13/9/16

Cinecritica: El Incidente

EL INCIDENTE (IDEM, MEXICO, 2014)
Primer largometraje de Isaac Ezban que intenta con ciencia ficción, un genero al que no estamos acostumbrados los mexicanos y que paso desapercibido al publico por mas que algunos churros sean anunciados por las televisoras un día y el otro también, si bien la cinta no es tan lograda como uno quisiera, quizá unos cuantos minutos de menos habrían ayudado, si logra dar en el clavo en cuanto a la sensación  y a poner a pensar la mente al mismo tiempo que nos divertimos, lo que debe hacer la ciencia ficción. Unos hermanos estan metidos en problemas y apenas uno acaba de conseguir ayuda de su madre cuando un detective (Raúl Méndez) los detiene y en plena persecusion por las escaleras del edificio uno de los hermanos es baleado en la pierna, las cosas parecen calmarse pero los tipos siguen bajando pisos sin cesar, y los números se repiten, al voltear hacia arriba o abajo no se ve final en ningún punto.

Pero las cosas se ponen criticas cuando el detective Marco baja solo con la cámara siguiendo en un largo plano secuencia por todos los pisos solo para encontrarse con los dos hermanos que había dejado arriba, es decir que esta en un bucle donde las llaves caen infinitamente, para rizar el rizo el chico se esta desangrando y el hermano pierde el control, ahora acompañamos a una familia, la fuerte mujer Sandra (Nailea Norvind), el caprichudo hijo, la niñita de comercial con asma, y el entrometido Roberto (Hernán Mendoza, bien) como nuevo flamante esposo, van de viaje a la playa con el padre de los pequeños pero al escuchar la misma explosión que se escucha en la otra historia siguen por una carretera interminable en la que se repite el mismo tramo una y otra vez, sin salidas para ningún lado, un bucle que se vuelve histérico cuando la pequeña tenga un ataque y el tiempo apremie.

Treinta y cinco años despues Marco y Daniel siguen en las escaleras, sobreviviendo con los alimentos de la maquina que se duplican, asi que tenemos montañas de objetos, Daniel es un voluntarioso adulto, Marco un débil viejo, en la carretera también sucede lo mismo y es cuando la sorpresa se muestra, las dos historias convergen y dan introducción a una tercera tan desesperante y desperanzadora como estas, el final se alarga y explica demasiado, en la ciencia ficción esto no es necesario, se debe invitar a la interpretación, error de principiante del director que no lo hace mal, con un diseño de producción destacado (las montañas de objetos) y una fotografía (algunos planos secuencias, la luz en la carretera)buena que le dan realce a la obra.

Calificación: Interesante

Trailer: Genius

Humor: Velocidad permitida

En la orilla de la carretera, el policía ve venir un coche que avanza a vuelta de rueda. Se sube en su patrulla y va en pos del infractor. Cuando se acerca ve que hay cinco ancianas dentro, con los ojos bien abiertos y pálidas como fantasmas. La señora que va al volante, visiblemente confundida, le reprocha al agente: 
"Oficial, no lo entiendo. Yo iba conduciendo exactamente a la velocidad permitida". 
"Caramba, señora, conducir a una velocidad mucho más baja que el límite también puede ser peligroso". 
"¡Pero, oficial, yo iba exactamente a la velocidad permitida: 22 kilómetros por hora!" Tratando de contener la risa, el policía le explica que 22 no es el límite de velocidad, sino el número de la carretera. Un poco avergonzada, la dama sonríe y le agradece al policía haberla sacado de su error. 
"Pero antes de dejarla ir, señora, dígame si todas están bien. Sus compañeras parecen estar muy asustadas y no han dicho palabra". 
Restándole importancia al hecho, de inmediato la señora responde: "No se preocupe, pronto estarán bien. ¡Es que acabamos de salir de la carretera 190!".

12/9/16

Cinecritica: La Última Ola

LA ÚLTIMA OLA (BOLGEN, NORUEGA, 2015)
Increíblemente a los cines de la ciudad llego la cinta Noruega "La Ola" con desafortunado titulo en español y sin el idioma original que le hace justicia a unas interpretaciones muy por encima del cine de desastres, asi como la película misma del hábil director Roar Uthaug que demuestra aquí que puede hacer cine para todo publico agregándole una sensibilidad propia y que sabe perfectamente que cables tirar para mantener al publico pegado a su butaca, y lo que es mejor, con personajes que de verdad nos interesan y por los que nos preocupamos, por ello mismo al final perdemos el aliento y sufrimos un final que debía terminar asi por mas que sea lo mas criticado por los usuarios, una cinta de desastres con mucho menos presupuesto que las hollywoodenses pero que deja atras a las de antes y hace ruborizar de vergüenza a las nuevas muestras gringas, Uthaug entrega una cinta de esas que no pasan a la historia pero vaya que disfruta uno su visionado.

En Geiranger, un pintoresco pueblo de postal que suscite gracias a los turistas de todo el mundo viven el obsesivo Kristian (Kristoffer Joner, bastante bien) con su idílica familia, su valerosa pero comprensiva esposa Idun (Ane Dahl Torp, bien), su hijo adolescente rebelde Sondre (Jonas Hoff Oftebro) y su niña de comercial Julia (Edith Haagenrud-Sande), el tipo solo piensa en trabajo y por eso su esposa lo empujo a aceptar un trabajo en una petrolera, donde confía en que le regale mas tiempo, Kristian es geologo en el lugar donde revisan los movimientos de una montaña que ya en el pasado tuvo un desprendimiento que causo un tsunami, en 1905, a punto de irse suceden cosas raras, y Kristian de ultimo momento se arrepiente y al investigar un poco se da cuenta de que hay peligro, su ojete jefe no sacrificara la temporada alta y le dice que ya se vaya.

Es asi como en pleno suspenso pasamos la mitad de la cinta, sabemos lo que sucederá, el desprendimiento de la montaña y la ola del titulo, Kristian intenta advertir, y los demás siguen su vida hasta que ocurre lo inevitable y una ola de mas de ochenta metros llegara al pueblo en diez minutos, las alarmas suenan y los lugareños apenas reaccionan, Kristian les ayuda teniendo que salvar a su hija en diez minutos de tensión máxima que culminan de manera impactante para dar paso a la parte final de la cinta, donde Kristian tendrá que ser padre por primera vez e ir a salvar a su esposa e hijo que están en el hotel lo que nos remite a unas escenas de desesperación máxima, donde Iden toma una fuerte decisión y donde un desesperado Kristian debe sacrificarse para regalarnos unos minutos finales maravillosos donde sufrimos con todos para al final agradecer a Uthaug respetar algunas pautas del genero que hace bien en seguir.

Calificación: Bien

Trailer: Il Racconto dei racconti

Humor: No lo va a creer

Una señora que estaba cumpliendo 85 años, muy admirada en el pueblo por ser la única profesora de órgano, recibe una llamada telefónica del cura del pueblo notificándole que pasaría a su casa por la tarde para darle la felicitación por su onomástico. Cuando el padre llega a la casa de la anciana se da cuenta que sobre el órgano que tiene la viejita en la sala hay un jarrón de vidrio lleno de agua con un condón flotando. El sacerdote no puede creer lo que ve y trata de disimular su asombro ante la anciana. Luego de un rato hablando sobre todo lo que la mujer ha hecho en 85 años de vida y haberse tomado dos cafecitos, el clérigo sigue atónito de ver el condón flotando en la jarra de vidrio, así que no aguanta más y decide salir de su curiosidad, y con trabajo le pregunta: 
"Perdona, hija, pero, ¿me podrías explicar qué es eso?" (Apuntando al jarrón). 
"Ah, claro que sí, eso es algo maravilloso que me encontré hace diez años. Recuerdo que paseando por el pueblo, de pronto vi un sobrecito en el piso que decía en letras muy pequeñas: Colóquelo sobre el órgano, manténgalo húmedo y prevendrá cualquier enfermedad. Y desde entonces, no lo va a creer, pero ni resfriados me han dado...".

11/9/16

Cinecritica: El Nombre de la Rosa

EL NOMBRE DE LA ROSA (DER NAME DER ROSE, ALEMANIA - ITALIA - FRANCIA, 1986)
La película basada en la novela de Umberto Eco, todavía no leída por un servidor mea culpa, es una soberbia muestra de puesta en escena y producción, con una ambientación que transporta inmediatamente a esa tenebrosa abadía olvidada de la mano de Dios, o quizá no, ya que ahi llega el sabio, intelectual y detectivesco William de Baskerville (excepcional Sean Connery) quien acude para participar en un importante debate sobre la riqueza de la iglesia católica, en especifico del papa Juan XXII quien vivía como rey y defendía que todo el estado vaticano viviera asi a expensas de quitarle lo poco que tenia al pueblo, ademas sin educarlos, en contraparte estaba el emperador romano germánico Luis IV de Baviera, usando como peones a los monjes franciscanos por un lado y la corte papal de aviñon por el otro, pero cuando William llega un monje acaba de morir, lo extraño es que no hay pistas, la muerte es extraña y los monjes lo achacan al mismo demonio.

Esta es la parte que toma la cinta de la película, dejando casi de lado el debate filosófico y teológico que apenas se toca, con la critica a la iglesia y a la sociedad siendo mas un añadido, es decir que el hábil director Jean-Jacques Annaud aprovecha la parte mas comercial de la película, y también la mas cinematográfica, con muertes sospechosas, pistas imperceptibles, secretos que nadie quiere a la luz, un misterioso libro, y personajes mezquinos y ambiguos de los que nunca estamos seguros de sus intenciones, esto es bueno ya que la cinta dura poco mas de dos horas, abarcar todo lo demás daría una cinta larguísima, eso si, echo en falta mas enigmas y misterios, es decir me hubiera gustado ver mas de los inteligentes acertijos que están por toda la novela aunque eso diera mas metraje. William llega a la olvidada abadía en el norte de Italia con su discípulo Adso (Christian Slater, muy bien), sera parte del mencionado debate pero un muerto hace que el Abad (Michael Lonsdale, bien) le pida a William su ayuda antes de que llegue la inquisición y la cosa se salga de control.

William tiene fama ya que ha resuelto múltiples casos asi, rápidamente deja fuera la opción de que satanás o algún demonio sea el culpable de la muerte, a pesar de que el tipo apareció muerto en un lugar inaccesible, William descubre que cayo de otro lado y quiere saber la razón del suicido de un tipo que todos describen como bello y con ojos de mujer lasciva (lo que indica claramente su naturaleza sin necesidad de decirlo), William apenas esta investigando eso cuando aparece un muerto mas de manera extravagante, algunas pistas llevan a la biblioteca donde hay múltiples sospechosos y todos actúan de manera extraña, ademas los visitantes tienen prohibida la entrada a la biblioteca real lo que obsesiona a William, ademas la inquisición liderada por Bernardo Gui (F. Murray Abraham, excelente) llega a la abadía junto a la corte papal y con ello una investigación guiada por las supersticiones, la ignorancia y el miedo.

Intentos de asesinatos para detener a nuestros héroes, monjes extremistas escondidos en la abadía, extraños asesinatos, un jorobado idiota que juega con ritos satánicos, una chica (sensual Valentina Vargas) que deja pasmado a Adso y que entra a la abadía donde cambia favores por comida, monjes extraños, perturbados, monstruosos como si lo feo que llevan por dentro pasara hacia fuera, una sugerida homosexualidad como causa del desate de todo el asunto, William cual Holmes de la edad media, siempre pensante, analítico, seguro, un aire de misoginia que se da el lujo de poner en entredicho la misma, una surrealista biblioteca salida de un cuadro, acertijos religiosos, libros asesinos, un enfermizo encubrimiento, unos católicos cínicos, una sociedad idiota, una inquisición sedienta de sangre, y el deseo de que todo sea satánico o tenga que ver con esto forman esta cinta que nunca descansa y siempre tiene gran nivel, el diseño de producción excelso, la abadía es tenebrosa, terrorífica, sucia, como son las personas que ademas son feas, como era en esa epoca, con una escena sexual salvaje, una gran fotografía, exquisita y meticulosamente enfermiza dirección y un reparto impresionante con grandes nombres y caracterizaciones, el unico pero es querer meter con calzador la historia de amor y un final que da lo que pide el publico, con la revuelta de los pueblerinos y el castigo a uno de los villanos, esto no pasa en el libro que actúa mucho mas realista y neutral, y perdona al Abad que ocultaba los pecados al contrario del libro,  pero aun con eso es una gran muestra de cine detectivesco, de investigación e intriga, aderezado con la critica social y teológica.

Calificación: Excelente

Trailer: The ones below

Humor: El caso más dificil

Tres dueños de funerarias se reúnen para tomarse unos tragos. El primero les comenta a los otros dos que el caso más difícil para él fue preparar a un hombre que le habían dado treinta puñaladas. 
"Eso no es nada, a mí me tocó preparar una persona que tenía el brazo dentro del oído y le salían los dedos por el cerebro", afirma otro. 
"Pues a mí me tocó preparar una viejita que la habían violado doce tipos...", declara el tercero. 
"¿Y dónde está la dificultad?", preguntan intrigados los otros dos. 
"¡En que me costó mucho quitarle la cara de felicidad!".

Cinecritica: 13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengazi

13 HORAS: LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGAZI (13 HOURS: THE SECRET SOLDIERS OF BENGHAZI, EU, 2016)
Tengo la buena o mala costumbre de tratar de no saber ni ver nada de las películas antes de verlas, lo menos posible por supuesto ya que si no tienes ni idea no la veras, pero mas allá de informarme del director o que ha tenido buenas criticas trato de no ver los trailers, aunque los subo, ni las sinopsis para que no me spoilen, algunas veces funciona como en "10 Cloverfield Lane" donde disfrute todas y cada una de las sorpresas y cambios de piel de la cinta, aqui fue todo lo contrario, una cinta con puntuaciones altisimas en todos lados y que vi sin revisar nadita, esperando mas que nada solo una buena dosis de acción que entretuviera, sin expectativas mas altas, y aun asi me pareció horrible.

Hacia la hora de la cinta dije algo raro esta pasando aquí, la cinta se empeñaba en hacerme creer que habían pasado muchas cosas (con una edición vertiginosa que no deja ver que sucede, con la cámara siempre temblorosa, con los personajes acelerados en situaciones normales "sirveme un vaso de te, rápido" "diablos no encuentro los sobres"), cuando la verdad no había sucedido nada, lo unico que entendía es que los marines son hombres de verdad, rudos y mas rudos, y los oficinistas de la CIA son unos maricas, y asi siguió durante toda la cinta, donde vemos un ataque a la embajada americana y despues a los cuarteles de los espías donde los seis valientes resisten a pesar de que los tipos de enfrente parecen tiro al blanco.

Con un ridículo ataque de los musulmanes que solo toma seriedad al final y se detiene nomas porque si cuando ya habían ganado la historia es una excusa patriotera de que los gringos son la salvación del mundo y uno solo puede vencer a miles de otros países, como diciendo a ver si despues de ver esto alguien se anima, con diálogos ridículos, personajes cliches, una dirección donde nunca sabes que pasa ni quien es quien, descubriría al final de la película que es culpa del dizque director Michael Bay, todo confuso, horrible, patriotero, racista, ¡y ademas dura casi dos horas y media! Bay quiere que me trague que muestra héroes y los que estan protegiendo su libertad nacionalista son los villanos, bullshit.

Calificación: Churrote