30/10/14

Cinecritica: Miedo

MIEDO (FURCHT, ALEMANIA, 1917)
Volvemos a Alemania para seguir revisando el país que podría considerarse la cuna del terror en el cine, y lo hacemos revisando una cinta de Robert Wiene antes de ser lanzado a la fama por "El Gabinete del Dr. Caligari", por supuesto que esta cinta, hecha tres años antes ni siquiera puede soñar con alcanzar la maestría de la mencionada pero Wiene tiene maneras y de verdad logra una cinta de terror, específicamente psicológico con la destrucción de la mente de un personaje que pasa por muy variados pasajes, somos testigos de como el Conde Greven (Bruno Decarli, bastante bien y adecuadamente sobreactuado para su tiempo y el tipo de papel) regresa a casa de donde supuestamente salió como un hombre bueno, noble y centrado, pero al llegar ordena cerrar las puertas del castillo y parece estar aterrado.
 
La servidumbre no comprende pero el tipo esta tan aterrorizado como fascinado por una extraña estatuilla que parece muy valiosa, un extraño ídolo de donde parecen provenir todos sus miedos, el preocupado criado (Bernhard Goetzke) lleva al ministro (Hermann Picha) y el conde le cuenta que en su viaje por el mundo escucho de una estatua india que cura y hace feliz y tuvo que ir a verla pero la robo, los sacerdotes hindúes ahora lo persiguen y nada puede detenerlos, en este estado de constante agonía Greven espera y el sacerdote (nada menos que Conrad Veidt y de nueva cuenta excelente) le dice que no lo matara por mas que este suplique, que exactamente en siete años será asesinado por una mano amada.
 
Greven decide vivir a plenitud, se la pasa organizando bailes y fiestas, mucha bebida y juego pero después de un tiempo esto lo vacía y decide investigar para erradicar el hambre del mundo, no duerme y cuando por fin lo logra crea su grande creación, ya tampoco quiere fama, decide buscar el amor y se casa con una chica (Mechthildis Thein) quien parece reconfortarlo y se aman de manera muy candente, pero cuando llega el dia Greven no lo soporta, no puede aceptarlo y tira la estatua al rio pero esta regresa a su casa, desesperado piensa que todos lo que lo quieren desean matarlo, que el criado lo envenenara, que su mujer lo acuchillara y finalmente llega a un desenlace donde la desesperación y la paranoia ganan, para ver a Veidt como sacerdote casi fantasmal recoger tranquilamente la estatua regalándonos un final muy tétrico. Wiene cumple, la historia es buena, principalmente su premisa, así como los tiempos y un adecuado montaje, pero lo que me impresiono son los efectos, muy bien logrados y sin abusar de ellos, y por ultimo los actores, todos están muy bien, que buena escuela tenían y siguen teniendo los alemanes, lastima que la banda sonora añadida simplemente estorbe.
 
Calificación: Bien

29/10/14

Cinecritica: La Conciencia Vengadora

LA CONCIENCIA VENGADORA (THE AVENGING CONSCIENCE, EU, 1914)
Ahora vamos a Norteamérica para ver un nuevo acercamiento del maestro D.W. Griffith al maestro Edgar Allan Poe, es una mejora con respecto a la excesiva sencillez de "The Sealed Room" pero aun queda muy lejos de lograr el terror, el suspenso y el viaje psicológico de Poe, lo que si queda claro es que Griffith evoluciono muchísimo técnicamente y con esta cinta se prepararía ya para las grandes ligas, el año siguiente entregaría la majestuosa "The Birth of a Nation", y eso ya se nota, el montaje, los elaborados y cuidados intertitulos, los juegos y efectos con la cámara que van mucho mas allá de trucajes y trucos, la historia dramática y los personajes bien dibujados y además complejos para la época.
 
La historia intenta conjuntar varias historias de Poe y aunque no se acerca ni remotamente a ninguna de ellas si logra tener un estilo propio que se parece mucho mas a las historias que agradan al afamado director que al escritor, y para muestra el final que no puede ser mas griffthiano, asi vemos al inicio como un tío (Spottiswoode Aitken) se hace cargo de su sobrino y pone toda su vida en el para hacerlo un hombre de bien, ya grande el joven (Henry B. Walthall antes de "The Birth of a Nation) se enamora perdidamente de una chica (Blanche Sweet) pero su tío se rehúsa a su relación por lo que el joven comienza a desesperarse.
 
Esta parte de la cinta esta bien hecha, Griffith lo hace impecable técnicamente pero por ahí hay una historia secundaria que sencillamente no aporta nada, cuando el sobrino toma una resolución llega la etapa tipo Poe, el sobrino idea un plan para asesinar al tío, pero cuando lo logra las cosas se complica, un tipo que lo vio cometer el asesinato lo chantajea, los amigos del tío y la policía desconfía de el y hasta su amada Annabel piensa lo peor, por su lado el joven comienza a volverse paranoico, contrata ayuda y planea un escape mientras el fantasma de su tío lo vuelve loco hasta que finalmente en un interrogatorio el tipo se desquicia y confiesa, por supuesto que Griffith le mete su estilo y el tipo tiene alucinaciones religiosas con el mandamiento de no matar y una persecución final con balacera que culmina en grande y finalmente una vuelta de tuerca que nos regala un final de esos que también encantan al director, no me molesta el final exageradamente religioso ni que siempre tenga que hacer todo en grande pero si que al final haya traicionado la esencia de Poe para que la gente saliera contenta del cine, ahí es donde creo que falla mas la cinta, pero cumple y técnicamente ya mostraba maneras, además se le agrego una banda sonora que acompaña bien.
 
Calificación: Vale la Pena

27/10/14

Cinecritica: El Estudiante de Praga

EL ESTUDIANTE DE PRAGA (DES STUDENT VON PRAG, ALEMANIA, 1913)
Regresamos para seguir con los inicios del terror, no es que con la maravilla sobre Caligari lo hayamos hecho pero nos brincamos un poco, ahora volvemos donde nos habíamos quedado con la primer cinta redonda de terror y la primera que ahora si, da miedo durante todo su metraje, creando una atmosfera que no existía y con un montaje que ahora si muestra el avance de la historia de manera adecuada, anteriormente solo eran trucos de cámara y algunos sobresaltos y sustos momentáneos, lo mas cercano al terror era la adaptación del infierno de Dante pero con un montaje y un espíritu explicativo que no encajaba, pero aquí el legendario Paul Wegener compartiendo la silla de director con Stellan Rye lograron por fin entregar una cinta de terror como es debido, lúgubre, desesperanzadora, desesperante y con su buena dosis de humor que va desde el físico al psicológico que toma un lugar imperante en la cinta.
 
Tomando como base el doppelganger de la cultura alemana y de nueva cuenta una historia del maestro Edgar Allan Poe los directores consiguen ponernos los pelos de punta durante todo el metraje en una atmosfera asfixiante que compartimos con el protagonista. Estamos en Praga y el talentoso estudiante y espadachín Balduin (el mismo Paul Wergener, bastante bien aunque quizá muy madurito) no soporta no tener dinero por mas que las mujeres lo sigan y sus amigos lo idolatren, conoce a un raro viejo llamado Scapinelli que se da cuenta de su situación y mas aun cuando Balduin rescate a una doncella de ahogarse y quede prendado para después darse cuenta que no puede aspirar a ella por la diferencia de clases y que ella ya esta comprometida. Pero Scapinelli le ofrece mucho dinero por llevarse lo que quiera del cuarto del estudiante, este acepta ya que no tiene nada de valor y el viejo se lleva su reflejo, Balduin queda consternado pero se repone y con su nueva fortuna decide ir a luchar por el amor de su vida.
 
Las cosas no le resultan fáciles pero la chica se siente atraída por el, lo ven mejor por su fortuna y poco a poco comienza a lograr su cometido, por desgracia otra chica celosa se pone en su contra y le afecta a lo que el prometido de la doncella reta a Balduin a muerte, pero esto es solo el floreado de la historia porque el centro del relato es que Balduin se encuentra con su amenazante reflejo que siempre tiene terribles palabras para el, poco a poco se lo topa mas y después comienza a aparecer frente a otros e inclusive tomar su lugar obrando de maneras que el nunca haría, poco a poco esto comienza a destrozarle la vida y su otro yo le persigue en todos lados y en todo momento lo que solo puede culminar de una manera. Técnicamente la cinta es impecable para la época, aun esta la cámara estática pero se ve cierto acomodo siguiendo la acción por momentos, los efectos de los dos balduinos en la misma toma son fascinantes y las adecuadas locaciones son fabulosas, el cementerio, las casa con balcón, el estudio, todo se ensambla bien para regalarnos una buena película precursora de "El Club de la Lucha" y "El Cisne Negro", cintas modernas que beben y copian de esta, y mas atrás de uno de los escritores maestros del terror.
 
Calificación: Muy Bien

Trailer: Coherence


Humor: Otra Preguntita

¿Por qué “brasier” es singular y “pantaletas” es plural

25/10/14

Cinecritica: El Gabinete del Dr. Caligari

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (DAS KABINETT DES DR. CALIGARI, ALEMANIA, 1920)
Sorprendente, tremenda joya que inicia el expresionismo alemán y que además es considerado uno de sus máximos exponentes, me atrevo a ir mas allá y decir que es uno de los máximos exponentes del séptimo arte, esta cinta no solo da marcha de manera oficial al expresionismo alemán sino que usa muchas herramientas que se siguen usando, emulando y copiando en la actualidad inclusive por directores de renombre, brincándome un poco en esta revisión a los inicios del cine de terror me topo con una obra mayor dirigida por Robert Wiene que usa todos los recursos disponibles y nos entrega una obra tan enfermiza como absorbente, con una historia que va desde el suspenso, al thriller y al terror, por mencionar solo algunos, además de mostrar guiños de algunos otros que apenas estarían por aparecer.
 
Hablar de todas las bondades de la cinta es complicado, para ello habría que desglosar sus gloriosos seis actos que culminan siempre en un climax y que lo acercan mucho a lo teatral y a la literatura pero siempre teniendo su propio estilo, en esta cinta se cuido mucho todo aspecto y por ello es redonda, una película donde todo tiene importancia y un porque, desde la trama, las actuaciones, el maquillaje, el vestuario, los pesadillescos escenarios y esa realidad retorcida, además estamos frente a una cinta con un ritmo frenético que aun a la fecha se conserva, con un montaje perfecto, unos tiempo también perfectos y por si fuera poco vueltas de tuerca que van mas allá de las simples sorpresas, si alguien creía que estas las inventaron los directores actuales que abusan de ellas y no las saben usar volteen a ver esta cinta para ver el inicio de todo, y además usado de manera brillante.
 
Los guionistas Hans Janowitz y Carl Mayer entregan una historia majestuosa; cuidada, inteligente, sorpresiva, inventiva, inteligente, moderna, sexual, simbólica y que se da el lujo de criticar el gobierno y a la sociedad entre guerras, una etapa muy difícil para los alemanes, Wiene logra un ritmo excelente, un montaje excelso, unos tiempos exactos y cambios de escena majestuosos acentuando lo que quiere o desapareciendo lo que no, una manera muy inteligente de manejarse y que le da mas estilo (por si fuera necesario) a la cinta, lo del diseñador Hermann Warm es maravilloso, esos diseños perduraran por siempre en la memoria, y los pintores Walter Reimann y Walter Rohrig que retrataron lo que se quería, quitando el uso de luces y cambiándolo por escenarios que representaran luces y sombras, el resultado es espectacular y nos remite a una de las bases expresionistas, el uso casi total de luces y sombras (blanco y negro) en todo. Por ultimo agradecer la inteligencia de Erich Pommer que se arriesgo a tal locura artística y que le dio resultado.
 
En cuanto a la cinta es difícil reseñarla sin caer en spoilers, comienza con Francis (Friedrich Feher, excelente) relatando a un viejo como Jane (Lil Dagover, excelente y bellísima con ese aire expresionista) llego a ser su prometida en una historia muy extraña, se nos muestra un flashback donde Francis vive en una extraña ciudad donde los edificios, ventanas, puertas, caminos y lo inimaginable esta torcido con ángulos agudos, lugares imposibles y retorcidos que dan un aire extraño y lúgubre, amenazador, lo que desde ya pone el ambiente de torcido terror, el extraño Dr. Caligari (soberbio Werner Krauss) va a pedir permiso al secretario de usar su acto en la feria es mandado al diablo pero aun así muestra el acto con un tétrico sonámbulo llamado Cesare (magnifico Conrad Veidt) que cuando despierta al llamado de su amo puede contestar lo que sea, sabe el pasado y el futuro, ahí están Francis y su amigo Alan (Hans Heinrich von Twardowski, bien) que pregunta cuanto vivirá y recibe por contestación el terrorífico "hasta el amanecer", con el asesinato del secretario que maltrato a Caligari suponemos como se pondrán las cosas, y para aderezar mas conocemos a la bella Jane, la chica por la que pelearan los amigos.
 
Así que apenas y tenemos tiempo para disfrutar y entender todo, los esquizofrénico escenarios, los llamativos personajes, el terrible Caligari del que no entendemos bien sus acciones ni metas, el terrorífico Cesare que parece fuera de este mundo, la potencial victima Alan, el interés amoroso y Francis metido en esta vorágine donde pasara de todo, la muerte del secretario, la profecía, las tomas maquiavélicas de Caligari, múltiples sorpresas y vueltas de tuerca en un mundo enfermizo donde podemos entender el porque del retorcido mundo, tenemos escenas memorables al por mayor (toda la cinta lo es), la presentación de Caligari, su show con Cesare, las muertes y en especial la segunda mostrada en segundo plano con sombras (perfecta), un engaño maravilloso, el falso culpable, el secuestro, las dos persecuciones abstractas, la obsesión de Caligari y por supuesto las vueltas de tuerca, aderezado ahora por una música tan bizarra como la película en su versión en DVD que es un must have, en pocas palabras obra maestra.
 
Calificación: Excelente

24/10/14

Cinecritica: Supersticion Andaluza

SUPERSTICION ANDALUZA ( IDEM, ESPAÑA, 1912)
Una joven en un negocio atiende a su pretendiente pero cuando una gitana llega a pedir limosna a Pedro se molesta y la corre del lugar, todo parece terminar ahí pero cuando Pedro se va la joven empieza a pensar en una posible venganza de la gitana, con un tono surrealista y con la obviedad desde el inicio de que todo es un sueño/pensamiento/alucinación de la joven, el director Segundo de Chomon no quiere engañar a nadie y pone esto como una fabula o enseñanza de la humanidad, tanto en la manera en que la joven actúa a la debilidad de su mente para enfrentar lo que causan sus actos.
 
La historia se desarrolla de manera sencilla, la gitana trama su venganza y pide ayuda a tres gitanos que raptan a Pedro, después de una persecución con balacera incluida Pedro es llevado a una extraña cueva donde vemos lo que le gusta a Chomon, las imágenes sobrepuestas, fantasmas, espectros, transformaciones, efectos, imágenes trucadas, horripilantes fenómenos en botellas (lo mas surrealista y quizá lo mejor del filme) y monedas que compran el amor y el alma de un hombre.
 
Porque justamente ahí esta lo mejor del filme, si bien apunto que lo mejor en efectos son los fenómenos humanoides-insectiles, lo mas sugerente es que Pedro a pesar de encontrarse en esa situación quiere las monedas, y finalmente es comprado por el dinero, poniendo en entredicho el verdadero amor, después de todo en la mente de Juanita su enamorado la puede cambiar por un puñado (o muchos) de monedas y ella aun asi lo quiere, lo retiene y prefiere recular y hacer las pases con la gitana, buen estudio de la psicología humana.
 
Calificación: Bien

Trailer: Deux jours, une nuit


Humor: Preguntita

¿Por qué lavamos las toallas de baño? ¿No se supone que las usamos justamente cuando acabamos de limpiarnos? 

23/10/14

Cinecritica: El Infierno de Dante

EL INFIERNO DE DANTE (L'INFERNO, ITALIA, 1911)
Primer película de terror de largometraje que reseño en esta revisión al pasado que estoy dando, no fue el primer largometraje de terror pero si el primero que sobrevive o por lo menos que pude encontrar ya que muchas cintas desgraciadamente se han perdido, entrando en el tema la cinta es buenísima, muy recomendable sobretodo para los fanáticos de Dante Alighieri y su obra maestra "La Divina Comedia" en la cual esta basada esta cinta, aunque como su nombre lo dice solo en el primer canto, el infierno, por ahí se olvidaron de los otros dos, lo que hubiera conformado una trilogía fastuosa, aun con todos sus obvios defectos al ser una cinta tan antigua, mas que basada en la historia de Dante esta casi calcado a las majestuosas imágenes de Gustave Dore que logro hacer historia con sus grabados del libro, y aquí se intenta emular esas imágenes.
 
En algunas ocasiones casi lo logran lo cual ya es mucho, en otras simplemente se quedan muy atrás, lo que si es que la cinta tiene un defecto, y es que solo la entenderán las personas que hayan leído el libro de Dante ya que es una especie de resumen con las partes mas emblemáticas y generaliza casi en todas las líneas, después de todo apenas rebasa la hora, por lo que si solo conoces a Dante por el ridículo juego que mancilla su nombre ni te acerques, a menos que quieras conocer la verdadera historia y la gran inteligencia y astucia de Dante para detallar y acomodar el infierno y los pecadores con una justicia basada en la conciencia del pecado por parte del castigado. Asi Dante se encuentra con las bestias, Beatriz (mujer fallecida de Dante) manda a Virgilio (Poeta que admira Dante) a que lo acompañe a recorrer el infierno.
 
Pasan por los círculos que van desde el Limbo, los círculos donde se castigan a los lujuriosos con fuertes vientos, la lluvia sobre los glotones, las piedras de los avaros y derrochadores, los violentos, los herejes, los blasfemos, y un largo etc., hasta llegar a los traidores donde al final encontramos al mismo Satanás y a los tres mas grandes traidores siendo castigado por el, Dante se encuentra con personajes conocidos de la historia o incluso personas que el conoce que han terminado ahí, el talento de Dante queda de manifiesto en la parte de la historia, los efectos cumplen bien, el terror esta bien pensado con mutilaciones, demonios y castigos de toda clase, el vestuario es excelente al igual que el maquillaje, los decorados intentando evocar a Dore son desiguales, unos muy buenos y otros que dan pena ajena (cerberos por ejemplo), las actuaciones teatrales a veces exageran, principalmente en los secundarios, y la falta de montaje afecta, (la versión que tengo tiene una buena música orquestada), pero en general los directores Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan hacen un buen trabajo, manejar tantos actores en plano no es fácil, es uno de los logros de la cinta, y que estos estén desnudos es un plus que en estos tiempos no se podría hacer sin que llegue el escandalo, por lo menos no de la manera profesional de aquí, sin lugar a dudas y a mas de un siglo la mejor adaptación del poema de Dante.
 
Calificación: Bastante Bien