13/11/14
Humor: Recuperado
Se encuentra el paciente tendido en la cama. En la misma habitación están su médico, abogado, esposa e hijos. Todos ellos esperan el suspiro final cuando de repente el paciente se sienta, mira a su alrededor y dice: “¡Asesinos, ladrones, mal agradecidos y sinvergüenzas!” Se vuelve a acostar y entonces el abogado dice: “¡Qué bien! Está mejorando.” El médico le pregunta: “¿Por qué lo dice?” “Porque nos ha reconocido a todos.”
12/11/14
Cinecritica: Los Ojos de la Momia Ma
LOS OJOS DE LA MOMIA MA (DIE AUGEN DER MUMIE MA, ALEMANIA, 1918)
Volvemos a Alemania para ver una de las cintas de los inicios del maestro Ernst Lubitsch que como es costumbre en esos años es mas una cinta de drama que verdadero horror, la historia no asusta en si tomando cosas mucho mas importantes, desde la aventura, la historia romántica, el encuentro de costumbres y la venganza, pero he de admitir que los ojos de Emil Jannings son de otro mundo, de verdad la cara de desquiciado que pone da miedo, donde se demuestra que vemos un actorazo en toda la expresión de la palabra. Al inicio vemos al pintor Wendland (Harry Liedtke) de la alta sociedad supongo, yendo a Egipto donde ve a una joven que parece tenerle miedo, tiempo después escucha la historia de una misteriosa momia a la que se le mueven los ojos.
Wendland decide ir a revisar y el guía Radu (Emil Jannings, excelente) le muestra el lugar, el tipo se da cuenta que todo es un engaño para estafar turistas y descubre el engaño salvando a la chica que hace los ojos de la momia que no es otra que Ma (Pola Negri, muy bien) , la chica que había visto anteriormente de lejos, ahí la chica le cuenta su historia, como Radu la secuestro y la obliga a ser su mujer y el engaño de sus potentes ojos, el pintor se la lleva a Alemania y Radu despierta para ser rescatado por un príncipe alemán que también lo lleva al país supuestamente porque Radu quiere pagar su deuda, aunque lo que en realidad desea es encontrar a Ma y ejercer su venganza.
Ma intenta acoplarse a su nuevo estilo de vida, estudia y es presentada en sociedad pero no se siente agusto, hasta que baila como en su natal (Negri demostrando sus clases de baile y con mucho histrionismo) y se gana a los alemanes, es visto por un promotor y la llevan al teatro donde cosecha éxito pero donde obviamente Radu la encuentra en tanto ella empieza a verla por todos lados y enferma de tensión, y el egipcio planea su venganza que solo puede culminar de la peor manera cual tragedia griega, como apunte antes lo mejor son las actuaciones, los ojos e histrionismo de Jannings que no se como no le dedicaron el titulo de los ojos a el y el talento, naturalidad y belleza de Negri que conforman una rara y dramática pareja, Lubitsch hace buen trabajo detrás de cámara, con espacios naturales y tomas precisas conjuntas en un buen montaje, buenos inicios de maestro y una muestra de dos grandes de la actuación.
Calificación: Interesante
11/11/14
Cinecritica: Malombra
MALOMBRA (IDEM, ITALIA, 1917)
Película de Carmine Gallone protagonizada por la diva Lyda Borelli que mas que película de horror es una opera dramática, pero no por ello es una mala cinta, de hecho ese tono operístico funciona perfectamente para la obscura historia de Antonio Fogazzaro, no hay efectos especiales, ni siquiera de horror, pero técnicamente es impecable, con mucha clase y toda clase de tomas que no permiten que decaiga el ritmo, asi vemos a la muchacha de la alta sociedad Marina di Malombra (Lyda Borelli luciéndose) que llega a un castillo en vísperas de su boda, en sus constantes viajes encuentra un diario donde encuentra que Cecilia fue impedida de su felicidad por su tio d'Ormegno y que termino aislada para morir sola.
A partir de ahí Marina se obsesiona con eso y decide que se vengara por ella, lo que conlleva a un plan por demás grotesco, paciente y fuera de serie que culmina como todos suponemos pero aun así con una sorpresa final después del clímax que en realidad sorprende, sobretodo por la época en la que fue filmada, por lo demás la cinta comienza con un ritmo lento donde el director prefiere que admiremos las tomas y las locaciones para después convertirla en una lúgubre historia victoriana y finalmente en una locura que toma tintes dramáticos y exagerados, con esto es imposible aburrirse en apenas mas de una hora.
Por lo demás quizá una obra demasiado teatral pero las actuaciones valen mucho la pena, prueba de la también buena escuela italiana, y ese final me sigue gustando y hace ruido de buena manera, ni siquiera da tiempo de entenderlo cuando todo termina, una cinta que vale la pena a pesar de sus múltiples fallas, la versión actual se supone que esta incompleta pero por lo menos la banda sonora añadida es buena aunque repetitiva.
Calificación: Vale le Pena
Humor: Costumbres y Creencias
Un hombre está poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando ve a un hombre inconfundiblemente asiático colocando un plato con arroz sobre la tumba vecina. El hombre se dirige al oriental y le dice: “Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comerse el arroz?” El tipo responde serenamente: “Sí, cuando el suyo venga a oler sus flores.”
10/11/14
Cinecritica: Hilde Warren y la Muerte
HILDE WARREN Y LA MUERTE (HILDE WARREN UND DER TOD, ALEMANIA, 1917)
Volvemos al cine de terror antiguo y a la mejor escuela, la alemana, y a decir verdad no es tanto una cinta de terror como una cinta surrealista, escrita por el mismísimo Fritz Lang desde aquí ya se notan las inquietudes del que después se convertiría en un maestro con una protagonista mujer que no es una flor de adorno y con la muerte en primer plano de la historia, pero hay que hacer notar que Lang no es el director, de esta película lo es Joe May quien hace un buen trabajo por mas que quizá se pueda pensar que Lang lo habría hecho mejor, el director May no solo le pone clase a las imágenes sino que logra algunas escenas muy bien hechas y técnicamente impecables.
Por poner un ejemplo la escena donde vemos a Hilde avanzar con el carruaje y la cámara la sigue en todo momento, o las múltiples apariciones de la muerte que siempre están bien cuidadas y logran un buen efecto, así como la escena final que logra una grandeza surrealista años antes de que llegara el genero en si, además May también pone a su mujer como protagonista y ella también se luce. Hilde Warren (Mia May, muy bien) es pretendida por un productor de teatro pero a ella no le interesa, solo quiere entregarse completamente a su arte, la muerte (atención al diseño de la muerte) se aparece ante ella para llevarla pero ella se niega, tiempo después se enamora de un tipo con el que se casa pero que resulta ser un maleante que muere baleado, Hilde esta embarazada y escapa a otro lado.
Años después el productor la encuentra y sigue enamorado de ella pero su hijo es un pequeño delincuente que al parecer seguirá los pasos de su padre, el tipo quiere una vida con ella pero sin el niño, ella se niega y la muerte aparece frente a ella solo para que se niegue de nuevo, años después su hijo derrocha su fortuna y cuando no puede mas lo limita pero el se convierte en un delincuente e intenta robarla atacándola, Hilde le dispara y este muere, ya en su celda la muerte la visita de nuevo y esta vez la mujer la abraza con premura y parte con ella. Terror, no tanto, surrealismo y simbolismo, muchísimo en una obra que ya nos adelantaba con obvias limitaciones lo que se venia.
Calificación: Interesante
9/11/14
Cinecritica: Terror en la Bahia
TERROR EN LA BAHIA (THE BAY, EU, 2012)
El director Barry Levinson vuelve a Maryland para regalarnos unas película de terror, la primera que hace creo, y lo hace bien y además muestra que el genero de cámara en mano no es malo por nacimiento y lo utiliza de manera inteligente dando cátedra de como se engaña a la gente al usar la premisa de falso documental pero encontrar la manera de poder hacer un montaje y tomar todas las opciones posibles, desde cámara en mano, cámara fija, cámara televisiva, cámaras policiacas y un largo etcétera, ¿Cómo logra esto? lo hace con la premisa que pone al principio, en lugar de mostrar a un solo tipo con cámara en mano y poniéndolo en todas las situaciones de manera forzada nos muestra a la joven Donna (adecuada Kether Donohue) que estaba cubriendo las festividades del cuatro de julio del lugar que se convirtió en una masacre.
Desde ahí nos dice la chica que lo que esta a punto de mostrar es información confidencial y peligrosa que el gobierno no desea que salga a la luz, que quizá desaparezca y que los de la pagina para la que habla recopilaron la información que se presenta y en la que fungirá como narradora, asi con un sentimiento de cuento clásico la chica nos presenta a los lugareños y los personajes avisándonos que en su futuro solo existe infortunio, en plena fiesta la gente se empieza a quejar y enfermar, solo minutos después de que el alcalde dijera que el lugar no puede ir mejor mientras gracias al montaje vemos que en realidad este crecimiento económico es debido a los pollos y que sus desechos son tirados al mar de donde se potabiliza el agua para el goce de los ciudadanos, por supuesto que esta corrupción y ciclo forma parte esencial de la película.
Las personas empiezan a morir y tienen raras urticarias que culminan en amputaciones, los hospitales están llenos y ninguna de las instituciones de salud ni de gobierno de Estados Unidos puede (ni le interesa) la situación, al mismo tiempo vemos a dos oceanógrafos que meses antes investigan la contaminación del lugar y allan el causante de todo, en tanto los adolescentes graban jugando lo que se convierte en tragedia, la novel reportera trata de reportear pero la situación la rebasa, lo que supuestamente son asesinatos se convierten en algo mucho mas siniestro, los policías no pueden y entran en un estado de paranoia, y los políticos se resisten a creer lo que sucede y lo niegan, intentando convencer a los radioescuchas, y una familia llega al final para ver que todo apenas inicia, lo que sucede es un raro parasito al que se le hacen guiños desde antes y que en realidad existe por lo que ese mensaje ecológico de que nosotros mismos nos podemos estar clavando el cuchillo da miedo de verdad, lo único malo es que en realidad no tiene un climax y eso demerita mucho, al igual que algunas escenas forzadas por mas que en realidad parezca que vemos un documental.
Calificación: Bien
Cinecritica: Carrie
CARRIE (IDEM, EU, 2013)
Primero lo primero, es imposible por mas que se quiera separar el recuerdo de la obra maestra de Brian De Palma de esta, y mas aun porque por mas que la directora Kimberly Pierce y todos sus actores y técnicos juren y perjuren que esta es una nueva adaptación de libro y no un remake de la de De Palma es imposible no notar los parecidos que los contradicen, desde algunas tomas iguales, algunos diálogos calcados o la muerte de la madre a cuchillazos para que quede como un santo o la tumba del final que aquí no da miedo sino pena ajena, y es que todo aquí esta desprovisto de espíritu, de estilo, de corazón, lo que le sobraba a De Palma le falta totalmente a Pierce y no solo ella sino el conjunto en general, además de que la original no ha envejecido ni un ápice por lo que esta cinta no ofrece nada, bueno, ¿Quién les manda tratar de sacar dinero de los recuerdos de una cinta majestuosa mucho mejor que el libro en el que se basa?
Lo bueno es que la cinta fue un fracaso, quizá asi no se manche el nombre de mas clásicos, pero bueno, porque es tan diferente la cinta si se intenta calcar la cinta de De Palma, porque se ha dejado de lado el humor negro y sádico del director, la exageración que quedaba perfecta en esta historia de crecimiento e histeria femenil, y por supuesto las locuras de estilo del director que iba mucho mas lejos que Stephen King y mostraba su versión desquiciada de Carrie sobretodo en el final, por lo demás la misma historia, la tontona Carrie (Chloe Grace Moretz ¿en serio? la chica por la que todos los chicos se matarían es la abusada e impopular) que es abusada por todos, bueno en realidad en esta solo por una chica, su madre fanática religiosa (Julianne Moore pecando de seriedad) que cuando esta dando a luz piensa que muere de cáncer, en ese momento pensé que quizá la cinta se iba a ir por el lado del humor negro y salido, lastima que me equivoque, una misa se siente como un concierto de rock frente a esta película seria y pretenciosa a mas no poder.
Pasa la escena del primer periodo con la novedad de teléfonos nuevos que graban videos, y de ahí todo sucede sin sentido, Carrie sabe que tiene poderes e investiga y de pronto ya es magneto, la madre es aburridísima, las chicas son buenas y sienten pena por Carrie, los chicos la ayudan, Carrie es llevaba al baile por un chico que no le llega ni los talones al encanto del de la versión original y la villana en realidad no es tan mala, es obligada por su rudo y mayor novio a llevar a cabo la venganza, asi cuando en un soso baile a Carrie le caiga sangre de muchos angulos (como para demostrar que ella como directora también tiene estilacho) la ira se desatara, mas o menos, porque Carrie salva a los que la ayudaron no encierra a nadie y solo mata a quienes la dañaron directamente en un final tipo x-men (pena ajena cuando Chloe hace movimientos con los brazos y manos) salido de madre que no da miedo sino pena ajena y risa, y lo de la madre tampoco tiene la saña de ninguna de las dos, y resulta tan políticamente correcto y aburrido que maldije por dentro al verlo, en pocas palabras ni la directora le llega a los talones al maestro De Palma y sus planos secuencias majestuosos, ni los actores pueden con lo que lograron Spacek, Laurie, Irving, Katt, Buckley, Allen, Travolta y un largo etc.
Calificación: Churro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)