Imposible no tener ganas de ver la nueva pelicula de Juan Antonia Bayona despues de ver el sentimental trailer:
11/1/13
Fruslerias: Mente Veloz
Contaba el periodista Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) que, en una recepción de la embajada española, un político francés, al saber que él era español, le dijo: “Como mi sirvienta. En Francia todas las chachas son españolas.” Gómez de la Serna sin parpadear ni perder la compostura, respondió: "¡Qué curioso, en España todas las putas son francesas!”
Fuente: Buhedera
10/1/13
Literatura: Diez Negritos
Debe Leerse - "Diez Negritos" ("Ten Little Niggers")
Una obra cumbre de Agatha Christie, diez negritos toma su nombre (cambiado ahora por la ridicula corrección politica) de una sadica canción de cuna que muestra en cierta manera el desarrollo de la historia, como de costumbre comenzamos con la guia del lector donde aprendemos los nombres y algunas caracteristicas de los personajes para despues entrar de lleno en la trama, Christie tiene la grandiosa cualidad de no perder tiempo y hacer introducciones exactas y concisas que encaminan la historia de la mejor forma posible, el libro comienza con el viaje de los ocho invitados para llegar a la isla del negro donde fueron invitados por un tal sr/sra Owen¿? ya ahi se topan con los dos criados quienes atienden a los huespedes pero en verdad terminan de formar los diez negritos de la canción de cuna con humor negro que cuelga en todas las habitaciones, cosa en la que no vale la pena pensar hasta que una voz de ultratumba de un disco les avisa sus crimenes y que pagaran por ellos.
La cosa no pasa de ser una broma de mal gusto hasta que uno de ellos cae muerto, ahi se despiertan las sospechas y la isla esta aislada del mundo por lo que en cuanto cae la segunda victima nadie duda que sean accidentes sino que alguien los esta liquidando uno por uno con la mayor frialdad del mundo, no solo eso sino que se da el gusto de hacerlo siguiendo la tetrica letra de la malevola canción de cuna y peor aun, la paranoia (tan actual) se dispara cuando se dan cuenta que no hay nadie en la isla, lo que quiere decir que uno de los diez negros del titulo, una supuesta victima más, es en realidad el cruel verdugo que esta jugando con ellos y que podria ser cualquiera de ellos. Además Christie se da el lujo de jugar con nosotros mostrandonos los pensamientos de los personajes, asi que sabemos que ahi esta el asesino pero no sabemos quien es, aunque podemos ir limitando opciones con las pistas que se nos dan, aunque la escritora habilmente siempre distrae nuestra atención. Conforme se desarrolla la historia se pone aun mejor y la tensión alcanza limites inimaginables, hasta que llega el final con conclusión explicativa donde aceptamos lo obvio, una bofetada que la escritora siempre ha usado, del dejarnos engañar facilmente por la palabra de alguien cuando siempre se debe desconfiar. En conclusión una novela excelsa que se debe leer, imprencindible para los amantes del genero policiaco y de suspenso, además con toques de terror y humor negro, y lo mejor de todo es que es tan corta que se va en un suspiro, ahi se desmuestra la inteligencia de una escritora que sabe que no se debe exceder para darnos una obra maestra.
9/1/13
Cinecritica: Fargo, Secuestro Voluntario
FARGO, SECUESTRO VOLUNTARIO (FARGO, EU, 1996)
La vi para reseñarla, inmediatamente la volvi a ver, y ahorita antes de escribir queria volverla a disfrutar porque es una cinta soberbia que uno no se cansa de ver y que puede ver repetidas veces continuas, desde el inicio cuando los Coen nos engañan con la pantalla en negro y las letras que nos avisan que esta basado en hechos reales y que cambian los nombres por respeto a las victimas y escuchamos la musica excelsa de Carter Burwell basada en la canción noruega "The Lost Sheep" que se siente exacta para el tono grandilocuente al mismo tiempo que sencillo de la cinta, conocemos a Jerry Lundegaard (William H. Macy, excelente) quien es una persona como tu o como yo, con aspiraciones y sueños, pero con ciertos problemas de los cuales espera salir con un negocio que tiene pensado pero como su suegro nunca le prestaria dinero sino que al contrario le robaria el negocio (como de hecho sucede) este tiene que tomar medidas drasticas y prepara secuestrar a su mujer y aprovechar parte del dinero del rescate para superarse, pero las cosas no son tan sencillas y los dos maleantes no son tan profesionales ni infalibles por lo que las cosas se les salen un "poquito" de control, el hablador parlanchin Carl (Steve Buscemi tan desesperante como soberbio) y el silente psicopata Gaear (Peter Stormare, excelente tambien) no hacen buen equipo de trabajo, son una pareja dispareja y aunque logran con exito el secuestro de la maniatada mujer de Jerry no pueden evitar asesinatos mi encuentros sexuales que los ponen en entredicho.
Ahi es donde entra la jefa de policia Marge Gunderson (Frances McDormand sencillamente perfecta) quien se encarga de investigar los asesinatos mientras esta embarazada, compra gusanos para su marido, visita desequilibrados amigos de escuela y solo con sentido comun e inteligencia normal logra resolver el caso y conectar los hilos gracias a todas las fichas sueltas, además es el unico personaje que no es mezquino ni estupido, a pesar de la muletilla regional que suelta al igual que todos los demás personajes, pero por lo menos tiene cerebro como se ve cuando platica con las dos chicas estupidas que reflejan la frialdad de los Coen para con sus personajes, lo demás es mejor que no lo sepan, se debe disfrutar y apenas pasa la hora y media que se ira volando, escenas y dialogos inolvidables al por mayor y una galeria estrambotica de personajes que platican de asesinatos y del tiempo como si fueran lo mismo, y casi todos son tanto victimas como verdugos, el vendedor aprisionado con problemas que elude los problemas y comienza la bola de nieve, el suegro que quiere más el dinero que a su hija, el lenton contador/asesor, la histerica esposa, el niño escualido, el maleante desesperante depravado y parlanchin, el psicopata que se encarga de este y se lo aplaudimos, el oficial que no tiene ni un cacahuate por cerebro, el brutal nativo americano, las "chicas", los petulantes quebrados, el chantajista, Jose Feliciano, y Marge y su marido (John Carroll Lynch, muy bien) quienes son los unicos que estan contentos con lo que tienen, no piden más y se sienten bendecidos por ello, lo que deja claro la policia cuando le espeta al asesino que no entiende como hicieron todo eso por dinero, ella no lo entiende y nosotros creemos que si, una bofetada en la cara a nuestra educación y nuestra sociedad que se refuerza más con la bellisima escena final donde les esta yendo muy bien, nadie lo niega, solo debemos entenderlo.
Calificación: Genial
Despues de cuatro joyas subvaloradas y una pelicula divertida igual de subvalorada los Coen nos entregaron la que a mi humilde parecer (y a falta de un par de cintas de revisar) es la mejor del director/monstruo de dos cabezas, un noir con mucho humor negro y mala leche que no deja titere con cabeza, los Coen se rien de todo y de todos al mismo tiempo que lo homenajean, critican el sistema social y la forma de ser de las personas pero tambien enaltecen la sencilla forma de ser de algunas, y como en la mayoria de sus peliculas los personajes hacen cosas incorrectas o malas que despiertan un efecto de bola de nieve que al final aplasta a todos los que encuentra en el camino, en lo personal no puedo dejar de pensar que tiene algo de la Biblia como acostumbran los hermanos judios, esta vez en forma de metafora/historia de estilo biblico, no porque este basado en un libro en especial si no porque la lección y el desarrollo muestran como todos los que buscan vivir mejor o más dinero pagan por sus ambiciones en tanto Dios esta más que contento con las pobres almas que se conforman con lo que tienen y con ello son felices sin afectar a nadie, aunque aqui la heroina resuelve las cosas como su trabajo y por moral no porque atienda cosas más grandes ni obsesiones, un cambio que la hace más humana y mucho más heroica por alguna razon que no alcanzo a comprender, pero se aclara que no es para todo tipo de gente, los que no gusten de reirse con nauseas matinales en una escena de crime o con un tipo hecho tiritas no la disfrutaran completamente.
La vi para reseñarla, inmediatamente la volvi a ver, y ahorita antes de escribir queria volverla a disfrutar porque es una cinta soberbia que uno no se cansa de ver y que puede ver repetidas veces continuas, desde el inicio cuando los Coen nos engañan con la pantalla en negro y las letras que nos avisan que esta basado en hechos reales y que cambian los nombres por respeto a las victimas y escuchamos la musica excelsa de Carter Burwell basada en la canción noruega "The Lost Sheep" que se siente exacta para el tono grandilocuente al mismo tiempo que sencillo de la cinta, conocemos a Jerry Lundegaard (William H. Macy, excelente) quien es una persona como tu o como yo, con aspiraciones y sueños, pero con ciertos problemas de los cuales espera salir con un negocio que tiene pensado pero como su suegro nunca le prestaria dinero sino que al contrario le robaria el negocio (como de hecho sucede) este tiene que tomar medidas drasticas y prepara secuestrar a su mujer y aprovechar parte del dinero del rescate para superarse, pero las cosas no son tan sencillas y los dos maleantes no son tan profesionales ni infalibles por lo que las cosas se les salen un "poquito" de control, el hablador parlanchin Carl (Steve Buscemi tan desesperante como soberbio) y el silente psicopata Gaear (Peter Stormare, excelente tambien) no hacen buen equipo de trabajo, son una pareja dispareja y aunque logran con exito el secuestro de la maniatada mujer de Jerry no pueden evitar asesinatos mi encuentros sexuales que los ponen en entredicho.
Ahi es donde entra la jefa de policia Marge Gunderson (Frances McDormand sencillamente perfecta) quien se encarga de investigar los asesinatos mientras esta embarazada, compra gusanos para su marido, visita desequilibrados amigos de escuela y solo con sentido comun e inteligencia normal logra resolver el caso y conectar los hilos gracias a todas las fichas sueltas, además es el unico personaje que no es mezquino ni estupido, a pesar de la muletilla regional que suelta al igual que todos los demás personajes, pero por lo menos tiene cerebro como se ve cuando platica con las dos chicas estupidas que reflejan la frialdad de los Coen para con sus personajes, lo demás es mejor que no lo sepan, se debe disfrutar y apenas pasa la hora y media que se ira volando, escenas y dialogos inolvidables al por mayor y una galeria estrambotica de personajes que platican de asesinatos y del tiempo como si fueran lo mismo, y casi todos son tanto victimas como verdugos, el vendedor aprisionado con problemas que elude los problemas y comienza la bola de nieve, el suegro que quiere más el dinero que a su hija, el lenton contador/asesor, la histerica esposa, el niño escualido, el maleante desesperante depravado y parlanchin, el psicopata que se encarga de este y se lo aplaudimos, el oficial que no tiene ni un cacahuate por cerebro, el brutal nativo americano, las "chicas", los petulantes quebrados, el chantajista, Jose Feliciano, y Marge y su marido (John Carroll Lynch, muy bien) quienes son los unicos que estan contentos con lo que tienen, no piden más y se sienten bendecidos por ello, lo que deja claro la policia cuando le espeta al asesino que no entiende como hicieron todo eso por dinero, ella no lo entiende y nosotros creemos que si, una bofetada en la cara a nuestra educación y nuestra sociedad que se refuerza más con la bellisima escena final donde les esta yendo muy bien, nadie lo niega, solo debemos entenderlo.
Calificación: Genial
8/1/13
Cinecritica: Amistad
AMISTAD (IDEM, EU, 1994)
Sigo revisando a Steven Spielberg y ahora le toca turno a "Amistad", despues de la sobrevalorada "Lista de Schindler" y las dos entregas de "Jurassic Park" llegaria este drama con el que obviamente queria repetir los aplausos que ya le habian dado con su cinta sobre el holocausto judio en blanco y negro, la verdad es que la cosa queda muy por debajo de lo que uno pensaria y al final la cinta decepciona, pareciera que podria dar más de lo que es y por momentos resulta soporifera, lo escribo y lo sostengo, la pelicula me aburrio en muchas partes e hizo que me cabeceara en la mayoria del relato, cierto que en algunos momentos me desperto, en el violento inicio y en el terrible relato del barco "La Amistad" pero fuera de algunos otros chispazos la cosa se queda muy corta y al final uno termina apesadumbrado de que un reparto tan bueno que le echa tantas ganas no pueda lograr algo mejor por culpa de un director que en esos momentos estaba cegado por los alabos.
La mayoria dice que esta cinta es una menor de Spielberg, en eso estoy totalmente de acuerdo, pero tambien dicen que solo le falta fuerza pero que el director lo hizo muy bien, en eso no estoy de acuerdo, a mi parecer esta es una cinta fallida y no se le debe tratar bien solo por ser de Spielberg, si no fuera de él solo seria una de esas tantas peliculas antirracistas que abundad solo que con un reparto espectacular. La historia cumple pero no es excepcional, los esclavos del barco "La Amistad" se rebelan y masacran a sus captores españoles, los atrapa un barco estadounidense y unos empresarios ricos quieren liberarlos ya que fueron tomados de Africa y por ello no son "esclavos legales" (ay, la doble moral de los gringos, o esta bien o esta mal no hay medias tintas en eso), un abogado logra ganar el primer juicio y en el segundo un heroe norteamericano es el que se encarga de ganar con un choro patriotico que nos muestra que los gringos son mejores que nosotros ¡como diablos nos atrevemos a olvidarlo!
La trama tiene muchas más subtramas que no se desarrollan o simplemente se les olvidan, la moral de los empresarios contra su ego, la lucha del norte y sur, los problemas de naciones, la vida de los involucrados y un largo etc., además de que Spielberg caricaturiza a todos, los sureños, el presidente que en la realidad ya no era el mismo al contrario que en la cinta, a la reina española mostrada como una niña brincando en su cama abrazada a un oso, los capitanes españoles que pecan de estupidos, el general que dice una linea "cool"... que desperdicio de actores, que desperdicio de historia, el que se salva más es Pete Postlethwaite que le da decoro a su personaje que obviamente solo fue pensado para ser antipatico, y la introducción de Djimon Hounsou que hace lo que puede, eso si, la producción es millonaria y solo por eso y tantas ganas de los actores se debe ver.
Calificación: Palomera
7/1/13
5/1/13
Cinecritica: Araya
ARAYA (IDEM, VENEZUELA, 1959)
Araya de Margot Benacerraf no se siente propiamente como un documental pero no cabe duda de que documenta todo lo que pasa en Araya, donde tres pueblos son representados por diferentes personajes que son tan pintorescos que ni siquiera hace falta trasladarse a esa época mentalmente porque aun ahora son exquisitos, el aspecto tecnico de la pelicula es más que sobresaliente, las tomas que logra la directora con Giuseppe Nisoli son excelententes, además de que este era su unico equipo de trabajo aparte de un pequeño ayudante local que les ayudaba a cargar cosas, lo de la cinematografia es estupendo, el color en blanco y negro me parece más que adecuado, nada mejor para acentuar el color de la sal y de los quemados trabajadores que pasan todo el dia recibiendo el sol de frente, impresionante tambien como Nisoli se subia a maquinarias para logras tomas aereas o como dejaba la camara estatica en un punto perfecto para tomar los agiles e hipnoticos movimientos de los pobladores.
Benacerraf se enfoca en unos cuantos habitantes para representar los diferentes estilos de vida de la olvidada peninsula, se dice mucho que la cinta es un poema y algo de eso tiene, las imagenes que nos relatan más que cualquier ensayo sobre el lugar, la estupenda musica que es hipnotica y no destaca sino que realza lo que vemos y finalmente esos movimientos y rutinas de los trabajadores de la salinera y hasta en su propia casa por parte de los lugareños que llevan un ritmo musical en todo lo que hacen, cuando llevan los más de setenta kilos en la cabeza y los van soltando para tomar su pago cada vez como si de un ritual se tratara, o como cuatro chicos golpean la sal hasta dejarla lo más fina posible todos al unisono, haciendo ritmo con los golpes y casi danzando mientras lo hacen, eso es lo mejor, lo más "poetico", porque por el otro lado tenemos el guión filosofico poetico escrito por la misma directora y Pierre Seghers que aunque bueno por momentos encontre chocante.
No porque sea malo, aunque si un poco repetitivo, de hecho es bueno pero no me gustaba que dejaba atras los sonidos, los gritos, los casi canticos, los sonidos de Araya, me habria gustado escuchar más los sonidos nativos en lugar de tanta voz en off, por lo demas el documental es estupendo, vemos una familia que solo sabe trabajar de la sal y vive para ello, al terminar el trabajo de la salinera llegan a casa donde la hermana de la cabeza de familia esta haciendo objetos de barro bellisimos y los termina en una gran hoguera, en otro pueblo unos pescadores sacan el fruto de su esfuerzo y sus mujeres lo llevan a vender a los pueblos salinos, parte del pescado se guarda con la sal, lo unico que hay ahi es sal y peces, la gente vive del mar, tanto asi que no hay agua y una pipa con agua que reparte una matrona es todo lo que tienen para vivir, y hasta en los cementerios en lugar de flores le ponen caracoles, al final la revolución industrial llega al lugar y con ello la muerte de esta vida para los pobladores, la pregunta de Margot es simple ¿esta industrialización ayudara en el estilo de vida de Araya? lo mismo nos preguntamos nosotros y cuando vuelve cincuenta años despues la pregunta queda contestada de una manera harto pesimista, claro que eso no sale en el documental que termina con la llegada de los monstruos industriales sino en otro corto que se encuentra en el mismo dvd, quiza hubiera sido mejor quedarme con la duda en el final de una cinta hipnotica.
Calificación: Muy Bien
3/1/13
Cinecritica: Legado Sangriento
LEGADO SANGRIENTO (TALL IN THE SADDLE, EU, 1944)
Una interesante pelicula con un joven John Wayne en una de sus primeras peliculas de vaqueros, quiza para muchos sea una pelicula corriente en el sentido de normalidad pero la verdad es que tiene muchas cosas interesantes, no se si en esos tiempos esta era una "pelicula del monton" pero si hubiera salido ahora estaria muy por encima de la media, en primer lugar tiene un ritmo casi perfecto, con corto metraje y los cambios adecuados para cada circunstancia, el reparto es estupendo comenzando por un John Wayne que es más que adecuado para el papel, a nadie más le creeriamos ese porte de asesino peligroso debajo de su fachada tranquila y bonachona, asi como tambien se da el lujo de ser tan misogino como puede sin perder la simpatia del respetable, uno de esos papeles hechos para él, además de Ella Raines como la machorra que siempre logra lo que quiere, George Hayes como el sancho desquiciado Dave y muchos más.
El director Edwin L. Marin al parecer especializado en este genero hace un muy buen
trabajo y monta algunas escenas muy buenas, las persecusiones y balaceras son muy buenas y además le aporta algo de misterio al asunto, la trama rebasa al promedio, no es la tipica historia de batallas o venganza sino que tiene una trama que casi roza el suspenso, a un pueblo llega Rocklin (adecuado John Wayne) junto a dos damas, lo lleva el borrachin Dave (George Hayes robandose nuestras risas y las escenas donde sale), ahi Rocklin se encuentra con que su patron fue asesinado y debe volver, pero es contratado por la bella Arleta(lo dicho, bellisima Ella Raines) porque lo quiere para ella, su padrastro consiente la contratación para que investigue, por lo que en medio de la investigación donde descubre cada vez más corrupción tratan de asesinarlo y esta en medio del amor entre dos mujeres, la mencionada Arleta y la delicada Clara (Audrey Long).
Quiza este sea el aspecto más recordado e interesante de la cinta, ese romance donde despues se descubre un dato que a lo mejor no les agrada a muchos y la relación de odio y amor entre la machorra y el misogino vaquero, una prueba irrefutable de que del amor al odio solo hay un paso, si es asi entonces muchas mujeres estan cerca de quererme (vaya comentario fuera de lugar). Quiza ahora a muchos les parecera demasiado sencilla y sin crudeza pero la verdad es que en lo personal me gustaria que se siguieran haciendo cintas de este tipo, sencillas, sin aires de grandeza y que solo buscan entretener y que por eso mismo rebasa las expectativas y se convierte en un filme mejor de lo que uno podria esperar.
Calificación: Interesante
2/1/13
24/12/12
Lo Mejor del Año 2012
Como no se acabo el mundo si puedo poner lo mejor que reseñe este año que termina, como casi no vi nada en el cine por falta de tiempo, dinero y a una pobrisima cartelera culichi, en la mayoria de los casos me espere el dvd y lo que vi en el cine no cubria ni de lejos mis expectativas asi que me dejo de cosas y englobo todo lo que reseñe en el año, es decir que no importa que sean del año o que tengan cien años de antigüedad, conque la haya reseñado puede estar aqui si esta entre lo mejor de lo mejor segun la subjetiva apreciación de un humilde servidor, claro que como la de los meses esta es mi lista en este momento, a como las recuerdo pero esto puede cambiar, despues de un tiempo uno sigue recordando con más cariño unas peliculas que otras e incluso despues de volverlas a ver darles más valor o quitarles el otorgado, por lo pronto mi lista queda asi:
Alien de Ridley Scott, la cronica espacial con monstruo por excelencia, no solo es una exquisita pelicula de ciencia ficción, terror y suspenso sino que ademas tiene una critica politica-social que sigue igual de vigente y además todo en ella casi roza la perfección, ni modo soy fan del monstruo y de la atmosfera siempre emulada nunca igualada, de modos a la Poe que exploran nuestros más profundos temores.
Jaws de Steven Spielberg, esta es la mejor obra del director sin importar que otros digan misa, una reinvención de su propia "Duel" pero con asesino dientudo en ristre y que en todo momento mantiene una tensión impresionante, siguen pasando los años y sigo aferrado a mi silla y pegando brincos.
Barton Fink de Ethan y Joel Coen, magnifica cinta sobre el infierno de la creación, como un bloqueo mental puede llevar al borde de la desesperación y la locura a un pobre hombre que solo buscaba mejorar, dar arte, lo mejor de si, pero recibiendo aplausos de por medio, quiza por ello cae en los abismos.
Finding Nemo de Andrew Stanton, por lo pronto esta es mi cinta favorita de Pixar, una oda al amor fraternal, familiar y al mismo cine, maravilla por su aspecto tecnico pero quita el aliento con su preciosa historia de amor, crecimiento y busqueda, cine familiar para disfrute de todos.
Back to the Future de Robert Zemeckis, una redonda y conseguidisima historia de viajes en el tiempo, aventura, comedia y hasta incesto, la mejor obra de Zemeckis es y seguira siendo un referente en el cine, de esas que se ven cada vez que la pasan en la tele, en un autoservicio o donde sea.
The Thing de John Carpenter, admito que cinematograficamente no es esplendida pero es una favorita personal, de esas que uno vuelve a ver una y otra vez y en todas siente la impresionante tensión en la conseguida atmosfera, el juego paranoico hoy más que nunca, sigue vigente.
E.T.: The Extra-Terrestrial de Steven Spielberg, la parabola/fabula de Spielberg sigue arrancando lagrimas y robando corazones, ¿quien no la ha visto? y ¿quien no la ama? imprecindible que los pequeños la vean pero la versión original y no la actual censurada ridiculamente.
Miller's Crossing, de Ethan y Joel Coen, otra cinta del monstruo de dos cabezas que esta vez cuentan una historia de mafiosos con sobriedad pero sin perder su cinico y frio estilo caracteristico, pura magia y belleza en cada toma, y criminalmente no es tan conocida cuando es un poema.
Tinker Tailor Soldier Spy de Thomas Alfredson, relato sobrio y serio sobre un espia esplendido, inteligente, sereno, serio, este es un verdadero espia que desenmaraña todo con la mente y que de paso toma revancha, pero sin siquiera mover un dedo, solo deja que todo siga su curso.
Edward Scissorhands de Tim Burton, un poema hermoso que toma prestado de Frankenstein y que funciona como fabula/moraleja sobre la verdadera belleza, el arte y como la sociedad actual lo destruye por razones más "terrenales", humor y drama en una cinta poeticamente bella.
The Nightmare Before Christmas de Tom Selick, maravilloso musical que entrelaza el Halloween con la Navidad y nos recuerda el verdadero significado de ambas, con personajes desquiciados, magnifica atmosfera, canciones memorables y una bonita historia de amor de fondo.
Batman Returns de Tim Burton, la mejor pelicula de superheroes es y seguira siendo la adaptación de Batman por Burton, admito que no se parece mucho al del comic y que es esplendidamente oscura pero su compilado de personajes freaks la hacen entrañable y culposamente placentera.
Batman de Tim Burton, la primera parte no se queda atras con la explicación del traumado Bruce Wayne y con la figura del Joker encarnado espectacularmente por Nicholson, humor negro y mala leche en una cinta que solo busca entretener y que va más alla.
Spiderman 2 de Sam Raimi, otra pelicula majestuosa de superheroes, casi no hay acción pero quien la necesita con tanto retrato humano y con un Parker resquebrajado entre sus dos caras, el final es de antologia y en esa preciosa toma debio haber acabado todo.
Spiderman de Sam Raimi, una historia mainstream pero con todo el sello de serie B que le imprime Raimi, el nacimiento exquisito de un heroe sin aspavientos, parkar gana poderes quiere impresionar a la chica, le va mal, toma revancha y aprende que a soportar la responsabilidad frente a un villano de antologia.
Gremlins de Joe Dante, quiza es que la acabo de ver pero esta metafora navideña con toda la mala leche del mundo es exquisita, una verdadera joya navideña que hace reir a carcajadas mientras nos pega sustos y se da el lujo de hacer "chistes tristes" cuando ya estaban olvidados.
Hugo de Martin Scorsese, una declaración de amor al cine, a sus primeros padres y a si mismo por lo que representa y es, enmarcado en una preciosa historia sobre un niño que busca la felicidad que perdio solamente con su fe mientras se le va abriendo un abanico de posibilidades.
Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg, esta es la mejor cronica sobre el contacto extraterreste, una maravilla que se va desplegando hasta alcanzar un final fastuoso, idilico en el que llegamos a la cumbre de la emoción con todos nuestros sentidos.
Raiders of the Lost Ark de Steven Spielberg, una de las mejores peliculas de aventuras de todos los tiempos, con un personaje antologia, todos quieren ser Indy y conquistar a la chica mientras peleamos con nazis, sobrevivimos persecusiones y buscamos reliquias sagradas.
The Tree of Life de Terrence Malick, una tomadura de pelo hermosa que conjuga cine de autor con pedanteria, donde un hombre quebrado recuerda su vida en imagenes hermosas que se suceden una tras otra y vemos la vida del universo, presunción y religión a más no poder, la amas o la odias.
The Prestige de Christopher Nolan, este es el verdadero cine de Nolan, cuando se aleja del hombre murcielago y hace lo que quiere, una trampa magica en tres actos, oscura y decadente historia de venganzas y vidas quebradas que termina de forma terrible, y además con homenaje a Tesla.
Jackie Brown de Quentin Tarantino, la mejor obra del director no parece suya, una bien contada historia de crimenes en la que muchos se ven involucrados y el final resulta reconfortante por lo bien logrado que esta, ojala hiciera más cine asi.
Y a bote pronto lo mejor que vi de cine actual, que llego a cartelera o revise en dvd pero es nuevo (o casi):
Tinker Tailor Soldier Spy de Thomas Alfredson, la cronica más inteligente y seria de espias es lo mejor que salio en el año y además llego a todos lados aunque casi todos la odiaron supongo que esperaban ver a Smiley tirarse de un avión y pegar sendas corretizas pero lo que se nos entrega es mejor, solo hay que echarle coco.
Hugo de Martin Scorsese, llego a los cines de la ciudad una cinta sobre el amor del cine y para el cine, de algo sirve que el director ganara el oscar y se volviera popular, se agradece que vuelva a hacer cine, y uno hermoso en el que no se pueden ocultar las lagrimas.
The Tree of Life de Terrence Malick, salio el año pasado pero la vi hasta este, ni modo, y a mi si me gusto la tomadura de pelo con todo y el final religioso, me fascinaron las hermosas imagenes, Chastain esta perfecta como madre idilica volando por los cielos.
Shame de Steve McQueen, el director demuestra de que esta hecho y nos muestra una cronica de un hombre perdido, obsesionado ¿enfermo? que cae en un infierno propio y no puede salir de el, el final es perturbador y Fassbender esta soberbio como de costumbre.
Rise of the Planet of the Apes de Rupert Wyatt, se que es del año pasado pero hasta ahora la vi y es mi lista, la mejor pelicula sobre los simios revolucionarios, no alcanza el nivel del original pero a quien le importa cuando es una pelicula entretenida e inteligente.
Mission Impossible: Ghost Protocol de Brad Bird, cine de acción como de debe de ser, trepidante, inteligente, emocionante, tensionante y climatico, Bird no nos deja respirar y logra escenas de antologia una tras otra, y el final hitchcockniano del estacionamiento es esplendido.
Prometheus de Ridley Scott, la precuela de "Alien" no igualo la original pero era obvio, además es la mejor entrega de Alien desde la del mismo Scott y cuando los monstruos espaciales empiezan a hacer de las suyas la cosa alcanza niveles extraordinarios, ah, y Fassbender y Rapace estan esplendidos.
Midnight in Paris de Woody Allen, otra carta de amor al cine y a Paris junto con multiples leyendas del arte, Allen entrega una cinta preciosa y en la que al final no es pesimista, cosas que solo puede lograr la ciudad luz, y tambien se que es del año pasado pero apenas la vi.
Miss Bala de Gerardo Naranjo, la cinta dice que el pais esta tomado por los narcos, que las autoridades trabajan con/para ellos, y que no tenemos salida, somos simples peones para usar como la pobre protagonista de la cinta, es verdad y ya lo sabiamos pero ¿porque nos rehusamos a aceptarlo?
Drive de Nicolas Winding Refn, un noir serio con protagonista turbado que quiere redimirse y encontrar una vida con una joven mama, pero su estilo de vida de chofer de criminales le llevan asi otro camino, pelicula seria que presume persecusiones que ya quisieran las cintas blockbusters.
Con esto me despido y hasta el año que entra.
Alien de Ridley Scott, la cronica espacial con monstruo por excelencia, no solo es una exquisita pelicula de ciencia ficción, terror y suspenso sino que ademas tiene una critica politica-social que sigue igual de vigente y además todo en ella casi roza la perfección, ni modo soy fan del monstruo y de la atmosfera siempre emulada nunca igualada, de modos a la Poe que exploran nuestros más profundos temores.
Jaws de Steven Spielberg, esta es la mejor obra del director sin importar que otros digan misa, una reinvención de su propia "Duel" pero con asesino dientudo en ristre y que en todo momento mantiene una tensión impresionante, siguen pasando los años y sigo aferrado a mi silla y pegando brincos.
Barton Fink de Ethan y Joel Coen, magnifica cinta sobre el infierno de la creación, como un bloqueo mental puede llevar al borde de la desesperación y la locura a un pobre hombre que solo buscaba mejorar, dar arte, lo mejor de si, pero recibiendo aplausos de por medio, quiza por ello cae en los abismos.
Finding Nemo de Andrew Stanton, por lo pronto esta es mi cinta favorita de Pixar, una oda al amor fraternal, familiar y al mismo cine, maravilla por su aspecto tecnico pero quita el aliento con su preciosa historia de amor, crecimiento y busqueda, cine familiar para disfrute de todos.
Back to the Future de Robert Zemeckis, una redonda y conseguidisima historia de viajes en el tiempo, aventura, comedia y hasta incesto, la mejor obra de Zemeckis es y seguira siendo un referente en el cine, de esas que se ven cada vez que la pasan en la tele, en un autoservicio o donde sea.
The Thing de John Carpenter, admito que cinematograficamente no es esplendida pero es una favorita personal, de esas que uno vuelve a ver una y otra vez y en todas siente la impresionante tensión en la conseguida atmosfera, el juego paranoico hoy más que nunca, sigue vigente.
E.T.: The Extra-Terrestrial de Steven Spielberg, la parabola/fabula de Spielberg sigue arrancando lagrimas y robando corazones, ¿quien no la ha visto? y ¿quien no la ama? imprecindible que los pequeños la vean pero la versión original y no la actual censurada ridiculamente.
Miller's Crossing, de Ethan y Joel Coen, otra cinta del monstruo de dos cabezas que esta vez cuentan una historia de mafiosos con sobriedad pero sin perder su cinico y frio estilo caracteristico, pura magia y belleza en cada toma, y criminalmente no es tan conocida cuando es un poema.
Tinker Tailor Soldier Spy de Thomas Alfredson, relato sobrio y serio sobre un espia esplendido, inteligente, sereno, serio, este es un verdadero espia que desenmaraña todo con la mente y que de paso toma revancha, pero sin siquiera mover un dedo, solo deja que todo siga su curso.
Edward Scissorhands de Tim Burton, un poema hermoso que toma prestado de Frankenstein y que funciona como fabula/moraleja sobre la verdadera belleza, el arte y como la sociedad actual lo destruye por razones más "terrenales", humor y drama en una cinta poeticamente bella.
The Nightmare Before Christmas de Tom Selick, maravilloso musical que entrelaza el Halloween con la Navidad y nos recuerda el verdadero significado de ambas, con personajes desquiciados, magnifica atmosfera, canciones memorables y una bonita historia de amor de fondo.
Batman Returns de Tim Burton, la mejor pelicula de superheroes es y seguira siendo la adaptación de Batman por Burton, admito que no se parece mucho al del comic y que es esplendidamente oscura pero su compilado de personajes freaks la hacen entrañable y culposamente placentera.
Batman de Tim Burton, la primera parte no se queda atras con la explicación del traumado Bruce Wayne y con la figura del Joker encarnado espectacularmente por Nicholson, humor negro y mala leche en una cinta que solo busca entretener y que va más alla.
Spiderman 2 de Sam Raimi, otra pelicula majestuosa de superheroes, casi no hay acción pero quien la necesita con tanto retrato humano y con un Parker resquebrajado entre sus dos caras, el final es de antologia y en esa preciosa toma debio haber acabado todo.
Spiderman de Sam Raimi, una historia mainstream pero con todo el sello de serie B que le imprime Raimi, el nacimiento exquisito de un heroe sin aspavientos, parkar gana poderes quiere impresionar a la chica, le va mal, toma revancha y aprende que a soportar la responsabilidad frente a un villano de antologia.
Gremlins de Joe Dante, quiza es que la acabo de ver pero esta metafora navideña con toda la mala leche del mundo es exquisita, una verdadera joya navideña que hace reir a carcajadas mientras nos pega sustos y se da el lujo de hacer "chistes tristes" cuando ya estaban olvidados.
Hugo de Martin Scorsese, una declaración de amor al cine, a sus primeros padres y a si mismo por lo que representa y es, enmarcado en una preciosa historia sobre un niño que busca la felicidad que perdio solamente con su fe mientras se le va abriendo un abanico de posibilidades.
Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg, esta es la mejor cronica sobre el contacto extraterreste, una maravilla que se va desplegando hasta alcanzar un final fastuoso, idilico en el que llegamos a la cumbre de la emoción con todos nuestros sentidos.
Raiders of the Lost Ark de Steven Spielberg, una de las mejores peliculas de aventuras de todos los tiempos, con un personaje antologia, todos quieren ser Indy y conquistar a la chica mientras peleamos con nazis, sobrevivimos persecusiones y buscamos reliquias sagradas.
The Tree of Life de Terrence Malick, una tomadura de pelo hermosa que conjuga cine de autor con pedanteria, donde un hombre quebrado recuerda su vida en imagenes hermosas que se suceden una tras otra y vemos la vida del universo, presunción y religión a más no poder, la amas o la odias.
The Prestige de Christopher Nolan, este es el verdadero cine de Nolan, cuando se aleja del hombre murcielago y hace lo que quiere, una trampa magica en tres actos, oscura y decadente historia de venganzas y vidas quebradas que termina de forma terrible, y además con homenaje a Tesla.
Jackie Brown de Quentin Tarantino, la mejor obra del director no parece suya, una bien contada historia de crimenes en la que muchos se ven involucrados y el final resulta reconfortante por lo bien logrado que esta, ojala hiciera más cine asi.
Y a bote pronto lo mejor que vi de cine actual, que llego a cartelera o revise en dvd pero es nuevo (o casi):
Tinker Tailor Soldier Spy de Thomas Alfredson, la cronica más inteligente y seria de espias es lo mejor que salio en el año y además llego a todos lados aunque casi todos la odiaron supongo que esperaban ver a Smiley tirarse de un avión y pegar sendas corretizas pero lo que se nos entrega es mejor, solo hay que echarle coco.
Hugo de Martin Scorsese, llego a los cines de la ciudad una cinta sobre el amor del cine y para el cine, de algo sirve que el director ganara el oscar y se volviera popular, se agradece que vuelva a hacer cine, y uno hermoso en el que no se pueden ocultar las lagrimas.
The Tree of Life de Terrence Malick, salio el año pasado pero la vi hasta este, ni modo, y a mi si me gusto la tomadura de pelo con todo y el final religioso, me fascinaron las hermosas imagenes, Chastain esta perfecta como madre idilica volando por los cielos.
Shame de Steve McQueen, el director demuestra de que esta hecho y nos muestra una cronica de un hombre perdido, obsesionado ¿enfermo? que cae en un infierno propio y no puede salir de el, el final es perturbador y Fassbender esta soberbio como de costumbre.
Rise of the Planet of the Apes de Rupert Wyatt, se que es del año pasado pero hasta ahora la vi y es mi lista, la mejor pelicula sobre los simios revolucionarios, no alcanza el nivel del original pero a quien le importa cuando es una pelicula entretenida e inteligente.
Mission Impossible: Ghost Protocol de Brad Bird, cine de acción como de debe de ser, trepidante, inteligente, emocionante, tensionante y climatico, Bird no nos deja respirar y logra escenas de antologia una tras otra, y el final hitchcockniano del estacionamiento es esplendido.
Prometheus de Ridley Scott, la precuela de "Alien" no igualo la original pero era obvio, además es la mejor entrega de Alien desde la del mismo Scott y cuando los monstruos espaciales empiezan a hacer de las suyas la cosa alcanza niveles extraordinarios, ah, y Fassbender y Rapace estan esplendidos.
Midnight in Paris de Woody Allen, otra carta de amor al cine y a Paris junto con multiples leyendas del arte, Allen entrega una cinta preciosa y en la que al final no es pesimista, cosas que solo puede lograr la ciudad luz, y tambien se que es del año pasado pero apenas la vi.
Miss Bala de Gerardo Naranjo, la cinta dice que el pais esta tomado por los narcos, que las autoridades trabajan con/para ellos, y que no tenemos salida, somos simples peones para usar como la pobre protagonista de la cinta, es verdad y ya lo sabiamos pero ¿porque nos rehusamos a aceptarlo?
Drive de Nicolas Winding Refn, un noir serio con protagonista turbado que quiere redimirse y encontrar una vida con una joven mama, pero su estilo de vida de chofer de criminales le llevan asi otro camino, pelicula seria que presume persecusiones que ya quisieran las cintas blockbusters.
Con esto me despido y hasta el año que entra.
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