18/2/13

Noticias: Nominados al Oscar 2013

Tarde pero seguro aqui estan los nominados a los oscares de este año, como de costumbre me faltan casi todas por ver, despues subire quienes van a ser los ganadores, como de costumbre no es necesario ver la cinta sino el hipe que causan y las influencias que tienen:

Mejor película
· Argo
· Lincoln
· Una aventura extraordinaria
· Amour
·
Los Miserables
· Los juegos del destino
· Django Unchained
· La noche más oscura
· Una niña maravillosa


Mejor actriz
· Jennifer Lawrence – Los juegos del destino
· Jessica Chastain – La noche más oscura
· Naomi Watts – Lo imposible
· Emanuelle Riva – Amour
· Quvenzhané Wallis – Una niña maravillosa


Mejor actor
· Daniel Day-Lewis – Lincoln
· Hugh Jackman – Los Miserables
· Denzel Washington –El vuelo
· Bradley Cooper – Los juegos del destino
· Joaquin Phoenix –
The Master


Mejor actriz de reparto
· Anne Hathaway - Los Miserables
· Sally Field – Lincoln
· Amy Admas – The Master
· Helen Hunt – The Sessions
· Jacki Weaver –
Los juegos del destino


Mejor actor de reparto
· Alan Arkin - Argo
· Phillip Seymour Hoffman - The Master
· Tommy Lee Jones - Lincoln
· Robert De Niro - Los juegos del destino
· Christoph Waltz -
Django sin cadenas


Mejor director
· Benh Zeitlin - Una niña maravillosa
· Michael Haneke - Amour
· David O. Russell - Los juegos del destino
· Ang Lee - Una aventura extraordinaria
· Steven Spielberg - Lincoln


Mejor guión original
· El vuelo
· Moonrise Kingdom Un reino bajo la luna
· La noche más oscura
· Django sin cadenas
· Amour


Mejor guión adaptado
· Lincoln
· Una aventura extraordinaria
· Argo
· Los juegos del destino
· Una niña maravillosa


Mejor película extranjera
· Amour (Austria)
· War Witch (Canadá)
· No (Chile)
· Kon-Tiki (Noruega)
· A Royal Affair (Dinamarca)


Mejor película animada· Ralph El demoledor
· Valiente
· Frankenweenie
· ¡Piratas! Una loca aventura
· ParaNorman


Mejor diseño de producción· Ana Karenina
· El Hobbit Un viaje inesperado
· Los miserables
· Una aventura extraordinaria
· Lincoln


Mejor fotografía
· Ana Karenina
· Django sin cadenas
· Una aventura extraordinaria
· Lincoln
· Skyfall


Mejor diseño de vestuario
· Ana Karenina
· Los miserables
· Lincoln
· Mirror Mirror
· Blanca Nieves y el Cazador

 

Mejor documental· 5Broken Cameras
· The Gatekeepers
· How to Survive a Plague
· The Invisible War
· Searching for Sugar Man

 
Mejor corto documental· Inocente
· Kings Point
· Mondays at Racine
· Open Heart
· Redemption



Mejor edición
· Argo
· Una aventura extraordinaria
· Lincoln
· Los juegos del destino
· La noche más oscura



Mejor maquillaje
· Hitchcock
· El Hobbit Una viaje inesperado
· Los Miserables



Mejor score· Ana Karenina
· Argo
· Una aventura extraordinaria
· Lincoln
· Skyfall



Mejor canción original
· "Before My Time" – Chasing Ice
· "Everybody Needs a Best Friend" – Ted
· "Pi's Lullaby" – Una aventura extraordinaria
· "Skyfall" – Skyfall
· "Suddenly" – Los Miserables
Mejor corto animado· Adam and Dog
· Fresh Guacamole
· Head Over Heels
· Maggie Simpson in The Longest Daycare
· Paperman



Mejor corto live· Asad
· Buzkashi Boys
· Curfew
· Death of a Shadow
· THenry



Mejor edición de sonido· Argo
· Django Unchained
· Una aventura extraordinaria
· Skyfall
· La noche mas oscura

 
Mejor mezcla de sonido· Argo
· Los miserables
· Una aventura extraordinaria
· Lincoln
· Skyfall



Mejores efectos visuales· El Hobbit Un viaje inesperado
· Una aventura extraordinaria
· The Avengers Los Vengadores
· Prometeo
· Blanca Nieves y el Cazador

17/2/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 6

CHRONO CRUSADE # 6
Soberbio tomo de Daisuke Moriyama, lo fascinante es que es un tomo sobre "Flashbacks", es decir un "simple" tomo de recuerdos pero tan bien estructurado que no queda más que rendirse ante el, a diferencia de la mayoria de los recuerdos tanto en manga como en literatura y cine que solo usan este medio como paja aqui es parte primordial de la historia, no solo porque se explican muchas cosas que de otra forma quedaban en el aire, o uno pensaba que ni siquiera eran importantes sino que además se revelan muchos misterios y secretos y además se avanza la historia principal en el presente, el dibujo en color y en blanco y negro sigue mejorando, comenzamos la historia con Rosette entrando en el alma de Chrno para traerlo de vuelta y ahi ve a un Chrno con diferente apariencia junto a una joven que es nada menos que la Santa Maria Magdalena, la mujer de dondee toma el nombre la congregación, vemos como convive Magdalena con los Togabito y como su extraña relación con Chrno se hace más profunda.
 
Volvemos más atras donde vemos como Chrno la secuestra con consentimiento de ella, a un joven Remington derrotado y aun más atras la guerra de los Togabito con Pandemonium de la que recuperan su cabeza gracias a Magdalena, pero esta despierta y los ataca hiriendo a muchos y metiendose en el cuerpo de Magdalena por lo que Aion decide matarla pero Chrno la defiende a pesar de que la predicción de esta es que Chrno la mate, al final no le queda más que tomar su vida y resignarse a ser perseguidos por Aion en un final tragico que le impide volver con Rosette hasta que esta le muestra sus sentimientos y vuelven para encontrarse con una prueba donde demuestran que no vacilaran ante nada y solos parten para lograr su cometido en la última misión. Asi escrito no se puede trasnmitir el gozo y las emociones de este tomo, quiza el final no tenga la misma fuerza pero abre el telon para el final, lo de Chrno con Magdalena es un romance/amistad de antologia que hace llorar, y la relación de Chrno con Aion cae en lo enfermizo con un odio/amor sazonado con traición, se debe leer para entenderlo.
 
Calificación: 9.2 - Excelente

16/2/13

Cinecritica: Young Adult

YOUNG ADULT (IDEM, EU, 2011)
Jason Reitman es uno de mis directores favoritos de la nueva generación, sus peliculas tienen aun toque "indie" al mismo tiempo que gusta al publico en general y nos muestra criticas mordaces que no dejan titere con cabeza, su primer pelicula "Thank You for Smoking" es un debut impresionante, una critica excelente, en la segunda, la bonita "Juno" se le cae un poco el asunto pero aun asi tiene su encanto, y en la tercera "Up in the Air" intenta retomar el camino de la primer cinta pero no deja de lado su toque sentimental, lo mismo pasa en la cuarta que se asemeja mucho a su segunda cinta por el hecho de que la guionista de nuevo es Diablo Cody, por ello es una critica social, en especifico a la perfecta alusión del titulo "Joven Adulto" , despues de todo la sociedad de la generación x es justamente eso, y parece que lo sera (seremos) toda la vida.
 
La hermosa Mavis Gary (Charlize Theron excelente y penosamente no nominada a nada) vive una vida de cuento de hadas, tiene un buen empleo, puede conseguir al hombre que quiera y se ve muy bien para su edad, pero detras de esa mascara de seguridad y petulancia se esconde una mujer quebrada que nunca ha crecido y no sabe lo que quiere, es insegura, egocentrica, irrealista y hasta un poco alcoholica, un dia despierta y se da cuenta de que quiere rehacer su vida, volver al pasado y comenzar desde donde cree que se equivoco, todo gracias a una invitación al baby shower de su ex novio, vuelve a su pueblo de origen y comienza a acosar a su ex novio con la ayuda de su nuevo amigo, el perdedor friki Matt (Patton Oswalt, bien) quien esta ligeramente minusvalido y con una vida no muy buena.
 

Polos opuestos al parecer pero muy cercanos en esencia, es asi que vemos como se conectan en tanto Mavis intenta destruir el matrimonio de su ex, en el camino Mavis se enfrenta a muchos demonios, su familia, su anonimato como escritora fantasma, su falso estrellato, la aversión que siente el pueblo por ella, a final de cuentas Mavis escribe novelas para jovenes adultos, unas personas que se rehusan a crecer e intentan aferrarse a la juventud para no tener que tener responsabilidades, al final todo marcha como uno piensa y Mavis es derribada, lo que si es interesante es que al final Mavis no crece sino que piensa que es mejor que los demás, no la entienden porque son menos talentosos y le tienen envidia, al final Mavis no deja de ser una joven adulto sino que se aferra a ello como la protagonista de sus novelas, un final enfermizo pero extrañamente satisfactorio, si hubiera cambiado no hubiera sido ella y la critica no fuera tan fuerte, un drama con muchas risas, pelicula recomendable a pesar de las fallas y con una Charlize Theron que se luce.
 
Calificación: Interesante

15/2/13

Cinecritica: Bucking Broadway

BUCKING BROADWAY (IDEM, EU, 1917)
Pelicula filmada en el mismo año que "Straight Shooting" e incluso puede pensarse como un especie de continuación, con los mismos actores y el mismo tema, como la anterior tambien fue rescatada en algun lugar perdido del mundo, aqui de nuevo vemos a Cheyenne Harry (Harry Carey, bien) repitiendo exactamente el mismo personaje que en la cinta anterior, solo que esta vez es un buen trabajador que ha cortejado a la hija del jefe, ha ahorrado dinero para lograr un patrimonio y hace meritos para ganar el amor de Molly Malone que esta vez no es Joan sino Helen, principal razon por la que uno se da cuenta de que no es la misma cinta, bueno, total que Helen y Cheyenne estan enamorados y no falta mucho para que se comprometan de por vida.
 
Pero al rancho llega un citadino que es experto en montar y en todo lo que tenga que ver con ranchos, no solo eso sino que es maestro en toda esta materia, pero quiza su mayor virtud es que tiene mucha labia y consigue enamorar a cualquier mujer que se le ponga enfrente, es asi que en menos de lo que canta un gallo enamora a Helen y se la lleva con él, Cheyenne queda destrozado y trata de olvidarse de Helen y dejar todo atras en tanto que Helen es tratada como basura por su caballero galante de pacotilla, Cheyenne se dirije a buscarla y la encuentra con ayuda y por casualidad, llama todo su regimiento y se arma una buena campaña campal en un restaurante, una escena memorable que levanta la cinta y por supuesto el final feliz, quiza facilon pero satisfactorio.
 
Una cinta que en lo personal me parece menos redonda que su trabajo anterior, la historia es menos cliche pero se mueve más lenta y por la mitad repite cosas que ya sabemos pero como apunte antes, esa pelea en un restaurante de primera clase es muy buena, ver como unos vaqueros se pelean arriba de mesas, cayendo de segundos pisos y en medio de una fuente junto a todos los comensales no tiene precio, en conclusión una cinta que se debe revisar si quiere verse todo el trabajo de Ford, lo que si es que le gustan las escenas finales de batallas enormes y ver a vaqueros montar a caballo en medio de la ciudad es mas satisfactorio de lo que uno podria pensar.
 
Calificación: Regular

Trailer: Hansel y Gretel: Witch Hunters

Trailer de la nueva cinta de Tommy Wirkola director de "Dead Snow" en su llegada al cine americano, aunque la verdad no se ve bien y este tipo de genero se esta usando en demasia:


14/2/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 5

CHRNO CRUSADE # 5
Pero que buen tomo, la serie sigue poniendose mejor y que manera de mejorar, despues del emocionante final del tomo anterior este inicia con el encuentro de Rosette y Joshua que es emotivo y desconcertante al mismo tiempo, la aparición de Aion y Fi, Rosette no puede hacer nada contra Aion que parece invencible, ni siquiera con Joshua quien tiene los cuernos de Chrno, despues de esto llega Chrno pero es derrotado por la indecisión  de Rosette solo para revivir gracias al odio que siente y al recuerdo/aparición de cierta chica en su alma, se rompe el sello y Chrno recupera sus poderes con lo que enfrenta a Aion en igualdad de condiciones y derrota a Vid facilmente y de manera alto gore y grotesca mientras San Francisco sufre los embates de la batalla y muchas personas mueren por encontrarse en el campo de batalla.
 
Chrno es detenido por la misma chica y se detiene para no agotar en alma de Rosette de la que tanto bebio en su arrebato de furia, es derrotado y llegan los refuerzos pero ni Remington ni la milicia pueden con los togabito en tanto Satella encuentra en Fi y Aion lo que tanto busco, s hermana y el demonio sin cuernos, se llevan a Azmaria con lo que tienen a los siete apostoles preperando un ataque para Pandemonium, conocemos la fortaleza flotante Eden y a la última togabito y los inicios del plan final, despues de la inmisericorde derrota Rosette despierta para descubrir que Chrno esta recluido y durmiendo para ya no agotar su alma, se muestra la fuente de poder de Remington y una inteligente platica de las dos chicas con lo que Rosette se decide a sumergirse al alma de Chrno con mucho riesgo y lo primero que ve es la misteriosa chica..... Tomo excelso, con mucha acción y violencia, giros, buenas peleas, mentes quebradas, momentos de furias, reencuentros, revelaciones y hasta una muestra de la corrupción y malas decisiones de los conventos, y el dibujo como de costumbre excelente, la serie cada vez mejor.
 
Calificación: 9.0 - Excelente

12/2/13

Cinecritica: El Palacio del Calzado

EL PALACIO DEL CALZADO (SCHUHPALAST PINKUS, ALEMANIA, 1916)
Ernst Lubitsch en su primer trabajo lo hace bastante bien, no solo como director sino tambien como guionista y protagonista, se desempeña de manera desenfadada en una comedia que bebe mucho de las que se hacian en Estados Unidos pero que encuentra su propia identidad en una gran desfachatez y en una ridiculez que no deja titere con cabeza, la historia nos muestra las andanzas de un vago llamado Sally Pinkus (el mismo Lubitsch desempeñandose muy bien como un vagabundo flojo con buena suerte que se gana nuestra simpatia) desde que es un estudiante que vive con sus padres hasta que logra hacer fortuna y buen nombre, como punto adicional es un joven judio aleman que representa todo lo que un judio no dede ser ni hacer, en pocas palabras un desmadre bien armado.

Primera escena y vemos a Pinkus dormido siendo llamado por su madre para ir a la escuela, este no se levanta hasta que su padre lo obliga, llega tarde a la escuela por acompañar a una chica quedando bien, no puede hacer gimnasia y recurre a engaños para zafarse, se pavonea con las chicas, es expulsado y busca profesión, nadie lo contrata pero al final logra un empleo de aprendiz de zapatero, despues de varias situaciones es corrido y cae a un nuevo empleo, mejor que el anterior con un zapatero más afortunado donde se la pasa enamorando empleadas, sin trabajar ni desgastarse pero ganandose el favor del jefe, y hasta alguna clienta distraida que el jefe queria para él, justamente por esto lo despiden pero ni tardo ni perezoso consigue que lo auspicie una bella mujer para poner el palacio del calzado del titulo y con los dotes de simpatia de Pinkus levanta rapidamente el negocio para el final feliz.

Pelicula interesante y muy divertida, con momentos de relajo y verdadera locura, es imposible no reir a carcajadas, la desfachatez del personaje principal es de antologia, y quiza aun más interesante esa moraleja/historia sobre el cinico que no estudio, nunca aprendio, nunca se comporto, nunca trabajo pero a final de cuentas logro el exito y la felicidad debido a la labia, buena suerte y eso si, mucha perseverancia y ganas de hacer las cosa, aunque uno se queda con la pregunta de que ¿para que diablos trabaja tanto si sube el que tiene más suerte o se mueve mejor en los terrenos de sociedad? aunque de lo que no queda duda es de que Lubitsch demostro gran talento ya desde sus inicios y un buen manejo de camara y tiempos, incluso diria que adelantados a su época.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Infierno en la Torre

INFIERNO EN LA TORRE (THE TOWERING INFERNO, EU, 1974)
Pelicula del genero de desastres que tan popular fue en los años setenta, una producción de esas que se animaban con mucho dinero invertido, mucho tiempo de duración como en las cintas clasicas de historia y con reparto de estrellas, lo interesante aqui es que esta es una superproducción que se separa de las demás porque lleva todo al extremo, quiza para algunos eso sea algo malo pero a mi no me molesto ver por más tiempo a un reparto de gran calidad y algunos efectos que sobrepasaban el nivel de la epoca, de lo demás no hay mucho que decir, la cinta basada en dos libros simplemente se dedica a mostrar a muchos personajes que tienen que sobrevivir o morir en diferentes circunstancias, pero por lo mismo la cinta resulta quebrada.

No esta balanceada porque no todos los personajes son igual de interesantes y además porque John Guillermin e Irwin Allen no pudieron hacer que todos salieran al mismo tiempo ya que al tener tanta cantidad de personajes al dar la vuelta entera ya ni nos hubieramos acordado de todos ellos, por lo mismo terminan rapidamente algunas historias y se enfocan en los personajes principales, lo cual no esta mal pero pudiera pensarse que lo demás es simple relleno, lo que si es que Paul Newman como un indignado arquitecto que se toma muy a pecho la responsabilidad del incendio y Steve McQueen como un profesional y aguerrido jefe de bomberos hacen muy bien su trabajo, mención aparte para un Fred Astaire reaparecido que demuestra que tiene mucho talento con uno de los personajes más interesantes.

La historia no podria ser más sencilla pero tiene un mensaje que nunca se debe subestimar, unos corruptos empresarios recortan los costos de la construcción de un rascacielos para poder tener vacaciones de lo que le sigue al primer nivel, el arquitecto Doug llega en la fecha de apertura para darse cuenta de los fallos y con el miedo de una probable tragedia, lo que piensa se hace realidad y comienza un incendio en uno de los pisos superiores, la fiesta es en el último piso y los bomberos no pueden detener el incendio que poco a poco se convierte en un infierno que cobra muchas victimas sin que estas puedan escapar, los intentos del jefe de bomberos Mike van de lo emocionante a lo desesperante, momentos de terror y suspenso, además de toques de acción y aventura, no es una buena cinta pero entretiene y el mensaje es bueno y da miedo pensar que no siguen, ¡los bomberos no pueden alcanzar pisos mayores al septimo! y pensar que cada vez los quieren hacer más grandes.

Calificación: Vale la Pena

11/2/13

Cinecritica: Rescatando al Soldado Ryan

RESCATANDO AL SOLDADO RYAN (SAVING PRIVATE RYAN, EU, 1999)
Despues de esta reseña muchas más personas me van a odiar, lo siento pero esta pelicula de Steven Spielberg no me gusta, la he visto varias veces pero nunca me termina de convencer, incluso lo unico que me llama la atención son los soberbios primeros minutos, digamos los primeros veinte-veinticinco en los que vemos el desembarco en Normandia, ahi si me quito el sombrero frente a Spielberg que logra un realismo impresionante y unas tomas soberbias, escenas de larga duración donde la camara sigue la acción de manera sucia, casi documental pero sin perder en ningun momento el pulso, una muestra de que es un buen director, lastima que en esa época todavia seguia perdido y despues de que termina la batalla (totalmente equivocada historicamente) la cosa se va desinflando hasta que llegamos al tedio, y hasta a lo incomodo en lo personal cuando veo personajes abrazarse de la bandera norteamericana (simbolicamente) durante dos horas más.

Como mencione antes la cinta comienza con el desembarco en Normandia, en una escena gloriosa en la que vemos una de las batallas más realistas sobre la segunda guerra mundial, una escena cruda, filmada casi en tiempo real, con un seguimiento exquisito, lastima que despues de esto se va desinflando hasta quedarse sin aire, el soldado del titulo Francis Ryan (un joven Matt Damon) ha perdido a sus hermanos, su madre recibe la noticia y queda devastada y el ejercito dandose cuenta de la situación decide que no puede permitir que pierda su ultimo hijo y manda un grupo en busca del soldado para mandarlo a casa, es asi que el capitan John H. Miller (Tom Hanks convenciendo) junto a su equipo de siete hombres (Tom Sizemore como un cliche, Edwards Burns, Barry Pepper, un joven Vin Diesel, Giovani Ribisi, Adam Goldberg y Jeremy Davies) se arriesgan en territorio enemigo en espera de ir a casa.

Es asi que vemos como el grupo se encuentra con franceses, se burla de los italianos, pelea con nazis, toman prisioneros, son emboscados, tienen peleas de francotiradores, se topan con amigos que son representados por actores famosos que solo cobran cheque, luchan batallas, sufren bajas, se equivocan de soldado y cuando llegan el terco Ryan no quiere irse sin pelear por su patria por lo que todos se ven obligados a luchar de manera suicida en un final que se veia viniendo desde el inicio, no se escucha mal pero en la ejecución algo sucede que nunca convence y aburre por fragmentos, además tiene rasgos racistas muy marcados, tanto que se quejan los norteamericanos cuando se lo hacen a ellos, y ¡ese patriotismo!, la bandera ondeando, el ejercito buscando la felicidad de sus ciudadanos, los sacrificios de los soldados, nah, sigo pensando que a Spielberg no le salen bien las peliculas serias, y menos esta inflada ridiculez.

Calificación: No Vale la Pena

9/2/13

Cinecritica: Tomates Verdes Fritos

TOMATES VERDES FRITOS (GREEN FRIED TOMATOES, EU, 1991)
En un punto clave de la cinta una de las protagonistas le dice a la otra que no dejara que nada malo le pase, sus miradas se reconocen y sabemos que es lo que estan pensando y lo que más o menos esconde, es obvio que ahi se engloba el alma real de la cinta, un romance ¿nunca? perpetrado, un amor entre dos mujeres que no resulta enfermizo por el lesbianismo sino por todas las cosas por las que tienen que pasar asi como la manera en que este nace, pero quiza algunas personas no acepten este obvio amor y digan que solo es amistad (algo raro porque a pesar de la ambigüedad no esta muy escondido) pero aun asi esta cinta tiene cosas que no son para todo publico, mujeres maltratadas, muestras de racismo exagerado, muertes tragicas, corrupción sureña, padres mintiendo y hasta canibalismo, además de que la mayoria de estas cosas se muestran con humor negro, cinta supuestamente para mujeres pero que tiene los ingredientes correctos para que llame la atención y complazca a pesar de la sencillez y convencionalidad, justo como la receta del titulo.
 
Toques de drama, humor, amistad, racismo y romance homosexual en una cinta que cumple lo que promete y quiza un poco más, en lo personal me convencio, debo admitirlo, a pesar de que siempre vas un paso adelante en la historia esa magia de mujeres sureñas que luchan contra el machismo y la intolerancia de la epoca me gano la partida, la historia comienza con Evelyn (Kathy Bates, bien) quien acompaña a su esposo en la visita a un familiar politico que no la puede ver, es una mujer insegura con baja autoestima y que se compadece comiendo, ahi conoce a Ninny (Jessica Tandy, bien) quien empieza a contarle historias sobre dos chicas en los comienzos del siglo, la joven e impetuosa Idgie (Mary Stuart Masterson, bastante bien) y la mesurada y educada Ruth (Mary-Louise Parker, bastante bien tambien) quienes se conocen por medio del hermano de la primera que esta cortejando a la segunda pero esté muere en un tragico accidente.
 
A partir de ahi sus vidas cambian completamente, Idgie toma un estilo de vida libre y masculina conviviendo con los negros y los parias en tanto que Ruth se convierte en una dama de sociedad y se compromete, pero las dos pasan juntas un verano y se vuelven inseparables, aun asi Ruth se va hasta que Idgie la rescata tiempo despues de su esposo golpeador y ponen un cafe con mucho exito en la que terminan viviendo muchas aventuras y pasando obstaculos, desde ataques racistas, los ataques del esposo de Ruth y la desaparición de este con juicio incluido del que se salvan aunque despues descubrimos la terrible realidad, aunque esto lo imaginamos desde mucho tiempo antes de todas formas el efecto se conserva (asi como tambien la verdadera identidad de la anciana), estos flashbacks se ven en medio de la historia de Ninny y Evelyn que van consolidando su amistad hasta hacerse inseparables con un gran cambio en la vida de Evelyn que gana autorrespeto, se enfrenta a su marido y a la vida, aun asi lo mejor pasa en la historia juvenil con el obscuro secreto escondido por toda una comunidad y el ambigüo romance, recomendable.
 
Calificación: Bastante Bien