10/2/17
9/2/17
Cinecritica: 99 Homes
99 HOMES (IDEM, EU, 2014)
Al inicio de la cinta de Ramin Bahrani ya se nos pone en contexto la cinta, se nos mete de lleno en la trama, el pobre diablo trabajador Dennis Nash (Andrew Garfield, bastante bien) es desalojado de su casa, ya se lo veía venir, los bancos le dijeron que no podían hacer nada por el, no le dieron oportunidades, pero el no pudo decirle la verdad a su pequeño hijo ni a su madre Lynn (Laura Dern, bien) que no se lo esperaban, por ello es tan desgarradora esta escena, estamos de su parte, de igual manera no comprendemos porque la accion tan inescrupulosa y los modos en que lo realizan, los vecinos ven todo el espectáculo en primera fila mientras no saben que sentir y la pobre Lynn solo se puede excusar diciendo que es un error del banco, los policías viendo como la mujer guarda su ropa interior, sus objetos personales, no dejando a nadie solo, amagando, amenazando, empujando, y el orquestante de todo esto ve todo con mirada fría y casi disfrutándolo, el buitre a la orden de los bancos, Rick Carver (Michael Shannon, perfecto).
Dennis se muda junto a su familia a un motel, no sabe como salir del problema, sabe que es prácticamente imposible recuperar su casa, que lo ha perdido todo, y que solo le queda trabajar para sobrevivir muriéndose de la vergüenza con su madre y su hijo, en cierto momento se topa con Rick y le reclama pero las circunstancias lo llevan a que este le ofrezca un trabajo, los desalojados de esa casa dejaron un desastre en el baño y nadie quiere ensuciarse tanto, Dennis toma el trabajo y al ver la cantidad que le dan acepta la oferta de trabajar con Rick limpiando las casas, un trabajo sucio pero bien pagado, ahora trabaja para la persona de la que prometió vengarse, si esto ya golpea la moral del personaje lo que sigue es un descenso a los infiernos, mañas para que los inquilinos se vayan, robos a las casas porque despues de todo ¿porque no robarle al banco que ya gana tanto robando a sus clientes?
Dennis se va transformando en Rick, desea su vida con casas mansiones con piscinas y autos de lujos, ya hace los desalojos y cuando su madre se entera de nueva cuenta debe avergonzarse pero esta vez lo toma mas cinicamente, esta vez gana dinero, esta vez el sistema que lo jodio le esta regalando por joder a otros, la disyuntiva moral es grande, la corrupción del personaje es creíble, pero los choros mareadores de Shannon son lo máximo, son antieticos, terribles, despiadados pero aun asi no dejan de ser lógicos y por ello mismo mas terribles, así funciona nuestro mundo y no hay mas que hacer. Los que hicieron esa burbuja que dejo a todo mundo en la ruina son los que salieron mejor librados y los que siguen en este momento aprovechándose de los pobres diablos como muestra la cinta, lastima del final facilon porque si se hubiera tomado uno mas realista estaríamos hablando de una gran cinta, con buenas interpretaciones, con mucha mala leche, que muestra la realidad, con ritmo, un buen guion, una fotografía siempre adecuada y un mensaje que da justo en la llaga de este maquiavelico sistema global.
Calificación: Bastante bien
Cinecritica: Manos de Piedra
MANOS DE PIEDRA (HANDS OF STONE, EU - PANAMA, 2016)
Cinta hecha con manual de Jonathan Jakubowicz, como cualquier película de boxeador, de esas que salen de tanto en tanto, esta vez una biopic de Roberto Duran (Edgar Ramirez), el reconocido boxeador panameño que le gano a sugar ray, asi vemos a Duran desde que era un niño saliendo de la peor barriada, esforzarse por ser un mejor boxeador, caer en manos del entrenador Ray Arcel (Robert de Niro) que lo llevo a un mejor estilo y a la gloria boxistica, y el romance de Duran con Felicidad (Ana de Armas) que se roba gran parte del metraje, eso si la chica sirve como contrapeso de un tipo que apenas piensa y que se pierde a la menor oportunidad, el problema de la cinta es que intenta abarcar demasiado, de pronto se meten detalles políticos, que el canal de panamá, que los marines en el país, de pronto algunos raciales, por alla algo sobre que el boxeo esta arreglado ¿en serio? que sorpresa y nada de esto interesa mucho porque ni se profundiza en ello.
Y lo que es peor, la cinta nunca toma una postura clara, por momentos toma una postura antiamericana y de pronto todo lo contrario, se le da tanta importancia a Sugar Ray (Usher) que por momentos a uno se le olvida que la cinta es de Duran, todos estos son pecados del guion pero los de la dirección también son graves, un ritmo sin sentido, no hay clímax en ningún momento y la cinta parece terminar mucho mas tarde de lo que debiera, ademas a excepcion de de Niro los demas estan apenas pasables, o de Niro se ve bien por culpa de ellos. Algunas escenas de pelea estan bien montadas y la vida de Duran resulta entretenida pero mas alla de eso no hay mucho que decir.
Lo que me parece increíble es leer a muchos críticos que la alaban por las dos escenas de sexo, no me molestan en absoluto pero no aportan nada a la trama, y si es por erotismo tampoco es que sean novedosas o vayan mas alla, una muestra mas de que el gremio esta viciado y que aceptan pagos por criticas buenas, pero eso es otro tema, por lo menos no es el mismo caso de "la obra maestra" vengadores la era de ultron, una biopic que sigue al pie de la letra las reglas del genero.
Calificación: Regular
8/2/17
Cinecritica: Caníbal
CANÍBAL (IDEM, ESPAÑA, 2013)
Carlos (Antonio de la Torre, muy bien) es un prestigioso sastre de la vieja escuela, es tan reconocido que el clero le encarga que haga el manto de la virgen para la peregrinación que celebran en el lugar, el tipo es serio, concentrado, dedicado, educado, respetuoso y solo se dedica a trabajar, no pareciera tener ningún problemas mas alla de que dedica demasiado al trabajo, pero detrás de esa fachada en realidad se esconde un tipo que rapta jovencitas y las lleva a su casa de campo donde las asesina para luego prepararlas y devorarlas, todo esto lo hace siendo la misma persona, es un psicópata metódico, estudiado, frió, que hace todo con educación y podríamos decir que con cierta clase (la forma en que prepara los cuerpos es parecida a como trabaja la tela), no es un tipo que explote y muestre otra faceta cuando saque su yo caníbal, su verdadero yo.
Día a día esa es la rutina de Carlos, un día se topa con Alexandra (Olimpia Melinte) una chica rumana muy guapa que lo busca y hasta le coquetea, no deja pasar la oportunidad y la convierte en su victima, tiempo despues llega una joven idéntica, Nina (de nuevo Olimpia Melinte) que esta buscando a su hermana desaparecida, la situacion se torna peligrosa para Carlos ya que Nina descubre incongruencias, lo que es peor es que Carlos empieza a interesarse por ella y su búsqueda, lo que al principio eran solo excusar para cubrir sus pasos se convierte en verdadero cariño por Nina en ese mundo tan peligroso en el que vivía su hermana.
Como anuncia el subtitulo de la cinta el sastre se enamora de la chica y tiene que lidiar con la disyuntiva moral de lo que es y su nuevo deseo, ¿matarla o quedarse con ella? ¿despedirse de su vida como caníbal y abrazar el amor o seguir haciendo lo que disfruta y le satisface? Interesante cinta en la que casi no hay diálogos, todo se reduce a los movimientos, a la mirada, de de la Torre que lo borda muy bien, por momentos es lenta, es un estilo, todo es pausado y con clase, las tomas son largas, con fuera de cuadros, con los personajes de espaldas, con planos tan lejanos que sugieren mas que mostrar, no es un estilo que les guste a todos pero quienes se dejen llevar disfrutaran una historia que pudo ser mejor pero que entrega algo que vale la pena.
Calificación: Interesante
Cinecritica: Avengers: Era de Ultron
AVENGERS: ERA DE ULTRON (AVENGERS: AGE OF ULTRON, EU, 2015)
Por fin me decidí a ver la continuación de la saga de los vengadores, despues de que la primera me pareció aburrida no me interesaba seguir viendo esto pero si uno no lo hace pareciera que esta fuera de la sociedad, triste pero cierto, volviendo a lo que concierne la verdad no recuerdo casi nada de la primer cinta, se que se murió el personaje menos cargante y que los vengadores decidieron dejar de hacer berrinches y acabaron con los malos malosos que ni recuerdo que querían o como eran solo que nunca los sentí como un peligro, ah y el final del día de la independencia. Esta nueva cinta comienza con los vengadores ya trabajando como equipo atacando un castillo para recuperar un cetro no se que que dentro tiene la gema no se como, cuando lo recuperan Iron Man (Robert Downey jr.) siendo tan arrogante como siempre sigue con el plan del villano de hacer una inteligencia artificial.
Las cosas salen mal y nace Ultron, una especie de programa que puede moverse libremente por la red y que se hace cuerpos al por mayor mientras tiene esbirros que son el mismo, los vengadores no batallan mucho para derrotarlo pero el tipo se la pasa corriendo porque quiere un cuerpo del mismo material del escudo del capitán américa, sin sentido los vengadores siempre saben adonde ir y todo se reduce a un corre que te alcanzo y peleas de efectos por computadora, asi hasta el final largo y aburrido donde muere otro para dar efecto dramático por mas que su muerte no tenga sentido, es como un deja vu de la primera pero mas largo, de hecho los vengadores hacen los berrinches de antes y Iron man sigue haciendo lo que quiere y queda como el principal, ultron es de los peores villanos que he visto, actúa como niño berrinchudo y nunca parece una amenaza.
Todo lo contrario de la bruja escarlata (la talentosa Elizabeth Olsen capturada por el imperio marvel/disney) y Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson) que si les ponen varias palizas a los vengadores y hasta da la impresión de que si quisieran los liquidaran rápidamente, cuando estos se vuelven vengadores junto a Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Capitan America (Chris Evans), viuda negra (Scarlett Johansson), Hawkeye (Jeremy Renner) y hasta el agregado Visión (Paul Bettany) es obvio que ultron (James Spader) no tiene posibilidad, ademas hay un romance zozo y aburrido, las secuencias de accion son cansinas y confusas, la cámara siempre esta en close up, la edicion es mala, los efectos se notan y se usan en exceso, y la trama no tiene sentido y es solo una excusa para los catorrazos, lo unico rescatable que el reparto es bueno, la bilis cómica de Thor y la bienvenida a Olsen, pero el cambio de bando de los gemelos no tiene sentido, mucho menos una ridícula muerte que contradice los poderes del personaje, al final resulta muy poco para mas de dos horas de un churro que solo sirve como prologo para Thanos, entiendo que los fans mojen sus pantalones pero cinematograficamente esto no tiene nada que ofrecer.
Calificación: Churro
7/2/17
Cinecritica: El Contador
EL CONTADOR (THE ACCOUNTANT, EU, 2016)
Al inicio de la cinta conocemos a un pequeño niño que sufre autismo, como no puede ser de otra manera en hollywood los problemas que tiene para relacionarse son el opuesto a las virtudes de genio que tiene, pero no solo es un genio con los numero sino también con las armas, cuando crece se convierte en un asesino a sueldo antisocial que gana muy buen dinero, el actor idóneo para representar al seco e inexpresivo Christian Wolff no puede ser otro que Ben Affleck con la cara y esos ojos se muerto, es decir el pésimo actor no es una mala elección por el tipo de personaje, eso si, cuando se supone debe por fin ser expresivo se pierde todo el asunto, apunto esto porque lo mejor de la cinta es el reparto, una Anna Kendrick desaprovechada y un J.K. Simmons totalmente desperdiciado con un personaje que si no existe no pasa nada.
El director Gavin O'Connor entrega una cinta que intenta ser mas interesante y profunda que los blockbusters de accion que llegan siempre a cartelera, se queda en intento porque al final saca a la luz su piel de película palomera con sorpresa final de pena ajena, el problema es que en su pretensión de mostrarse como una cinta mas profunda por muchos momentos se hace aburrida y en general muy lenta, la trama no es lo mas complejo del mundo, un tipo contador que es un genio que también es uno de los mejores asesinos a sueldo del mundo, lo contratan en una empresa que tiene muchos secretos ocultos donde conoce a la simpática Dana (Kendrick) y contra su voluntad comienza una relación afectiva.
Al final resulta que la empresa es una maraña de complots y todos se mandan matar entre si, Christian lo descubre y se ve metido en esto, arrastra a Dana y al final se enfrenta con el asesino que siempre vimos como historia secundaria y que ya suponemos quien es por los recurrentes flashbacks, cinta lenta y con una sorpresa tan ingenua que solo lo creerán la generación z, aun asi cumple el palomazo si se aguanta el ritmo y tono. Y de Simmons ni hable porque todas las historias secundarias no importan ni tienen sentido, sin ellas la cinta seria mas comestible.
Calificación: Palomera
6/2/17
2/2/17
Cinecritica: Frontera Canibal
FRONTERA CANIBAL (BONE TOMAHAWK, EU, 2015)
Un par de maleantes cortan los cuellos de sus victimas que despiertan con la vida apagada, es algo rutinario para ellos, matar sin piedad, con crueldad, por algunas pertenencias, la violencia forma parte de su vida, de forma central, viven y respiran con y para ella, pero no son los únicos, de forma casi inmediata son atacados por una tribu de trogloditas, unos salvajes que son todavía mas violentos y que matan a uno de forma sencilla, el otro (David Arquette) puede escapar y llega a un tranquilo pueblo pequeño, pero solo lleva el infierno con el, en el bar el sheriff Franklin Hunt (Kurt Russell, excelente) de manera inmediata se da cuenta de que el hombre es un pillo en cuanto lo ve, alertado por su ayudante Deputy Cory (Richard Jenkins, perfecto) Hunt llega al bar y le pega un balazo en la pierna de manera inmediata, en tanto los demas no dudaban en atacar de ser necesario, de nueva cuenta la violencia como algo normal en ese oeste salvaje donde se mata o se muere.
El vaquero John Brooder (Matthew Fox) va por el medico de la ciudad pero al estar borracho no le queda mas que ir por la ayudante, la bella Samantha O'Dwyer (Lili Simmons) que deja de mala gana a su marido Arthur (un esforzado Patrick Wilson) ya que esta lastimado de la pierna, la chica llega a curar al herido y se queda la noche con el junto a otro ayudante, los demas van a su casa como si fuera cualquier otro día, lo que no saben es que durante la noche los indígenas asesinos llegaron al pueblo, se descabezaron a alguno que otro y raptaron al delincuente, al ayudante y a Samantha, inmediatamente resuelven ir en su rescate pero son advertidos por un indígena que no deben meterse con esa tribu, son unos salvajes caníbales muy violentos y despiadados que nunca se detienen, con esto la mayoria da un paso atrás, no asi Hunt quien ira junto al destrozado marido, a ellos se unen el ayudante Cory que no tiene nada que perder y el vaquero Brooder que se vanagloria de siempre acabar con los indígenas.
La cinta nos muestra perfectamente quienes son nuestros personajes principales, nos hace sentir apego a ellos, los conocemos, sabemos su vida, desde los recien casados que pelean, tienen sexo y leen cierta carta cursi, los que son pareja de toda la vida que amanecen con un café, un desayuno y se despiden con una mirada y un abrazo que ruega que regrese con bien, el ayudante que admira al sheriff y que se despide de su mujer en la tumba junto a la brisa matinal, el pistolero que arregla sus armas y sus vestiduras, ira con todo para ser un héroe de nuevo e imponer su justicia, de aquí la cinta es un western clásico en toda la regla, como si de una cinta de Ford o Hawk se tratara, vemos a los cuatro jinetes cabalgando contra el tiempo, sacrificando caballos y su propia salud, en el camino van conviviendo y conociéndose mas, tienen altercados con unos maleantes mexicanos y dejan atras a Arthur porque los retrasa.
Para estos momentos el genero de western clásico ha sido aderezado con mucha comedia de todo tipo, y al inicio un toque de gore que al final regresara con mucho terror y muchas mas violencia, la cinta siempre tiene dejo de terror, en todo momento se siente que esta ahí, que los protagonistas se enfrentaran a algo terrible y que pagaran por ello, pero cuando por fin esta ante nuestros ojos no podemos dar crédito a lo que vemos, una desatada y desquiciante parte final que nos entrega miedo, gore, terror, violencia, accion, enfrentamientos western y un final fuera de cámara dando énfasis al sacrificio de un gran héroe, una manera impresionante de empezar del debutando director y guionista S. Craig Zahler, que nos regala un guion inteligente y emocionante, arriesgado en todo momento, que no tiene miedo de fusionar dos géneros tan disparejos en el papel como el terror y el western, que siempre lo hace con humor sin tomarse las cosas tan en serio, que sabe donde poner la cámara, como se manejan los ritmos y que deja a su reparto de antología hacer lo que saben, junto a los mencionados hay unos secundarios de lujo, con una fotografía clara y áspera que funciona perfectamente para la cinta, con una banda sonora que aparece cuando debe, un acabado de epoca impecable y un maquillaje sucio y real no queda mas que rendirse frente a una cinta que es cine del bueno, recomendable a pesar de su dureza por lo grandioso que es.
Calificación: Muy Bien
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