24/1/13

Cinecritica: Fugitivos

FUGITIVOS (THE DEFIANT ONES, EU, 1958)
La tercer pelicula de Stanley Kramer es una muy buena buddy-movie (si se le puede llamar asi) en el que la enseñanza obvia no demerita el metraje por lo correcto de su realización, por mesura del guión y por la excelente labor de los dos protagonistas, una historia con un mensaje muy explicito, todos los hombres somos iguales y el llamado a no ser racistas, claro que tambien hay algunas otras cosas que estan escondidas y son las más interesantes, por un lado la vida de sueños en que vive escapando el personaje de Curtis, la inesperada ayuda de un personaje que resulta haber vivido algo parecido y finalmente el arraigado racismo de una mujer desesperada que lo unico que quiere es escapar de su vida que ve como una prisión aunque de forma distinta de la que estan huyendo los dos presos, una cinta que ha sido homenajeada/plagiada/parodiada hasta la saciedad, aunque quiza ya exista una anterior desconocida para un servidor.
 
Un carro traslada unos presos por la noche en medio de una tormenta, el conductor pierde el control del vehiculo y las autoridades llegan para ver las victimas, los heridos y una pareja de reos que se han escapado, pero la policia no se toma muy en serio la persecusión debido a que son de diferente raza y por ello no los creen capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera en una situación de esa magnitud, por el contrario piensan que se van a estorbar y que quiza se maten el uno al otro, esto tampoco esta fuera de lugar cuando vemos a la extraña pareja, por un lado el peligroso soñador John "Joker"Jackson (Tony Curtis, muy bien) esta enojado con el mundo y solo piensa en si mismo sin importarle nada los demás, por el otro el orgulloso Noah Cullen (Sidney Poitier, tambien muy bien) quien esta ahi por no dejar que se aprovechen de el y con autenticos accesos de ira, no son dos santos pero rapidamente nos ponemos de su lado por las situaciones que pasan y su conducta creiblemente humana.

Es asi que de ser dos enemigos pasan a entenderse, a ser aliados y finalmente y aunque resulte obvio, a ser amigos, y juntos escapan de los perros, de los las patrullas, se enfrentan a un habitat salvaje, a un pueblo racista donde encuentran un aliado con una historia similar (Lon Chaney Jr.) a un rancho donde uno encuentra el amor pero decide que su amistad vale más y deja a su mujer con tintes racistas, una corretiza por el pantano y una carrera con un tren en marcha, mientras por el otro lado vemos a dos policias muy diferentes con procedimientos igualmente validos, tambien retratos humanos estupendos que hacen que tampoco queremos que el policia pierda por lo que pueda repercutir en su vida, una cinta muy recomendable que como de costumbre muestra un crecimiento humano, sin banda sonora para acentuar la poca musica de radio o canticos y lo que hollywood siempre ha hecho, poner el amor por el amigo, por otro hombre, por encima de una mujer ¡?

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Albuquerque

ALBUQUERQUE (IDEM, EU, 1948)
Albuquerque es una entretenida pelicula del oeste que ha sido terriblemnte olvidada, del director Ray Enright quien logra algunas escenas muy entretenidas a pesar de obviedades del montaje, cierto que tampoco es una pelicula parteaguas del genero ni mucho menos pero cumple lo que promete, una cinta del viejo oeste con todas las de la ley, historia cliche, heroé rudo, balaceras y corretizas, además algunas escenas si alcanzan un buen nivel de tensión y emoción, quiza la mejor de ellas es cuando se pierde el control de las carretas bajando de la mina y roza el precipicio cantidad de veces para salvarse milagro, no solo se tuvo que hacer de verdad si no que exuda un humor que ahora no se atreverian a poner en una escena asi, aunque tambien es cierto que esa aceleración de la imagen por momentos se ve mal pero nada que afecte mucho.
 
Cole Armin (Randolph Scott) llega a la ciudad de Albuquerque para trabajar con su tio (George Cleveland) pero le tira con el trabajo cuando se da cuenta que es el capone del lugar y que él mando el robo que vivio llegando a la ciudad para quebrar a unos hermanos que podrian ser competencia para él, en lugar de eso Cole se alia con los hermanos y junto a Juke (George "Gabby Hayes) logra que su negocio prospera mientras se enfrenta a su desalmado tio que no duda en usar todos sus recursos para detener a su sobrino, asi sea mandar a sus matones (entre los que esta Lon Chaney Jr.), usar al corruto comisario, llevarlo a juicio, sabotear sus intentos y hasta mandar a una dama de buen ver como espia destructora.
 
Y como todo esto pasa en apenas media hora no hay tiempo para aburrirse, hay humor, romance, acción y postales hermosas, una de esas cintas que se dejan ver en un dia que no haya mucho que hacer y en el que se puede pasar ese tiempo disfrutando una sencilla cinta de vaqueros que no busca mucho pero que logra su cometido, entretener y esa a final de cuentas es la finalidad del septimo arte, además George Hayes se rie de él mismo con mucho exito.
 
Calificación: Regular

Trailer: Marley

No es uno de mis favoritos personales pero la biografia documental de un cantante de culto siempre es interesante:
 

Humor: Optimista

Recuerdo el caso de cierto tipo tan, pero tan optimista, que tuvo un infarto y compró un billete de lotería porque creyó que se trataba de una corazonada.

22/1/13

Cinecritica: Los Hermanos Caradura

LOS HERMANOS CARADURA (THE BLUES BROTHERS, EU, 1980)
La cuarta pelicula de John Landis es de lo mejor del director, una cinta redonda de la mejor etapa del director en la que durante más de dos horas no paramos de reirnos y disfrutar con los chistes, referencias, persecuciones, numeros musicales y cameos de grandes estrellas, una de esas peliculas chapadas a la antigua con muchas persecusiones emocionantes y ridiculas, con mucho humor acido y destruyendo absolutamente todo lo que encuentran a su paso, eso quiere decir medio chicago y una cantidad ridiculamente impresionante de autos, quiza muchos piensen que la cinta no tiene mucha trama y que tiene muchos agujeros y huecos que nunca son resueltos, pero la cosa tenia que ser asi, esos agujeros en la trama son parte de su encanto, la magia de no saber que diablos esta pasando, del desmadre que cargan los hermanos del titulo (apa nombrecito en español), y la comedia es asi, tipo pastelazo por momentos, ridicula en muchos otros, una que no es del disfrute de todos pero que si son de los que gustan de esto lo pasaran en grande, y claro esta que para disfrutar la cinta te tienen que gustar los musicales y el blues/rock/jazz/swing y demás generos, si no es asi saquenle la vuelta.
 
Esto lo digo porque aqui donde me toco vivir no es tan raro que haya personas que no disfruten de esta musica y que ni siquiera conocen a las estrellas que aparecen en la pelicula, mucho menos las canciones que aparece, en pocas palabras aqui rifa la banda, los corridos, etc., pero si es de los pocos extraños a los que les gusta el blues esta cinta es un deleite, no hay momento del metraje en el que uno se pueda aburrir, desde el inicio con Jake Blues (John Belushi, incontrolable pero perfecto en el papel) quien sale de la carcel con sus lentes oscuros y trajes negros, afuera lo espera su hermano Elwood (Dan Aykroyd, tambien exacto en el papel) tambien con lentes oscuros y traje negro, como lo prometieron van a visitar a la madre Mary (Kathleen Freeman) y se encuentran con que cerraran el orfanato donde crecieron por una deuda de impuestos por lo que deciden reunir el dinero y de forma limpia como le prometieron a la superiora, deciden ir a la Iglesia y con el canto gospel se dan cuenta de como hacerlo, deben reunir a la banda de nuevo para hacer un concierto y con lo recaudado lograr su "misión celestial", claro que la cosa no será nada facil y por el camino se ira complicando más.
 
Es asi que despues de los divertidisimos bailes en la misa (¿porque nunca he asistido a una asi?) vemos como los hermanos viajan para reunir a los miembros mientras una misteriosa mujer los sigue para matarlos (Carrie Fisher en tiempos de "Star Wars"), algunos trabajan en un bar con musica en vivo, otro administra un restaurante, otro más se ha convertido en mandilon y conforme los reunen vemos musicales de Ray Charles, Aretha Franklin, James Brown, Cab Calloway y muchas más leyendas del blues, y en medio de esto persecusiones de autos que son divertidas, emocionantes, hilarantes, acidas, politicamente incorrectas y hasta ridiculas, con una destrucción que rebasa los limites de los creible, se destruye medio Chicago por lo bajito y los carros caen uno tras otro, claro que no son creibles pero esa no es la finalidad, solo es divertirnos y lo logran con creces, ya quisieran las peliculas nuevas equipararse en la emoción que logran estas secuencias donde los carros pueden brincar hacia atras y otros caer al más puro estilo de una caricatura, al final tenemos una versión corregida y aumentada del final de Schlock con policia, bomberos y milicia tras los hermanos quienes deben entregar el pago antes del plazo, por eso mismo se ganan nuestra simpatia, porque todo lo que hacen lo hacen por una obra buena y al final son buena gente, y con la virtud de ser cantantes además, asi era antes, los clasicos protagonistas que son maleantes de buen corazón que luchan por una obra buena y al final solo roban nuestro corazón.
 
Calificación: Muy Bien

21/1/13

Cinecritica: El Latido de mi Corazón

EL LATIDO DE MI CORAZÓN (DE BATTRE MON COEUR S'EST ARRETÉ, FRANCIA, 2005)
Interesante pelicula de Jacques Audiard de quien solo habia visto la gangsteril "Un Profeta" la cual es más que recomendable, tambien recomendaria esta cinta porque el director sabe lo que hace, desarrolla de buena manera historias complejas con personajes interesantes, sabe donde poner la camara y tiene una excelente direccion de actores, la prueba esta en que aqui todos son más que eficaces en sus papeles y el protagonista como en "Un Profeta" esta excepcional, logran interpretaciones donde no tienen que decir nada, su cara, sus gestos y sus movimientos nos transmiten todo lo que ocupamos saber, Roman Duris logra una actuación excelente y tiene aun más valia porque aunque siempre estamos con el personaje y podriamos entenderlo no deja de ser terriblemente antipatico y lograr que aun asi queramos saber su destino es formidable, tengo entendido que es un remake pero la historia se siente muy actual, no se que tanta adaptación se tendria que hacer, o simplemente es que los mismos demonios internos nos siguen siempre.
 

Thomas Seyr (el mencionado Romain Duris con el peso en sus hombros y elevando la cinta) trabaja en el negocio inmobiliario siguiendo el ejemplo de su padre, pero no esta een una oficina haciendo tratos o viendo clientes con trajes, el junto a sus socios se dedican a todo lo sucio  de estos asuntos, sacan gente que ha tomado el lugar, sueltan ratas para bajar el precio de las casas, cobran a la malagueña y ese tipo de cosas que le dan buena ganancia si no teme ensuciarse las manos, tambien tiene que hacer estas cosas por su padre (Niels Arestrup, bien) porque este ya no puede, tapar las infidelidades de su jefe engañando a la mujer que ama y asi transcurre su vida, es infeliz, nervioso, se siente presionado, al grado de que asi vive en cada momento pero esto puede cambiar cuando le dan oportunidad de tocar el piano como su madre, se prepara para la audición con una china que no habla el idioma y mantiene una relación con la mujer (Aure Atika) de su socio al mismo tiempo que su padre por fin lo ha dejado solo.

 

Parece que por fin será feliz pero esto es un espejismo porque Thomas no puede ser feliz, parece destinado a sufrir, a fracasar, a no lograr lo que se propone, a echar todo a perder, porque quiza en el fondo no quiere ser feliz porque piensa que no merece ser feliz, su relación se vuelve tormentosa, sus nervios lo traicionan y con ello destruye sus posibilidades, su padre esta alejado y peleado con un mafioso, no, Tom no puede ser feliz y eso lo vemos en el desenlace, no solo cuando falla sino tambien cuando posiblemente destruye su nueva vida, no puede evitarlo, esta en un circulo autodetructivo que lo desespera y lo exaspera, y nos lleva con él, Audiard nos sumerge en su mundo y uno no puede salir de él, o lo que es peor, no quiere salir de él, bien por el director y su elenco que nos atrapan con esta depresiva cinta con una banda sonora esplendida y una historia real y cotidiana, y por lo mismo humana.

 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Curvas de la Vida

CURVAS DE LA VIDA (TROUBLE WITH THE CURVE, EU, 2012)
Clint Eastwood no esta pasando por un buen momento como director pero aun asi sus peliculas resultan como minimo interesantes, algo parecido sucede con esta cinta de Robert Lorenz, no parece más que una cinta para televisión pero resalta por razones obvias, especificamente por las actuaciones de los personajes y por un mensaje de clasismo en el beisbol que en esta época es muy importante, se puede pensar que esta cinta es justamente lo opuesto de "Moneyball" pero aunque una apuesta por el sistema de computadoras y el otro por el romanticismo de los buscadores clasicos la verdad creo que buscan un fin en comun, la grandeza del beisbol como deporte en vez de un sistema mercadologico que desbarate el deporte y disminuya su nivel como en realidad sucede, y no solo en este sino en todos los deportes.
 

Gus (Clint Eastwood casi repitiendo su papel de anciano gruñon de "Gran Torino" y aun asi siendo lo mejor del filme) es un buscador de talento que no se ha renovado, confia en sus instintos y la busqueda clasica en lugar de las estadisticas, pero los jovenes talentos de la franquicia lo quieren fuera porque lo consideran un dinosaurio, y por si fuera poco Gus esta perdiendo la vista, su buen amigo Pete (John Goodman, adecuadamente bonachon) lo previene y avisa a su hija Mickey (Amy Adams, bien) para que lo acompañe y ayude, en el viaje para ver un supuesto joven talento nos damos cuenta que al exitosa abogada en realidad ama el beisbol, que Gus si tiene corazon, de lo quebrado de su relación y de como se escogen talentos de forma que una computadora jamas haria.

 

Tambien hay un romance insipido que solo alarga la cinta pero no es tan pedante aunque se siente un poco fuera de sitio y quita tiempo de la quebrada relación padre/hija que finalmente viene a ser el alma de la cinta, la cual viene de dos traumas, la muerte de la esposa y una terrible experiencia cuando Mickey era pequeña, ahi es donde se nota el toque de Eastwood, en esas cosas obscuras, en la dirección sobria, en la seriedad de la historia, en los crecimientos personales y el valor de la experiencia, digamos que es como una pelicula de Eastwood muy menor, es obvio que metio su cuchara en la dirección, por otro lado es una lastima que nomas se toque por encimita lo del verdadero espiritu del deporte, pero por lo menos la critica queda ahi, un abrazo al clasismo.

 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Jack Reacher, Bajo la Mira

Vuelve el odiado Tom Cruise


13/1/13

Cinecritica: Busco un Destino

BUSCO UN DESTINO -Y LO QUE NOS LLEGUE- (EASY RIDER, EU, 1969)
Revisar peliculas consideradas de culto es un arma de dos filos, bien puede ser una gran sorpresa que en sus tiempo no fue reconocida como debia o bien puede ser una pelicula mala que por alguna extraña razon gano muchos fanaticos o cuando salio gano muchos premios y uno nunca se explica porque, este es el caso de la pelicula que reviso hoy, la opera prima de Dennis Hooper que por alguna extraña razón gano muchos premios, fue aclamada por la critica y fue un exito en taquilla cuando solo costo dos duros por lo que fue increiblemente redituable, ha recibido distintas distinciones y aun hoy muchas personas la consideran excepcional, comprendo que en el año que salio pego mucho porque maneja un mensaje hippie que estaba de moda y con el que se identificaron muchos pero hoy se siente como un simple sin vacio, una road movie que intenta ser profunda pero no puede serlo porque no tiene nada que decir.
 

De Los Angeles salen dos motociclistas para recorrer la parte sur del pais, por lo menos esa es la fachada porque en realidad hacen un negocio de drogas pero al tenerlo listo solo queda enfilarse hacia Nueva Orleans para estar en el carnaval Mardi Gras, por el camino conocen variopintos personajes, interesantes lugares y diversas costumbres de las distintas regiones por las que pasan, un ranchero casado con una latina con un gran rancho, una comunidad hippie donde quiza este la felicidad del perdido Wyatt (Peter Fonda), son detenidos en un pueblo por payasear y los libera el abogado mantenido George Hanson (Jack Nicholson, lo mejor de la cinta) quien los acompaña pero queda en el camino antes de que los dos motociclistas lo sigan cuando se siguen topando con los malvados e ignorantes sureños.



Lo de road movie visitando y conociendo lugares se escucha bien pero la ejecución de Hooper quien tambien hace del protagonista Billy es fallida, se pierde en demasia en supuesto arte y en una profundidad que nunca llega, aunque logra algunas imagenes hermosas mientras cruzan el pais, nos regala unas portales que son lo mejor del filme, claro junto a la interpretación de Nicholson que en una linea resume el espiritu de la cinta "nos tienen miedo porque somos libre y ellos solo aparentan serlo" por lo que uno no se explica tanto choro en medio, pura paja, claro que paja que se ve bonita por momentos y con una banda de sonora de lujo, bien podria uno poner la cinta cerrar los ojos y solo escuchar la musica pero como para eso no se ocupa la cinta y se puede con un disco pues no hay razón, quiza vale la pena visitarla para ver porque tanta algarabia pero no esperen mucho.
 
 
Calificación: Palomera

12/1/13

Cinecritica: Hard Boiled

HARD BOILED (IDEM, HONG KONG, 1992)
La despedida de John Woo del cine Hongkones para ingresar a Hollywood es impresionante, un titulo indispensable para todos los amantes del cine de acción que encontraran muchos mas balaceras y peleas que en cincuenta peliculas del genero de Estados Unidos, claro que Woo deja completamente del lado la realidad y lo unico que le importa es la elaborada coreografia que logra en las escenas de acción donde lo que interesa es como se ve un policia cayendo del techo tirando balazos o como las explosiones de un hospital son impresionantes mientras los enfermos tratan de escapar de toda la destrucción, y en esto Woo es un maestro, quiza sus tramas no sean las mejores y sus cintas tengas muchos agujeros además de estar exageradamente coreografiadas pero las escenas de acción que montan son formidables por decir poco, nada creibles por supuesto pero uno ni siquiera puede respirar de tanto que sucede en pantalla, el ritmo de la historia es vertiginoso como el de la acción e incluso cuando ponen el ralenti no molesta porque estan tan bien montados que los disfrutamos.
 

"Tequila" Yuen (carismatico Chow Yun-fat bastante bien) es un policia de esos que cumplen con su deber, que no se doblegan ante nada, con un sentido de la justicia inamovible, incorruptibles y que además puede con un ejercito de maleantes, por ello no es de extrañar la balacera del inicio despues del intro de jazz donde se nos muestra que tambien es culto, por si fuera poco, quiere decir que es de esos policias que no existen, despues de esto no puede con la culpa de haber matado accidentalmente a un compañero y no parara hasta destruir el imperio del "empresario" Johnny Wong (Anthony Wong), en tanto su mujer recibe flores con mensajes codificados por parte de un policia encubierto, el sufrido Tony (Alan) (Tony Leung muy bien como alma atormentada), pero como Yuen ataca sin cesar a la mafia esto esta afectando el plan de Tony, por lo que esté debe detenerlo antes de que lo eche todo a perder.
 


De ahi balaceras a más no poder, el sufrimiento de Yuen y su irrefrenable venganza, la violencia de un empresario mafioso y lo más importante, la mente de un policia encubierto cuya mente se esta quebrando poco a poco debido a los actos que debe cometer para llevar a cabos su misión, siente culpa por sus asesinatos, siente miedo al pensar que las autoridades lo pueden traicionar, al ser baleado por un policia o matar a uno de ellos, a no cumplir su misión despues de tantos sacrificios y a no obtener lo que le prometieron, claro que para no aburrir al respetable Woo deja que los esplendidos actores nos muestren sus luchas y sufrimientos internos con la mirada y unos cuantos dialogos, sabe que pueden hacerlo y él enfocarse en peleas y balaceras donde nada tiene sentido, ahi un policia se escabecha un centener llegando por aire en una bodega, un hospital se convierte en tierra de guerra porque ahi guarda sus armas el mafioso, matan decenas de hospitalizados, los dos policias liquidan la organización completa, salvan a bebes en el proceso bajandolos por la pared mientras les disparan, un bebe salva al heroe de morir quemado y un invencible maton muestra corazón despues de tanta violencia, es el mundo de Woo, no espera que lo creamos, solo busca entretener con algun mensaje y mucho humor de por medio, no se toma tan en serio y eso se le agradece, si tan solo el cine de acción hollywoodense se pareciera un poco...


Calificación: Bastante Bien