2/1/15

Fruslerias: Mecanismo Electorales

Ofrezco el siguiente pasaje, libremente concentrado por mí de la novela “A man in full” (Todo un hombre), del gran periodista y escritor Tom Wolfe, publicada en 1999.
 
Habla el Alcalde de Atlanta:
“En cuanto te lanzas de candidato, te empiezan a llegar docenas de cheques. Cada uno de ellos viene acompañado de una carta-compromiso. Por ejemplo, $20,000 de una asociación de homosexuales a cambio de comprometerte a que, una vez en el cargo, apoyes el matrimonio entre individuos del mismo género, la educación gay desde la primaria, etc. Y así pasa con veteranos, negros, fabricantes de armas y docenas de intereses especiales, minorías y grupos de presión. Te ves entonces en un problema: no te quieres comprometer, pero necesitas todo el dinero que puedas conseguir. Porque nadie, pero nadie, puede ganar hoy una elección de alcalde para arriba, sin dos cosas: dinero y organización. Las campañas devoran dinero. Ningún proveedor es tan ingenuo para venderte algo a crédito: sabe que si ganas no le pagas, y si pierdes, menos. Y la organización, a fin de cuentas, depende también del dinero: el get-out-the-vote money.
 
La última semana antes de la elección se te presenta un montón de tipos. Cada uno de ellos te dice: “Yo controlo tal o cual barrio. Dame $10,000 por esos votos o vete al diablo.” Y de veras: le das el dinero en ese momento al tipejo, en efectivo, sin recibo y sin garantía ninguna, o te vas al diablo. Lo mínimo que necesitas, para ganar una alcaldía de una ciudad mediana, es medio millón de dólares sólo para este propósito de comprar votos. Si tienes un millón, tus probabilidades suben 50%. Y es dinero que sueltas en efectivo en los días previos a los comicios. Esos tipos tienen sus listas de votantes, a los que arrean a las urnas el día de la elección, a cambio de unos $30 por voto. Si tus arreados son más que los de tus rivales, ganas; si no, pierdes. Así de fácil. Suena cínico y es ilegal, pero así es. Nadie gana una elección, de alcalde para arriba, por sus puros méritos. La clave es dinero y organización… que también es dinero.”

Cinecritica: The Sea: Bathing in the Sea

THE SEA: BATHING IN THE SEA (LA MER, BAIGNADE EN MER, FRANCIA, 1895)
Cine sencillo y sin aspiraciones en el que los Lumiere siguen grabando cosas que saben que les dejaran dividendos, esta vez van a grabar al mar donde unas personas se tiran al mar para bañarse, no hay nada interesante que decir, el encuadre es inteligente, pero supongo que funcionaria a la perfeccion para las personas que no podían viajar a las costas.
 
Esa impresión de ver el mar por lo menos en imágenes, y no en fotografías o pinturas, sino el mar en movimiento, de nuevo la agudeza de los Lumiere se nota, poco mas que un buen sentido de negocio en este corto.
 
Calificación: Palomera

1/1/15

Feliz Año Nuevo 2015

Los mejores deseos a mis cinco seguidores, y a todos los demás que caigan por chiripada, esperemos que este año las cosas marchen mejor en culichilandia tierra olvidada de la mano de Dios, o quizá ya se dio por vencido, mi México lindo y querido y si no pues ahí esta el cine, la música, la literatura, el arte que se rehúsa a darse por vencido a pesar de todos los males capitalistas que los aquejan, o mejor aun, volver a los de antaño, uno aquí al pie del cañón, suerte...

30/12/14

Lo Mejor del Año: 2014

Asi rapidito y sin confusiones, lo mejor que reseñe en el año, sea cine, DVD, televisión, internet, toda filmografía que alcance a reseñar que no fue mucha pero con muchas joyas, quizá el año mas prolífico en cuanto a calidad, como siempre dar click al titulo los lleva a la reseña completa:
 
1.- "Nosferatu, Eine Symphonie Des Grauns" de F.W. Murnau, obra maestra que perdurara a través de los tiempos, una cinta redonda de una perfección inusitada que muestra la genialidad de Murnau, lo dicho, todo en ella es perfecto y cada cuadro en ella alcanza la perfección en cada una de sus facetas, se podría revisar cuadro por cuadro y seria excelsa, el resulta en conjunto es algo mas allá, y además digan lo que digan el conde Orlok sigue y seguirá siendo el vampiro mas terrible y que da mas miedo, no porque pegue sobresaltos sino por sus despiadada naturaleza.
 
2.- "Das Kabinett Des Dr. Caligari" de Robert Wiene, obra mayor y máxima junto al "Nosferatu" de Murnau del expresionismo alemán, inquietante relato gótico y surrealista que juega con nuestra mente, de nueva cuenta estamos ante una cinta redonda, perfecta, con un ritmo y unas vueltas de tuerca que ya desearían las actuales, con una dirección magnifica, decorados inquietantes, vestuario dark, y una critica al sistema y al ser humano que sigue tan vigente ahora como en esos tiempos.
 
3.- "The Birth of a Nation" de D.W. Griffith, el largometraje que inicio todo, que llevo al cine a una etapa mayor, que lo maduro, y mostro todo lo que se sabia técnicamente e invento algunas mas, pero no solo es eso, como cinta es maravillosa, los actos, el antes de la guerra, las batallas que quizá sean de las mejores filmadas, la vida postguerra, el seguimiento a las múltiples vidas, los tiempos, el ritmo, las actuaciones y un montaje perfecto hacen un clásico instantáneo.
 
4.-"The Maltese Falcon" de John Huston, obra mayor del cine noir, cine negro en su máxima expresión, no hay violencia en primera plana sino inteligencia, clase y mucha ambigüedad, somos engañados en todo momento y eso nos satisface, con un reparto celestial y todos en estado de gracia, un guion excelso, una dirección esplendida, asesinatos, mentiras, espías, robos y engaños se dan cita en este clásico que aun ahora patea traseros.
 
5.- "Korkarlen" de Victor Sjostrom, otra joya que ahora nos remite a una leyenda aria y en la que somos participes de una historia estilo cuento de navidad o "Que bello es vivir" pero con toques mucho mas tenebrosos, un borracho bueno para nada manda a freír espárragos a una mujer santa agonizando, se ríe de cierta historia sobre la muerte y la maldición del cochero de su carro y termina muriendo para ser maldecido, no sin antes ver su terrible vida.
 
 
6.- "Der Golem" de Paul Wegener y Carl Boese, el frankenstein de los judíos esta lleno de simbolismos y criticas hacia la sociedad, las razas, el ocultismo, las creencias y obviamente el problema y error de querer jugar a ser Dios, aquí no solo vemos eso sino algunas cosas secundarias que le dan un toque todavía mas inteligente y cínico a la historia, como la hija facilona, el racismo, y la idiotez  de los judíos.
 
7.- "All Quiet on the Western Front" de Lewis Milestone, película antibélica que nos muestra una postura ante la guerra pero en lugar de irse por el camino fácil no toma héroes ni villanos, sino la simple y llana estupidez humana, y por supuesto como alegan en cierta parte clave de la cinta los mismo soldados, alguien se debe estar beneficiando, cinta preciosa llena de momentos hermosos e imágenes inolvidables como esa mariposa del final.
 
8.- "All the King's Men" de Robert Rossen, una de las mejores obras sobre la corrupción política y sobre como un humano puede corromperse, aquí vemos al honorable Willie Stark convertirse en el demonio de mil cabezas que puede destruir y manchar lo que sea, ya sea al recto doctor de una familia renombrada, corromper a un doctor honesto para que venda su nombre y corromper a una muchacha pura bien educada, y claro, despedazar la vida y los sueños de su mayor seguidor.
 
9.- "Midnight Express" de Alan Parker, desgarradora historia de un joven que por un error se convirtió en un sentenciado, una muestra, un cordero, un preso político que no puede escapar de su destino, que no se da por vencido en una terrible prisión inhumana y con guardias déspotas que le hacen la vida imposible, inteligencia y pasión rabiosa en una obra terriblemente humana.
 
10.- "Gravity" de Alfonso Cuaron, obra mayor del cineasta mexicano que fue aclamada en todo el mundo y al mismo tiempo menospreciada por muchísimos, simbolismos y una historia monumentalmente humana, la búsqueda de la existencia y de la razón de vivir de la doctora Stone junto a un preciosismo técnico que le da la soltura necesaria para planos imposibles y tomas larguísimas que están al servicio de la bellísima historia.
 
11.- "The Ring" de Alfred Hitchcock, otra obra mayor en el cine mudo del maestro Hitchcock que nos muestra la historia de un boxeador que intentando superarse para ser digno de su prometida y luego esposa termina por perderla frente al boxeador estrella ya que la chica prefiere el otro estilo de vida, al final solo le quedara recuperarla en el ring en una majestuosa escena de boxeo final.
 
12.- "Bullitt" de Peter Yates, una joya policiaca que tiene de todo, desde una trama detectivesca, critica social, balaceras, corretizas, persecuciones, un Steve McQueen inconmensurable, estamos ante una cinta de gran talla, no solo lo policiaco y detectivesco esta mejor usado que nunca sino que las corretizas y las persecusiones jamás se han hecho mejor, la prueba es esa persecusion por las calles de San Francisco, magia pura, cine puro en su máxima expresión.
 
13.- "The Man Who Wasn't There" de Ethan y Joel Coen, cine negro en su máxima expresión, cine noir firmado por los hermanos Coen que filmaron una cinta que parece un clásico de los años en que el genero se encontraba en la época de oro, incluso en un majestuoso blanco y negro, pero con toda la mala leche del mundo y las irreverencias y personajes raros de los Coen, y con un reparto inspirado y un grandísimo Shalhoub.
 
14.- "The Wolf of Wall Street" de Martin Scorsese, loca e irreverente satira sobre las locuras y excesos de Wall Street y de su máximo exponente Jordan Belford, un vividor que podría vender a su propia madre y leche a una vaca con tal de sacar beneficios y dividendos, además Scorsese lo hace con estilo y DiCaprio se luce en cada aparición junto a un estrafalario desfile de personajes.
 
15.- "The World's End" de Edgar Wright, el final de la trilogía Cornetto es una maravillosa muestra de crecimiento personal, búsqueda de una mismo, maduración, nostalgia por el pasado, compañerismo excepcional y la aceptación y valoración de las imperfecciones del ser humano, junto a ello, chistes hilarantes, personajes divertidísimos, un gran reparto y un Pegg en estado de gracia junto a un Wright que lo acompaña al mismo tenor.
 
16.- "O Brother, Where Art Thou" de Ethan y Joel Coen, la "Odisea" contada al estilo de los hermanos Coen, tres fugitivos, aventuras con personajes desquiciados, perseguidos por un incansable tipo fuerte y en el que buscaran un tesoro que termina siendo mucho mas valioso de lo que esperaban, con todo y milagro final incluido, una cinta hilarante y totalmente Coen.
 
17.- "The Penalty" de Wallace Worsley, una inquietante historia pulp que nos muestra el mundo escabrozo de esos años, con un soberbio e inconmensurable Lon Chaney que se roba la película cada segundo que sale, lastima que el final no este a la altura porque habría sido una obra mayor, aun asi Chaney la eleva a niveles estratosféricos.
 
18.- "Des Student Von Prag, de Paul Wegener y Stellan Rye, agarrando como inspiración la historia de Poe y mas atrás la mitología alemana aquí vemos al estudiante del titulo luchando contra su otro yo, todos conocemos el resultado del final, pero aun asi resulta escalofriante en todo sentido.
 
19.- "Edge of Tomorrow" de Doug Liman, basada en un manga esta cinta sobre un pobre diablo condenado a morir una y otra y otra vez no solo nos muestra la interesante guerra contra los extraterrestres sino que nos muestra el impresionante crecimiento de un hijo de la chingada en una persona encomiable con todo e imagen final impresionante.
 
20.- "All is Lost" de J.C. Chandor, cine en estado puro, relato fenomenal de supervivencia con un Redford que sorprende, sin apenas diálogos estamos antes una cinta esplendida sobre un hombre de mucha entereza que no se rinde ante nada y que termina con una escena final majestuosa.
 
21.- "The Haunted House" de Buster Keaton y Edward F. Cline, hilarante cinta en la que Keaton se da vuelo, se luce y nos muestra cantidad de escenas excepcionales y memorables, Keaton echando pegue, con los billetes pegados, con la persecución de hombre equivocado, las locuras de la casa encantada, y la agilidad de Keaton.
 
22.- "Aningaaq" de Jonas Cuaron, perfecta pieza de acompañamiento de "Gravity" de Alfonso Cuaron que sirve para entender mas la cinta y que aun asi funciona por si sola como un cortometraje de mucha calidad que nos muestra las relaciones humanas y la poca lejanía como seres humanos que tenemos.
 
23.- "Die Konigin Und Der Leibarzt" de Nicolaj Arcel, cine de papa en su máxima expresión, con una producción fastuosa, una dirección impecable y actuaciones magnificas nos es contada una parte increíble de la historia Danesa.
 
24.- "Le Manoir Du Diable" de Georges Melies, la primera cinta de terror de la historia también es comica, el maestro se da vuelo y nos muestra su gran ingenio, desapariciones y terror.
 
25.- "Nightmares" de Georges Melies, la primera cinta surrealista de la historia, un pobre hombre aquejado por pesadillas donde se pasean demonios, negros, arlequines y deseos.
 
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29/12/14

Lo Mejor del Mes: Diciembre 2014

Mes ocupado en otros lados, sin muchas cintas reseñadas y apenas una cantidad de autores, revise mucho del maestro Melies, lo nuevo de la pareja Lord y Miller, mucho de los hermanos Lumiere y una grandísima obra de Murnau que opaca todo lo demás :
 
Lo Mejor..... "Nosferatu, Eine Symphonie Des Grauens" de F.W. Murnau, Obra mayor con mayúsculas, obra maestra de la cinematografia y de las artes, en esta obra Murnau no demuestra que es un maestro sino un genio, una joya del terror, todo aquí es perfecto, totalmente redondo, los tiempos, los encuadres, las actuaciones, las sombras, la fotografía, la dirección, la producción, los efectos, la historia que resulta tan diferente y a la vez familiar a Drácula que resulta algo nuevo y refrescante, y además el Nosferatu de Murnau de verdad da miedo, mas que ningún otro vampiro creado, y es un verdadero hijo de pu.... algo que resulta terrible y nos da escalofríos.
 
Mencion Honorifica..... "Apres le Bal" de Georges Melies, quizá el primer filme erotico y fue realizado por el siempre innovador mago del cine, con mucha clase e inteligencia nos muestra a su futura mujer en un filme que quizá ahora hasta se vera ñoño pero que guarda la primer relación vouyerista del publico y el cine.
 
Lo Peor.... "Le Saut a la Couverture" de Auguste y Louis Lumiere, no es malo pero es un estancamiento en su cine y en realidad no hubo nada desdeñable este mes.

28/12/14

Cinecritica: Cordeliers Square in Lyon

CORDELIERS SQUARE IN LYON (LA PLACES DES CORDELIERS A LYON, FRANCIA, 1895)
Otro documento de valor histórico y poco mas, aquí vemos la filmación de la plaza del titulo con el transito de los carruajes a caballo y los transeúntes, eso si, hay que aceptar que los hermanos Lumiere sabían donde poner la cámara, tenían un manejo del espacio y el encuadre que la mayoría de los directores actuales carecen, o quizá solo desprecien hacerlo pensando que son innovadores.
 
Por lo demás se que es el mismo año en que empezaron pero sigo esperando que den el salto a algo mayor en merito cinematográfico.
 
Calificación: Palomera

27/12/14

Trailer: Mommy


Fruslerias: ¿Qué es ser pobre o ser rico?

Carencias de ayer, abundades de hoy
 
¿En qué nivel de pobreza cabría ubicar a una familia con las siguientes carencias?

 Viven en una casa sin electricidad ni agua corriente.

No tienen radio, ni televisor, ni discos, ni teléfono, ni plancha, ni relojes, ni una humilde calculadora de bolsillo.

La mortalidad infantil entre ellos es altísima y sólo uno de cada 4 ó 5 de sus miembros llega a vivir 40 años (y los que lo logran llegan muy deteriorados de salud y prácticamente ya sin dientes ni muelas).

No pueden comprar ninguna clase de latería y sólo pueden consumir una de cada 20 ó 30 clases de frutas y verduras que vemos en cualquier mercado, y eso sólo cuando es temporada y sólo mientras están frescas porque no disponen ni de hielo para conservarlas.

Jamás pueden ir al cine ni comprar revistas o periódicos.

Sólo pueden calentarse y cocinar a base de leña.

Para ellos transportarse en automóvil, ferrocarril o avión es una total fantasía: sólo pueden moverse a pie o a lomo de caballo o mula.

Por supuesto no tienen la menor posibilidad de tener una cuenta bancaria de ninguna clase, ni enviar un telegrama.

Están absolutamente fuera de su alcance artículos tan necesarios como pañales desechables, biberones, papel higiénico, lentes, condones, pastillas anticonceptivas o dispositivos intrauterinos.

No tienen acceso a vacunas, analgésicos (ni aspirina siquiera), anestésicos, antisépticos, vitaminas, jeringas, cepillos y pastas de dientes o sprays de ningún tipo.

Pues con esas terribles carencias vivieron todas las familias del mundo durante milenios hasta la Revolución Industrial, incluyendo a las familias de personajes tan poderosos y
ricos como Cleopatra, Julio César, Creso, Jerjes, Carlomagno, los Médici, Catalina la Grande, Isabel II, Luis XIV y, hasta cierto punto, Napoleón Bonaparte.

26/12/14

Cinecritica: Le Saut a la Couverture

LE SAUT A LA COUVERTURE: BRIMADE DANS UNE CASERNE (IDEM, FRANCIA, 1895)
Otra escena con los acróbatas, esta vez el tipo intenta brincar una cobija o por lo menos eso creo porque nunca entendí bien que quería, hace intentos fallidos y cuando lo logra creo que lo intenta de nuevo y se deja caer ahí y cuando pensé que los demás lo iban a aventar hacia arriba todos se quedan impávidos, uno de esos entretenimientos que solo entenderán los de esos años supongo.
 
Aun así es un escalón mas en la filmografía de los hermanos Lumiere, y un paso mas en el cine en pañales que existía.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: La Comida del Bebe

LA COMIDA DEL BEBE (LE REPAS DE BEBE, FRANCIA, 1895)
Otro corto del enfoque del bebe, de nuevo Auguste y su hijo pero ahora les acompaña la esposa del director, nada nuevo bajo el sol, quizá lo mejor sea la naturalidad de la escena, el hecho de que podría pasar por ser de estos tiempos lo que indicaría que no hemos cambiado tanto (bueno, faltan los celulares en las manos de todos), pero lo que en verdad veo que tiene valia es que ahí los Lumiere alimentan en realidad al bebe cine que ahora ya es un adulto hecho y derecho, un hombre sabio y con experiencia que tenia que pasar por esos andares como los que aquí vemos.
 
Lo demás como apunte antes, no tiene mucho valor, la esposa ni siquiera parece tan natural y el corto no llama la atención, tanto asi que siempre que veo reseñas o criticas de el hablan sobre lo fea que era la esposa de Auguste, como dije, nada interesante aquí a no ser el simbolismo del valor histórico.
 
Calificación: Palomera