LA VIUDA DEL PARROCO (THE PARSON'S WIDOW (THE WITCH WOMAN (PRASTANKAN (PRAESTEENKEN))), DINAMARCA, 1920)
Película del maestro Carl Theodor Dreyer que no es de terror a pesar de lo que diga imbd, pero si es una buena película de un director muy talentoso que incluso se siente adelantada a su época a pesar de contar una historia de antaño, dos jóvenes enamorados no pueden casarse hasta que el joven se convierta en un predicador oficial, Sofren (Einar Rod muy comico) se presenta en un pueblo enfrentándose a otros dos sacerdotes, su novia Mari (Greta Almroth) lo apoya y acompaña, el primero es un aburrido sacerdote que duerme a todos, justo como los que ahora pueblan las misas, el segundo queda en ridículo debido a una artimaña de Sofren y se convierte en el hazmerreir, por lo que Sofren ya de manera sencilla y con un pensado discurso se gana al pueblo y a los sabios.
Tiempo después están en una comilona pagada por los perdedores que asi intentan recuperarse pero en el lugar les indican que una condición para convertirse en párrocos del lugar es que se casen con la viuda del pasado, Dame Margarete (Hiuldurg Calberg, muy bien) quien es una mujer mayor, los demás salen corriendo despavoridos y Sofren queda anonadado, los dejan para que se conozcan y con miedo Mari ve como Sofren se dirige a la casa del párroco, ahí Dame Margarete le sirve de manera educada, le prepara desayuno pero extrañamente Sofren la ve como una mujer joven y acepta casarse con ella con sus dos criados despreciables de testigos, Sofren le cuenta a Mari y deciden que lo haga esperando que la vieja estire la pata para poderse casar.
Pero después de la ceremonia la viuda muestra el cobre y le muestra al párroco quien manda, este intenta cantidad de tretas para deshacerse de ella pero nada funciona, todo esto presentado de manera comica que funciona y con una desesperación que nos presiona, una de las tretas hace que Mari se lastime y Dame Margarete la cuida, Sofren recapacita y piensa mejor de la mujer, la viuda le cuenta su historia con su primer esposo (Sofren es el cuarto) y resulta igual que la de la joven pareja, Sofren se desmorona y pide perdón en tanto que Dame los entiende y de ahí en adelante solo pasa tiempo en la tumba de su amor, al tiempo se despide de todos y se va, Sofren y Mari la lloran y reconocen en ella un enemigo creado por ellos y que en realidad fue una mujer que les enseño a ser mejores personas, lo de terror no lo entiendo, en algún momento lo pensé cuando Sofren parece engañado por un embrujo que a final de cuentas no se de donde apareció, única baza en una cinta divertida, dramática, con mensaje y critica social donde se le da con todo a las tradiciones tontas como la de casarse forzosamente por lado de ambos, y con un director talentoso y actores de primera línea, desde ahí ya se muestra el inicio inteligente del cine europeo.
Calificación: Bastante Bien
Tiempo después están en una comilona pagada por los perdedores que asi intentan recuperarse pero en el lugar les indican que una condición para convertirse en párrocos del lugar es que se casen con la viuda del pasado, Dame Margarete (Hiuldurg Calberg, muy bien) quien es una mujer mayor, los demás salen corriendo despavoridos y Sofren queda anonadado, los dejan para que se conozcan y con miedo Mari ve como Sofren se dirige a la casa del párroco, ahí Dame Margarete le sirve de manera educada, le prepara desayuno pero extrañamente Sofren la ve como una mujer joven y acepta casarse con ella con sus dos criados despreciables de testigos, Sofren le cuenta a Mari y deciden que lo haga esperando que la vieja estire la pata para poderse casar.
Pero después de la ceremonia la viuda muestra el cobre y le muestra al párroco quien manda, este intenta cantidad de tretas para deshacerse de ella pero nada funciona, todo esto presentado de manera comica que funciona y con una desesperación que nos presiona, una de las tretas hace que Mari se lastime y Dame Margarete la cuida, Sofren recapacita y piensa mejor de la mujer, la viuda le cuenta su historia con su primer esposo (Sofren es el cuarto) y resulta igual que la de la joven pareja, Sofren se desmorona y pide perdón en tanto que Dame los entiende y de ahí en adelante solo pasa tiempo en la tumba de su amor, al tiempo se despide de todos y se va, Sofren y Mari la lloran y reconocen en ella un enemigo creado por ellos y que en realidad fue una mujer que les enseño a ser mejores personas, lo de terror no lo entiendo, en algún momento lo pensé cuando Sofren parece engañado por un embrujo que a final de cuentas no se de donde apareció, única baza en una cinta divertida, dramática, con mensaje y critica social donde se le da con todo a las tradiciones tontas como la de casarse forzosamente por lado de ambos, y con un director talentoso y actores de primera línea, desde ahí ya se muestra el inicio inteligente del cine europeo.
Calificación: Bastante Bien