1/6/13

Cinecritica: Arma Mortal 3

ARMA MORTAL 3 (LETHAL WEAPON 3, EU, 1992)
Tercera parte de la saga y como apunte antes casi de la misma baja calidad que la anterior, tampoco hay mucho que ver en esta donde los malos ahora son los policias corruptos aunque nunca queda muy claro como le hacian aunque eso es lo de menos, además se mantienen y rescatan todos los personajes que habian salido y se introduce a Lorna Cole (Rene Russo) quien es una pedante pero interesante investigadora de asuntos internos que quiere saber quien le da acceso al villano de turno a las armas decomisadas con las que esta inundando la ciudad, lo mejor de la cinta esta al inicio con la destrucción de un edificio a partir de un descuido de Riggs y que los lleva a ser degradados a oficiales de campo, verlos en uniforme patrullando y poniendo multas a los peatones es muy divertido.
 
Por supuesto que incluso asi los dos se meten en problemas y se adentran en la investigacion mencionada, con los consabidos problemas, tiroteos, peleas, persecusiones y demás fruslerias que forman parte vital de la saga, lastima que para el final la cosa se resuelva con una facilidad pasmosa como si el que escribio el guión simplemente lo terminara en lugar de acomodar las piezas en su lugar, pero por lo menos entretiene y eso ya es mucho decir de una saga policiaca donde para este numero de secuela pues simplemente ya dan pena ajena.
 
Lo que si es impresionante es ver como Gibson se sigue luciendo y es que este tipo de papeles parece que fueron escritos para él (no dudo que asi haya sido), y por lo menos le da un poco más de optimismo a todo el asunto anunciandonos hacia donde va todo, y Pesci aqui sigue tan pesado y comico como la vez anterior, o quiza más debido a que sale menos en la historia y sus apariciones levantan el humor de la cinta que esta vez se va haciendo más oscura con los problemas de asesinatos, jovenes matones, drogas y demás, y despues de esta tendriamos que esperar un buen para la siguiente y ¿ultima? de la saga que por lo menos le da un cierre digno a esta saga policiaca de pareja dispareja.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Arma Mortal 2

ARMA MORTAL 2 (LETHAL WEAPON 2, EU, 1989)
La segunda parte de la serie es la que menos me gusto aunque tiene casi la misma calidad que la siguiente, quiza es porque aqui se pierden muchisimas cosas que habian hecho interesante a la anterior, Riggs ya no tiene los traumas con los que cargaba, cosa que resulta obvia viendo el final de la pelicula anterior donde se libera de ellos, pero lo que más me molesta es que la historia se toma demasiado en serio, haciendo criticas hacia gobiernos y algunos pensamientos, no porque este en desacuerdo con ellos pero me parece que a una cinta de estas caracteristicas no le conviene algo asi, y otra cosa que molesta bastante es que la relación de los dos policias cambia mucho, ahora ambos se parecen mucho y lo que es peor es que el serio y prudente Roger es un cliche viviente del compañero de color que solo sirve para que hagan chistes de él.
 
En cuanto a la trama pues es una simple historia de venganza camuflajeada con tintes de politica correcta, pues no hay mucho que recordar ni que rescatar de esta historia de ahora si, una pareja dispareja cliche donde cada personaje perdio su fuerza e individualidad y unos malos malosos que dizque son neonazis pero pues no cumplen con dar miedito, lo que si da coraje es que son diplomaticos y pues la supuesta inmunidad diplomatica impide que los encarcelen, ni siquiera que los investiguen, lastima que en lugar de irse por el lado de esas lagunas legales que permiten estas cosas la cosa se vaya por el racismo y una doble venganza donde matan a la novia de Riggs y hasta resulta que tambien mataron a su ex hace años, por favor, se nota que esta metido con calzador a más no poder,
 
Rescatable algunos momentos de buena acción bien filmada, el esforzado hacer de los malos, Gibson y Glover ayudando mucho con su carisma, la escena de la bomba en el excusado que es de lo mejor de la cinta junto al chiste del condon con la hija de buen ver de Roger, lo demas una historia más que olvidable donde lo más llamativo en la evolución de la saga es la presentación del pesado pero chistoson Leo Getz (Joe Pesci), y asi nos preparamos para la tercera parte ya con el liston mucho más bajo de como la dejo la primera.
 
Calificación: Palomera

31/5/13

Lo Mejor del Mes: Mayo 2013

En este mes hubo de todo, buenas cintas sobre el derrumbe financiero, la nueva y sobrevalorada de Tarantino, un loco policia, otra de Dante, una maravilla en stop motion, otra sobrevalorada de Paul Thomas Anderson al igual que la de Peter Jackson, dos de Spielberg, lo nuevo de Wright, de Bayona, de Johnson, pero aqui esta lo que me gusto más:
 
Lo Mejor..... "Anna Karenina" de Joe Wright, a pesar de mis quejas de no ser una pelicula redonda no cabe duda de que esta joyita de Wright es impresionante, con imagenes y escenas memorables en todo momento, es increible ver como el director busca la perfección en cada toma y como es tan meticuloso que algunas escenas pecan de virtuosismo, para mejor ejemplo la del baile, las tipicas tomas larguisimas, los cambios de vestuario, los actores entrando y saliendo de ese teatro donde se grabo son un deleite, justo lo que es ver a Wright verse el ombligo.
 
Mención Honorifica..... "Munich" de Steven Spielberg, menospreciada pelicula del maestro que no dejo contento a nadie y que contiene un mensaje de desesperanza y pesimismo que además ataca el sistema politico, financiero y global de Estados Unidos e Israel, y todo ello mostrado con los "justicieros vengadores" que caen en un circulo vicioso sin fin que los lleva a la autodestrucción y con un reparto de ensueño.
 
Segunda Mención Honorifica..... "Margin Call" de J.C. Chandor, la impresionante cronica de como se cayo el sistema financiero global para salvar a unos cuantos lobos de una industria que todos sabemos como se llama, el guión es inteligentisimo y Chandor sabe tratar el tema, no podemos más que reirnos y asombrarnos frente a esos idiotas que no saben leer graficas pero manejan el mundo, y tambien un reparto de lujo.
 
Tercera Mención Honorifica..... "ParaNorman" de Chris Butler y Sam Fell, una joyita en stop motion que combina muchos generos y que nos da muchisimas sorpresas con sus inteligentes y cuidadas vueltas de tuerca, en mi critica compare la cinta con los mejores años de los Simpsons, lo sostengo y cada visita es mejor, y tecnicamente no solo es impecable, es sorprendente.

Cinecritica: Arma Mortal

ARMA MORTAL (LETHAL WEAPON, EU, 1987)
Me avente toda la saga de Arma Mortal, la segunda saga de Mel Gibson y que forma parte de las sagas de acción que tenian cada estrella de acción ochenteros y noventeros, aunque para ser francos a Gibson le toco lo de más baja calidad, es entretenida y la primera cinta abarca temas mucho más complejos y mantiene más la atención pero a final de cuentas cuando termine de ver la cuarta y última me senti aliviado porque el asunto se me hizo largo, e inclusive no alcanzaba a distinguir las tramas de las diferentes cintas, principalmente la segunda y la tercera donde de plano se me revolvieron las escenas, pero la saga del "Gobernator", Bruce Willis en "Die Hard" o Tom Cruise en "Mision Impossible" por nombrar algunas, lo que si es que es mejor que las fallidas y sobrevaloradas sagas de Stallone, pero bueno volviendo a lo que interesa como apunte antes la primera pelicula se distingue de las demás por tomarselo más en serio y por una presentación fresca que nos ubica en la tipica pareja dispareja enfrentada que no deja lugar al aburrimiento.

Vemos la idilica vida del policia Roger Murtaugh (Danny Glover, bien) quien tiene familia, ama su empleo y es respetado y querido sin tomar en cuenta que su retiro no esta muy lejos, en tanto que del lado opuesto vemos al traumado Martin Riggs (Mel Gibson tan bien como acostumbra) quien perdio a su mujer en un accidente y ahora piensa en el suicidio un dia si y el otro tambien, pero no por ello es un experto en su trabajo, de hecho el poco apego que le tiene a la vida es parte fundamental de su exito (junto a un talento innato), pero cuando Riggs se pase de rosca y sospechen que esta fingiendo para que lo jubilen es mandado con el habil Roger para hacer una de esas curiosas parejas disparejas que tanto agradan al respetable, asi que entre desmadre, acción, gritos, peleas, persecuciones y acción los dos se conocen, se respetan y se hacen amigos y ¿porque no? siguen la linea de una investigación que involucra mucho más de lo que aparenta.

Asi que ademas de humor, drama, buddy-movie, mucha acción y un siempre bienvenido Gibson sobreactuando su trauma tenemos una historia interesante que sin llegar a ser algo del otro mundo por lo menos nos mantiene atentos a lo que sucede y nos depara unas cuantas sorpresas, desde del asesinato/suicido de la joven chamaca que depara en más muertos, explosiones de casas, banqueros metidos hasta el cuello en el negocio de la droga y unos militares y politicos norteamericanos que no soltaran la gallina de los huevos de oro sin importar que tengan que hacer como lo demuestran en la parte final del filme con torturas que Riggs les devolvera sin pestañear ya que para eso esta, para darnos el placer culpable de ver como esos hipocritas maleantes pagan lo que deben, si tan solo la vida real fuera asi.... ah, y la quimica que hacen los protagonistas es buenisima, y el chiste de la hija enamorada y de muy buen ver interpretada por Traci Wolfe es divertidisima.

Calificación: Interesante

Trailer: Por los Viejos - Tiempos


Humor/Fruslerias: Curiosidad

Una joven liberal entra en un bar completamente desnuda. Le ordena al cantinero: "¡Una cerveza bien helada!" El cantinero se le queda mirando. "¿Que pasa?" dice ella, "¿Nunca ha visto una mujer desnuda?" "Si, muchas veces" "¿Y entonces que mira?" "Quiero ver de donde va a sacar el dinero para pagar la cerveza".

30/5/13

Reseñas Manga: Bt'x # 13

BT'X # 13 - LUCHA DE MENTES
Si en esta serie ya habia dicho que Kurumada se tomaba mucho más en serio las batallas desde el punto de vista intelectual aqui si toca un frikismo enfermizo, efectivamente el mejor capitulo del tomo es el que le da nombre pero es tambien el más raro, una lucha de problemas y acertijos entre Hokuto y Poe con su beta "Quimera" que tiene tres personalidades (como para acentuar su problema) en especial la parte intelectual Dragon/Serpiente Wyvern, vemos problemas matematicos, analiticos, geometricos y logicos, despues entramos en una parte menos interesante, la fisica con el "León" y finalmente la espiritual con "Goat" y sus virus informaticos, una pelea casi totalmente intelectual, seguimos viendo los arcos secundarios que estan en un receso de tranquilidad, muerte, conversaciones y hasta el pasado de Ron.
 
Al final nos presentan al último general oscuro Gai (vaya nombrecito) y beta "Garuda" Shenjiu quienes aparentemente derrotan a Teppei aunque este se levanta con la llegada de Fao. Buen tomo aunque quiza demasiado pedante y friki para la mayoria, no todos se divierten viendo a dos guerreros peleando con la mente.
 
Calificación: 8.5 - Muy Bien

29/5/13

Cinecritica: Lo Imposible

LO IMPOSIBLE (THE IMPOSSIBLE, ESPAÑA, 2012) 
Personalmente no me gustan mucho las cintas sobre catastrofes naturales, por un lado porque nunca se puede mostrar la verdadera fuerza y desesperación que causa la naturaleza cuando tiene algun acontecimiento que nos afecta y en segunda porque tienden a repartirse entre historias con diferentes vertientes que siempren tienden al drama lacrimogeno y al chantaje, por ello esta cinta no llamaba mucho mi atención, ni siquiera por el reparto que tiene pero al saber que era de Juan Antonio Bayona, el director de la injustamente menospreciada (hasta por mi) "El Orfanato", se le tenia que dar una oportunidad, y vaya que valio la pena, la cinta a pesar mio cumple con algunas de las cosas que no me agradan del genero pero rompe con algunas otras y lo más importante, nos mantiene de principio a fin al borde la butaca (aunque suene a frase trillada) y la pericia del director junto al buen hacer de los actores logran que de verdad estemos inmersos en la historia, y los efectos especiales, verdaderamente sorprendentes.

Una familia inglesa que vive en Japon esta de vacaciones en Tailandia, pero en diciembre del 2004 y todos saben la terrible tragedia que ocurrio ahi, asi que desde que llegan ya estamos esperando que se desate el infierno para la idilica familia, Henry (Ewan McGregor) el padre  trabajador y buena onda, la comprensiva y amorosa Maria (Naomi Watts robandose la pelicula), y los tres niños que parecen sacados de un comercial de cereal Lucas, Tomas y Simon (Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast respectivamente), asi que despues de disfrutar unas vacaciones en un eden terrestre y festejar navidad donde apenas se asoman problemas estos quedan totalmente olvidados cuando unas olas gigantescas golpean la costa, un tsunami arrasa con todo y se lleva al hotel y sus inquilinos con una facilidad pasmosa en una larguisima escena que me dejo sin respiración y con la boca abierta, la calidad que logra el director y su producción es impresionante, para decirlo rapido en realidad me crei la escena y eso es el mejor halago que se le puede hacer.

Por desgracia despues de la soberbia escena del tsunami la cosa va para abajo, no es que lo que siga sea malo pero nunca alcanza el nivel de desesperación, emoción, tensión y drama de la llegada de la ola y ver a Maria y Lucas luchando contra una fuerza invencible mientras son tratados como muñecos de trapos, lo que si es que la siguiente parte con una Maria maltratada y agonizante luchar por su vida y la de su hijo mientras sigue conservando la humanidad es muy buena, sobretodo por los diferentes polos que se ven con ella y su hijo quienes al final convergen en la misma desolación, despues vemos al padre con los dos niños y su busqueda desesperada que es donde la cinta baja de calidad, hasta que llegamos al chantajista final que de verdad funciona, de todas formas me quedo con la escena del tsunami, la actuación de Naomi Watts y la desesperación que se sufre con Lucas cuando creemos la muerte de Maria.

Calificación: Bastante Bien

28/5/13

Cinecritica: Asesino del Futuro

ASESINO DEL FUTURO (LOOPER, EU, 2012)
¿Siempre me voy a quejar de los ridiculos nombres que les ponen en español? mientras lo sigan haciendo si, dejando de lado el estupido nombre de aqui vamos a la cinta, el director Rian Johnson entrega esta tercera cinta y la cosa ya me esta preocupando porque su carrera lleva un arco descendente, su opera prima es buenisima, su segunda cinta tambien es buena y esta tercera aunque cumple con creces su papel de pelicula hollywoodense es de nueva cuenta una caida pero más pronunciada, o quiza es que tenia muchas expectativas de la cinta a la que esperaba colocar entre las mejores del año, eso ya quedo lejos ya que más alla de las buenas ideas del libreto, una buena introducción de personajes, un reparto de lujo y unos magnificos efectos a la antigüita la cinta falla en lo más importante, el guión, y no es que no me guste, los viajes en el tiempo, las paradojas, me encanta pero por momentos se vuelve más confuso que complejo y al final la moraleja no me gusta para nada, vamos, se plantea una salida sencilla y facilona cuando Johnson y su protagonista deberian saber que nada es tan sencillo porque eso es lo que nos muestra la cinta.
 
Para tratar de explicar un poco la enredosa trama, los "looper" son unos asesinos a sueldo que simplemente liquidan a quemarropa a los condenados que mandan del futuro donde ya no matan a nadie porque la ciencia forense ha avanzado enormidades, Joe (Joseph Gordon-Levitt, muy bien) es uno de ellos y se la pasa de fiesta mientras ahorra para empezar una nueva vida, pero un amigo no puede "cerrar el circulo", es decir matar a su yo futuro y Joe lo traiciona para salvar su pellejo, despues de esto falla en hacer lo mismo y es perseguido por la "asociación" por haber fallado, protegido por su yo futuro (Bruce Willis tan eficiente como acostumbra) que no puede dejar que muera porque tambien moriria y buscando que vino a hacer al pasado donde esta muy decidido a lograr su misión, de aqui acción, secretos, recuerdos y buenos efectos especiales hasta el sacrificio cristico de Joe, una supuesta moraleja que todavia no trago, pense que no la habia entendido pero ya la vi dos veces y... todavia no me convence.
 
Lo que si es que las paradojas estan a la orden del dia, el "viejo" Joe tuvo la vida que planeaba, se retiro, se volvio adicto, maton y fue salvado por una mujer que lo amo, que fue asesinada por "the Rainmaker" por lo que regresa para matar a este cuando es un niño, el Joe del presente se enamora de la madre (Emily Blunt) del niño y lo quiere salvar mientras medio mundo lo busca, pero ¿al moverse Joe de diferente manera y decidir otra cosa no cambiaria su otro yo? ese tipo de paradojas me fascinan pero aqui no estan bien explotadas, en lugar de eso vemos mucho de la madre y el niñito con problemas de ira (y mentales) haciendo cosas que nomas no, pero bueno, al final se puede ver por la imaginativa de Johnson que nos presenta todo de tal manera que no nos podemos aburrir, por un placer culpable al ver a todos los bastardos morir y principalmente por el buen hacer del reparto, a los mencionados sumenle Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo, Jeff Daniels, etc., y especialmente Willis y Gordon-Levitt, ¿cual es el limite de este último? uno juraria que es Willis de joven y no por la nariz postiza, los pupilentes y el maquillaje sino porque hizo suyos los ademanes, el hablado, la sonrisa sarcastica, las miradas, las posees, ¡hasta el caminado vaya! esa es la magia de tener un buen actor en lugar de efectos queriendo hacer el trabajo y solo por eso debe verse la cinta, seguir viendo la evolución de este actor.
 
Calificación: Interesante

27/5/13

Cinecritica: Los Falsificadores

LOS FALSIFICADORES (DIE FÄLSCHER, AUSTRIA - ALEMANIA, 2007)
La ganadora del oscar a mejor pelicula de habla no inglesa es una pelicula muy recomendable, con mucha calidad, bien dirigida, esplendidamente actuada, producción impecable, un guión realista y una mirada al pasado de manera imparcial, neutra, queriendo exorcizar los demonios de los que todavia quedan remanentes, eso es digno de admirarse ya que no en todos los paises se tiene la valentia para mirar de manera critica el pasado sin querer disculparse de manera vehemente, y el director Stefan Ruzowitsky le sabe dar el ritmo y tono adecuado a la historia, aunque tambien por momentos nos intenta chantajear feamente, algo que no se le puede reclamar en demasia porque la historia se presta muchisimo a eso, y aunque es una digna ganadora del oscar (no recuerdo a las otras nominadas) queda por debajo del nivel que uno espera de la mejor pelicula de habla no inglesa que por default es mejor que la ganadora al oscar a mejor cinta.
 
La historia gira alrededor de la más grande operacion de falsificación de dinero que fue llevada por los nazis para destruir la economia de los aliados y poder mantener la guerra, pero lo que verdaderamente llama la atención no es la perfección de la falsificacion sino que fue llevada a cabo por judios que vivian mucho mejor que los demás en los campos de concentración, con privilegios y juegos e incluso algunos de ellos se quedaron con un gran pedazo de la tajada, quiza eso es lo que me molesto de la cinta, que se intenta poner a estos judios como heroes pero en realidad lo que uno ve es que vivieron bastante bien y que no sufrieron en demasia, cierto que tenian presión pero comparandolos con los demás estaban en el cielo, lo que si es que como apunte antes me impresiona la seriedad con la que los alemanes y austriacos (quienes tambien tenian (tienen?) esa ideologia) manejan el asunto.
 
A pesar de todas mis presuntas quejas la pelicula me gusto bastante por lo que apunto, desde la presentación del vividor judio Salomon "Sally" Sorowitsch (Karl Markovics, muy bien) que es atrapado por los alemanes despues de que descubren sus dolares falsos, va al campo de concentración durante la segunda guerra mundial y finalmente es pasado a un campo donde queda a cargo de Herzog (Devid Striesow, bastante bien) quien tiene preparado un plan de falsificacíón, asi que junto a otros expertos logran falsificar todos los billetes a pesar de las disputas internas, principalmente del idealista Adolf Burger (August Diehl, bastante bien) quien prefiere perder la vida y la de sus compañeros con tal de nos darles más armas a los nazis, el final es obvio y a pesar de las bajas la mayoria se salvan y son tratados como heroes, lastima del alargado final que casi no entrega nada, y en lo personal me quedo con la disputa moral que sostienen los judios quienes saben que viven bastante bien a costa de causar muertos que no son ellos, es decir que primero es salvar el pellejo por encima del bien común, lastima que no se quiera adentrar mucho en el tema y prefieran mostrarnos las desgracias que viven.

Calificación: Bastante Bien