30/8/14

Cinecritica: Los Juegos del Hambre: en Llamas

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN  LLAMAS (THE HUNGER GAMES: CATCHING FIRE, EU, 2013)
Ahora si me encuentro solo contra el mundo, si la primer cinta de la saga de libros roba dinero de adolescentes de plano me durmió esta no arregla mucho las cosas, es menos aburrida, pero es igual de sin sentido y lagunera que la anterior, además la violencia para niños destruye el efecto que se supone debe tener la cinta y lo peor es el insípido romance entre la heroína el ñoño héroe y el sufrido novio cornudo, además de malo se nota que se va a quedar con el pelele de Peeta, digo el otro ni lo conocemos ni nada pero Peeta puede ser uno de los peores personajes que he visto en años, por lo demás por lo menos la primera hora no es soporífera pero siguen dándole muchas vueltas al asunto y solo esperamos los mentados juegos del titulo.
 
Solo que aquí no se trata de sobrevivir sino de que Katniss (Jennifer Lawrence) empiece una revolución, al ganar los juegos del año anterior la chica ha ganado muchos adeptos por lo que el capitolio la manda a calmarlos visitándolos (mmm, me suena poco sensato) pero como no funciona la nueva edición de los juegos estará llena campeones, ganadores de años anteriores para que Katniss irremediablemente muera y por supuesto, queme la imagen que las personas tienen de ella al verla traicionar y un largo numero de fechorías.
 
Después de tanta preparación, mas de una hora como la otra cinta, llegamos a los juegos que ahora son mas interesantes porque hay mejores actores pero que nunca me llego a emocionar porque ya sabia que todo era un teatro para que Katniss sobreviviera y comandara la revolución, al igual que en la primer cinta donde desde el inicio se sabe que los dos chicos van a sobrevivir, y además siempre supe que Seymour Hoffman era bueno, nada emocionante, nada sorpresivo, nada que merezca la pena, lo único rescatable es que algunos personajes dejan de ser un simple plástico decorativo y se les dota de humanidad y la Lawrence como una nueva versión  de Cleopatra.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Grand Piano


29/8/14

Fruslerias: Errores y Correcciones

“Cuando un hombre honesto descubre que está equivocado, o corrige su error o deja de ser honesto.”

28/8/14

Cinecritica: Es Hora de Viajar

ES HORA DE VIAJAR (GET A HORSE!, EU, 2013)
Increíblemente el corto que acompaña a "Frozen" es mejor que la misma cinta, algo que ya había sucedido con "Paperman" y la cinta de Ralph, tampoco es el regreso a la época clásica como dicen algunos, se puede tomar como un homenaje que además fusiona las técnicas mas novedosas de animación con esa primeriza explotada por Walt Disney, debo añadir que me gusta muchísimo mas la animación primitiva que la nueva con la computadora en cada pixel, pero son cuestiones de gustos, por lo demás el corto cumple, es entretenido y causara risas de los pequeños.
 
Lo que si me impresiona es el espíritu antiguo que toma la animación, no por el lado del blanco y negro o lo bidimensional sino por la desmesurada violencia, el castigo físico que le infringen a Peter es inconmensurable, por momentos me pareció demasiado y no porque me escandalice (nunca he simpatizado con esos mojigatos que quieren quemar las copias de "Tom y Jerry") pero se me hizo demasiado castigo para una maldad que no lo es tanto.
 
Habría que ver si también las caricaturas de la Disney de esa época eran tan violentas, lo que si es que es cliché, Mickey va paseando con Mimí y la pandilla y Peter llega a secuestrarla y solo logran rescatarla cuando fusionan los dos mundos, el bidimensional con el tridimensional a color que se ve mostrado como el mundo donde esta el respetable con todo y telón de cine.
 
Calificación: Vale la Pena

27/8/14

Cinecritica: Frozen: Una Aventura Congelada

FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA
Frozen es una película palomera, ideal para acompañar a una niña pequeña sin dormirnos y disfrutarlo por lo menos un poco, pero de ahí a que gane premios como mejor película animada del año y reciba halagos por aquí y por alla hay mucho trecho, vamos que se le compara con el cine clásico de Walt Disney ¿en serio? al parecer estamos muy necesitados o se nos olvidan muy rápido las cosas, y a pesar de mis quejas debo admitir que lo disfrute como lo que es, un entretenido paquete para pasar el rato, en cuanto a lo demás pues no hay nada que me haya sorprendido, la animación pasa, no es de lo mejor que he visto, y aquí la culpa lo tiene el gran nivel que alcanza Pixar, la historia es entretenida pero hasta ahí, por ejemplo desde que apareció el supuesto príncipe supe que era el villano, supuse que era cosa mia pero no, todos la que la vieron conmigo también lo sospecharon inmediatamente por lo que de sorpresas nada, como guion de telenovela.
 
Pero lo que mas me molesto fueron las canciones, no son malas pero no hay ninguna que quede en la memoria, incluso la canción ganadora del oscar me parecio buena a secas, y hasta algo cansina (esa creencia nueva de que si se grita toda la canción es calidad es un error garrafal), y de las demás pues ni me acuerdo, solo me queda en la memoria la del príncipe engañoso porque pensé en el ejemplo que era que una chica soltara tan rápido prenda, pero bueno, supongo que es porque soy un viejo amargado y no comprendo la grandeza de la cinta. que por cierto va de que la princesa con poderes Elsa (Idina Menzel) lastima a su hermana Anna (Kristen Bell) con sus poderes de hielo por lo que sus padres aconsejados por rocas parlantes (trolls) le prohíben usarlos.
 
Años después Elsa no los controla en la coronación y debe escapar a la montaña donde va a buscarla Anna acompañada por el obvio héroe acompañado de su alce mascota, en el camino se encuentran un hombre de nieve parlante y sufren múltiples aventuras donde Anna queda maldecida y solo el amor verdadero podrá salvarla, al final se salva por el amor a su hermana, un magnifico giro dirán los entendidos pero el amor familiar es mucho mas sencillo de mantener que el pareja y por ello si este es verdadero es mas sorprendente ¿pero que se yo?
 
Calificación: Palomera

Trailer: 22 Jump Street


Humor: Vampiros

Un hombre dona sangre para una operación de su esposa, pero meses después se divorcian. En un rapto de furia él le grita: “¡Quiero que me devuelvas mi sangre!” Ella, arrojándole una toalla sanitaria usada le dice: “¡Ten un abono! ¡Y cada mes puedes venir por otro!”

25/8/14

Cinecritica: Noe

NOE (NOAH, EU, 2014)
Ya es de cajón que cualquier película sea adecuada para quejarse sobre religión y racismo, aunque claro tiene que ser una que se perfile como un éxito, de otra manera ¿para que tomarse la molestia? pero dejando eso de fuera la verdad es que la cinta me gusto bastante, mas que nada porque Aronofsky sigue indagando en su obsesion, en sus personajes obsesivos que terminan arrastrados por esa obsesion que puede nacer de diferentes maneras, si en su primer cinta "Pi" el protagonista se obsesionaba con el conocimiento, con una idea, los de "Réquiem for a Dream" por sus drogas (o sueños a partir de estas), en "The Fountain" por la obsesion del amor, en "The Wrestler" por las glorias pasadas, por volver a este, y en "Black Swan" por lograr la perfeccion, Aronofsky no le tiene miedo al ridículo y eso se nota en cada una de sus cintas, no podrá ser del agrado de muchos pero por lo menos tiene agallas y se sube a la cuerda floja sin red abajo, eso se le agradece en un mundo donde todas las cintas están cortadas por la misma tijera y nadie se arriesga, solo nos quedan las cintas de los autores y pese a quien le pese este director es uno de ellos.
 
A partir de una historia relativamente corta el director nos pone donde le gusta, viendo como un personaje se desmorona por culpa de su obsesión, Noé (Russell Crowe, muy bien) es el ultimo de los hombres que vive como desea el creador junto a su familia, al inicio de la cinta vemos como escapo de los hombres decendientes de Cain ya que el lo es de Seth, pero lo único que desea Noe es vivir bien, cosa que cambia cuando empieza a tener sueños y alucinaciones que esta seguro son enviados por Dios diciéndole que el mundo será destruido, se dirige a pedir consejo a su abuelo Matusalen (Anthony Hopkins) donde Noe tiene la visión de construir un arca para salvar a una pareja de cada animal y salvar a su familia dejando morir a todos los demás humanos, una limpieza para purificar, para ello son ayudados por unos angeles caidos encarcelados en un cuerpo de roca, por desgracia la descendencia de Cain se dio cuenta de lo que hacia Noe y cuando comienza el diluvio lo atacan para quitarle el arca, después de una batalla epica comienza la segunda parte de la cinta que es la mas interesante.
 
Con el diluvio en marcha solo quedan Noé y su familia, a no ser por el villano de la cinta (Ray Winstone) que trepa a tiempo al arca para un ultimo intento de supervivencia, no solo es ver al dedicado Noe aguantar las quejas de su familia por no querer rescatar a nadie, sino también ver como soporta sobre sus hombros dejar morir a toda la humanidad incluyendo niños (algo que nunca había tomado en cuenta) y tener a toda su familia en contra porque decidió tiempo antes del diluvio que no eran dignos de la obra del creador y por ello debían morir para que ya no pudieran corromper al mundo de nuevo, cosa que se complica cuando la esposa de su primogénito Lia (Emma Watson) resulta embarazada curándose de su esterilidad, por lo que Noe decide dejar vivir a la criatura si es hombre ya que solo se alargaría un poco su tiempo pero si es niña la asesinara para cumplir los designios del creador, en tanto su hijo Sem no lo soporta, su hijo Cam lo traiciona ayudando a Cain, su hijo Jafet no sabe ni que pasa y su dedicada esposa (Jennifer Connelly, bastante bien) le reclama que los perderá y estará condenado a vivir con su odio hasta que muera.
 
Por supuesto es bonito ver todo lo bíblico, desde el epilogo de la creación, la construcción del arca y la llegada de los animales pero lo es mas ver como un hombre esta condenado a llevar una carga tan pesada que lo termina quebrando y cree erróneamente que Dios le pidió que extinguiera a los hombres, por supuesto que no le pidió eso pero esa idea se le planta a Noé convirtiéndose en un obsesión, la obsesión por servir a su creador sea cual sea el precio, por ello al final Noé cree que fallo, no pudo y no puede perdonarse por ello, ver este descenso a los infiernos de su mente por Crowe son algo que vale muchísimo la pena, solo un actor de su talla podría mostrar esta ambigüedad de sentimientos, por otro lado la parte del villano no me gusto, es demasiado cliché, y la batalla épica no cuadra, supongo que ahora en Hollywood siempre tiene que haber una batalla asi aunque no tenga que ver nada con la cinta, una herencia del Señor de los Anillos que no ha podido eliminarse.
 
Por lo demás no entiendo porque tanta queja del sector religioso, entiendo que los ángeles caídos son contradictorios pero se pueden ver como un simbolismo de la redención de ellos y el perdón de Dios ¿Qué mas cristiano que eso? y en cuanto a la obsesión de Noé ¿al final no se decide por el amor? ¿no es salvado por su familia y el amor por ella? ¿no se congracia con Dios porque escogió lo correcto y para esto lo había elegido? y si, se que Aronofsky utiliza la historia para mostrar sus típicas obsesiones y autodestrucción pero justamente es lo que mas me gusto de la cinta, y si además Aronofsky se da el lujo de mostrarnos la creación en siete días en forma de cortometraje narrado por Crowe, un lujo.
 
Calificación: Muy Bien

Trailer: Boyhood


Humor: Chismes

Dos amigas charlan en una cafetería. Una de ellas le pregunta a la otra: “¿Qué has sabido de que Javier le fue infiel a Carolina?” La otra responde muy seria: “Ya sabes que a mí no me gusta repetir chismes, así que pon mucha atención... ¡porque te lo voy a contar sólo una vez!”