2/10/16

Cinecritica: Saw

SAW (ÍDEM, AUSTRALIA, 2003)
Revise casi todas las cintas del director malayo James Wan aprovechando el mes, ya había revisado varias pero la experiencia, los años y el mismo tiempo dan mas sabiduría y revisar una cinta es verla con ojos nuevos, queriendo ver la evolución de uno de los directores consagrados al terror con mas libertad en la actualidad revise sus cintas de terror y algunas mas, no halle su primer cinta ni he visto su versión de rápidos y furiosos, este corto que salio un año antes de la cinta que le daría fama a nivel mundial es un ensayo de aquella famosa "Saw: El Juego del Miedo" que daría pie a tantísimas secuelas.

La cinta al igual que la película funciona, Wan tiene buen ojo y sabe que ritmo imprimir a las escenas, como de costumbre su guionista es Leigh Whannell que también es el protagonista. Un tipo esta en la comisaria y lo interrogan sobre un extraño caso, el chico confiesa como es un simple conserje y alguien lo golpeo y despertó en un lugar donde una cinta le dijo que hacer para sobrevivir, una especie de trampa para oso oprimía su cabeza y con un contador debía recuperar la llave antes de que se le acabe el tiempo, esta se encuentra en el cuerpo de un tipo paralizado, lo que viene despues es obvio.

El ya clásico muñeco de saw aparece y le dice al David que ahora valorara su vida, y los créditos nos muestran un guiño a saw, la cinta cuenta algo que se ve dentro de la primero película y sentía un ligero deja vu, es visible pero por desgracia no tiene esa sorpresa final que elevo la primer cinta por arriba del promedio, pero aquí nació la idea ya totalmente concebida.

Calificación: Palomera

Trailer

Humor: Sin Gasolina

Una niña le pregunta a la mamá: 
"¿Puedo sacar a dar una vuelta a la perra?" 
"Pregúntale a tu padre, porque la perra está en celo y podría ser peligroso". La niña obedece y le pregunta a su padre, quien responde: 
"Bueno, pero como la perra está en celo le untamos un poco de gasolina en el lomo para disminuir su olor y no tentar a los perros". Hecho esto, la niña le coloca la correa a la perra y salen a pasear. 
A la media hora, la niña regresa con la correa en la mano, y el padre alarmado pregunta por la perra. 
 "Se quedó sin gasolina en la otra cuadra, pero hay un perro muy amable que la trae empujando".

1/10/16

Cinecritica: El Caimán Humano

EL CAIMÁN HUMANO (THE ALLIGATOR PEOPLE, EU, 1959)
Comenzó octubre y con ello aprovecho para revisar cintas de terror de todos colores y sabores. Una de las últimas películas del director Roy del Ruth, uno de esos artesanos de Hollywood que funcionaba bien en los estudios, aquí sin tanto presupuesto no logra un trabajo que pase a la posteridad pero resulta entretenido y hasta divertido, como muchas de las cintas de terror de esos años la película no da tanto miedo ya que en lugar de eso intenta tener una historia enigmática de misterio, y de nueva cuenta caemos en lo mismo es una cinta que a pesar de las limitantes cumple, nos regala apenas mas de una hora que se van como un suspiro gracias a lo agil de la historia que va cambiando conforme avanza.

Un doctor llama a un colega ya que un caso lo tiene intrigado, ha descubierto que su enfermera (Beverly Garland) reprime un tortuoso pasado que no recuerda y que en realidad es otra persona con un nombre diferente, se lo muestra hipnotizandola y la chica cuenta como recién casada es abandonada en el tren por su marido cuando este recibe un telegrama, la chica no se da por vencida y lo busca por mar y tierra hasta que encuentra una dirección a un pueblo pantanoso olvidado por la civilización, ahi el borracho Mannon (Lon Chaney Jr.) la lleva a una casa donde todos niegan conocerlo pero se comportan de forma extraña, la chica se queda ahi y descubre que suceden cosas raras y que alguien toca el piano en medianoche ¿acaso su marido?

Cuando se descubre la verdad la cinta deja los enigmas para mostrarnos terror del de antes, donde su marido la abandono por una terrible suerte y que ahora el científico que lo llevo a esto debe regresarlo a la normalidad pero es arriesgado, juntemos que el villano se entromete y ya sabemos el final, por lo menos la primera transformación se ve bien y funciona, la segunda es de pena ajena y es una lastima porque el pantano y la ambientación estan bien logradas, lastima que esos efectos finales tiren por la borda el trabajo, en cuanto al final del hipnotismo al igual que el inicio si bien no aportan nada le dan algo de frescura a la cinta que aguanta el palomazo sin problemas.


Calificación: Palomera

Trailer: Don't Breathe

Humor: La tortuguita

Una tortuguita trepaba todos las días hasta lo más alto de un árbol elevadísimo y luego se tiraba del mismo, una y otra vez, hasta que un día, una pareja de pájaros se mira y dice:
 "¿Vieja, no te parece que le digamos al nene que es adoptado?".

30/9/16

Lo Mejor del Mes: Septiembre 2016

Cinecritica: World of Tomorrow

WORLD OF TOMORROW (ÍDEM, EU, 2015)
Maravilla de Don Hertzfeldt que resulto en una agradable sorpresa para mi, como todavía soy un neófito ignoro muchísimo del mundo del séptimo arte y por lo tanto solo había escuchado pero no había visto (mea culpa) nada del director, ni siquiera el chiste del sillón de los simpsons ya que deje de ver esa serie debido a su bajada espantosa de calidad, por ello me sorprendió tanto esta fumada existencialista que en todo momento es inteligente y nos hace pensar sobre la vida humana, el futuro y lo que hay despues de esto, y en ningún momento renuncia al humor, es impresionante como Hertzfeldt puede soltar una pregunta existencialista, criticar a la sociedad, a donde nos dirigimos, a la tecnología, a nuestro estilo de vida y hacernos reir al momento siguiente con una frase, un cambio, casi siempre de la mano de las frases que suelta la pequeña Emily (la sobrina del director Winona Mae) que muchas veces no tienen nada que ver con lo que se habla, o simplemente son las respuesta que daría una niña pequeña, algo que resulta hasta raro en nuestra sociedad ya acostumbrada a ver a los niños de animación occidentales hablar como adultos.

Las frases que suelta la pequeña Emily tengo entendido que son verdaderas, las que contestaba la pequeña Winona al escuchar el inteligente y psicodelico guion sobre el futuro. Una llamada se escucha, la pequeña Emily se acerca a la pantalla donde aparece otra persona que dice ser ella misma pero en el futuro, la Emily (voz de Julia Pott) del futuro quería hacer contacto con ella misma, mejor dicho el clon del futuro porque como indica Emily en el futuro las personas se clonan y pasan sus recuerdos al nuevo cuerpo, un pobre intento de ser inmortales, de vivir mas, los recuerdos van pasando hasta que el clon deja de funcionar por ser cada vez mas frágil, algunos pudientes ponen sus mentes en bloques que si duran por siempre pero sin razón de existir mas que aferrarse, asi Emily del futuro le va contando su vida, su enamoramiento de una piedra, su trabajo que le llevo a poner temor en unos robos que correrán por su vida toda la eternidad, un extraño clon humano sin mente, un recipiente vació que causo furor, su enamoramiento de otras cosas innertes, de un extraño ser alienigena en otro trabajo, y su enamoramiento final de otra persona, es decir del clon de otra persona.

De vez en cuando Emily del futuro le pregunta a la pequeña Emily que piensa, que le parece, o como es su vida, la niña le contesta de manera franca, la mayoria de las veces ni siquiera entiende lo que esta escuchando, eso si, sus frases inocentes guardan tanto valor, inteligencia, emoción y metafísica que la de la otra Emily, mientras la pequeña es la viva imagen de la inocencia y la humanidad, la otra Emily es un ser inexpresivo, que habla monotonamente y del que apenas queda rastro de humanidad, pero sigue siendo humana lo que queda muy claro en algunas partes claves de la historia y por supuesto con ese pedido que es casi un ruego, un momento de felicidad necesario en un futuro que solo depara una cosa, que es frió, oscuro e impersonal, un futuro al que nos dirigimos y del que no parece haber vuelta atrás, una cinta que deja pensando, que somos, adonde nos dirigimos, porque somos asi, todo esto con una técnica funcional en el que la mínima cantidad de trazos nos regalan unos personajes memorables y mas humanos y creíbles que los que presumen millones de polígonos, y ademas artisticamente es formidable con esos cambios de colores, de escenarios, de tipo de animación, una cinta exquisita y muy recomendable donde Emily trasmite su humanidad y la falta de esta.

Calificación: Muy Bien

Trailer: Pete's Dragon

Humor: El Jefe

Un individuo está vendiendo pericos en un semáforo. Llega un tipo en su camioneta del año y le pregunta: 
 "Oye, ¿cuánto valen los pericos?" 
 "Éste vale 10 mil pesos", mostrándole el primer perico. 
 "Pues, ¿qué hace?", pregunta asombrado el parroquiano. 
"Habla inglés, francés, italiano y sabe contestar el teléfono". 
 "Y ese otro, ¿cuánto cuesta?" 
 "Éste vale 20 mil pesos". 
 "Y éste, ¿qué hace?", pregunta, aún más asombrado, el comprador. 
"Habla inglés, francés, italiano, portugués; contesta el teléfono; baja canciones de Internet y, además, se viste solo". 
 "¡Ya me imagino que el otro ha de valer más! ¿Verdad?" 
 "En efecto, señor, éste vale 30 mil pesos". 
"¿Y qué hace?" 
"No hace nada, pero éstos dos le dicen jefe".