17/4/18

Cinecritica: Tarzán y su Hijo

TARZÁN Y SU HIJO (TARZAN FINDS A SON!, EU, 1939)
Un paso adelante para Richard Thorpe que tiene la oportunidad de recuperarse de la floja cinta anterior que se salvaba por un pelo de la quemazón debido al buen hacer del reparto y en especial de su potente pareja protagonista, aquí tenemos algo parecido pero la historia esta mas pensada, o por lo menos suceden mas cosas, se usa menos reciclaje, aunque los salvajes del final son los mismos y ahí hay harto reciclaje, pero en general se siente un poco mejor, ademas la adición del hijo que menciona el titulo le da un aire diferente a la relación de la pareja que ahora funciona como familia y se agradece ya que con la cinta anterior funcionaban menos como pareja, lo que si es que ese rollo de la adopción le deja a uno un mal sabor de boca, ¿me quieren decir que alguien como Tarzán es estéril? ya se que aporta a la trama pero no puedo dejar de pensar que en realidad de debe al código Hays.

Es decir como vamos a permitir que una pareja que no esta casada y vive en la selva tenga un hijo si ya dejamos claro en la película anterior que no tienen relaciones, bueno ya volviendo a la cinta y olvidándonos del mojigato código, lo cual es difícil debido a los atuendos de O'Sullivan, comenzamos la cinta con una buena escena de accidente aéreo donde el unico sobreviviente es el bebe por el ataque de salvajes, Cheeta salva al pequeño y lo lleva con Tarzan (Johnny Weissmüller) y Jane (Maureen O'Sullivan con piernon loco otra vez), Jane se enamora de él inmediatamente, a Tarzán le tomara mas tiempo pero termina amándolo y criandolo, años despues llega una comitiva buscando a los accidentados para la usual herencia, Jane miente pero al final cede y engaña a Tarzán, pero ¡oh sorpresa! los familiares tienen malas intenciones a no ser por Sir Thomas Lancing (Henry Stephenson) que si quiere al niño al grado de entender quienes son sus verdaderos padres.

Lo que sigue es el típico clímax con elefantes, corretizas de Cheeta, peleas con leones, cocodrilos y lo que se junte en el camino, con la suma del hijo, Boy (Johnny Sheffield) a la ecuación, el clímax es repetitivo pero por lo menos sigue siendo sádico y con mas cosas nuevas, creo que mas ágil y también mas justiciero, aun sigue sin ser una cinta al nivel de las primeras pero es una mejora y añade algo al universo cinematográfico a diferencia de la anterior cambiando forzosamente de alguna manera las temáticas de las siguientes.

Calificación: Palomera

16/4/18

Cinecritica: La Fuga de Tarzan

LA FUGA DE TARZAN (TARZAN ESCAPES, EU, 1936)
Dos años despues y ahora de la mano del prolífico Richard Thorpe llego la tercera entrega de la saga de Tarzan, el ya mítico rey de la selva, de nueva cuenta cambiamos de director lo que podria pensarse como aire nuevo para la saga como ocurriera con la mejor cinta "Tarzan and His Mate" de toda la saga, pero Thorpe no añadió muchas cosas, y al parecer dispuso de menos presupuesto que los demas porque aunque la producción sigue siendo buena se reciclan varias escenas y los efectos nuevos no alcanzan el nivel de los de antes, aunque para ser francos también le afecto mucho la imposición del código Hays, lo que antes tomaba tintes eróticos y nos permitía observar las magnificas curvas de O'Sullivan esta vez desaparecía para dar paso a un sistema ñoño donde los protagonistas no se comportan con instinto salvaje, solos en medio de la selva, aquí parecen una aburrida pareja de casados que esta harto el uno del otro por las décadas juntos.

Quizá solo sea mi molestia por el cambio de atuendo de Maureen O'Sullivan que ahora solo enseña sus bien torneadas piernas, bueno en realidad no, la trama aunque no tiene una mala premisa se mueve por el mismo camino que la anterior pero de peor manera, ya todos sabemos que ocurrirá y el clímax resulta soso. En un campamento estan los primos de Jane (Maureen O'Sullivan) que piden ayuda al inclemente cazador John Fry (John Buckler) que como meta real tiene cazar a Tarzan (Johnny Weissmüller tan atletico como siempre), al monte Mutia llegan los hermanos Rita (Benita Hume) y Eric (William Henry) para llevarse a su prima a que cobre su herencia, ella no quiere separarse de Tarzan pero al negarles el dinero a sus primos los dejaría en la ruina, por supuesto que ellos solo intentan llevársela para quitarle la locura de vivir ahi con un salvaje, Tarzan piensa que lo abandonan y es engañado por el rapaz tipo.

Ni siquiera la ayuda del bonachón Rawlins (Herbert Mundin) les ayudara, aunque al final el heroico hombre sacara la casta y se encargara de salvarlos de los salvajes sádicos de turno que se divierten partiendo personas en dos con dos arboles amarrados, justo esta muestra de sadismo salvaje es lo mejor de la cinta aunque no se vea directamente y por supuesto esa escena de los elefantes y chimpancés liberando a Tarzan de su jaula, lastima que lo que siga sea en su mayoria escenas recicladas, y me refiero al metraje, el final es una fusión de las escenas de la primer y segunda cinta y esto se nota bastante, se que las vi de manera continua pero dos años no eran tiempo suficiente para que las personas no lo notaran, y la verdad nunca se debió haber reciclado tanto, por lo menos el final no tiene piedad con el villano en esa cueva que da mas miedo que risa en la actualidad pero que sirve en su propósito, de ese personaje Tarzan, tan bondadoso como justo e implacable.

Calificación: Regular

15/4/18

Cinecritica: Tarzan y su Compañera


TARZAN Y SU COMPAÑERA (TARZAN AND HIS MATE, EU, 1934)
Si en la cinta anterior apunte que la cinta desbordaba sensualidad con esos juegos hasta bruscos entre los protagonistas con una Maureen que aguantaba empujones, maltratos, aventadas y jalones, y como ahora el hábil director Cedric Gibbons ya no contaba con ese tono de misterio y sorpresa que tanto ayudo a la primer cinta tenia que apostar con algo mas, y volviendo a mi primer comentario aquí no solo había sensualidad sino una clara sexualidad con una Jane (Maureen O'Sullivan, enseñando todo o casi todo en todo momento) que ya no es la niña recatada de la cinta anterior, ahora es una sensual mujer que se avienta a los brazos de Tarzan (Johnny Weissmüller mostrando sus dotes de nadador excepcional) desde alturas ridiculas y cae con gracia circense, que se baña desnuda en el rió junto a su amado en un ballet acuático que lastimamosamente no hizo personalmente, que se despiertan con amor, siguen con él y con tranquilidad le dice a su otrora pretendiente Harry (Neil Hamilton) que tiene que retirarse para cumplir con su esposo.

La cinta comienza mostrándonos la vida diaria de la pareja que se ama en todo momento, que se baña haciendo arte, que se comen con los ojos acostados, que retozan en el agua y que viven con lo que la naturaleza les da, ahi llega Harry con su colega Martin Arlington (Paul Cavanagh), el primero es convencido de ir por el marfil por el segundo aunque en realidad va a intentar de conocer a Jane de que vuelva a Inglaterra, los tipos llegan con regalos y ante la derrota de ver a la pareja deciden ir por el marfil, Tarzan no los llevara asi que hieren a muerte a un elefante para seguirlo, engañan a la pareja y Martin hiere a Tarzan quien es cuidado y rescatado por Cheeta ya que de nuevo debe rescatar a la expedición, esta vez de una salvaje tribu que come leones y que usan a estos para atacar a los pobres diablos.

De nueva cuenta tenemos escenas impresionantes, pelea con cocodrilos, la de los leones que es impresionante por lo real, extenso y peligroso que se ve, el ataque de esos indígenas sádicos y salvajes, mas que los de la primer cinta,  el sacrificio de dos personajes que si pegan al respetable, esa corretiza donde Tarzan enfrenta hipototamos, rinocerontes y guía un grupo de chimpancés hasta una terrible venganza. Sigue estando el mismo mensaje de la cinta anterior, pro naturaleza, que prefiere lo natural a lo grisáceo de la sociedad inglesa, que critica la ambición de los hombres, que respeta a los animales, que muestra los peligros de los salvajes y que nos trae de vuelta a un héroe sobrehumano que necesitaban tantos lo norteamericanos en ese entonces.

La producción es todavía mejor que en la cinta anterior y me atrevo a decir que la dirección es mas ágil, mas fluida, mejor llevada, sin escenas lentas, con tomas impresionantes, con esas tomas acuáticas sorprendentes, y una cantidad de animales bestial, leones, montar rinocerontes, y mas protagonismo para Cheeta y su hija. Y la verdad sea dicha, es la película que tiene mas escenas de antología, con la subida del monte mutia menos misteriosa pero mas peligrosa, las escenas de amor entre los protagonistas, el cementerio de elefantes, el impresionante clímax final, los desfiles de elefantes que igual cargan a los protagonistas, dejan posar a Jane, y hacen impresionantes viajes para respetar los restos de sus ancestros, y si a esto le sumamos una Maureen O'Sullivan que brilla cada que aparece, con esos ojos, y con esa ropa que muestra mas que un bikini, no hay queja siempre y cuando siga enseñando con tanto ahincó y encanto.


Calificación: Bastante Bien

14/4/18

Cinecritica: Tarzan de los Monos

TARZAN DE LOS MONOS (TARZAN THE APE MAN, EU, 1932)
Antes de visionar la mas reciente película del hombre mono decidí revisionar algunas otras cintas del personaje, no todas ya que es uno con una aportación tan extensa que casi roza las cien cintas, por lo que revise las mas importantes, las que produjo la MGM en los treinta y principio de los cuarenta, con la pareja del atletico nadador olímpico invencible Johnny Weissmuller y la preciosa Maureen O'Sullivan, los mejores Tarzan y Jane hasta la fecha, no solo por lo atléticos y creíbles que resultaban sino por la sensualidad que expedían a la pantalla. Comencé viendo esta cinta pensando que me iba a encontrar con una de esas películas de matinee que son recordadas mas por nostalgia que por su verdadero valor, es decir una cinta regular y agradable, pero me encontré con algo mas, este es el nacimiento del Tarzan cinematográfico de la mano del director W. S. Van Dyke, uno diferente al de los libros y cuyas aportaciones funcionan en pantalla.

La expedición de James Parker (C. Audrey Smith) y Harry Holt (Neil Hamilton) esta a punto de zarpar al misterioso monte Mutia donde supuestamente esta el cementerio de elefantes que les darían toneladas de marfil y muchas mas de billetes, ahi llega la hija de James, la hermosa Jane (Mauren O'Sullivan, preciosa) llega al lugar cansada de la ciudad y con ansias de aventuras, despues de algunas aventuras y de escuchar el ya clásico grito de Tarzan (Johnny Weissmüller) sin saber exactamente que es la expedición se siente agotada, y de pronto ven a ese hombre blanco que no solo vive en la selva sino que tiene poder sobre los habitantes de esta, Jane la parece bella ¿a quien no? y la rapta, la chica se da cuenta que no es un salvaje sino que es bueno e inteligente, le pide que la libere y asi lo hace pero esto solo sirve para que sean atrapados por unos pigmeos africanos que se divierten asesinando gente con gorilas, hasta que sean salvados por nuestro héroe por supuesto.

Al final tenemos ese viaje cumpliendo los deseos del viaje y la decisión de una Jane enamorada y un pretendiente derrotado que actúa con clase, es decir una buena, divertida y emocionante cinta de aventuras que nos regala a un Tarzan atlético, inventa el grito, incluye a la cómica chimpance Cheeta que solo existe de esta manera en las cintas, tenemos escenas tan buenas como la pelea con un león a mano, la del gorila, los sádicos pigmeos y el ataque de los elefantes que no rehuye a la violencia, ademas también es interesante el coqueteo de Jane y Harry que al final pierde con un hombre mas salvaje, y ademas me creí la relación que surgió entre Tarzan y Jane, con el suficiente coqueteo, la sensualidad, y los juegos que no solo quedan como me quedo con él porque me salvo, en cuanto a producción los decorados, los efectos de sonido, un diseño de producción creíble y el uso de animales reales que le suma puntos, ademas la sexualidad de los personajes y la violencia del continente africano esta ahi y se siente palpable, el mayor logro de la cinta.

Calificación: Bien

Cinecritica: Insidious: Chapter 4, La Noche del Demonio: La Ultima Llave

INSIDIOUS: CHAPTER 4, LA NOCHE DEL DEMONIO: LA ULTIMA LLAVE (INSIDIOUS: THE LAST KEY, EU, 2018)
Por estas razones no es tan buena idea que le modifiquen los títulos al pasarlos al español ya que al final terminan metiéndose en problemas como el de esta cinta, un titulo larguísimo que quiere conservar el original, seguir el hilo del cambio que hicieron a las primeras y todavía el subtitulo, ¿el resultado? un desastre, y ahora se preguntaran que porque le dedico tanto tiempo a este tema y la respuesta es que la cinta no ofrece algo mas interesante, estamos ante una derivativa cinta que como la tercera parte es una precuela y que en lugar de intentar algo original trata todos los lugares comunes de las anteriores, si desde la segunda parte ya no se hacia honor a la original la tercera resultaba un churro infecto y aburrido, con solo algunos chistes que te sacaban una sonrisa.

La verdad sea dicha ni siquiera la recuerdo mucho, sospecho que eso mismo pasara con esta cinta de Adam Robitel, aunque por fortuna es un poco mejor que la anterior, o mejor dicho menos peor, comenzamos viendo la infancia de Elise que sin duda es la mejor parte de la cinta para despues ponernos al día donde la Elise actual (Lin Shaye) no acepta un trabajo localizado en su antiguo hogar por los demonios que teme enfrentar, aunque sabemos que mas pronto que tarde emprenderá el viaje con sus patiños Tucker (Angus Sampson) y Specs (Leigh Whannell que sigue escribiendo los guiones), ahi se enfrentara al demonio este de las llaves que la atormento en el pasado.

En cierto momento la cinta intenta ponerse interesante cuando nos dice o mejor dicho nos recuerda que los peores monstruos pululan entre nosotros pero abandona ese valiente mensaje para decir que los demonios nos obligan a hacer cosas malas y que ademas pueden ser derrotados por nuestra mami con solo un ademan, lastima de final facilon ya que se habían puesto las bases para algo mejor, quizá si se hubiera intentado algo mas cómico con el dúo de bobos y su protectora, en fin nunca se animaran a algo asi, y ademas las sobrinas de Elise solo como Fanservice ¿en serio? bueno a final de cuentas lo salvable es que el final cierra el circulo terminando con las cintas de esta saga ¿o no?

Calificación: Mediocre

13/4/18

Cinecritica: Thor:Ragnarok

THOR: RAGNAROK (ÍDEM, EU, 2017)
Haciendo confesiones tengo que aceptar que la mas nueva entrega del dios nórdico de la casa marvel me divirtió en extremo, y la vi una segunda vez y me siguió divirtiendo, o incluso lo hizo todavía mas, ademas sus escenas de accion me emocionaron y me las creía, justamente porque por fin se abrazo lo que todos hemos sabido siempre, estas películas son pura fantasía y no hay que tomárselas tan en serio, por ello mismo me sorprende que los fanáticos de la marvel, esos que aplauden las babosadas de "Iron Man" que con cada revisada caen muchos puntos al verles mas fallas se hayan hasta indignado con esta entrega que dizque no respeta la seriedad y complejidad del personaje, ahora resulta que los cómics son escritos por Hermann Hesse o Franz Kafka, por favor, bajenle menos, se que no solo quieren sino que necesitan que sus cómics favoritos se pasen viñeta por viñeta pero para eso ya estan los cómics que tanto adoran, ademas si vieran mas cine sabrían que de pasarlos asi la cinta resultaría pesada y simplona, y si, supongo que existen excepciones pero saben a que me refiero.

En lo particular esta cinta del ascendente director Taika Waititi es un agradable desmadre desbocado donde por fin me mantuve pendiente e interesado en todo momento, no vaya a ser que me pierda un chiste, y que funciona como película por si misma sin necesidad de servir solo como puente o conexión a las aburridas cintas de los Vengadores, desde el inicio sabemos que la cinta es cómica, el director se especializa en esto y ver a Thor (Chris Hemsworth presumiendo su buena vena cómica) colgado en cadenas mientras un villano de fuego se quiere aventar sus discursito y no puede es la perfecta entrada, dragones cortados a la mitad, un guardián galanteando Skurge (Karl Urban) y una obra teatral burlándose de los sucesos de la aburrida "Thor: The Dark World" con múltiples cameos; Sam Neill, Luke Hemsworth y Matt Damon, todo esto ya nos avecina la cinta que veremos.

Pero también es emocionante y hay conflicto cuando Odin (Anthony Hopkins) se desvanece anunciando a sus hijos la llegada de su hermana Hela (Cate Blanchett, divirtiéndose como desquiciada) que como si nada destruye el martillo y envia a Thor a un mundo lejano gobernado por un desquiciado amo (Jeff Goldblum robandose cada escena) y su sádica ayudante (Rachel House), ahi Thor se topa con la ultima Valquiria (Tessa Thompson), Hulk/Bruce Banner (Mark Ruffalo) y su hermano Loki (Tom Hiddleston), pelea por su vida en la arena, busca la manera de volver a enfrentarse con su invencible hermana, y se desespera para llegar a ayudar a Heimdall (Idris Elba), vamos que si quieren peleas las tendrán, peleas de naves espaciales, un clímax impresionante y hasta sorpresas aqui y alla, y si ademas le sumamos un reparto que se divirtió de lo lindo, con un Thor que igual es cínico y descarado, tonton, y hasta se comporta como adolescente, con Chris riéndose de él en todo momento, con una villana que suelta frases hilarantes con una seriedad ridícula, un tramposo por aquí, un gigante tonto por alla, una alcohólica peleonera por acá, y un mundo hermoso que despliega colores e imaginación no podemos pedir mas, ¿la mejor película del mcu? por supuesto.

Calificación: Bastante Bien

12/4/18

Cinecritica: Victoria y Abdul

VICTORIA Y ABDUL (VICTORIA & ABDUL, REINO UNIDO, 2017)
¿Sera que soy demasiado romántico? en lo personal me gusta que el cine sea un compilado de todo, es decir que el maquillaje, diseño de producción y el vestuario formen parte integra de la cinta, y cuando este es al estilo clásico, sin efectos digitales, con un perfecto trabajo artesanal por lo menos es un logro que me llama la atención y que eleva la cinta, a veces las cintas que tienen esto son cintas menores justamente porque piensan que con esto ya cumplieron y no deben entregar nada mas alla, pero ese no es el caso de esta cinta del veterano director Stephen Frears que logra una bonita y carismática cinta de epoca con un reparto sorprendente (Olivia Wilde, Michael Gambon, etc.) y una actuación de antología, la cinta gano el oscar a mejor vestuario, mi favorita era otra pero esta era la segunda opción, y es que por producción no hay nada malo que decir, todo es perfecto, vestuario, diseño, maquillaje y hasta efectos.

En cuanto a la historia tenemos una supuesta historia secreta que se intenta pasar por importante pero que mas bien es una anécdota pintoresca, la relación de amistad que tuvo en su ultima etapa de vida la reina Victoria (Judi Dench, esplendida) con el hindú Abdul Karim (Ali Fazal), al comienzo los tipos son trabajadores de los ingleses en la India y por simple política se los llevan a que entreguen una medalla a Inglaterra, Abdul porque es alto y el otro no tan alto Mohammed (divertidisimo Adeel Akhtar), ahi Abdul no sigue las reglas y mira directamente a una reina Victoria harta de las reuniones, hilarante como la reina se duerme en la ceremonia y como come desesperada para terminar pronto el suplicio, a la reina le llama la atención y lo hace llamar, sus costumbres y tradiciones le interesan y los hace sus empleados personales.

De aquí sabemos lo que ocurrirá, terminan teniendo una amistad que es mal vista por la corte que intenta revelarse, al final ocurre lo obvio, es decir la aceptación de lo diferente, pero lo que veo mas importante es la amistad entre dos humanos pero bueno, lo que me agrada es el personaje de Abdul, un tipo inteligente, carismático, parlanchin, pero con un toque de sinvergüenza, es decir, sabemos que el tipo cae bien y que le tiene cariño a la reina pero es imposible darnos cuenta de que aprovecha esto para tener prerrogativas en el poder, el tipo esconde que esta casado, y aun asi coquetea con la octogenaria mujer, le dice que es poeta cuando es obrero, tiene una enfermedad grave y nunca comenta nada, es decir Abdul es astuto aunque cae bien, justo lo que piensa la solitaria Victoria, pero aun asi la relación es bonita, y divertida, con una Dench en su mero mole.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Mas Fuerte que el Destino

MAS FUERTE QUE EL DESTINO (STRONGER, EU, 2017)
Cuando uno lee la sinopsis no puede mas que pensar que esta sera una pedante cinta chantajista y patriotera, algo hay de eso pero para ser francos el director David Gordon Green y su reparto salvan esto de ser una caricatura y le dan cierto espíritu, es de admirar que el director rehuye las posibilidades de irse por el camino fácil y cada que parece que va a caer le saca la vuelta, bueno, casi en todo momento, cuando llega la inevitable transformación algo hay de ese dejo chantajista y mas aun cuando se recurre a un cliché tan usado en el cine, no sabría decir que tanto se parece a la realidad pero si asi sucedió no hay nada que hacer, y por el potro lado tenemos a Jake Gyllenhaal, ese monstruo de la actuación que puede hacer de una persona tan carismática como repugnante.

Justo eso logra con su protagonista, un tipo irresponsable e indolente que solo se preocupa por su mismo, que era un borrachales antes de que le sucediera la tragedia y lo sigue siendo despues de ella, que representa a una sociedad necesitada de ídolos falsos y con una necesidad patriotera cada vez que su país se ve minimamente amenazado. Jeff Bauman (Jake Gyllenhall luciéndose) es un trabajador irresponsable que se preocupa mas por ver jugar su equipo en el bar ya que piensa que les da suerte, que descuida a su novia, y que no tiene mayores pretensiones en la vida, pero el tipo quiere volver con su hermosa y centrada novia Erin (Tatiana Maslany, bien) por lo que le hace un cartel y la espera en la meta del maratón de Boston, con tan mala suerte que le toca sufrir el atentado en carne propia.

Con su ayuda atrapan a los culpables pero eso no le devuelve sus dos piernas, el tipo se convierte en un símbolo para la ciudad, algo que no le sienta bien y que toma de la peor manera, faltando a terapia, llevando excesos, y siendo grosero con su novia, manipulado por su madre (bienvenida Miranda Richardson) va a inaugurar juegos, ondea banderas y da entrevistas hasta que llega al fondo para ser redimido cuando escuche la historia del tipo que le salvo la vida, lo dicho, algunas escenas buenas como cuando desairan a Oprah por amor propio, pero junto a otras como ese comercial a una cadena comercial, una cinta que se salva de la chamusquina gracias a que el director no cae en chantajismos y a un reparto que merecía una mejor historia.

Calificación: Palomera

11/4/18

Cinecritica: Asesinato en el Expreso de Oriente

ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE (MURDER ON THE ORIENT EXPRESS, REINO UNIDO - MALTA, 2017)
Adaptar a Agatha Christie es muy complicado, sus libros con complejos y con muchos personajes, las pistas son dejadas de manera inteligente, se sugieren, empujando al lector a tratar de resolver los misterios, casi siempre son fallidas pero algunas son mas que honrosas excepciones y terminan siendo verdaderas joyas, claro que han sido cientas las adaptaciones y por ello la probabilidad es mas alta, hace décadas la escritora inglesa era garantía de éxito, las personas querían ver sus historias en pantalla, o conocerlas de esta manera, ahora eso parece muy lejano, los mas jóvenes solo quieren ver sus cómics en pantalla y los grandes escritores han pasado a ser relegados a un selecto grupo al que llaman nostálgicos, por fortuna todavía hay quien se arriesgue como Kenneth Branagh, un especialista en llevar libros de la literatura inglesa a la pantalla, en especial Shakespeare, aquí se decanta por una historia complicada logrando luces y sombras.

Aunque aplaudo el valor de llevarlo a pantalla grande en esta epoca lo importante es la calidad de la cinta, en lo personal me gusto, la cinta se mueve agilmente, con movimientos de cámara con clase y estilo, travellings magníficos y unos planos formidables, el director Branagh logra un estilo entre antiguo y novedoso aprovechando las nuevas tecnologías, y la historia es tan buena como el primer dia, los cambios que existen son mínimos y ademas nos regalan un clímax formidable, lastima de las persecuciones que son metidas con calzador y que eran innecesarias, un error del director intentando no aburrir a los nuevos espectadores, cuando la realidad es que ellos ni le darán la oportunidad. Hercule Poirot (Kenneth Branagh, bastante bien) acaba de resolver un caso referente a la iglesia del santo sepulcro, aquí se nos muestra de forma perfecta como es el personaje, un obsesivo compulsivo que necesita todo limpio, impecable, igual, y que tiene manías irritantes, tanto como su genio para ver las discrepancias como nadie mas.

Es invitado por Bouc (Tom Bateman) al expreso de oriente donde el pillo Ratchett (Johnny Depp) le pide protección y tiempo despues aparece muerto siendo los viajantes los posibles asesinos porque el tren estaba en movimiento, asi el detective Belga debe lidiar con un grupo variopinto donde cualquiera puede ser el asesino; el contador MacQueen (Josh Gad), la princesa Dragomiroff (Judi Dench), la bella divorciada de edad Hubbard (Michelle Pfeiffer), la creyente Estravados (Penelope Cruz), el racista medico Hardman (Willem Dafoe), el mayormodo Masterman (Derek Jacobi), el Dr, Arbuthnot (Leslie Odom Jr.), la maestra Debenham (Daisy Ridley), la asistente Schmidt (Olivia Colman), la condesa Andrenyi (Lucy Boynton), su iracundo marido (Sergei Polunin), el trabajador Pierre Michel (Marwan Kenzari) y el nuevo empresario Marquez (Manuel Garcia-Rulfo), con esto y una cantidad de pistas raras y los interrogatorios Poirot debe resolver un misterio que tiene la fuerza de la historia original y un buen hacer solo lastrado por momentos fuera de lugar que son borrados con un clímax que nos enchina la piel y el bigote mas impresionante de Inglaterra.

Calificación: Interesante

10/4/18

Cinecritica: Six Shooter

SIX SHOOTER (IDEM, REINO UNIDO - IRLANDA, 2004)
El sello de Martin McDonagh es el humor negro, la mala leche, el llevar a personajes imperfectos a situaciones limites, ya lo apuntaba con este cortometraje que gano el oscar en el 2005, en menos de media hora vemos un humor negrisimo donde como acostumbra el director no deja títere con cabeza, la esposa de Donnelly (Brendan Gleeson, bastante bien) acaba de morir y el tipo ni siquiera lo ha podido asimilar cuando el medico casi lo corre porque ¡demonios! ha habido muertes de bebes por muerte súbita y una mujer fue asesinada por su hijo, ni siquiera le quedo algo de cabeza, el tipo toma el tren y su compañero es un chico parlanchin (Ruaidhri Conroy, bastante bien destrampado) que se suelta diciendo sandeces al por mayor, es estúpido, racista y no cuida sus palabras, habla mal de actores, músicos y hasta alaba cierta tragedia ocurrida años antes.

Una pareja esta sentada a un lado y se ven muy acongojados, el chico ni lo piensa y los increpa molestándolos, despues se sabe que su bebe murió súbitamente a lo que el chico los culpa, todo se comienza a calentar y Donnelly los cambia, pero apenas un tiempo con el chico le basta a la mujer para tomar una terrible decisión que ademas lo acorralara cuando se descubra un secreto. De antemano sabemos lo que va a venir pero no por ello deja de ser interesante, sobretodo cuando el cínico tipo cuenta la historia de una vaca que explota por un gas contenido, tan hilarante como surrealista.

Una historia mala leche con muchísimo humor negro y que va juntando hilos desde el inicio hasta que todo converge, que no tiene misericordia con su protagonista al que no le da un escape, ni siquiera uno horrible, pero uno no puede evitar reir ante su "Oh Jesus, what a fuckin day".

Calificación: Bien