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31/12/16

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30/12/16

Lo Mejor del Mes: Diciembre 2016

Cinecritica: Contra Viento y Marea

CONTRA VIENTO Y MAREA (HELL OR HIGH WATER, EU, 2016)
Maravilla fílmica que veo justo antes de cerrar el año, un western que muestra lo mejor del genero y ademas lo hace de una manera actual, el escoces David Mackenzie de manera increíble nos regala una cinta que se siente totalmente norteamericana, salida de la américa profunda, el sentir del gringo de verdad, ese que trabaja todos los días, que no tiene apoyo de programas sociales, que sus antepasados construyeron el país, y al que lo sangran un día si y el otro también el sistema político, social y bancario, asi el director y el guionista Taylor Sheridan nos muestran al norteamericano adulto, blanco, desempleado y desesperado que no sabe que hacer, es decir el ciudadano que trabaja, vota y se interesa por el país, el votante que llevo a Trump a la presidencia, y viendo la cinta a uno no le queda mas que entenderlos de cierta manera por mas que sepamos que esas sanguijuelas que son los bancos no vayan a ser detenidos jamas por nadie, por lo menos no de forma pacifica.

Comenzamos viendo un patético robo de banco, primero atacando a una mujer y despues esperando al gerente que les abre para que roben el poco dinero que hay, despues escapan de la manera mas tonta posible y entierran el carro para cubrir pistas, al principio parece ser que son dos vaqueros idiotas que decidieron ganar dinero fácil delinquiendo, el segundo robo es igual de tonto que el primero pero ahi el unico ciudadano se les enfrenta a balazos y es ahi cuando nos damos cuenta que algo extraño sucede, antes se podía percibir, ahora se vuelve obvio, el serio, frió y calculador Toby (Chris Pine, sorprendentemente bien) y el desquiciado Tanner (Ben Foster, bastante bien) no solo roban a lo tonto, tienen un plan y es mucho mas complejo de lo que podríamos imaginar, algo que el experimentado Marcus Hamilton (Jeff Bridges, magnifico) deduce inmediatamente, sabe que no roban mas para que el asunto no se vuelva federal, asi mismo le roban al mismo banco, en diferentes puntos, y a primera hora para no meter a ciudadanos en el asunto ni robarles el dinero, aunque claro que también meterse con ellos en hora pico es mala idea como nos damos cuenta en cierto robo que se sale de control.

Es asi como los dos hermanos siguen su plan a veces con algún error o contratiempo en su itinerario, uno que deben seguir al pie de la letra por alguna razón, en tanto el ranger Marcus les sigue los pasos y de manera muy astuta, por lo que se va acercando mas y mas a ellos y se les podría adelantar, eso si, el tipo investigando junto a su compañero Alberto (Gil Birmingham) mitad indio mitad mexicano con el que tiene una pesada relación donde Marcus solo se la pasa insultándolo de forma racista que irremediablemente nos hacen soltar la carcajada, algo difícil de entender pero que al final comprenderemos que es una verdadera amistad con mucho cariño de por medio, digo solo las personas que se quieren y entienden pueden llevarse de tal manera, algo parecido con los hermanos Howard que tuvieron vidas muy diferentes, uno un delincuente toda su vida, y otro que intento llevar una vida impecable, los dos al final fracasaron, y aun asi se aman y respetan, el mayor carga un gran peso que libero a su hermano en el pasado en tanto que el pequeño es una persona con una etica impecable que decide sacrificarse para salvar a otros.

Es decir la historia primero los muestra como tontos villanos y se convierten en héroes a nuestros ojos y mas aun cuando nos damos cuenta contra quien lucha, quien es el verdadero villano, alguien que se aprovecho de la enfermedad terminal de su madre para robarles un terreno que vale millones y se los arrebata legalmente por unos dolares, a menos que logren su objetivo, uno que les costara la vida y mas, que incluso despues de sacrificios y los enfrentamientos tenga que toparse con una víbora que corporativamente quiere hacer tiempo para tronarlos, es decir que estamos ante una cinta que ataca al sistema, a los bancos, a la sociedad que esta dormida y embrutecida, a los parásitos que viven en este sistema, y a los prejuicios sociales de lo políticamente correcto que no dejan que se tenga una relación tan sana como la de Marcus y Alberto, ademas todo en un guion muy bien construido, con lineas inteligentes, algunas desternillantes como los insultos raciales de Marcus, y hasta sorpresas y vueltas de tuercas, esas lineas finales de los dos tipos, uno del lado de la ley y el otro de la justicia, que se dicen que se darán paz mutuamente, una fotografía sucia, brillante, excelsa, una banda sonora exquisita y con algunas canciones perfectamente escogidas, interpretaciones extraordinarias, escenas de accion realistas y que quitan el aliento, persecuciones bien montadas, un enfrentamiento final doloroso y autentico, y una resolución que nos deja pensando al mismo tiempo que resulta agridulce, no hay victoria para nadie, pero si esperanza para el futuro de las nuevas generaciones.

Calificación: Excelente

29/12/16

Cinecritica: El Niño

EL NIÑO (THE BOY, REINO UNIDO - EU - CHINA, 2016)
Quinto filme de William Brent Bell que aqui ya tiene muchos mas recursos que en sus anteriores filmes, cuenta con una protagonista que no es desconocida y una cara conocida en el cine de terror ingles, de hecho dirige la cinta por buenos venideros, la fotografía sombría cumple, el sonido esta bien, el tipo sabe donde poner la camara, a pesar de que toda la cinta es un cliché andante, las puertas que se abren, los ruidos de la casona, el muñeco aparece en otro lugar, las típicas luces parpadeantes y hasta los extraños dueños, vamos que hasta el buenazo y sacrificado pretendiente aparece en escena, eso si la premisa aunque muy utilizada y jalada puede que funcione, o eso es lo que uno piensa, al inicio estamos como la joven niñera Greta (Lauren Cohan) que piensa que todo es una broma o una tomadura de pelo cuando la pareja de ingleses le piden que cuide a un muñeco como si fuera el hijo de ellos, hasta con lista de como hacerlo y todo el asunto.

Ella no se lo cree, nosotros sabemos por donde irán los tiros y nos empieza a interesar poco, pero el director logra algunos momentos interesantes y un buen ambiente, ademas Cohan no es la típica adolescente llorona a pesar de que oculta un obscuro pasado, al final la chica se convence de que el alma del niño que fallecio esta en el muñeco pero no asi su proveedor Malcolm (Rupert Evans) que ve con malos ojos que la chica se halla vuelto asi, a un paso de la locura, y de ahi la tipica investigación donde el niño resulta no ser tan bueno como parecía en vida, y tampoco muerto porque las cosas comienzan a ponerse pesadas, y mas aun cuando el ex novio bravucón de Greta llegue a buscarla y por fin el niño/muñeco Brahms muestre su verdadero rostro.

En un final que no revelare pero que seguro divide, a algunos les encantara, a otros les parecerá una completa estupidez, en lo personal me parece una tomadura de pelo que solo da un final incoherente a una cinta que siempre fue asi, es decir nunca apunto demasiado alto y quizá por ello intentaron hacer una vuelta de tuerca tan efectista, lo de funcionar ya depende de cada uno supongo, pero de que el final se alarga demasiado y resulta anticlimatico no hay duda, al final una cinta mas de terror para ver y desechar inmediatamente.

Calificación: Palomera

28/12/16

Cinecritica: Krampus: El Terror de la Navidad

KRAMPUS: EL TERROR DE LA NAVIDAD (KRAMPUS, EU, 2015)
Después de "Trick 'r Treat" el director Michael Dougherty nos entrega esta cinta que nunca acaba de decidirse que quiere ser, comienza como comedia de familia disfuncional, se mueve hacia el terror y termina convertida en una comedia de terror de supuesto humor negro, pero el problema es que nunca abandona las otras dos pero al mismo tiempo no sabe conjuntarlas, algo raro ya que en su largometraje antes mencionado el tipo logro hilvanar todas las historias de manera mas que convincente y que aportan unas a otras, aquí cada personaje parece moverse por su cuenta y aunque el fortalecimiento de la relación entre los adultos resulta convincente la de los niños no existe en lo absoluto.

Estamos en plena nochebuena, víspera de navidad y la familia por fin esta junta, el padre (Adam Scott) siempre ausente por negocios, la perfeccionista madre Sarah (Toni Collette), la adolescente rebelde Beth (Stefania LaVie Owen) y el niño Max (Emjay Anthony) se disponen a pasar una complicada navidad que se vuelve mas difícil cuando llega la hermana de Sarah con toda su familia, su esposo y cuatro pequeños que son muy pedantes, todo acaba en una terrible cena fallida y con Max perdiendo su fe en santa, lo cual genera que la sombra de Santa, el buen Krampus llegue en lugar del gordo bonachón para darles una lección.

De aquí mucha violencia, la ciudad congelada y los miembros cayendo uno a uno, hasta que al final nos demos cuenta que era una lección para todos los miembros, algo que ya se veía venir porque todos caían, eso si, el diseño de personajes es muy bueno, ese gusano payaso que sale de la caja si despierta pesadillas, el angel terrorífico quebranta reglas, el oso funciona, las galletas divierten que para eso estan, en cuanto a los demas pues apenas cumplen, y Krampus vestido de Santa no da miedo pero se entiende, una cinta con algunos buenos momentos pero que queda lejisimos de clásicos mala leche en navidad como la maravillosa "Gremlins" de Joe Dante.

Calificación: Muy Bien

27/12/16

Cinecritica: Un Paseo por las Tumbas

UN PASEO POR LAS TUMBAS (A WALK AMONG THE TOMBSTONES, EU, 2014)
Tengo sentimientos encontrados con esta cinta escrita y dirigida por Scott Frank, por un lado el cine negro me encanta, me agrada mucho que el cine noir sea mostrado en la actualidad donde el cine se ha ido por lo bonito y lo políticamente correcto, pero siento que se quedo a medias, el falta algo a la cinta, no se si es culpa del libro de Lawrence Block pero lo dudo ya que son errores donde el protagonista esta atorado en la investigación y se lo resuelven por arte de magia ya sea porque algún personaje llega a decirle que hacer o le dan una pista alguien que ya no vuelve a aparecer, es decir en la cinta nunca se siente que el dedicado detective Matthew Scudder (adecuado Liam Neeson) se estanque pero es porque le caen las pistas del cielo, algo que en libro supongo sucede de diferente manera, mas realista y frustante. Fuera de eso la cinta es obscura, quizá demasiado, pero la historia tan fuerte lo ameritaba, con dos villanos de esos que hacen que no puedas cerrar el ojo por las noches, por ello las escenas con el adelantado TJ (Brian Bradley) se sienten tan fuera de tono y al final parecen no aportar mucho.

El inicio es muy bueno, con un Scudder implacable que nos da una muestra del personaje y con esos créditos que parecen románticos y se vuelven escalofriantes, ademas Scudder apenas sale de su reunion de alcohólicos anónimos cuando Peter (Boyd Holbrook) lo lleva con su hermano Kenny (Dan Stevens) quien inmediatamente le pide que encuentre a los secuestradores y asesinos de su esposa, Scudder se niega a trabajar para un narco pero cuando este le cuenta la historia completa de los sádicos tipos no puede quedarse con los brazos cruzados, y menos cuando se de cuenta que no es un caso aislado sino que lo han hecho antes y por seguro lo seguirán haciendo, de aqui seguimos los avances de Scudder, los encuentros con ciertos personajes que estan metidos, el novio perdedor, chaparro y latino que vende droga, el cuidador que esta obsesionado con las palomas y ser escritor, los latinos que cuidan su parte de la ciudad, la policía encubierta asesinada, etc., y por otro lado los villanos aparecen hacia la mitad y vemos su modo de vivir y el como operan, unos psicópatas totales que deciden no secuestrar a la esposa de un narco ruso porque no sentiría nada asi que quieren un premio mayor, la preciosa hija adolescente.

Es en esta parte donde la historia deja el noir para mostrar algo de acción pero siempre respetando el genero y con un doloroso intercambio donde todos los pecadores empiezan a caer y donde los 12 pasos le dan la fuerza a Scudder para no dejar que el mal hable mas en ese final de guillotina hacia el villano, no le interesa lo que tenga que decir y tampoco debería a nosotros, dejemos el morbo fuera y entendamos que el mal solo debe desaparecer del mundo, ojala toda la cinta tuviera este nivel, pero aun asi estamos ante una buena y valiosa muestra de cien negro que cumple técnicamente en todo aspecto y que esta bien grabada, con una historia que pone los pelos de punta porque nos muestra la maldad que hay en el mundo y la que ademas esta en el porque las autoridades le permiten existir, es decir esas historias que dejaban mensaje y nos mostraban lo malo del mundo, de esas que se necesitan mas que nunca en esta realidad de capitanes américa y supermanes.

Calificación: Interesante

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