Ahora si regresamos con Tim Burton para revisar la versión más nueva, a diferencia de lo que ocurrio con "Frankenweenie" aqui si logra superarse, o quiza es que aqui no tenia que luchar con su yo de los mejores años, lo dicho, en lo personal me gusta más esta cinta, porque le da menos vueltas al asunto del boleto (a final de cuentas sabemos que Charlie lo encontrara incluso sin necesidad de ver la cinta) porque los castigos de los pequeños son más sardonicos y abarcan más a los padres, y porque aqui hay algo de sentimiento freudiano que nos lleva a un final más completo y un mejor entendimiento del quebrado y cruel Wonka, y creo que tambien sirve como escape de los fantasmas del propio Burton, despues de todo el personaje quebrado que no se entiende con su padre es un recurrente con su cine y aqui parece que por fin se reconcilia ¿consigo mismo? lo que es cierto es que despues de esta cinta entro en un debacle del que ya no parece poder salir, ¿quiza buscandose otros demonios? Hay un mejor conocimiento y explicación de Willy Wonka y los numeros musicales son formidables y con la letra original del libro por lo que sale en creditos, uno de esos musicales encubiertos que todos disfrutan porque creen que no lo son.
La misma trama de la otra cinta pero explicando y dando más detalles, Charlie Bucket (Freddie Highmore recomendado por el propio Depp despues de "Descubriendo el Pais de Nunca Jamas") es pobre , bondadoso y adora la fabrica de Willy Wonka (Johnny Depp, simplemente excelente) aunque no tenga dinero para sus dulces, su abuelo Joe (David Kelly) le explica porque esta cerrada, el trabajaba ahi pero le empezaron a robar las formulas y Wonka decidio cerrar hasta que un dia abrio pero sin contratar a nadie por lo que nadie sabe como funciona, se suelta el asunto de los cinco boletos dorados, los ganan el gloton Augustus Glopp (Philip Wiegratz) representación de la gula la competitiva Violet (AnnaSophia Robb) representación de la soberbia, la mimada Veruca (Julia Winter) representación de la avaricia y codicia, Mike (Jordan Fry) representación de la arrogancia y la ira, mientras que casi magicamente por un milagro del cielo Charlie encuentra un boleto, es obvio cual de los niños ganara el premio que prometio Wonka al mejor de todos pero vaya que se disfruta el viaje y al final hay varias sorpresas.
La presentación de Wonka por los titeres es esplendida, el jardin se ve mejor que nunca y cuando Augustus cae no podemos evitar desternillarnos con la canción de los Oompa Loompa (hilarante Deep Roy multiplicado) que se mofan de él mientras Wonka es un espectador más que disfruta de la función, pareciera que ya sabia lo que iba a pasar como se nos muestra en cierta linea, más maravillas de la fabrica, más recuerdos dolorosos del quebrado Wonka que no esta acostumbrado a socializar, y más castigos, sigue Violet y el chicle comida completa, de nuevo una hilarante canción y un guiño de que todo era para castigarla, siguiente parada unas inquietantes ardillas que le dan su merecido a Veruca y de paso a su padre, con canción tipo setentera incluida, luego Mike y su estupidez intelectual que lo hace ponerse la soga al cuello, nueva canción de los Loompa y nuevo disfrute de Wonka con guiño a que todo era un castigo, hasta que termina el viaje Wonka le ofrece su fabrica a Charlie con la condición de que deje a su familia, esté no acepta y Wonka se siente frustrado, no entiende como Charlie prefiere a su familia a un imperio creativo de exito y poder, pero es solo que el odia su pasado, su infancia resquebrajada y a su frio y alejado padre (Christopher Lee, muy bien), ahi es donde Charlie le ayudara y le regalara a Wonka algo mejor que lo que esté le da, una moraleja increiblemente valiosa, tanto como el que cierto abuelo le espeta a Charlie cuando considera cambiar el boleto por dinero ¿algo tan común como el dinero? ¡solo un tonto lo haria! Y a mi no me molesto ese trauma infantil freudiano de Wonka, al contrario sirve para entender a un hombre tan cruel, sadico, sarcastico, frio, alejado, sardonico, hilarante, extraño y retraido, claro que asi nos encanta porque no tiene empacho en encargarse de los nefastos niños, una de esas peliculas que la mayoria no acepta que sean buenas, pero hagan lo que hice, vean una detras de otra y ya me diran, las dos tienen valia pero la de Burton es más profunda, queda más en la memoria y se mofa de manera más cinica de los odiosos chiquillos, ojala uno se pudiera encargar de los juniors y odiosos niños culichis, o ya de perdis que Burton volviera hacer cine de esta calidad, uno que haga reir y llorar por igual, uno que demuestre la magia del cine.
Calificación: Excelente