APUESTA MAESTRA (MOLLY'S GAME, EU, 2017)
Acepto que tengo debilidad por la talentosa y preciosa Jessica Chastain, una actriz que me parece dedicada, muy talentosa y con una presencia clásica, cual actriz de antaño, y ademas subvalorada por la critica y las academias que dan premios, apunto esto porque su actuación es lo mejor y mas rescatable que tiene el debut en la silla del director de Aaron Sorkin que lo hace ademas con guion propio, y justo este es el problema, los guiones de Sorkin cada vez son mas cansinos lo que causa que sus cintas sean sobre-dialogadas, es decir le da preponderancia a los diálogos que a lo visual y esto en el cine es un gran error, es decir sus guiones parecen para teatro, o quizá sus guiones siempre han sido asi y los directores solo han tomado lo que importa, es decir los han depurado, no tanto asi en el ultimo que escribió.
Habiendo dicho esto es obvio que a Sorkin no le importa depurarse a si mismo y por el contrario esta enamorado de su verborrea, asi que tenemos mas de dos horas de personajes hablando a mil por hora y tirando diálogos e información de forma incansable lo que de alguna manera llega a agotar, en especial cuando se le da vueltas al mismo asunto, entiendo que sus diálogos son ingeniosos pero no puedes esperar que los personajes hablen en todo momento y cuando no lo hagan la voz en off de la protagonista se haga presente, una pena porquee la historia de la esquiadora olímpica Molly Bloom (Jessica Chastain, muy bien) caida en desgracia por un accidente que se muda a los Angeles para de ser mesera pasar a asistente de un miserable y terminar organizando partidas de poker clandestinas donde ganaba miles de dolares en propina seria una buena cinta en manos mas competentes.
Pero como no fue asi asistimos a Molly que esta a punto de ser enjuiciada por los juegos de poker ir con un abogado (Idris Elba) para defenderla, mientras le cuenta su vida, o mas bien como organizaba los juegos con celebridades y hasta con mafia lo cual le termino costando casi la vida y cuando uno resulto informante sus bienes y hasta su libertad, es decir la chica es una cínica que se enriquecía debido a su pericia, lastima que al final la cinta se decante por darle una moralidad que intenta ganar nuestro respeto y esas reconciliaciones que se sienten forzadas, de cualquier forma el reparto es impecable y le agarran el ritmo a los diálogos, en especial Chastain que tiene que soltar diálogos y palabras en todo momento sin que resulte cansino, lastima que Sorkin no se dio cuenta de que tenia una actriz que con una mirada o un ademan trasmite mas que mil palabras.
Calificación: Palomera