La nueva locura de Wes Anderson y de las nominadas al oscar:
9/2/15
8/2/15
Fruslerias: Pedro Infante
Pedro Infante, el ídolo de Guamúchil que no era de Guamúchil. Tengo a la visa su acta de nacimiento. Es la número 570 del libro 1 de nacimientos, del registro civil de Mazatlán, Sinaloa. La levantó el oficial Hermenegildo Ferreiro el 6 de diciembre de 1917, a las 11:20 de la mañana. El niño Pedro nació en la calle Constitución número 508, puerto de Mazatlán. Fueron sus padres Delfino Infante, filarmónico de 36 años, y su madre Refugio Cruz, de 26. Sus abuelos paternos fueron Bleno Infante y Sinforiana García. Sus abuelos maternos, Domingo Cruz y Catalina Aranda. Todos ellos, oriundos de la zona de El Rosario, al sur del estado, donde no mucho después nacería otra gloria del canto vernáculo nacional: Lola Beltrán.Ya metidos en la trivia mazatleca, Encuentro que en 1912 coincidieron en la autoridad ejecutiva (organización anterior a la de presidencia municipal) un López Portillo y un Gortari: Máximo y Alberto, respectivamente. Antes de eso, en 1910, ocupó esa plaza el gran poeta Enrique González Martínez que hoy compone sonetos en la rotonda de los hombres ilustres. Y un poco después, en 1914, un Francisco Labastida Anguiano.
Durante todos esos años era un hecho conocido (no festejado, pero reconocido) que había quemaderos de opio en el puerto, regenteados por colonos chinos (de los cuales había 19 hombres y ninguna mujer en el censo de 1891), frecuentados por la bohemia, el rito y la vagancia.Y mientras mi tía Amelia está por cumplir cien años, la cervecería del Pacífico acaba de cumplir 101. Pero así como me siento obligado a desilusionar a mis vecinos guamuchilenes en lo de Pedro Infante, igualmente tengo que decepcionar a mis paisanos mazatlecos (patasaladas) en cuanto a la cerveza Pacífico. Según una fuente absolutamente irreprochable y enterada, es la misma que la Corona: en ingredientes y en proceso. Lo que pasa, dice esa ave autorizada de mal agüero, es que los mazatlecos son fetichistas y les gusta ver el sello con el ancla en la etiqueta.
Durante todos esos años era un hecho conocido (no festejado, pero reconocido) que había quemaderos de opio en el puerto, regenteados por colonos chinos (de los cuales había 19 hombres y ninguna mujer en el censo de 1891), frecuentados por la bohemia, el rito y la vagancia.Y mientras mi tía Amelia está por cumplir cien años, la cervecería del Pacífico acaba de cumplir 101. Pero así como me siento obligado a desilusionar a mis vecinos guamuchilenes en lo de Pedro Infante, igualmente tengo que decepcionar a mis paisanos mazatlecos (patasaladas) en cuanto a la cerveza Pacífico. Según una fuente absolutamente irreprochable y enterada, es la misma que la Corona: en ingredientes y en proceso. Lo que pasa, dice esa ave autorizada de mal agüero, es que los mazatlecos son fetichistas y les gusta ver el sello con el ancla en la etiqueta.
7/2/15
Cinecritica: Juego Sangriento
JUEGO SANGRIENTO (BATORU ROWAIARU (BATTLE ROYALE, JAPON, 2000)
Esplendida cinta que esta basada en una novela de Koushun Takami que después seria llevada al manga y finalmente al cine en esta entrega que supuestamente se separa ligeramente de las otras fuentes debido a cuestiones de tiempo, aunque lo primero que pensé es que la película será algo asi como los nefastos juegos de la hambruna la verdad es infinitamente superior, y al terminar de ver la cinta supuse sin siquiera leer la novela que los juegos de la hambruna son una copia malhecha de la novela de Takami pero sin la calidad ni los riesgos que toma el, mientras que el se anima a criticarnos como sociedad y la trama esta impregnada de misantropía en la otra tenemos héroes, hechos ñoños heroicos, malos malosos que dan pena ajena (me encuentro con punteros que dan mas miedo en cada esquina aquí en Culiacan) y un dizque ataque al gobierno en una mezcla de estupidez grandiosa, como apunte antes, aquí tenemos una mejor base y con un mejor desarrollo, los simbolismos y la critica de Takami y el director Kinji Fukasaku son mucho mejores y ni decir la conclusión que nos arrojan que es tan devastadora como encantadora.
En plenos créditos (con música de la filarmónica nacional de Varsovia que acompañara todo el filme) se nos informan que la gloriosa nación de Japón esta en crisis y con tanto desempleo los disturbios de los jóvenes no se hicieron esperar, el gobierno pudo calmarlos pero para que no volviera a suceder cada año escogen al "azar" una clase para desmostrar que... pues que sus chicharrones truenan y ya nadie desee anarquía debido al temor, pero las cosas no funcionan tan bien, los jóvenes siguen perdidos, violentos, revoltosos, en medio de un viaje escolar donde pareciera que todos son amigos y han formado una buena unión son sedados para despertarse en un cuarto donde los militares escoltan a su ex profesor Kitano (el mismísimo director Takeshi Kitano en un registro magistral de actuación) quien les informa que fueron seleccionados para la battle royale del año, todos tienen unos collares que les indican la ubicación a los militares, y que sirven como medida de prevención, ya que pueden activarse para que detonen y literalmente les vuele la cabeza, (o el cuello pues), si intentan quitárselos bum, si entran a una zona de peligro bum, si actúan sospechosamente bum, si les pega la gana.. ya saben.
Todo esto explicado en un video donde una chica al mas puro estilo anime kawai les informa las reglas, humor negro del bueno que se conjunta con la desesperación, el miedo y la tensión cuando Kitano elimina a dos de los estudiantes porque no estaban siguiendo las reglas, la enseñanza de valores y comportamiento del profesor a sus alumnos de la manera mas sadica posible, empiezan a nombrarlos y les entregan su mochila que contiene un arma al azar, los chicos salen uno por uno y se refugian en la isla para planear sus acciones, al final solo uno puede sobrevivir, si queda mas de uno los collares estallaran, hay un limite de tres días, y apenas la película se digna a tomar por fin a nuestro traumado protagonista Shuya Nanahara (Tatsuya Fujiwara, bien) cuando este sale y es atacado por el gordo nerd al que le toco una ballesta, por alla se escucha alguien mas, una victima aparece ante sus ojos, la oscuridad de la noche y la isla hacen todo mas confuso y el solo quiere proteger a Noriko (Aki Maeda, bien) a quien debe proteger como deseaba su fallecido amigo enamorado de ella, el problema es que ahora todos muestran su verdadero ser, las acciones de ellos son diferentes dependiendo del tipo de persona que eran, los grupos del salón siguen existiendo, y los dos extraños alumnos transferidos son un enigma.
Aquí no se nos muestran los alumnos (que son cuarenta y dos) uno por uno, diciéndonos sus fortalezas y debilidades, o en un desfile, aquí los conoceremos conforme avance la historia, nos daremos una buena idea de como eran antes de este desmadre y que el juego no los cambio, simplemente saco a flote su verdadero yo, desde el sociópata Kiriyama (Masanobu Ando), el enigmático Kawada (Taro Yamamoto), la escalofriante Mitsuko (la bellísima idol Kou Shibasaki), la luchona Chigusa (Chiaki Kuriyama), el leal y persistente Sugimura (Sosuke Takoaka), la optimista Utsumi (Eri Ishikawa), el hacker anarquista Mimura (Takashi Tsukamoto), etc., nos son presentados por sus acciones, en medio de la batalla y la locura, pero aquí no hay momentos tranquilos, siempre se siente la presión inminente de un encuentro con la muerte, siempre la voz desquiciante de Kitano anunciando los caidos mientras da consejos, y asi somos participes de todo lo que sucede, aquí todas las muertes aparecen, no seguimos solo a Nanahara sino a todos los estudiantes y vemos como caen uno por uno, algunos son asesinados, otros se suicidan, otros hacen grupos, otros hacen llamados de paz, unos mas se esconden, otros planean un golpe derroquista, y en medio de ellos esta la locura sociópata de Kiriyama que solo quiere ver arder el mundo y que carece de emociones como las conocemos.
No se puede decir mucho sin soltar spoilers, algunos flashbacks nos indican el porque del carácter y el estado mental de muchos de los estudiantes, las llamadas de Kitano con su hija nos indican el de el, y los militares funcionan como simples robots sin emociones que no sean el sadismo como parte de la misión para con su gobierno, ultra violencia, traumas grandísimos, referencias sexuales, un ritmo endemoniado, una edición exacta, una fotografía realista y dolorosa, y algunas muertes estilo manga que nos vuelan la cabeza, además de un protagonista típico japonés (que no es el tipo occidental por cierto) y la chica que es toda rectitud y virtud (justo como se espera en Japón) y que termina formando parte crucial de la trama como la extraña obsesión que tiene Kitano quien se avienta una escena final escalofriante y bellísima que raya en la caricatura y la locura y que funciona perfectamente, los simbolismos, la critica, la misantropía, todo esta ahí, y esta pensado y bien plasmado, una cinta de culto que merece convertirse en cinta popular por el hecho de ser buen cine y en general una historia que nunca debe tomarse a la ligera en la novela distopica tan adecuada a nuestros tiempos.
Calificación: Muy Bien
6/2/15
Humor: Botoncito Magico
Médicos ingleses anunciaron que ya está listo para su lanzamiento comercial un aparatito muy peculiar. Es un instrumento pequeño, como los marcapasos que se injertan en el pecho para regular el ritmo del corazón. Sólo que ese aparatito tiene otra función, quizá menos vital pero más divertida. Implantado en una nalga de la mujer, produce orgasmos por impulsos eléctricos. Supongo que ahí la clave está en quién maneja el control remoto...
5/2/15
Noticias: Ganadores de los Globos de Oro 2015
—CINE—
MEJOR PELÍCULA (DRAMA)
Boyhood
Boyhood
MEJOR PELÍCULA (COMEDIA O MUSICAL)
El gran hotel Budapest
El gran hotel Budapest
MEJOR ACTOR (DRAMA)
Eddie Redmayne, The Theory of Everything
Eddie Redmayne, The Theory of Everything
MEJOR ACTOR (COMEDIA O MUSICAL)
Michael Keaton, Birdman
Michael Keaton, Birdman
MEJOR ACTRIZ (DRAMA)
Julianne Moore, Siempre Alicia
Julianne Moore, Siempre Alicia
MEJOR ACTRIZ (COMEDIA O MUSICAL)
Amy Adams, Big Eyes
Amy Adams, Big Eyes
MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons, Whiplash
J.K. Simmons, Whiplash
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette, Boyhood
Patricia Arquette, Boyhood
MEJOR GUIÓN
Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dineralis y Amarndo Bo,Birdman
Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dineralis y Amarndo Bo,Birdman
MEJOR DIRECTOR
Richard Linklater, Boyhood
Richard Linklater, Boyhood
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
John Legend and Common, Glory -- Selma
John Legend and Common, Glory -- Selma
MEJOR BANDA SONORA
The Tehory of Everything
The Tehory of Everything
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Leviathan
Leviathan
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Como entrenar a tu dragon 2
Como entrenar a tu dragon 2
—TELEVISIÓN—
MEJOR SERIE (DRAMA)
The Affair
The Affair
MEJOR ACTOR (DRAMA)
Kevin Spacey, House of cards
Kevin Spacey, House of cards
MEJOR ACTRIZ (DRAMA)
Ruth Wilson, The Affair
Ruth Wilson, The Affair
MEJOR SERIE (COMEDIA O MUSICAL)
Transparent
Transparent
MEJOR ACTOR (COMEDIA O MUSICAL)
Jeffrey Tambor, Transparent
Jeffrey Tambor, Transparent
MEJOR ACTRIZ (COMEDIA O MUSICAL)
Gina Rodriguez, Jane the Virgin
Gina Rodriguez, Jane the Virgin
MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Fargo
Fargo
MEJOR ACTOR DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Billy Bob Thornton, Fargo
Billy Bob Thornton, Fargo
MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Maggie Gyllenhaal, The Honourable Woman
Maggie Gyllenhaal, The Honourable Woman
MEJOR ACTOR DE REPARTO DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Matt Bomer, The Normal Heart
Matt Bomer, The Normal Heart
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Joanne Froggatt, Downton Abbey
Joanne Froggatt, Downton Abbey
Cinecritica: Venise : Panorama du grand canal pris d'un bateau
VENISE: PANORAMA DU GRAND CANAL PRIS D'UN BATEU( IDEM, FRANCIA, 1896)
Muchísimo mejor que el otro corto, con una cámara en movimiento, por decirlo de alguna manera, la cámara esta en una embarcación que recorre el canal de Venecia en una hermosa toma que nos muestra las calles de Venecia, esa ciudad mágica que casi se encuentra bajo el agua y que nos regala hermosas postales como las embarcaciones llevadas por pintorescos navegantes que ya forman parte de la cultura mundial.
Además como acostumbran los Lumiere encuentran un buen lugar para hacer la toma, esa cualidad de saber donde ponerse para grabar y ese plano que nos muestra la hermosa, rara, curiosa y destruida Venecia es algo que en su tiempo le agradecen los mortales.
Calificación: Interesante
Cinecritica: Jeux d'enfants dans une rue
JEUX D'ENFANTS DANS UNE RUE (IDEM, FRANCIA, 1896)
El estilo documental cotidiano de los Lumiere se ve mostrado en este cortometraje donde los pequeños juegan inocentemente y como lo dice el titulo hacen una rueda aunque esta sea solo al final, no hay mucho en esta cinta, solamente el sentido anecdótico de ver como los pequeños jugaban saludablemente.
No debería decir saludablemente, es una creencia no real y que generaliza, mejor dicho jugaban diferente, mas inocentemente si.
Calificación: Mediocre
3/2/15
Cinecritica: Decision Final
DECISION FINAL (DRAFT DAY, EU, 2014)
La mas reciente película del veterano director Ivan Reitman es un regreso a las buenas formas que hacia años que no lograba, en gran parte por su estrella principal, un Kevin Costner en plena forma y luciéndose cada vez que aparece en pantalla y hasta cuando no esta en ella y solo se escucha su voz, por lo demás esta cinta pasa a ser una especia de copia de "Moneyball" pero bastante descafeinada, es decir que donde aquella cinta destrozada y ponía en entredicho el sistema con una nueva manera de ver el juego esta simplemente se remite a presentarnos una historia ficticia donde el director Sonny Weaver (Kevin Costner, excelente) pasa por diversas circunstancias para finalmente salir avante al mas puro estilo de un jugador de Wall Street, el guion es bueno y la resolución también, al igual que los secundarios de lujo y los multiples cameos pero no puedo evitar pensar que le falto algo, quizá el hecho de que no transgrede nada, o que no es real, pero algo termina faltándole.
Tampoco ayuda mucho que también quede la sensación de ser un comercial con tanta franquicia anunciada, los uniformes, los impresionantes vuelos aéreos por los estadios, que tampoco deslucen, al final la cinta cumple y de verdad emociona. Tenemos a Sonny quien tiene muchísima presión por parte de una ciudad que lo detesta y a quien culpan de su pobre desempeño la campaña anterior, su padre acaba de fallecer la semana pasada, y su novia (Jennifer Garner) quien es también su asistente le acaba de avisar que será padre, asi que el mismo dia del famoso Draft Day, es decir el dia de selección y compra en la NFL por parte de los equipos de las promesas universitarios, el dia de los fichajes pues, tiene todos estos problemas, el presidente (Frank Langella, muy bien) lo presiona, y finalmente estalla y cae en la trampa de otro presidente y queda en una encrucijada en el futuro de la franquicia con tal de salvar su pellejo con una estrella popular que quizá no valga tanto.
Durante el dia Sonny va averiguando cosas de su nueva adquisición y despertando dudas sobre lo que hizo, arrepintiéndose y soportando los reclamos de los que pensaba fichar, intenta arreglar las cosas con su novia, soporta los insultos de su entrenador, la inmadurez de su equipo y el odio de una ciudad que piensa que el hijo traiciono al padre estrella del equipo justo antes de su muerte, lidia con su madre (Ellen Burstyn) y su ex esposa en pleno funeral de su padre y demás fruslerías, obviamente al final se le abre una oportunidad a Sonny cuando cambie la jugada y haga recular a medio mundo para hacer algunos movimientos muy inteligentes que los deja mejor parados cuando parecía que había entregado el futuro de la franquicia, eso es lo mejor, el final de antología con un Costner a tope que nos deja con la piel chinita y que cierra con broche de oro una actuación que merecia mas reflectores.
Calificación: Vale la Pena
2/2/15
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