20/3/15

Cinecritica: Boyhood

BOYHOOD: MOMENTOS DE UNA VIDA (BOYHOOD, EU, 2014)
Adorada por los críticos y odiada por los espectadores, la verdad es que estamos ante una muy lograda y recomendable cinta de Richard Linklater cuyo principal logro dicen es que fue grabada a través de 12 años, la verdad es que la paciencia y el desapego de Linklater por el cine económico que ahora impera es admirable, pero tampoco es lo mejor del filme, lo mas interesante es que en efecto el director graba la vida misma, la vida de ciertas personas a través de doce años y en especial del niño luego adolescente y finalmente joven adulto Mason que no es otro que la casi realidad de Ellar Coltrane, esa sencillez es lo mejor de la película, porque el cine verdadero no es grandilocuente ni pretensioso, Linklater lo sabe y por ello se dedica a grabar sucesos cotidianos y con ello arma una cinta de mucho valor que solo se dedica a mostrar los sucesos diarios de la vida cotidiana.
 
Esto obviamente de manera ficticia porque la verdad es que la historia escrita por el mismo director siempre trata de tener situaciones que aunque son normales le dan movimiento a la historia, pero también he de admitir que estamos ante una cinta quebrada, algunos momentos son francamente menores y otros son grandiosos, esto es obvio por el estilo de la cinta ya que la vida misma es asi, hay días muy interesantes y otros en los que casi no pasa nada (siempre sucede algo) pero tampoco es que eso lastre la experiencia, lo que si es que me imagino que Linklater debe estar pensando que se equivoco al escoger a Coltrane quien es un protagonista parko, soso por momentos, que tiene su mejor etapa en la niñez y de ahí empieza perderse porque le falta carácter, por lo que los demás personajes siempre lo opacan, o quizá eso quería Linklater, es difícil saber que es lo que busca alguien de su obra, al tener un personaje por demás interesante este opacaría al resto... quizá....
 
El pequeño Mason (Coltrane) vive con su madre (Patricia Arquette) y su hermana (Lorelei Linklater) pasando la niñez, viendo pajaros muertos, tirado mirando el cielo, pero dejan esto para mudarse y buscar un nuevo futuro, hasta donde estén los visita su extrovertido padre (Ethan Hawke, lo mejor de la cinta) quien de cuando en cuando los lleva de paseo, acampan con el, salen a divertirse, sin duda los pedazos que mas me gustaron de la cinta, y es que el tipo en realidad tiene un crecimiento, de ser un bueno para nada drogadicto aspirante a músico pasa a tener una familia nueva jamas descuidando a la anterior y mostrando una madurez y cultura de la que forman parte sus dos formas de vida, experto en música (ese disco de los Beatles incluso después de ser los Beatles), psicólogo (la platica de sexo con los chicos), papa reclamador (cuando explota en el carro porque no le tienen confianza, díganme las cosas bien hombre!!!), por el otro lado la madre que falla en una y otra y otra relación, el patan que le reclama por los niños, el ricachon alcohólico con quien se casa, el soldado patriota alcohólico con quien intenta otro matrimonio, todo para al final quedarse sola como le reclama a Mason cuando este parte a la universidad, los demás personajes van y vienen, por demás interesante como algunos desaparecen y reaparecen muchísimos años mas tarde, quizá mas por el hecho de ver el crecimiento físico, el desgaste, el cambio, el envejecimiento, y esto es de lo mejor de la cinta, seguir el deterioro y crecimiento de unos y otros, desde la simpática Samantha con Lorelei teniendo buenos y malos ratos, Arquette subiendo de peso y perdiendo encanto, Hawke envejeciendo y bajando kilos, y el mismo Coltrane que de ser un adorable niño de comercial pasa a ser un chico típico nerd de la generación x, casi tres horas que se pasan volando, no hay que buscar escenas grandilocuentes o grandes efectos o sorpresas, solo dejarse llevar por una muestra de amor al cine y la vida misma.
 
Calificación: Bastante Bien

19/3/15

Cinecritica: Charlot en el Baile

CHARLOT EN EL BAILE (TANGO TANGLES, EU, 1914)
Divertidísimo corto dirigido por Mack Sennett en el que tanto Charles Chaplin como Ford Sterling se lucen, no tanto asi Fatty Arbuckle que se pierde un momento, pero la sencilla premisa funciona bastante bien para poner todo a modo, tanto el invitado (Chaplin) como el director de orquesta (Sterling) coquetean con la chica que recoge los sacos pero el ganon termina siendo el clarinetista ("Fatty") por ser el mas grande y ponchado.
 
Pero no se dan por vencidos y mientras Sterling y Fatty tocan y alegan el largo de Chaplin la saca a bailar mientras la chica (Minta Durfee) coquetea con Sterling y este despista a Fatty, de ahí Sterling va por la chica y tiene una hilarante pelea con Chaplin en la que hay caídas, empujones, mareos, volteretas y muchas personas admirando el show, lo típico en este tipo de cintas.
 
Al final Fatty reaparece y pone punto final mientras Chaplin y Sterling tienen una segunda disputa igual de hilarante. Resulta interesante que tanto Chaplin como Sterling no tienen su maquillaje, y el hecho de la picardía de la chica, además de Fatty usando como costal a cierto tipo, divertidísimo.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Glissade sur la neige

GLISSADE SUR LA NEIGE (IDEM, FRANCIA, 1901)
Vemos a muchísimas personas esquiar o intentar hacerlo por apenas un pequeño tramo, por supuesto lo mejor que ofrecía esta cinta antes era que mostraba nieve y muchos no tenían acceso a verla jamás, pero lo mas interesante ahora resulta ver a muchos pobres diablos que se caen y llegan dando vueltas para ser rescatados por los de abajo.
 
Algo que resulta cómico aunque no haya sido la finalidad de la cinta, por lo demás lo ya dicho, la muestra de la vida de esos años por parte de los Lumiere.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: The Book of Life


Humor: Secuestro Gallego

"Hasta donde sé", dice, "por ahora no pueden actuar porque la banda está en Almoloya: exigieron un cheque de caja en pago del rescate, y todavía no aciertan a explicarse cómo los cacharon. Por cierto, para presionar a los familiares, le cortaron al plagiado las uñas y un mechón de pelo y lo enviaron por DHL. De la que te escapaste. Yo más bien temía que el feroz comando integrado por Manolo y Venancio pusiera una bomba en Santa Margarita (domicilio de mi oficina). Por cierto, en su última misión, y cuando iban en el coche, Manolo que -traía la bomba en el regazo- le dijo a Venancio: "Oye, Venancio, cuidado con los topes. ¿Y si este chisme estalla?" A lo que Venancio, poniendo cara de "por favor" le contestó: "No te preocupes, traigo otra bomba de repuesto en la guantera".

17/3/15

Cinecritica: La Mejor Oferta

LA MEJOR OFERTA (LA MIGLIORE OFFERTA, ITALIA, 2013)
Es increíble como funciona el mundo incluso entre los que si son cinéfilos, dejando de lado los que babean por la entrega ochenta y dos de transformers uno puede pensar que la gente que si ve cine mas o menos estaría de acuerdo, pero nada mas alejado de la realidad, a cada momento encuentro cine sobrevalorado del que simplemente no entiendo por donde tiene la grandeza y cine subvalorado que es tratado como basura, solo el tiempo dice quien tiene la razón y hasta el momento mi porcentaje de bateo no es desdeñable, asi que me atrevo a decir que la cinta de Giusepe Tornatore me aburrio durante cierta parte del metraje y es que el principal defecto de la cinta es que es presuntuosa, se cree mas de lo que es, y por supuesto, que uno ve a leguas cuales son las supuestas sorpresas y "vueltas de tuerca" que ocurrirán.
 
Esa es la principal baza de la cinta, que uno sabe a donde se dirige y ni siquiera nos dirigen ahí de manera interesante por lo que la segunda mitad de la cinta uno se aburre ya que solo queda esperar que le suelten el dizque trancazo final sorpresivo que por desgracia ya había adivinado antes de la mitad de la cinta, y uno no entiende la decisión del director quien hizo el guion, después de haber comenzado bien la película presentándonos al misántropo Virgil Oldman (Geofrey Rush, salvando el honor) a quien le vale el mundo e inclusive usa guantes por el mismo desprecio que siente hacia los demás, con una acercamiento interesante al mundo del arte que pudo ser mejor pero que cumple y con esa extraña relación que comienzan el ermitaño millonario fraudulento y la extraña mujer que quiere vender los objetos de su casa.
 
Ahí es donde la cinta tiene valía, viendo a este pillo subastar obras multimillonarias con un cómplice (Donald Sutherland) comprándolas, mintiendo sobre el valor de las mismas, cometiendo fraudes, robando, engañando y todo para crear su propia envidiable colección personal, vapulea a su único amigo, desdeña a todo el mundo, es un ser despreciable pero al mismo tiempo muy frágil y uno lo sabe, cuando entra la extraña mujer que nunca se presenta y que después resulta estar escondida en una habitación secreta de la casa la cosa se pone interesante, el misántropo se preocupa y enamora de alguien, pero cuando este muestra la cara y cuando el chico mujeriego que le da consejos empieza a mostrar mas protagonismo uno sabe que sucederá, que todo es un fraude, que al viejo lo timaran, y todo se ve tan actuado, asi nos aburrimos mientras este le muestra la cámara secreta donde guarda sus obras, le da su clave, la deja sola en casa, y un largo etc. de obvios cuyo principal problema es que la mentira se derrumbaría a la primer provocación, el plan hubiera fracasado por miles de cosas, y que no sucediera ninguna de ellas causa ruido, una platica con alguien, una visita sorpresa, algún cuestionamiento, en fin, la puesta en escena, la producción y Rush están bien y quizá ya con eso valga la pena verla pero de ahí a que se parezca a Hitchcock, que sea menos....
 
Calificación: Regular

Cinecritica: Londres : Danseuses des rue

LONDRES: DANSEUSES DES RUE (IDEM, FRANCIA, 1896)
De nuevo los Lumiere nos muestran un corto que sirve mas como documento histórico que como filme, el ver a tres chicas bailando con tal recato y gracia no es tan interesante, pero al ver el numero de curiosos reunidos quizá en esos tiempos era una desfachatez extrema, lo cual eleva un poco el morbo quizá.
 
Es valioso que los Lumiere buscaran en todos lados y no se estacionaran en Francia, esa es la principal virtud de su cine, que aquí visita Londres.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Jupiter Ascending


Humor: Gallegadas (7)

¿Cómo reconoces a un gallego en un salón de clases? Porque es el único que cuando el maestro borra el pizarrón, él borra su cuaderno. * ¿Y cómo lo reconoces dentro de un submarino? Porque es el único que trae puesto el paracaídas. * Tres gallegos conversando: "Yo tengo un gato que dice miau" "Yo tengo un perro que dice guau". "Y yo tengo un tarro que dice azúcar"* Llega un gallego a la clínica: "Doctor me duele aquí" "Pues quítese de allí y no sea bruto, qué joder" * ¿Qué sale de la cruza de un burro y una tortuga? Un gallego ninja. * ¿Por qué en estos momentos no hay gallegos en Galicia? Porque todos están en los chistes.

15/3/15

Cinecritica: The Astronomer's Dream

THE ASTRONOMER'S DREAM (LE REVE D'UN ASTRONOME (LA LUNE A UN METRE), FRANCIA, 1898)
Maravilla del maestro Georges Melies que sigue mostrando una gran diferencia en cuanto a calidad con sus competidores de la época, aquí tenemos una desquiciante alucinante y tétrica muestra de todo lo que el maestro puede hacerte sentir en apenas mas de tres minutos, con este corto Melies comienza a mostrar muchas mas complejidad, no solo es mas largo sino que sigue teniendo ese ritmo frenético casi enfermizo, y lo que resulta en realidad curioso es que Melies usa todos los trucos que fue aprendiendo en los otros cortometrajes y aquí los une en un esquizofrénico sueño de un astrónomo de tiempos de antaño que se sale de madres.
 
Comienza con el astrónomo inmerso en sus pensamientos y a su alrededor se materializa el mismo demonio que decide hacerle su vida un infierno, una misteriosa mujer llega a correr al demonio pero en cuanto el astrónomo empieza a plasmar sus ideas en una pizarra comienza su viaje, las imágenes cobran vida y lo persiguen, la luna literalmente se mete a su habitación y se come su telescopio, comienza a tragar todo y escupe a dos pequeños que son regresados a su misma boca, cuando el tipo quiere atacarla con esa cara desquiciada esta se aleja con una cara quizá mas malévola para hacerle pasar mas malas jugadas al tipo, este se rinde pero la luna cambia a cuarto menguante y aparece una espectral figura que le llama la atención al astrónomo solo para después abandonarlo.
 
Aparece otra mas que el tipo idolatra pero que deja de verse cuando una pared quita la vista, después de esta locura la luna regresa para tragarse al tipo por sorpresa y desmembrarlo y escupirlo por partes, después de esta desquiciante y adelanta muestra de violencia fantástica el diablo llega a mofarse de las partes y la extraña mujer regresa para correrlo y regresar a la vida al tipo pegándolo parte por parte en una secuencia que ya habíamos visto en el corto pasado, al final el tipo piensa que todo fue un sueño dejándonos todo a nuestro criterio. Como apunte muchos trucos ya fueron usados antes, las apariciones, los desmembramientos y los pegos que toman vida, los extraños chicos diabólicos, la luna demente acercándose, pero el filme siempre tiene identidad propia y toda la magia y demencia que debe poseer una película del maestro Melies, mas que recomendable.
 
Calificación: Muy Bien