17/10/17

Cinecritica: Viene de Noche

VIENE DE NOCHE (IT COMES AT NIGHT, EU, 2017)
La segunda película de Trey Edward Shults es la primera que veo del director y resulta interesante pero con algunos errores que no dejan de molestarme, una cinta con una premisa sencilla que trata sobre temas muy importantes pero que molesta por su obvia pretenciosidad, desde el inicio con las pinturas mostrando la peste que asesta el mundo pero lo que viene detrás de ellas, una familia se ve obligada a asesinar y quemar el cuerpo de un viejo que esta enfermo con esa peste que ha aniquilado a todo el mundo, en una casa en medio de la nada viven el padre Paul (Joel Edgerton), la madre Sara (Carmen Ejogo) y el hijo Travis (Kelvin Harrison Jr.) quienes nunca salen de noche y viven aislados y desconfiados de todo el mundo, en su casa entra Will (Christopher Abbott) que les indica que tiene una familia, el desconfiado Paul decide ir a ver si es verdad con la promesa de comida y regresa con la joven Kim (Riley Keough) y el niño pequeño Andrew (Griffin Robert Faulkner).

De aquí las relaciones que se dan entre las dos familias, la desconfianza pero también el placer de la pareja adulta con hijo casi adulto a la felicidad e inocencia de un matrimonio joven y con un pequeño inocente, pero a final de cuentas la paranoia nunca se va, siempre esta ahi y algunos de ellos parecen hacer cosas extrañas pero es solo por la situacion en la que estamos, si le sumamos un adolescente dolido por la muerte de su abuelo, sugestionado y con deseos carnales para con la mujer del tipo que llego la cosa se pone mas pesada, esto lo sabemos mas que nada por los sueños/pesadillas que tiene que optan por el susto facilon de subir el sonido y brincar, lastima porque son escenas que manchan la película y que rompen la atmósfera de la misma.

Ademas lo siento pero Harrison nunca pudo transmitirme tanto como el director deseaba, y es que cuando los demas estan en escena se lo comen con facilidad y lo desaparecen, Edgerton es un ejemplo de ello pero también con Keough lo hace, de todas maneras es meritorio el ambiente y la fotografía sin usada, con colores fríos por la mañana y una opresión bien filmada por la noche, y el final no me parece tramposo, solo me indica lo contradictorio que es el personaje de Travis que es tanto verdugo como ángel sin que pareciera tomar nunca ninguna de las dos funciones, una muestra del terror que causa el miedo humano, a nosotros mismos que se ve opacado por los defectos ya mencionados.

Calificación: Competente

16/10/17

Cinecritica: La Cura Siniestra

LA CURA SINIESTRA (A CURE FOR WELLNESS, EU, 2017)
El mas reciente largometraje de Gore Verbinski no es tan fallido como la mayoria apunta, tiene algunos momentos buenos y logra durante todo el metraje una atmósfera gótica y enfermiza que causa deleite a los fanáticos del terror de antaño, de ese que se servia mas de la atmósfera y envolvernos que en los golpes de efecto, solo por ello la cinta ya merece la revisión, es cierto que es demasiado pretenciosa en momentos, una cinta de terror de casi dos horas y media lo es, pero esas pretensiones siempre las ha tenido el director y ademas aqui regresa al terror con una historia propia y guion de Justin Haythe que si sabemos entregarnos se convierte en un pesadillesco deleite surrealista. Estamos en la actualidad y el ambicioso Lockart (Dane DeHaan, bien) se ha convertido en un ejecutivo de una importante empresa, no sin hacer las cosar turbias y por ello es enviado por sus déspotas jefes de la mesa directiva a ir por el CEO de la empresa que parece haber enloquecido en un spa en los alpes suizos, pero que ahora necesitan para una fusión millonaria.

Cuando llega Lockhart al lugar de inmediato nota que algo esta mal, el conductor le indica las leyendas que existen y que nadie vuelve de ahi, cuando llega todos estan felices y contentos pero la falsa cortesía de los empleados lo exasperan, y cuando intenta salir un accidente lo imposibilita y lo lleva a la cama donde el Dr. Heinreich Volmer (Jason Issacs, bastante bien) lo invita a recuperarse, Lockhart busca a Pembroke quien parece salir de su ensimismamiento, pero al intentar escapar resulta que todo el pueblo de abajo esta confabulado o mínimo tienen miedo y Pembroke ha decidido quedarse y lo desconoce, Lockhart se queda varado en el lugar donde la gente parece feliz pero insana, donde el que piensa o habla un poco desaparece, donde la eterea joven Hannah (Mia Goth, deliciosa) parece saber mas de lo que dice y es el unico resquicio de pone sanidad del lugar, una niña atrapada en el cuerpo de una adulta que no sabe nada del mundo y en en Lockhart alguien diferente a los vejestorios sin vida que moran ahi.

La cura de la que habla Volmer parecen ser las preocupaciones modernas, la ambición, el engaño, el deseo, y sus hidroterapias parecen llevar todo eso lejos, claro que por ahi aparece un extraño gusano casi imperceptible en el agua, o las personas aparecen en contenedores llenos de agua como si estuvieran ahogados, o simplemente son zombies haciendo ejercicios, Lockhart siempre esta merodeando, escuchando mas de esa leyenda del barón y su esposa quemados en el pasado, que hacian experimentos, que la mujer estaba enferma, la historia se va llenando mientras se descubre el terrible secreto del lugar hasta que llega el enfermizo final, si algo se le puede reclamar es que se ve venir desde mucho antes pero para aquellos que se quejan de la falta de "realismo", pareciera que nunca han leído terror clásico, o buen terror, vamos que parece que si no se les explica todo a cabalidad con un guion tipo blockbuster se molestan, a esos no les gusta el terror y por ende deben buscar en otro lugar porque el final es el indicado.

Calificación: Vale la Pena

15/10/17

Cinecritica: Estación Zombie: Seúl

ESTACIÓN ZOMBIE: SEÚL (SEOULYEOK, COREA DEL SUR, 2016)
La hermana gemela o pieza de acompañamiento de "Train to Busan" se vende como una precuela de la anterior pero mas bien es una historia paralela en el mismo mundo que el director y guionista Yeon sang-Ho aprovecha para hacer la critica social política y gubernamental que ya estaba en la cinta del tren, pero esta película es mucho mas oscura y pesimista y deja una sensación mas dolorosa, y por ello justamente es que funciona mejor como acompañamiento, con una animación funcional que no presume mucho, de hecho por momentos se ve hasta lenta y por otros es fluida y con muchísimo detalle, pero lo importante es la historia que comienza de manera implacable con la critica social, un mendigo esta herido y nadie le presta atención ni lo ayuda, el unico joven que lo intenta se ve repelido por el olor que despide, no sabemos que le sucedió ni porque esta herido, su compañero al darse cuenta se pasa el día buscando ayuda y un refugio para el herido pero se encuentra con dependencias de salud indiferentes, tipos que solo piensan en ellos y una sociedad harta de cargar con ellos.

Pasa lo inevitable y el tipo se levanta y empieza a contaminar a todos los mendigos que se refugian en la estación, y con suerte a todos los que tuvieron la culpa de que esto haya sucedido, mientras la guapa Hye-sun le reclama a su novio nini Ki-woong que no quiere seguir prostituyéndose, pero el tipo solo piensa en sacar dinero fácil para pagar el alquiler y jugar todo el día, despues de la pelea la abandona y va a disculparse con el cliente que resulta ser el padre de Hye-sun, Suk-gyu se hizo pasar por cliente para encontrar a su hija a la que no ve hace rato, pero justo en esto el apocalipsis zombie explota y con ello la chica se ve obligada a huir junto a los vagabundos con quienes se refugia en una cárcel donde unos idiotas policías hacen de la suya, por otro lado el novio bueno para nada busca a su novia junto al papa de la misma que no se detendrá ante nada, primero sobreviviendo a los ataques en los departamentos, por las calles, en un hospital y lo que se ocupe para encontrar a Hye-sun.

Mientras la chica corre por las vías, por la estación, y termina en una calle donde los zombies los atacan por un lado mientras del otro la policía no los deja pasar, es decir los encajonan para morir, ¿acaso la mejor salida frente a un gobierno al que no le importan las vidas ni las bajas? justamente eso momentos de critica social y a instituciones es lo que mas marca la cinta, los de salud no estan preparados y son indiferentes, nunca se comunican entre ellos, los policías estan pero no existen, el ejercito solo llega a matar a los que puede, el gobierno no reacciona ni ayuda sino que estorba, y por supuesto una sociedad donde todos se preocupan por ellos mismos, primero y despues yo, despues de todo como apuntan varios personajes, la patria, el gobierno los uso y ahora que son prescindibles les paga con una bala en el pecho, es cierto que existen algunas acciones heroicas pero son vagas y con esa vuelta de tuerca y el doloroso final de guillotina nos queda claro el pensar del director.

Calificación: Bien

14/10/17

Cinecritica: I Am a Hero

I AM A HERO (IDEM, JAPON, 2015)
En una escena clave de la cinta el mangaka perdedor y dejado Hideo Suzuki (Yo Oizumi, bien) ha sobrevivido al ataque de zombies de un maravilloso plano secuencia donde unos corrían por sus vidas, otros no sabían ni que pasaba, algunos eran atropellados y el muy zopenco intentaba ayudar a quienes obviamente ya estaban convertidos, y para salvar a una colegiala toma su rifle de caza y salva el dia, o por lo menos eso imagina porque la realidad es que francamente estorba y apenas si se sube a un taxi por ayuda de la chica Hiromi (linda Kasumi Harimura) y un hombre de negocios, esta es la temática que nos trae el director Shinsuke Sato basado en el manga del mismo nombre del mangaka Kengo Hanazawa, es decir la de un pobre diablo que se ve obligado a ser un héroe como indica el titulo o a morir por la horda de zombies, una que hábilmente nunca se explica y cuyo primer indicio es la noticia de una mujer que mordió un perro, algo tan extraño que la reportera primero lo indica al revés.

Los primeros minutos son buenísimos y sirven perfectamente como critica social, algo en lo que el genero de zombies es especialista en buenas manos, pero esta vez no de EU o Reino Unido, ni siquiera de los Coreanos, esta vez estamos en Japón y ello lleva sus características y criticas propias, la cinta nos muestra al común Hideo, un asistente de manga que hace mas de una década gano un premio a mangaka nuevo pero a partir de entonces no a podido repuntar, como asistente del mangaka solo dibuja los escenarios y personajes sin tener nada que ver con la historia y por ello sin el nombre, reconocimiento y dinero que esto da, pero aun asi se imagina dando un sentido discurso de como el manga es el arte mas representativo de Japón y uno de los que se mantiene mas incorrupto, claro que esto solo lo imagina y seguirá teniendo estos sueños que solo existen en su mente y que siempre nos caen como balde de agua fría, pero siempre hilarantes.

Su jefe es un vago que no sabe como continuar la historia, que les exige demasiado con esas malditas fechas de entrega y que tiene una relación con su discípula, junto a Hideo dos tan perdedores como el, uno que no habla y otro que no calla nada a pesar de ser tan fracasado como los otros dos, en casa Hideo es esperado por su novia Tekko (linda Miho Suzuki) que no puede soportar mas tiempo que su novio despunte, ambos tienen mas de treinta años y sigue siendo bateado, vive en un mundo de mangas y guarda celosamente un rifle de caza que nunca usa, termina corriéndolo para al día siguiente llamarle pidiendo perdón, pero lo que encuentra Hideo es una mujer que lo ataca y a la que termina matando, en el trabajo es una masacre y todos se matan a batazos o como pueden, al correr se enfrenta a una horda en el plano secuencia mencionado, y de ahi a una magnifica persecución que lleva a los dos a huir al monte Fuji donde supuestamente el virus no llega.

La conocemos a ella y que quizá esta contaminada, de todas formas Hideo le promete cuidarla y cuando ella quede en un estado raro casi zombie lo hará, ya sea de los zombies que atacan, de los sobrevivientes del centro comercial, y de las traiciones y cambio de poder que se dan, porque cuando lleguen a esa lugar en el monte solo Tsugumi (Masami Nagasawa, bastante bien) se porta como humano, los demas se han convertido en unos tipos sedientos de poder, anhelan el rifle de Hideo, se traicionan, y esto solo lleva a un desastre en el clímax de la cinta donde el cobarde, tonto y buenazo Hideo deberá comprobar de que esta hecho en un final que quizá se alarga demasiado pero que increíblemente emociona y se disfruta, todo ello con un ritmo adecuado, escenas de accion estupendas, personajes que interesan aunque sean clichés, el friki, la colegiala, efectos especiales muy buenos, una banda sonora que cumple y una fotografía limpia y sucia cuando debe, pero lo mas interesante son esos zombies contorsionistas que siguen manteniendo parte de su personalidad anterior, la mujer que quiere comprar, el tipo que habla por celular, el atleta que sigue brincando, esos detalles que son divertidisimos e hilarantes logran que cobren personalidad propia y nos señala que no estamos muy lejos de su comportamiento.

Calificación: Bastante Bien

13/10/17

Cinecritica: Z: La Ciudad Perdida

Z: LA CIUDAD PERDIDA (THE LOST CITY OF Z, EU, 2016)
El coronel Percy Fawcett (Charlie Hunnam, bastante bien) se ha pasado la vida en las sombras sin reconocimiento alguno por el gobierno y la milicia por causa de su padre borracho y jugador, se pasa los días entrenando a los jóvenes cadetes pero queda muy claro que sus capacidades estan por encima de esa sencilla función, por fin el destino le concede la posibilidad de cumplir su sueño y formar parte de la historia cuando sea enviado a delimitar las fronteras de Bolivia y Brasil para evitar la guerra,  y por supuesto para que no sean afectados en el redituable negocio del caucho, Fawcett viaja a Brazil junto a Henry Costin (Robert Pattinson, bien) y algunos indígenas que lo guiaran en su camino, despues de pasar a los acaudalados dueños del caucho que viven de manera estrambotica con todo y opera en medio de la jungla, en ese viaje irreal Percy y su grupo se embarcan durante semanas por el rio y se enfrentan a indígenas, el clima y la fuerza de la naturaleza.

Al final logran su cometido y regresa como un héroe, ademas con la certeza de que existe una civilización que no se ha descubierto y que podría ser tan avanzados o mas que ellos, de esta manera se embarca en un nuevo viaje esta vez con el héroe ricachon James Murray (Angus Macfadyen) que quiere parte de la gloria de ese "El Dorado", de esa ciudad Z que nombra Fawcett, el segundo viaje es mas complicado con menos ayuda a pesar de llevar mas equipo, el principal problema es Murray que resulta ser un cobarde pusilánime que pone en peligro todo el viaje con sus debilidades y rabietas, aun asi Fawcett trata con una civilización indígena y descubre un nuevo mundo a pesar de que se queda dolorosamente cerca de su ciudad soñada.

Para todo esto Fawcett se tuvo que enfrentar a la prensa y a su propia familia que no lo conoce, una maravilla el feminismo real y bien encausado de su mujer Nina (Sienna Miller, asombrosamente bien) que busca su propio lugar y metas desde su posibilidades, y el entendimiento de ambos de que ella no puede lograr algunas cosas pero es mejor en otras para lograr la meta, al regresar de la segunda expedición la situacion es peor, si la vez anterior se reían de sus creencias esta vez es atacado vilmente por la RGS y un traicionero Murray que detienen sus expectativas, de aqui asistimos a la gran guerra donde Fawcett y sus hombres son vencidos y queda casi ciego, años despues Fawcett es apoyado por su hijo Jack (Tom Holland) para una tercera expedición que es apoyada por todo el mundo queriendo ganar a los norteamericanos, Percy y Jack van a buscar la ciudad y se enfrentan a los mismos peligros de antes, visitan a los caníbales y finalmente llegan al final del camino donde se encuentran las pruebas pero se topan con algo tan mágico como impredecible, todo esto dirigido de manera esplendida por James Gray que sabe manejar el ritmo y tono de la cinta, con valores de producción muy bien cuidados, un reparto ingles impecable y por supuesto ese sentimiento de aventura mágica, es decir es la mejor vuelta al cine de aventuras que fue tan usado en antaño y que sigue sintiéndose tan bien como siempre, mágico y emocionante al mismo tiempo que descubrimos junto al protagonista y nos empapamos de su obsesión y su ambición sin limites.

Calificación: Bastante Bien

12/10/17

Cinecritica: Guardianes de la Galaxia Vol. 2

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.2 (GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2, EU, 2017)
La primer cinta de los guardianes de la galaxia era una apuesta fresca y despreocupada de la casa marvel que apostaba con el director James Gunn y les resultaba, por lo que resulta hasta extraño que esta secuela nos de un bajón en la calidad tan notorio, escrito por el mismo Gunn la cinta tiene las mismas virtudes de la anterior pero también ahi esta su pecado, la banda sonora con canciones oldies era lo mejor de la cinta anterior y a sabiendas de eso esta se excede en el uso de ellas muchas veces hasta sin sentido y ya cualquiera las pone quitandole a Quill (Chris Pratt) su característica, y aun asi son lo mejor de la cinta por mas fortuitas que sean, lo siguiente es el humor, si la vez anterior se sentía fresco y natural esta vez se siente forzado y se quiere usar siempre en todo momento haciéndonos sentir hasta incómodos ya que sabemos que nos quieren obligar a reír y varias veces solo sonreímos con pena.

Las escenas de accion también se salieron, estan bien montadas y filmadas pero ninguna se toma en serio y por ello ya sabemos que nuestros héroes no tienen ningún peligro, siempre por mas difícil que parezca la situacion estarán bien, no hay tensión ni emoción, todo lo hacen ver fácil tanto que se dedican a la comedia física en lugar de pelear bien, el villano resulta demasiado obvio, por Dios se llama Ego (Kur Russell, de lo mejorcito del filme) y su plan no tiene ni pies ni cabeza y al final solo se pone de pechito para que lo eliminen, su meta parece algo normal y con mas posibilidades de ver las implicaciones del pensar diferente de un padre y un hijo pero echan todo por la borda con eso de que Ego mato a la mama de Quill y lo convierten en una caricatura.

He aquí el principal defecto del padre, demasiado tiempo perdido en sentimentalismos, que si Quill sufrió mucho por ser huérfano, que su mama se murio, que su padre Ego no lo quiere bien, que su papa adoptivo Yondu (Michael Rooker, lo mejor del filme) si lo quería y solo lo protegía, que Nebula (Karen Gillan) solo quería una hermanita y se hacia la que quería matar a Gamora (Zoe Saldaña), que Rocket Raccoon (voz de Bradley Cooper) solo es un hablador para ocultar su sufrimiento, tan bien que me caia, y asi un largo etc., lo mas rescatable las formidables canciones, el bebe Groot (voz de Vince Diesel) del que se abusa un poco, Drax (Dave Bautista, bien) que se salva de los chantajismos sentimentales y demuestra buena vis cómica, supongo que Gunn sabia que la película se le estaba cayendo ya que el larguísimo clímax final resulta aburrido y justo cuando pensé que estaba ante una mala película con un sacrificio final resulton y un bien filmado sepelio con multitud de cameos salva las papas del fuego.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Bajo la Arena

BAJO LA ARENA (UNDER SANDET, DINAMARCA - ALEMANIA, 2015)
No soy fanático de las películas académicas, es decir las cintas que parecen pensadas para ganar premios, pero esta me pareció interesante debido a que toca un tema de esos que los judíos parecieran olvidar o mantener en la penumbra de la historia, de hecho el director Martin Zandvliet señala en la entrevista que viene en los extras del dvd que no encontró ningún libro que documentara el suceso a pesar de que todos saben que sucedió y hay muchas pruebas, es decir los campos de concentración donde murieron mas de seiscientos mil alemanes despues de la segunda guerra mundial, todos en diferentes países donde de una u otra forma se cobraron la afrenta que sufrieron al ser derrotados, no es una venganza por daños sino por orgullo, es decir como bien apunta el director y guionista toda la población fue cruel y los dejaron morir de hambre, como carne de cañón y avergonzandolos porque tenían permiso de todo el mundo de hacerlo.

Esto queda claro en la primera escena donde el sargento Carl (Roland Moller, bien) medio mata sadicamente a un soldado alemán prisionero solo porque si, a él le encargan limpiar la playa de Dinamarca de minas que pusieron los alemanes en la guerra, para ello usan a los prisioneros que son apenas unos sobrevivientes y donde obviamente son recurso descartable, ahi Carl los trata como basura mientras van muriendo uno por uno sin siquiera comer e irremediablemente el tipo duro cedera poco a poco para formar un vinculo con ellos aunque sepa cual va a ser su final, mientras los alemanes que estan formados por los usuales caracteres diferentes luchan por sobrevivir, roban para comer, se rehúsan a morir y sueñan con volver a su pais para ver a sus familias, reconstruirlo o formar su propia empresa aunque en el fondo saben que volver es imposible y solo les queda una salida.

Al final la cinta si resulta demasiado convencional pero la fuerza de las imagenes que pone Zandvliet no puede negarse, al igual que el ritmo, el manejo del reparto donde todos los jovenes realizan un trabajo impecable; Louis Hofmann, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Belton, Oskar Belton, etc., y en especial los momentos de suspenso y tensión donde hasta nosotros tememos que nos explote la mina en cara y nos sudan las manos al verlos desarmar las bombas, el sonido es impecable y eso nos sumerge en la escena, ademas no se sabe quien morirá, nunca se nos avisa desde antes, la muerte llega de forma súbita justo como en la vida real y por eso es mas chocante, la banda sonora cumple bien y los trabajos técnicos con impecables, las relaciones estan bien construidas y el villano cumple la función, lastima que el final sea tan resulton, aunque como bien apunta en los extras, es una libertad que se toma porque la realidad es que no dejaron escapar a nadie, de hecho solo encontró una persona que sobrevivió y ademas la dolorosa marcha de la muerte era lo que se hacia desde el inicio, quizá una película mas real habría sido mejor pero aun asi esta no resulta chantajistas y eso se agradece.

Calificación: Interesante

11/10/17

Cinecritica: El Cliente

EL CLIENTE (FORUSHANDE, IRÁN, 2016)
La cinta comienza con un magnifico plano secuencia que nos muestra como los inquilinos de un edificio de departamentos tienen que salir apresuradamente a mitad de la noche porque los trabajos que estan haciendo a un lado estan tumbando el edificio, Emad (Shahab Hosseini, muy bien) se regresa y deja sola a su mujer Rana (Taraneh Alidoosti, bastante bien) para ayudar a una persona que no puede valerse por si misma y al final la cámara toma a las excavadoras y el cristal se va cuarteando, desde aquí el director nos explica el tema de la cinta donde el marido Emad intenta ser un ciudadano ejemplar por encima de la relación con su esposa que desde entonces empieza a mostrar unas grietas que ya nunca podrán repararse y que inevitablemente quebraran la relación. Estos dos actores estan representando una obra basada en el libro "La Muerte de un Vendedor" de Arthur Miller que juega como representación de la propia vida que estan viviendo los protagonistas donde el protagonista es humillado de manera cada vez mas insistente y se vuelve mas patético.

El director Asghar Farhadi escribe un guion muy inteligente que logra tocar nuestras fibras mas sensibles con apenas diálogos, pocas palabras pero precisas y dolorosas, con un reparto que con miradas y gestos trasmiten todo lo necesario, con apenas aspavientos para mostrar como se va desmoronando el matrimonio de una pareja aparentemente estable que con un empujón saca lo peor de cada uno y donde la sociedad juega un papel muy importante. La pareja busca alojamiento y para fortuna (o quizá no) un amigo les consigue rápidamente un departamento pero al llegar las cosas de la inquilina siguen ahi y tampoco va por ellas, de forma inmediata se enteran que la persona que vivía ahi no era del agrado de los vecinos por su trabajo, una noche cuando Emad se queda en el teatro alguien toca el timbre, Rana da por hecho que se trata de su esposo y lo deja pasar y hasta deja la puerta entreabierta, en la siguiente escena Emad encuentra sangre en las escaleras, la puerta abierta y mas sangre, en el hospital su esposa esta siendo atendida de un golpe en la cabeza.


A la mañana siguiente los dos toman posturas diferentes frente al ataque, Rana no quiere hablar de ello ni que acudan a la policía, quiere olvidarle, en tanto que Emad quiere justicia y retribución, el tipo acepta los deseos de su mujer pero esta lo aleja cada vez mas y no olvida el trauma, en tanto los vecinos y compañeros de trabajo hacen comentarios insidiosos sobre la justicia y la venganza que deberían de tomar o que incluso ellos tomarían si pudieran, la hombría de Emad queda en entredicho y el tipo se obliga a buscar al tipo que se aprovecho y golpeo a su mujer, usando la camionera olvidada, escuchando los mensajes que llegan de los clientes, descubriendo que sus amigos y compañeros tienen otra vida no tan honorable, y perdiendo la calma poco a poco, algo que queda patente mostrando su forma de ser como maestro, Emad es humillado (como su personaje en la obra) cada vez mas por su mujer, por sus vecinos, por sus amigos y con ello su patetismo es mas evidente, uno que podrá regresarse cuando descubra quien es el culpable aunque ello lo haga quedar en un dilema moral al igual que nosotros en un teatralizado final que funciona para mostrarnos la mezquindad y la debilidad humana.


Calificación: Interesante

9/10/17

Cinecritica: Los Duelistas

LOS DUELISTAS (THE DUELLIST, REINO UNIDO, 1977)
El primer largometraje de Ridley Scott es una notable muestra de cine en estado puro, sin aspavientos ni discursos simplemente contar una historia de la mejor manera posible y aqui el director daba en el clavo con su talentoso tratamiento cinematográfico de imagen, con una historia que ademas no es tan simple como parece y que viniendo de una relato de Joseph Conrad basado en una historia real tiene muchas mas capas de lo que pareciera en un principio, Gerald Vaughan-Hughes mantiene la historia sencilla y de esta manera la cinta logra una conjunción estupenda entre imagen, sonido e historia, con una premisa tan sencilla como un par de tenientes del ejercito napoleónico que se baten a duelo múltiples veces a través de mas de quince años, desde el inicio Scott nos deleita con una locación hermosa, un diseño de producción soberbio y una fotografía exquisita casi como si estuviéramos viendo una pintura clásica, y en medio de todo esto dos hombres se baten en duelo, uno que ademas esta coreografiado y grabado de manera perfecta.

Obviamente tiene que haber un ganador y al momento siguiente vemos a un general de Napoleon molesto, que envia al teniente de húsares Armand d'Hubert (Keith Carradine, excelente) por Gabriel Feraud (Harvey Keitel, soberbio) que hirió gravemente al sobrino del alcalde, una decision de la que se arrepentirá d¨Hubert ya que despues de no encontrarlo en su casa se pasa por la fiesta de una dama aristócrata y esto es suficiente para que Feraud lo rete a duelo terminando todo con una herida de Feraud y la esposa de este defendiéndolo, a partir de este momento y sin saber porque d'Hubert sera perseguido sin descanso por Feraud que nunca estará contento hasta que logre su cometido, nadie sabe porque se estan liando a duelo, de hecho nosotros tampoco lo tenemos claro en una inteligente decisión de Scott que lo deja abierto.

Y es que no hay explicación que funcione, simplemente es la empresa que se autoimpone el testarudo y obsesionado Feraud que solo concibe su vida con duelos, apuestas, honor y la lealtad a Napoleon, un hombre que esta muerto por dentro a pesar de ser poderoso por fuera y que persigue a otro hombre al que quiere matar solo porque si, quizá porque ese hombre romántico que busca algo mas en la vida y que es feliz con lo que se le concede en ese momento es lo que mas odia, lo que desea, o simplemente es un hombre que quiere terminar lo que comenzó con una terquedad que va mas alla de lo humano, eso es algo que d´Hubert tampoco conoce y que sufrirá tratando de rehuir al no comprender que busca su oponente, pero este solo trata de no tener duelos innecesarios donde ademas se juega la vida porque si pero su honor y manera de ver la vida no le permite darse el lujo de no luchar, lo hace siempre en búsqueda de retribución y honor.

De hecho con el paso del tiempo d'Hubert tambien se obsesiona con los duelos, despues de que Feraud lo busca para el segundo y recibe una estocada de espada obligandolo a quedarse en suelo si no quiere morir el teniente se pone a practicar dejando de lado a su querida Laura (Diana Quick) y absorbiendo algo de la obsesión de su contrincante, subir de rango tampoco y la guerra tampoco le servirán porque Feraud lo sigue siempre, lo encuentra en todos lados, tiene lacayos que lo guían y el destino, ese cruel destino pareciera que siempre los pone en el momento justo, el tercer duelo es a sables en algún granero donde se pelea a muerte con todo hasta que ambos desfallecen, años despues llega el cuarto a caballo con resultados sorprendentes, en plena guerra perdida casi se da otro en Rusia con el ejercito destruido.

d'Hubert se recupera de sus heridas de guerra con su hermana que no duda en hacerla de casamentera y unirlo a la joven y bella Adele (preciosa, Cristina Raines) aun con las reticencias del soldado, por supuesto que el destino le juega otra pasada y a pesar de haberle salvado la vida tiene que tener un quinto duelo con Feraud a pistolas en unas hermosas y enigmáticas ruinas donde se juega al gato y al ratón y termina con una frase lapidaria no de muerte pero si de castigo ""siempre me has tenido pendiente de tí. Durante 15 años. No volveré a hacer jamás lo que me pidas. Por todas las reglas de combate tu vida desde este momento me pertenece. Simplemente te declaro muerto. Me he sometido a tus llamadas de honor durante largo tiempo. Ahora tú te someterás a la mía." Sorprendente final que nos regala una postal de pintura donde el pecador comienza su penitencia, toda la fotografía es pintura en movimiento, la portentosa banda sonora de Howard Blake es perfecta y nos sumerge en la cinta, el diseño es estupendo y el vestuario es de los mejores que he visto en mi vida, una obra mayor de Scott.

Calificación: Excelente

7/10/17

Cinecritica: Culto a Chucky

CULTO A CHUCKY (CULT OF CHUCKY, EU, 2017)
No entiendo el porque del odio a las nuevas peliculas de Chucky, pareciera que los fanaticos quieren que se siguieran haciendo la segunda cinta siempre, la primera es irrepetible porque tiene un juego psicologico que ya no puede repetirse, la segunda intenta emular la primera y aburre en lapsos, quiza por ello se decidio tomar otro rumbo y hacer la saga mas desmadrosa, algo que ya se apuntaba desde la creacion del personaje con esos chascarrillos, la mala leche y los comentarios politicamente incorrectos, Don Mancini guionista de toda la serie y tambien director de las ultimas tres se ha decantado mas por este rumbo pero sin abandonar el otro, algo que ya habia retomado en la pelicula anterior, y que esta vez juega con ambas cosas, el desternillante humor de la quinta y el terror de la sexta. Un adulto Andy (Alex Vincent) es perseguido por su pasado en una cita que termina mal, llega a su casa donde tiene la cabeza de Chucky (voz de Brad Dourif, excelente) y lo tortura al tiempo que el muñeco se burla de el.

Con esto se nos revela que la escena postcreditos es real y que Chucky si intento ir por Andy y fallo, tambien la otra es real para sorpresa de muchos incluyendome, mientras tanto Nica (Fiona Dourif, bastante bien) esta en el manicomio sufriendo electrochoques por parte de el maquiavelico Dr. Foley (Michael Therriault) quien la convence de que ella es culpable y sufre locura, es trasladada a otro hospital donde puede recibir visitas, se entera de que su querida sobrina fallecio y recibe un muñeco Chucky de regalo por parte de Tiffany (Jennifer Tilly, bien) que se suma al que usa el Dr. para la terapia y donde solo Nica piensa que el muñeco viene a causar problemas, y ahora pudiendo cambiarse de lugar con el otro, nadie le cree pero los asesinatos comienza a sucederse, casualidad, accidentes y despues obvios asesinatos donde todos van cayendo mientras Foley piensa que Nica es la posible culpable aunque nosotros y la pobre chica sepamos la verdad.

De aquí pues ya sabemos, la desesperación de Nica, el muñeco aprovechándose de la mente de los que puede, si antes eran niños ahora son locos, tomando eso en cuenta el director y guionista Don Mancini toma una decisión inteligente al usar un manicomio con todos esos locos que pueden ser usados de distintas maneras y que dan una sensación enfermiza que siempre aporta, con los escenarios limpios y minimalistas que logran que cuando aparezca el muñeco se haga notar, aunado a eso es muy buena la decisión de volver a usar solo animatronic ya que lo hacen ver mas real y es el Chucky de toda la vida, y de nuevo se agradece la mala leche de Mancini que aun en esta difícil epoca no tiene miedo y se mofa de las correcciones políticas haciendo chistes racistas o de locos sin inmutarse, como muestra cuando Chucky platica con la loca esquizofrenica, hilarante y graciosisima, y de estas hay muchas, cada que aparece uno no puede mas que reirse a carcajadas de este psicópata que como el mismo apunta es un enfermo pero de forma graciosa, la fotografía es limpia, la banda sonora es buena y rescata temas clásicos actualizándolos, mención especial a esa escena antologica de Chucky triunfante. Por lo demas no se puede descubrir mas de la cinta sin afectar su visionado, algunos sorpresas que explican el final de la cinta anterior, quizá el unico detalle es que se pudo haber jugado mas con esta vuelta de tuerca pero es una gran adición que deja todo abierto para una ya deseada secuela.

Calificación: Bien