22/12/12

Cinecritica: Gremlins

GREMLINS (IDEM, EU, 1984)
Pongo el dvd y en portada aparecen los queridos Gremlins, me preparo para una pelicula navideña excelente, una joyita que se ha convertido en pelicula de culto y que en sus tiempos salio con criticas mixtas y muy atacada por su violencia y por poner temas tan poco navideños en una cinta de navidad, inclusive muchos padres de familia salieron despavoridos del cine con sus pequeños ya que creian llevar a sus pequeños a ver una cinta familiar sobre mascotas, algo que les enseñara responsabilidad y buenos valores, y la verdad es que esta pelicula lo hace, es una moraleja sobre la responsabilidad, una dura critica contra el sistema social y de vida que llevamos los occidentales (ahora copiado por los orientales) y sobre el verdadero significado de la navidad, lo que pasa es que esta envuelto en personajes despreciables, un pueblo pintoresco pero ignorante, unos monstruos gamberros y mucha violencia, pero esto logra que el mensaje quede mucho más grabado en la mente, despues de todo uno no puede alegar que el protagonista aprendio la lección de la manera más dificil y con el plus de que los antipaticos pagaron como si la plaga hubiera llegado a limpiar todo.

Randall Peltzer (Hoyt Axton) llega al barrio chino donde quiere hacer negocios con sus inventos pero descubre una adorable criatura llamada mogwai y decide comprarlo para su hijo, un anciano chino (Keye Luke) se rehusa a venderselo pero su nieto lo saca a escondidas para hacer negocio, en tanto su hijo Billy (Zach Galligan, adecuado en el papel friki) tiene que lidiar todo el tiempo con su vecino xenofobico que no para de hablar, con la bruja dueña de todo el pueblo que quiere matar a su perro y se deleita del infortunio de los demás, y que es millonaria porque su marido, un delincuente de cuello blanco le dejo todo como si estuviera en México, con el lamebotas de su jefe en el banco, con el patan ridiculo que no para de humillarlo y que además quiere con su casi-chica Kate (bonita Phoebe Cates) que por fortuna solo tiene ojos para él, cuando llega el regalo adelantado, el adorable mogwai Gizmo todo parece mejorar pero debe seguir tres reglas: no exponerlo a luces fuertes, no mojarlo y no darle de comer a medianoche, pero como la función debe continuar obviamente ninguna de las reglas es respetada.

Gizmo se moja y nacen más mogwais quienes son diferentes y liderados por "Stripe", comienzan a hacer diabluras y terminan comiendo despues de medianoche por lo que se convierten en una especie de diablillos que hacen gamberradas al por mayor y toman el pueblo, es aqui donde comienza la violencia y el humor, el xenofobico recibe su merecido, la diabolica viuda vuela por los aires, los policias se volca y demás fruslerias, la escena de los ahora llamados Gremlins en el bar es de antologia y la del cine la complementa perfectamente, asi hasta el desquiciado final donde el psicopata "Stride" se enfrenta a Billy y Gizmo. Desde que los Gremlins azotan la ciudad todo es diversión, la llegada a la cabina de audio, los villancicos cantados por los monstruos, el enfrentamiento de estos con todos los habitantes, la mencionada escena del bar con referencias para tirar pa' arriba y con Gremlins de todo tipo, la escena del cine donde vemos como los sadicos Gremlins tambien disfrutan de una pelicula infantil y hasta la cantan a coro, el chiste triste que resulta de la historia de Kate y su padre muerto como santa claus por la chimenea. La dirección de Dante es excelente, los efectos son magnificos y siguen funcionando, me gustan más que el excesivo uso de cgi, un aplauso a Chris Walas, la perfecta musica de Jerry Goldsmith que encuentra una conjunción de terror con comedia exacta, el buen trabajo de los actores y las multiples lecturas de la historia, una que se le ocurrio a Chris Columbus y que Spielberg junto a Dante limo con mucha libertad para este último pero cortandolo un poco para que chistes como el de la cabeza de la madre de Billy cayendo a sus pies no entraran en el corte final. el significado de la cinta da para mucho más, cuentos de hadas, moralejas, cuentos de terror, humor mala leche, romance, el verdadero espiritu de la navidad ya olvidado, el declive de la sociedad y un ataque a la televisión estan envueltos en una cinta comica que funciona tan bien como lo hizo cuando salio.

Calificación: Excelente

21/12/12

Cinecritica: Scrooged - Los Fantasmas Contraatacan

LOS FANTASMAS CONTRAATACAN (SCROOGED, EU, 1988)
No podia dejar fuera la epoca navideña y por ello al igual que hice con el mes patrio (más o menos) y con el mes destinado al terror ahora por lo menos hago un par de reseñas sobre la temporada más conmovedora del mundo, donde todos estan en familia y festejan junto a sus seres queridos sin importar quienes sean estos, asi que antes de despedir el año toca turno a una cinta de Richard Donner quien despues de dirigir "La Profecia", "Superman", "Lady Halcon", Los Goonies" y "Arma Letal" filmo esta simpatica pelicula familiar basada en el cuento de Dickens que como virtud más grande presume a un Bill Murray siempre confiable en el papel protagonista, y esto le ayuda bastante porque si no fuera Murray la verdad es que el personaje fuera pedante y al final no se le creyera la conversión que en alguna parte se siente gratuita, por ello Murray que aqui todavia no estaba considerado buen actor salva el barco.
 
La cinta comienza bien pero por alguna razon al final se desinfla, es como si Donner sintiera que quiza era demasiado convencional y le metiera demasiado crema al final, haciendo un final alargado que no ayuda nada que es donde principalmente le echa la mano su actor principal, la historia es una simple/sencilla actualización donde hay mucha autoreferencia, el mezquino presidente de la cadena, Frank Cross (Bill Murray, bien) es un patan que regala toallas de navidad, disfruta despidiendo gente en visperas de navidad, obliga a todos a trabajar en la fecha en un especial en vivo de Scrooged y le importa un comino la vida de sus empleados y de su hermano a quien evita, como cualquier empresario o ejecutivo exitoso pero como estamos en una pelicula sabemos que este moderno Scrooged recibira su merecido y lo que es increible es que se resiste a sabiendas de que esta destinado a vivir lo mismo que en cuento de navidad.
 
Es asi que primero lo visita el conocido fallecido y condenado, el fantasma de las navidades pasadas que le muestra su traumatica niñez donde su padre le regala ternera en lugar de un tren, donde ve como se comporta como un patan frente al amor de su vida Claire (bonita Karen Allen), el de las presentes que le muestra como sus empleados, ex-amada y hermano lo quieren a pesar de todo e intentan ser felices con lo que tienen, y finalmente el de las futuras que le muestra el desconsolador futuro que no depara nada bueno para él ni sus conocidos en tanto un vengador ex-empleado le quiere volar la cabeza, de ahi el final que se extiende demasiado en una cinta que tiene algunos chispazos de Murray, que esta esplendido como patan, el comercial amarillista y asesino, la pelea con la censora con unos "pezones salidos" pero que igualmente convence llorando al ver a su madre en el pasado y con su arrepentimiento para con su ex y su empatia con su empleada, solo alguien como él puede lograr ser las dos cosas y siempre caer bien.
 
Calificación: Palomera

20/12/12

Cinecritica: Asalto al Precinto 13

ASALTO AL PRECINTO 13 (ASSAULT ON PRECINT 13, EU, 1976)
La segunda pelicula de John Carpenter es una magnifica muestra de cine de acción, terror y tensión con dosis de humor en medio de una cinta serie B de bajo presupuesto que arrastra muchos errores pero que el director logra esconder gracias a las muchas virtudes que le da a la cinta, lo mejor de todo es su gran cinismo que no se pierde por ningun momento y la cinta es tan sardonica que aun en estos tiempo se siente "fresca" y lastima suceptibilidades por igual, aqui no hay lloraderas ni muertes "heroicas", es el simple y llano llamado de la muerte y la violencia, la mayoria diria aqui que sin sentido pero no porque la muerte y la violencia nunca tienen sentido, en un guión que toma mucho de otros lados, especialmente en la cinta se sienten obvias referencias a una cinta de Hawks y otra de Romero, pero aqui se siente renovado por el hecho de que a Carpenter solo le importa mostrar la violencia como es, sin mentiras ni haciendola ver bonita, y una justicia que es inmoral y politicamente incorrecta pero que aceptamos facilmente por naturaleza.
 
La trama no podria ser más sencilla pero al mismo tiempo con posibilidades extraordinarias, como la mayoria de las peliculas de Carpenter, por un lado tenemos a un policia nuevo que es mandado al precinto del titulo donde practicamente lo dejan solo con dos secretarias y un colega porque lo van a abandonar el dia siguiente pero que medio sigue funcionando (esta burocracia), por otro lado tenemos a un grupo de condenados que debido a un enfermo se paran en la comisaria del titulo, un grupo de "cholos" que como cualquier pandilla solo quieren causar tanto daño y destrozos como puedan y persiguen a un vendedor de nieves, y finalmente un señor que junto a su hija buscan un domicilio, pero cuando su hija es asesinada por ellos se toma justicia por cuenta propia y despues huye para llegar a pedir ayuda obviamente en el precinto 13 del titulo donde todos ya sabemos que se armara un despapaye y efectivamente los cholos llegan a matar a todos y hasta son marcados en un extraño ritual.
 
Pero los de adentro no piensan morir asi y despues de la sorpresa inicial se defienden con uñas y dientes en unas secuencias de acción con muchisima violencia y fuerza a pesar de los errores que tiene. La dirección de Carpenter es potente y cambia los ritmos conforme lo necesite la historia, la banda sonora del mismo director es hipnotizante como de costumbre y la trama es buena, no tanto porque los dialogos sean inteligentes o brillantes sino por los simbolismos y lo que se puede leer entre lineas, despues de todo el mismo maestro del suspenso dijo que los criticos estaban equivocados al puntuar una cinta con los dialogos olvidando el aspecto visual, y en ese rubro Carpenter lo hace muy bien, es una oda a la no violencia, a la justicia, al compañerismo y hasta el romance en un final con tanta fuerza que ya quisieran uno asi las blandas peliculas de acción, que han copiado sin vergüenza esta cinta una y otra vez, lo más debil es la calidad de la cinta y algunos errores de edición, en tanto al reparto aunque son desconocidos no me parecen malos; Austin Stoker, Darwin Joston y Laurie Zimmer hacen sus papeles con fuerza y los extras repiten con animo, una cinta menospreciada en un principio por los norteamericanos que ahora la toman como cinta de culto, siempre pasa lo mismo, y un indicio de lo que prometia Carpenter y que lograria despues con cintas brillantes.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Darse Cuenta

DARSE CUENTA (IDEM, ARGENTINA, 1984)
La pelicula argentina "Darse Cuenta" de Alejandro resulto una bonita sorpresa, no esperaba mucho y la cinta cumplio, a muchos le parecera aburrida y pretenciosa, inclusive chantajista pero a mi me gano, por lo menos en sus minutos finales ya que al principio divaga en demasia, comenzamos viendo una tipica familia argentina (al menos eso creo desde mi perspectiva aqui en Mexico) que lucha por sobrevivir e intenta pasarlo bien mientras lo hace, pero un inconciente (de esos que habitan por miles en Culiacan) va a exceso de velocidad y atropella a un chico (Dario Grandinetti) dejandolo al borde de la muerte, en el hospital a nadie le interesa, los medicos son indolentes y estan más preocupados por subir peldaños, recibir un aumento de sueldo, rogar por más recursos y hacerse de un nombre.
 
En medio de esa lucha politica y de tirar pestes al gobierno y los gobernantes argentinos el deprimido medico Carlos (Luis Brandoni, bien) se toma personal el salvar y hacer que el chico se recupere, es su manera de pelear contra la corrupción, contra el sistema, contra la taimada sociedad, contra el gobierno, contra sus arrogantes colegas, y tambien de alejarse de su quebrada vida familiar con su esposa alcoholica y su alejado hijo quien se va del pais porque "en Argentina todo esta jodido", es asi que toma este joven como si fuera su hijo y le entrega todo su tiempo y esfuerzo, es ahi donde la cinta tomas fuerza, cuando el medico pelea con el chico y no lo deja rendirse a pesar de que esté se lo ruega y hasta lo insulta para que lo deje en paz.
 
Cuando se nos muestra que su familia y novia lo buscaron y lloraron por un tiempo pero despues se volvio una carga de la que no quieren saber nada, cuando la sabia enfermera le enseña a vivir a Carlos a pesar de la edad de esté despues de todo sabe más el diablo por viejo que por diablo, lastima que en el inicio se pierdan demasiado insultando y criticando el gobierno y a la sociedad atontada en la que viven, es muy valida la critica, lo era en aquellos años y lo es ahora pero funciona mucho mejor cuando es menos directa, cuando en lugar de tirar madres lo hacen con hechos, es la mejor manera de quejarse y decir al gobierno que no lo pueden tumbar, no pueden derribar a un doctor que prefirio la vida sobre la politica, y  ni modo, el final chantajista me gano porque además esta basado en una historia real, asi hasta uno se da cuenta de que vale la pena vivir y ver esta cinta.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Once a Medianoche

ONCE A MEDIANOCHE (OCEAN'S ELEVEN, EU, 1960)
Esta es la cinta original en la que se basaron para hacer el remake con Clooney y Pitt, con Soderbergh en la silla de director, debo admitir que no he visto esta cinta, tan solo le he visto pedazos aislados por lo que apenas tengo una idea de que se trata, esto ayudara a que no haga comparaciones pero me imagino que van más o menos por el mismo camino, ya vere la otra despues, pero verdad es que en esta cinta con reparto de ensueño no hay mucho que ver, claro que el increible reparto formado por Sinatra y sus amigos, la segunda alineación del Rat Pack esta aqui y es un deleite ver a tantos cantantes quienes en realidad son buenos amigos pasandosela bien, pero más alla de que se la pasan bien y de que seguramente esta cinta sirvio como una perfecta publicidad para Las Vegas poco más se puede ver, un desarrollo algo lento, entretenido y por momentos divertido pero la cosa queda ahi,

Claro que a final de cuentas esa era la finalidad de la cinta, promocionar una ciudad de juego y que mejor que con la misma gente que ahi se presentaba y que hasta tenia ganancias por asociación, incluso en el dvdv viene una platica en la que el mismo Sinatra confiesa que la paso estupendo en la filmación y que por las noches todo era fiesta, interesante pero obvia confesión, por lo demas la cinta cuenta como el exerto jugador Danny Ocean (Frank Sinatra) comanda un grupo de expertos militares convertidos en delincuentes para robar cuatro casinos en las vegas, se comienza reclutando a los participantes donde hay muchos nombres famosos, despues se nos muestra el imposible plan, la ejecución con un rescollo y finalmente como un vividor interpretado por Cesar Romero quiere chantajearlos, lo que los lleva a lo mejor de la cinta, el sorpresivo y divertido final donde se nos dice que el crimen no paga.

Solo por esa escena vale la pena ver la cinta, ver como se van mirando uno por uno los delincuentes a sabiendas de que todo se fue al carajo da un placer culpable algo raro, no se salieron con la suya, y mejor aun porque lo unico que hicieron fue cantar, tomar y pasar el tiempo con mujeres, digo, al final el Rat Pack seguramente lo hizo y además se quedo con el dinero del respetable pero esa es otra historia. Despues de todo mucha gente la querra ver por el puro hecho de ver el reparto con el mencionado Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Angie Dickinson, Richard Conte, Cesar Romero, Shirley MacLaine, Nelson Leigh y un largo etc., aunque muchos de ellos aparezcan apenas unos segundos, esa es la magia de tener un grupo tan poderoso y ser tan famoso como lo era Sinatra, el director Lewis Milestone simplemente se limita a cumplir en una cinta que solo estaba para eso.

Calificación: Palomera

19/12/12

Cinecritica: Historia Americana X

HISTORIA AMERICANA X (AMERICAN HISTORY X, EU, 1998)
El debut del director Tony Kaye es muy bueno, por supuesto que esta sobrevalorado porque asi estan todas las peliculas con mensaje antirracista, pero la verdad es que aunque la cinta es efectista y el mensaje es más que obvio, tanto que pierde parte de su fuerza, siempre se mantiene interesante y a final de cuentas su eficaz final logra que el mensaje permanezca despues de la cinta, aunque sea por las razones equivocadas, y la fotografia del mismo director me gano, entiendo que es muy sencillo separar en blanco y negro una parte y la otra en color para que se le haga más sencillo contarlo, asi como tambien para nosotros que no hacemos mucho esfuerzo por seguir el hilo pero me convencio, la parte del pasado es contada sin color, porque el protagonista ve asi las cosas, no diferencia matices, solo ve blanco o negro (literalmente) y cuando estamos en el presente todo esta a color, uno apagado pero con muchas texturas como ahora comprende el mismo protagonista que además es interpretado por un majestuoso Edward Norton.
 
Derek (Edward Norton, magnifico) es un lider dentro de los "skin head" nazis, le echa la culpa de todo lo malo a los extranjeros e indocumentados (con parte de verdad por cierto) y se encarga de propagar la superioridad de la raza aria derrotando a quien se le ponga enfrente, logra que el grupo crezca muchisimo por su determinación pero en un arrebato de furia asesina a dos negros con lujo de violencia por lo que es llevado a la carcel donde se da cuenta de que el grupo nazi no cree en nada y solo lo usan como una forma de poder hacer vandalismo, comienza una amistad con un hombre de diferente color y se da cuenta que no son tan diferentes, tiene tiempo para pensar mucho sobre como fue usado por los cabezas de la "asociación" y como todas sus peleas y problemas solo sirvieron para destruir vidas, se arrepiente de todo lo que ha hecho y cuando sale trata de enmendarlo, primeramente dejando todo y a todos los que conocia y despues rescatando a su familia, principalmente a su hermano Danny (Edward Furlong, bastante bien) quien esta inmerso en ese torbellino de odio y destrucción en el que él se encontraba.
 
El final es eficaz como apunte antes y todo esta llevado de buena manera y con un ritmo muy dinamico que nos impide aburrirnos, además se agradece que no tome una postura en la que el grupo seudonazi sean los villanos y culpables de todo, las pandillas de negros tambien son mostrados intolerantes, con integrantes asesinos y tan interraciales como los nazis, y tambien es muy interesante cuando se muestra como nacio el racismo de Derek, no fue con el odio vengativo que desperto con el asesinato de su padre sino con el racismo que tenia su propio padre, no era una mala persona pero era racista por factores desconocidos, ahi nos lo demuestra con su incorformidad debido a que contrataron a gente de color para que los bomberos fueran politicamente correctos en lugar de contratar a los mejores, una queja muy valida y que todavia se repite, se les dan trabajo a las mujeres por la igualdad de generos aunque no lo merezcan, a gente de diferente raza y por supuesto a la gente con "palancas", asi no es posible que seamos iguales y no exista el odio, no deberia existir como tenemos claro al acabar la cinta pero es un sueño que se ve inalcanzable.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: 9 Semanas y Media

9 SEMANAS Y MEDIA (9 1/2 WEEKS (NINE 1/2 WEEKS), EU, 1986)
Pelicula que comenzo enteramente con el tema erotico del director Adrian Lyne pero que deja mucho que desear, la cinta no comienza del todo mal pero despues se pierde en un desvario sin sentido que se puede resumir al erotismo de Kim Basinger, aunque supongo que para las mujeres lo más llamativo debe ser un joven y apuesto Mickey Rourke, el final de la cinta pues es simplemente lo obvio, un llamado de auxilio de una situación que quiza muchas mujeres sufran, lastima que el mensaje quede ensombrecido por las escenas eroticas que abarcan casi en su totalidad la cinta, no me aburri gracias a Basinger quien a pesar de la ridiculez del libreto mantiene nuestra atención por la sexualidad que exuda.
 
Elizabeth (bellisima Kim Basinger levantando furores) es una divorciada que trabaja en una galeria de arte, su vida transcurre aburrida y sacandole a todos los pretendientes que surgen en cada esquina, hasta que se encuentra con el corredor de bolsa John (Mickey Rourke) quien no solo la enamora sino que además la lleva en una voragine de sexo que la lleva a la autodestrucción, lo de en medio es un simple sin sentido que no se ocupa porque las escenas aparte de ser muy eroticas y contar con dos estrellas en su apogeo no aportan nada, aunque eso si, Basinger esta extraordinaria como objeto del deseo y juguete sexual, atención que no estoy diciendo que actua bien, pero cuando se dedica a mostrar y a derrochar sensualidad esta en su mero mole.
 
Y mejor aqui le paro porque si no van a pensar que soy un depravado, pero como el filme no tiene nada de mayor importancia no se puede hablar de nada más, el sensual festin con Basinger vendada, los encuentros en la calle, la azotea, el erotico baile de Basinger..., los disfraces de ella y finalmente el encuentro en la zona roja de la ciudad, pero aparte de esto no hay nada más, servira para que algunas parejas "redescubran"algunas cosas, y supongo que sirvio para que muchos adolescentes abarrotaran los cines, y que muchos otros llevaran a sus parejas como excusa de que es una cinta de verdad para ver que onda., pero la verdad es que la cinta no esconde nada porque no tiene nada que mostrar, a no ser los atributos de Basinger.
 
Calificación: Mediocre

Cineritica: Un Dia de Furia

UN DÍA DE FURIA (FALLING DOWN, EU, 1993)
Divertida e interesante pelicula de Joel Schumacher (si hizo buen cine, ¡en serio!) que representa de manera gustosamente culpable como un hombre no puede más con el estres y los problemas de su vida y explota, no es una visión realista del problema porque no retrata exactamente estas situaciones ni las personas que las han sufrido, es simplemente una representación de como seria una de esas situaciones en circunstancias que se prestan para mostrar muchos puntos de vista y como critica al sistema social norteamericano y a todos los que viven ahi, un ataque sardonico de muchas cosas que además es lo suficientemente incorrecto politicamente para ser disfrutado cada vez que se mira, ahora no se podria hacer una cinta asi sin levantar infulas, y Michael Douglas como el pobre diablo desequilibrado esta simplemente perfecto.
 
William (Michael Douglas, magnifico mostrando la desesperación y tristeza de un hombre atrapado) esta atrapado en el trafico y de pronto no lo soporta más, se baja y empieza a caminar, quiere llamar a su ex esposa para avisarle que ira a ver a su hija, pero el coreano en la tienda lo saca de quicio y destruye el lugar, con el bat les da una paliza a los pochos que lo intentaron asaltar y cuando estos fallan al matarlo se hace con una maleta de armas, va a un restaurante de comida rapida y amenaza por cosas sencillas pero culposamente ciertas (¿quien no se ha quejado de las estupidas politicas de ciertas empresas y el engaño de las fotos?), se topa con un nazi y se hace con más armas, ataca a los trabajadores burocratas en un segmento culposamente disfrutable y finalmente llega con su hija para tener el nefasto fin que todo el que se revela contra el sistema tiene.
 
Al tiempo que pasa esto el habil detective Prendergast (Robert Duvall, bien) es el primero en darse cuenta de todo e intenta remediarlo, si por el camino logra imponerse a su necia esposa pues mejor, lastima que sus partes no nos interesen tanto como las de Bill que interpretado por Douglas se roba toda la cinta, es un placer culpable ver como un hombre blanco se venga del sistema, de los vendedores que no hablan el idioma, de los latinos que solo estan alla para delinquir, de los seudonazis que viven su propia guerra, de las empresas que nos tratan como basura y un largo etc., lastima que se suponga que todo esto viene de un desequilibrio del personaje principal, ¿porque simplemente no puede ocurrirle a una persona normal? es tanto pedir que no se busquen excusas, lastima porque de no ser por este importante fallo hubiera sido mucho más redonda.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Las 7 Caras del Dr. Lao

LAS 7 CARAS DEL DR. LAO (7 FACES OF DR. LAO, EU, 1964)
Interesante pelicula del director de culto George Pal que no termina de cuajar, aunque resulta atractiva y algunos pasajes valen mucho la pena, el libro "The Circus of Dr. Lao" no lo he leido (¿se puede conseguir?) pero al parecer es mucho más cinico e incorrecto que esta pelicula que aunque ataca el sistema de vida norteamericano se queda corto, especialmente la redención del debil villano que no solo no se cree si no que resulta insulsa, lo que si resulta interesante son las siete caras que presenta el Dr. Lao, nunca queda claro si solo es él o si son bestias capturadas por él, las cuales logran efectos extraordinarios en las personas que conviven con ellas, algunos simbolismos y criticas son lo que valen la pena, lastima que la trama principal sea flojita.
 
A un pueblito del viejo oeste llega el dr. Lao (Tony Randall, bastante bien) con su circo para darles lecciones al deprimente pueblo americano y de paso para detener al implacable empresario Stark (Arthur O'Connell) quien esta a punto de comprar el pueblo engañando a los lugareños antes de que se enteren de que el tren pasar por ahi y la plusvalia sea de conocimiento publico, a este solo se le enfrenta el editor Cunningham (John Ericson) quien además pretende a la hermosa viuda Angela (Barbara Eden que hasta tapada de pies a cabeza se ve esplendorosa), lo que sigue es obvio, en el circo muchos reciben su merecido, se ayuda a la parejita y se salva el pueblo, las siete caras son mostradas junto a su caracteristica y función, todas representadas por Randall.
 
Asi un vidente le dice sus verdades a una vanidosa ricachona, el dios de la diversión despierta el libido de Angela, una serpiente degrada al exitoso empresario, medusa le da su merecido a una mujer abusadora, un Merlin en su ocaso no convence a la gente de su magia porque estan empecinados en no creerlo, Lao les muestra una criatura que supondra el fin de los villanos y el hombre de las nieves... esta de adorno, lastima que la premisa que prometia y que comienza bien se vaya desinflando para un final demasiado sencillo y puritano, es interesante por supuesto, pero sigo pensado que le falta algo a la cinta, algo que nos haga querer revisitar el circo del dr. Lao una y otra vez, como en todos los buenos circos, y las buenas cintas.
 
Calificación: Interesante

18/12/12

Cinecritica: Syriana

SYRIANA (IDEM, EU, 2005)
Esta cinta de Stephen Gaghan es una muestra de como hacer cine inteligente en hollywood, de como usar un reparto de estrellas aprovechandolas para crear personajes creibles, de como hacer pensar a la audiencia mostrandole cantidad de cosas y personajes en diferentes lineas temporales y lugares, en como no tomar partido y dejar que cada quien tenga su propia lectura de la cinta y del problema, ver esta pelicula no convencera a nadie de creer algo que no cree, quiza reafirme lo que ya pensaba pero por lo menos trata de mostrar varios puntos de vista que nacen del mismo problema, que convergen en el negocio más redituable del mundo en el que cada quien hace lo que cree mejor, no importa si es amoral, inmoral o solo ve por sus intereses, y lo más grave es que en el filme no hay un asomo de luz, todo es pesimismo, ese es el problema y seguira ahi porque no podemos hacer nada para evitarlo, los fuertes y corruptos manejan el mundo y los que estamos abajo no somos mejores.
 
Intentar contrar la trama es una tarea infructuosa, el guión escrito por el mismo director se mueve de un lado a otro sin dar tregua con muchos de personajes y un ritmo frenetico en el que todos son engañados, incluso nosotros mismos no sabemos que creer, pero en general se puede resumir en cuatro lineas, por un lado el habil agente de la CIA Bob (George Clooney sacrificando figura y echandole ganas) quien esta en medio oriente para acabar con los terroristas hasta que lo mandan a matar cierto lider, lo capturan y torturan con lo que el gobierno lo deja solo, por lo que intenta averiguar que se traen entre manos, el financiero Bryan que pierde un hiijo y lo intenta evadir convirtiendose en el asesor de un liberalista que quiere crecimiento para su pais, aunque eso iria en contra de los deseos de EU.
 
El politico Bennett (Jefrfey Wright) quien es el encargado de investigar los trapitos sucios de los empresarios y el gobierno, lo que encuentra es una cloaca pero al no poder contra ellos (¡son todos!) prefiere sacar tajada, y finalmente un joven indocumentado en el pais que se muere de hambre y solo puede sobrevivir uniendose a los extremistas del Coran, por supuesto que al final debera sacrificarse para ganar las puertas del cielo, extrañamente todo esto es movido por un extranjero, posiblemente a los intereses de alguna otra empresa. Esto solo es una parte de la enmarañada trama, con un reparto de lujo, con sobrada inteligencia y que nos obliga a estar atentos en todo momento para entender, al final cada quien tiene su juicio, en lo particular me convenci más de que los gringos son unos asesinos despiadados que no dudan en barbaries con tal de no perder dinero y poder, una lección ya sabida pero no esta de más que nos la recuerden.
 
Calificación: Muy Bien