3/9/16

Cinecritica: Sushi a la Mexicana

SUSHI A LA MEXICANA (EAST SIDE SUSHI, EU, 2014)
Debut en la dirección de Anthony Lucero que demuestra un gran oficio en dirección, con guion propio que al igual que su dirección es funcional, dirán algunos convencional, quizá pero el tipo lo lleva por buen rumbo y sin que decaiga el nivel lo cual ya es todo un logro en estos tiempos, estamos ante una cinta de crecimiento personal, un melodrama femenino que no se pierde en discursos simplones o de respeto a la mujer sino de ganarse un lugar como se debe, luchando al tu por tu junto a hombres y mujeres para lograr su sueño, para lo que contara con apoyos y detractores.

Juana (Diana Elizabeth Torres, bien) sobrevive vendiendo fruta en la calle y limpiando un gimnasio, exponiéndose a los asaltos y dando calidad en un rubro donde lo que le interesa a los clientes es el precio y cantidad, su padre (Rodrigo Duarte Clark) trabaja en tienda de autoservicio y a como pueden cuidan y mantienen a la pequeña niña de Juana, pero Juana esta harta de eso y cuando se abre una vacante en un restaurante japones decide probar y se da cuenta de que el sushi le encanta y su vocación es ser chef de sushi, ayuda en lo que puede al chef Aki (Yukata Takeuchi, bien) quien deposita su fe en ella, asi Juana pasa desde lavaplatos a hacer sushi como dicta la película de superación, eso si lo hace escondida en la cocina y cuando el dueño a descubra le pondrá un alto porque las mujeres no pueden hacer sushi y menos una que no es japonesa u oriental por lo menos.

Al final Juana pide su lugar, el que merece, y no dejara que nada lo detenga, ni la terquedad de su jefe, ni los prejuicios de los restaurantes, ni las quejas de los clientes, por lo que entra en un show de televisión donde ya sabemos como terminara todo y donde sus palabras terminaran por ablandar los corazones, una persona que ama el sushi como ella y tiene tanto fervor por su vocación merece la oportunidad como sabemos y comprobamos con gusto en el final de la cinta.

Calificación: Regular

Trailer: Born to be Blue

Humor: El perro y el bastón

"¿Qué harías si sorprendes a tu mujer con otro hombre en tu cama?" 
¡Lo primero que haría es tirar al perro por la ventana y meterle el bastón al tipo por el culo!" 
 "¿Pero cuál perro y cuál bastón?" 
"Es que el que se quiera acostar con mi mujer...¡tiene que estar ciego!"

Cinecritica: Armados y Peligrosos

ARMADOS Y PELIGROSOS (2 GUNS, EU, 2013)
Al inicio de la cinta vemos a una pareja dispareja que discute antes de volar una cafeteria antes de robar un banco, la tipica buddy movie comica con acción, al mas puro estilo de "Lethal Weapon" pero con unos protagonistas que en lugar de derrochar carisma y caer bien son pedantes y uno desea que terminen muertos, claro que la calidad actoral tampoco es la misma, y diran que aqui no son policias sino criminales, nada mas lejos de la realidad y el como se va desarrollar la historia es obvio, no hay sorpresas y quiza por ello todo se rebela antes de la media hora para de ahi dedicarnos nada mas al balazo limpio.

Bobby (Denzel Washington, ¿cuando dejara de hacer su papel de policia duro? arriesgate de vez en cuanto Denzel) y Stig (Mark Wahlberg, gracioso) van a Mexico para comprar droga a cierto jefe de la mafia, todo sale mal y son apresados en el paso donde nos damos cuenta de lo obvio, Bobby esta de encubierto y sus metodos son permitidos porque se tira a su jefa (Paula Patton, carnal) en la mejor escena de la cinta, un desnudo gratuito de la Patton, como no tiene pruebas roban el banco donde deposita y ahi sabemos que Stig tambien es agente doble pero militar, tampoco es sorpresivo, pero el problema es que robaron la mordida de la CIA quien ahora los persigue con dos o tres agentes, tambien los jefes de cada uno quieren el dinero y de paso el narco mexicano.

Los tipos tendran que aceptar trabajar como equipo, uno sin secretos, y funcionaran mejor que nunca en lo que sigue de la cinta, mucha violencia, balazos y comedia que culmina como todos esperan, con bastantes exageraciones supongo que porque es una cinta basada en un comic segun los extras, cinta pasable del director Baltasar Kormákur por su reparto que suma a Bill Paxton y James Marsden a los mencionados.

Calificación: Palomera

Trailer: Trumbo

Humor: Mala suerte

Una mujer estaba acompañando en el hospital a su esposo, quien salía del estado de coma en que había caído después de varios meses. Ella había permanecido a su lado todos los días esperando su recuperación y cuando finalmente volvió en sí, él le pidió que se acercara, con lágrimas en los ojos: 
"Querida: has estado conmigo siempre en las malas. Cuando fui despedido, estabas ahí para apoyarme. Cuando quebró mi negocio, estabas ahí. Cuando me dispararon, continuaste ahí. Cuando perdimos la casa, permaneciste conmigo. Cuando mi salud comenzó a fallar, seguías a mi lado. ¿Sabes qué?" 
 "Dime, mi vida". 
 "Creo que me traes mala suerte".

2/9/16

Cinecritica: Steve Jobs

STEVE JOBS (IDEM, EU, 2015)
No soy un fanático de la obra de Steve Jobs, me parece que el tipo se dedicaba a vender humo y tuvo algunos golpes de suerte, como publicista era bueno pero como genio de la computación queda muy lejos de lo que podría esperar, lo que si es que existe una idolatría que cae en lo ridículo hacia el tipo, Hollywood no puede dejar pasar esta moda por su persona y ya ha habido varias cintas de su vida en un corto periodo de tiempo, la mayoria son aburridas aunque no las he revisado pero ahora tengo menos ganas de hacerlo, si con toda la carne al asador, el director Danny Boyle, guion de Aaron Sorkin, actuaciones de Fassbender y Winslet, no se logro una cinta respetable creo que esto no tiene vuelta de hoja, o simplemente soy yo, la vida de Jobs no me parece interesante, ya se que creo que la industria mas conocida de la actualidad y que son dueños y pioneros en muchos mercados pero no siento que haya habido eventos impresionantes en su vida.

O mejor dicho estos no se mostraran en una película, por lo menos no ha corto plazo ya que el tipo es un héroe americano actual que cuando mucho puede ser mostrado como huraño, egocéntrico y desatento que es como se comporta en esta cinta, y eso que se supone que es la mas atrevida, mostrada como una obra de teatro de tres pistas que nos llevan a tres diferentes años momentos antes de una presentación se intenta mostrar su vida por medio de las palabras, aunque hay muchos flashbacks asi que los que dicen que es como una cinta tipo Iñárritu/Cuaron/Lubezki están mas que equivocados, lo que si es de admirar es el trabajo del reparto que elevan la calidad de una cinta que sin ellos seria soporífera, ademas de la dirección de Boyle que es ágil y le mete la usual imaginación del director.

La presentación de la Macintosh es una locura, con la búsqueda de reconocimiento por Wozniak (Seth Rogen), Steve (Michael Fassbender, bien) no permitirá que eso ocurra, el es el genio, en esto lo apoya su jefe Sculley (Jeff Daniels) y su asistente Joanna Hoffman (Kate Wnslet, bien) funciona como su conciencia, mas cuando trate como basura a Andy Hertzfeld (Michael Stuhlbarg) y a la madre de su hija (Katherine Waterston) ya que no reconoce a su hija, despues del fracaso lanza otra computadora en una nueva empresa, de nuevo tras bastidores vemos como las relaciones han cambiado, bueno solo la que mantiene con Sculley, en el tercer lanzamiento ya de nuevo en apple sus relaciones siguen igual, el tipo sigue siendo un egocéntrico misogino que se aprovecha de los demás, pero los otros ya lo entienden y perdonan, menos Joanna quien le exige que trate a su hija como debe lo que entrega un final meloso y tramposo que baja el nivel de la cinta, es difícil creer que Jobs siempre tuvo corazón, bullshit.

Calificación: Palomera

Trailer: Money Monster

Humor: 20 años

-Viejo, hoy cumplimos 20 años de casados, anda a matar unos pollos!! 
 -Y que culpa tienen los pollos!!

1/9/16

Cinecritica: The Girl in the Red Velvet Swing

LA MUCHACHA DEL TRAPECIO ROJO (THE GIRL IN THE RED VELVET SWING, EU, 1955)
Impresionante muestra de cine del director Richard Fleischer que cuenta una historia por demás interesante con mucha inteligencia, con una dirección impresionante, con una producción que sigue deslumbrando, con un reparto prodigioso y una banda sonora que emociona en todo momento, sobre un hecho verídico que ocurrió a principios del siglo pasado y conmovió al pueblo americano, un triangulo amoroso que termino en una tragedia, con esto sobre la mesa solo puede salir algo bueno y la verdad es que Fleischer hace todo bien en la cinta, un reclamo recurrente de la cinta es que el juicio que fue tan interesante en su tiempo y que con este se vendió, incluso al inicio de la cinta se menciona que tratara de este, tiene poco tiempo en pantalla, pero es el unico pero que se le puede hacer a la cinta, quizá a Fleischer le falto un poco mas de tiempo para mostrar el juicio, una cuestión financiera supongo, pero por otro lado todo esta tan bien elaborado que aunque no lo vemos todo sabemos que es lo que esta ocurriendo y las repercusiones, todo lo que se dice en el juicio lo vemos antes y el director se rehúsa a caer en convencionalismos y morbosidades mostrando el juicio con clase pero sin ocultar nada.

Lo que si es verdad es que la historia tiene algunas incongruencias con los hechos reales, algunas fechas cambiadas, edades modificadas y el hecho de mostrar a Nesbit como una mujer mas moral de lo que en realidad fue, algo que no extraña ya que la cinta tuvo a la misma sex symbol de inicios de siglo como asesora, aun asi no rehúsa en mostrar algunos detalles turbios de la chica y su caida a los infiernos solo que de una manera en la que es mas victima. En un restaurante se esta despidiendo el afamado arquitecto Stanford White (Ray Milland, muy bien) de su mujer (Frances Fuller) quien se va a Europa de vacaciones, ahi llega el playboy Harry Thaw (Farley Granger, bien) quien no soporta al tipo porque es mas respetado que el en todos lados, despues de hacer un papelon pasamos al teatro donde Evelyn Nesbit (una joven Joan Collins, excelente y con una belleza etérea) espera a su madre quien arregla los trajes, ella se dedica a posar donde gana buen dinero y ahi es descubierta por el gerente quien rápidamente le ofrece trabajo, la chica de dieciséis años (esto no se menciona en la cinta) es pretendida por múltiples hombres pero ella se enamora de Stanford despues de un almuerzo con el junto a su amiga.

Stanford no puede permitirse esto por mas prendado que haya quedado y decide no verla mas, son muchos años de diferencia y el esta casado, pero la chica lo sigue buscando y detiene los avances de Harry Thaw quien comienza a acosarla, al tiempo White salva a la chica y en su departamento termina subiéndose a un surrealista trapecio de terciopelo rojo que da titulo a la cinta donde las cosas solo pueden terminar de una manera, ya como amante de White, Evelyn no escucha consejos de su madre y sufre todas las noches hasta que el tipo decide cortarla y mandarla lejos donde se educara para que deje la vida del espectáculo, en depresión Evelyn es encontrada por Harry que la lleva a un viaje por Europa junto a su madre, ahi la chica se rinde a las inacabables pedidas de mano y al volver se casa con el a pesar de las quejas de Stanford, el problema es que Harry esta obsesionado con el arquitecto, siempre en competencia con el termina torturando a su mujer y a si mismo hasta que todo explota en el madison square garden en medio de una obra musical.

Un arranque de ira y locura que termina con un juicio en el que todos quieren colgar al junior bueno para nada con infulas de grandeza, la millonaria familia presiona a Evelyn para que declare a favor de el y consiguen el mejor abogado del país (Luther Adler, bien) quien arma todo un teatro donde solo la chica sale perjudicada y donde el veredicto sera lo de menos ya que la chica a perdido a su verdadero amor, el respeto de todos y hasta el dinero de los Thaw por lo que se ve obligada a sacar provecho de su hermosura y el morbo que causa. Fleischer ademas regala unas transiciones muy bellas, imágenes que se desvanecen, cambios imperceptibles, incluso sonidos para hilvanar escenas, con algunas frases de antología como la que escupe Evelyn al despedirse de los millonarios Thaw, y con escenas para el recuerdo, aquella del columpio siendo empujado cada vez mas alto hasta llegar a la luna como símbolo del sexo es magnifica, los sueños depresivos de mujer despreciada son arriesgados y funcionan, y todos los musicales forman parte de la trama y están impecablemente realizados, solo viendo el final parece que se incita a Harry es una gran muestra, la cámara siempre en el lugar correcto, con todos actuando de gran manera y con una producción de epoca exquisita.

Una historia de amor que funciona, un triangulo amoroso enfermizo que llega al limite, los dos enamorados son creíbles, digo quien no se enamoraría de Joan Collins en su mejor epoca, ya solo verla en esos trajes de epoca y con tantos peinados hacen que uno deba ver la cinta, ademas la cinta hace una critica a la doble moral de la sociedad, que por un lado le exige a la joven ser virginal e inocente mientras le aplaude a los hombres ser mujeriegos, cínicos y misoginos, ademas en cuanto la sociedad piensa que una mujer le falto el respeto a su marido permite que este rompa las reglas y se convierta en un asesino, el dinero compra la libertad, los abogados solo se preocupan por ganar y no por la justicia, y el amor es mucho mas complicado que como todos lo pintan, ademas de eso Fleischer no tiene empacho en retratarnos como una sociedad de pervertidos en un final donde uno quiere voltear a otro lado pero no puede retirar la mirada.

Calificación: Muy Bien