13/1/15
Fruslerias: Yupi-tecno-pluto-clepto-narco-amno-buro-cracia
Fue hacia 1975 cuando tuve las primeras noticias del discreto arribo de doctorados de la Ivy-League (Harvard, Yale, Stanford et al) a niveles de cierta importancia dentro de la administración pública mexicana. Yo cursaba entonces mi maestría en el TEC y por tanto creía en el mito de que la estafeta de la salvación humana había pasado directamente de los apóstoles de la Biblia a nosotros, los posgraduados de los tecnológicos. Por cierto que entonces me daba clase de microeconomía un agudo teórico llamado Sócrates Rizzo, miembro del equipo de quien resultaría ser el gran patriarca de esa nueva clase en el poder: Carlos Salinas, influyente cuadro medio en la Secretaría de Programación y Presupuesto.
Mi amigo Marco Murray, doctor en ciencis por el MIT, tomó con escepticismo mi entusiasmo. “Esa preparación nomás les servirá para robar con más eficacia”, pronosticó entre carcajadas. ¡Gloria de inocencia la mía! Yo entonces no sólo no le creí, sino que empecé a dudar de su capacidad intelectual. Disculpa mi ingenuidad, queridolectora, y recuerda que estábamos entonces en pleno delirio echeverrista que desembocaría pocos meses más tarde en la traumática devaluación que llevó el peso de su legendaria cotización de 12.50 a 22 por dólar. Lo que era evidente entonces era la devastación económica, social, política y moral provocada por el voluntarismo fascistoide de don Luis. Ante eso, la formalidad de una toma de decisiones basada en rigurosas ecuaciones y no en el chantaje, el amiguismo, la presión corporativa, parecía un salto cualitativo. ¡Ja!
Pasó la Docena Trágica y llegó la Dieciochena Patética. Echeverría y Jolopo dejaron su sello de corrupción despilfarradora. Los siguieron De la Madrid, Salinas y Zedillo, y la herencia no fue esencialmente mejor: una corrupción aún mayor, pero ahora concentradora. Entonces entendí de qué se reía Marco Murray hace 25 años: se reía de mí… con toda razón. Y es que entonces yo no sabía que saber muchos datos no es sinónimo de saber gobernar; por ejemplo en EU el sucesor de Lincoln, Andrew Johnson, nunca fue a la escuela, en tanto que James Garfield podía escribir en latín con una mano y en griego con la otra, simultáneamente; a pesar de lo cual muchos estudiosos sostienen que Johnson fue mejor presidente que Garfield.
Mi amigo Marco Murray, doctor en ciencis por el MIT, tomó con escepticismo mi entusiasmo. “Esa preparación nomás les servirá para robar con más eficacia”, pronosticó entre carcajadas. ¡Gloria de inocencia la mía! Yo entonces no sólo no le creí, sino que empecé a dudar de su capacidad intelectual. Disculpa mi ingenuidad, queridolectora, y recuerda que estábamos entonces en pleno delirio echeverrista que desembocaría pocos meses más tarde en la traumática devaluación que llevó el peso de su legendaria cotización de 12.50 a 22 por dólar. Lo que era evidente entonces era la devastación económica, social, política y moral provocada por el voluntarismo fascistoide de don Luis. Ante eso, la formalidad de una toma de decisiones basada en rigurosas ecuaciones y no en el chantaje, el amiguismo, la presión corporativa, parecía un salto cualitativo. ¡Ja!
Pasó la Docena Trágica y llegó la Dieciochena Patética. Echeverría y Jolopo dejaron su sello de corrupción despilfarradora. Los siguieron De la Madrid, Salinas y Zedillo, y la herencia no fue esencialmente mejor: una corrupción aún mayor, pero ahora concentradora. Entonces entendí de qué se reía Marco Murray hace 25 años: se reía de mí… con toda razón. Y es que entonces yo no sabía que saber muchos datos no es sinónimo de saber gobernar; por ejemplo en EU el sucesor de Lincoln, Andrew Johnson, nunca fue a la escuela, en tanto que James Garfield podía escribir en latín con una mano y en griego con la otra, simultáneamente; a pesar de lo cual muchos estudiosos sostienen que Johnson fue mejor presidente que Garfield.
Fuente: Guillermo Farber
12/1/15
Cinecritica: Como Entrenar a tu Dragón 2
COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 (HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2, EU, 2014)
Menuda sorpresa me lleve con la secuela de una pelicula que me gusto bastante, no esperaba mucho, mejor dicho no esperaba nada, y lo que encontre fue una delicia en una muestra de como debe ser una secuela, soy un neofito en cuanto a los libros de Cressida Cowell pero si la historia que se cuenta en la cinta, en las dos, no tiene mucho de infantil, si para niños ya que enseñan muchos valores y cosas por demas interesantes, por ejemplo en la primera se nos muestra el nunca traicionarnos, ser fiel a nosotros mismos, la importancia de la individualidad, de ser diferentes, pero lo mas interesante de todo era la aceptacion de las protesis, de los accidentes, de perder un miembro y aceptar a vivir con ello sin hacer dramas ni berrinches, un mensaje que no se ve ni en las cintas de "adultos" mostrado de forma inteligente en una cinta "infantil".
Y esta no se queda atrás, y enseña a aceptar la perdida de un ser querido de manera respetuosa, madura, tranquila, sin dejar de darle la importancia que merece, y de nueva cuenta eso en una cinta animada es mucho, y mas aun porque la persona que muere lo hace de forma sorpresiva, sin sacrificios, sin dramas, sin heroísmos, nos muestra que la muerte llega de muerte, que no se esta preparado para ella, y que no es una decisión a tomar, bien por Dean DeBlois que muestra tiene el suficiente talento para llevar la saga a buenos venideros. Comenzamos cinco años después de la primera, la relación de Hipo con su padre sigue siendo mala ya que ahora su padre lo presiona para que sea jefe de la aldea, pero el prefiere salir a recorrer el mundo, de pronto se encuentra con unos captores de dragones que dicen trabajar para Drago, un temible maleante que planea una guerra con dragones para conquistar el mundo.
Hipo se encuentra con un extraño que resulta ser su madre en una parte que quizá sea la baza de la cinta, que resurge cuando su padre llega y convence a la madre con una canción, lo lamento pero los musicales y aquí el canto y baile a dueto son mi debilidad, Drago llega y se encarga de causar una guerra que culmina con los dragones bajo su dirección ya que controla al alfa, la muerte de cierto personaje clave bajo la mano de otro personaje clave que uno no pensaría, menos en una cinta para niños, de ahi sigue el climax de batalla final que hay que decirlo, nunca alcanza el de la anterior y que se pierde en lo que sucede pero que aun asi resulta satisfactorio. Por supuesto que no llega al nivel de la primera, no hay tanto crecimiento de los personajes, solo de los meros principales, y Draco aunque un malvado detestable queda con muchas dudas, ¿sobrevivió? ¿como controlaba al alfa? pero lo dicho, recomendable, muy valiente y con Hight Fury como mascota ideal todavía, feroz y hermosa.
Calificación: Bastante Bien
11/1/15
Cinecritica: Danse Serpentine
DANSE SERPENTINE (IDEM, FRANCIA, 1896)
Aquí los lumiere quiza por primera vez lograron conjuntar el cine con el arte, con algo tan sencillo pero a la vez elaborado como la "Danse Serpentine" del titulo, así que durante apenas mas de un minuto vemos bailando a Loie Fuller quien realiza un baile precioso, hipnótico, bellisimo, y si a esto le añadimos que el coloreado de la obra la realza todavía mas estamos ante uno de los primeros cines artísticos de la historia.
Ademas es muy impresionante la inteligente decisión tomada, en lugar de colorear a mano con un solo color el color del vestido va variando una y otra y otra vez en un asunto que parece magia, pero no solo magia apantalladora o sorpresiva sino una magia hermosa con tintes artísticos (literalmente) que encanta a la vista, aun ahora sorprende y se siente tan actual como cualquier cinta en cartelera.
Calificación: Bastante Bien
Humor: Los Impuestos del Pecado
Sobre el tema que siempre esta sobre la mesa, cobrar impuesto por la prostitución (lo cual significaría hacerla legal, imposible en nuestra sociedad hipócrita de doble moral) lo cual dejaría dividendos grandísimos al gobierno, se antoja harto difícil y cuenta la leyenda que cierta vez ya se intento, y que esta fue la contestación:
Un fiscal de mucha cuenta
fue a conocido lugar
a fin de cuantificar
lo que se habría de pagar
de impuesto sobre la renta.
Y le dijo una beldad:
“Ahí en sus cuentas concentre
que al fisco por equidad
le daremos la mitad
de todo lo que nos entre.”
fue a conocido lugar
a fin de cuantificar
lo que se habría de pagar
de impuesto sobre la renta.
Y le dijo una beldad:
“Ahí en sus cuentas concentre
que al fisco por equidad
le daremos la mitad
de todo lo que nos entre.”
9/1/15
Cinecritica: El Planeta de los Simios: Confrontacion
Si alguien creía que en los blockbusters hollywoodenses no podían ser como antaño y ser inteligentes, épicos y cine en estado puro estaba equivocado, yo a pesar de mi negatividad no creo eso, se que de vez en cuando, a lo largo, aparece una cinta disfrazada de cinta taquillera para ganar billetes pero que es mucho mas que eso, estamos ante una de esas exponentes, y una buenísima a decir verdad, quizá no llegue a la altura de la cinta anterior pero creo que eso es bastante debatible, en ningún momento la cinta se muestra inferior, estamos quizá ante el nacimiento de una saga que quede en la historia por su calidad y por el hecho de ir mas allá que la simple historia hollywoodense para ganar billetes, eso me encanto, el hecho de que no tiene miedo de mostrar las cosas, no teme irse por caminos políticamente incorrectos, no teme tener un héroe de verdad que toma las riendas y soporta sobre sus hombros la carga de un pueblo y un futuro.
Desde el inicio comenzamos con una secuencia donde continuamos exactamente donde nos dejo la anterior en los créditos, con el mundo siendo invadido, con el virus letal para los humanos desplazándose por el mundo mientras vemos como el mundo termino como lo conocemos y que la raza humana esta al borde de la extinción, de ahí vemos la cara de Caesars (Andy Serkis sencillamente majestuoso) quien esta dirigiendo uno de los rituales mas antiguos del hombre, la caceria, tiene éxito pero se enfrentan a un oso que deja cicatrices a su hijo, pero lo mas peligroso apenas llega, se topan con un humano que rápidamente les dispara e hiere a uno, los expulsan del lugar y Caesars los manda seguir, Koba (formidable Toby Kebbel) descubre la colonia donde viven los humanos liderados por Dreyfus (Gary Oldman) y que tienen armas, Caesars se dirige con su ejercito para mostrar su poderío, los humanos quieren responder de forma violenta pero Malcolm (Jason Clarke) les pide tiempo para poder convencer a Caesars de dejarles trabajar para poner en marcha la hidroeléctrica.
Caesars junto a su familia y los humanos crean lazos de confianza que los llevan a creer que podrán vivir en paz pero en la colonia los desconfiados humanos quieren atacar y el resentido Koba no confía en los humanos por su terrible pasado, uno podría pensar al inicio que la guerra que se desatara será entre los tercos y creídos humanos y la civilización simia que ha avanzado tanto con Caesars por la lucha del terreno, pero los guionistas deciden hacer las cosas de forma mas inteligente y compleja, asi dentro de los humanos hay diferentes tipos de bandos y lo mismo ocurre con los simios, asi mientras unos humanos buscan la paz otros quieren venganza y retribución ya que por el virus murieron sus seres queridos, la búsqueda de culpables de siempre, mientras que los simios están resentidos, desconfiados, con temores, y esto lo aprovecha el hábil y maquiavélico Koba que idea toda clase de tretas para traicionar a Caesars y hacerse con el poder además usando el nombre de este para comenzar una guerra donde demostrara su poder.
Esto da paso a una magnifica escena de guerra que culmina su clímax con un plano secuencia exquisito de Koba tomando un tanque y la ciudad casi al unísono, obviamente Caesars deberá recuperar su mando no sin antes entender muchas cosas, sacar conclusiones, y hacer una visita a su pasado para finalmente culminar en una doble secuencia donde Matt Reeves demuestra que sabe dirigir y usar el espacio en una pelea genuinamente emocionante entre los dos simios. Por supuesto que la cinta no es perfecta, no hay ninguna conexión emocional que llegue al nivel de las conseguidas entre Caesars y su padre y su abuelo en la primer cinta, estas eran genuinamente conmovedoras, también existen algunos personajes mal dibujados, el hijo de Malcolm y la novia (Keri Russell), y por supuesto Gary Oldman que cuenta solo con un puñado de apariciones en las que no tiene mucho que decir ni presumir, como si su personaje no se hubiera delimitado correctamente.
Todo lo contrario del lado de los simios, Caesars es uno de los grandes héroes de la actualidad, sus conceptos de moralidad son realistas, prácticos, directos, cambiantes, como los de uno mismo a través de la vida, entiende de sus errores, sus traumas no lo derrotan, ve por el bien común antes que el suyo, es mas importante el futuro que construye que el presente que vive, no se la vive renegando su suerte ni lamentándose, entiende la responsabilidad que tiene y la asume con clase, y ello nos regala algunos momentos, escenas y frases memorables, por supuesto lo que le dice a Koba al final en cierta escena clave, la perdida de la humanidad, en este caso la moral simia deja abierta esa opción, los prejuicios en cuanto a no dudar de alguien solo por un aspecto o característica de el, son solo algunas, y junto a la escena de la batalla, el plano secuencia de Koba en el tanque, la pelea final en la torre, las actuaciones de Koba para engañar a los soldados, la actuación de Serkis y Kebbel, las frases contenidas, cortas, concisas de sabiduría de Caesars, la despedida al final y por supuesto de nueva cuenta un acercamiento a la mirada de Caesars, de Serkis, donde sabemos que es lo que ve, la guerra acercándose inevitablemente, la muerte llegando y por supuesto el declive de ellos o los humanos a quienes también admira.
Calificación: Muy Bien
Caesars junto a su familia y los humanos crean lazos de confianza que los llevan a creer que podrán vivir en paz pero en la colonia los desconfiados humanos quieren atacar y el resentido Koba no confía en los humanos por su terrible pasado, uno podría pensar al inicio que la guerra que se desatara será entre los tercos y creídos humanos y la civilización simia que ha avanzado tanto con Caesars por la lucha del terreno, pero los guionistas deciden hacer las cosas de forma mas inteligente y compleja, asi dentro de los humanos hay diferentes tipos de bandos y lo mismo ocurre con los simios, asi mientras unos humanos buscan la paz otros quieren venganza y retribución ya que por el virus murieron sus seres queridos, la búsqueda de culpables de siempre, mientras que los simios están resentidos, desconfiados, con temores, y esto lo aprovecha el hábil y maquiavélico Koba que idea toda clase de tretas para traicionar a Caesars y hacerse con el poder además usando el nombre de este para comenzar una guerra donde demostrara su poder.
Esto da paso a una magnifica escena de guerra que culmina su clímax con un plano secuencia exquisito de Koba tomando un tanque y la ciudad casi al unísono, obviamente Caesars deberá recuperar su mando no sin antes entender muchas cosas, sacar conclusiones, y hacer una visita a su pasado para finalmente culminar en una doble secuencia donde Matt Reeves demuestra que sabe dirigir y usar el espacio en una pelea genuinamente emocionante entre los dos simios. Por supuesto que la cinta no es perfecta, no hay ninguna conexión emocional que llegue al nivel de las conseguidas entre Caesars y su padre y su abuelo en la primer cinta, estas eran genuinamente conmovedoras, también existen algunos personajes mal dibujados, el hijo de Malcolm y la novia (Keri Russell), y por supuesto Gary Oldman que cuenta solo con un puñado de apariciones en las que no tiene mucho que decir ni presumir, como si su personaje no se hubiera delimitado correctamente.
Todo lo contrario del lado de los simios, Caesars es uno de los grandes héroes de la actualidad, sus conceptos de moralidad son realistas, prácticos, directos, cambiantes, como los de uno mismo a través de la vida, entiende de sus errores, sus traumas no lo derrotan, ve por el bien común antes que el suyo, es mas importante el futuro que construye que el presente que vive, no se la vive renegando su suerte ni lamentándose, entiende la responsabilidad que tiene y la asume con clase, y ello nos regala algunos momentos, escenas y frases memorables, por supuesto lo que le dice a Koba al final en cierta escena clave, la perdida de la humanidad, en este caso la moral simia deja abierta esa opción, los prejuicios en cuanto a no dudar de alguien solo por un aspecto o característica de el, son solo algunas, y junto a la escena de la batalla, el plano secuencia de Koba en el tanque, la pelea final en la torre, las actuaciones de Koba para engañar a los soldados, la actuación de Serkis y Kebbel, las frases contenidas, cortas, concisas de sabiduría de Caesars, la despedida al final y por supuesto de nueva cuenta un acercamiento a la mirada de Caesars, de Serkis, donde sabemos que es lo que ve, la guerra acercándose inevitablemente, la muerte llegando y por supuesto el declive de ellos o los humanos a quienes también admira.
Calificación: Muy Bien
8/1/15
Cinecritica: Assiettes tournantes
ASSIETTES TOURNANTES (IDEM, FRANCIA, 1896)
Un malabarista hace trucos con unos platos y después unas vasijas, entretenido y muy vistoso, los comienzos de cine mostrando lo que es este, entretenimiento en estado puro, cine en estado puro, un cortometraje sencillo, sin grandes aspavientos, donde vemos al tipo hacer su show, su trabajo y quizá con el tiempo exacto.
Lo mejor por supuesto esa característica del cine de captar momentos, personajes, imágenes para que todos puedan verlas y disfrutarlas.
Calificación: Vale la Pena
7/1/15
6/1/15
Fruslerias: Querida lector (3)
Bueno, para rollo introductorio ya estuvo suave. Al grano. Como un tímido primer paso para ahorrar palabras y depurar la redacción sin lastimar ni a feministas ni a masculinistas radicales, propongo el siguiente truco gramatical.
¿Por qué no combinar géneros en cada frase conflictiva, tratando de ser lo más equitativos posible? Eso evitaría el barroco y cansado recurso políticamente correcto de alambicar la redacción. Por ejemplo, en vez de “querido y querida lectores y lectoras”, o “querido(a) lector(a)” o algún ingrato artificio parecido, simplemente pones como en el título de este artículo: “Querida lector” o “Querido lectora” y se acabó el problema.
Por supuesto mis amigos académicos se llamarán a ofensa: ¡¡¡Cómo me atrevo a violentar las reglas de la concordancia!!!
A pesar de esos gritos desgarrados, por lo pronto yo adoptaré este truco en mis escritos. Y si mi amiga Paty Kelly, Fiscal Especial para Los Delitos Contra la Igualdad de Géneros, no considera misógino este mecanismo de economía sintáctica, se lo propondré formalmente a la Real Academia.
¿Por qué no combinar géneros en cada frase conflictiva, tratando de ser lo más equitativos posible? Eso evitaría el barroco y cansado recurso políticamente correcto de alambicar la redacción. Por ejemplo, en vez de “querido y querida lectores y lectoras”, o “querido(a) lector(a)” o algún ingrato artificio parecido, simplemente pones como en el título de este artículo: “Querida lector” o “Querido lectora” y se acabó el problema.
Por supuesto mis amigos académicos se llamarán a ofensa: ¡¡¡Cómo me atrevo a violentar las reglas de la concordancia!!!
A pesar de esos gritos desgarrados, por lo pronto yo adoptaré este truco en mis escritos. Y si mi amiga Paty Kelly, Fiscal Especial para Los Delitos Contra la Igualdad de Géneros, no considera misógino este mecanismo de economía sintáctica, se lo propondré formalmente a la Real Academia.
Fuente: Guillermo Farber
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