22/11/16
19/11/16
Cinecritica: Cazafantasmas
CAZAFANTASMAS (GHOSTBUSTERS, EU, 2016)
La cazafantasmas original no es una gran película pero es entretenida, tiene algunos segmentos memorables, efectos especiales que siguen funcionando, una canción pegadiza, un buen reparto donde Bill Murray eleva todavía mas la calidad de la cinta, en pocas palabras un palomazo de lujo bien hecho y planificado, esta versión por desgracia queda lejos de aquella a pesar de no ser un desastre total, antes de que la cinta se estrenara se inicio una lucha entre los fans de la franquicia y los participantes del remake, todo eso al final no afecta la calidad de la cinta, o quiza si, la situacion se llevo a una lucha de sexos vergonzosa donde lo que menos importaba era la cinta, y por desgracia quizá afecta a esta ya que a cada momento se hacen chistes de que los hombres son estúpidos, lentos, o poco habilidosos, no es necesario reiterar esos simplones chistes escatologicos para mostrar que la cinta es progresista y feminista, y lo peor de todo para el director Paul Feig y su reparto es que la cinta se la roba Chris Hemsworth como cliche al reves del secretario bueno e idiota, quiza demasiado idiota, y eso en una cinta donde las mujeres son las estrellas debe doler.
Ahora vamos a lo que importa, la cinta en si, Erin (Kristen Wiig manejando una lograda comedia sutil) es una científica que quiere convertirse en catedrática, pero fracasara cuando su pasado persiguiendo fantasmas salga a la luz por culpa de Abby (Melissa McCarthy muy apagada sin su comedia para adultos), aunque ahora que Erin tiene pruebas de que existen se une a Abby y Jillian (Kate McKinnon, lo mejor de la cinta como una hilarante comediante física) para capturarlos, tiempo despues llega Patty (Leslie Jones) y ya tenemos a las cuatro del grupo, ademas del secretario idiota, no hay mas personajes ya que ocupamos ver los cameos del reparto original que mejoran la cinta, quizá si salieran mas tiempo, el villano no tiene carisma y su plan no tiene chiste, la trama se resume a que el grupo se junta, se topan con diferentes fantasmas y termina con una locura con los fantasmas destruyendo la ciudad.
Lo cual sirve para mas cameos hasta de villanos anteriores, el problema es que este final parece mas el de una cinta de marvel que el de alguna de cazafantasmas, la peca en su corrección política, es un lastre que carga todo el tiempo, su feminismo que se ensaña de mas con los hombres, su exceso de explicación, un problema de la actualidad, querer explicar todo cuando no es necesario, la falta de un clímax real, y efectos especiales sobreusados, lastima porque parte de su reparto esta bien y por tantos cameos, pero Feig debe entender que no solo se puede vivir de nostalgia y su cinta se hace pesada y larga, en pocas palabras otro remake innecesario que solo deja como logro descubrir para todo el publico a McKinnon y la bis cómica de Hemsworth.
Calificación: No Vale la Pena
17/11/16
Cinecritica: Black Rock
No se porque esta cinta tiene tan malas criticas, no es una buena cinta pero sirve perfectamente para pasar un buen rato y ademas dura menos de hora y media lo cual hace que se sienta muy ágil, ademas su mensaje aun en la actualidad sigue siendo importante de debatir, es decir, la mujer tiene derecho a detener un avance sexual en el momento que ella lo desee aunque lo haya comenzado ella, unos estarán de acuerdo, otros no, esa es la magia del cine y de cualquier arte que se precie de serlo, llamar a un debate sano que despierte la mente, ademas los cambios que tiene la cinta me gustaron, desde el inicio con el drama de las tres amigas de la infancia incomodas hasta el thriller violento de accion que no da descanso en el final. La actriz y directora Katie Aselton le da buen uso al guion de su marido y con dos actrices mas muy dedicadas logra una cinta entretenida.
Sarah (Kate Bosworth) invita a sus mejores amigas de la infancia, Lou (Lake Bell) y Abby (Katie Aselton) a pasar un fin de semana en la isla del titulo, las dos ultimas no se pueden ver porque una se metio con un ex novio de la segunda, pero al final Sarah las convence de que pueden pasar un buen rato y dejar todo en el pasado, en el lugar se topan con un trió de hombres del cual conocen a uno de la infancia, a pesar de los peros de Sarah y Lou Abby hace que los tipos las acompañen y coquetea con uno de ellos hasta casi llegar a tener relaciones pero él niega detenerse Abby lo mata defendiéndose lo que causa que los otros dos ex militares las cacen sin cesar lo que irremediablemente culminara en violencia de todos lados.
La cinta es cumplidora tanto en la dirección de la misma Aselton, el guion del marido de esta, las actuaciones, la atinada ubicación, y hasta la forma en que se muestra la violencia, ademas hay dos cosas muy interesantes en ella que pueden abrir debate, la primera son las complicadas relaciones que llevan las mujeres en su amistad, y la segunda mucho mas peliaguda el que la mujer pueda detener el acto sexual en cualquier momento aunque ella lo haya comenzado, interesante debate donde supongo que la mayoria se volcaría dependiendo de su genero, en lo personal me resulta obvio que la mujer puede decir no en cualquier momento y por ello las protagonistas no son villanas sino victimas, algo que se puede ver de diferente manera, y como plus hay dos desnudos que no tienen desperdicio.
Calificación: Vale la Pena
La cinta es cumplidora tanto en la dirección de la misma Aselton, el guion del marido de esta, las actuaciones, la atinada ubicación, y hasta la forma en que se muestra la violencia, ademas hay dos cosas muy interesantes en ella que pueden abrir debate, la primera son las complicadas relaciones que llevan las mujeres en su amistad, y la segunda mucho mas peliaguda el que la mujer pueda detener el acto sexual en cualquier momento aunque ella lo haya comenzado, interesante debate donde supongo que la mayoria se volcaría dependiendo de su genero, en lo personal me resulta obvio que la mujer puede decir no en cualquier momento y por ello las protagonistas no son villanas sino victimas, algo que se puede ver de diferente manera, y como plus hay dos desnudos que no tienen desperdicio.
Calificación: Vale la Pena
14/11/16
Cinecritica: Demons
DEMONIOS (DEMONI, ITALIA, 1985)
Pelicula ochentera con mucho estilo y divertida a mas no poder, eso si, lo que la hace tan divertida, ágil y fresca es su deshechura pero al mismo tiempo es su mayor baza ya que no llega mas lejos de lo que promete en un principio, una trama que no se toma en serio y que por ello deambula sin sentido en la narración, la joven Cheryl (Natasha Hovey) viaja en el tren y siente que un extraño hombre enmascarado la sigue, al final la alcanza y le regala unos boletos para el cine, despues de este inicio frenético y operistico que deja muy en claro que estamos ante cine de terror italiano y apadrinado nada menos que por Dario Argento que ademas es guionista, la chica invita a su amiga Kathy (Paola Cozzo) a la función, llegan a un extraño cine junto a muchas mas personas, dos chicos mas, un padrote con dos prostitutas, una joven pareja de amantes, un ciego con mujer que lo engaña, y un largo etc. antes de entrar una de las mujeres se prueba una mascara que la rasguña.
Al iniciar la cinta vemos a un grupo de jovenes que se topan con una mascara exactamente igual a la que rasgo la joven, y en la cinta tambien alguien se la prueba y termina convirtiendose en un ente que caza a sus compañeros, el paralelismo es sorprendente y los espectadores empiezan a notarlo, la chica va al baño y cuando la buscan se ha convertido en un demonio sediento de sangre que ademas comienza a convertir a todos mordiendolos, rasguñandolos o pasandoles fluido, se arma un desastre y todos intentan escapar pero donde estaban las salidas ahora hay muros solidos, asi que solo les queda correr, esconderse, enfrentarlos hasta que puedan salir de ese cine endemoniado, los efectos especiales son muy buenos y algunos son tan guarros que resultan muy divertidos, la trama es básica y en realidad los demonios casi actúan como zombies, pero esa idea de romper la cuarta pared con los espectadores en el cine viendo una cinta que les anuncia lo que les sucedera es esplendida, casi uno espera voltear y ver una mascara para que todo se repita en nuestro mundo.
La cinta no se toma en serio y se nota porque termina siendo genuinamente graciosa a pesar de no haber sido pensada precisamente asi, y es tan gore que los amantes del genero la disfrutaran a raudales, ademas tiene algunas escenas de antologia, el inicio operistico, ese cine con aire antiguo que los cinefilos amaran, el guion rompiendo la cuarta pared, el paralelismo que nos anuncia todo, las transformaciones guarras y mala leche, los homenajes a alien por ejemplo, el tipo montando moto en el cine con todo y katana rebana zombies, los drogadictos amantes de la "coca" y el final apocalíptico que termina con una sorpresa fuera de lugar e innecesaria pero que aun asi es satisfactoria, la banda sonora metalera y electronica muy ochentera es genial, la dirección esta desatada como debe ser y el ritmo es frenético e impredecible, lastima que no conozcamos nada de los personajes y que la historia de brincos porque si no estaríamos ante una cinta que seria mas que una divertida cinta de culto.
Calificación: Bien
7/11/16
Cinecritica: La Bruja
LA BRUJA (THE WITCH: A NEW ENGLAND FOLKTALE, GB-EU-CANADA-BRASIL, 2015)
Al inicio de la cinta los siete miembros de la familia estan compareciendo ante un tribunal y aunque nunca sabemos porque, intuimos cual puede ser la causa, los siete son expulsados del lugar y obligados a vivir solos y por si mismos, la familia se encuentra con un lugar que parece idóneo y dan gracias al cielo sin decir palabra pero nosotros tememos porque el bosque que se ve a lo lejos tiene una fuerza que parece ocultar lo peor del mundo, el director Robert Eggers nos lo avisa con esa camara que nos pone al bosque como principal protagonista en ese momento y con esa musica estridente de cuerdas y coros que se vuelve mas fuerte y nos indica que efectivamente en el bosque habita algo que se hará presente en algún momento. Desde ese momento que funciona como prologo el director y guionista deja muy claro que esta cinta no es una pelicula de terror al uso, sino que usa el terror clásico que va en incremento y que en lugar de optar por el susto fácil nos mete completamente en el seno de la familia y nos hace sentir terror en cada momento y en todo el cuerpo y la mente de tal manera que estamos en un estado de terror perpetuo durante toda su duración y despues de esta.
Esto lo digo de manera muy honesta porque la cinta todavía da vueltas en mi cabeza y la noche en que la vi no pude dormir tranquilo, todo esto porque la cinta en verdad se mete en nuestra cabeza y espíritu atacando nuestros miedos primigenios en lugar de irse por el camino fácil de uno o dos sustos baratos, una manera muy inteligente de mostrar una película que debe causar un sentimiento de desasosiego en el respetable, Eggers nos ha entregado una cinta terrorífica y perturbadora en el buen sentido, donde cada imagen esta perfectamente cuidada y estudiada, donde el ambiente nos transporta inmediatamente a esa epoca donde las personas no diferenciaban la fantasía de la realidad, pero también es tan actual como el hecho de que la maldad existe en el mundo pero también en el seno de la familia, en nosotros mismos como apunta el guion de Eggers muchas veces, y como el mal puede atacarnos y entrar en nosotros solo si lo permitimos.
Después del juicio y la expulsión la familia cree haber encontrado el lugar que Dios tenia preparados para ellos pero muy pronto se dan cuenta que las cosas no marchan como querrían, todas sus cosechas estan estropeadas, no logran cazar nada y una maldición parece haber caído sobre la familia, con la sombra de la hambruna sobre ellos pasa algo todavía peor, prácticamente frente a los ojos de la hija mayor Thomasin (Anya Taylor-Joy, perfecta y desde ya una de las actrices jovenes a seguir para un servidor), Samuel el bebe de la familia desaparece, el orgulloso padre William (Ralph Ineson, bien) dice que un lobo se robo al bebe pero nosotros sabemos que en realidad fue raptado por una horrible bruja vieja que hace algo inimaginable con el, algo que también los niños suponen, a partir de ahi la familia tan creyente y arraigada en la enseñanzas de la biblia comienza a desmantelarse, y es que la maldad no solo se encuentra en lo profundo del bosque en forma de una despiadada bruja sino que yace en todas las personas que no pueden dejar su naturaleza pecadora.
Esto se nota en cada uno de los miembros de la familia, tanto el padre que es tan orgulloso que se niega a pensar que el mal pueda atacarlo, la madre Katherine (Kate Dickie) que esta casi histérica por la perdida de una copa de plata, Thomasin que confiesa sus pecados a Dios al inicio de la cinta, el serio Caleb (Harvey Scrimshaw, bastante bien) que mira lascivamente a su hermana mayor, los ingobernables gemelos Mercy (Ellie Grainger) y Jonas (Lucas Dawson) que insisten en que hablan con el macho cabrio al que llaman Negro Phillip, los celos de la madre para la hija que quiere lejos porque ya esta crecida, la maldad habita en ellos, en cada uno, no pueden actuar como deberían y por ello le dan permiso a la maldad de entrometerse hasta lo mas profundo de sus vidas, para cuando se dan cuenta de ello ya no hay escape, la maldad habita en el bosque pero también en ellos mismos y con ello se han condenado.
No es casualidad que los miembros de la familia sean siete, y que tengan que ver cada uno de ellos con un pecado capital, pero no se equivoquen, esto no es terror psicologico, que tambien lo es, ya que la maldad no solo habita en la mente de los personajes, existe en ellos y fisicamente fuera de ellos, Eggers no se va por el camino actual y nos presenta el horror como algo real y físico, tiene el valor de hacerlo y se rehúsa a dar un discurso revisionista o anti misoginia, su cinta va mas allá, su mensaje va mas allá, nos dice todo eso y mucho mas, y con una direccion exquisita, una locura por el detalle, la cinta es increiblemente quisquillosa en su muestra de la epoca, en su direccion de arte, su vestuario, la musica es exquisita, la fotografía que se rehusa a usar artificios mostrando todo de manera natural es bellisima, Eggers nos regala planos lejanos, fijos, cercanos, acercamientos y hasta planos secuencias de manera que siempre sirven a la narración y no como florituras, la cinta es como un manjar que Eggers cuece a fuego lento y en la que los tiempos y el manejo del encuadre es perfecto, los actores estan en estado de gracia, los efectos son efectivos e inteligentes, y la cinta es una sucesión de escenas memorables una tras otra, el rapto del bebe, la confesion de los gemelos, la desesperación de Caleb por el alma de su hermano, su encuentro con la bruja, el juicio del inicio, el encierro de los gemelos y Thomasin con el negro Phillip, la explosión de Thomasin contra Mercy, Thomasin arrodillada implorando frente a su padre, la posesión y casi exorcismo de Caleb, las apariciones de ese maldito conejo, el baile del macho cabrio, las distintas intervenciones de la bruja, y el final! ese maldito final que se queda dando vueltas en la cabeza por toda la vida!
Calificación: Excelente
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