendo al mar y con ello aceptando su destino pero feliz de lograr algo que valga. El filme esta bien logrado, la producción es buena y uno en realidad cree ese mundo, el ritmo es agil y los simbolismos son buenos.

El mundo fue destruido por el mismo hombre que consumió la naturaleza y ahora intenta sobrevivir a costa de la poca naturaleza que queda, la chica decide hacer lo correcto y darle a la naturaleza lo que le corresponde aunque ello signifique condenas a la humanidad. En cuanto a lo del plagio pues es muy obvio que las tomas, el lugar y algunas escenas son idénticas por lo que Del Toro si conocía esta cinta y se inspiro demasiado en ella pero en el cine como la música y literatura el que se parezcan no cuenta como plagio, Del Toro le pone de su cosecha y como ademas su cinta es un homenaje a muchas otras es menos notorio, lo que si es que la importancia de la música como escape, el laboratorio y la escena final son idénticas, solo que este final es mas poético y fuerte que el ñoño de la otra.

Calificación: Interesante

13/6/18

Cinecritica: Lego Batman: La Pelicula

LEGO BATMAN: LA PELÍCULA (THE LEGO BATMAN MOVIE, EU - DINAMARCA - AUSTRALIA, 2017)
En la película "The Lego Movie" aparece un Batman de ese universo, uno huraño, egocéntrico y mala leche, es decir una combinación entre diferentes Batman en sus diferentes apariciones, pero de ahi nacía un nuevo personaje, mas adoc a los tiempos y mucho mas divertido, dejaba fuera la oscuridad y tomaba prestado algo de los personajes creídos de la marvel, y el chiste funcionaba, de hecho quizá el mejor de la película, cuando aparecía uno carcajeaba con las ocurrencias y el cinismo del enmascarado, obviamente el estudio se dio cuenta y decidieron tomar la decisión mas viable, y también la peor, hacerle una película al personaje intentando alargar un chiste de unos minutos a un largometraje de hora y media, algo impensable desde su concepción.

Y es que no se puede alargar un chiste que solo funciona para ciertos momentos, es decir casi un gag, quiza en un corto hubiera funcionado pero aqui se ambiciono demasiado y el director Chris McKay junto a un cumulo de guionistas nunca encuentran la manera de dirigir la historia, tanto es asi que si lo fresco del personaje es que es un irreverente egocéntrico la historia se trata sobre su cambio, dudaría llamarlo crecimiento personal, de eso a un tipo de familia buena onda que se preocupa por sus allegados y amigos y que prefiere trabajar en equipo, es decir le quitan totalmente el chiste al personaje haciendo su posible secuela lo mas ñoño del mundo, al inicio vemos al egocéntrico Batman (voz de Will Arnett) derrotar al Joker (voz de Zach Galifianakis) y soltarle que no lo considera importante, para Batman solo existe el mismo.

Por lo que el Joker realiza un complejo plan donde se entrega a la nueva comisionada Barbara Gordon (voz de Rosario Dawson) junto a todos los villanos, Batman no lo soporta y se obsesiona al mismo tiempo que no tiene trabajo, es decir se vuelve obsoleto, adopta a Robin (voz de Michael Cera) y cae en la trampa del Joker que tiene que ver con sacar a todos los villanos de la zona fantasma que no son otros que los villanos del cine que tiene la productora en sus manos, King Kong, Voldemort, Sauron, etc., lo cual es un añadido especial gracias a los guiños cinematográfico y al gran elenco de voces, mención aparte los guiños a las series y películas de los diferentes Batman, pero al final de cuentas la película no pasa de ser apenas una cinta palomera que se va desinflando poco a poco hasta su final.

Calificación: Palomera

10/6/18

Cinecritica: Nueve Orgasmos

NUEVE ORGASMOS (9 SONGS (NINE SONGS), REINO UNIDO, 2004)
En cierto momento el protagonista Matt (Kieran O'Brien) que se encuentra auto-exiliado en la Antártida menciona que en esta se tienen siempre sentimientos de claustrofobia y agorafobia al mismo tiempo justo como cuando dos personas estan en la cama, esto resume perfectamente la relación que tenia con su adorada Lisa (entregada Margo Stilley) que tenia una relación de mucha pasión pero que no demostraba mucho apego emocional, por supuesto Matt siendo hombre no se da cuenta de esto hasta muy tarde, por supuesto es el sentir de Matt y la interpretación que se le puede dar a la cinta como también puede ser contraria y ver a Matt como un tipo aburrido que no le dedicaba el tiempo que merecía a una delicada flor como Lisa, el director Michael Winterbottom no da respuestas, solo plantea preguntas sobre y muestra la cotidianidad de una relación de pareja sexualmente activa.

Justo eso es la película, apenas mas de una hora de la vida de una pareja que pasa su tiempo en conciertos y en su casa comiendo y haciendo el amor, quizá por ello muchos la pongan a parir, la odien y la critiquen llamándola pornografía, en lo personal no creo que sea asi, aunque el sexo es explicito y real es filmado siempre con estilo y clase y apenas se ve, y solo las dos escenas finales son muy explicitas pero usan la luz de manera excepcional por lo que no podemos decir que pueda usarse en un sentido excitante, de hecho ni siquiera erótico ya que no despierta nada, comento esto también porque algunos la elevan como obra maestra del erotismo, desde esta butaca me parece un ensayo sobre la relación de pareja y la importancia del sexo en ella, esta evoluciona y cambia de acuerdo a la situacion sentimental y nos da indicios de la psicología de cada personaje.

Somos testigos de un Matt con el corazón quebrado contando a modo de flashbacks sobre su relación, como conoció a la loca y despreocupada Lisa, una americana que ha viajado por el mundo experimentando, como pasan sus días en casa teniendo relaciones y por las noches yendo al Brixton Academy donde escuchan a "Black Rebel Motorcycle Club", "The Von Bondies", "Elbow", "Primal Scream", "The Dandy Warhols", "Super Furry Animals" y "Franz Ferdinand", cambiado una única ocasión por un concierto de Michael Nyman, la música es excelente pero cumple otra función, la letra de la canción en turno nos habla sobre el estado de la relación de los protagonistas que ven como florece para luego marchitarse y solo resurgir radiante antes de morir, asi como también los encuentros sexuales nos hablan del sentir de ambos, la grandeza de la intimidad incluso sin diálogos. Interesante cinta de autor que nos dice lo que piensa el director sobre las relaciones y como estas son tan hermosas como dolorosas y por supuesto que no trata el sexo como un tabú, elegantemente dirigida, con mucha naturalidad e incluso un aire documental, no es una cinta excepcional pero si una que merece la revisión si es que no son morbosos o se escandalizan con facilidad.

Calificación: Bien

9/6/18

Cinecritica: 68 Kill

68 KILL (IDEM, EU, 2017)
Película de serie B que no teme mostrar las peores depravaciones y gran violencia en todo momento, ademas de unos diálogos que se mofan del white-trash y ese sentimiento tan de américa profunda, el director Trent Haaga adapta el mismo el libro del mismo nombre de Bryan Smith, una historia que se burla y mofa de todos y que no deja títere con cabeza, asi tenemos al perdedor Chip (Matthew Gray Gubler con cara de idiota toda la cinta) que trabaja como ayudante del tipo que recoge la mierda (literalmente) de las letrinas, pero por extraño que parezca sale con el bombón de Liza (la hermosa AnnaLynne McCord, luciéndose y adecuadamente exagerada) que por desgracia tiene de hermosa lo que tiene de loca ya que en la cama le gusta el sexo rudo por lo que Chi termina siempre con una paliza y ademas se dedica a darle placer a un tipo rico que le da unos buenos dolares, en una visita se da cuenta que el tipo guarda los 68 mil del titulo en su caja fuerte y convence a Chip de robarlos. El problema es que el supuesto robo sin victimas no resulta tan sencillo, los dueños de la casa despiertan y son asesinados por Liza que finalmente saca su verdadero yo a relucir.

Por si fuera poco aparece la bella Violet (Alisha Boe, bien) que es otra que presta servicio a la pareja rica pero esta de forma forzada, la chica termina inconsciente en el maletero hasta que Chip decide que Liza ha ido demasiado lejos al querer venderla a su psicópata hermano por lo que huye con ella, la chica lo trata bien y le enseña a tener carácter pero una bruja mas, la sociopata tatuada Monica (Sheila Vand) le muestra a Chip que nada es tan sencillo y que no hay cuento de hadas, por lo menos no con el dinero del titulo, y en tanto este enfrentamiento se da Liza caza incansablemente a su novio. Esta descabellada locura sin sentido parece ser un churro infecto pero nada mas lejos de la realidad, o quizá es un placer culpable porque solté varias carcajadas.

Que junto al morbo que envuelve toda la cinta logran una sensación extraña, uno no puede dejar de ver por mas violento y de mal gusto que sea todo, y la factura técnica es muy buena, una rareza en una cinta de este tipo, ademas de tener un reparto que cumple con creces, mención aparte para McCord que despues de verla en "Excision" también en un papel de sociopata demuestra que no fue casualidad, la chica sabe actuar y le quedan estos papeles, que ademas, parece goza en demasía. Una gamberrada para ver un dia que quieran reírse o con amigos y por lo menos tiene un mensaje muy valioso, las mujeres son.... mujeres, con todo lo bueno y lo malo que es eso.

Calificación: Palomera

8/6/18

Cinecritica: El Pasajero

EL PASAJERO (THE COMMUTER, REINO UNIDO - FRANCIA - EU. 2018)
El vendedor de seguros Michael (Liam Neeson, bien) llegando a la tercera edad tiene una rutina casi exacta, todos los días se despide de su esposa y toma el mismo tren a la misma hora para ir al trabajo y luego regresar a casa, pero cierto día esto se desmorona porque es despedido sin razón alguna y sin saber que hacer pasa el día deambulando y hasta visita a sus viejos compañeros policías, regresa a casa con la única salida de contarle a su esposa lo sucedido y ver como afrontar los problemas económicos con todo e hijo en universidad, en el tren una hermosa mujer viaja a su lado, se presenta como Joanna (Vera Farmiga, bastante y luciendo su voz) y le hace una proposición, que encuentre en el tren a "Prynne" y con ello se ganara cien mil dolares, el tipo piensa que ella esta bromeando pero comprueba que una parte del dinero si esta donde ella le dijo y decide aceptar la propuesta.

El tiempo se le esta acabando y la presión comienza a ganarle, ademas la mujer que ahora le llama por teléfono se ha vuelto mas agresiva, quiere que asesine al sujeto y si decide retirarse su familia morirá en el instante, con esta trama tomada con pinzas de las cintas de suspenso de antaño comienza la mas reciente cinta del director Jaume Collet-Serra que fiel a su estilo comienza presentando personajes con paciencia y despues los pone en una paradoja de suspenso solo para que al final todo se salga de madres y la accion se imponga a toda la historia, de nueva cuenta tenemos lo mismo pero debo admitirlo, por mas ridícula que suene la historia esos inicios me siguen ganando, el pobre diablo atrapado en un dilema moral por estar contra la espada y la pared, y esa búsqueda del culpable en un puñado de sospechosos cual libro de Christie siguen siendo disfrutables.

El reparto es impresionante, a los mencionados se les suman Patrick Wilson que de nuevo hace pareja con Farmiga, Jonathan Banks, Sam Neill, Elizabeth McGovern y un largo etc., y aunque la historia se adivine desde antes, el culpable, el verdadero culpable, el traidor y demas no por ello no es disfrutable, lastima que como apunte antes al final se pase de rosca, la accion que acompaña la cinta es buena y Neeson tiene totalmente dominado su personaje de policía tosco e incansable, pero al final tantas exageraciones y efectos afectan un poco la calidad total de la cinta, y si le sumamos el final típico hollywoodense donde todo se arregla por arte de magia es todavía peor, aun asi la cinta es una mas que disfrutable cinta palomera que siempre tiene nuestra atención y nos mantiene en tensión y al borde del asiento, ¿que mas se le puede pedir a una cinta de entretenimiento?

Calificación: Palomera

7/6/18

Cinecritica: Roman J. Israel, Esq.: Un Hombre de Principios

ROMAN J. ISRAEL, ESQ.: UN HOMBRE DE PRINCIPIOS (ROMAN J. ISRAEL, ESQ. EU, 2017)
Después del larguísimo e inacabable nombre en que le pusieron aquí uno pensaría que estamos ante una película larguísima, de hecho lo pensé en cierto momento al estar viendo la cinta pero no es por la duración sino que hacia el final ya se vuelve algo lenta porque sabemos lo que ocurrirá, un error que llega hacia la mitad de la cinta donde despues de una primera mitad donde no sabemos adonde va la cinta se decide a ir por topicos mas recurrentes y termina en la obviedad y lastimosamente en un final ñoño que no le hace justicia a lo que había venido ocurriendo, quizá ese es el problema de la cinta, es demasiado ñoña, y no solo su protagonista, ese hombre de principios del titulo en español, sino de casi todos en general cuyo peor pecado es usar jerga legal para sacar provecho, algo casi impensable sabiendo que el director es Dan Gilroy, ese que entrego en su opera prima la maravillosa fabula oscura y misántropa "Nightcrawler".

Es entendible que el director y guionista Gilroy quiera cambiar de aires e intentar algo diferente pero tampoco era necesario ir a los extremos con la moralidad del protagonista, hablando de este tenemos a un abogado que se quedo anclado en un tiempo anterior, se viste, habla y escucha (y esto se agradece) música de los setenta, pero también su lucha por los derechos sociales se quedo en esa epoca por lo que cuando intenta dar cátedra de la lucha las feministas le saltan a la yugular con esta desastrosa corrección política actual en una de las mejores escenas del filme, y es que Roman (Denzel Washington, saliendo se su zona de confort) es un abogado con moral y principios claros e inamovibles, que apenas gana para sobrevivir y esta trabajando en una ley de derechos civiles que sera una revolución, el problema es que su protector muere de improviso dejando desamparado al pobre escudero que sera un genio pero cuya capacidad de socializar es nula, como si tuviera algún grado de autismo.

Es ahí cuando llega el lobo George Pierce (Colin Farrell, bien) que inmediatamente se da cuenta de las capacidades del tipo que se rehúsa a trabajar con él pero que se ve obligado al tener que ganar el pan, al mismo tiempo comienza a salir con la activista Maya (Carmen Ejogo) donde entabla platicas de sus creencias, al tiempo el tipo se da cuenta de sus puntos débiles y decide hacerles frente dejando su moral a un lado y con ello su tranquilidad en tanto su conciencia no lo deja tranquilo y quedara mas que obvio que debe regresar a su verdadero yo, ese que le entusiasmaba y ama aunque las consecuencias de sus acciones lo alcanzaran, todo esta bien pero las transformaciones del personaje nos son creíbles porque se toman de manera imprevista, en pocas semanas, y con un tipo que peca de ingenuo aun con su probable problema, eso si, el reparto secundario cumple aunque parezca que esta de mas, y técnicamente la cinta es impecable, aun asi esperaba mas de Gilroy que una cinta de lucimiento para una estrella, pero celebro que Washington haya salido de su zona de confort, me recordó que sabe actuar con un personaje con matices que es tan interesante como desconcertante y que termina comiéndose la historia de la cinta.

Calificación: Vale la Pena

5/6/18

Cinecritica: Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS (VALERIAN ET LA CITE DES MILLE PLANETES, FRANCIA, 2017)
Comenzare mi critica haciendo una declaración tajante, la cinta me gusto y verla fue un gusto, poco mas de dos horas de aventura e imaginación desbordada que se disfrutan de principio a fin, siempre y cuando entre uno en el mundo que el director y guionista Luc Besson nos regala en la pantalla, quiero decir que como hiciera veinte años antes con "El Quinto Elemento" lo repite, una nueva aventura fantástica que es hermosa para los sentidos y que hace aguas por todos lados en cuanto a los agujeros de la trama, o mejor dicho simplemente son sencillas lo cual no es malo ya que en este caso es lo contrario, la sencillez de la historia nos deja disfrutar la aventura sin estarnos quebrando los sesos, y en lo personal me parece que encierra mas de lo que parece a simple vista regalándonos al final una profundidad que no esperaba y que sirve como mensaje y consejo. Lo que da a pensar porque fue tan atacada por la critica y por ende vapuleada por la taquilla en estos tiempos de redes sociales donde cada vez es mas fácil manipular masas.

Al inicio vemos como las distintas naciones del mundo se unen para crear la estación espacial internacional que con el paso de los años recibe especies alienigenas al ritmo de "Space Oddity" hasta crear la ciudad de los mil planetas del titulo, en tanto unos alienigenas que viven en comunión perfecta con la naturaleza enfrentan la destrucción de su planeta, esto apenas en el prologo de la historia donde Besson ya nos tiene ganados por la impresionante construccion de los mundos que logra, por los magníficos efectos especiales, y por esa imaginación desbordaba que también se deben agradecer al cómic en que esta basado, Valerian (Dane DeHaan) capta del mensaje de la joven princesa fallecida al tiempo que recibe una misión y flirtear con su compañera Laureline (preciosa Cara Delevingne) que lo batea cada ocasión ya que no desea a un mujeriego con miedo al compromiso, apenas los estamos conociendo cuando somos testigos de la hilarante misión en ese planeta desértico que en realidad tiene el mas grande mercado del universo en otra dimensión pero compartiendo el mismo espacio físico.

Después de enfrentamientos, corretisas y cambios de dimensiones por un extraño animal llegamos a la estación espacial donde estan ocurriendo cosas extrañas y deben investigar una extraña área a la que nadie puede entrar y que esta contaminada, asi somos testigos de la belleza y peligros de un lugar que tiene de todo y donde todos comparten, los ataques de unos alienigenas a los militares, y como Valerian y Laureline se salvan al uno al otro compartiendo protagonismo en la película para al final despues de pasar por mundos submarinos con bestias inmensas, caníbales ridículos, prostíbulos con trabajadoras talentosas y una extraña puerta dimensional, todo esto de manea amena, rápida, con accion y muy divertida, hasta ese final que lo siento pero termino por ganarme con esa definición de amor, y por supuesto con ese mundo multicultural que nos expone Besson donde todos conviven sin perder su esencia, si tan solo entendiéramos ese mensaje y pudiéramos convivir sin perder de vista quienes somos y nuestro pasado, es un mensaje valioso, quizá el mayor defecto de la cinta es que es episodica y que los protagonistas son jóvenes para creerlos agentes expertos pero el buen hacer del director, un precioso diseño artístico y secundarios de la talla de Clive Owen, Ethan Hawke y el mejor cameo de Rihanna ayudan a regalar una experiencia fantástica de antaño, donde si uno se deja llevar por la imaginación y el ritmo solo puede verse compensado por algo sorprendente.

Calificación: Bastante Bien

1/6/18

Cinecritica: Summer Wars

SUMMER WARS (SAMA WOZU, JAPON, 2009)
Maravillosa película del director Mamoru Hosoda que se esta convirtiendo en un referente del cine de animación japonesa, ya reseñe su maravillosa "El niño y la Bestia" en este mismo espacio y esta vez vamos un poco mas atrás para una cinta de perfecta manufactura y mucha calidad que por desgracia es prácticamente desconocida en este lado del mundo, algo que no es tan raro ya que el cine oriental esta casi obligado a quedarse dentro de las fronteras, el prologo nos muestra una especie de programa que funciona como una red social pero que todo mundo usa para trabajar y como esparcimiento, el mundo de Oz controla todo el mundo y es una perfecta herramienta pero justamente por ello también el arma perfecta, esto resulta obvio ya que todo se mueve a partir de esta plataforma, la animación es maravillosa y el diseño es exquisito, apenas nos recuperamos de tanta información cuando dos nerds estan pasando tiempo en el mundo de Oz, trabajan en mantenimiento para el lugar y son los típicos perdedores, por lo menos hasta que se presenta Natsuki (voz de Nanami Sakuraba) y pide la ayuda de uno de ellos, le tiene un trabajo especial de verano.

El elegido, por azar, es Kenji (voz de Ryunosuke Kamiki), un prodigio en matemáticas que compitió en nacionales pero que tiene una personalidad tímida y friki, el chico no puede creer la suerte que tiene, todo el verano con la idol de la escuela, aunque ni siquiera sabe que es lo que va a hacer, cuando llega al lugar la chica lo presenta como novio y le dice que su trabajo es hacerse pasar por su pareja ya que es el cumpleaños noventa de su abuela con carácter Sakae (voz de Sumiko Fuji) y le prometió que le presentaría a su novio y futuro esposo mientras viviera, habiendo dicho esto parece que el chico se saco la lotería pero la verdad es que la numerosa familia de Natsuki tiene personajes muy variopintos que le hacen la vida imposible; el prodigio Kazuma (voz de Mitsuki Tanimura), el primo celoso, el tío que se la vive contando las hazañas del pasado, la tia que adora a su hijo beisbolista, un experto en computadoras, un empresario que tiene contratos de gobierno, la tía moderna y separada, los inaguantables pequeños y un larguísimo etcétera.

Ademas el chico tiene que mentir sobre quien es y lo que espera de su futuro, aun asi la abuela ve un chico con carácter y fuerte que puede cuidar a su nieta, aunque él ni nosotros entendemos porque, cuando empieza a conocer y a ganarse a todos llega al lugar el patán Wabisuke (voz de Ayumu Saito) que es un genio que ha estado en las mejores universidades y ahora tiene mucho dinero pero es mal visto por la familia por conseguir su primer fortuna vendiendo tierras de la familia a espaldas, para desgracia de Kenji, Natsuki esta enamorada del pedante tipo que desprende seguridad y pedantería, hasta aqui todo parece una comedia romántica y de hecho muy divertida y donde estamos preocupados por lo que le pase al protagonista, pero esto apenas es el inicio, por la noche le llega un mensaje con un acertijo matemático a Kenji que lo resuelve sin dudarlo para darse cuenta al día siguiente que es un virus que ha infectado a Oz con su ayuda y la de muchos mas y ha tomado el control total del mundo poniendo todo patas arriba.

Mientras se descubre quien es Kenji en realidad el virus se vuelve mas y mas fuerte tomando control del gobierno y el militar mientras absorbe avatares y se vuelve todopoderoso en ese mundo, ante esto la poderosa familia entra en accion y se une al gobierno para resolver los problemas mientras en el mundo virtual los mejores peleadores y las personas mas inteligentes se enfrentan al virus "Love Machine" que ya domina el mundo y ahora amenaza con destruirlo solo por diversión, por supuesto también tenemos una trama detrás de, el virus fue creado por alguien cercano y hay gobiernos inmiscuidos en el asunto, al mismo tiempo que Kenji hace relación con la familia que esta vez conoce a su verdadero yo,

Todo esto con una dirección soberbia que pone el ritmo perfecto en todo momento y que usa la cámara de manera inteligente y de forma realista pero que en momentos idóneos recuerda que es una animación y se mueve y nos traslada a la fantasía, de la animación solo puede haber elogios, algo típico en la productora Madhouse que solo entrega lo mejor, con colores brillantes y un diseño de personajes que se quedan en la mente, ¡esos avatares! y que tienen brillo propio, un mundo imaginativo y un guion que siempre nos tiene emocionadas, de la música solo puedo decir que es hermosa y nos traslada a lo que sucede en pantalla, un maravilloso trabajo de Hosoda que le da alma y carácter a todos sus personajes, hasta los que son clichés, y una historia que va en in crescendo tanto asi que al final terminamos genuinamente emocionados ¡ese hilarante clímax final!, conmovidos y con una sonrisa en el rostro.

Calificación: Muy Bien

30/5/18

Cinecritica: Museum

MUSEUM (MYUJIAMU, JAPÓN, 2016)
Un policía investigador obsesivo tiene pesadillas en su solitario cuarto en tanto un asesino con impermeable y una mascara de rana asesina en días lluviosos, es obvio que el detective obsesivo es el idóneo para investigar y atrapar al monstruoso ser humano detrás la mascara, con una fotografía sombría donde somos arrastrados a un mundo sucio, oscuro, donde todos son detestables y cometen errores, es decir donde son humanos, y no hay mejor manera de mostrar estos días lluviosos que con la cámara de Hideo Yamamoto, y la dirección de Keishi Otomo es mas que correcta, de verdad nos trasporta a este sucio mundo que nos remite inmediatamente a un manga en su estetica, de ahi se tomo la historia y se le hace justicia, no he visto las adaptaciones de Otomo del samurai con la cicatriz en forma de cruz en parte porque casi siempre son fallidas pero despues de ver esta cinta habrá que darles la oportunidad.

Hisashi Sawamura (Shun Oguri, bastante bien) es un el tipo borracho que tiene pesadillas en una casa desordenada, su mujer Haruka (Machiko Ono) y su hijo lo abandonaron hace poco ya que lo unico que le interesa es su trabajo, sus casos, es el típico detective obsesivo, hawksiano, pero que no muestra interés ni amor por su familia, le llaman su día libre por un asesinato, un sadico (Satoshi Tsumabuki, bien) dejo atada a una mujer para que unos perros hambrientos se la comieran viva, y una nota con un veredicto castigador debido a un pecado, al tiempo encuentran a un friki al que le arrancaron su peso al nacer en carne, y queda claro que es un asesino serial con una motivación, los dos en días de lluvia, con notas parecidas, un sospechoso con impermeable, esto es solo el inicio de una investigación donde no solo se limita al detective mencionado, su compañero es crucial y gran parte de los investigadores del lugar que juegan distintos roles.

Y por supuesto el asesino del que poco a poco vamos conociendo mas, sus motivaciones, su modo de actuar, sus enfrentamientos con el departamento de policía y las posibles victimas que tienen algo en común, algo que comparte la esposa de Hisashi y que como nadie sabe donde esta convierte la situacion mas desesperante y contra el tiempo. Recomendable cinta que va cambiando de piel, algo habitual en el cine oriental, que pasa de ser un thriller de investigación para despues convertirse en un juego del gato y del ratón sin saber quien es quien y finalmente un juego sádico que no tiene piedad hasta su final de escalofrió, una cinta siempre en movimiento, con sorpresas inteligentes y buenas vueltas de tuerca, que no trata al espectador como tonto sino que respeta su inteligencia, con la solvencia de los repartos orientales, y que toca temas sensibles, el abandono de la familia, el amor fraternal, la responsabilidad hawksiana de los japoneses, los demonios internos y el escape de la actualidad donde los psicólogos aceptan y le dan excusa a todo, un momento perfecto para que los monstruos.

Calificación: Interesante