7/11/13

Cinecritica: Misterio en el Museo de Cera

MISTERIO EN EL MUSEO DE CERA (MYSTERY OF THE WAX MUSEUM, EU, 1932)
¿Debo sentirme mal por estar solo frente al peligro al decir que la primer versión de terror sobre el museo de cera es la que me gusto más? De la reciente ni hablamos ya que no recuerdo casi nada pero era pésima, la del cincuenta y tres es entretenida, pero más interesante que buena, principalmente por el buen hacer de Mr. Price que como siempre se luce en ese tipo de papeles, y aunque me gusto el tono lúgubre y sobrio quizá era demasiado seria, o se tomaba demasiado en serio como se quiera ver, y con una premisa tan jalada de pelos como la que nos muestran a mi parecer no se puede ser tan serio, por ello el tono que tomo Michael Curtiz me parece más que indicado, una línea de investigación con suspenso, mucho humor y algunos aspectos de terror que se van más por el lado del misterio y de suponer que de mostrar directamente, además todavía no entraba la censura en escena por lo que podemos disfrutar a cabalidad como se veía desde la sexualidad hasta los toques liberales en ese entonces y ese technicolor primitivo debo confesar me gano la partida.
 
Ivan Igor (Lionel Atwill, teatralmente bien) es un talentosísimo escultor que ha tomado la cera como camino ya que asi se parecen mucho más a sus contrapartes humanas, y ahora ve la posibilidad de ser aceptado como un verdadero artista y no como el creador de un show para el populacho, pero su socio no lo ve asi y decide quemar el lugar para cobrar el jugoso seguro y lo hace con Ivan dentro, once años después ya no estamos en Londres sino en New York donde Ivan a reaparecido con su museo que poco a poco a ido restaurando pero con la ayuda de sus discípulos ya que las quemaduras lo han dejado condenado a estar en silla de ruedas y con sus manos inutilizables para la labor, pero al mismo tiempo en la ciudad se han estado robando los cuerpos de la morgue y nadie se da cuenta hasta que roban el de una actriz famosa y más aun cuando resulte que quizá fue asesinada.
 
Es ahí cuando entrara en escena la feminista y liberal periodista Florence Dempsey (parlanchina y carismática Glenda Farrel) que ni tarda ni perezosa empieza a investigar el misterio y ver que algo no esta bien, y con más ganas aun cuando vea que un millonario playboy esta siendo inculpado y al exonerarlo se ganaría su cariño, asi que entre la investigación, las idas al museo de cera del titulo por parte de su amiga Charlotte (preciosísima Fay Wray antes de "King Kong") para visitar al novio buena gente de esta, las presiones de su editor/jefe con quien mantiene una extraña relación donde siempre pelean, Florence finalmente descubrirá lo que todos sabemos, que los cuerpos robados son usados para hacer las figuras del museo y que Ivan a perdido la cabeza y a llegado a los limites con tal de recuperar lo que perdió, pero aun asi es un villano carismático, tanto asi que cuando logra su venganza la festejamos con él y una parte de nosotros quisiera verlo triunfar porque como el dice ¿Quién no quiere ser inmortalizado? por lo menos la belleza de Wray si debería de serlo y el final aunque apresurado (y sorpresivo) me dejo un buen sabor de boca, asi entre risas y tensiones uno termina queriendo esta joyita perdida y menospreciada.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Luna Roja

LUNA ROJA (BAD MOON, EU, 1996)
La cinta comienza con un una pareja en la selva que después de cierto hallazgo deciden celebrar pegándose un revolcón que culmina con la llegada de un hombre lobo que literalmente hace pedazos a la chica y muerde al tipo que le vuela la cabeza al lobo pero como todos sabemos lo que sucedió sobra y basta para que al tipo le caiga la maldición, pero lo que verdaderamente me llama la atención es que después de estos minutos iniciales de sexo y violencia la cinta nunca vuelve a recuperar ese tono, es decir que por ese prologo quedo condenada a cinta para mayores de edad cuando en realidad cuenta una historia tipo Lassie contra el Hombre Lobo más adecuada para pequeños que cualquier otra del genero que pudiera imaginar.
 
Y lo digo en serio porque el perro Thor (Primo) es el verdadero protagonista y héroe de la cinta, asi que cuando el tío Ted (Michael Paré) se comunique con su hermana Janet (Mariel Hemingway) después de mucho tiempo de estar vagando por el mundo para tratar de curar su terrible enfermedad/maldición el perro es el único que tendrá recelos del asunto, tanto asi que cuando Ted termine viviendo en su casa el Lassie moderno lo estará cazando todo el tiempo protegiendo a su ama y al pequeño niño Brett (Mason Gamble).
 
La cinta no es tan mala como dicen por ahí pero el enfrentamiento entre el perro y el hombre lobo termina cansando después de un tiempo y ya al final resulta demasiado jalado de pelos y uno no termina creyéndose el asunto, y además el dizque dilema moral que vive Ted nunca termina de cuajar, quizá se debieron enfocar más a en lo que estaba pasando la victima/villano en lugar de mostrar a la dizque familia típicamente americana descubriendo que estaba pasando, o dejarla como cinta para niños para que fuera típica de matiné aunque asi no tendría esa escena inicial que es lo único rescatable.
 
Calificación: No Vale la Pena

5/11/13

Cinecritica: Guerra Mundial Z

GUERRA MUNDIAL Z (WORLD WAR Z, EU, 2013)
Antes que nada esta no es una película de terror ya lo se, y apenitas y alcanza a entrar en película de zombis aunque de los de Boyle que son rapidísimos y se contagian inmediatamente, y por supuesto por el discurso y la alegoría política que maneja, algo clásico en el cine zombiesco desde su nacimiento de la mano de Romero, lo que si me queda claro es que como cinta veraniega blockbusters es buenísima, con un ritmo endiablado, una buena dirección, un guión inteligente y algunas secuencias de antología, de lo mejor que se he visto en el año y una muestra de que Marc Forster y Brad Pitt de verdad saben lo que hacen, lo hacen bien y de manera inteligente, lo único que les podría recriminar es que nunca se toman una pauta, un ritmo un poco más pausado no les habría hecho daño, ese final anticlimático y la poquísima moronga que maneja.
 
Gerry Lane (Brad Pitt convenciendo como héroe de acción y con el buen look que maneja ahorita) trabajaba para la ONU pero ahora esta retirado y se dedica a tiempo completo a su familia, su adorable esposa y sus dos hijitas, pero algo raro esta sucediendo y en medio del trafico las personas se empiezan a convertir en seres rabiosos que muerden y contagian una extraña enfermedad en apenas doce segundos, la secuencia de escape es buenísima, la llegada al centro comercial donde se hace notable la perdida de humanidad y finalmente el rescate después de que cierta familia hispana los alberga, claro que a Gerry no lo salvaron por los viejos tiempos sino que quieren que los ayude a descubrir donde nació la epidemia para lograr una cura a menos claro que quiera que su familia sea echada a los zekes (entendemos zombis) como son llamados.
 
Gerry acompaña a cierto raton de Harvard para protegerlo pero ni bien llegan a Corea del Norte es asesinado dejando a Gerry solo, desde ahí no se detiene escapando del país, llegando a Jerusalén de un pitazo para ver como cae la ciudad, subiendo a un avión que se desploma después del ataque zombi, cae en Cardiff donde llega a un laboratorio de la OMS con una teoría que debe comprobar tras enfrentarse a un grupo de zombis y un laboratorio lleno de enfermedades mortíferas. Justo esta parte es la mejor de la cinta, no hay hordas de zombis, unos cuantos le hacen la vida de cuadritos mientras el suspenso y la tensión nos matan, donde un zombi le enseña los dientes tras un cristal, donde Mr. Pitt se da el lujo de tomar un refresco y hacer ruido después de jugarse la vida y pasar por en medio del peligro sin inmutarse con esa sonrisa cínica, por supuesto que hay otras escenas, el escape inicial, la caída de Jerusalén, y la descompresión del avión son de esas imágenes que uno desea tener en mente y volver a ver, el resultado de una cinta inteligente, bien filmada y con una estrella carismática donde todos saben bien su chamba.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Hellraiser

HELLRAISER (IDEM, REINO UNIDO, 1987)
No se puede dudar que uno de los nuevos iconos del terror es Pinhead a pesar de que en esta primera cinta dista mucho de ser el enemigo, villano o protagonista, tanto asi que ni siquiera cuenta con un nombre apareciendo en los créditos como el cenobita líder, y no se si esto es bueno o malo ya que no he visto ninguna de las secuelas pero la historia que cuenta la película es lo suficientemente enfermiza como para no pensar en eso, asi los cenobitas son la herramienta o el fin/castigo de todo el suceso, actúan más como jueces que como participes aunque no se puede negar que en cuanto aparecen uno siente escalofríos ya que al parecer prácticamente son invencibles, estos sadomasoquistas que fusionan los limites del placer y el dolor si terminan siendo temibles.
 
Un oriental le ofrece una extraña caja rompecabezas al depravado Frank Cotton (Sean Chapman) quien al resolverla despierta a unos extraños seres que lo llevan a los limites del dolor donde este se confunde con el placer, ganchos, desmembramientos y demás es lo que prometen los cenobitas, tiempo después llegan a la casa su hermano Larry (Andrew Robinson) y su mujer Julia (Claire Higgins, muy bien), al tiempo un poco de sangre de Larry despierta a Frank de entre los muertos pero solo es la sombra de un hombre ya que necesita más sangre, como Julia y él mantenían una relación incestuosa en vida esta promete ayudarle para poder volver a estar con él, asi que engaña a hombres y los lleva a casa donde los asesina y los da de comer a Frank quien poco a poco recupera su cuerpo.
 
Por otro lado la hija de Larry, la hermosa Kirsty (digna scream queen Ashley Laurence) ve como extraños sucesos empiezan a llenar su vida, un extraño comportamiento de su madrastra, un extraño indigente que parece seguirle y finalmente encontrar la caja y descubrir el terrible secreto de Frank y Julia, después de que resuelva la caja todo se viene precipitadamente, la entrada a una extraña dimensión, la llegada de los cuatro cenobitas, los ruegos de esta para entregar a Frank, el diabólico y violento final, que por desgracia se alarga demasiado y termina el ultimo minuto de manera terrible y ñoña, aun asi el personaje de Julia es magnifico y Higgins lo actua a la perfección, el mundo y los seres creados por Clive Baker son muy buenos, su dirección es buena, y los efectos especiales son muy buenos y aun se mantienen vigentes al igual que el maquillaje, buena muestra enfermiza de los defectos humanos y la búsqueda de placer de cualquier manera.
 
Calificación: Bastante Bien

4/11/13

Lo Mejor del Mes: Octubre 2012

Paso el día de muertos y espero que lo hayan celebrado como se debe, altares, disfraces, calaveritas y mucha comilonga recordando a nuestros seres queridos, que el hecho de celebrar Halloween no deje de lado nuestra celebración, y bueno el mes de octubre es de terror y por ello hubo tantas reseñas de este genero, más las que faltan por hacer y por eso Noviembre también tendrá bastantes, aunque también hubo de otras, un drama carcelario muy bueno, una cinta mexicana de humor negro y las de terror; el regreso de los Gremlins, el asesino del Garfio enfremtandose a un bombon, cazadores de vampiros, la cinta que puso el documental falso de moda, una joya del cine italiano, una niñera psicópata, el clásico de los muertos vivientes del maestro Romero, un desmadre de Alex de la Iglesia, una joya de Raimi, un film olvidado de Carpenter, el clásico de Terror de Brian De Palma con la fascinante Carrie, otro clásico de caceria, la saga de los Critters y la obra mayor hasta el momento de James Wan:
 
Lo Mejor..... "Night Of The Living Dead" de George Romero, el clásico de clásicos entre las cintas de zombis, una magnifica muestra de terror que ha sido copiada hasta el cansancio y que dicto los parámetros de como deberían ser estas cintas, además de crear el subgénero Romero fue mucho más alla por su hábil e inteligente discurso que cada vez se vuelve más potente y actual, imágenes de antología por aquí y por alla, simbolismos en cada imagen y un final soberbio que nos deja sin aliento.
 
Mención Honorifica..... "Carrie" de Brian De Palma, maravilla visual y sonora que convierte una historia sencilla en un gran suceso, desde la presentación de los personajes, la estupenda narración y simbolismos visuales por aquí y por alla que después se vuelven más poderosos, y por supuesto, una parte final que esta en la mente de todos los cinéfilos, Carrie explota y junto con ella la cinta, y además un final que hace pegar saltos y no poder pegar los parpados por la noche.
 
Segunda Mención Honorifica..... "The Evil Dead" de Sam Raimi, otro maestro del terror que con poquísimo presupuesto entrego una cinta que va mucho más alla de lo que uno podría pensar, un grupo de adolescentes, una cabaña, un libro satanico, una horda de demonios empiezan a poseer a quien se deje en un sin sentido de sangre, violencia, sustos, locuras y un héroe muy particular, y todo esto con un sentido visual y sonoro magnifico.
 
Lo Peor.... "The Messengers" de Oxide Pang Chun y Danny Pang, estaba entre esta y la de Buffy pero como esta es más pretenciosa...
 
Este mes fue buenísimo, no puse tercera mención no porque no hubiera sino porque hay demasiadas, "Operazione Paura", "The Hand That Rocks The Cradle", "El Dia de la Bestia", "The Most Dangeorus Game" y "The Conjuring" son perfectas muestras de terror y horror pocas veces igualadas, espero que el mes que entra este igual o mejor.

1/11/13

Fruslerias: Apocalipsis Zombie

Los zombies cada vez están más de moda y aunque ya paso Halloween ayer hoy es dia de los angelitos (visítenlos) y mañana día de muertos que es una festividad que debemos festejar, y como todo esto es todavía de miedo y el peligro de la amenaza es latente, tanto asi que el gobierno norteamericano destina dinero a esta situación veamos que se debe hacer en un apocalipsis zombie, nunca esta de más saberlo y menos seguirlo en caso de:
 
 

31/10/13

Cinecritica: El Conjuro

EL CONJURO (THE CONJURING, EU, 2013)
Tenia reservas pese a las recomendaciones y buenas criticas ya que la obra de James Wan a mi muy humilde parecer esta sobrevalorada y es muy dispareja, pero no queda de otra más que rendirse frente a esta gran muestra de maestría visual y sonora por parte de Wan que nunca toma el camino fácil y en lugar de engañarnos y usar efectivismos nos entrega una perfecta muestra de cine de terror a la antigua donde cuenta más el ambiente, la historia y las actuaciones que subir de pronto el volumen y tratar de pegarnos un susto, de hecho Wan ni siquiera usa mucho efectos computarizados y se apega a los de la vieja escuela con aparatos, cables y demás buenas maneras que nunca pasan de moda y asustan mucho más que un gigantesco monstruo en alta definición que dentro de dos años se vera ridículo, asi Wan sugiere en lugar de mostrar, nos deja imaginar la situación y deja que nosotros seamos quienes nos asustemos con una atmosfera de primer nivel.
La historia esta basada (no se que tan apegada a la realidad) en el caso más difícil que tuvo el famoso matrimonio Warren que tanta polémica causaron algunos ayeres, asi que Wan sin dejarnos respirar nos muestra una historia prologo con una muñeca endemoniana que realmente causa ñañaras como si quisiera limpiarse de ese tropezón que tuvo en su carrera con cierto muñeco, hay notas, golpes de puerta y paredes rayadas que dan un miedo terrible a pesar de que la muñeca Annabelle nunca se mueve ni un milímetro pero suponemos que si... además asi pone las reglas del asunto, no hay almas en penas ni fantasmas que habiten en objetos, solo hay demonios que los usan como medios, asi Annabelle se queda en una habitación donde el demonologo Ed (Patrick Wilson, muy bien) y la parapsicóloga Lorraine (magnifica Vera Farmiga) guardan todos los objetos poseídos que han encontrado para resguardarlos.
Mientras tanto la familia Perron esta sufriendo muchos extraños sucesos a partir de que se cambiaron de casa y especialmente cuando descubrieron que tenían un sótano, asi que los relojes se detienen en la misma hora, se oyen murmullos, se abren solas las puertas, se oyen ruidos y pasos, aparecen moretones en Carolyn (Lily Taylor, muy bien) y hasta aparecen espectros que juegan a la gallina ciega, después de tanta cosa y cuando un espíritu ataca a una de las niñas los Perron deciden buscar ayuda en los Warren que casi siempre encuentran situaciones que resultan ser ideas de las personas, simple sugestión, claro que en cuanto llegan se dan cuenta de que ahí si hay cosas raras, espectros, fantasmas, espíritus, demonios y lo que se junte en la semana, se necesita exorcizar la casa pero para eso ocupan pruebas para que el Vaticano actué, y ni siquiera les ayudaría cambiarse ya que el demonio esta pegado a ellos no importa donde vayan. Los Warren comienzan a buscar evidencias, investigan y se dan cuenta del nacimiento de la maldad, se enfrentan a todo lo malo liderado por una despiadada bruja y si bien al principio Wan usa tiempos perfectos para lograr un suspenso y una tensión extraordinarias al final se deschonga y nos entrega un final de antología que además no hace trampa, la película va en increcendo y no se siente fuera de lugar, ese clímax con diversas situaciones y personajes es buenísimo, y el uso de la cámara, de la atmosfera, de los tiempos, del suspenso, de la tensión, de la fotografía, es extraordinaria, Wan es un muy buen director con tomas estilizadas, largas secuencias sin cortos y una inteligencia inaudita, y además con una banda sonora de primer orden, un guión redondo y actuaciones memorables es lógico que estamos frente a una de las mejores películas del terror del año, o quizá de años.
Calificación: Notable

30/10/13

Cinecritica: Critters 4

CRITTERS 4 (CRITTERS 4: THEY ARE INVADING YOUR SPACE, EU, 1992)
Si en el final inconcluso de la cinta anterior decía que parecían venir cosas mejores no podía estar más equivocado como apunte en la reseña anterior, aquí después de que Charlie (Don Keith Opper confirmándose como protagonista y héroe de la saga) mete los huevos en la capsula se va junto con ellos congelándose como cincuenta años para ser rescatados por una nave con un capitán idiota, un fortachon ambicioso, una piloto de buen ver, un científico que es ni más ni menos que Brad Dourif y un escuincle dizque ingeniero que nunca supe que quería y me cayo terriblemente mal.

Tanto asi que pase toda la película esperando a que lo mataran aunque suponía como iba a terminar todo, y ese es justamente el principal problema de la cinta, no esta mal pensar en poner a los Critters en un ambiente como una nave espacial pero siempre sabemos como terminara la cosa, como irán muriendo los tripulantes y la dizque sorpresa del cambio de Ug (Terrence Mann) que simplemente no se entiende, digo, para mi el héroe era él y no Charlie y verlo terminar de forma tan lamentable duele.

Al igual que con los Critters que terminan siendo extinguidos por un chamaco papanatas que cae mal y que lloriquea por su papa todo el tiempo aunque la idea nunca se aterriza, asi que fuera del siempre buen hacer de Dourif, la escena de la regadera con Angela Bassett y una muerte mala leche lo demás es conocido y hasta peor, por momentos pareciera una cinta serie B de mala calidad, lastima que la saga haya tenido un final tan malo pero que bueno que acabo ahí porque siempre fue decreciendo, no quiero imaginar una quinta parte.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Critters 3: Los Engendros

CRITTERS 3: LOS ENGENDROS (CRITTERS 3: YOU ARE WHAT THEY EAT, EU, 1991)
Se vuelve a la saga con esta cinta que retoma aspectos de la primera o por lo menos intenta hacerlo aunque no de manera lograda, y es que para lograr seguir la saga se hace trampa al inicio con dizque Critters regados y Charlie (Don Opper) buscándolos con tan buena suerte que se topa con dos familias de vacaciones que por azares del destino son elegidas por la nueva generación de comelones como victimas, asi los Critters llegan a su nuevo hogar, un edificio de departamentos donde el encargado de mantenimiento intenta correr a todos por ordenes de un maloso empresario que resulta ser el padre del niño pedante que salio en el inicio que es ni más ni menos que Leonardo DiCaprio debutando.
 
Mientras los Critters empiezan a devorar cristianos los verdaderos villanos del asunto quieren sacar a los inquilinos pero obviamente recibirán su merecido por parte de los monstruos espaciales y estos morirán en manos de los niños y vecinos del lugar. Aquí no hay mucha moronga, ni humor, ni menos cosas cachondas con tanto niño, ni siquiera cazadores espaciales asi que es mucho menor que las dos primeras y termina resultando un poco ñoña, solo los Critters y en especial la escena donde bromean y comen en la cocina es lo salvable, en especial esta ultima en la que uno no puede evitar reir a pesar de las bromas de niños.
 
Lastima que el final sea tan de cinta familiar y de tipo matiné y que se de el lujo de terminar en un continuara que aunque enfadoso por el trazado por lo menos promete más por la aparición de Ug (Terrence Mann) diciéndole a Charlie que no puede destruir los dos últimos huevos de Critters porque esta prohibido extinguirlos y que los ponga en cierta capsula espacial, lastima que todo quede en promesa pero eso es para la próxima reseña.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Critters 2

CRITTERS 2 (CRITTERS 2 THE MAIN COURSE, EU, 1988)
La segunda cinta sobre los monstruitos de enorme boca, filosos dientes, risa burlona y un apetito voraz no deja de ser entretenida a pesar de que no alcanza los tonos burlones de la primera, las tendencias sexuales de la misma y una originalidad en muchos aspectos a pesar del parecido con los Gremlins, por lo menos los cazarrecompensas extraterrestres son lo suficientemente divertidos debido a su seriedad que levantan ese aspecto de la cinta, y justamente ellos son lo mejor de esta segunda parte que repite los protagonistas de la primera cinta aunque con un reparto de menos categoría, si en la primera había nombres de grandes ligas en esta parte la situación baja pero sigue ese tono burlon que me gusto de la anterior.
 
Por ello si ahora los critters son menos graciosos y mala leche, y hasta resultan ser más débiles ya que mueren fácilmente y son docenas de ellos, pero tiene su encanto que ataquen toda la ciudad, esas ciudades de gente perfecta siendo destrozados siempre es un placer culpable, y mientras que Ug (Terrence Mann) es siempre el rockero su compañero Lee sigue transformándose en quien caiga, el borrachales Charlie (Don Opper) que ahora es cazarrecompensas espacial, un zopenco gerente de restaurante, Freddie Kruger y hasta una voluptuosa playmate (Roxanne Kernohan) que es un extraño dulce visual que no deja de ser bizarro. Los huevos de los Critters son encontrados y vendidos para la pascua por lo que están por toda la ciudad y Ug, Charlie y Lee regresan para terminar el trabajo.
 
Brad (Scott Grimes) vuelve de visita del pueblo que escapo y donde es una celebridad solo para encontrar que todo esta patas arriba, que los Critters están por todos lados y son muchísimos, matan al sheriff, a uno por aca y otro por alla, todos se unen para liquidarlos y hasta arman un plan que culmina en una loca bola de Critters que parece indetenible y que devora lo que encuentra a su paso, ¿bizarro? si ¿divertido? también y con un final dulzon que prometia culminar la historia pero el dinero puede más que eso.
 
Calificación: Palomera