30/7/14
Humor: Aplicada
"Papa, te tengo dos noticias, una buena y una mala". "Cuentame que paso hija". "La buena es que aprobé en un examen". "¿Y la mala?". "Que era una prueba de embarazo".
28/7/14
Cinecritica: Decadencia
Después de que Hitchcock hiciera esa obra maestra subvalorada "The Lodger" repetiría de actor principal con Ivor Novello en una trama completamente diferente, un drama que apela a la seriedad inescrupulosa inglesa pero que es muchísimo mas interesante de lo que las personas afirman, cierto es que aquí el director deja de lado el suspenso que inicio con "The Lodger" pero por lo menos nos da una muestra de que no necesariamente tenia que estar encasillado, además de que al igual que su primer película "The Pleasure Garden" tiene un toque a la Hitchcock dejando la marca personal del director, esta vez de nuevo vienen delirios como en su opera prima, esta vez mas enfermizos y esplendidos, y además nuevamente usa el falso culpable que es un acostumbrado en su cine, a eso súmenle una dirección pulcra, una producción cumplidora y un reparto increíble y tenemos una cinta mas que admirar del maestro, una razón mas por la que dan ganas seguirlo revisando desde sus inicios.
Roddy (Ivor Novello, muy bien) es un estudiante modelo que además es estrella deportiva y viene de buena familia, su único problema es que su padre es demasiado estricto, por desgracia su amigo se ve engatusado por una chica que le echa la culpa a el ya que espera sacarle mucho dinero, es expulsado y su padre se rehusa a creerle por lo que sale de casa desesperado y se mete al mundo de la actuación donde apenas y sobrevive y se enamora de una chica del espectáculo, por fortuna hereda una fuerte suma de dinero de su madrina pero se casa con la chica quien lo engaña y lo deja en la quiebra, después trabaja como chico de compañía en bailes donde su madrota lo utiliza y donde se sumerge en un mundo del que apenas escapa, para finalmente llegar a unos nefastos muelles con la escoria del mundo donde apenas sobrevive y sufre ataques de alucinaciones.
Pensando que su familia tiene dinero lo embarcan para llevarlo de vuelta pero al final logra llegar solo a su destino después de inacabables días de locura, el final aunque típico nos devuelve una sonrisa que estuvimos esperando recuperar desde que Roddy inicio su descenso a los infiernos, lo mejor de la cinta además la critica a la sociedad inglesa e inclusive europea que tiene esa doble moral y esa dureza implacable contra los que aman son las alucinaciones, esas donde ve a todos sus verdugos, a la chica mesera, a la actriz y su amante, a la madrota y su desliz... y por supuesto a su padre que ve como el peor de todos por lanzarlo a ese mundo donde destrozaron su mente, su cuerpo y sus sueños, además hay que decirlo, quizá sea el filme de Hitchcock mas misógino ya que todas las mujeres que aparecen (a excepción de la anhelante madre) son malvadas, inescrupulosas, calculadoras, lascivas, ambiciosas, unos monstruos terribles que uno aprende a odiar y a temer, justo como Roddy.
Calificación: Interesante
24/7/14
Cinecritica: La Reina Infiel
LA REINA INFIEL (EN KONGELIG AFFAERE (DIE KONIGIN UND DER LEIBARZT (A ROYAL AFFAIR) ), DINAMARCA, 2012)
El cine danes esta viviendo una etapa formidable, desde aquella brillante generación que se dio a conocer en los noventa y que ahora han formado una productora ambiciosa que en ningún momento se ha alejado del cine y lo que este representa, aquí Nikolaj Arcel nos presenta un drama de época pero siempre teniendo en cuenta que lo mas importante es el transfondo y no los detalles de producción que de todas maneras son excelsos pero son para acompañar una historia perfectamente contada con un reparto magnifico comandado por el cada vez mas brillante Mads Mikkelsen, y como siempre lo he sostenido el cine no es clase de historia pero aquí se respeta mucho lo que sucedió en realidad con la monarquia danes en ese oscuro periodo, la cinta comienza mostrándonos a la inocente Carolina Matilde (maravillosa Alicia Vikander) preparándose para ser la reina de Dinamarca, al llegar conoce a su marido, el desequilibrado Cristian VII (Mikkel Folsgaard, muy bien) que pareciera un niño inmaduro pero con gustos de viejo mañoso.
La nueva reina se desenvuelve de buena manera pero no puede soportar a Cristian por lo que después del embarazo se alejan lo mas que se les permite, ella sufre en silencio mientras el se va de juerga y busca prostitutas, al tiempo el rey realiza un viaje por Europa donde conoce a Johann Friedrich Struensee (soberbio Mads Mikkelsen) quien se convierte en el medico oficial del rey, de vuelta en Dinamarca Struensee que es un adepto a la Ilustración y a los librepensantes no puede entender como el país se encuentra en la edad media manejado totalmente por feudos y sacerdotes corruptos, Carolina y el empiezan a desarrollar una relación mas cercana y esta lo convence de que tiene que ayudar al país ya que tiene todo el apoyo de Cristian, es asi que poco a poco el rey comienza a tomar su lugar y empieza a participar en las decisiones del consejo para disgusto de todos, por lo que los lobos comienzan a conspirar pero cuando Cristian decide que lo mas importante para el es Struensee elimina al consejo y comienza una etapa de monarquía junto a su medico y amigo.
Es obvio que en realidad Johann es quien toma las decisiones y solo usa al rey para lograr que el país crezca y la situación de sus ciudadanos mejore pero al mismo tiempo se enamora de Carolina y esta le corresponde con lo que llega el nacimiento de Luisa pero la situación se vuelve mas complicada, el beneficio del pueblo, un rey cada vez mas inestable, el idilio amoroso que se complica mas, las confabulaciones contra ellos, el golpe de estado que se viene inevitable, los dilemas morales de todos los involucrados, hasta desembocar en algo que sabíamos que pasaría donde todo lo que queda es dolor y donde Mikkelsen nos regala una actuación soberbia con cambios de matices en apenas un par de minutos en su ultimo viaje en carroza, la desconsoladora carta de Carolina y la acción de sus hijo platicando con su padre en la toma final donde Luisa abre la ventana para que entre la luz como anunciando que se acabo la época oscura y que la luz ha llegado a su país y a sus vidas, por lo menos a uno le queda esa consolación, al final todo se redimió como se pudo y además que uno fue testigo de una época que marco a toda una nación. De lo demás pues que se puede decir, producción de primera, banda sonora maravillosa, las actuaciones son exquisitas, un guion muy bien pensado por el mismo director y una puesta en escena y dirección con clase.
Calificación: Notable
La nueva reina se desenvuelve de buena manera pero no puede soportar a Cristian por lo que después del embarazo se alejan lo mas que se les permite, ella sufre en silencio mientras el se va de juerga y busca prostitutas, al tiempo el rey realiza un viaje por Europa donde conoce a Johann Friedrich Struensee (soberbio Mads Mikkelsen) quien se convierte en el medico oficial del rey, de vuelta en Dinamarca Struensee que es un adepto a la Ilustración y a los librepensantes no puede entender como el país se encuentra en la edad media manejado totalmente por feudos y sacerdotes corruptos, Carolina y el empiezan a desarrollar una relación mas cercana y esta lo convence de que tiene que ayudar al país ya que tiene todo el apoyo de Cristian, es asi que poco a poco el rey comienza a tomar su lugar y empieza a participar en las decisiones del consejo para disgusto de todos, por lo que los lobos comienzan a conspirar pero cuando Cristian decide que lo mas importante para el es Struensee elimina al consejo y comienza una etapa de monarquía junto a su medico y amigo.
Es obvio que en realidad Johann es quien toma las decisiones y solo usa al rey para lograr que el país crezca y la situación de sus ciudadanos mejore pero al mismo tiempo se enamora de Carolina y esta le corresponde con lo que llega el nacimiento de Luisa pero la situación se vuelve mas complicada, el beneficio del pueblo, un rey cada vez mas inestable, el idilio amoroso que se complica mas, las confabulaciones contra ellos, el golpe de estado que se viene inevitable, los dilemas morales de todos los involucrados, hasta desembocar en algo que sabíamos que pasaría donde todo lo que queda es dolor y donde Mikkelsen nos regala una actuación soberbia con cambios de matices en apenas un par de minutos en su ultimo viaje en carroza, la desconsoladora carta de Carolina y la acción de sus hijo platicando con su padre en la toma final donde Luisa abre la ventana para que entre la luz como anunciando que se acabo la época oscura y que la luz ha llegado a su país y a sus vidas, por lo menos a uno le queda esa consolación, al final todo se redimió como se pudo y además que uno fue testigo de una época que marco a toda una nación. De lo demás pues que se puede decir, producción de primera, banda sonora maravillosa, las actuaciones son exquisitas, un guion muy bien pensado por el mismo director y una puesta en escena y dirección con clase.
Calificación: Notable
Trailer: Nymphomaniac Volume 1
La nueva provocación de Lars Von Trier es como de costumbre para levantar ínfulas entre la gente conservadora y los adeptos que solo ven cine hollywoodense, pero conociéndolo bien pudiera ser solo una provocación para regocijo de su propio ego o una obra maestra, habrá que verlo:
23/7/14
Cinecritica: El Delirante Mundo de los Feebles
La segunda película de Peter Jackson todavía nos muestra a ese freak desenfadado y enojado con la realidad que nos regalo películas que aunque no eran perfectas muestras de cine tenían muchísimo espíritu y por ello prevalecen en la actualidad, después de la mala leche "Bad Taste" sobre adolescentes maniáticos y extraterrestres asquerosos Jackson tenia que ir mas alla y lo logro con esta parodia de "The Muppets" que no deja títere con cabeza aquí más que ninguna otra vez el lema es apropiado, y por supuesto que también sirve como una critica y parodia del mundo del espectáculo donde nada es lo que parece y las estrellas y personas que respetamos e idolatramos son mucho peores de lo que uno pudiera llegar a pensar, y no solo eso si no que Jackson lo hace con cinco monedas y se ve bien, una producción que aun ahora pega, con una cantidad de violencia y cosas grotescas que nos tienen agarrados de la silla y con una banda sonora que se eleva de lo que se podría esperar de la serie B.
Desde el inicio Jackson nos anuncia como va a ser la cosa, por aquello de que no exista algún incauto que piense que va a ver una cinta de títeres tiernos destinado al publico infantil, al estilo de "The Muppets", asi que después de la intro musical la rata Trevor insulta a la estrella del show, la hipopótamo Heidi que sin lugar a dudas es la miss "Peggy" del asunto, esta va corriendo a quejarse con su amado Bletch, una morsa mafiosa que funge también como productor pero que encuentra en plena sesión sexual con la gata Samantha, Heidi no los descubre por un pelo pero Jackson nos va mostrando los personajes y todos los asuntos de la forma mas misántropa posible, es obvio que todo es una satira de los personajes mencionados arriba pero también del mundo del espectáculo que resulta muchísimo mas enfermizo de lo que quieren que se crea.
Aunque la trama principal es ver como ensayan y se desarrolla el show para pasarlo por televisión en realidad la cinta esta formada por diferentes historias que convergen, el triangulo amoroso de la inestable y asquierosa gorda Heidi, Samantha y Bletch, la historia de amor de Robert y Lucile que debe soportar a todos los locos alrededor, el trafico de drogas que lleva el productor junto a su maton y a la rata Trevor, la industria pornográfica que manejan detrás de bambalinas, la adiccion enfermiza de un clon de la rana Rene, la mixomatosis que sufre el conejo anfitrión Harry y que la mosca amarillista se encarga de ventilar, la pelea del elefante y la gallina por cierta paternidad no reconocida y todos los vaivenes del show, para converger en el gran final que resulta ser una orgia de sangre y violencia en la que todos reciben lo suyo y que resulta perturbadoramente placentera, pero eso no es raro en Jackson que siempre le ha sabido dar una excelente salida a la violencia, agréguenle efectos especiales que cumplen mas que bien, moronga al por mayor, referencias cinéfilas, canciones políticamente incorrectas (¡Esa de Sodomia!) y personajes desternillantes y tenemos una gran cinta, sin importar si es serie B, C o D.
Calificación: Bastante Bien
Desde el inicio Jackson nos anuncia como va a ser la cosa, por aquello de que no exista algún incauto que piense que va a ver una cinta de títeres tiernos destinado al publico infantil, al estilo de "The Muppets", asi que después de la intro musical la rata Trevor insulta a la estrella del show, la hipopótamo Heidi que sin lugar a dudas es la miss "Peggy" del asunto, esta va corriendo a quejarse con su amado Bletch, una morsa mafiosa que funge también como productor pero que encuentra en plena sesión sexual con la gata Samantha, Heidi no los descubre por un pelo pero Jackson nos va mostrando los personajes y todos los asuntos de la forma mas misántropa posible, es obvio que todo es una satira de los personajes mencionados arriba pero también del mundo del espectáculo que resulta muchísimo mas enfermizo de lo que quieren que se crea.
Aunque la trama principal es ver como ensayan y se desarrolla el show para pasarlo por televisión en realidad la cinta esta formada por diferentes historias que convergen, el triangulo amoroso de la inestable y asquierosa gorda Heidi, Samantha y Bletch, la historia de amor de Robert y Lucile que debe soportar a todos los locos alrededor, el trafico de drogas que lleva el productor junto a su maton y a la rata Trevor, la industria pornográfica que manejan detrás de bambalinas, la adiccion enfermiza de un clon de la rana Rene, la mixomatosis que sufre el conejo anfitrión Harry y que la mosca amarillista se encarga de ventilar, la pelea del elefante y la gallina por cierta paternidad no reconocida y todos los vaivenes del show, para converger en el gran final que resulta ser una orgia de sangre y violencia en la que todos reciben lo suyo y que resulta perturbadoramente placentera, pero eso no es raro en Jackson que siempre le ha sabido dar una excelente salida a la violencia, agréguenle efectos especiales que cumplen mas que bien, moronga al por mayor, referencias cinéfilas, canciones políticamente incorrectas (¡Esa de Sodomia!) y personajes desternillantes y tenemos una gran cinta, sin importar si es serie B, C o D.
Calificación: Bastante Bien
Trailer: Noe
Darren Aronofsky me gano con "Black Swan" y por ello ya me ganan las ansias de ver su nueva cinta, lo que falta... tiempo:
Fruslerias: Coolidge el taciturno
Silent Cal o "Cal el Silencioso" (John Calvin Coolidge, Presidente gringo de 1923 a 1929). En una ocasión de un evento social en la Casa Blanca, una elegante dama lo abordo y le dijo: "Señor Presidente, hice una apuesta con los amigos en mi mesa de que yo seria capaz de sacarle mas de tres palabras". Coolidge le respondio: "Perdiste".
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