17/2/15

Cinecritica: Nebraska

NEBRASKA (IDEM, EU, 2013)
Para mis abuelos que tienen exactamente la misma extraña relación. El regreso de Alexander Payne a las grandes ligas, una obra hermosa que nos remite a ese Estados Unidos profundo, Payne volviendo a sus raíces con la historia comico-dramatica de una familia típica norteamericana, además con un hermosísimo blanco y negro de Phedon Papamichael que nos muestra la valentía del director en donde todo mundo le pone cruces a una cinta sin color, una banda sonora entusiasta y exquisita de Mark Orton que siempre va acorde con lo que esta pasando y nunca le quita protagonismo, y unas actuaciones que son de la mas alta calidad, casi pareciera que estamos en otra época, donde las actuaciones eran sinceras, realistas, sin exageraciones, con un toque preciso de dramatismo, humor y acidez, y es que eso justo tienen las cintas de Payne, un humor inteligente, acido, mordaz, preciso, negro, sin pelos en la lengua y que siempre nos hacen soltar carcajadas autenticas para al minuto siguiente ponernos un nudo en la garganta sin ser chantajista porque no quiere eso, respeta demasiado a sus personajes y jamás los traicionaría convirtiéndolos en una caricatura para sacarles provecho.
 
El anciano Woody Grant (Bruce Dern, grandioso) esta terco con ir a Nebraska a recoger un premio que cree haber ganado aunque solo es una de esas promociones de las revistas en las que nadie gana, su esposa Kate (June Squibb, deliciosamente cinica) le dice que esta loca y en realidad muestra señales de senilidad, su hijo Ross (Bob Odenkirk) no lo soporta y su otro hijo David (Will Forte, bastante bien) intenta comprenderlo a pesar de los graves problemas del anciano y de como los trato cuando chicos, el problema de la bebida, inducirlos a lo mismo, David se siente tan perdido como su padre, su novia se ha alejado de el, se dedica a vender aparatos de música y cuando su padre le recrimine porque no lo lleva a Nebraska si el no tiene nada ahí decide que tiene razón y se embarca junto con el en el viaje, asi comienza una road movie donde el padre cascarrabias viaja junto al hijo que desea acercarse mas a el con silencios incomodos, paradas a orinar y una visita al monte rushmore que culmina con el viejo quejándose hilarantemente.
 
Después de varias situaciones desternillantes con el anciano alcohólico, herido y con la dentadura perdida terminamos en casa del tio Ray donde vemos como es la familia, como cualquier otra, de hecho se parece a la mia, ¡ambos lados! y cuando llega la malhablada, cinica y imperativa Kate todo se pone mejor, esa visita al cementerio es hilarante, escucharla expresarse mal de los muertos pero solo diciendo la verdad es tan inquietante como divertido y ver como le enseña su.... bueno ver como le enseña burlándose a un tumba es de antología, al igual que la reacción de su familia, desde los que lo admiran por supuestamente haber ganado un millón de dólares hasta los que quieren sacar provecho, lo mismo pasa en el pueblo donde es una celebridad pero donde muchos quieren aprovecharse de un tipo que siempre fue bueno, sin importar que para ello tengan que amenazarlo o atacarlo, al tiempo que pasa eso David va aprendiendo del pasado de sus padres, el porque son asi y conoce personas que formaron parte de su vida, las relaciones de los padres y los dos hijos se hacen mas estrechas (la escena del robo del compresor... hilarante) y todo termina con un castillo derrumbándose pero con Woody negándose a rendirse y con un David que le cumple su sueño y después sus deseos, después de todo ese memorable viaje en camioneta del final es un engaño, pero que resulta real para los que importaban, ahí donde David regresa lo que siente, donde regresa los deseos dolidos de su tosco y frio padre y donde ve a su cínica madre mostrar su amor a su marido, David le regala eso a su padre y a nosotros, un viaje por la irrealidad, por el sueño americano, por el parecer, un regalo de Payne para nosotros y la familia americana, y nuestras familias.
 
Calificación: Bastante Bien

16/2/15

Cinecritica: Spring Breakers

SPRING BREAKERS (IDEM, EU, 2012)
Nunca había visto una cinta de Harmony Korine y debo admitir que no entiendo porque su cine es tan venerado por los críticos, vaya que tampoco entiendo porque esta cinta esta considerada una gran obra, en su mayoría los críticos gringos la consideran una de las mejores de ese año, quizá sea que no estoy al nivel filosófico de la cinta, pero me parece que esa estética tipo videoclip y la música pop que es mas basura que otra cosa no dan mucha confianza, eso si, hay que admitir que de alguna manera Korine logro que dos princesas Disney trabajaran en una cinta donde las mujeres son liberales, desinhibidas, locochonas, violentas y supuestamente feministas, quizá por ello aceptaron, y entonces ¿porque me parece que la cinta es tan misógina?
 
Cuatro adolescentes prácticamente iguales quieren irse de vacaciones, el famoso Spring Breakers, pero no tienen el dinero suficiente, la única diferente es la dizque religiosa mojigata Faith (Selena Gomez dando pena ajena), y las demás, la facilona Candy (Vanessa Hudgens haciendo de facilona y se ve creible!!! y gordita...), la nini Cotty (Rachel Korine, mujer del director) y la usual rubia Brit (Ashley Benson como única apetecible que aparece), al final roban un restaurante en una escena estéticamente muy bien montada pero de aquí ya no hay nada mas, las chicas van a las vacaciones, son detenidas con droga, las saca un narco (James Franco..... fallido) que tiene planes para ellas.
 
Asi mientras esperamos que haga con ellas lo que desea vemos como cantan canciones de Britney Spears, tienen trios, se divierten, y la Gomez se escapa de las cosas sexuales y las otras se convierten en matonas del tipo y al final se vengan solo porque si de que una salio herida, al final el simplon narcotraficante no tenia plan para ellas, no hay evolución de los personajes, las chicas siempre fueron unas matonas psicópatas, y la banda sonora popera basura no ayuda, el estilo videoclip tampoco y los diálogos repetitivos menos, acepto que tiene algunos momentos de lucidez pero no llegan a salvar tanta pobreza narrativa.
 
Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Cantinflas

CANTINFLAS (IDEM, MEXICO, 2014)
Comienza la película con una ñoñisima introducción que espero solo sea una metida de pata al inicio de la cinta de Sebastián del Amo y eso parece cuando aparece en escena Oscar Janeada personificando a Mario Moreno "Cantinflas" en sus primeros años de ascenso, justo cuando llega a pedir trabajo como chalan del dueño de una carpa, ahí barre y hace los quehaceres mientras sueña con pegar chicle en algún lado aunque parece que solo lo ha hecho con la hija del dueño, asi con ayuda del tipo Cantinflas se aventura como boxeador para ser noqueado en una hilarante pelea boxística donde muestras sus pasos caracteristicos, después vemos como de torero parece mas payaso de rodeo bailarin en otra desternillante secuencia.
 
Y de ahí todo se va al pozo, hace intento en la carpa y lo cachan en mero traqueteo con la hija, lo corren y termina rescatado por Estanislao quien lo lleva a trabajar con el, le crea citas que Cantinflas termina por hacer suyas improvisando y se gana al publico en interactuaciones que culminan con hacer nacer su apodo, lamentablemente el como se gana el apodo es lo último valioso que veremos, de aquí Cantinflas se convierte en una especie de egocentrista que quería libertad total en todos sus diálogos y actuaciones, una mentira total si se investiga un poco, y lo peor, se convierte en un galancillo de quinta que se dedica a conquistar mujeres traicionando a su sufrida mujer que dizque por el sufrimiento de no tener hijos que se graba con un sufrido Cantinflas bajo la lluvia cual telenovela de Televisa.
 
Y por si fuera poco la vida de el se alterna con los esfuerzos por llevar a cabo "La Vuelta al Mundo en 80 Dias" en la cual Cantinflas tendrá un papel primordial, el problema es que nunca se entiende bien esto, solo vemos dimes y diretes y muchos cameos que mas bien dan pena ajena, y la dizque vida de Cantinflas al cual lo peor no es su poca veracidad sino lo aburrida que es, y el final pésimo, la escena del globo de oro bueno... y todo queda abierto, al final queda claro que es una pésima cinta y cuando el que la ve contigo suelta un "como que esta muy larga" y apenas esta llegando a la hora es porque algo esta muy mal, al final ni la valiosa actuación de Jaenada actuando de Mario Moreno pero personificado por Cantinflas salva este desastre en donde ya se nota que todo el cine mexicano producido por el imperio televisivo será pura y absoluta basura.
 
Calificación: Churro

15/2/15

Cinecritica: El Septimo Sello

EL SEPTIMO SELLO (THE SEVENTH SIGN, EU, 1988)
Una película olvidada, nadie la recuerda, ni siquiera los fanáticos de Demi Moore y eso que en esta cinta si se ve preciosa, con todo y a punto de dar a luz, ya que quizá esto es lo mas interesante de la cinta, el embarazo de Moore es real y a punto de parir grabo una cinta donde mostro una historia con muchas angustias y debates para una mujer embarazada, aunque la verdad no es una cinta mala, tampoco sobresale, pero si se eleva un poquito de promedio por lo que uno se no explica su completo olvido, el malogrado director Carl Schultz nos entrega una cinta artesanal que quizá se pasa de rosca en una o dos cosas pero que también tiene algunas cualidades.
 
Lo primero es que Demi Moore es preciosa, no puedo creer como ahora se ve tan mal si en un tiempo se vio tan bien, el maldito quirófano no se harta de destruir sueños, y además la actuación de Jurgen Prochnow es hipnotica, o quizá lo sea su gesto con esos ojos, pero la cuestión es que funciona bien, la historia nos cuenta como en el mundo están pasando muchas desgracias, muestras de que llega el fin de los días, y siempre se encuentra en los lugares un extraño que viaja por el mundo, hasta llegar a la habitación de renta de una pareja, Moore con Michael Biehn, el asi llamado David (Prochnow) se la pasa cuidando el embarazo de Abby quien en realidad no quiere tener al pequeño y que cuando sepa que su nacimiento juega parte esencial del fin de los tiempos decidirá que siempre si.
 
La historia funciona, se mueve hábilmente, quizá de forma demasiado fantasiosa, ¿si David es el mesias porque actua tan ambiguamente? el adolescente judío nerd es comico, y el sacerdote satanico condenado a la eternidad es un buen aditamento, pero las cosas nunca terminan de encajar y terminamos viendo un desbarajuste donde la profecía judía del Guf juegue parte crucial y donde todo queda supeditado a la decisión de una mujer, un final próvida valioso, religioso también y con un extraño castigo eterno y reiterativo a los ofendieron a Cristo en su momento de agonia, pero no por ello una buena cinta que aun asi cumple su cometido pese a sus lagunas y entretiene, sobretodo a los fanáticos de los thrillers y no del terror como siempre erróneamente se etiqueta.
 
Calificación: Regular

Trailer: Paddington


Fruslerias: Conservacion de Agua

Algunos tips para la casa (la lista es gringa, pero puede aplicarse en cualquier parte, hasta en el subdesarrollo):

 --Instala un bloque o una botella llena de agua en el tanque del excusado para reducir la cantidad de agua que se requiere al jalar la palanca.

 -- No uses la corriente de agua para descongelar la comida.

 -- Deja una jarra de agua en el refrigerador para evitar esperar que salga agua fría de la llave.

-- Riega las plantas solamente cuando sea necesario. Más plantas se mueren por exceso de agua que por falta de ella.

 -- Pon un colorante en el tanque de tu excusado. Si el colorante se pasa a la taza, es que hay alguna fuga por ahí. Eso es fácil de arreglar y te permite ahorrar más de 2,500 litros al mes.

 Cuando compres una lavadora o lavaplatos, escoge una que tenga varias posiciones. Eso te permitirá ahorrar agua, energía y dinero.

13/2/15

Noticias: Nominados al Oscar 2015

MEJOR PELÍCULA
- El francotirador
- Birdman
- Boyhood
- El gran hotel Budapest
- The Imitation Game
- Selma
- La teoría del todo

- Whiplash

MEJOR DIRECTOR

- Alejandro G. Iñarritu, Birdman
- Richard Linklater, Boyhood
- Bennett Miller, Foxcatcher
- Wes Anderson, El gran hotel Budapest
- Morten Tyldum, The Imitation Game

MEJOR ACTOR

- Steve Carell, Foxcatcher
- Bradley Cooper, El francotirador
- Benedict Cumberbatch, The Imitation Game
- Michael Keaton, Birdman
- Eddie Redmayne, La teoría del todo

MEJOR ACTRIZ

- Marion Cotillard, Dos días, una noche
- Felicity Jones, La teoría del todo
- Julianne Moore, Siempre Alice
- Rosamund Pike, Perdida
- Reese Witherspoon, Alma salvaje

MEJOR ACTOR DE REPARTO

- Robert Duvall, El juez
- Ethan Hawke, Boyhood
- Edward Norton, Birdman
- Mark Ruffalo, Foxcatcher
- J.K. Simmons, Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

- Patricia Arquette, Boyhood
- Laura Dern, Alma salvaje
- Keira Knightley, The Imitation Game
- Emma Stone, Birdman
- Meryl Streep, Into the Woods

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
- Big Hero 6
- Los Boxtrolls
- Song of the Sea
- The Tale of the Princess Kaguya
- Cómo entrenar a tu dragón 2


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Birdman
- Boyhood
- Foxcatcher
- El gran hotel Budapest
- Nightcrawler


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- El francotirador
- The Imitation Game
- Puro vicio
- La teoría del todo
- Whiplash


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- Ida
- Levitán
- Tangerines
- Timbuktu
- Relatos salvajes


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- El gran hotel Budapest
- The Imitation Game
- Interstellar
- Into the Woods
- Mr. Turner


MEJOR FOTOGRAFÍA
- Birdman
- El gran hotel Budapest
- Ida
- Mr. Turner
- Invencible


MEJOR VESTUARIO
- El gran hotel Budapest
- Puro vicio
- Into the Woods
- Maléfica
- Mr. Turner


MEJOR MONTAJE
- El francotirador
- The Imitation Game
- Whiplash
- El gran hotel Budapest
- Boyhood


MEJOR EFECTOS VISUALES
- Capitán América: El soldado de invierno
- Interstellar
- Guardianes de la Galaxia
- X-Men: Días del futuro pasado
- El amanecer del planeta de los simios


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Foxcatcher
- El gran hotel Budapest
- Guardianes de la Galaxia


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
- Birdman
- El francotirador
- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
- Interstellar
- Invencible


MEJOR MEZCLA DE SONIDO
- El francotirador
- Birdman
- Interstellar
- Invencible
- Whiplash


MEJOR BANDA SONORA
- El gran hotel Budapest
- The Imitation Game
- Interstellar
- Mr. Turner
- La teoría del todo


MEJOR CANCIÓN

- 'Everything is awesome', La Lego película
- 'Glory',
Selma
- '
Grateful'
, Beyond the Lights
-
'I'm not gonna miss you',
Glenn Campbell: All be me
-
'Lost stars', Begin Again

MEJOR DOCUMENTAL
- Citizenfour
- Finding Vivian Mayer
- Last Days in Vietnam
- La sal de la tierra
- Virunga


MEJOR CORTOMETRAJE
- Aya
- Boogaloo and Graham
- Burter Lamp
- Parvaneh
- The Phone Call


MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- Crisis Hotline
- Joanna
- Our Curse
- The Reaper
- White Earth


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
- The Bigger Picture
- The Dam Keeper
- Buenas migas
- Me and My Moulton
- A Single Life

Cinecritica: El Hombre mas Buscado

EL HOMBRE MAS BUSCADO (A MOST WANTED MAN, REINO UNIDO, 2014)
Habra quienes amen u odien el cine del director Anton Corbijn, a mi me encanta, asi como también habrá quienes amen u odien la literatura de John Le Carre ya que no escritor que se decante por lo popular, por lo sencillo, por la moda, sino que en realidad escribe de espias reales, al ser uno de ellos sabe lo que en realidad encierra ese mundo que queda muy lejos del glamour de Bond, sus espias son feos, inteligentes, hábiles, hipócritas, y mucho mas humanos que los superespias con tecnología de punta a los que nos tiene acostumbrados Hollywood, y debo confesar que no he leído ninguno de sus libros (mea culpa) pero tengo como precedente la extraordinaria "Tinker Tailor Soldier Spy" de Tomas Alfredson que ya había puesto la batuta muy alta, esta cinta no llega a tales niveles pero para los que gustan de cine clásico, de thrillers antiguos, de una historia bien hecha y elaborada donde lo mas importante son los diálogos, las actuaciones y la historia con personajes ambiguos no queda mas que recomendarla.
 
Y además tenemos al ya fallecido Philip Seymour Hoffman luciéndose en el papel principal del malhablo, sucio, alcohólico y misántropo Gunther Bachmann que no confía absolutamente en nadie pero que también se encuentra atrapado por la maraña burocratica y los propios que la mayoría de las veces resultan mas obstáculo que los enemigos del estado. En la Alemania post 9/11 las cosas no son iguales, a todos los extranjeros y con apariencia sospechosa se les busca y teme, a esos lares llega un refugiado político a buscar a un banquero (Willem Dafoe, bien) quien guarda el dinero de su padre, un general ruso que hizo mucho dinero malhabido en los tiempos comunistas, para ellos recibe la ayuda de la luchona abogada Annabel (Rachel McAdams, bien) que no descansara hasta que su protegido sea libre, Gunther encuentra a el chico que es un posible terrorista y puede capturarlo pero decide aumentar la apuesta.
 
Decide usar al chico como carnada para algo mayor, asi le ayuda y manipula a la abogada, a todo su equipo y a las agencias internacionales para lograr su objetivo y quitarse ese fantasma de que fallo y no es alguien de fiar, hace que Annabel use sus encantos para convencer al chico de sacar el dinero del banco y entregárselo a un famoso millonario filántropo que posiblemente use el dinero para financiar el terrorismo, asi teniendo agarrados de las pelotas a la chica y al banquero mueve las piezas mientras tiene que soltar algo a sus posibles aliados para quitarse de encima a sus enemigos políticos y a sus pesados jefes, pero por supuesto que la idea de Gunther no termina ahí, el millonario es la carnada grande para atrapar a un pez enorme y ahora si limpiar el mundo de algún canalla mayúsculo, por supuesto que ahí empieza a tocar fibras sensibles, lo que desencadenara en un final caótico, desesperanzador donde terminamos igual que Gunther, desesperados, caidos, derrotados y convenciéndonos de que el mundo es como pensábamos. Y si a esta gran historia le añadimos los secundarios de lujo mencionados, a Seymour Hoffman en uno de los mejores papeles de su carrera que increíblemente fue ninguneado en todos los premios y un director con oficio obtenemos una cinta recomendable.
 
Calificación: Bastante Bien

11/2/15

Cinecritica: The Famous Box Trick

THE FAMOUS BOX TRICK (ILLUSIONS FANTASMAGORIQUES, FRANCIA, 1898)
Otro corto del maestro Georges Melies para que vean que no me he olvidado de el y que seguimos revisando cine clásico aunque ahorita estemos con el actual, aquí tenemos lo típico en la filmografía de Melies, un mago haciendo un espectáculo donde convierte una paloma en un niño en la caja del titulo ingles para después partirlo y que se divida en dos pequeños donde uno de ellos es convertido en papel y destrozado en pedazos en tanto el otro vuelve a la caja para desaparecer, los dos reaparecen y terminan hechos banderas para que el magos se desvanezca en una nube de humo y entre a despedirse por la puerta.
 
Locura incesante, una especie de continuación de "The Vanishing Lady" donde también el mismo Melies aparece como mago, divertida pero con muchos y constantes errores, no el hecho de que se vea falso (las de ahora se ven igual de falsas) sino algunos errores de continuidad que obviamente no fueron planeados.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Big Hero 6