27/2/15

Cinecritica: Corazones de Hierro

CORAZONES DE HIERRO (FURY, EU, 2014)
Para mi padre que en realidad sabe de historia y mucho de la segunda guerra mundial. "End of Watch" de David Ayer me entusiasmo y logro que quisiera seguir revisando el trabajo del director, esa manera realista de tratar la violencia y la sociedad gringa era interesante, pero donde el filme brillaba era en el compañerismo que empapaba la cinta, nunca se sentía forzado ni irreal, era realista y uno se creía la relación al mas puro estilo del amor de compañeros que siempre a acompañado al cine gringo, en esta cinta el director intenta hacer lo mismo pero nunca alcanza el nivel que logro con aquella cinta, es cierto que por momentos se siente un compañerismo y un realismo que realzan la cinta como en la comida del pueblo justo antes de que cierta hermosa chica muera pero aun asi ciertos minutos de ahí son exagerados y todo lo demás en la cinta nunca termina de convencer ni de aterrizar.
 
Además el principal problema de la cinta es que es demasiado patriotera, todo el tiempo respira un odio incesante contra los nazis y pone a los gringos como superhéroes sacrificados por el bienestar del mundo, salvo algunas ocasiones, pero el problema es que son muy pocas y casi puestas asi como para que nadie las vea, en fin, la historia trata sobre el tanque Fury comandado por "Don" (Brad Pitt, lo mas salvable de la cinta) donde es acompañado por otros tres y un nuevo elemento, están en la ultima etapa de la guerra, en la terrible toma de Alemania donde los alemanes fueron tratados peor que animales, y donde el tanque es mandado a ciertas misiones para terminar de ganar la guerra, asi vemos como el equipo invencible derrota alemanes al por mayor mientras estos se ven como novatos imbéciles (nada mas lejano de la realidad).
 
Hasta que llegamos al final donde deben impedir que un batallón de la SS llegue a Berlin y donde solo cinco gringos acaban con cientos de alemanes en una escena larga, cansina, cargada, aburrida, y demasiado exasperante, digo apenas uno le podría creer a Rambo que se meta a campo abierto contra cientos de soldados y ninguna bala lo toque mientras liquida decenas, terrible escena, y cuando Ayer parece medio componer el asunto dejando que un alemán le perdone la vida al único gringo sobreviviente destruye todo con una toma mostrando la superioridad de los gringos, digo, que sea menos, en mi muy humilde opinión el final debio ser contra el maravilloso tanque alemán, el Tiger, una pieza de ingeniería perfecta y por mucho la mejor escena de cinta, la única emocionante, ¿que le costaba a Ayer dejar que se sacrificara ahí el equipo y darle mas realismo? en lugar de terminar la escena de manera poco real para después darnos mas de cuarenta minutos de basura, lastima porque pudo haber sido mejor el resultado.
 
Calificación: Regular

Cinecritica: Coolies a Saigon

COOLIES A SAIGON (IDEM, FRANCIA, 1897)
Como lo dice su titulo vemos a unos coolies, o aquí unos culi, haciendo su chamba, lo cual como acostumbra el cine de los hermanos Lumiere no pasa de ser un interesante dato histórico pero que como valor cinematográfico deja mucho que desear.
 
Asi que no queda mas que esperar a revisar mejores cosas porque admitiéndolo los Lumiere si tienen buenas cintas que he reseñado aquí.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailers: Still Alice


Humor: Gallegadas

¿Por qué van 19 gallegos al cine? Porque la película está prohibida para menos de 18. ¿Por qué hay hielo sobre un televisor? Porque un gallego intentó congelar la imagen. ¿Qué hace un gallego vestido de vampiro conduciendo un tractor? Intenta sembrar el pánico. ¿Cómo manda un gallego un fax confidencial? En un sobre cerrado. Pepe, ¿cómo se escribe bala? Pues como suena, Manolo. Y Manolo escribe "¿PUM!" ¿Por qué un gallego se abanica con un serrucho? Porque le dijeron que el aire de la sierra es más sano. En Galicia, las botellas tienen abajo una leyenda que dice: Abrase por el otro extremo.

25/2/15

Cinecritica: Charlot y el Paraguas

CHARLOT Y EL PARAGUAS, TODO POR UN PARAGUAS (BETWEEN SHOWERS, EU, 1914)
Seguimos con los cortometrajes de Charles Chaplin, el ultimo dirigido por Henry Lehrman y en el que Charlot vueve a tomar protagonismo, este esta compartido con Ford Sterling con el que pelea durante todo el corto, al inicio Sterling roba el paraguas de un policía que anda de conquistador y se lo deja a una chica con la que intenta quedar bien, Charlot hace lo mismo y los dos pierden ante un policía.
 
El ratero le pide el paraguas a la chica y se lo quita a la fuerza, Charlot la defiende y comienza el desorden, peleas, caídas, golpes, empujones, gritos, corredizas, volteretas y Charlot quedando bien para terminar acusado con el mismo policía del inicio que reconoce su paraguas y se encarga del asunto.
 
Divertido corto que ahora si mejora con respecto a los anteriores pero en el que se extraña el bastón de Chaplin aunque al final hace uso del paraguas para la rutina y resulta también muy divertida, con todo y actuación de espaldas.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Laveuses sur la riviere

LAVEUSES SUR LA RIVIERE (IDEM, FRANCIA, 1897)
De nueva cuenta lo dice el titulo, el filme de los Lumiere nos muestra a las mujeres lavando la ropa a la orilla del rio, resulta interesante como dato histórico, el hecho del lavado de ropa a la antigua "fregándole" y como no se le daba importancia a contaminar el rio, pero como algo fílmico no tiene gran cosa fuera de contar algo con la relevancia que apunte antes, que en ese entonces ni era tal.
 
Aun asi es de las mas conocidas de los Lumiere, quizá algo me pierdo o no entiendo.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Birdman

Yo vi Birdman desde antes de que la premiaran pero como seguramente la volverán a poner en dos salas a las diez de la noche de nueva cuenta es tiempo de verla y apoyarla, por ello dejo los trailers de la cinta:
 
 



Fruslerias/Opinion: Los Oscar de Gonzalez Iñarritu no seran para Mexico

Me encuentro con esta interesante columna de Carlos Puig que ahora que ha surgido ese nacionalismo simplon que siempre aparece creo que merece la pena recordarla, digo ahora todos elogian a Iñarritu y dicen que los mexicanos somos fregones y que el cine nacional es la onda pero ¿Dónde estaban esos cuando Birdman estuvo en las salas de cine? ¿Por qué nadie la vio aquí? ¿Por qué no junto ni un peso? ¿Y ahora resulta que todos estuvieron siempre con el? Por favor que sea menos
 
Hace un año publiqué otra versión de esta misma columna.
 
Como se dice en algunas películas: “Algunos nombres han sido cambiados”, pero sigo pensando lo mismo.
 
De sus cinco largometrajes como director, Alejandro González Iñárritu ha filmado uno en México. De las treinta y tantas películas que Emmanuel Lubezki ha fotografiado, menos de 10 las ha fotografiado en México.
 
González Iñárritu nunca ha dirigido una película bajo el estímulo fiscal conocido como el 226. El director de Babel no estudió ni en el CUEC ni en el CCC.
 
No soy crítico de cine, pero dudo que 21 gramos, Biutiful, Babel o Birdman puedan clasificarse como cine “mexicano”.
 
González Iñárritu y Lubezki son ciudadanos del mundo, hacen cine universal. Eso han decidido.
Es en ese ámbito, en medio de esas circunstancias y frente a esa competencia, que se cuentan entre los mejores desde hace muchos años.
 
El color de su pasaporte tiene poco que ver con su genialidad, sus éxitos o su reconocimiento.
Lo escribí hace 12 meses —y lo vuelvo a escribir— porque habíamos leído desde el año pasado a más de un despistado hablando de una nueva etapa de oro del cine nacional por el tremendo éxito de Alfonso Cuarón y ahora noto que repiten los excesos nacionalistas con lo logrado por la Birdman, de Alejandro.
 
Vuelvo a temer un desbordamiento por lo que suceda el domingo. No vayan a ir al Ángel.
No creo que González Iñárritu o Lubezki —ni Del Toro, ni Cuarón, ni Arriaga— representen al cine nacional. Como no creo que James Cameron haga cine canadiense; ni Ang Lee y su Brokeback Mountain sean cine taiwanés. O el de Polanski sea cine polaco, o El último emperador, de Bertolucci, cine italiano; por mencionar algunos ganadores de la estatuilla.
 
Mal haríamos en cargar sobre los hombros de los talentosos González Iñárritu y Lubezki alguna especie de representación nacional que no han pedido.
 
El cine no es un deporte olímpico. No se hace con escudos nacionales ni uniformes.
Uno de sus aciertos fue migrar para hacer un cine que nuestra industria y nuestro mercado no resisten. Échenle un ojo a la taquilla de Birdman en México.
 
Es decir, en buena parte sus éxitos son porque se fueron.
 
Por eso, los vivas a México de aquí al domingo no son más que nacionalismo ramplón, chafa… Sobre todo, falso.

24/2/15

Fruslerias/Opinion: Predicciones fallidas

Y ahora un ejercicio que esta de mas, a ver que tal me fue en las predicciones:
 
Falle en la principal, la mejor película no fue para Boyhood sino para Birdman, mas merecido pero aun asi no mi favorita.
 
Mejor Director: Estaba fácil con Iñarritu y la fotografía de Lubezki ayudándolo
 
Mejor Actor: Eddie Redmayne, una de las mayores injusticias de los últimos años y aun asi cantado.
 
Mejor Actriz: otra cantada y de nuevo una injusticia con Julianne Moore
 
Mejor Actor de Reparto: J.K. Simmons, uno de los sencillos y ganado con toda justicia.
 
Mejor Actriz de Reparto: de nuevo sencillo de adivinar con Patricia Arquette, ¿justo? obvio no.
 
Mejor Película Animada: Big Hero 6, el favoritismo hacia Disney siempre prevalece.
 
Mejor Guion Original: Aquí me fallo, la academia se fue por Birdman.
 
Mejor Guion Adaptado: The Imitation Game, de nuevo atine pero no es un premio justo, si obvio.
 
Mejor Película de Habla no Inglesa: Ida, sencillo y una grandiosa película.
 
Mejor Diseño de Producción: El gran hotel Budapest, sencillito.
 
Mejor Fotografia: Birdman, uno de los mas seguros de la noche.
 
Mejor Vestuario: El Gran Hotel Budapest, otro sencillo
 
Mejor Montaje: Whiplash, otra fácil.
 
Mejores efectos especiales: ¿Interstellar? ¿en serio? ¿y los changos?
 
Mejor Maquillaje y Peluqueria: El Gran Hotel Budapest
 
Mejor Edición de Sonido: Francotirador, otra falla
 
Mejor Mezcla de Sonido: Whiplash, un hermoso error.
 
Mejor Banda Sonora: El Gran Hotel Budapest, de nuevo sencillo
 
Mejor Canción: La chafencia de Glory, debi adivinar que una canción hip hop góspel contra el racismo era ideal para premiar.
 
Mejor Documental: Citinzenfour, atine.
 
Mejor Cortometraje: The Phone call, fallo.
 
Mejor Cortometraje documental: Crisis Hotline: Veterans Press 1, me dio nacionalismo por aquí
 
Mejor Cortometraje animado, Feast y de nuevo el favoritismo.
 
Atine 14, falle 9, una baja efectividad del 60 %, los oscares mas técnicos y los cortos me amolaron pero como siempre la academia es increíblemente predecible e injusta, mención aparte a lo que dijo Iñarritu, solo el tiempo dira si ganaron los que debían y el ataque al gobierno, vaya pantalones.

23/2/15

Fruslerias/Noticias: Ganadores de los Oscares 2015

Sin preámbulos y de sopetón tardío, la lista de ganadores de los premios oscar que se llevaron a cabo el dia de ayer:
 
MEJOR PELÍCULAEl Francotirador
Birdman - GANADORA
Boyhood
El gran hotel Budapest
El código enigma
Selma
La teoría del todo
Whiplash
 
MEJOR DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu - (Birdman) - GANADOR

Richard Linklater – (Boyhood)
Bennett Miller – (Foxcatcher)
Wes Anderson – (El gran hotel Budapest)
Morten Tyldum – (El código enigma)
 
MEJOR ACTORMichael Keaton - (Birdman)
Eddie Redmayne - (La teoría del todo) - GANADOR
Benedict Cumberbatch - (El código enigma)
Steve Carell - (Foxcatcher)
Bradley Cooper - (Francotirador)
 
MEJOR ACTRIZMarion Cotillard –(Two Days, One Night)
Felicity Jones – (La teoría del todo)
Julianne Moore – (Still Alice) - GANADORA
Rosamund Pike – (Perdida)
Reese Witherspoon – (Alma salvaje)
 
MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons - (Whiplash) - GANADOR

Robert Duvall - (El juez)
Ethan Hawke - (Boyhood)
Edward Norton - (Birdman)
Mark Ruffalo - (Foxcatcher)
 
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette – (Boyhood) - GANADORA

Laura Dern – (Wild)
Keira Knightley – (El código enigma)
Emma Stone – (Birdman)
Meryl Streep – (En el bosque)
 
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Big Hero 6 - GANADORA

Los Boxtrolls
Song of the Sea
El cuento de la princesa Kaguya
Cómo entrenar a tu dragón 2
 
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Ida - Polonia - GANADORA

Leviathan – Rusia
Tangerines - Estonia
Timbuktu  - Mauritania
Relatos salvajes - Argentina
 
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Birdman (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo.) - GANADORES

Boyhood (Richard Linklater)
Foxcatcher (E. Max Frye y Dan Futterman)
El gran hotel Budapest (Wes Anderson y Hugo Guinness)
Nightcrawler (Dan Gilroy)
 
MEJOR GUIÓN ADAPTADOEl Francotirador (Jason Hall)
El código enigma (Graham Moore) - GANADOR
Puro vicio (Paul Thomas Anderson)
La teoría del todo (Anthony McCarten)
Whiplash (Damien Chazelle)
 
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El gran hotel Budapest - GANADORA

El código enigma
Interestelar
En el bosque
Mr. Turner
 
MEJOR FOTOGRAFÍA
Birdman (Emmanuel Lubezki) - GANADOR

El gran hotel Budapest
Ida
Mr. Turner
Invencible
 
MEJOR VESTUARIO
El gran hotel Budapest - GANADORA
Puro vicio
En el bosque
Maléfica
Mr. Turner
 
MEJOR EDICIÓNFrancotirador
El código enigma
Whiplash - GANADORA
El gran hotel Budapest
Boyhood
 
MEJOR EFECTOS VISUALESCapitán América: El soldado de invierno
Interestelar - GANADORA
Guardianes de la Galaxia
X-Men: Días del futuro pasado
El amanecer del planeta de los simios
 
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOSFoxcatcher
El gran hotel Budapest - GANADORA
Guardianes de la Galaxia
 
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Francotirador -GANADORA

Birdman
Interestelar
Unbroken
Whiplash
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Whiplash - GANADORA

Interstellar
Francotirador
Birdman
Unbroken 
 
MEJOR BANDA SONORA
El gran hotel Budapest - GANADORA

El código enigma
Interestelar
Mr. Turner
La teoría del todo
 
MEJOR CANCIÓN"Everything is Awesome" – (La LEGO película)
"Glory" – (Selma) - GANADORA
"I'm Not Gonna Miss You" – (Glenn Campbell: I'll Be Me)
"Lost Stars" - (Begin Again)
"Grateful" – (Beyond the Lights)
 
MEJOR DOCUMENTAL
Citizenfour - GANADORA

Finding Vivian Maier
Last Days in Vietnam
La sal de la Tierra
Virunga
 
MEJOR CORTOMETRAJEAya
Boogaloo and Graham
Butter Lamp
Parvaneh
The Phone Call - GANADOR
 
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Crisis Hotline: Veterans Press 1 - GANADOR

Joanna
Our Curse
La Parka
White Earth
 
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADOThe Bigger Picture
The Dam Keeper
Feast - GANADORA
Me and My Moulton
A Single Life