6/9/14

Cinecritica: Aballay

ABALLAY (IDEM, ARGENTINA, 2010)
El descubrimiento de Fernando Spiner y su ultima película Aballay son una gratísima sorpresa, algo que quizá no se vea mucho, un western argentino, un western-gauchesco basado en un cuento de Antonio Di Benedetto al que Spiner sabe imprimirle fuerza cinematográfica haciendo una película que uno quiere visitar por mas de que no sea redonda debido al montaje, algunos cortes abruptos o lagunas fílmicas (por lo rápido de la transición) son lo único que lastran esta obra que no dudo en recomendar, sobretodo tomando en cuenta el que el cine argentino no se ve mucho y menos una obra de este genero al que nosotros mismos nos cerramos con ver solo el del vecino del sur, pero no es una cinta sencilla de ver, sus simbolismos e historia son difíciles y complicados, y Spiner no lo facilita con una puesta en escenas cruda y dolorosa, lo que si es que técnicamente es bellísima con una gran puesta de escena, hermosos escenarios, una fotografía hipnotizante y una banda sonora grandiosa.
 
Una banda de forajidos asalta una diligencia para quitarles el oro, están liderados por Aballay (Pablo Cedron, excelente) quien sin piedad elimina a los soldados y al padre de un niño que el mismo descubre para encontrar en sus asustados ojos esa humanidad que había perdido, Aballay duda de lo que hace y deja vivir al chico pero en esa debilidad es atacado por "el muerto" (Claudio Rissi adecuadamente sobreactuado) y pierde su liderazgo en la banda, recupera la conciencia en medio de la homilía de un convincente cura (Gabriel Goity, bien) que habla de los estilitas y su santidad para expiar los pecados, Aballay decide hacer lo mismo pero a falta de columnas se sube a su caballo y vive lo mejor que puede, la gente ve al tipo que nunca baja de sus caballo y ayuda a los demás y lo ponen por santo "el pobre", el chico ha crecido, y ahora Julián (Nazareno Casero) busca venganza por la muerte de su padre.
 
Busca y empieza a matar a los asesinos de su padre al mismo tiempo que se enamora de una indígena del lugar (Moro Anghileri) que para acabarla de amolar es la mujer escogida por el muerto, Julián no puede con ellos y es salvado para que lo cure Aballay quien se da cuenta del pasado del chico y esta en una predicamento, uno en el que no puede adjudicar, no puede ayudar al chico porque es un hombre de paz ni tampoco puede dejarse morir, en tanto Julián esta tan corroído por el veneno de la venganza que no puede parar por mas que sepa que ahora Aballay esta rehabilitado y quizá no merece esa suerte, una muestra perfecta de la fuerza de la venganza y la redención, y como quizá no podemos escapar de nuestros pecados y pasado por mas que hayamos hecho hasta lo imposible, atención a la escena de la fiesta de compromiso, una muestra de folclore, vicio y hasta humor negro muy bueno, asi como también la resolución del conflicto con el muerto y su pueblo, y finalmente la dolorosa confrontación de Aballay con Julián donde no podemos ni queremos tomar partido porque entendemos a Julián pero también intentamos comprender a Aballay y su gran sacrificio. Como extra el DVD tiene una animación muy buena dirigida también por Spiner.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: 21 Jump Street

COMANDO ESPECIAL (21 JUMP STREET, EU, 2012)
La verdad sea dicha, nunca vi ni se nada acerca de la serie en la que esta basada la película, mas allá de que Johnny Depp era el protagonista, y quizá la primera vez que el actor se hartaría de su personaje y lo haría con flojera, una costumbre que persiste hasta la fecha cuando de plano lo hace por perseguir la chuleta, pero me alegro de eso ya que es un alivio no tener que estar comparando o recordando aunque por otro lado no pude disfrutar al máximo un cameo que supongo levanta mucho la cinta para los fanáticos abogando por la nostalgia, vamos, hasta a mi me gusto porque sabia de la participación de ellos en la original pero obviamente no como lo haría un fan de esta.
 
En cuanto a la cinta es un muy disfrutable desmadre que funciona como sátira y parodia de todas esas series y películas de policías juveniles y que además descubre muy buena química entre el gordito Jonah Hill y Channing Tatum al que le quedan de perlas estos papeles de fortachón bobo, en la preparatoria el nerd gordo Schmidt (Jonah Hill con papel a la medida) es un loser de primera en tanto el deportista guapo Jenko (Channing Tatum también con papel a la medida) es popular pero los dos fallas para su baile, tiempo después se encuentran en la academia de policía donde hacen equipo para complementarse, las debilidades de uno son cubiertas por la fortaleza del otro, son mandados a la sección del 21 del titulo original donde los mandan de encubiertos a la prepa para descubrir una red de trafico.
 
Pero las cosas han cambiado mucho desde que estuvieron ahí, ahora los populares son chicos orgánicos que desafían al sistema y Schmidt termina siendo popular y Jenko un inadaptado que se junta con los nerds, asi que mientras vemos como fallan una y otra vez con algunos momentos hilarantes veremos como al final solo logran salir adelante cuando hagan las pases en la tradición de amigos del cine hollywoodense, no hay mucho mas pero si por el camino nos encontramos algunos momentos hilarantes como ver la reacción de todos cuando Jenko golpea un negro gay, cuando se ven obligados a drogarse, cuando les grita groserías un jefe negro cliché (Ice Cube) y hasta cuando en una persecución esperan que todo explote como en la tele y nanai, por eso les podemos pasar a los directores Phil Lord y Chris Miller que el romance forzado y algunos chistes no encajen bien en la cinta.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Draft Day


Noticias: Fallece Gustavo Cerati

El día de antier falleció el maestro Gustavo Cerati, que descanse en paz y su música prevalezca por siempre, al maestro solo queda decirle, Gracias Totales.

5/9/14

Cinecritica: Aningaaq

ANINGAAQ (EUM, 2013)
Pieza de acompañamiento perfecta para la excelente "Gravity" de Alfonso Cuaron, aquí su hijo Jonas Cuaron que también fue guionista de la mencionada cinta demuestra que tiene talento y no esta nada perdido, además de que embona perfectamente con la cinta debido a que nos muestra la platica de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) con el Aningaaq del titulo, un pescador que habita en un lugar, valga la redundancia, inhabitable, no es solo la meticulosidad con la que esta grabado el corto de apenas siete minutos de duración que maneja los tiempos impecablemente sino la inteligencia de Cuaron de mostrar la desolación del lugar, la forma de vida de los lugareños y la muestra de que todos, seamos quien seamos, nos parecemos en nuestra humanidad.
 
Por ello mas alla de que sea interesante ver como Ryan pide ayuda desesperadamente y Aningaaq solo quiera conversas y terminen aullando lo que mas importa son los simbolismos, dos personas en lugares completamente diferentes y a millones de kilómetros son parecidos, se encuentran solos, en lugares inhóspitos, luchando por vivir, y quizá lo mas importante, los dos se encuentran con la muerte cara a cara.
 
Mientras Ryan desesperada tiene miedo de morir y de lo que viene después de esto al final termina aceptando la muerte con una tranquilidad dolorosa en tanto que Aningaaq se ve obligado a matar a su perra porque esta enferma y no debe sufrir mas aunque como confiesa el, la quiere mucho y han estado juntos por mucho tiempo, asi los dos tipos de muerte se conjuntan, uno en el suelo en pleno artico y el otro en el cielo, por ello la cámara sube a tomar el cielo donde a lo lejos podría estar Ryan mientras se oye un disparo seco anunciando que la muerte ha llegado, poesía y simbolismo.
 
Calificación: Muy Bien

1/9/14

Cinecrtitica: Gravedad

GRAVEDAD (GRAVITY, EU, 2013)
La sensación que me dejo la cinta al acabar en menos de hora y media es de maravilla total, obvio por los logros técnicos de la cinta que demuestran que Alfonso Cuaron es un gran cineasta pero mucho mas por la historia, por los simbolismos que maneja esta, y hasta por su mensaje de supervivencia con tintes religioso, una maravilla cinematográfica que nos emociona, nos perpleja y nos deja sin aliento una y otra vez, pareciera que uno esta en el espacio a la deriva y quisiera agarrarse de lo que sea, comenzando por esos trece minutos iniciales majestuosos en los que Cuaron y su fotógrafo Emmanuel Lubezki no cortan ni una vez, magia en el cine, no se le puede llamar de otra manera, porque apenas nos recuperamos de esa fastuosa secuencia sin cortes en la que la cámara se acerca, se aleja, se mueve alrededor, se mantiene fija, hace acercamientos, se pierde, ve lo mismo que los protagonistas o nos regala postales hermosas cuando el director se da el lujo de regalarnos otra maravilla cuando toma a su estrella en problemas totalmente desesperada dando vueltas y se mete en el casco para ver lo que ella ve y los registros del traje y podamos sentirnos aun mas inmersos si eso es posible, maravilla técnica que por supuesto es solo un medio para lo que quiere mostrar Cuaron, que no es otra cosa que sintamos lo mas posible lo que siente su protagonista, y si, al final acabamos entendiéndola y fascinándonos por ella, además de que por el camino como ya mencione Cuaron se da el lujo de mostrarnos simbolismos que elevan todavía mas la calidad de su cinta porque forman parte de un todo fundamental en el trasfondo de la cinta.
 
Los logros técnicos son algo que nadie podría negar, el director no inventa nada pero toma todo lo mejor de la tecnología y lo lleva mas allá, eleva el aspecto técnico a un nivel impresionante que (y esto es lo mas importante) están al servicio de la historia y no al contrario como sucede la mayoría de las veces, una historia que no es facilona si simple sino todo lo contrario, es sencilla pero cuenta algo que es soberbio, no es una película de ciencia ficción, si buscan eso no la encontraran, es una cinta de supervivencia, trata sobre una persona que vive por pura inercia, no tiene razón para vivir y encontrara las ganas de vivir, las recuperara, de la manera mas difícil pensable, porque ahí es donde radica la magia de "Gravity" en como esta mujer va pasando por distintos estados de animo hasta que encuentra su verdad, no significa que sea la correcta pero es la que ella elige y por la que nosotros nos sentimos emocionados hasta las lagrimas.

Cualquiera que haya leído cualquier reseña o sinopsis sabe de que trata la cinta pero no saben como nos será presentada la cinta, y Cuaron lo hace de la mejor manera posible, mientras somos testigos de un prodigio con la cámara y la fotografía, mientras vemos ese inicio con la cámara dando vueltas cual si no tuviera leyes, o si no tuviera leyes de gravedad como los protagonistas de la cinta, no sabe de otras que no sean las del director y su fotógrafo, también conocemos a los tres protagonistas, la primeriza doctora Ryan Stone (Sandra Bullock en el papel de su vida), el experimentado comandante Matt Kowalski (George Clooney moviéndose como pez en el agua con un papel al dedillo) que no para de contar anécdotas mientras escucha música y el ingeniero Shariff (Phaldut Sharma) que prefiere divertirse con la gravedad cero bailando y jugueteando, asi que después de conocerlos rápidamente, principalmente e Matt y Ryan, son informados de que un satélite ruso colisiono y los restos están viajando rápidamente.

Se supone que no van para con ellos pero como bien sabemos no podrán comenzar una platica cuando desde la NASA con voz de Ed Harris son avisados que los restos se dirigen rápidamente con ellos, Matt intenta reaccionar pero es imposible, son colisionados por los restos que hacen papilla la nave y lanza a Ryan por el espacio donde queda completamente sola girando en la inmensidad del espacio sin nada a lo que aferrarse y sin punto de posición, en tanto apenas soportamos el destino de Ryan y nos desesperamos junto con ella Kowalski la rescata para ver los restos y las victimas del incidente, por lo que se dirigen rápidamente a la estación rusa para tratar de salvarse en tanto el oxigeno de Ryan se acaba rápidamente. En el camino Ryan cuenta porque su indiferencia para con todo, perdió a su hija de cuatro años y desde entonces solo vive, pero sin un deseo real de hacerlo.

De aquí todo sigue de manera excelsa, la lastimera llegada a la estación rusa, el incendio, el escape, el plan logrado en una ¿alucinación? y finalmente el esfuerzo final con todo y uso de un instrumento caricaturesco que ya vimos en Wall-E, pero lo mas importante de todo, aun mas que esas impresionantes escenas donde los efectos y el manejo del encuadre son magníficos, así como también la banda sonora y los efectos de sonido, son esos momentos donde la historia avanza, y no solo la supervivencia de Ryan sino la transformación de esta, el convencimiento que obtiene después de todo lo que vive, ahí cuando pierde a alguien y no puede hacer nada y vemos su lado mas humano, ahí donde se pone en dirección fetal para mostrarnos en que etapa de su cambio va con todo y reminiscencias a Kubrick, ver como se aleja cierto personaje hasta perderse en un bello horizonte, ver a la Bullock pegar de gritos y soltar improperios contra la suerte, el destino, la vida y hasta ¿Dios? verla llorar cuando cree que ya no puede mas mientras las lagrimas flotan enfrente de ella (uff se me aflojaron las de Caín), cuando la visita cierto personaje para darle impulso y obligarla a decidir ¿alucinación o un espíritu? cuando esta se decide y se mueve con cierto objeto Hitchcockniano, el mensaje que manda Ryan a su hija, el simbolismo de la evolución, el simbolismo del parto que vive al final cuando cual bebe se mueve para salir a la luz y dar sus primeros pasos tambaleantes. Por supuesto que no es para toda la gente, muchos la encontraran aburrida o repetitiva, ni entenderán ni verán los simbolismos, ni apreciaran la gracia de las tomas ininterrumpidas de minutos de Cuaron mientras sigue a su protagonista por el espacio, por las nave, mientras se despoja del peso, o cuando seguimos sus intentos desesperados pero al final llenos de entereza. Quizá solo alguien que haya sufrido el mismo dilema que la protagonista puede entenderlo, no tengo ni idea de que será perder un hijo, debe ser conocer el mismo infierno pero se lo que es no tener ganas de vivir y lo que significa recuperar el amor a la vida, quizá por ello me identifico, y mas aun porque Cuaron nos dice que todos nos aferramos a algo, somos humanos sin importar en que creemos como lo muestran las diferentes imágenes en las diferentes capsulas, con ello se nos muestra nuestra debilidad humana, la necesidad de creer en algo, un mensaje religioso en la cinta que no me molesta. Lo que se es que estamos ante una obra mayor que aunque se piense sobrevalorada por muchos con el tiempo mostrara su verdadera valía, un cine excelente en la mejor tradición hollywoodense cual "Que bello es vivir" del maestro Capra con la debida distancia, pero Gravity es algo especial, algo grande que no se debe dejar pasar.

Calificación: Excelente

31/8/14

Lo Mejor del Mes: Agosto 2014

Quizá el mes donde he revisado películas de mayor calidad, comenzando por una obra maestra de D.W. Griffith, tres cintas del maestro Hitchcock, una gran cinta de los hermanos Coen, una joya antibélica de Lewistone, algo de Lubitsch, una bonita comedia romántica británica, la primera versión del ultimo de los mohicanos, una satira de Stanley Kramer, una joya de Rossen, una maravilla de John Huston, junto a cintas blockbuster de aviones, muppets, superhéroes, princesas heladas, esclavos oscareables y la ultima obsesión ahora bíblica de Aronofsky:
 
Lo Mejor del Mes..... "The Birth of a Nation" de D.W. Griffith, obra maestra inconmensurable, una muestra de como hacer cine, Griffith usa todas las técnicas y lo hace perfectamente, para el servicio de la historia que no presume poco, el relato de dos familias que son separadas por la guerra al mismo tiempo que se encuentran en no uno sino dos relatos románticos extraordinarios y una valerosa ultima media hora que a pesar de defender algo delicado no se le puede negar que lo hace de manera excelsa.
 
Mencion Honorifica..... "The Maltese Falcon" de John Huston, extraordinaria cinta de cine negro, de lo mejor que existe en el noir y que presume a un personaje central magnifico mostrado por un grandioso Bogart y con villanos a la altura en un reparto esplendido que junto a la maravillosa dirección de Huston y a una historia inteligente regalan magia pura.
 
Segunda Mencion Honorifica..... "All Quiet on the Western Front" de Lewis Milestone, una de las mayores películas antibélicas, es imposible no sentirse emocionado junto a los chicos por defender la patria al mismo tiempo que nos sentimos fastidiados, enojados, por la estupidez de la guerra y el sentir de las personas que no sufren eso.
 
Tercera Mencion Honorifica..... "The Ring" de Alfred Hitchcock, otra joya silente del maestro, y dicen que logro calidad hasta la llegada del sonido, pero la verdad Hitchcock con la única historia totalmente inventada por el nos muestra una historia de lucha y superación y una gran sufrimiento por la mujer que se le escapa de las manos.
 
Cuarta Mencion Honorifica..... "All the King's Men" de Robert Rossen, hipnótico relato sobre la psicopatía del poder que nos muestra como se llega al poder, y peor aun, como se conserva, y dan ñañaras pensar que todavía se repite lo mismo hasta la actualidad con todos los políticos que existen.
 
Quinta Mencion Honorifica..... "The Man Who Wasn't There" de Joel y Ethan Coen, solo los Coen podían hacer un homenaje noir inteligente, sorpresivo, elegante, con vueltas de tuercas, personajes salidos y hasta extraterrestres.
 
Lo Peor.... "Los Juegos del Hambre: En Llamas" de Francis Lawrence, casi tan aburrida como la anterior y sigo sin emocionarme por nada, al final sabemos que Lawrence gana y se casa con el Peeta ese.

30/8/14

Cinecritica: Los Juegos del Hambre: en Llamas

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN  LLAMAS (THE HUNGER GAMES: CATCHING FIRE, EU, 2013)
Ahora si me encuentro solo contra el mundo, si la primer cinta de la saga de libros roba dinero de adolescentes de plano me durmió esta no arregla mucho las cosas, es menos aburrida, pero es igual de sin sentido y lagunera que la anterior, además la violencia para niños destruye el efecto que se supone debe tener la cinta y lo peor es el insípido romance entre la heroína el ñoño héroe y el sufrido novio cornudo, además de malo se nota que se va a quedar con el pelele de Peeta, digo el otro ni lo conocemos ni nada pero Peeta puede ser uno de los peores personajes que he visto en años, por lo demás por lo menos la primera hora no es soporífera pero siguen dándole muchas vueltas al asunto y solo esperamos los mentados juegos del titulo.
 
Solo que aquí no se trata de sobrevivir sino de que Katniss (Jennifer Lawrence) empiece una revolución, al ganar los juegos del año anterior la chica ha ganado muchos adeptos por lo que el capitolio la manda a calmarlos visitándolos (mmm, me suena poco sensato) pero como no funciona la nueva edición de los juegos estará llena campeones, ganadores de años anteriores para que Katniss irremediablemente muera y por supuesto, queme la imagen que las personas tienen de ella al verla traicionar y un largo numero de fechorías.
 
Después de tanta preparación, mas de una hora como la otra cinta, llegamos a los juegos que ahora son mas interesantes porque hay mejores actores pero que nunca me llego a emocionar porque ya sabia que todo era un teatro para que Katniss sobreviviera y comandara la revolución, al igual que en la primer cinta donde desde el inicio se sabe que los dos chicos van a sobrevivir, y además siempre supe que Seymour Hoffman era bueno, nada emocionante, nada sorpresivo, nada que merezca la pena, lo único rescatable es que algunos personajes dejan de ser un simple plástico decorativo y se les dota de humanidad y la Lawrence como una nueva versión  de Cleopatra.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Grand Piano


29/8/14

Fruslerias: Errores y Correcciones

“Cuando un hombre honesto descubre que está equivocado, o corrige su error o deja de ser honesto.”