26/5/18

Cinecritica: Star Wars: Episodio VIII - Los Últimos Jedi

STAR WARS: EPISODIO VIII - LOS ULTIMOS JEDI (STAR WARS: EPISODE VIII - THE LAST JEDI, EU, 2017)
No recuerdo si ya lo he escrito pero nunca he sido un fanático de hueso colorado de la saga galáctica de George Lucas, pero tampoco me incomoda de hecho tengo vagos recuerdos siendo muy pequeño y emocionándome con los ojos como platos al ver a esta especie de samurais intergalacticos descubrir la fuerza y enfrentarse en el espacio, despues vi como se realizaron esa innecesarias precuelas que no entregaban nada y solo eran reiterativas ademas de tirar por el caño algunas incógnitas que era mejor no revelar, y despues la todopoderosa Disney compro la saga por lo que inicio otraaaa trilogia esta vez siguiendo lo que sucedió despues de la muerte de Darth Vader.

El resultado es una cinta fallida que no otorgaba nada y en cambio afectaba mucho la mitología creada, "Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza" que solo englobaba la historia del episodio IV y V y lo daba masticado a las nuevas generaciones, es decir un simple engendro de la nostalgia, incluso ahora me parece que calificarla de palomera fue ser demasiado condescendiente, no recuerdo nada de su historia solo algunos personajes vagamente, y si aquella cinta nos vendió la nostalgia esta nos dice que debemos olvidarnos definitivamente de la saga original para dar paso a los nuevos héroes, el problema es que estos heroes politicamente correctos son aburridos y planos, Rey (Daisy Ridley) sigue sin personalidad y resulta que no ocupa ni entrenar y que la fuerza la eligió y saca poderes de la manga, Kylo Ren (Adam Driver) es un personaje simplón que cambia de parecer cada dos minutos y da mas pena que gloria, nada que ver con los villanos originales, Por Dameron (Oscar Isaac) es un intento ridículo de copia de Han Solo, el negrito chistoson Finn (John Boyega, de pena) esta de mas y su novia asiática todavía mas.

Y hasta aquí no he hablado de la historia porque prácticamente no existe, al inicio vemos al imperio, o orden, o como se llame ahora que tiene acorralados a los rebeldes y les dispara esperando que se les acaben los escudos, por lo que Finn y su novia viajan a un planeta casino para contratar a un hacker que nunca encuentran y llevan otro que no les ayuda, es decir mas de una hora de una historia que no va a ningún lado, por otro lado Rey queriendo que Luke (Mark Hamill) la entrene, por el contrario el sabio Jedi ahora es un niño berrinchudo que tira el legendario sable, que quiso matar a un niño y que es un cobarde que no puede enfrentarse de frente a nadie, al final los rebeldes escapan en una historia que no lleva a nada y que se pudo contar en diez minutos y duro mas de dos horas, eso si, el director Rian Johnson tiene algunos chispazos que nos recuerdan lo que fue antes de venderse a una empresa, principalmente visualmente, pero su guion hace agua por todos lados, es un desastre que no va a ningún lado, que destruye personajes queridos, que nos presenta a unos ridículos, y con muchos momentos de pena ajena como esa mencionada Leia Poppins en el espacio, lastima pero por lo menos espero que esto sirva para que los fanáticos zombies dejen de dar su dinero solo por el nombre, aunque eso no ocurrirá ni en una galaxia muy muy lejana.

Calificación: No Vale la Pena

19/5/18

Cinecritica: El Hilo Fantasma

EL HILO FANTASMA (PHANTOM THREAD, EU, 2017)
¿Estamos ante la mejor película de Paul Thomas Andeson? No podria hacer tal aseveración ya que no he visto todas sus cintas pero lo que si es verdad es que de las que he visto es la que me parece mas redonda, por poco, pero no tiene escenas ni momentos fuera de lugar ni donde baja la calidad sino que todo se va hilando de manera perfecta para mostrarnos esta magnifica historia de amor que parece tan real que duele, el amor no es perfecto siempre, ni romántico, ni lindo, tiene sus partes oscuras y dolorosas, es cercano al odio y siempre tiene un grado de obsesión, ademas de que si ambas partes no aman igual resulta inaceptable para el que da más, cada parte de la película forma parte de un todo al que el director nos lleva poco a poco, donde va hilando las diferentes telas para en entregar una obra mayor, porque eso es esta cinta apenas entendida por la critica que se dividió y subestimada por el publico que la considero aburrida y lenta quizá demasiado acostumbrada a la aceleración y lo sobre-dialogado y explicado.

Algo que no tiene esta cinta ya que como cinta de antes le da valor a las pausas, los silencios, las miradas, los ademanes, el lenguaje corporal, los diálogos inteligentes, el actuar fuera de cámara con la misma fuerza que si se estuviera enfrente de ella, y por supuesto el talento de Anderson que sabe en donde poner la cámara y cual es la manera apropiada de moverla de acuerdo a la situacion que esta en pantalla, por eso tenemos esos travellings, los planos secuencia inacabables, las cámara fija que nunca cambia mientras la situacion de la escena si por el poder de los actores, esos cambios rápidos cuando tenemos un clímax emocional, y la cámara siempre exacta para darle valor a los objetos, a las locaciones, al simple fuego de una vela que desvirtúa lo que tiene detrás y por supuesto a esos hermosos vestidos que engalanan la cinta y le dan mas clase aun  y que nos causan un deleite visual a los espectadores.

Desde el inicio Paul Thomas Anderson nos muestra como es su personaje principal, uno muy propio ya que nace de su propio guion, ¿quizá el amor como lo vive o concibe? conocemos a Reynolds Woodcock (el ya inmortal Daniel Day-Lewis, perfecto) mejor modisto de mediados del siglo pasado, un diseñador admirado por todos que tiene éxito, fama y fortuna, y que vive con una obsesión a los detalles impresionante, todos los días los zapatos, las cejas, el rasurado, el peinado, la ropa, todo es impecable, el se viste con la misma grandeza que los diseños que les vende a sus clientas, mujeres de la alta sociedad, ricas esposas de empresarios o de cunas, incluso títulos mobiliarios que no por tener dinero tienen educación y que por lo mismo no valoran el trabajo de Reynolds, para ellas solo son trapos que estan de moda y no ven el amor y el alma que deja el modisto en su trabajo, para el sus diseños son importantes, son parte de el, representan su vida, su obsesión al trabajo, sus horas sin dormir, y hasta el amor a su difunta madre.

Por ello Reynolds ocupa olvidarse de todo y viajar a la campiña para respirar y desestresarse, en uno de esos viajes conoce a la torpe mesera Alma (Vicky Krieps, excelente) que inmediatamente llama la atención del hombre que pide para comer suficiente para un batallón y la invita a comer, ahi platican sobre ambos, ella una mujer a la que su familia sometía, el un tipo que solo vive para su trabajo, pero llegan mas alla y cuando le preguntan a él porque no se ha casado solo sabe contar el pasado que tuvo con su difícil madre, la que le enseño el oficio y nunca le reconoció su talento, Reynolds no lo dice pero parece que sigue buscando el reconocimiento de su madre, ella es su motor y razón de hacer lo que hace, por ello la lleva a todas partes, y no solo en mente y corazón sino también físicamente como un mechón de pelo escondido en los pliegues de su impecable ropa.

Alma queda prendada por el virtuosismo y el talento del hombre y se va con él, mientras el mira un diamante en bruto que pule para que se convierta en su musa y modelo, ella tiene porte y carácter, se vuelve mas culta, abraza el trabajo y los gustos del hombre que admira y por quien siente algo, es obvio que Alma se enamora de Reynolds y al mismo tiempo el se enamora de ella o asi parece, pero despues parece que en realidad solo era la chica del momento, la musa que necesitaba en ese entonces, algo que la manipuladora hermana de Reynolds, Cyril (Lesley Manville), le comenta a Alma, su hermano no esta hecho para el amor y no le gustan las sorpresas, su vida quisquillosamente organizada, sin ninguna sorpresa, pero Alma no es una mujer que este dispuesta a hacerse a un lado, luchara por su amor, no permitirá que Reynolds le rompa el corazón tan fácilmente.

Para ello estará pendiente de él, defenderá sus prendas, se enseñara a coser, de moda, le dará el valor a su trabajo que nadie mas hace, estará a su disposición, física y psicologicamente, cambiara su comportamiento y lo acompañara a todos lados, mientras Reynolds cada vez esta mas enamorado, y cuando Alma lo sienta enamorado, cuando logre su cometido, a causa de una artimaña tan mezquina como astuta, ella se pondrá a hacer caprichos, siempre los ha tenido pero ahora los muestra mas, ahora Reynolds es el que la sigue, el que la busca, la cuida, la ama, la soporta (¡esos desquiciantes desayunos!) aunque lo saque de quicio, todo esto con la virtuosa dirección de Anderson, la brillante banda sonora de Jonny Greenwood que inexplicablemente no gano el oscar, con la preciosa fotografía del mismo Anderson, el guion inteligente del mismo director, una producción majestuosa, un reparto impresionante, el vestuario precioso de Mark Bridges que tiene alma propia y esa obsesiva puesta en escena tan quisquillosa como sus protagonistas y su director, es asi que vemos esta relación de amor, con toques de comedia y odio que ademas lo hace siempre con clase hasta que llegamos a ese final de antología donde queda patente que el amor tiene tantas formas como personas en este mundo y que muchas veces se logra sanando los fantasmas y demonios emocionales que cargamos.

Calificación: Excelente

12/5/18

Cinecritica: Asesino en el Tiempo

ASESINO EN EL TIEMPO (BACK IN CRIME (L'AUTRE VIE DE RICHARD KEMP), FRANCIA, 2013)
Otra subvalorada cinta que fue desdeñada por critica y publico pero que es mucho mejor que la mayoria de la cartelera que encontramos cada fin de semana, del desconocido Germinal Alvarez tenemos un thriller que no tiene miedo de jugar unas cartas que son muy arriesgadas, y ademas con una puesta en escena que respeta todo el clasisismo del genero, la cinta comienza con el detective Richard Kemp (Jean-Hughes Anglade, muy bien) investigando unos homicidios que parecen realizados por un asesino en serie, la victima fue encontrada por la psiquiatra Helene Batistelli (la preciosa Mélanie Thierry que como siempre es un placer ver) por lo que Richard comienza una relación mas cercana intentando conocerse, sobretodo cuando este le ayuda cuando su rebelde hijo es detenido, los dos son divorciados y una chispa parece surgir.

Pero algo le molesta a Kemp, los asesinatos le parecen conocidos, esto ya lo ha vivido, empieza a hacer memoria, todo le recuerda a un caso anterior, uno que tenia a su cargo y que no pudo detener, por lo que se pone a revisar y todo parece indicar eso, el tipo se siente culpable, los remordimientos del pasado lo persiguen, hasta este momento todo parece indicar que estamos ante un thriller bien dirigido, con una fotografía grisácea muy lograda, con un buen montaje, buena banda sonora, y con un reparto que sobresale de lo demas, pero una historia convencional, pensaba esto hasta que en una persecución al caer al rió Kemp sale de el para encontrarse conque esta en 1989, no entiende que esta sucediendo pero mas temprano que tarde se constatara que ha vuelto en el tiempo y que se ve a él mismo de joven investigando precisamente el caso que nunca resolvió que ademas causo la muerte de un compañero.

Es asi que el thriller, el policiacp donde los dos Kemp, el del pasado/presente y el del presente/futuro, o el joven y el viejo investigan cada uno por su lado, el joven es arrogante y no quiere cooperar, desatiende a su esposa y no atiende correctamente ciertas pistas clave, en tanto el Kemp experimentado añora a su esposa, ve con malos ojos el actuar de él mismo y no tiene la libertad que tiene el joven, debe estarse cuidando y mas aun porque queda como sospechoso y a su yo del pasado también, para poder investigar Kemp recurre a una joven Helene que lo cree loco en un inicio, es asi como este thriller policíaco de investigación se convierte en un viaje por el tiempo con paradojas incluidas, algunas que hasta dan escalofríos, y ademas sirve como punto de inflexión de ver a un tipo a si mismo con nostalgia mientras se da cuenta de los errores de su pasado y de paso se enamora aun mas de la preciosa Helene ¿quien no? en un romance que funciona tanto que al final uno termina genuinamente emocionado ante la posibilidad de que ocurra y esa pasión contenida que derrocha nostalgia.

Calificación: Bien

5/5/18

Cinecritica: Stardust, el Misterio de la Estrella


 STARDUST, EL MISTERIO DE LA ESTRELLA (STARDUST, REINO UNIDO - EU, 2007)
La segunda cinta de Matthew Vaughn es una subvaloradisima película de fantasía que es mucho mejor de lo que la critica intento decir y lo que castigaron sus números en taquilla, acabo de verla y ha envejecido magníficamente, estamos ante una imaginativa aventura que toma derroteros por la fantasía, el humor negro y ácido, el romance mas clásico y una producción extraordinaria, todo esto formado por un reparto coral que cumple con creces, la cinta derrocha magia y en parte es debido a esto, hasta los papeles mas cortos, mas no pequeños, son realizados por actores de gran nivel, la mayoria ingleses y algunos norteamericanos que no estorban debido a que tienen gran talento y una belleza irrefutable, y lo otro es que todos estan desatados, teatrales, hilarantes, se nota que se la pasaron bien haciendo la cinta.

Con esto pareciera que solo estoy diciendo que la cinta es simpática y hasta ahi, nada mas lejos de la realidad, si lo es, pero con una historia obscura que da mensajes a los pequeños, no solo para pequeños y quizá algunas personas acostumbradas al cine gringo infantil la sientan muy oscura pero la realidad es que es inteligente y con buenos mensaje, y tan bien llevados que hasta un servidor se sintió conmovido en el bellisimo final y en algunas escenas antes también, ademas como apunte antes la cinta ha envejecido bastante bien, los efectos especiales son tan bien logrados que no se notan los años que llevan a cuesta, esto debido a una producción magnifica y una fotografía hermosa de Ben Davis que siempre esta al servicio de la historia, y ademas con un preciso montaje de Jon Harris que nos avanza al ritmo correcto y esa banda sonora exquisita de IIan Eshkeri.

En cuanto a los logros del director no solo esta supervisar todo lo que he mencionado sino el atreverse con una historia de Neil Gaiman que ademas el mismo ayudo a adaptar depurando y haciendo los cambios pertinentes, y por supuesto con ese humor negro y mala leche que lo caracteriza, ademas el ritmo que le da a la cinta es el adecuado, con un tono que va de lo sombrío a lo luminoso con gran capacidad, siempre dando el tono y el color adecuado a la escena, ademas con mucho tino a la hora de elegir el reparto. Al inicio de la cinta el narrador (voz de Ian McKellen) nos realiza una pregunta filosofal para decir que la importante es la que nadie se hace, de la que se ríen los científicos y nos lleva al pueblo de Wall donde Dunstan Thorn (Ben Barnes) engaña al guardia (David Kelly) para constatar que son verdad las leyendas que dicen que pasándolo se entra a un mundo mágico.

Ahi se topa con un pintoresco mercado que es magico para él y donde se enamora a primera vista de una princesa prisionera (Kate Magowan) y que ademas es correspondido, no puede liberarla de la bruja (Melanie Hill, hilarantemente despreciable) pero lo que sucede le deja nueve meses despues una canasta con un bebe llamado Tristan, eso es solo el inicio ya que años despues el joven Tristan (Charlie Cox) quiere convertirse en hombre conquistando el corazón hermoso pero frio de Victoria (Sienna Miller, bastante bien), la chica solo se ríe y aprovecha de él mientras respeta los avances de Humphrey (un joven Henry Cavill) y esta a la espera de aceptar su proposición de matrimonio con anillo caro incluido, de nada le sirve a Tristan perder empleo o gastar sus ahorros, en tanto del otro lado del muro el rey de Stormhold (Peter O'Toole, robándose la escena) esta a punto de fallecer pero como tiene varios hijos en pie decide mandar a los cielos un collar, el primero que lo encuentre sera el rey.

El collar tumba a la estrella Yvaine (preciosa Claire Danes con una belleza eterea y luciendo su talento) y gracias a ello Tristan le promete a Victoria llevarle la estrella a cambio de su mano, las brujas Lamia (Michelle Pfeiffer, tan hilarante como hermosa en plan chocarrero y hasta autoparodico), Empusa (Sarah Alexander) y Momo (Joanna Scanlan) ven caer la estrella y se dirigen a tomar su corazón para rejuvener y seguir alargando su vida, en tanto Tristan no puede pasar por el muro pero su padre por fin le cuenta su pasado y una vela magica que lo lleva al lado de la estrella, ahora puede cumplir su promesa con Victoria prometiendo regresar a Yvaine al cielo, pero esto no sera sencillo, en su camino los dos apenas se soportan y se toparan con un grupo de hermanos que llevan el espíritu shakesperiano al limite matándose unos a otros para ser rey, con Lamia haciendo maleficios y levantando engaños de manera maquiavelica, con un unicornio que intenta ayudar a la estrella, con la bruja que tiene a la madre esclavizada metiéndose de metiche, con una visita mortal a una demoníaca posada, con unos piratas que cazan rayos y su temible capitán Shakespeare (Robert de Niro hilarante) que en cierto momento sera descubierto por el ambicioso Septimus (Mark Strong) dentro de su armario, y bueno aunque sabemos lo que ocurrirá, es decir que Tristan e Yvaine encontraran su verdadero amor, todo es emocionante, logrado, tanto que los minutos finales, esos donde el romance con una grandisima Danes han ganado la partida dan paso a un emocionante e hilarante final que da tanto risa como escalofríos y donde "gracias a Dios", el final es tan hermoso que uno termina sonriendo de oreja a oreja.

Calificación: Muy Bien

4/5/18

Cinecritica: Apuesta Maestra

APUESTA MAESTRA (MOLLY'S GAME, EU, 2017)
Acepto que tengo debilidad por la talentosa y preciosa Jessica Chastain, una actriz que me parece dedicada, muy talentosa y con una presencia clásica, cual actriz de antaño, y ademas subvalorada por la critica y las academias que dan premios, apunto esto porque su actuación es lo mejor y mas rescatable que tiene el debut en la silla del director de Aaron Sorkin que lo hace ademas con guion propio, y justo este es el problema, los guiones de Sorkin cada vez son mas cansinos lo que causa que sus cintas sean sobre-dialogadas, es decir le da preponderancia a los diálogos que a lo visual y esto en el cine es un gran error, es decir sus guiones parecen para teatro, o quizá sus guiones siempre han sido asi y los directores solo han tomado lo que importa, es decir los han depurado, no tanto asi en el ultimo que escribió.

Habiendo dicho esto es obvio que a Sorkin no le importa depurarse a si mismo y por el contrario esta enamorado de su verborrea, asi que tenemos mas de dos horas de personajes hablando a mil por hora y tirando diálogos e información de forma incansable lo que de alguna manera llega a agotar, en especial cuando se le da vueltas al mismo asunto, entiendo que sus diálogos son ingeniosos pero no puedes esperar que los personajes hablen en todo momento y cuando no lo hagan la voz en off de la protagonista se haga presente, una pena porquee la historia de la esquiadora olímpica Molly Bloom (Jessica Chastain, muy bien) caida en desgracia por un accidente que se muda a los Angeles para de ser mesera pasar a asistente de un miserable y terminar organizando partidas de poker clandestinas donde ganaba miles de dolares en propina seria una buena cinta en manos mas competentes.

Pero como no fue asi asistimos a Molly que esta a punto de ser enjuiciada por los juegos de poker ir con un abogado (Idris Elba) para defenderla, mientras le cuenta su vida, o mas bien como organizaba los juegos con celebridades y hasta con mafia lo cual le termino costando casi la vida y cuando uno resulto informante sus bienes y hasta su libertad, es decir la chica es una cínica que se enriquecía debido a su pericia, lastima que al final la cinta se decante por darle una moralidad que intenta ganar nuestro respeto y esas reconciliaciones que se sienten forzadas, de cualquier forma el reparto es impecable y le agarran el ritmo a los diálogos, en especial Chastain que tiene que soltar diálogos y palabras en todo momento sin que resulte cansino, lastima que Sorkin no se dio cuenta de que tenia una actriz que con una mirada o un ademan trasmite mas que mil palabras.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Animales Fantasticos y Donde Encontrarlos

ANIMALES FANTASTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS (FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM, REINO UNIDO - EU, 2016)
Toda la saga de Harry Potter fue trasladada al cine por diferentes autores en una apuesta titanica de la Warner que comenzó la moda de estos universos fílmicos pero de manera mas coherente al seguir una historia única, las películas resultaron disparejas, unas de buena calidad y otras olvidables pero al final quedo una historia decente contada, ahora la Warner intenta sacarle mas dinero a la gallina de los huevos de oro y expande el universo con un resultado mas bien soso, y es que aunque la trama avanza nunca me sentí dentro de ella, siempre me encontraba fuera como un extraño, con muchos efectos espaciales, tantos que en algún momento me sentí atiborrado y con una historia que da vueltas sin llegar a ningún lado, y la escritora del J. K. Rowling que de nuevo da ejemplo de como muchos escritores buenos no saben como armar un guión, le ha pasado al mismo Stephen King con "Cell" por ejemplo.

El ñoño Newt (Eddie Redmayne) llega a EU para liberar una de las criaturas del titulo, en el trayecto se le escapan algunas otras y debe atraparlas, y como una extraña criatura ha estado causando problemas en New York sera la excusa perfecta de la aurora caída en desgracia Tina (Katherine Waterston) para arrestarlo y llevarlo ante el ministerio de magia, en el camino se les une el muggle (Dan Fogler) y la hermana clarividente de Tina, Queenie (Alison Sudol) que al ser bonita obviamente se enamora del muggle gordito y buena onda, los otros dos bichos raros también andan en lo suyo y lo demas pues es un derroche de efectos especiales, algunos logrados otros de pena ajena, donde los vemos atrapar criaturas, el problema es que se vuelve un poco cansado, tanto asi que al torpe de Newt se le escapa una y otra vez la misma criatura y siempre me preguntaba ¿otra vez? prueba de que no era divertido sino fastidioso.

Y la historia principal con ese ente maligno que nace de los niños magos que reprimen su magia apenas avanza y por el villano de la función (Colin Farrell) que trae su propia historia apenas esbozada, y lo peor es esa revelación final que nos comprueba que esto solo es un prologo, lastima porque el reparto esta muy por arriba de su historia, principalmente los secundarios desperdiciados, y ese clímax no emociona, al final solo quedan esbozos, pequeños momentos donde el director David Yates parece recuperar el espíritu de la saga, y cuando lo mejor que vemos en la cinta son pequeños guiños la cosa no anda bien por mas que EU sea el nuevo escenario forzado, aunque los monstruos y el mundo del maletín son curiosos.

Calificación: Palomera

3/5/18

Cinecritica: Lady Bird

LADY BIRD (ÍDEM, EU, 2017)
Simpática cinta de crecimiento juvenil de la directora Greta Gerwig, por cierto no es su opera prima, pero si la primer cinta que dirige en solitario, al comenzar a verla cuesta un poco meterse en ella pero al final uno termina contento pero también seguro de que no vio una cinta de gran calidad, solo una cinta simpática como comente antes, con algunas deficiencias en dirección y con un guion que tiene saltos injustificados, como si nos contara segmentos en lugar de una historia cerrada, me fue inevitable pensar en "Boyhood" por esta situacion de segmentos, de partes de un todo, pero mientras esta era un experimento cinematográfico ayudado por el paso del tiempo real que abarcaba muchísimo tiempo esta solo abarca un año de la vida de Christine (Saoirse Ronan, bien) que quiere que la llamen Lady Bird como parte de su reafirmación personal.

La película es una especie de biografía de la directora Gerwig, ella también se crió en sacramento, iba a colegios religiosos, y se mudo a New York para seguir sus estudios con su sueño que era artístico, quizá por ello la cinta tiene un dejo de nostalgia en todo momento, el cual no es malo pero que por desgracia simplifica todo, es decir cuando Lady Bird al final acepta que ella es Christine y que sus padres quieren lo mejor para ella madura pero no sentimos en ningún momento que ella recorra el camino para llegar a esta conclusión, supongo que porque ella ya tuvo ese crecimiento y entiende todo y por ello no fue capaz de poner los sentimientos de esa adolescente confundida y hormonal. 

Christine es una adolescente que se siente abrumada por su estricta madre (Laurie Metcalf, lo mejor de la cinta) y se apega mas a su blando padre (Tracy Letts), se aburre en su escuela religiosa mientras apela a la paciencia de las monjas, quiere ser actriz y ahí se enamora de su ñoño novio rico (Lucas Hedges) para llevarse una decepción, despues anda con el patán Kyle (Timothee Chalamet) que le roba su virginidad en otra decepción, traiciona a su amiga gordita (Beanie Feldstein) y buena onda para quedar bien con su supuesta amiga rica (Odeya Rush) hasta que llega su graduación donde se reconcilia con la gente que en verdad la quiere para viajar a New York donde descubre que ama su sacramento querido y a su buenaza mama. El amor por Sacramento por parte de la directora es obvio, pero también es difícil empatar con la chica del titulo, porque no tiene mayores problemas que los económicos, ella quiere una casa de ricos, finge ser rica, y a cada rato lo dice en voz alta, ademas la cinta tiene un tufillo feminista donde todas las mujeres son fuertes, inteligentes y de carácter y los hombres simples caricaturas; el entrenador griton, el novio gay, el novio patán, el papa acuachador, etc. Pero de todas formas es bonita y visible.

Calificación: Mediocre

2/5/18

Cinecritica: Small Town Crime

SMALL TOWN CRIME (ÍDEM, EU, 2017)
Mike Kendall (John Hawkes brillando en protagonico) es un policía caído en desgracia, perdió su placa debido a un incidente por lo que ahora se la pasa borracho todo el dia, peleando en bares un día si y el otro también, amaneciendo tirado en cualquier lugar para luego llegar a su casa estrellando el coche, tiene desesperada a su hermana Kelly (Octavia Spencer) y como unico amigo a su cuñado Teddy (Anthony Anderson), asi transcurre la vida del perdedor hasta que un dia al amanecer ve a una chica sangrando mas muerta que viva, la lleva al hospital y cuando va al día siguiente llevándole flores y regresandole el celular que quedo en su carro descubre que murió por lo que decide con las pistas que le otorgue el teléfono descubrir quien la asesino haciéndose pasar por un detective privado ante el abuelo (Robert Foster, bien) que le suelta que la chica era una bala perdida pero que desea justicia a como de lugar.

Asi comienza este noir con mucho humor negro que parece sacado de una novela negra de mediados del siglo anterior, el típico perdedor que tiene una oportunidad de redención, los personajes despreciables, lo violento del mundo y hasta las vueltas de tuerca, asi que Mike descubre que en su casa se niegan a dejar de considerarla una niña, que su abuelo sabe todo en lo que andaba, que trabajaba para el chulo Mood (Clifton Collins Jr.) que supuestamente también quiere justicia, y se topa con la prostituta Heidy (Caity Lotz) para descubrir información, en tanto que la policía lo quiere lejos del caso y lo que es peor le tienen una fuerte aprehensión, al tiempo descubriremos el porque al igual que la solución del problema que fiel al cine negro se debe a los mas poderosos, los que se sienten intocables y algunas personas que intentaron meterse con ellos.

Para esto mandan a dos asesinos a sueldo sin escrúpulos que asesinan y luego preguntan, cual personajes sacados de una cinta de los Coen, con mucho estilo y  compartiendo la mejor escena cuando la bartender Leslie (Dale Dickey, hilarante) les contesta con esos bien puestos, y por si fuera poco el clímax final con balacera en chatarreria es muy buena, una recomendable cinta de Eshom e Ian Nelms escrita por ellos mismos a los que se les debe prestar atención en sus próximos proyectos tanto por el buen hacer técnico, el clasicismo de su historia y hasta el relajo de sus chistes mala leche, y con un deseo personal de seguir las andanzas de Mike.

Calificación: Interesante

1/5/18

Cinecritica: The Post: Los Oscuros Secretos del Pentagono

THE POST: LOS OSCUROS SECRETOS DEL PENTAGONO (THE POST, EU, 2017)
Cuando tenia media hora viendo la película sobre periodismo de Steven Spielberg ya me había ganado, y no por la historia que dentro de todo es convencional por decirlo de alguna manera sino por la gran capacidad visual del director, a estas alturas el director tiene la virtud de encontrar el tono adecuado para cada guion, aquí lo logra de manera excelsa con esos tonos contraluz, los tonos grisáceos y obscuros, todo pulcro y con clase, cada toma parece un cuadro con todos en la distancia adecuada y con la iluminación perfecta, una buena banda sonora y si le sumamos un ritmo y un montaje buenísimo solo queda decir que la película técnicamente es mas que impecable, el diseño de producción, el vestuario, el maquillaje, todo esto es lo que se esperaría de un director de la calidad de Spielberg con el presupuesto que maneja pero aun asi es de aplaudirse.

Y como cada escena tiene la cámara donde debe estar a la distancia idónea uno termina encantado con la maestría del director, si a eso le sumamos un reparto de antología y un mensaje tan importante hoy en día como lo resulto en el momento que ocurrió la historia estamos ante otra gran cinta del director, la cinta cuenta los dias aciagos en que el periódico Washington Post, uno de los mas importantes en EU, cotizo en la bolsa, es decir que empezó a vender acciones, esto lo obligaba a ser un periódico diferente al de envergadura local que era hasta entonces, y eso sucedía con Katharine Graham (Meryl Streep, muy bien) como dueña y directora del periódico, a ella le había caído el puesto de rebote despues de que su marido se suicido, el talentoso hombre a quien su padre le había dejado el puesto, la mujer no tomaba las riendas y le dejaba todo a su consejero pero justo entonces se destapo un escándalo con el New York Times implicado.

Estos habían publicado unos documentos que les proporciono un analista militar donde queda patente de todas las mentiras de los múltiples presidentes que encubrieron que la guerra con Vietnam fue realizada con excusas y datos falsos, el presidente Nixon logra que un juez determine que es un peligro su publicación pero el Washington Post también los consigue y debe tomar una decisión determinante, los esconde como desean los asesores financieros e incluso la misma Graham que se llevaría entre las patas a amigos y conocidos en su muy acomodada vida, o se arriesgan a hacer lo que debe ser "la prensa sirve a los gobernados no a los gobernantes" como quiere el editor Ben Bradlee (Tom Hanks, en un papel a su nivel) aunque él y su jefa sean llevados a la cárcel, estas horas con los periodistas recabando información, revisando los documentos y armando la historia que no ha salido a la luz funciona tanto como drama, suspenso y thriller político, y ademas conocemos algo de su vida personal, uno no puede terminar mas que emocionándose cuando Graham por fin toma su papel y lo que decisión determina, la misma determinación de Ben, y aunque el final es obvio con la resolución de la corte uno esta plenamente complacido, no solo porque el mensaje es importante sino por el buen cine de Spielberg.

Calificación: Muy Bien

29/4/18

Cinecritica: Blade Runner 2049

BLADE RUNNER 2049 (IDEM, EU - GB - CANADA, 2017)
Vamos por partes, antes que nada mi parecer es que no tenia sentido realizar una continuación de un clásico como "Blade Runner" una obra maestra por méritos propios, pero a final de cuentas Scott no se quedo con las ganas y como tiene rato entregando películas que son de nivel mediano se lo encargo a Denis Villeneuve que acaba de entregar la obra mayor "The Arrival", y el resultado no es malo pero tampoco termina resultando necesario, mi sentir es que la cinta quedara como una interesante extensión del mundo de Blade Runner pero que se puede dejar pasar disfrutando de manera solitaria la grandiosa cinta original, habiendo dicho eso se pensaría que la cinta no me gusto, nada mas lejos de la realidad, la dirección limpia, pulcra, elegante y hermosa de Villenueve es exquisita, la maravillosa y preciosa fotografía de Roger Deakins con esos espacios abiertos pero claustrofobicos tenia que haber ganado el oscar, el diseño de producción de Dennis Gassner es preciosa, cada toma es arte y cada fotograma destila belleza.

Pero por otro lado la banda sonora de Hans Zimmer queda a deber y la historia aunque compleja es mas cotidiana, es decir ya no vemos a Frankenstein buscando a su creador mientras se aferra a la vida sino a un grupo de rebeldes que desean libertad y alma, entiendo las implicaciones y al inicio me empiezo a emocionar cuando el replicante Blade Runner KD6:3-7 (Ryan Gosling) mejor conocido como K "retira" a Sapper (Dave Bautista, bien) aunque este le suelte que los nuevos replicantes son asi porque no han presenciado un milagro, pronto descubrirá que el milagro es que una replicante dio a luz por lo que su jefa Joshi (Robin Wright) le ordena encontrarlo y matarlo antes de que el mundo como lo conocen colapse, asi vemos a K seguir la investigación que lo lleva a encontrar huesos, visitar a la todopoderosa corporación Wallace, recordar una entrevista conocida para el respetable, viajar a las afueras a un monstruoso orfanato mientras por otro lado vemos su día a día, su relación de amor con el sistema virtual Joi (Ana de Armas tan preciosa como siempre), como el tipo es detestado por los humanos que lo llaman pellejudo y por los mismos replicantes ya que elimina a los suyos.

La trama avanza lenta pero segura, con un  ritmo semilento y con algunas escenas memorables como el "nacimiento" de la nueva serie de replicantes y la desilucion de Niander Wallace (Jared Leto) que también quiere al niño nacido pero para llenar sus ansias de Dios, le encarga esto a su asistente Luv (Sylvia Hoeks, un buen descubrimiento para mi), pero ya sabemos hacia donde se dirige todo, por lo que la aparición de Deckard (Harrison Ford mas que bienvenido) no es sorpresiva pero si maravillosa al recobrar el tono del prota original y que disfruta con nostalgia del pasado, ademas las vueltas de tuerca funcionan y nos llevan a un crecimiento personal del protagonista que justifica la cinta, lastima que al final todo se intente resumir en algo tan vacuo como una rebelión cuando lo interesante era la emoción de un tipo que deseaba un alma, que se emociona al pensar que la tiene, que se siente ofendido cuando lo envían a matar a alguien con alma y luego le sueltan que a él le ha ido bien sin una, que toma literalmente la frase "lo mas humano es morir por una causa justa" y por supuesto la hermosa relación amorosa que tiene con Joi, que hace eco a la primera cinta (y nos recuerda a "Her"), pero por desgracia todo el clasicismo, la belleza, la elegancia, la inteligencia de esta cinta no puede evocar lo mas poderoso de aquella cinta, la poesía y el arte no pueden copiarse.

Calificación: Bien