DRAGON (WU XIA, HONG KONG, 2011)
Esperaba menos de la cinta y me encontré con una correcta adaptación de " A History of Violence" de Cronenberg, solo que aquí Peter Chan lo traslada a la China de comienzos del siglo pasado y le pone un toque detectivesco, tipo noir que separa totalmente las cintas al grado de que de no ser por mi fanatismo por la película de- Cronenberg ni las asociaría, en los comentarios el director y el protagonista comentan que la inspiración viene de las cintas Wu Xia de los sesenta y setenta, tanto asi que el protagonista de una de ellas ("One-Armed Swordsman"), Jimmy Wang es aquí el villano principal, y además comparten un hecho mas que aunque bastante obvio lo dejare para aquellos que no han visto la cinta, lastima que el estilo de la cinta la enfrente directamente con obras mayores que han llegado de oriente a pesar de que se separa lo necesario para ser admirada por luz propia.
En cierta aldea en los limites de China vive tranquilamente el campesino Liu Jinxi (Donnie Yen) y hasta ahí llegan dos matones que se topan con este en plena tienda, después de mucho alboroto los ladrones mueren casi por pura suerte y el tipo es considerado un héroe, pero hasta ahi llega el habil detective Xu Baijiu (Takeshi Kaneshiro robándose la cinta) quien descifra que Liu fingio y que en realidad es un hábil peleador que se hace pasar por un simple campesino que no conoce nada de luchas, Xu desconfia y cree que esconde un oscuro pasado, por medio de la investigación y enfrentamientos con Liu se convence de la realidad y descubre quien es Liu, decide escapar e ir por ayuda de la ley, por desgracia el corrupto juez entrega el secreto de Xu a cierta banda criminal que busca dessperadamente desde hace una década al ahora tranquilo campesino.
Lo que sigue de ahí es esperarse, muchas peleas de kung fu elaboradas y coreografiadas con un diseño artístico muy bueno, mención especial merece la persecución por los tejados del pueblo en tanto que el enfrentamiento final queda muy lejos de lo que esperamos, que un hombre pueda soportar espadazos y el uso de una sola mano resta mucho de lo que habíamos visto antes, incluso el uso de la acupuntura queda como una excusa para darle un final a un villano que parecía invencible y la redención/convencimiento del razonable detective Xu, de hecho no es un final tan bueno para el personaje que construye Kaneshiro que es nativo de Sichuan y habla con esa lengua lo cual le da un destello especial al personaje que junto a su pesado razonamiento, la acupuntura y ese sentimiento de apresamiento noir que siente levanta la cinta unos puntos sobre lo que merece.
Calificación: Bien
En cierta aldea en los limites de China vive tranquilamente el campesino Liu Jinxi (Donnie Yen) y hasta ahí llegan dos matones que se topan con este en plena tienda, después de mucho alboroto los ladrones mueren casi por pura suerte y el tipo es considerado un héroe, pero hasta ahi llega el habil detective Xu Baijiu (Takeshi Kaneshiro robándose la cinta) quien descifra que Liu fingio y que en realidad es un hábil peleador que se hace pasar por un simple campesino que no conoce nada de luchas, Xu desconfia y cree que esconde un oscuro pasado, por medio de la investigación y enfrentamientos con Liu se convence de la realidad y descubre quien es Liu, decide escapar e ir por ayuda de la ley, por desgracia el corrupto juez entrega el secreto de Xu a cierta banda criminal que busca dessperadamente desde hace una década al ahora tranquilo campesino.
Lo que sigue de ahí es esperarse, muchas peleas de kung fu elaboradas y coreografiadas con un diseño artístico muy bueno, mención especial merece la persecución por los tejados del pueblo en tanto que el enfrentamiento final queda muy lejos de lo que esperamos, que un hombre pueda soportar espadazos y el uso de una sola mano resta mucho de lo que habíamos visto antes, incluso el uso de la acupuntura queda como una excusa para darle un final a un villano que parecía invencible y la redención/convencimiento del razonable detective Xu, de hecho no es un final tan bueno para el personaje que construye Kaneshiro que es nativo de Sichuan y habla con esa lengua lo cual le da un destello especial al personaje que junto a su pesado razonamiento, la acupuntura y ese sentimiento de apresamiento noir que siente levanta la cinta unos puntos sobre lo que merece.
Calificación: Bien