22/12/14

Cinecritica: The Magician

THE MAGICIAN (LE MAGICIEN, 1898, FRANCIA)
Regresamos a un genero que Melies ya tenia bien dominado, el de los cortes y trucos de cámara, en una situación que va lo mas hilarante y sin sentido que se pueda, podríamos decir surrealista, no creo que tenga significado, aquí no hay un hilo conductor como quizá si podría tener "A Nightmare" que abogada a las pesadillas para alocarse, aquí solo tenemos a un personaje que cambia y se transforma y no necesariamente porque el lo desee para conseguir un estado hipnotico de locura en este cortometraje que he de aceptar me gusto mucho y que en internet cualquiera puede revisar como los demás trabajos de Melies.
 
Al inicio vemos a un hechicero que invoca una mesa, de ahí una caja y salta sobre ella para convertirse en un niño arlequín que al saltar de la mesa se convierte en adulto y se queja del hambre, aparece un banquete pero cuando se dispone a comerlo desaparece, un hombre victoriano aparece y le toca el hombro, se convierte en un escultor, esta modelando un busto pero este toma vida y le arrebata sus herramientas, el tipo se enamora del busto pero este no deja tocarse, aparece de cuerpo completo como una bella mujer (D'Arcy) en diferentes posiciones y lugares pero nunca se deja alcanzar por el tipo, hasta que se esfuma y el tipo anterior llegue a pegarle una patada en el trasero y terminar la cinta.
 
Asi de loca es la cinta, un sinsentido imaginativo que va de un lado para otro y que usa de buena manera el jump cut y lo hace con una historia donde se puede dar el lujo de abusar de el y que encaje perfectamente, si es que a esto se le puede llamar historia, humor, efectos, buenas actuaciones, el vestuario tan bien como siempre, que mas se le puede pedir a un divertimento de un minuto que durante ese tiempo nos tiene la sonrisa de oreja a oreja.

Calificación: Bien

21/12/14

Cinecritica: Panorama from Top of Moving Train

PANORAMA FROM TOP OF MOVING TRAIN (PANORAMA PRIS D'UN TRAIN EN MARCHE (PONTS ET TUNNELS), 1898, FRANCIA)
Y algunos se empeñan en decir que todos estos cortometrajes de Melies no tienen nada, ¿de verdad? he venido apuntando que el maestro siempre estuvo innovando, las prueba esta en las ultimas que he revisado, los escenarios movibles, el truco de los peces, y ahora en esta simplemente pone la cámara sobre un tren en movimiento y capta todo desde ese punto de vista, como si nosotros mismos estuviéramos arriba del tren y viéramos todo desde ahí, o quizá si estamos ahí, esa es la magia del cine, claro que me dirán que solo puso la cámara ahí, y si, pero lo valioso es que se le ocurrió ponerla ahí, imagino el resultado y se arriesgo a ello.
 
Seguramente las demás productoras le copiaron el truco e hicieron mas dinero pero la cinta queda ahí, uno ve el cortometraje de poco mas de un minuto y es bello, entretenido, ver los escenarios pasar, sentirnos en movimiento, y en una sola toma sin cortes, con tranquilidad, algo que se ha olvidado en los tiempos actuales, y algo mas, en esos tiempos las cámaras no se movían, pero aquí tenemos el ejemplo de lo que quizá seria el antecesor de las cámaras movibles, de los rieles de movimiento, del seguimiento de la imagen, un descubrimiento que revolucionaria el cine y que incluso en algo tan sencillo como aquí cambia todo y nos lleva a otro punto de vista.
 
Llama la atención el titulo aunque todos eran asi, una explicación exhaustiva de lo que verían, sobre aviso no hay engaño, en conclusión un escalón mas en la carrera del maestro, será interesante ver si se dio cuenta plenamente de lo que había descubierto e intento ponerlo en acción.
 
Calificación: Interesante
 

Cinecritica: Divers at Work on the Wreck of the "Maine"

DIVERS AT WORK ON THE WRECK OF THE "MAINE" (VISITE SOUS-MARINE DU MAINE (PLONGEURS ET POISSONS VIVANTS, 1898, FRANCIA)
Otro año en la vida del maestro Georges Melies y como siempre las innovaciones e invenciones que se sacaba de la manga, ahora en este corto que resulta de los mas sencillo pero no simple tenemos lo mismo de antes, la cámara estática, los vestuarios, la utilería a veces hasta simplona y el tiempo de apenas un minuto pero también tenemos algo mas.
 
Como se supone que estamos viendo un rescate debajo del mar y vemos a los buzos trabajando pues se le tenia que poner algo mas para que se sintiera mas real, asi que Melies filma a los peces nadando en un trabajo tramposo donde sobrepone esto, no se si realmente o con truco pero da resultado ya que me descubrí mirando a los peces en lugar de los buzos, un truco mas a la larga lista de Melies.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Escobar: Paraiso Perdido


Humor: Cuantos Estudiantes se Necesitan para Cambiar Un Foco

Sistemas de enseñanza en México:
 
¿Cuantos Estudiantes se Necesitan para Cambiar Un Foco?
 
La Anáhuac del Norte: siete.
Uno para cambiar el foco y seis mas que organizan una fiesta para celebrar que quien cambio el foco pudo girarlo en el sentido correcto al tercer intento.

 La Anáhuac del Sur: dos.
Uno para llamar al electricista y otro que llame a su papa para que pague la cuenta.

 El Colegio de México: trece.
Diez integran un comité que desarrolle un proyecto de investigación para determinar los antecedentes del cambio de foco desde una perspectiva multidisciplinaria, uno cambia el foco, otro sostiene el banquito en que se sube quien cambia el foco y uno mas redacta un comunicado para agradecer al gobierno por la electricidad.

 El IPADE: dos.
Uno sostiene el foco y espera a que el mundo gire alrededor suyo. Otro da gracias a Dios.

 El Instituto Politécnico Nacional: cuatro.
Uno para que diseñe una fuente de energía nuclear, otro para instalarla y otro para escribir un programa que controle el switch del foco. El que falta se fue por las tortas y los refrescos.

 El ITAM: cuatro.
Uno para cambiar el foco y tres para checarle la tarea de matemáticas al primero.

 El ITESM (el "Tec"): uno.
Es un individualista ejecutivo que llama al electricista, le da instrucciones, negocia el pago, supervisa el trabajo y al final lo liquida por cambio estructural derivado del rediseño del proceso de encender el foco.

 La UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara): ninguno.
Están todos tan borrachos que ninguno se ha dado cuenta de que se fundió el foco.

 La UNAM: setenta y seis.
Uno para cambiar el foco, veinticinco para protestar por el derecho que tiene el foco para no ser cambiado y cincuenta para proteger a los demás de los porros.

 La Universidad del Valle de México (Campus Lomas Verdes): ninguno.
Ahí no tienen electricidad.

 La UNITEC: ninguno.
En ninguna carrera de esta escuela enseñan a hacer eso.

La Universidad de Las Américas: ninguno.
Puebla se ve mejor en la obscuridad.

 La Universidad del Tepeyac: ninguno.
Estudian a oscuras o se alumbran con velas.

 La Universidad La Salle. diez.
Uno para cambiarlo, otro de reemplazo por si el primero no puede, dos para echarle porras al que lo cambia y seis para acompañarlos de forma que no se sientan solos.

 La Universidad Panamericana: once
Uno para que cambie el foco y diez para rezar porque no se vaya a caer o a electrocutar.

 La UNUM (Universidad Nuevo Mundo): 2
Uno que se las truene para determinar como cambiar el foco, y uno que realice una ardua búsqueda por conseguir en toda los bares y billares a algún alumno.

 La Universidad Iberoamericana: quince.
Uno cambia el foco, cuatro buscan el atuendo adecuado para la ocasión (Hugo Boss, Hermenegildo Zegna), dos se cuestionan acerca del sentido existencial del cambio de foco, tres proponen organizar una fiesta para celebrar el cambio de foco, los mismos dos cuestionan a los tres anteriores, uno reza por el éxito de la operación y cuatro no participan porque son guaruras y no entienden lo que es un foco, por que se cambia, que es una universidad ni de que hablan todos los demás.

La Universidad Veracruzana: 20
Uno cambia el foco, otro investiga si el cambio de foco no viola disposiciones sindicales, tres hacen la crónica del cambio de foco, otro redacta el reporte administrativo del cambio de foco, dos discuten si los focos se cambian mejor en Jalapa o en el Puerto, ocho los acompañan para que no se queden solos y cuatro están organizando la pachanga para celebrar el cambio de foco.

Cinecritica: Infiltrados en la Universidad

INFILTRADOS EN LA UNIVERSIDAD (22 JUMP STREET, EU, 2014)
Una secuela de la que no se espera nada y que quizá por ello cumpla y hasta rebasa las expectativas, si ya la primera parte era una comedia sin sentido de amor entre amigos y alguna que otra sorpresa esta sigue en la misma línea y no cansa tanto como uno esperaría, los directores Phil Lord y Chris Miller siguen demostrando que son muy capaces de lanzar productos alimenticios que tienen éxito, aquí usan la misma formula de la primera película, se ríen de eso, y obtienen una cinta que se mofa de su propia auto referencia llevándolo a niveles ridículos como los impagables créditos finales.
 
Al inicio se nos muestran imágenes de la primera parte para que recordemos e inmediatamente entramos a una misión donde Schmidt (Jonah Hill, bien) se hace pasar por un pocho junto a Jenko (Channing Tatum, bien) en una escena hilarante que después se convierte en persecusion, después son mandados a la universidad a investigar un caso idéntico al anterior, pasa casi lo mismo de la vez anterior solo que ahora Jenko es el popular y Schmidt es el nerd que se junta con los de arte, Jenko juega futbol y se vuelve popular, encuentra a un tipo idéntico a el mientras Morton conquista a Maya (Amber Stevens) quien resulta ser la hija del jefe en lo que quizá es el chiste mas redondo de la cinta y que se prepara con mucho tiempo de anticipación, lastima que no se remata de buena manera.

Por lo demás pues ya sabemos, la cara conocida que son los del inicio, el inmiscuido sorpresivo que no lo es tanto y por supuesta la relación bromantic de los dos amigos que terminan peleándose, separándose, entendiéndose y finalmente comprendiendo que son el uno para el otro y que sus diferencias los complementan, junto a eso secundarios de lujo como Stormare y el cameo de Grieco como Booker que no esta bien usado y que termino como añadido en los extras del DVD, hablando de ellos la mayoría son tan pasados que tienen razón, no funcionarían en la cinta, pero ver a Jillian Bell haciendo miles de chistes mala leche sobre que Hill esta viejo en su cara es la onda, asi como también los directores se burlan de la misma cinta y la mania de Hollywood de la secuelitis anunciándonos la 23 jump Street, la 24, la 25 y asi, en una ridiculez hilarante, monos que hablan, loncheras, juegos, y algún cambio de reparto que nadie debe notar, como apunte antes unos créditos hilarantes.

Calificación: Vale la Pena

20/12/14

Cinecritica: After the Ball

AFTER THE BALL (APRES LE BAL, FRANCIA, 1897)
Otro brinco y avance mas del maestro Georges Melies, no por lo que quizá es famosa esta cinta que es la sensualidad que maneja por parte de la misma esposa de Melies, la diva Jeanne d'Alcy, es cierto que es una de las primeras cintas abiertamente sensuales (¿sexuales?) con un toque picante que imagino adorarían los franceses, incluso en la actualidad este tipo de tomas, escenas y películas causan las delicias del respetable y es aquí donde viene lo mas interesante de la cinta y que es lo que le da verdaderamente valía, aquí Melies aprovecha y despierta el morbo del espectador mas que la sexualidad, explota el vouyerismo y tiene ese lazo con el espectador de ver algo prohibido, algo que no debería y que por ello le llama la atención, la maldita y bendita curiosidad, y como ellos, o en este caso ellas lo saben y forman parte del juego todo toma otro nivel, el del vouyerismo máximo, el sueño del mirón, ¿la verdadera naturaleza cinéfila?
 
Y entramos a la otra parte de la cinta, ver a una sexy Jeanne D'Alcy que para los estándares de esa época era una diosa de la sensualidad quitarse la ropa prenda por prenda cuando en esa época eran inacabables y ayudada por una criada que levanta mas ínfulas, al final la mujer supuestamente desnuda (aunque solo parcialmente porque algo le cubre ese leotardo color piel) es bañada por un polvo negro que obviamente no la baña, aquí se podría pensar que no se moja por no ser mas liberal pero pienso lo contrario ya que ese polvo realza el tamaño y forma de
sus glúteos, una forma inteligente y maliciosa de cine de Melies que aprovecha lo que quiere el respetable y se lo entrega comenzando un vinculo mucho mas enfermizo pero al mismo tiempo cercano.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Between Dover and Calais

BETWEEN DOVER AND CALAIS (ENTRE CALAIS ET DOUVRES, FRANCIA, 1897)
Volvemos con Melies y el siguiente cortometraje existente que hace uso del recurso tecnológico que descubrió en su anterior cinta sobre la guerra de Grecia-Turquia, el escenario movible que ahora lleva al extremo y en lugar de usarlo de manera discreta simplemente lo lleva al máximo, al tope, haciendo un chiste de esos que tanto le agradan con el viaje marítimo entre Dover y Calais, asi el titulo nos dice todo lo que necesitamos.
 
Con el mar picado y la embarcación a tope las olas están haciendo un desmadre y tanto los tripulación como los viajeros intentan mantener la compostura, les sirven bebidas, intentan beberlas mientras otros se turnan para vomitar y el barco se mueve de lado a lado y el agua les salpica, un chistorete que funciona pero pierde puntos porque su mayor punto a favor ya se uso antes.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Interstellar


Fruslerias/Opinion: Dendrófobos Asfaltófilos

La palabra "dendrofobia" viene del griego "dendrón", árbol. Así, dendrofobia es aversión o repugnancia a los árboles; y dendrófobas son las personas que odian o temen a los árboles.
 
Los dendrófobos suelen ser gentes de ciudad, más acostumbradas a pisar asfalto que tierra. Son "asfaltófilos" que prefieren una acera de cemento en vez de un camellón de pasto, y un poste de metal en vez de un árbol. Existe la hipótesis de que la dendrofobia es una forma de la necrofilia (o afición a las cosas muertas) y que está alojada en la parte más primitiva de nuestra masa encefálica: esa parte llamada "cerebro reptiliano".
 
En ese rincón profundo de nuestra percepción, todo organismo vivo, incluyendo los vegetales, es amenazante justo porque tiene vida propia y por tanto no es controlable y predecible en la forma en que lo es una cosa inerte: un poste se queda en su sitio tal como se le pone; no crece ni engorda como sí lo hace un árbol. De ahí la tendencia natural que tienen hacia una planta todo niño pequeño o ser humano de cualquier edad pero sin educación ecológica: romperle una rama o arrancarle una hoja, nomás porque sí. Es decir, el primer impulso instintivo de un ser humano hacia el reino vegetal es agredirlo: cortar, talar, quebrar, mutilar, arrancar.
 
En su inmensa mayoría, los dendrófobos no son conscientes de serlo. No saben que su actitud de odio o temor contra los árboles responde a un impulso primitivo. Por el contrario, creen que su actitud es racional, producto de un ejercicio de reflexión intelectual. Esa trampa mental se llama "racionalizar" y consiste en envolver con supuestas "razones" lo que no es sino un impulso elemental, irracional. Para lograr esta racionalización y disfrazar esa actitud primitiva, el ser humano tiene sobrepuestos al cerebro reptiliano otros dos cerebros; el más reciente y evolucionado de ellos se llama neocórtex. De ese neocórtex obtienen los dendrófobos las justificaciones ("razones", para ellos) para descargar sin remordimientos su odio o su temor primitivo contra los árboles.
 
Listo unas cuantas de las dizque "razones" esgrimidas por los dendrófobos para justificar la tala o mutilación salvaje de árboles en sus banquetas o patios, o su negativa a sembrarlos o regarlos.
 
· Las raíces levantan las banquetas (el cemento es sagrado, el árbol lo profana y merece por ello la muerte).
· Tras el tronco se puede ocultar un asaltante y las ramas pueden ser escaleras para ladrones (paranoia pura).
· Tiran mucha basura (para los dendrófobos, las hojas y las flores son basura) y hay que regarlos con agua que debería ser para los humanos (en el saldo, los árboles producen más agua de la que consumen).
· El follaje estorba la vista de las casas, impide pasar la luz del sol a las ventanas, tapa semáforos y señales viales (para eso existe la posibilidad de podar con cuidado).
· Las ramas pueden romper cables de electricidad o teléfono; y un viento fuerte o terremoto puede tirar una rama y lastimar a alguien (otra vez: se puede podar y no preferir el cemento pelón en la acera).
· Los pájaros que anidan en los árboles ensucian los carros con sus desechos (o sea, la molestia de tener que lavar el auto justifica acabar de plano con pájaros y árboles).
· Su sombra no deja crecer el pasto debajo, y en la tierra de su base se crían ratas (absurdo).
 
Por ello, para los dendrófobos asfaltófilos, aunque no lo reconozcan ni siquiera en su fuero interno, el único árbol bueno es el árbol muerto y la ciudad ideal sería una plancha gris carente de áreas verdes. En su opinión, los inconvenientes listados arriba (algunos atendibles, otros ridículos, ninguno irremediable) pesan más que las ventajas de conservar árboles: atenuar los cambios climáticos, reducir los niveles de bióxido de carbono en el aire, moderar el efecto invernadero, detener la erosión, propiciar la filtración de agua al subsuelo, sustentar la sobrevivencia de otras especies como pájaros, etc.
Dentro de esa lógica necrófila, "razones" similares podrían argüirse contra la existencia de los niños: son sucios, egoístas, ruidosos, rebeldes, rompen cosas, se enferman a cada rato, te meten en líos con los vecinos, cuestan un dineral, etc. ¿Deberíamos desaparecerlos también? La realidad es que todos los organismos vivos son problemáticos e impredecibles. La vida es riesgo e inseguridad, trátese de árboles o niños o insectos o ballenas. ¿O acaso queremos un mundo muerto, hecho sólo de postes, cables y asfalto? Éste es el deseo secreto de los dendrófobos, aunque la mayoría de ellos ni siquiera lo sospeche y crea que su actitud criminal contra los árboles obedece a un proceso racional e inteligente.
 
Fuente: Guillermo Farber