10/9/16

Trailer: Casa grande

Humor: La viejita trepadora

La dueña de un prostíbulo decidió hacer un reclutamiento de muchachas que quisieran trabajar con ella. Al poco tiempo ya había una fila formada frente al establecimiento. Una anciana que pasaba por allí se detuvo curiosa y preguntó: 
"Oye hijita, ¿para qué es esta fila de gente?" 
La muchacha, con vergüenza de decir la verdad, le respondió lo primero que se le ocurrió: "Es para treparse a los naranjos y probar naranjas, señora." 
La viejita decidió formarse, y tras un buen rato, llegó su turno con la dueña del negocio, quien, espantada al verla, le preguntó: 
"¿Señora, a su edad todavía se trepa?" 
"¡Tanto como trepar no, pero chupo que es una belleza!".

Cinecritica: El Rey del Once

EL REY DEL ONCE (IDEM, ARGENTINA, 2016)
Ariel llegando al once del titulo, unas cuadras en argentina donde se juntan judios de toda clase, peruanos, chilenos, y un largo etc. para vender y comprar en comercios de un metro de frente pero inacabables en lo profundo, donde las personas tropiezan unas con otras y el bullicio es inacabable, donde en la noche se desaparece toda señal de vida y pareciera desierto, Ariel (adecuado Alan Sabbagh) se siente apabullado, confundido, no se explica como funciona asi el lugar y como las personas pueden tener este ritmo y ambiente tan confuso, es decir Ariel no entiende el lugar ni tampoco quiere entenderlo, nosotros tampoco entendemos tanta confusión pero si queremos saber que esta sucediendo ahi y porque Ariel es dejado a su suerte y tratado como si nada cuando viene de Estados Unidos y su padre ni siquiera se digna a recibirlo o verlo, ni siquiera a llamarle a no ser que sea para un favor.

Usher (Usher) el padre de Ariel maneja un lugar de ayuda que nunca entendemos como funciona, es un completo desastre y Ariel trata de alejarse de el, pero sin nadie con quien convivir y con su novia cada vez mas lejos emocionalmente el tipo comienza a relacionarse con una chica religiosa que hizo voto de silencio (Julieta Zylberberg), con un carnicero enojado con Usher que no quiere proveer la carne, con los judios que se encuentran en el templo y con gente que conoció en antaño, asi Ariel poco a poco va metiéndose en este tipo de vida, confuso, sin que eso cambie nada eso, es simplemente Ariel el que se esta acomodando a este ritmo, el mismo que el director nos muestra en pantalla, todo confuso, desenfocado, arritmico, justo como en la vida del once.

Durante una semana separada en segmentos de días Ariel deberá dejar atrás su resentido pasado donde su padre lo abandono un día clave para cumplir su deber religioso como judío, ¿porque los judíos ocupan diez para todo? pregunta Ariel a un tipo sin luces en una escena clave, enamorarse de una mujer que no resulto lo que pensaba y ¡que diablos! acomodarse a la vida del extraño barrio para al final abrazarla con fervor.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: The Dead Room

Humor: ¿Como se llama el alemán?

Dos viejitas muy amigas están conversando sentadas en sus mecedoras y una le pregunta a la otra: 
-María, ¿cómo es que se llama el alemán ese, que nos tiene como locas? 
Y María responde desepcionada: -Alzheimer, mujer, ¡Alzheimer!.

9/9/16

Cinecritica: 10 Cloverfield Lane

AVENIDA CLOVERFIELD LANE (10 CLOVERFIELD LANE, EU, 2016)
La secuela de "Cloverfield" tiene poco o casi nada que ver con su antecesora, tanto en la forma como en el fondo, si aquella tenia una forma interesante que se desinflaba y en lo demás fallaba esta en realidad es una cinta que triunfa en ambas cosas, con un guión firmado por tres y entre ellos Damien Chazelle, director de "Whiplash" y guionista de "Grand Piano", y con una dirección artesanal de Dan Trachtenberg que le imprime una sensación claustrofobica y de suspenso que sirve perfectamente, y cuando tiene que cambiar a la acción lo hace con gran aplomo, manejando tanto los grandes presupuestos y escenas como a dos actores encerrados en dos metros en un thriller psicológico, la introducción es una muestra de su talento al decirnos rápidamente todo, que hace, que situacion vive y mostrarnos objetos clave, una producción eficiente con una fotografía adecuada y una banda sonora y sonido que sirven como perfecto acompañamiento, ademas esta tiene actores con talento y Goodman y Winstead dan unas grandes interpretaciones con el primero cambiando de piel sin que nunca se sienta forzado y con la segunda con una maduracion personal totalmente lógica y creíble.

Michelle (Mary Elizabeth Winstead, esplendida) deja a su prometido despues de cierta discusión y conduce por carretera todo el día, lo unico raro es que ha habido apagones en ciertas zonas y que pareciera que la siguen, su novio le marca y en una pequeña distracción la chica tiene un accidente, cuando despierta esta en un sótano, encadenada por la pierna lastimada, la chica ha sido secuestrada y lo sabe, su secuestrador/salvador Howard (John Goodman, excelente) le dice que le salvo la vida, la salvo cuando vio que estaba accidentada porque arriba esta contaminado, ha habido ataques nucleares o de peor indole, quizá los rusos o los chinos, incluso extraterrestres, pero la chica con una pierna lastimada no le cree al tipo, el cuarto parece una prisión asi que intenta escapar de cualquier manera en esta parte de la cinta donde ella y nosotros suponemos ha sido secuestrada, la segunda resulta mas confusa, la deja andar libre por el bunker donde también esta Emmett (John Gallagher Jr.) quien no solo respalda la teoría del paranoico Howard sino que le rogo para que lo dejara entrar, aun asi la chica desconfía por mas puercos muertos que vea, hay ruidos de carros encima asi que intentara escapar.

Para dar paso a la tercer parte de la cinta donde parece que Howard tiene razón y arriba esta contaminado, con todos confiados la vida se vuelve tranquila y divertida hasta que cierto descubriendo revele la verdadera naturaleza de Howard con mucha violencia terror hasta llegar a la parte final donde una nueva vuelta de tuerca revele un enemigo mas, pero con una Michelle mucho mas curtida y con ganas de redención (la chica era protegida por su hermano de su padre abusador, no hizo nada en cierta ocasión de maltrato infantil) que no cesa en pelear con todo y objeto hitchcockiano como ayuda, por ello el final es tan satisfactorio cuando Michelle deja de ser una victima y se convierte en una heroína, tanto que uno queda deseando mas de Michelle y su lucha incansable e inagotable. Por cierto yo no sabia nada de la cinta, no veo casi trailers ni veo póster y menos publicidad, por ello todo fue tan sorpresivo y disfrutable para un servidor.

Calificación: Bien

Trailer: High Rise

Humor: Donde cayó?

"Hola, cariño, ¿cómo te fue en el golf?", preguntó Estela a su esposo Pedro. 
"Bien, estaba dando buenos golpes, pero mi vista está tan mal que no veía a donde iba la bola". 
"¡Claro, si tienes 75 años, qué esperabas! ¿Por qué no llevas a mi hermano Santiago contigo?" 
"¡Pero si él tiene 85 y ya no juega golf!" 
"Pero su vista sigue perfecta. Él puede ver a donde va la bola y decirte". 
Al día siguiente, Pedro estaba jugando y Santiago miraba a su lado. Pedro golpeó con fuerza y la bola salió disparada un buen tramo. 
"¿La viste?", preguntó Pedro. 
"Sí", respondió Santiago. "Bueno, ¿y dónde cayó?" preguntó Pedro, esforzando la vista sin alcanzar a ver nada. 
"Ya no me acuerdo...".

8/9/16

Cinecritica: Cloverfield: Monstruo

CLOVERFIELD: MONSTRUO (CLOVERFIELD, EU, 2008)
En cierta parte de la cinta los protagonistas ya con bajas están pasando entre dos edificios, el techo esta inclinado, hay una caída de gran altura, y por si fuera poco el edificio se mueve y el monstruo esta enfrentándose al ejercito a poca distancia, y el tipo no suelta la cámara porque debe grabar todo para la posteridad, "la gente querrá saber" apunta a cada rato, supongo que esto tenga sentido para la generación z y youtube que graban hasta la lluvia si tenia una semana sin llover pero que una persona en peligro de muerte se juegue la vida por estar grabando en una situacion limite es tan poco creíble que roza lo estúpido, y aun asi es lo mas interesante de la premisa que no pasa de ser una funcional cinta de monstruo, sus defensores dicen que el estilo es ideal ya que no deja que el publico vea el monstruo y eso lo hace mas interesante y con suspenso, en lo particular no creo necesario la cámara en mano para hacer esto, se ha hecho desde siempre grabando normalmente, ya lo hacían en la "Godzilla" original, y lo de la cámara en mano esta de moda pero es tan novedoso que ya se usaba hace mas de medio siglo.

Eso si, el productor J. J. Abrams sabe hacer la chamba y monto una campaña viral de marketing que le dio a la cinta una popularidad y un éxito increíble, y en efecto, el tipo sabe que tipo de entretenimiento le gusta a las nuevas generaciones y a los hombres con síndrome peter pan. Un metraje encontrado con clave "Cloverfield" es mostrado en pantalla, una pareja se esta enamorando y de ahi pasamos a la fiesta de despedida de Robert (Michael Stahl-David) donde el hermano de este (Mike Vogel) y su novia (Jessica Lucas) le dan la camara al perdedor Hudson (T. J. Miller) quien se la pasa acosando a Marlena (Lizzy Caplan), todo ira bien hasta que Elizabeth (Odette Yustman) aparece con un galán, esto no le agrada a Robert y terminan peleando, la chica apenas se va cuando comienzan los desastres en Nueva York, un enorme monstruo ataca la ciudad devorando personas y enfrentándose al ejercito mientras los cinco mencionados van por Elizabeth ya que Robert debe salvarla.

Después de media hora de paja tenemos a un chico que se arriesga por su gran amor pero lo raro es que los demás también lo hagan teniendo múltiples oportunidades de salvarse, sobre todo Marlena que ni los conoce bien, obviamente los tipos van cayendo uno por uno y aunque encuentren a la chica el final ya esta anunciado, como anote antes, como idea es interesante, como realización se va desinflando, ademas exceptuando a Hudson los demás personas son antipáticos asi que a uno le importa poco lo que suceda con ellos, lo que si es que los efectos son buenos y en efecto, es inteligente no mostrar tanto del monstruo hasta que la cinta esta muy avanzada, ademas el diseño de este es bueno, como criatura de Lovecraft con todo y arañas-cangrejos venenosos que suelta como pulgas, lastima que la premisa canse con todo y que dure menos de hora y media, por lo menos le sirvió al director Matt Reeves para que madurara en manejo de efectos especiales y producción para la secuela de Cesar del planeta de los simios.

Calificación: Regular

Trailer: The Huntsman 2: Winter's War