23/7/13

Cinecritica: Donde las Águilas se Atreven

DONDE LAS ÁGUILAS SE ATREVEN (WHERE EAGLES DARE, REINO UNIDO, 1968)
Pelicula donde los nazis son malos malosos y los aliados son heroes casi perfectos, la cosa se siente quebrada, por momentos la trama interesa pero en otros uno se aburre con bostezo incluido, de todas maneras merece verse nomas porque salen Richard Burton y Clint Eastwood durante casi todo el metraje y por algunas escenas bien montadas, se nota que es una superproducción y no por el reparto sino por la cantidad de dinero que le metieron, pero por desgracia tambien se siente como un comercial, si tan solo hubiera avido un aliciente más, una trama más ingeniosa que la rocambolesca donde todo el desmadre que se hizo (los muertos, el engaño, la infiltración, el rescate, el escape) sean solo para descubrir a los traidores, asi escrito parece más que valido pero visto en acción... no funciona tan bien.
 
Un general ha sido capturado y los ingleses mandan un grupo de rescate acompañados por un norteamericano, el frio Schaffer (Clint Eastwood), llegan a los pies de la montaña donde accederan a un castillo nazi, Smith (Richard Burton) los lidera mientras lleva sus propios planes, los integrantes de su equipo empiezan a morir uno por uno, hay un traidor en el grupo y deben descubrirlo, a Smith lo ayudan varias chicas de buen ver y muchas agallas sumandole sangre fria y una calculación que raya en lo sobrenatural, además el general es solo un actor que sirve como cortina para la verdadera misión, descubrir quien es el traidor en los circulos de arriba, el desarrollo obvio, se infiltran, son atrapados, se escapan, pelean, descubren, liberan, escapan y eliminan al mero mero, no se ve mal asi escrito pero viendolo la cosa resulta diferente.
 
Y no porque sea mala, al contrario, hay momentos bien filmados y emocionantes pero otros que de plano, aburridos, repetitivos y cansinos, al principio el asunto del infiltrado es interesante pero despues cansa, empieza a matar a los integrantes pero como ni los conocemos ni nos importan pues no pesa en la trama, solo conocemos a dos y de ahi nos basamos, en pocas palabras esta parte esta desaprovechada, sin duda el director Brian G. Hutton solo estaba preocupado por las escenas de acción, que sin duda estan impecablemente grabadas, paracaidistas, escaladores, peleas en comedores, escapes en camiones con arboles cayendo y hasta una pelea a gran altura que no envejecio muy bien pero que en sus tiempo debio causar furor forman esta amalgama que los amantes de las peliculas de acción y la segunda guerra mundial no deben perderse (se hubiera agradecido menos metraje), aunque balaceras no hay, quedan prevenidos.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: 12 Years a Slave


21/7/13

Cinecritica: Kid Auto Races At Venice

CARRERAS DE AUTOS PARA NIÑOS (KID AUTO RACES AT VENICE, EU, 1914)
Segundo cortometraje de Charlie Chaplin y nacimiento del famoso personaje vagabundo con que todos lo conocemos y amamos (¿habrá alguien a quien no le guste Chaplin?), aquí aparece el vagabundo con ese vistoso traje que no le queda, con el sombrero, con los zapatones, el bastón y ese parado los movimientos tan peculiares que inmediatamente nos dan risa, digo, por algo Chaplin pensó tanto como se vería el personaje no lo hizo en dos segundos.
 
El corto es una broma, no cuenta una historia como en el corto donde aparece anteriormente, simplemente vemos como el vagabundo se mete en las tomas de unos directores/periodistas que buscan grabar las carreras de autos para niños del titulo, pero Chaplin se mete una y otra y otra y otra vez desesperando a los que filman, los que compiten y hasta al publico, lo sacan, lo golpean, llaman a la policía, le avientan cosas y el muy terco sigue ahí sin importar que suceda y que le pase por encima (casi) literalmente.
 
Por supuesto que no es verdad y solo es un chiste, el corto graba como Chaplin supuestamente arruina las tomas, una muestra de cine dentro del cine desde aquella época, algo sencillo pero muy bien logrado, y supuestamente todo esto lo hace para quedar bien con su novia, para que lo vea en la película, es imposible no carcajearse frente a semejante barbaridad y un hilarante cartel.
 
Calificación: Bien
 

20/7/13

Cinecritica: El Recluta de Bud

EL RECLUTA DE BUD (BUD'S RECRUIT, EU, 1918)
King Vidor debuto con este cortometraje de veintiséis minutos que debo admitir que me gusto, a pesar de que tiene un patriotismo que no me gusta para nada, por lo menos no se ven "héroes" envueltos en la bandera y eso ya es algo, el filme comienza mostrándonos a Bud (Wallace Brennan) quien tiene una patrulla formada por puros niños que sueñan con salvar al país de sus enemigos al igual que los mayores en la guerra.
 
Claro que se lo toman a forma de juego y esta parte es divertida, Bud se desespera porque no puede ir a la guerra, y más aun porque su hermano Reggie (Robert Gordon) se rehusa a ir a la guerra y perder su lujosa vida de niño mimado, para darle una lección Bud se disfraza y enlista en su nombre pero no hay vuelta atrás, aunque cuando vea como lo tratan su prometida Edith (Ruth Hampton) y la hermana de esta (Mildred Davis) no le parece tan malo.
 
Al final tiene pensado huir pero se arrepiente en un final patriótico que quizá es lo único lastimoso del corto (con todo y carteles del papa Sam) que funciona bien como comedia.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Gravity


19/7/13

Literatura: Cuentos de Amor Locura y Muerte

DEBE LEERSE - "CUENTOS DE AMOR LOCURA Y MUERTE" DE HORACIO QUIROGA
La vida del escritor uruguayo Horacio Quiroga estuvo marcada por la tragedia, por las tres palabras que forman el extraño titulo de este libro de narraciones, o mejor dicho de cuentos que es donde verdaderamente mostro maestría este escritor, al más puro estilo de Poe, Maupassant, Kipling y Chéjov, Quiroga agrego el aspecto sudamericano que los hace tan particulares, el modernismo es evidente y por momentos pareciera que se adelanto a todos con toques de realismo mágico que no llegaría hasta mucho tiempo después, además el ritmo que maneja, el no perder mucho tiempo en detalles, el ser rápido y conciso y en darles un perfecto inicio y final hacen que los cuentos de Quiroga se mantengan tan actuales y puedan ser disfrutados por cualquier persona.
 
Asi Quiroga nos deleita con quince cuentos ya que hizo retirar tres de los originales que harían dieciocho (y que debo encontrar), el primero, "Una estación de amor" es una dolorosa historia de romance donde se usan las estaciones para separar capítulos de esta dramática historia, desde la dulce primavera hasta el frio invierno, "El Solitario" cuenta la historia del joyero Kassim y su desesperada/desesperante esposa que termina con una venganza machista, en "La Muerte de Isolda" un enamorado cuenta como hecho a perder su verdadero amor, "Inés", al dejarla y como nunca la pudo (ni puede) recuperar, "La Gallina Degollada" es un tétrico retrato de un matrimonio que peleaban por culpa de cuatro hijos idiotas, hasta que nació el quinto, una encantadora niña que era todo para ellos pero que culmina de manera horrible... y perfecta, "Los Buques Suicidantes" son una perfecta y enigmática muestra de sugestión colectiva.
 
"El almohadón de Plumas" es una desesperante y muy buena crónica de terror, "A la Deriva" es una historia sencilla pero no simple de como un hombre es mordido por una serpiente y corre por su vida contra el tiempo, "La Insolación" nos muestra desde el lugar de una jauría como la muerte ronda a su amo, "El Alambre de púas" nos pone en el lugar de dos caballos y una terrible venganza de un hombre sobre el toro de otro, "Los Mensú" trata sobre la vida de dos indios que por ignorancia y estupidez sufren en la vida, un relato que no seria bien tomado en la actualidad pero real, "Yaguai" nos muestra las desgracias de un perro que tiene que sufrir por la crueldad y estupidez de los hombres, "Los Pescadores de Vigas" muestra el duro trabajo de cierta persona que culmina en intercambio y un raro optimismo, "La Miel Silvestre" es una muestra de la estupidez humana y respeto a la naturaleza, contundente y directa, "Nuestro Primer Cigarro" muestra las desavenencias de unos sobrinos con su pedante tío, y "La Meningitis y su Sombra" es un extraordinario cuento de amor donde además de hermoso Quiroga muestra cambios y maestría en la prosa. Un maravilloso libro de un gran autor que por desgracia no es conocido y que por un tiempo fue muy subestimado.

18/7/13

Cinecritica: The Big Blue

AZUL PROFUNDO (LE GRAND BLEU, FRANCIA-EU-ITALIA, 1988)
La tercera película de Luc Besson esta abierta a dos interpretaciones, la primera más extendida es que es una obra maestra existencialista y la segunda es que es simple basura pretenciosa, en lo personal si tuviera que escoger una de las dos me fuera por la segunda opción pero como nadie me obliga a ello pues simplemente creo que se queda a la mitad, o quizá es porque vi las versión del director que dura casi tres horas, digo, si hubiera visto la de dos me hubiera parecido menos cansina, pero ya pasando de las dos horas me la pasaba viendo el reloj pensado ¿Cuándo se va a acabar? y cuando uno piensa eso ya va mal el asunto.
La historia comienza en blanco y negro mostrándonos a dos niños rivales y culminando con la muerte del padre de Jacques, años después Jacques (Jean-Marc Barr) trabaja como buzo en Perú, ahí lo conoce Johana Baker (Rosanna Arquette) que queda terriblemente prendada de él, y lo digo asi porque Jacques nunca le regresa ese amor, en tanto el italiano Enzo Molinari (hilarante Jean Reno, por mucho lo mejor de la película) gana buen dinero y trae a Jacques a competir en unos campeonatos mundiales para ver quien puede ir más bajo sin equipo, esos donde se dice que bajo tantos metros y tiene el record de profundidad, Enzo quiere vencer al rival de la niñez y las competencias son interesantes.
También lo es la relación de Johana y Jacques, y como este es uno con el mar, nadando con los delfines, nadando incansablemente y sintiéndose más a gusto ahí que en tierra, en tanto Enzo disfruta la relación odio-amor con su familia y adora que lo idolatren, más competencias, más convivencia con delfines, más peleas con Johana, y el ciclo se repite y se repite, hasta que resulta cansina, asi que lo que en un principio eran escenas hermosas con un fotografía preciosa y una música brillante terminan por resultar cansinas, y el final aunque lo entiendo y no juzgo lo terriblemente egoísta que es Jacques, que a final de cuentas solo quiere ser uno con el mar y alejarse de la vida, me parece demasiado preciosista, la final termine cansado y en la última imagen en lugar de maravillarme me alivio, lastima porque apuntaba algo mejor.
Calificación: Bien

Cinecritica: El Alimento de los Dioses

EL ALIMENTO DE LOS DIOSES (THE FOOD OF THE GODS, EU, 1976)
Película malona, el argumento se parece menos a la historia original de H. G. Wells que tanto presume en los créditos y en su cartel, pero aun asi no es tan desdeñable, es una película serie B y por ello se entiende la simple trama y el bajísimo presupuesto que por momentos se nota y en otros no tanto, pero aun asi es imposible no reírse involuntariamente con los efectos especiales que son de bajísima calidad, los ratones de suben a maquetas, los gusanos son de plástico, digo, no hay nada de malo en eso pero las maquetas no se parecen en nada a su versión real y por ello uno sonríe benévolamente.
 
Por lo demás el director Bert I. Gordon nos presenta una historia sencillísima donde además el héroe es un deportista de futbol americano, los demás simples cliches andantes, hasta la heroína es un cliché que no hace nada más que esperar que la salve el héroe, en una isla llegan unos futbolistas a relajarse y se encuentran con animales gigantes, unos granjeros religiosos de ahí quieren vender la formula que llaman el alimento de los dioses a un empresario que ve ahí una mina de oro pero las ratas llegan a este y comienzan a matar a todos los que encuentran, inclusive una pareja con mujer embarazada.
 
De ahí en adelante pelea contra las ratas, las ahogan, las electrocutan, les disparan, y estas simplemente se comen a quien se deje, ya sabemos que morirán el ambicioso empresario, los granjeros y algún futbolista genérico, y asi hasta llegar al final donde todos estamos contentos, se aplaude su mensaje ecológico pero como venganza de Gaia se queda mucho muy lejos.
 
Calificación: Mediocre

Trailer: Don Jon

Tráiler de la cinta debut de Joseph Gordon-Levitt:


17/7/13

Cinecritica: El Veredicto

EL VEREDICTO (THE VERDICT, EU, 1946)
El debut de Don Siegel es más que meritorio, una obra de suspenso policiaca con mucho humor y un reparto de lujo, por lo menos la pareja central es impresionante, claro que tiene algunas vueltas de tuerca tramposas y que al final la cinta nos toma el pelo con  una venganza revanchista en lugar de resolver el misterio, aunque de que nos toma por sorpresa de eso no hay duda, y la dirección de Siegel es artesanal, de la mejor manera posible, no se luce, no hace malabarismos, simplemente se dedica a poner la cámara donde debe y a dejar que los actores hagan su trabajo, nada mal para el comienzo de un gran director que después nos regalaría muchas joyas y que es uno de los mentores de Clint Eastwood y eso se nota de una u otra manera.
 
El superintendente George Edward Grodman (fabuloso Sydney Greenstreet) acaba de mandar a la horca a un sentenciado, no le agrada ese aspecto de su trabajo pero siempre lucha por la justicia, cuando resulte que el ejecutado es inocente con una declaración el mundo de Grodman se derrumba, todos esos años de trabajo y envió a un inocente a morir, es despedido y las personas piden la cabeza del que se equivoco, Grodman no soporta el peso de su conciencia en tanto el nuevo superintendente Buckley (George Coulouris) se regodea con el asunto, a Grodman lo quieren animar con una pequeña reunión donde el playboy Victor (Peter Lorre, muy bien), el sobrino de la asesinada y un político se reúnen terminando con la pelea de estos últimos.
 
Al día siguiente aparece muerto el sobrino y el principal sospechoso es con el que riño por la noche y una chica (Joan Lorring) con la que tenia amoríos, de aquí seguimos la investigación que hacen Grodman y Victor, el asesinado es familiar por lo que podría ser una venganza contra la familia o un asesinato pasional, o una pelea por dinero, pero el problema es que lo mataron con un cuchillo pero el arma no estaba ahí y la habitación siempre estuvo cerrada hasta que llegaron la ama de llaves y el juez, pareciera un caso sin salida en el que además Buckley hace el ridículo una y otra vez y queda demostrado que no llena los pantalones de Grodman como el mismo apunta sarcásticamente, interesante investigación, apariciones esporádicas del asesino, mucho humor, un poco de romance y finalmente la resolución cuando ya se llevaba a la horca a otro inocente, y así termina la cinta, con las campanadas que al inicio nos anunciaron la muerte de un inocente y que ahora nos señalan la detención del culpable con todo y justicia revanchista por parte de un hombre que adora la justicia por encima de si mismo cual juez de una obra cumbre de Agatha Christie.
 
Calificación: Bien